PROCEDIMIENTO PARA OPERACIÓN DE CORRER CABLE EN EQUIPOS DE WORKOVER

VERSIÓN: 1 Página 1 de 8

PROCEDIMIENTO PARA OPERACIÓN DE CORRER CABLE EN EQUIPOS DE WORKOVER

APROBACIÓN
ELABORÓ Director de Operaciones REVISÓ Gerente de Operaciones y Servicios APROBÓ Gerente General

CARGO

FIRMA

Este Documento es ORIGINAL. Se conserva en Medio Magnético, al imprimirse es una COPIA NO CONTROLADA

PROCEDIMIENTO PARA OPERACIÓN DE CORRER CABLE EN EQUIPOS DE WORKOVER VERSIÓN: 1 Página 2 de 8 1. Proceso: Conjunto de actividades mutuamente relacionadas o que interactúan. Safety. que suben o bajan con forme que el cable de acero del equipo sea recogido o alimentado en el malacate. Análisis Seguro de Trabajo AST: Metodología que permite identificar los peligros de los pasos de las actividades y establecer los controles necesarios. Este procedimiento aplica a todos los equipos de QAPETROLEM. Quality) Salud Ocupacional. 2. las cuales transforman elementos de entrada en resultados. aplicando los estándares de HSEQ de QAPETROLEUM. HSEQ: (Health. SIG: Sistema Integrado de Gestión de QAPETROLEUM que comprende las áreas de Salud. sea del equipo de Perforación. se refiere generalmente a un juego de poleas. Ambiente y Calidad (HSEQ). Definir y estandarizar las actividades necesarias para la Operación de correr y cortar cable del malacate principal. Pozo: Se refiere al agujero que resulta de la perforación para la producción de hidrocarburos. Mientras mas poleas se utilicen para laborear el cable. Registro: Documento que presenta resultados obtenidos o proporciona evidencia de actividades desempeñadas. ALCANCE. utilizadas para maniobrar el cable. Que realizan actividades de mantenimiento y reacondicionamiento de pozos petroleros. Bloque viajero (Polea viajera): La polea viajera. Seguridad Industrial. en realidad es un bloque o sistema de poleas. de Reacondicionamiento. Ambiente y Calidad. Aparejo: En la industria de Terminación y Reacondicionamiento de pozos. Se sujeta un elevador a la polea viajera para izar o bajar los artículos tubulares (tubería. Objeto: Lo que se busca obtener al desarrollar el procedimiento Alcance: Determina a que y a quien aplica. al imprimirse es una COPIA NO CONTROLADA . DEFINICIONES. Con el fin de minimizar los riesgos al personal y los posibles daños al medio ambiente. varilla. Enviroment. OBJETO. Seguridad Industrial. Peligro: Potencial de causar daño. etc. 3. o de los diferentes equipos de cable de acero. Se conserva en Medio Magnético. mayor es el peso que la polea viajera puede subir o bajar -mayor es su capacidad-. Procedimiento: Forma especificada para llevar a cabo una actividad o un proceso. al equipo y al pozo.) Este Documento es ORIGINAL.

estas son registradas en distintos instrumentos en la cabina de mando del equipo. 5.PROCEDIMIENTO PARA OPERACIÓN DE CORRER CABLE EN EQUIPOS DE WORKOVER VERSIÓN: 1 Página 3 de 8 Cable de Acero: Se refiere al cable conductor de los equipos de Wire line. 5. PRINCIPALES FACTORES PARA CORTAR Y CORRER EL CABLE Este Documento es ORIGINAL. provenientes de las herramientas. Perro de 1” Martillo pequeño Registro de Toneladas Milla del Cable. CONTENIDO. 4. Se conserva en Medio Magnético. al imprimirse es una COPIA NO CONTROLADA . Cinturón de seguridad. al cual se acoplan las distintas herramientas y permite bajarlas en el pozo.2. Gerencia de Operaciones Director de Operaciones Supervisor de Operaciones Maquinista Cuñeros Asistentes 5. Torón: Grupo conformado por alambres delgados trenzados entre sí.1. este tipo de cable puede recibir distintos tipos de señales. Corta cable hidráulico. RESPONSABLES. Cable de Sand line: Cable de 9/16” utilizado para correr la barra de Suabeo en el pozo. Carrete: Aparato giratorio (como un cilindro bridado) para recoger o alimentar algo flexible. tal como cable o alambre. HERRAMIENTAS:                  Equipo para el control del pozo debidamente instalado y probado Equipo contraincendios (Extintores) Llaves mixtas de 1-1/4” y 1-1/8” Llaves expansivas Llave hexagonal de ½ “ y ¼” (para graduar el Twin stop) Llaves de copa de 1-1/4” y 1-1/8” Varilla de 5/8 x 50 cm para sacar pasadores de la polea Destornillador de pala grande para retirar la platina del carretel Cortacable Prensa Estrobos de ½” x 8” Polea de tierra. Los torones van enrollados en forma de hélice alrededor del alma del cable.

Los puntos finales arriba y abajo del recorrido del bloque viajero con la carga. se puede realizar corridas de cable parciales. al imprimirse es una COPIA NO CONTROLADA . PASOS A SEGUIR:  Charla preoperacional-discusión del AST correspondiente.141516 N = Número de vueltas seleccionado d = Diámetro del tambor en Pies 5. Esto garantiza que los puntos de sobre paso están situados en otro lugar.2. tal que el cable corrido sea igual a la longitud de corte recomendado. Número de vueltas que deben cortarse con relación a la altura de la torre en Pies y el diámetro del tambor del malacate. Los factores de seguridad aplicables en el área y en el trabajo en el que se ejecutará. La calidad y diámetro del cable. DIÁMETRO DEL TAMBOR (PULGADAS) 11 13 14 16 18 20 22 24 26 28 30 32 34 36 VUELTAS A CORTAR EN EL TAMBOR 12 11 17 19 14 17 12 14 17 11 12 15 11 14 15 10 12 14 9 12 12 13 9 11 11 12 8 10 11 11 15 9 10 11 14 9 9 10 13 12 11 Convertir El Número De Vueltas Seleccionada A Longitud De Corte De Cable Para ello haremos uso de la siguiente ecuación: Longitud a cortar (Pies) =  x (N + ¼) x d Donde:  = 3. CALCULO DE LA LONGITUD DEL CABLE A CORTAR O CORRER Se determina el número de vueltas que deben cortarse. La longitud de cable a cortar y correr debe ser suficiente para asegurar que ninguna parte del cable estará una segunda vez en la posición de desgaste crítico. 5. 67 – 90 91 – 110 110 – 132 133 – 140 141 – 160 161 y Mayor.1.PROCEDIMIENTO PARA OPERACIÓN DE CORRER CABLE EN EQUIPOS DE WORKOVER VERSIÓN: 1 Página 4 de 8 La longitud de cable a cortar depende de varios factores como. dependiendo de la altura de la torre y del diámetro del tambor del malacate. El diámetro del tambor del malacate y los puntos de sobre paso en el tambor. Se conserva en Medio Magnético. ALTURA DE LA TORRE 66 Y Menores. Este Documento es ORIGINAL.3. Al valor obtenido sume ¼ de vuelta para tambores contrabalanceados y ½ vuelta para los otros tipos de tambores. Cuando no se realice un corte total del cable para las Toneladas – Milla programadas entre corte. Nota: La tabla siguiente muestra el número de vueltas que deben cortarse con relación a la altura de la torre en Pies y el diámetro del tambor del malacate.

Los cuñeros deben ayudar el paso del cable por el ancla. en caso de desgaste. Cable de Workover Grapa del ancla ANCLA DE LA LÍNEA MUERTA  Retire la válvula Crow O Matic.2.  Suelte la grapa de seguridad del cable de la línea muerta (garrapata).  Aislar zona para evitar accidentes por caída de objetos en altura. Se conserva en Medio Magnético. Marque esa medida con una manila.  Retire la grapa de seguridad al anclaje del cable muerto. mida el cable nuevo a correr.  Verificar estado de bronces de la grapa.  Verificar que el cable NO presente ningún tipo de tensión. estos deben ser reemplazados.  Verificar estado de los tornillos y tuercas. según la altura de la torre y el diámetro del tambor del malacate (Ver punto 5. direccionandolo y evitando que este se atasque debido al numero de vueltas en el ancla. si se encuentra ubicado sobre el cable. en caso de deterioro cambiarlos. Este Documento es ORIGINAL.  Proceda a correr la cantidad de cable medido según el programa de cada equipo.  Retire el sensor del peso. o calculando la cantidad que se deba correr de acuerdo con el cálculo de la cantidad de cable a correr. al imprimirse es una COPIA NO CONTROLADA .  Soltar la grapa del ancla.1).PROCEDIMIENTO PARA OPERACIÓN DE CORRER CABLE EN EQUIPOS DE WORKOVER VERSIÓN: 1 Página 5 de 8  Cuelgue la polea de un vértice de la columna frontal de la torre usando el estrobo apropiado para esta operación.  Con la cinta de medir tubería.

MANOS: Guantes PIES: Botas de Seguridad. CABEZA Y CARA: Casco de Seguridad. Dando el torque recomendado. al imprimirse es una COPIA NO CONTROLADA (Ver procedimiento Prueba de .  Revisar y aplicar el ATS correspondiente a esta tarea de comenzar la operación.4. Este Documento es ORIGINAL.  Instale y calibre la válvula CROWN O MATIC funcionamiento válvula Crown-O-Matic). Dispositivo  Mantener el área de trabajo.)  Levante suavemente el bloque viajero para liberar el estrobo. RECOMENDACIONES DE HSEQ  Utiliza los elementos de Protección Personal necesarios. para evitar movimientos bruscos y reacciones del cable tanto en la garrapata y golpes a la torre.  Puesto que esta es una operación en equipo.  Verifica que el cable enrollado en el ancla no quede montado en la parte de abajo.  Instale el sensor de peso al cable (si aplica. ya que el descuido de uno de ellos puede comprometer la integridad física de los demás.  Usar los equipos y herramientas y adecuadas.  Mantenga los equipos de contraincendio cerca del área de trabajo. lentes de seguridad y protectores auditivos. debe existir total coordinación entre los trabajadores.PROCEDIMIENTO PARA OPERACIÓN DE CORRER CABLE EN EQUIPOS DE WORKOVER VERSIÓN: 1 Página 6 de 8  Suavemente encloche el malacate con la precaución de no levantar la polea viajera. 6” pulgadas antes del anclaje del cable muerto. CUERPO: Ropa de trabajo. 5.  En las áreas de operación no se debe fumar.  Asegure los tornillos de la grapa. ELEMENTOS DE PROTECCION DEL ENCUELLADOR: Arnés de seguridad.  Retire el estrobo de la torre y guárdelo en un lugar apropiado. Esta operación es coordinada entre el maquinista y el encuellador. cordón de seguridad (rabo de mico).  Instale la grapa de seguridad de doble cara al cable.  No utilizar joyas o accesorios. Se conserva en Medio Magnético. limpia y ordenada.

al imprimirse es una COPIA NO CONTROLADA .PROCEDIMIENTO PARA OPERACIÓN DE CORRER CABLE EN EQUIPOS DE WORKOVER VERSIÓN: 1 Página 7 de 8  No se permite el consumo de bebidas alcohólicas o alucinógenos en los sitios de trabajo. 6.  Realizar pruebas de bafometria al inicio de la jornada de trabajo. para asegurar que no se encuentre personal bajo efectos de alcohol. Se conserva en Medio Magnético.  No se debe permitir la presencia de personas ajenas a la operación en los sitios de trabajo. DOCUMENTOS RELACIONADOS  Prueba de funcionamiento válvula Crown-O-Matic  Reporte Diario de Operaciones de Workover Este Documento es ORIGINAL.  Mantener una actitud positiva frente al trabajo y al cumplimiento de las normas de seguridad.  Mantener buenas relaciones y buen trato con los compañeros de trabajo.

Se conserva en Medio Magnético. al imprimirse es una COPIA NO CONTROLADA .PROCEDIMIENTO PARA OPERACIÓN DE CORRER CABLE EN EQUIPOS DE WORKOVER VERSIÓN: 1 Página 8 de 8 CONTROL DE CAMBIOS Cambio No. Fecha de Cambio Sección Resumen Este Documento es ORIGINAL.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful