Categoría:Cálculo de Estructuras de Acero

Anuncios Google
y

y

y

Estructuras Metalicas Perfiles Siempre fuera de lo normal ! Fabricación de perfiles metálicos www.montanstahl.de/es Fábrica Arandelas Juntas: Cobre, Aluminio, Fibra, Goma, PTFE Espirometalica, Grafito, PU, epdm www.salassl.es Vigas con termitas Renovación de forjados, viguetas y vigas con termitas en toda España www.noubau.com

Nota: Este artículo ha sido creado gracias a Área de Cálculo en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. Ver todos los artículos de Área de Cálculo en la Construpedia. Área de Cálculo ¡Atención! Este artículo está sujeto a Derechos de Autor

Para cualquier consulta sobre el contenido, puede dirigirse a Área de Cálculo donde existen una serie de ayudas desarrolladas por un equipo de ingenieros en colaboración con el autor de estos apuntes para el cálculo de elementos de hormigón.

Contenido
[ocultar]
y

y

1 Aceros Laminados (o Estructurales) o 1.1 Algunos conceptos generales  1.1.1 Esfuerzos de Tracción  1.1.2 Esfuerzos Cortantes  1.1.3 La Ley de Hooke o 1.2 Características mecánicas de los aceros laminados  1.2.1 Ensayo de tracción  1.2.2 Ensayo de fatiga  1.2.3 Propiedades mecánicas más relevantes de los Aceros Laminados 2 Artículos Relacionados

o

2. Enl

Ext nos

ceros Lami ados (o Estructurales)
Los aceros laminados ±también denominados aceros estructurales±, generalmente utili ados para la construcci n de estructuras met licas, son deri ados de aleaciones del hierro y carbono. Se producen a partir del arrabio (o hierro en bruto obtenido por la reducci n del mineral de hierro en hornos altos) al que se le somete a una serie de tratamientos físico-químicos que le modifican tanto su composici n química, como sus propiedades físicas, obteniéndose así diferentes calidades de aceros. A partir de estos, por laminaci n (ya sea en caliente o en frío), se producen piezas en forma de prisma de secci n transversal uniforme, cuya secci n puede adoptar diferentes perfiles, desde el simple perfil rectangular (chapas y pletinas) hasta secciones elaboradas en formade I, de H, de U, de T , angulares, raíles, etc. Las calidades de los aceros laminados (y por tanto, sus propiedades) est n normalizadas en todos los países, si bien no de la misma manera. En España estas calidades se rigen (año 2006) por la Norma UNE 360 0.

Al

os conceptos generales

Esfuerzos de Tracci n
Sometido un cuerpo cualquiera a un esfuerzo (P), llamaremos secci n transversal (A) al esfuerzo, a la secci n de la pieza, normal al vector fuerza P ±es decir, a la direcci n de ese esfuerzo±. El cociente considerada. = se denomina tensión a la que sometemos a la secci n

El esfuerzo provocado por la fuerza P, producirá una deformaci n absoluta del cuerpo en cuesti n ( L) en la direcci n de la aplicaci n de la fuerza. Con respecto a su dimensi n inicial L0, el alargamiento unitario vendrá definido como:

=

.

La deformaci n en el sentido de la fuerza aplicada, no sólo modifica la dimensión en la dirección esta fuerza (en el caso de la Figura , alargamiento), sino que también deforma al cuerpo en las direcciones perpendiculares y en el sentido contrario a estas (en el caso de la figura , se tratará de un encogimiento de estas dimensiones). El aumento de longitud en el sentido perpendicular al de la fuerza aplicada será ( H'). La variación relativa, respecto de la dimensión inicial H0, será = .

H

La relación entre las dos variaciones dimensionales como consecuencia de la aplicación de la fuerza P, se denomina módulo de Poisson: =± .

Esfuerzos Cortantes

Si sobre un cuerpo la fuerza se aplica de manera tangente, su deformación se efectúa de la manera que se esquematiza en la figura adjunta. Se dice que la fuerza es una fuerza cortante pura. La deformación producida viene caracterizada por el ángulo , tal y como se esquematiza en la figura. La tensión se simboliza por la letra , y vale: = .

La Ley de Hooke
Como se verá en el punto siguiente, que los aceros usados para la obtención depiezas laminadas presentan, ante tensiones de extensión (o compresión) inferiores a un cierto valor P, una proporcionalidad entre las tensiones ( ) y los alargamientos unitarios ( ). La constante de proporcionalidad entre ambos parámetros se denomina mód de ulo elasticidad o también módulo de Young, y suele representarse por la letra E. De manera algebraica, esta proporcionalidad se expresará como: = E‡ . Esta expresión se conoce como Ley de Hooke, y sólo es aplicable a ciertos materiales (elásticos de Hooke) y dentro de los límites ya referidos. Esta ley supone que si la tensión desaparece, la forma del objeto retorna exactamente a la original, o bien, si esta tensión se reduce a la mitad, la deformación (alargamiento o

retracción) se reduce igualmente exactamente a la mitad. Es decir, en ella no se contempla ningún fenómeno de histéresis.

En el caso de fuerzas cortantes sobre cuerpos elásticos de Hooke, la ley se expresa como: = G‡ en la que la constante de proporcionalidad (G) entre deformaciones angulares y tensiones se denomina módulo de elasticidad transversal o módulo de tensión cortante. Esta constante o módulo no es independiente del de Young, sino que está relacionado con él según la relación: G = .

Características mecánicas de los aceros laminados
Las características mecánicas de los aceros, quedan definidas frecuentemente por ensayos mecánicos, entre los que se destacan los siguientes:

Ensayo de tracci n
Se realiza sobre probetas generalmente cilíndricas, que sujetas por sus extremos mediante mordazas, en máquinas especiales de ensayo homologadas, son sometidas a un proceso de tracción pura, hasta rotura. Se miden, de manera continua y simultánea las fuerzas de tracción y los alargamientos producidos. Los detalles del ensayo se encuentran explicitados en las Norma españolas UNE 7 siguientes (especialmente las UNE 7474-3 y UNE 7474-5). 7y

Representando en un diagrama cartesiano los resultados de un ensay de tracción sobre o una probeta de un acero corrientemente usado en la construcción, se obtiene el diagrama esquematizado en la figura 2. En ordenadas se representan las tensiones ( ) o cociente entre la fuerza aplicada P y la sección inicial de la probeta; en abscisas, los alargamientos unitarios ( ), o cociente entre el alargamiento total y la longitud inicial.

 

 

De la definición del módulo de Poisson ( ) se deduce:

= ‡ 0, es decir:

= ‡

represente el lí it d t d l ti id d. que muestra la proporcionalidad entre deformación con respecto a la fuerza aplicada. el alargamiento se produce de una manera rápida. En las pruebas de fatiga. Desde C hasta R los flu i o lí it alargamientos se reparten uniformemente en toda la probeta. Este ensayo es el que reviste más importancia a los efectos del uso del acero laminado para la construcción de estructuras metálicas. seg n diferentes  ¢ ¢ ¢ ¡ ¢ ¡ £ © £ ¢ ¢ £¦§ ©¤§ ¨ ¤ ¨ § ¦¢ ¡£ ¥¤£ £ § ¢ ¦¢¤£ ¨ ¢ ¡ £ £ ©¦¢ .La primera parte de la curva (segmento AB) es prácticamente una recta. la tensión correspondiente al punto B. Si en cualquiera de los puntos entre A y B se anula el esfuerzo. con una fuerte reducción de la sección de la probeta. P se denomina lí it d l i t i l. se somete una probeta a esfuerzos que varían periódicamente de valores positivos a negativos. y rotura cuando se alcanza el valor U. siempre inferior a R . el acero recobra sus dimensiones iniciales Por ello. El final de la línea oscilante BC. Para tensiones superiores a R. y determina el valor F. Ensayo de fatiga El t rmino fati a se refiere a la disminución de resistencia mecánica de los aceros por la acción de esfuerzos cíclicos.

000 N / mm2  Módulo de Poisson = 0.2·10 C  5 1      . E = 210. Tras la prueba. G = 81. las características mínimas deben ser: Las características siguientes son consideradas como las más comunes a temperatura ambiente. se somete a la probeta a un ensayo de resistencia a tracción hasta rotura.850 Kg / m3 = 1. En ella puede observarse como estas curvas tienden asintoticamente a valores de resistencia. Densidad. denominados t i d fati a. La resistencia de estas probetas es inferior a la obtenida sometiendo al acero a cargas aplicadas durante largo tiempo. que se mantienen para ciclos de hasta 1 o 200 millones de ciclos. = 7. Las curvas resultantes de representar la resistencia de cada probeta en función del n mero de ciclos sufridos presentan un aspecto similar al de la gráfica adjunta. Propiedades mecánicas más relevantes de los Aceros Laminados Seg n la Norma UNE EN 10025.000 N / mm2 Coeficiente lineal de dilatación t rmica.frecuencias. a efectos del cálculo de estructuras en acero laminado: Módulo de elasticidad (o de Young).3 (adimensional) Módulo de rigidez.

no tiene ning n grado de libertad (ni desplazamientos ni giros).Contenido [ocultar] y y 1 Caso de las Vigas o 1.4.3 Las Tensiones Combinadas en las Vigas o 1. ! . o empot ada -como se verá más adelanteen uno de sus extremos.    Llamaremos viga implemente apoyada aquella que presente dos apoyos: uno simple con dos grados de libertad.1 Ejemplo ilustrativo 2 Artículos Relacionados Caso de las Vigas Se denomina viga a una barra prismática.4 El cálculo de vigas apoyadas en dos extremos  1. Cada punto de apoyo puede tener dos grados de libertad (desplazamiento seg n el eje x y giro alrededor de figura 1) o sólo uno (giro alrededor del eje sin posibilidad alguna de desplazamiento). y otro simple son uno sólo (Figura 1a).2 Los esfuerzos por Flexión en las Vigas o 1. Si un apoya está empotrado. generalmente situada en posición horizontal que puede estar apoyada en dos o más puntos.1 El esfuerzo Cortante en las Vigas o 1.

en la mayor parte de los casos prácticos. El equilibrio estático exige que R + R2 = F(L). Se exponen tres ejemplos: # # # . la viga se flexiona y toma una forma determinada. para que el tr ozo resultante se mantenga en equilibrio hay que suponer que en esa sección actúa una fuerza V(x) en la misma dirección y sentido contrario a las fuerzas que se ejercen sobre la viga. Un proyecto se considerará correcto. se puede considerar. Cuando x = 0. de su forma de apoyo en los extremos y de las cargas que actúan sobre ella. llamada elástica de la viga. en función de las características de la viga. Viga con los e tremos empotrados. llamada flecha. se generan en los puntos de apoyo unas reacciones en la misma dirección de las cargas pero en sentido contrario. pero no en la y.) = R í F(x) F(x) es una función que depende de la distribución de las cargas sobre la viga. de forma que: V(x) = R í (P + P2 + .. V(x) = R1 y cuando x = L. V(L) = . Esto significa que. así como los puntos en los que las tensiones son máximas y los valores de estas. la deformación máxima.. si esos valores no sobrepasan los fijados por las normas de construcción para estructuras metálicas. uniforme en la dirección z.Llamaremos viga semiempotrada la que tiene un apoyo simple (dos grados de libertad) y otro sin ningún grado de libertad (empotrado. de tal forma que -una vez alcanzado el equilibrio estático. Figura b). cuando ambos apoyos no tienen ningún grado d e libertad (Figura c). V(a) = 0. Esta distribución depende de la forma de esta sección. deberá presentar en algún punto determinado de la viga un valor nulo: x = a. Viga en voladizo aquella que tiene un extremo empotrado y el otro sin apoyo alguno.deberá cumplirse que la suma de las fuerzas sea nula: " # El esfuerzo Cortante en las igas Si se supone que cualquiera de las vigas representadas en las Figuras se divide en dos trozos por una sección recta cualquiera situada a la distancia x del apoyo de la izquierda y que se prescinde del fragmento de la derecha de la sección. en todos los casos. cargas situadas en ese plano (fuerzas en la dirección ±z). La distribución de esta fuerza cortante en una sección cualquiera de la viga perpendicular al plano neutro.. Siendo la función V(x) continua. el valor V(x) pasa de un valor positivo a otro negativo. Al aplicar las cargas ya mencionadas. Al apoyar sobre uno o varios puntos del plano centralzy de una viga. Es importante estimar.R2.

la tensi n máxima en cualquier secci n. El valor medio de se expresa como la relación entre este valor y el máximo en cada caso vale: . c) Sección en I: . . es un 33% mayor que la media. luego Puesto que definimos como . a) Sección rectangular: El valor máximo vale siendo . b) Sección circular: Análogamente. la tensi n máxima en cualquier secci n. a lo largo de x. por consiguiente es decir.a) Sección rectangular b) Sección circular c) Sección en I Como puede observarse. se deduce que en este caso. es un 50% mayor que la media. a lo largo de x. en todos los casos el valor máximo de la tensión cortante se sitúa en el centro de la figura (y = 0).

z) de las figuras c) La línea media de la viga es una curva plana. $ $ Los esfuerzos por lexi n en las igas y Observaciones preliminares En todo lo que sigue.(2). art. En este caso se puede admitir que el esfuerzo cortante presenta una distribución casi uniforme a lo largo del alma del perfil. a efectos prácticos. f) El trabajo realizado por las fuerzas que provocan las deformaciones de las vigas se emplea íntegramente en incrementar su energía interna (energía elástica). 5. d) La línea media de toda la viga está situada en un mismo plano. se supone que: a) Los materiales de las vigas (acero laminado) se comportan como sólidos de Hookey son perfectamente homogéneos en todas las direcciones (isótropos).El valor mínimo vale en este caso: En los perfiles laminados estándar el valor de b es pequeño en relación con el de b y puede considerarse. No se produce intercambio alguno de calor y se conservan todas las propiedades del acero en todo momento. En lo que sigue. y). se tratará siempre del plano (x. ambas próximas al valor medio. Las cargas que actúan sobre las vigas se hallan en equilibrio estático. no considerándose las consecuencias de los períodos transitorios. para cada perfil. que Lla diferencia b í b es muy pequeña .a). b) Las cargas sobre una viga se sitúan siempre en el plano (y. es decir. e) Cuando actúa una fuerza sobre la estructura.6.4. los movimientos se realizan con una velocidad infinitamente pequeña (cambios de estado termodinámicamente reversibles) y no se contempla régimen transitorio alguno. en las tablas correspondientes como ³Área de cortante´ (Norma EC-3. y por tanto. y Efecto de las fuerzas actuantes . en la ecuación fundamental: las derivadas con respecto al tiempo se suponen nulas. El valor de la sección a considerar viene dado. que la diferencia entre la tensión cortante máxima M ±en el plano neutro± y la mí nima o ±en el plano superficial± es también pequeña y en por lo tanto.

respecto al eje y que pasa por su centro de gravedad (longitud a la potencia cuatro) Al mismo tiempo se produce una flexión de la viga. El valor f. y sea cual sea la distribución de las cargas a lo largo de x (puntuales o distribuidas de manera continua). El valor de esta tensión máxima de extensión en una sección dada de abcisax. como por la forma de la sección de la viga y la manera como está apoyada en sus extremos. que adquiere una forma determinada tanto por la distribución y valor de las cargas. así como la manera como esté apoyada en sus extremos (incluido el caso de la viga en voladizo). viene dado por la expresión: en la que: : valor de la tensión (fuerza/sección) M(x): momento flector actuando en la sección x (fuerza por longitud) d: distancia entre la fibra más alejada de la línea neutra y esta Iy: momento de inercia de la sección de la viga. se representa por la ecuación de la línea neutra: v(x) = (x) que se suele denominar ecuación de la elástica de la viga. Véase la Figura 2. f(x) = |v(x)| se denomina flecha de la viga en ese punto. representa la máxima deformación sufrida por esta a causa de las cargas que soporta.Sea cual sea la forma de la sección transversal de la viga. que se sitúa en el centro de gravedad de la sección considerada. la viga sufre una flexión que provoca la aparición de tensiones de extensión y compresión en sus diferentes secciones transversales. La forma que toma esa viga. en cualquier punto x de la viga. tomando la tensión de extensión un valor nulo en la llamada fibra neutra. La máxima extensión en cualquier sección recta se produce en uno de sus extremos. . Su valor máximo a lo largo de x.

esta última suele ser un imperativo derivado del propio proyecto. por ejemplo.En la flecha y tensión máximas intervienen dos tipos de fenómenos: a) de índole externa: la magnitud de las cargas y su distribución b) de índole propia de la viga: sus dimensiones. Si el momento flector en una sección dada es nulo. El peso de la estructura depende de la sección del (o de los) perfil(es) y su longitud.x) son funciones dependientes de la forma en que se distribuyen las cargas sobre la viga de longitud entre apoyos L y de la forma de los apoyos en los extremos. donde los momentos se producen en función de las cargas y de la rigidez del material (módulo de elasticidad E). continuas o discontinuas o combinación de ambas E: módulo de elasticidad Iy: momento de inercia de la sección de la viga con relación al ejey v(x): la flecha en la sección x (L. la altura de la viga (d) y el Momento de Inercia (Iy). No ocurre lo mismo en los extremos empotrados.x) y (L. el resto de los valores pueden y deben ser elegidos por el proyectista de manera a optimizar el resultado de la estructura en estudio. Es el caso. Un simple análisis dimensional del problema nos conduce a las expresiones siguientes: En las que: M(x): Momento flector actuando en la sección transversal x P : conjunto de cargas. . Puestos que las cargas a que se verá sometida la viga son un dato d problema (externo el a la decisión del proyectista). de los dos extremos de la figura a. que a su vez está a directamente unida al peso de la estructura y al costo de la mano de obra para construirla. Del análisis de estas expresiones se deducen los valores máximos de yv. Los criterios de optimización suelen ser frecuentemente de naturalez económica. En la bibliografía pueden encontrarse tablas en las que se recogen los diferentes valores de estas funciones( ). y como una consecuencia directa de ellas. o del extremo izquierdo en la b. Este el es caso de vigas apoyadas en extremos que pueden tener un giro libre alrededor del eje y. Estos deberán estar por debajo de los fijados como límite en el proyecto del que forman parte. se deduce inmediatamente que las tensiones de extensión por flexión son nulas.

x2) .x1) . intermedias entre un extremo de la sección y la línea neutra. viene dada por: Para cargas continuas.P1 .P2.Pi.P2. en la línea de la sección recta de la viga en la que (0) = 0 (línea neutra).(x . x La relación entre la variación del momento flector de cada sección recta de la viga con la fuerza cortante actuando sobre esa sección.( x + x . alcanzado su equilibrio estático. en los puntos de apoyo. x . Por las mismas razones.x2) .Pi En otra sección recta de abcisa (x + x) será: M(x + x) = . donde las tensiones de extensión (o compresión) serán máximas y las cortantes nulas (véase 1.« .P1. x. como ejemplo).(x .P1.3.(R1 . En vigas cargadas de manera regular. en esa sección la fuerza cortante es nula. cargada con un conjunto de fuerzas "P « Pi « Pn" situadas en abcisas x1 « xi « xn.3.P2.2 y 1.)Pi) = V.« . x M(x + x) . este máximo se produce cerca del punto medio. .( x + x) .xi) La variación del momento flector entre estas dos secciones rectas valdrá: M(x + x) .M1 + R1.3).M(x) = M = x.« .xi)" Fuerza cortante: V (x) = R1 . Sólo en partes de la sección.M1 + R1.P2 . el momento flector en ese extremo tampoco es nulo y por lo tanto en esa sección se producen tensiones de flexión (z) (en dirección x. pasa por un máximo. (0)es máxima. figura 2) a la vez que tensiones cortantes (z) (dirección z).Las Tensiones Combinadas en las igas En una viga cualquiera.P1. la fuerza cortante nunca es nula e igual a la fuerza de reacción en el mismo (V(0) = R1 y V(L) = R2).x . el paso al límite de la expresión anterior conduciría a: La consecuencia de todo esto es que cuando el momento flector a lo largo de la viga. Cuando uno de los extremos está empotrado.( x + x.« .Pi.3.Pi.( x + x . y recíprocamente. x .x1) . en la sección recta de abcisa x se cumple: Momento flector: "M(x) = .(x . pueden darse valores no nulos de las dos tensiones.P1 .M(x) = R1.P2 .3).« . apoyada en sus extremos de la forma que sea (véase la Figura c. Como ya se ha visto (1.

las tensiones máximas y la flecha pueden expresarse mediante las fórmulas generales ya expresadas anteriormente y que se resumen así (ver Figuras 1 y 2): En las que: y y y y y y y R1.Para que el diseño de la viga sea aceptado para un proyecto estable. continuas o discontinuas o combinación de ambas.x): Función dependiente de la distribución de las cargas en relación con los apoyos.x): Función dependiente de la distribución de las cargas E: Módulo de elasticidad. que: . vM(x): Flecha máxima P: Cargas. resistente al esfuerzo cortante.y: Área de la sección. MM(x): Momento flector máximo (generalmente de extensión). (L.R2 : Reacción en los apoyos. sea cual sea la distribución de las cargas de las que se ha hablado anteriormente. Av. d : Semialtura de la sección transversal yz de la viga. y y . en todas sus secciones rectas. (L. deberá cumplirse. así como la forma del perfil transversal de la viga (forma en el plano yz) y sus forma de apoyo en los extremos. El cálculo de vigas apoyadas en dos extremos Tal y como se ha visto.

planchas. pueden y deben ser elegidas por el proyectista de manera a optimizar el resultado de la estructura en estudio. b) propios de la viga: sus dimensiones. esta última suele ser un imperativo derivado del propio proyecto. cada vez más cara. En la flecha y tensión máximas intervienen dos tipos de parámetros: a) de índole externa: la magnitud de las cargas y su distribución. de naturaleza económica.x). la altura de la viga (d) y el Momento de Inercia (Iy) respecto al eje perpendicular a la dirección de las cargas. Los propios. presenta la menos sección A (o el menor coste). la flecha máxima ad misible (vM). progresivamente más sofisticada. y como una consecuencia directa de ellas. implican una intervención mucho mayor de mano de obra especializada. que a su vez está directamente unida alpeso de la estructura y al costo de la mano de obra para construirla. (L. Los criterios de optimización suelen ser frecuentemente. Fijada por las especificaciones del proyecto. E emplo ilustrativo iga empotrada en ambos extremos. que si bien. Los de índole externa provienen de los datos del problema. El costo de la mano de obra para construir una estructura viene siendo cada vez más importante en su costo final. se determina el valor mínimo necesario del Momento de Inercia de la sección de la viga: A este valor le corresponde otro de d: Con los resultados de estas dos inecuaciones se entra en las tablas de perfiles comerciales y se elige aquel que.x) y (L. situándose dentro de los márgenes señalados. suponen la utilización de menores cantidades de acero. El peso de la estructura depende de la sección del (o de los) perfil(es) y su longitud. para igual resistencia. uniformemente cargada y con una carga puntual en el centro . La automatización.y Iy: Momento de Inercia de la sección A de la viga con relación al eje paralelo a y que pasa por su centro de gravedad.) conduce al proyectista a elegir preferentemente perfiles "llenos" frente a las antiguas "vigas en celosía". etc. de la preparación de vigas a partir de elementos laminados estándar (perfiles.

5. y y y . Aplicando las ecuaciones e inecuaciones anteriores: y y Con el fin de facilitar la búsqueda del perfil más adecuado en las tablas correspondientes (ver Bibliografía). y y . sobre el cual se debe trazar una recta entre dos puntos: y y (Ir a Abaco de Perfiles Laminados) o o y o . Q = 1.y y y y Carga uniforme. P = 10.000.000 N de supuesto peso propio de la viga) Carga puntual en el centro.000 N (incluye 10. proporcionamos un ábaco (ejemplo de otros similares que pueden ser trazados por los proyectistas).000 N Longitud libre.000 mm Valores de referencia del proyecto: y y .

2 Tensión critica o 1.1 Observaciones a la definición de Carga Crítica o 1. Entre ellos.5.4 Fórmula general  1.2 Barra empotrada en ambos extremos  1.3 Barra empotrada y articulada en un extremo  1.5.1.1 Generalidades  1.5.3.6 Comparación entre los diferentes métodos de cálculo de barras sometidas a compresión 2 Artículos Relacionados .5 Sistemas semiempíricos  1.3 Generalización del pandeo de barras prismáticas  1.2 Método del coeficiente de pandeo  1.3.o Esta línea corta las curvas correspondientes a los diferentes perfiles que cumplen las condiciones impuestas.1 Caso de una barra con los extremos libres  1.5.4 EUROCÓDIGO 3 o 1. para el que se obtienen los resultados siguientes: Peso propio de la viga : 7.5 Los ³coeficientes de seguridad´ o 1.3.4 Las fórmulas empíricas o 1.3. En este caso son IPN 500 y HE450A.000 N Contenido [ocultar] y y 1 Los esfuerzos axiales (Pandeo de barras o columnas) o 1.1 Método de las ³inexactitudes supuestas´  1. el que supone el menor uso de acero es el perfil HE450A.3.3 Norma NBE-EA-95  1.

no puede confundirse con la posición en la estructura sin deformar y por lo tanto. se les denominan cargas críticas de colapso. Sin embargo. que aquella proporcionalidad deja de ser aplicable. y la estructura se deforma de una manera distinta de lo que correspondería a dichas cargas en el rango lineal. aun siendo estas no muy grandes. planteando el equilibrio en la posición indeformada. se presentan casos en los que la aplicación de las cargas. indica que la barra está sometida a una compresión simple de valor P. . Los conceptos de carga crítica y estabilidad del equilibrio pueden ponerse de manifiesto con gran facilidad mediante un caso sencillo. Un análisis de primer orden. Cuando las deformaciones no son pequeñas. la posición de las cargas en la estructura deformada. y no en la inicial. A los valores de las cargas que provocan el colapso de la estructura. pudiendo incluso provocar su colapso. Consid rese el sistema mostrado en la figura adjunta. que además permitirá una generalización posterior. modifican de tal forma la geometría del sistema. las ecuaciones de equilibrio deben ser planteadas ahora en la posición deformada. a un aumento de las cargas exteriores corresponde un aumento proporcional de las deformaciones y de los esfuerzos internos.Los esfuerzos axiales (Pandeo de barras o columnas) Generalidades En el análisis lineal de estructuras.

Aceptada esa hipótesis. es muy discutible. la integración de esta última expresión. la carga P que causará este colapso se deducirá de . la deformación y tiende a infinito. la integración analítica de esta ecuación. lo que significa que la columna se colapsará. la pieza de acero laminado habrá alcanzado su punto de fluencia. Por esta razón. conduce a: Cuando el valor de en la ecuación anterior.(d + e í y) La ecuación general de la deformada ±también llamada ecuación de la elástica± se presenta así: Aplicándola al caso particular en estudio. es decir. Antes de llegar a ello. por lo ya expresado. e iniciará una deformación plástica. resuelta por Lagrange.En este caso la flecha d no puede despreciarse al lado de la excentricidad inicial e. algunos autores prefieren la integración de la forma simplificada: aduciendo que. pudiendo llegar a su límite de rotura. conduce a una solución complicada y de eng orroso manejo. su deformación aumentará hasta que se quede doblada sobre si misma. Schneider deduce para la máxima deformación: que no deja de ser todavía de manejo engorroso. el valor de: es siempre despreciable. si bien su validez numérica. Esta hipótesis puede proporcionar resultados de cierto valor cualitativo y orientativo. Aceptada esta hipótesis. El momento flector a lo largo del eje x para cualquier sección se expresará como: M = í P. en la práctica.

el resultado exacto de esa integración muestra que la conclusión obtenida en el caso particular anterior. Por estas razones. siendo J < 1 El valor del coeficiente corrector J puede estimarse. dando lugar a resultados de carga crítica más altos de lo que la realidad experimental muestra. según se ha visto: Observaciones a la definici n de Carga Crítica La integración de la ecuación simplificada no representa. Una manera de expresar este resultado es: .90.Al valor de la carga se la denomina . columna o elemento. En este caso particular: Si se define como . puede escribirse: . se presentará en el empotramiento. y valdrá. la solución exacta. a la relación: . ya que si la carga se acerca al valor crítico PC. obteniéndose valores situados entre 0. cuando la carga toma un cierto valor ±aunque inferior al anteriormente denominado crítico± la deformación tiende a infinito. y la columna se colapsa. El momento flector máximo producido por esta carga.80 y 0. es válida en su aspecto cualitativo y en efecto. Sin embargo. no resulta fiable. el cálculo de columnas a partir del razonamiento deEuler. las deformaciones son importantes (se "acercan a infinito") y el término no puede ser despreciado. por ejemplo gracias a una integración numérica. Tensi n critica Se define como Tensión Crítica (algunos autores hablan de Fatiga Critica) al cociente bruto entre la carga critica PC y el área transversal de la barra. como ya se ha indicado.

Está articulada en sus dos extremos y uno de ellos puede desplazarse axialmente. Cualquier ligera imperfección. con un solo seno (caso a).Se suele denominar a la relación con lo que la expresión de la . Por el contrario. tanto en la barra como en la aplicación de la carga. la longitud L representa la longitud de una barra que se deforma de tal manera que sólo presenta ³medio´ seno. lo que permite la compresión de la columna. en . si es carga ta alcanza el valor crítico PC. En función del número de nodos que se generen. la barra soportará la carga P/A hasta llegar al límite de fluencia a la compresión. sin ninguna carga transversal. etc. esta deformación no implicará ningún colapso de la barra. provocarán un pandeo en alguna dirección (véase la figura adjunta). la carga crítica toma diferentes valores. . En el caso (a). la deformación seguirá indefinidamente. si la carga es inferior a la crítica. En la fórmula ya vista. cuatro (c). Sin embargo. quedará finalmente así: Generalizaci n del pandeo de barras prismáticas Caso de una barra con los extremos libres Se trata de estudiar la estabilidad de una barra prismática perfectamente recta. Si la barra es perfectamente recta y la carga que la deforma está exactamente en su eje. o dos (b). alcanzará el punto de fluencia y la barra se deformará plásticamente (colapso).

si sobre una barra se aplica una fuerza P que vaya aumentando progresivamente. a los que no se llegará puesto que el colapso se alcanzará antes. etc.. la deformación se producirá de tal manera que la deformada puede dividirs en cuatro partes iguales. el primer colapso se obtendrá con una deformación del tipo (a). e cuya figura será igual a la de la columna anteriormente estudiada. . la longitud a emplear en la fórmula anterior sería : Análogamente: .. presentando tres puntos en los que :: . puesto que deformaciones con más senos exigen mayores esf uerzos..razón de la simetría de la deformación. Es decir que: . En otras palabras. Barra empotrada en ambos extremos En razón de la homogeneidad del material y de la simetría del conjunto.

Al producto L P = . en función de los tipos de fijación de sus extremos. Por lo tanto el pandeo de la columna biempotrada se produce por colapso en la zona central de longitud L / 2. que se comporta como biarticulada: Fórmula general A la vista de estos resultados. Por lo tanto el pandeo de esta columna se produce por colapso de una zona de longitud aproximadamente de (0.La carga crítica.7.L se le suele denominar Longitud equivalente de pandeo. coincide con la de una columna biarticulada de longitudL / 2. que se comporte como biarticulada: Barra empotrada y articulada en un extremo Este caso es similar al de una columna biarticulada de longitud L / 2. puede presentarse como fórmula generalizada de la Tensión Crítica la expresión El número depende de la forma que adopte la deformada. J es el factor corrector debido a la integración simplificada de la ecuación diferencial de la elástica. en este caso.L). .

La Esbeltez equivalente de pandeo viene dada por la expresión Los ³coeficientes de seguridad´ El tratamiento teórico del problema (resuelto de una manera aproximada. ambas en desuso. El Instituto Americano para la Construcción en Acero en 1928 la expresó así: . merecen ser mencionadas las primeras deRankine. según este autor. han aconsejado la aplicación de sistemas de cálculo. como se ha visto). El sistema es excesivamente simple y poco fiable en caso de barras formando parte de sistemas complejos. especialmente en lo referente a la homogeneidad y respeto a las cuestiones dimensionales. Fue adoptada por Gordon para representar los resultados experimentales de Hodgkinson. así como las incertidumbre sobre el cumplimiento de las hipótesis iniciales en la práctica industrial. si bien posteriormente fue modificada por Rankine. en particular en lo referente a la ³Carga crítica´. intentan dar satisfacción a los resultados prácticos y experimentales observados para garantizar construcciones sólidas y estables. para el cálculo de barras y columnas sometidas a esfuerzos de compresión. La tensión media compresora U admitida.5 a los valores obtenidos por la teoría. La primera aproximación se obtiene simplemente aplicando un c oeficiente de seguridad de 0. y de Tetmajer. Recuérdese que: . de origen exclusivamente empírico. por lo que resulta: Como ejemplos ilustrativos se mencionan los siguientes: Fórmula de Tredgold Es una de las más antiguas. para columnas cortas. quesi bien se apoyan cualitativamente en la teoría ya expuesta. Entre las más clásicas. deberá ser: siendo a y b dos constantes. Se la conoce desde 1886. función del material utilizado. Las fórmulas empíricas Diferentes ingenieros y asociaciones han propuesto distintas fórmulas. y que .

se expresa así: Esta parábola es tangente a la curva de Euler en = 122. Fórmula del Column Research Council (CRC) Aplicable solamente para barras y columnas de acero. se sitúan entre . representa el valor límite o "Crítico" de la tensión media P/A. Los coeficientes de seguridad a adoptar. En todo lo que sigue. La Fatiga Crítica para el acero de construcción. según Ostenfeld. CR Se define a: pandeo elástico e inelástico. según esta organización. Fórmula de la Asociación Americana de Ingenieros de Ferrocarriles % En este caso. según este autor. De entre todas ellas. un conjunto de fórmulas distintas. como consecuencia de sus resultados experimentales.Fórmula de Ostenfeld Data de 1898. tipo de perfil y proceso de fabricación. . la más utilizada para construcciones de acero es la denominada nº 2.5 y da lugar a . fija el límite entre el de la columna de acero se aplicará: Fórmula del Structural Stability Research Council (SSRC) Este organismo propuso en 1976. según material. Según el valor de que. las fórmulas se refieren a la Fatiga admitida .

Definiendo a . de la manera siguiente: Sistemas semiempíricos Método de las ³inexactitudes supuestas´ . se aplican las siguientes reglas: Fórmula del American Institute of Steel Contruction (AISC) En 1986 este organismo modifica la fórmula nº 2 anterior para columnas de edificios.

y el colapso de la pieza no se produzca por la deformación crítica.Una columna empotrada en un extremo. la carga crítica vendrá definida por la expresión: en la que figura la excentricidad de origen e. valía: Puesto que. la fatiga máxima en el empotramiento alcance su valor de fluencia. en general. según se ya se vio en el ejemplo inicial. sometida a un esfuerzo axial (pandeo) sufre una deformación. en este caso sería: Puede ocurrir que antes de que la carga P provoque una deformación de colapso. . En este caso. provocada por un momento flector cuyo valor máximo. poniendo: . sino por haberse alcanzado antes. a la que podemos reducir a su valor adimensional. en la fibra más cargada. el valor de fluencia F.

 Si la barra está articulada en sus extremos. Por lo tanto. con la ayuda del ábaco adjunto. Consiste sencillamente en multiplicar la tensión nominal de trabajo de la columna por un coeficiente denominado coeficiente de pandeo . por pandeo del conjunto. Calculado el valor límite PF.Esta excentricidad de origen deba ser considerada como una inexactitud propia de la fabricación del perfil y/o de la aplicación de la carga: A partir de esta fórmula resulta inmediato calcular. La definición de las inexactitudes originales para cada perfil de barra o columna se realizará mediante la experimentación.5) para obtener la carga de uso admisible PU. Comprende un conjunto de recomendaciones. de tal forma que el producto resultante sea inferior al límite elástico. entre ellas la MV103 (Dutheil). Método del coeficiente de pandeo Este método es de aplicación muy sencilla. o la tensión de diseño del material en su caso. superior a la unidad. no debe olvidarse que el valor L que figura en la fórmula debe ser la mitad de la distancia entre los dos extremos articulados. en el límite antes de producirse el pandeo se debe cumplir: . CR < U Recuérdese que y que F es la tensión de fluencia del acero Norma NBE-EA-95 Esta norma está establecida para Estructuras de Acero en Edificación y se apoya en los conceptos del caso anterior. a saber: a) Norma sobre los espesores de los planos de las piezas comprimidas Cada elemento plano de una pieza comprimida tendrá espesor suficiente para que no sufra abolladura antes del agotamiento de la pieza. y ha sido adoptado por varias normas. Se . el valor límite de PF en función de la excentricidad relativa inicial de la columna o barra sometidas a compresión. se le aplicará un coeficiente de seguridad (generalmente 0.

de la siguiente forma: y y y y Clase 1: Las secciones transversales en las que se puede formar una rótula plástica con la capacidad de giro requerida para un análisis plástico. pero tiene una capacidad de giro limitada. Se definen las cuatro clases de secciones. Clase 2: Las secciones transversales en las que se puede alcanzar el momento plástico. si están bajo compresión pura. a) Clasificación de las secciones EUROCÓDIGO 3 clasifica las secciones de las barras que forman parte de una estructura metálica en cuatro Clases. Clase 3: Las secciones transversales en las que la tensión de la fibra más comprimida de la pieza puede alcanzar el límite elástico y en las que la abolladura local puede impedir alcanzar el momento plástico. .considera que un elemento plano de cualquier tipo de acero tiene espesor suficiente. según la forma d las alas de e estos elementos. es necesario tener en cuenta explícitamente los efectos locales de abolladura. b) Cálculo a pandeo de piezas sometidas a compresión EUROCÓDIGO 3 Esta norma se refiere exclusivamente a las construcciones metálicas. flexión pura o una combinación entre ambas. La clasificación depende del coeficiente que queda definido así: . Clase 4: Las secciones transversales en las que para determinar su resistencia a momento flector o a la compresión. numeradas del 1 al 4. si cumple la limitación: con el valor de que se establece en la tabla correspondiente delProntuario de Estructuras Metálicas.

Frecuentemente la barra sometida a compresión presenta dos ejes de flexión posibles (según x y según y). aplicable a una columna prismática metálica (comúnmente. según El coeficiente se determina de acuerdo con el siguiente algoritmo: .si c es la altura interior de la pieza (medida perpendicularmente ala eje de flexión o pandeo) y t su espesor. puede realizarse una estimación de la categoría a partir de la siguientes reglas: La Clase 4 no se incluye en este estudio. de acero laminado). Para cada uno de ellos se calculará la Esbeltez reducida: Esbeltez reducida. según Esbeltez reducida. y debe ser tratada de forma especial. b) Resistencia a la compresión Se denomina Resistencia a la Compresión (NC) a la fuerza axial admisible sin riesgo.

a) El valor de que debe tomarse es aquel que haga a menor ( min) b) es el llamado Factor de imperfección. se obtiene del producto: Este Coeficiente de Seguridad suele tomarse igual a 0.5. que depende del tipo de perfil utilizado. Categorías Ver Factor de imperfeccion Comparación entre los diferentes métodos de cálculo de barras sometidas a compresión Recuérdese que el valor de la carga axial admitida para una barra ocolumna dada (PU). Se distribuye según cuatro categorías. . que se indican a continuación.

son las coordenadas de un punto de la sección transversal donde se quieren estudidar las tensiones. .1 Sección circular maciza o hueca o 2.2 Otras secciones o 2.4 Sección circular maciza o hueca 4 Referencia o 4.Momento resistente El momento resistente es una magnitud geom trica que caracteriza resistencia de un prisma mecánico sometido a flexión.2 Secciones circulares y elípticas 2 Momento resistente torsional o 2.3 Perfil doble-T o 3.1 Sección cuadrada o rectangular o 1. son las componentes del momento flector sobre los dos ejes principales de inercia de la sección transversal.3 Ejemplos 3 Momento resistente plástico o 3. El valor máximo sobre dicha sección se alcanza para el punto más alejado de la fibra neutra siendo esta tensión máxima: . Contenido [ocultar] y y y y y 1 Momento resistente flexional o 1.2 Enlaces externos 5 Véase también [editar] Momento resistente flexional Para una sección sometida a flexión simple la tensión ( ) viene dada por: Donde: . De hecho.1 Bibliografía o 4. el momento resistente es calculable a partir de la forma y dimensiones de dicha sección transversal.1 Sección cuadrada o rectangular maciza o 3.2 Sección cuadrada o rectangular hueca o 3. y representa la relación entre las tensiones máximas sobre dicha sección transversal y el esfuerzo de flexión aplicado sobre dicha sección.

De donde se deduce que los momentos resistentes flexionales vienen dados por: [editar] Sección cuadrada o rectangular '& y Sección rectangular maciza ( se b × [editar] Secciones circulares y elípticas UTQSR Q y Sección circular maciza e R: [editar] Momento resistente torsional [editar] Sección circular maciza o hueca ed cb y Sección elíptica maciza c se ejes a y b (a > b) W` a `YVXW V y Sección circular hueca e R y es es e: HP I DC y Sección rectangular hueca ( se b × h y es es e): 6 B4 @ 5 86@8 y Sección cuadrada maciza (es 45 5A B 85A3 @ 857 6 5 43 9 9 c s (21 )( 0 h): c e e h ce b = h) DHG ED F .

Además las tensiones difieren según la dirección en la que nos separemos del centro al no ser todas la direcciones equivalentes. la expresión para una sección rectangular resulta bastante más complicado.Para una sección mazica o tubular circular sometida a torsión simple la tensión tangencial ( ) viene dada por: Donde: g p ur q gf q h i p . [editar] Otras secciones Para secciones no-circulares no existe una relación sencilla entre el módulo de torsión y el momento resistente de torsión. [editar] E emplos ‚x€y x y Sección circular maciza e R: gip gvu t g fu g ih p i qu q r t t ih q f grs gr q iqig qpff ih gf t pf pf f g wfw h t t sve s e se q e e . Sin embargo. En la siguiente sección se dan expresiones para diferentes secciones. es e s . El problema con secciones no -circulares presenta alabaeo y a diferencia de lo que sucede en una sección circular las tensiones no son proporcionales a la distancia al centro de la sección. e secc . Para algunas formas concretas como la sección triangular equilátera o la elíptica la función de alabeo es relativamente sencilla de obtener. El valor máximo sobre dicha sección se alcanza para el punto más alejado del centro de torsión siendo esta tensión máxima: De donde se deduce que para una sección circular maciza o hueca el momento resistente torsional viene dado por: Donde Rext es el radio exterior de la sección.s es sc e s e s e s e es. Para secciones de pared delgada (tubo estructural o perfiles doble T) puede obtenerse una aproximación razonable a efectos de cálculo de forma muy sencilla.

En caso de fallo por flexión simple. a > b): Es importante notar que kji nhnkk l nq h p n k o i h y Sección cerrada de pared delgada. e e e ec es ei: c s x {€|~ v y€v| uxw€  ‚ { € {u ‚ ‚ y u ~ } eje ef } ln lj k j m m gfe— f ed y Sección triangular eq e ”“ ’‘ y Sección elíptica maciza c se ejes a y b (a > b) e L: c s …ƒˆ… …ƒˆ… ƒˆ‡†… „ƒ y Sección circular hueca c e e Re y „ˆ ƒˆ‡†…  ‰ e Ri: ˜—– • ™ ee y e e e ce ef H ( e f hi y es es es . a diferencia de l caso elástico donde las tensiones son proporcionales a la distancia a lafibra neutra.y Sección rectangular maciza (b × a. se admite que una sección esté totalmente plastificada. la tensión en es aproximadamente constante sobre la sección en el caso plástico. l tq nr h nq h p n k s nr [editar] Momento resistente plástico En el cálculo plástico de la resistencia última de cierto tipo de estructuras. e es es c v e e secc Am. c e ). Esta xu w s s e y| x w y| w {z u u x €y ~ u ~ € x €y € uy z { ƒ „ „ „ ‚ y| x w {z uywv xuw uvu y Sección abierta de pared delgada.

[editar] Sección cuadrada o rectangular maciza s c › [editar] Sección cuadrada o rectangular hueca £ ¢ ¢  Ÿ ž y Sección rectangular. P ra a sección rec angular e imensiones ( ase b × altura h) y es esor e ( equeño comparado con las anteriores). son el ancho de las alas y el alto total del perfil. erior ome o resis e e ™ ” ” ’–• “’ ” ˆ ‰ ˆ ‰ Ž Ž † … ‡ ˆ … Œ ‹ . [editar] Sección circular maciza o hueca y Sección circular maciza de radio R: ¡ ¥ ’  ™ e s ico y vie e o or: — “’ ›• 50% s ™ ” …‘ ™• † ˆ Š‰ ’— ˜ š œ“› ™ š ” ” ” …ˆ‡ …†… y Sección rectangular. P e es s e e e œ“ ” – ˜ ™ —˜— “ ” secc ec yor es e e s es ( se b × h).diferente distrubición de las tensiones implica que el momento resistente efectivo es diferente en los dos casos. siendo en general el momento resistente plástico mayor que el momento resistente elástico. son los espesores de las alas y el alma del perfil. . el momento resistente plástico mayor que los momentos resistentes elásticos correspondientes: ¤ ¤ [editar] Perfil doble-T y Sección doble-T. El momento plástico puede calcularde de modo aproximado mediante la siguiene expresión: Donde: . Para una sección doble el momento resistente plástico está entre un 15% a 17% superior al momento elástico.

Las vigas son elementos estructurales que han de soportar esfuerzos de flexión. si el espesor e es pequeño comparado con el radio puede aproximarse el momento plástico por: Donde WF es el correspondiente momento resistente de flexión en régimen elástico. Para el cálculo de una viga. El primer grabado se refiere al caso de vigas en voladizo. Este momento depende del peso que ha de soportar la viga. Eduardo Fontseré)) se encuentran numerosos ejercicios resueltos de cálculo de elementos de máquinas y estructuras. Barcelona. Mientras más larga es la viga y mayor es el peso que ha de soportar. mayor será el valor del momento M. considerando los esfuerzos de flexión que ha d soportar. . se e puede usar la fórmula siguiente: En la fórmula M es el momento de las fuerzas exteriores que producen la flexión en una sección determinada de la viga. Bocquet.A. 1945 (Traducido por el Dr. Los siguientes grabados muestran las fórmulas que nos permiten calcular el momento de las fuerzas exteriores M para distintos tipos de vigas. de como está situado a lo largo de la misma y de su longitud. Cálculo de la resistencia de una viga En el libro "Tratado elemental de mecánica aplicada" (J. Entre estos ejercicios se encuentran algunos que permiten calcular las dimensiones y resistencia de las vigas. Z es el módulo de la sección y R es el valor de la resistencia del material a tracción. Editorial Gustavo Gili.y Sección circular hueca.

Por ltimo se muestran las diferentes situaciones de vigas empotradas por sus extremos.A continuación se pueden ver diferentes casos de vigas apoyadas en dos puntos. .

El módulo de la sección Z (Momento de inercia de la sección) depende de la forma geom trica que tenga la sección de la viga y de sus dimensiones. El siguiente grabado muestra la forma de realizar el cálculo de Z para secciones circulares y circulares huecas (Tubos). . El siguiente grabado muestra las fórmulas para calcular el módulo de la sección Z y su superficie. en el caso de secciones rectangulares y cuadradas huecas.

Aplicando la fórmula R Z = M y sustituyendo M por su valor será: . 60 Kg por centímetro cuadrado (Se trata de un valor práctico o de seguridad. que son perfiles habituales en arquitectura e ingeniería.Por ltimo se muestra la fórmula que permite calcular Z para secciones rectangulares huecas.5 metros del muro de empotramiento? Se toma como valor de la resistencia del material R. que en este caso es la d cima parte del límite de rotura). 1º. en doble T y en U. ¿Qu sección ha de tener una viga cuadrada de madera.200 Kg a 1. empotrada por un extremo y cargada con 1.

Una viga hueca de hierro. [(D 4 . Sustituyendo las letras por sus valores resultará (En el caso de una sección cuadrada Z = 1/6 C 3. por lo que aplicando la fórmula R Z = M para este caso resultará: 600 . Calcular los diámetros interior y exterior del tubo.78 D3 El valor de la resistencia a la tracción R = 600 kilogramos por centímetro cuadrado. (D4) . D3 = 5 . uniformemente cargada con un peso de 500 kilogramos por metro de longitud.RZ=Pl Las unidades utilizadas son el Kg y el centímetro.098 . D3 [1 .098 . tiene la forma de un tubo cuyo diámetro interior es igual a los 2/3 del diámetro exterior. en donde C es el lado del cuadrado): 60 (C 3 /6) = 1200 .(2/3)4] y Z = 0. 0.[(2/3) . d Entonces resulta que: Z = 0. 150 . Para un tubo Z es igual a: Z = ( /32) . y cada centímetro de longitud del tubo sostiene 5 Kg. La viga tiene 4 metros de longitud.d4) / D] Teniendo en cuenta que además: d = (2 /3) .78 . (400 2 /2) Despejando D3 resulta: . D]4) ) /D y Z = 0. 150 Despejando C 3: C 3 = 1200 . 6 / 60 Calculando la raiz c bica resulta: C = 26 Cm 2º.

Publicado por Cándido en 15:44 Etiquetas: estructuras .547 D = 21 centímetros d = 14 centímetros Espesor de pared del tubo = 3. ¿Qu dimensiones habrá que adoptar para esta viga en doble T? En este caso R = 600 kilogramos por centímetro cuadrado y 4.75 Buscando este módulo en las tablas proporcionadas por los fabricantes de vigas. Un techo. produce sobre sta una carga uniforme de 420 kilogramos por metro de longitud. Aplicando la fórmula R Z = M resulta: 600 . de 18 centímetros de altura y alas anchas.5 centímetros 3º. Z = 4. se puede comprobar que las vigas de hierro en doble T. tienen aproximadamente el mismo módulo. Podremos pues adoptar una de dichas vigas. (500 2 /8) y Z = 218. sostenido por una viga de hierro en doble T.D3 = 8.2 Kg la carga que ha de soportar la viga por cada centímetro de su longitud.2 . siendo de 5 metros la distancia entre los muros en que está apoyada la viga.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful