You are on page 1of 18

Tecnicas De Modificacion De la Conducta

http://www.buenastareas.com/ensayos/Tecnicas-DeModificacion-Dela-Conducta/195908.html

EJEMPLO DE EL USO DE TECNICAS DE MODIFICACIN DE CONDUCTA, BASADAS EN LA TEORIA CONDUCTISTA TECNICA ESTIMULO RESPUESTA COMBINADA DE TECNICA DE REFUERZO POSITIVO Y VARIACION CON IMPLEMENTO DE CASTIGOS. Este programa parte del principio de costo de respuesta (se le quita un alfiler al alumno/a que incumple una norma), el cual a su vez combina una tcnica de refuerzo positivo (los alumnos que no han perdido ningn alfiler obtienen refuerzos al asumir responsabilidades que son muy motivantes para todos) con una tcnica de castigo negativo (los discentes que no disponen de todos los alfileres no reciben los refuerzos). El programa es aplicable a cualquier curso de Educacin Infantil y Primaria, no obstante para aplicarlo en el segundo y tercer ciclo de Educacin Primaria sera necesario adaptar los refuerzos que se dispensan a los intereses y motivaciones de estas edades, as como adecuar algunos aspectos que se recogen en el apartado de aplicacin del castigo negativo. El presente programa ha sido aplicado en el aula durante aproximadamente 10 cursos escolares con muy buenos resultados. ESTABLECIMIENTO DE LAS CONDUCTAS PROBLEMA Lo primero que hay que hacer es establecer unas normas claras para los alumnos. Estas normas bsicas deben ser conocidas por todos y por tanto, inicialmente, habr que repetirlas a menudo. Dichas normas las establece el/la tutor/a, aunque es conveniente implicar a los alumnos en ellas (necesidad y pertinencia de las mismas), y estarn relacionadas con todas aquellas conductas disruptivas que deseemos abordar. Aunque unos profesionales pueden conceder ms importancia a unas conductas en detrimento de otras, en realidad no suelen darse grandes diferencias interclases. Veamos algunos ejemplos de conductas a extinguir o a reducir su incidencia: gritar en el aula, hablar mientras el/la profesor/a explica un trabajo, levantarse cuando se est trabajando, agredir fsicamente a los compaeros/as, agredir verbalmente a los compaeros/as, hacer ruidos molestos en el aula, deteriorar material o mobiliario, etc.

Obviamente, si tenemos una clase conflictiva o estamos con alumnos muy pequeos ser conveniente comenzar a trabajar primero las conductas ms problemticas, dejando para una etapa posterior aquellas conductas ms sutiles. DISEO DEL PANEL DE REFUERZOS Sobre un panel de corcho se coloca una cartulina preferentemente de color y en tono pastel (celeste, por ejemplo). Dicha cartulina debe contener una fotografa de cada uno de los alumnos que componen la clase, seguida de una serie de 10 alfileres de colores con cabeza gruesa. Se dispondr de tantas columnas como permita el pliego de cartulina (aproximadamente 4) y tantas filas como sean necesarias para incluir a todos los alumnos. Las fotografas debern colocarse por orden alfabtico para facilitar la localizacin de cualquier alumno. Es recomendable seguir el orden de izquierda a derecha y de arriba a abajo al colocar las fotografas. Es importante una determinada graduacin de colores en los alfileres. Se propone lo siguiente: 2 rojos, 2 naranjas, 2 azules, 2 amarillos y 2 verdes. METODOLOGA Cuando un alumno incumple una de las normas contempladas, el profesor le quitar inmediatamente un alfiler comenzando por la derecha, es decir, el primero de los dos verdes. Al mismo tiempo le colocar un alfiler negro en el lado izquierdo de su fotografa (ver ilustracin 2). Seguidamente es necesario explicarle al alumno y al grupo la norma que se ha incumplido y la importancia que encierra respetar dicha norma (se habla sobre las consecuencias de la conducta, se pueden incluir ejemplos ilustrativos, hacer que el alumno imagine un cambio de papeles: activo-pasivo o actorobservador, traer a colacin historias reales o fbulas, etc.). Es importantsimo que al alumno le quede totalmente ntido qu repertorios conductuales esperamos de l, as como ofrecerle instrucciones para conseguirlos. Es conveniente colocar el alfiler negro a la izquierda de la fotografa para conocer en todo momento los alumnos que han perdido alfileres ese da, as como el nmero de los mismos, por tanto, cada vez que se quita un alfiler de la derecha se debe poner otro negro en la izquierda de la fotografa. Tambin es recomendable anotar, por parte del profesor, la conducta problema que ha motivado la retirada del alfiler y el autor de la misma. As podremos recordar al da siguiente todo lo sucedido.

Cada da, al inicio de la actividad escolar, comenzaremos con una puesta en comn que tratar de analizar el clima del aula. Para ello, el profesor har que el alumno que le toque recibir refuerzo seale uno de los alumnos, si los hubiese, que transgredieron

las normas. A continuacin se le invita al autor a recordar su conducta o conductas problema (si hay varias) y se le vuelve a insistir en todo aquello que le dijimos en el momento de retirarle el alfiler. Seguidamente se le quita el alfiler negro y se pasa a comentar las conductas de otro alumno. Es muy importante aprovechar este momento para dispensar refuerzos sociales (elogios verbales, contacto visual, palmadas en la espalda, etc.) y dar "feedback" de comportamiento (informacin sobre su estado y progreso respecto a las normas de clase) a todos los alumnos que mantienen intacto el nmero total de alfileres. SUMINISTRO DEL REFUERZO POSITIVO Todos aquellos alumnos que tengan los 10 alfileres colocados, al margen del refuerzo social y del "feedback" administrado en la puesta en comn, obtendrn refuerzos, tales como: repartir determinados materiales, recoger o enviar materiales a otras clases, borrar la pizarra, regar las plantas, ayudar al profesor en algunas tareas, vigilar la clase en determinados momentos, ordenar algunas cosas, etc. Los refuerzos se concedern cuando surja la ocasin y para ello se seguir un determinado orden. Para conocer los alumnos que se han beneficiado del refuerzo y los que quedan por recibirlo se colocar un alfiler de color diferente a los 10 de la derecha y a los negros de la izquierda (por ejemplo, blanco). As el alumno que tenga el alfiler blanco en la parte superior de su fotografa ser el primero en recibir refuerzo cuando ste est disponible. Una vez administrado el refuerzo, ese mismo alfiler blanco pasar al siguiente alumno que posea los alfileres al completo (ver ilustracin 3). Como es lgico, es posible que algunos das ciertos alumnos reciban un refuerzo ms que los dems. Esto es as porque puede suceder que al trmino de la jornada escolar no haya sido posible llegar, dispensando refuerzos, hasta el ltimo alumno del panel de refuerzos. Al da siguiente se debe continuar aplicando refuerzos partiendo desde el alumno que qued pendiente de recibirlos.

Es importante conocer que al alumno se le aplican los refuerzos, no en el mismo momento en que se le coloca el alfiler blanco sino a partir de ese instante en adelante, cuando surja la primera actividad reforzante de entre las que previamente hemos considerado como tales. Por tanto, si un alumno est en espera de que se le aplique el refuerzo y durante ese espacio de tiempo incumple alguna norma, no recibir refuerzo y el alfiler blanco pasar al siguiente alumno. APLICACIN DEL CASTIGO NEGATIVO Cuando a un alumno le falten alfileres de los situados a la derecha de la fotografa se actuar, en funcin del nmero de alfileres, del siguiente modo: - Si falta un alfiler verde, entonces ese alumno no colaborar con el tutor/a y por tanto no tendr oportunidad de recibir los refuerzos especificados en el apartado anterior.

- Si faltan dos alfileres verdes, ese alumno adems de no colaborar, le ser aplicado "tiempo fuera" de reforzamiento positivo. Esto es, se sentar en una silla alejada del resto del grupo de la clase durante algunos minutos. Algunos profesores suelen prolongar demasiado la permanencia en "tiempo fuera". Se considera que es ms efectivo no alargar excesivamente el periodo de "tiempo fuera" y, si fuese necesario, repetir la aplicacin de "tiempo fuera" cuando proceda. Algunos autores recomiendan un mximo de 30 minutos. No obstante, se ha comprobado que para muchos alumnos un periodo de "tiempo fuera" reducido resulta tan efectivo como uno largo. Ello, unido a que debemos ser cautos en la aplicacin de cualquier castigo para evitar que efectos colaterales indeseados dominen la experiencia educativa de cualquier alumno, hace que 5 10 minutos, segn la repercusin de la conducta objeto de control, sea suficiente. Con algunos alumnos basta con 1 2 minutos. - Si al alumno se le han retirado dos alfileres verdes y uno amarillo, entonces ese alumno adems de todo lo anterior, tampoco jugar con los juegos didcticos o no dispondr de tiempo o actividad libre cuando termine la tarea programada (segn edades). - Si al alumno le faltan dos alfileres verdes y dos amarillos, adems de todo lo recogido anteriormente, durante el recreo permanecer sentado cerca del profesor. Lo usual es que se retiren 1 2 alfileres al da como mximo. Para que a un alumno se le aplique el cuarto supuesto es necesario que haya incurrido en cuatro faltas en el mismo da. Por tanto, si un alumno pierde un alfiler el lunes y dos el martes, no se le aplicar el tercer supuesto, sino el segundo que es el que corresponde al segundo alfiler retirado. Los alfileres de la derecha que se pierdan el lunes o cualquier da de la semana no se recuperarn hasta el lunes siguiente. As, cada lunes se completan los 10 alfileres de la derecha y comienza un nuevo proceso.

CONSIDERACIONES RELEVANTES Para que la tcnica funcione es imprescindible recordar que: No pueden existir favoritismos, ni consentimientos, ni situaciones discriminativas. Todos lo alumnos deben ser iguales ante la aplicacin de la norma. Nunca se debe amenazar a un alumno con la posibilidad de retirarle un alfiler, o se le retira o no se le retira, pero no se dan avisos preventivos. La retirada del alfiler correspondiente debe ser contingente, debe seguir inmediatamente, a la emisin de la conducta que deseamos eliminar. En este sentido no debe haber aplazamientos. No es procedente negociar la aplicacin de la normativa con los alumnos.

El programa debe aplicarse exclusivamente a problemas de conducta y nunca a problemas cognitivos derivados de baja inteligencia, escasa comprensin o nula ejecucin escolar. Si en el aula hay uno o varios alumnos con problemas de conducta serios, lo usual es que disminuya el nmero de conductas problema y la intensidad de las mismas pero ser difcil llegar a la solucin completa del problema. No obstante, aqu influyen muchas variables como es la constancia y rectitud al aplicar la tcnica, las caractersticas personales del alumno, posible colaboracin complementaria o no de los padres, nmero de alumnos por clase, desarrollo cognitivo, etc. Hay que evitar que algn alumno se quede sin alfileres. Con alumnos nuevos, no iniciados en esta tcnica, es usual que se tarde uno o dos meses en conseguir una lnea base aceptable en lo que se refiere a la remisin o extincin de las conductas contempladas. A veces puede parecer incluso que el programa no funciona, esto es algo que descartaremos a medio y largo plazo. Para observar la eficiencia del programa podemos anotar y comparar el nmero total de alfileres retirados en las primeras semanas de puesta en funcionamiento con etapas ms avanzadas. Tambin es cierto que a veces ciertos profesores pueden no conformarse con los primeros xitos y aplicar el programa a conductas dudosas o nimias, ello sera un error. Es factible que despus de haber conseguido un nivel aceptable de remisin, aparezcan picos de alta intensidad en la emisin de conductas problema. Ello no suele ser imputable al programa, siempre que se aplique correctamente, sino a circunstancias ambientales, personales o sociales de los alumnos y/o del profesor.

BIBLIOGRAFA Ardila, R. (1980). Terapia del comportamiento. Bilbao: Descle de Brouwer. Del Pino, A., Atela, C. y Santilln, C. (1983). "Reduccin de conductas disruptivas en el aula e incremento del rendimiento acadmico como efectos directos de una economa de fichas en un modelo tridico de intervencin". Anlisis y Modificacin de Conducta, 9 (22), 483-497.

TECNICAS DE MODIFICACIN DE CONDUCTA CONDUCTISTAS

1) Anlisis conductual aplicado: se basa en la aplicacin del anlisis experimental de la conducta a los problemas de importancia social, aparece tambin bajo la denominacin de anlisis funcional de la conducta o enfoque operante.

Las principales caractersticas de este enfoque son:

Se centra en las conductas observables directamente. La conducta est controlada por el ambiente.

El objetivo de estudio es la conducta de organismo individual y el enfoque metodolgico es el anlisis experimental de la conducta. Las tcnicas basadas en este enfoque son las de condicionamiento operante.

El campo de aplicacin de este enfoque es muy amplio pero se pueden destacar dos reas preferentes: a) el tratamiento de personas con capacidades cognitivas limitadas y b) la modificacin de ambientes sociales o institucionales.

2) Orientacin conductual mediacional: tambin se le denomina enfoque E-R neoconductista o mediacional, por el nfasis que pone en las variables intermedias o constructos hipotticos en la explicacin de la conducta.

Los rasgos principales de esta orientacin son los siguientes:

Se da una especial importancia a los constructos hipotticos.

Los procesos cognitivos tales como imgenes, la mediacin verbal u otros semejantes se tienen en cuenta. El campo de aplicacin de este enfoque se centra especialmente en trastornos relacionados con la ansiedad, obsesiones, agorafobias, trastornos sexuales y otros trastornos. Las tcnicas de tratamiento que se utilizan se basan en el condicionamiento clsico.

COGNOSCITIVISTAS

1) Orientaciones basadas en el aprendizaje social: esta orientacin considera que la determinacin del comportamiento depende de los estmulos ambientales, fsicos y sociales, de procesos cognitivos y patrones de conducta del sujeto, que a su vez modifica su propio medio.

Las caractersticas fundamentales de esta orientacin son los siguientes:

La regulacin de la conducta depende de tres sistemas: a) los estmulos externos que afectan a la conducta., b) las consecuencias de la conducta y c) los procesos cognitivos mediacionales. La influencia del medio sobre el sujeto est afectada por los procesos cognitivos que determinan la percepcin o interpretacin de aqul y/o variables del sujeto. El nfasis en el constructo de autoeficacia, que se refiere a los juicios personales acerca de la propia capacidad para realizar la conducta necesaria para obtener un resultado deseado. El nfasis en la autoregulacin y autocontrol. En relacin a las tcnicas empleadas integra los mtodos basados en el condicionamiento clsico y operante con el aprendizaje vicario y los mtodos de autorregulacin.

2) Orientacin cognitivo-conductual: esta orientacin parte del supuesto de que la actividad cognitiva determina el comportamiento.

Las principales caractersticas de esta orientacin son las siguientes:

El cambio conductual se halla mediado por las actividades cognitivas.

La aceptacin del determinismo recproco entre el pensamiento, el ambiente y la conducta.

est diseada para ayudar al alumno a identificar, probar la realidad y corregir creencias disfuncionales. Las tcnicas aplicadas en este enfoque son la reestructuracin cognitiva, solucin de problemas, entrenamiento autoinstruccional. La relacin es colaborativa y se enfatiza el papel activo.

Problemas actuales en modificacin de conducta

La modificacin de conducta en el presente ha de resolver algunas cuestiones que son importantes para su desarrollo futuro. A continuacin se tratan algunas de las que se consideran ms relevantes.

A) Tcnicas cognitivas versus tcnicas conductuales

El desarrollo de mtodos de intervencin que incidan en aspectos cognitivos que sirvan para potenciar el cambio conductual, el mantenimiento y las transferencias de las ganancias tuvo lugar en los aos setenta y contina en la actualidad. La mejora de los procedimientos de tratamiento conductuales precisa abordar vas a travs de las cuales se pueda incidir sobre la actividad cognitiva.

La introduccin de mtodos que incidan sobre verbalizaciones internas o actividades cognitivas no ha de ser incompatible o contradictoria con la base de tcnicas de tratamiento conductual ms tradicionales, de hecho en el enfoque operante se ha llevado a cabo un anlisis del control de la conducta por medio de reglas verbales o conducta gobernada por reglas, que son tiles para mejorar estas tcnicas. Un aspecto problemtico existente es la escasa investigacin bsica en torno a estas tcnicas.

B) Anlisis funcional versus sistemas de clasificacin psicopatolgica

Las intervenciones conductuales se fundamentan en el anlisis funcional de las conductas problema. A travs del anlisis funcional se han de determinar las variables causales que de forma relevante determinan la conducta problema y que se pueden controlar para producir el cambio.

Consideraciones a tener en cuenta: 1) existe el riesgo de que el buscar una etiqueta en la que encaje el trastorno actual del paciente sesgue el anlisis conductual dirigindole a la confirmacin de determinados datos y a la ignorancia de otros, as muchos clnicos noveles estn ms pendientes de etiquetar el problema del cliente que en conocer en qu consiste y cules son sus causas, y 2) no todas las categoras que se utilizan en esas clasificaciones tienen igual validez.

C) Tratamiento individualizado versus estandarizado

Cualquier tratamiento conductual ha de estar justificado y apoyado en un anlisis funcional, como tal el tratamiento es individualizado y se ajusta a las necesidades del caso concreto; un tratamiento estandarizado aplicado meramente por el ajuste a una categora diagnstica no puede tener ninguna garanta de xito.

D) Investigacin bsica

La aplicacin de las intervenciones conductuales ha de estar fundamentada en modelos explicativos de la etiologa y mantenimiento de los problemas abordados. En la actualidad, se hace nfasis en explicar los trastornos de forma multicausal, se incide en todos los factores que contribuyen a su gnesis y mantenimiento, y son multidimensionales, es decir, integran aspectos cognitivos, conductuales, fisiolgicos y ambientales.

TCNICAS CONDUCTUALES PARA EL DESARROLLO DE CONDUCTAS

1. MOLDEAMIENTO

Tcnicamente definido, el moldeamiento es un procedimiento en el que se refuerzan las aproximaciones sucesivas a una conducta meta. Para que el reforzamiento tenga lugar es necesaria la ocurrencia de alguna conducta previa. Cierta conducta traer determinado refuerzo, que a su vez se dispensar slo ante tal conducta. El refuerzo, es cualquier objeto o evento que incremente la probabilidad de la conducta que lo precede. Siendo as, lo que har el reforzamiento es fortalecer la probabilidad de la conducta respecto de la cual es contingente. El reforzamiento es el acto de administrar el reforzador siguiendo algn criterio de frecuencia relativa a la conducta en cuestin. La conducta, tratndose del moldeamiento, es cualquier actuacin ostensible ante la cual el ambiente responde fiablemente. Algo que hace el sujeto viene a ser una operacin con ciertos efectos. As pues, la conducta es una operante cuyas consecuencias es el refuerzo.

Aplicacin

Se proponen: la educacin especial, la rehabilitacin de funciones motoras, la instruccin acadmica, la disfuncin sexual, y otros. Ejemplo: El desarrollo de discriminaciones perceptivas (como aqullas relativas al odo musical, a la deteccin de seales visuales o a la captacin gustativa de sabores), y de habilidades motoras (como en el entrenamiento deportivo o en el baile). Con inters clnico, cabra recordar la superacin del miedo por medio de ciertas aplicaciones de la desensibilizacin sistemtica y del modelado participativo con reproduccin forzada, Otro supuesto puede venir dado en la restauracin del habla en el mutismo selectivo.

2. ENCADENAMIENTO

Es la formacin de una conducta compuesta a partir de otras ms sencillas que ya figuran en el repertorio del individuo, mediante el reforzamiento de sus combinaciones. De lo que se trata pues es de conseguir una unidad funcional que

resulta compuesta sin embargo de subunidades conductuales preexistentes, de manera que stas se subsumen en una nueva conducta..

Aplicacin

La aplicacin del encadenamiento tiene inters en ciertas reas en las que con ms frecuencia se da la situacin para el encadenado: la autonoma domstica, al desarrollo de la fluidez verbal y a ciertos aspectos de la instruccin acadmica.

El desarrollo de habilidades de autonoma domstica, tales como vestirse, comer y la limpieza personal, presenta en educacin especial situaciones propicias para el encadenado. Respecto al desarrollo de la fluidez verbal, una situacin se da en la educacin especial del lenguaje, cuando se trata de conseguir una diccin integrada de sonidos, sea para constituir palabras o flujos verbales ms amplios. El ritmo y la entonacin formaran parte de esta aplicacin.

La instruccin acadmica tambin cuenta con situaciones a las que les conviene este procedimiento. Por ejemplo en la organizacin del discurso (escrito o hablado) en funcin de los efectos que se pretendan. La cuestin es que los argumentos pueden exponerse de una u otra manera, cuyo encadenamiento es importante cara a alguna funcin pretendida. Se tiene un contenido temtico, dado quiz en varias unidades, desde proposiciones o frases, hasta prrafos o captulos, y se trata de darle forma. Una vez que se sabe lo que se va a decir, se ordenarn las ideas tambin se puede aplicar a la enseanza de la aritmtica.

Hay otros que tienen que ver con la rehabilitacin de la memoria para la vida cotidiana en pacientes que han sufrido daos neurolgicos. De lo que se trata es de aliviar los problemas debidos al deterioro de la memoria, ms que de su restauracin propiamente.

3. EXTINCIN

El procedimiento de extincin consiste en suprimir el reforzador de una conducta previamente reforzada. Es decir, establecer las condiciones para que la persona no reciba reforzamiento tras la emisin de las conductas desadaptadas. Atencin, aprobacin, reforzadores materiales dejan de seguir contingentemente a la conducta que se desea reducir.

3.1.2. Aplicacin

La aplicacin de la extincin produce usualmente un incremento en la frecuencia e intensidad de la respuesta en los primeros momentos de aplicacin (explosin de respuestas), as como un posible aumento de comportamientos agresivos o emocionales inherentes al procedimiento y la llamada recuperacin espontnea, en donde la respuesta puede reaparecer tras un lapso de tiempo en que la conducta bajo extincin haba desaparecido. La extincin debe ser constante, pues si se usa de forma intermitente se pueden producir los efectos contrarios, establecer de forma ms firme la respuesta, pues equivale a reforzarla de forma intermitente.

4. ECONOMA DE FICHAS

Los programas de economa de fichas son procedimientos dirigidos a establecer un control estricto sobre un determinado ambiente, para de esa forma controlar las conductas de una persona o de un grupo de personas.

La utilizacin de un sistema de economa de fichas permite introducir una o varias conductas, alterar las frecuencias con que las conductas objetos de intervencin se emiten o eliminar las conductas desadaptativas.

Aplicacin

La implantacin de un programa de economa de fichas implica tres fases:

Fase de muestreo o establecimiento: a) En esta fase ha de establecerse la ficha como refuerzo generalizado y remarcarse el valor que tiene como objeto de intercambio. Es preciso enseara a las personas incluidas en el programa a dar valor a las fichas. b) Las explicaciones verbales pueden ser suficientes en algunos caso, pero cuando se trabaja con personas con dficit o limitaciones intelectuales se hace necesario proceder al muestreo de las fichas. c) En los primeros momentos es necesario llevar a cabo estas entregas de fichas gratuitas varias veces a fin de que se establezca el valor de la ficha como objeto de intercambio. d) A la hora de cambiar las fichas por los refuerzos es interesante remarcar explcitamente el valor de intercambio de las fichas. e) En estos primeros momentos el cambio de las fichas por los refuerzos ha de ser poco menos que inmediato.

Fase de aplicacin contingente de las fichas por las conductas deseadas. a) Se entregan las fichas de manera contingentes a las conductas que se desee establecer o incrementar. b) es necesario aclarar al sujeto el porqu se le entrega la ficha, obviamente el especificarlo de antemano en la mayora de los casos facilita su efecto.

Fase de desvanecimiento.

a) Dado que el objetivo de un programa de economa de fichas es facilitar la aparicin y consolidacin de determinadas conductas, una vez que stas se han dado y estn consolidadas el paso siguiente debe consistir en poner esas conductas bajo el control de las condiciones habituales normales en que acta el sujeto.

Las razones por las que debe retirarse el programa son: la economa de fichas es un sistema artificial, que supone un coste de tiempo, de recursos, etc, que no se asemeja a la vida cotidiana en la que hay pocos reforzadores no naturales y no directos. Adems implica un control artificial de las conductas y puede interferir con la adquisicin de la motivacin intrnseca.

5. CONTRATOS CONDUCTUALES

Un contrato conductual o contrato de contingencias es un documento escrito que explcita las acciones que el cliente esta de acuerdo en realizar y establece las consecuencias del cumplimiento y del no cumplimiento de tal acuerdo. Tal procedimiento implica el intercambio recproco de recompensas contingente en relacin a conducta especfica de los firmantes del contrato. Los contratos son especialmente tiles para personas con escasa capacidad de autorreforzamiento.

En este sentido, en un contrato conductual debe especificarse:

a) La conducta o conductas que se espera que emita cada una de las personas implicadas.

b) Las consecuencias que obtendrn casos de realizar esas conductas.

c) Las consecuencias que obtendrn casos de no realizar esas conductas.

De esta forma, los contratos conductuales sirven para ayudar a la persona o personas implicadas a iniciar determinadas conductas especficas, sealando cules deben llevar a cabo y cules no. Por ltimo permite aclarar las consecuencias derivadas de llevar a cabo o no una determinada conducta. Con esta informacin explcita a la persona le ser mucho ms fcil controlar sus conductas de acuerdo con sus propios intereses.

Aplicacin

es frecuente utilizarlo para favorecer el que se lleven a cabo las tareas encomendadas, por ejemplo, autorregistro, realizacin de cuestionarios, etc... reducir la conducta de acudir a determinado lugar en un drogadicto, para establecer hbitos de estudio ms adecuado, etc... No obstante, es especialmente interesante su uso en problemas interpersonales, y sobre todo, en problemas de pareja. Por sus propias caractersticas es evidente que los contratos son una alternativa ms til, rpida y econmica que los programas de economa de ficha en muchos casos, en especial si a las personas a las que han de aplicarse no presentan limitaciones intelectuales y no se precisa una reestructuracin completa de las contingencias del medio. 6. DESENSIBILIZACIN SISTEMTICA Si logramos que una respuesta antagnica a la de angustia se produzca junto a estmulos que provocan ansiedad, disminuir la relacin entre estos estmulos y su reaccin de angustia. La intensidad de la respuesta de angustia a dicho estmulo va hacindose cada vez menor, hasta llegar a desaparecer por completo. La desensibilizacin sistemtica est aconsejada para el tratamiento en los siguientes casos: .Fobias y temores escolares .Nuseas y mareos .Incomunicacin familiar .Relaciones interpersonales .Ansiedad en general

TCNICAS COGNITIVAS PARA EL DESARROLLO DE CONDUCTAS

1. TCNICAS DE AUTOCONTROL

Los programas de autocontrol van a desarrollarse, teniendo como objetivo final que el individuo aprenda a ser su propio refortzador. Se trata de hacer que el sujeto asuma

progresiva y gradualmente su responsabilidad en el proceso de cambio, incorporando a su repertorio conductual todo lo aprendido, de tal manera que sea capaz ce ponerlo en marcha de manera casi automtica ante las situaciones que sea necesario, o de generalizar el uso de las tcnicas en el afrontamiento de problemas distintos de los que le hicieron comenzar con un programa de autocontrol.

La importancia de los programas de autocontrol viene fundamentada por las siguientes razones:

- Existencia de muchas conductas que slo resultan accesibles al propio sujeto.

- Las conductas problemas suelen estar relacionados con autorreacciones y actividad cognitiva no susceptibles de observacin directa.

- Puesto que los sujetos, an buscando ayuda, resulta difcil que alteren sus estilos de vida, es necesario plantear una intervencin que presente el cambio como positivo y factible para el sujeto, de tal manera que se maximice su motivacin para el cambio.

- Por ltimo, la intervencin no debe tan slo acabar con los conflictos presentes, sin ensear al sujeto cmo manejar posibles recadas o nuevos problemas..

2. TCNICAS DE MODELADO

Es un proceso de aprendizaje observacional en el que la conducta de un individuo o grupo acta como un estmulo para generar conducta, pensamiento o actitudes semejantes en otras personas que observan la actuacin del modelo. El procedimiento bsico del modelamiento es muy simple, consiste en exponer al cliente ante uno o ms individuos presentes o filmados que exhiben los comportamiento adecuados que el debera adoptar. Las tcnicas de modelado intentan ensear los principios o reglas que deben guiar la conducta en contexto determinado ms que respuestas imitativas simples.

El modelado puede utilizarse para aprenden nuevas conductas, inhibir o desinhibir patrones comportamentales, facilitar respuestas, aumentar los efectos de los estmulos o incrementar la activacin emocional o afectiva. Las distintas tcnicas de moderado difieren en su utilizacin segn se use con un objetivo u otro.

3. EL REFUERZO POSITIVO ENCUBIERTO Si se induce a un sujeto a imaginar una conducta y sta se asocia a estmulos agradables o desagradables, tambin imaginativos, dicha conducta se incrementar o disminuir, respectivamente, en la realidad. En el caso del refuerzo positivo encubierto se hace imaginar al alumno una escena en la que se produzca la respuesta a sensibilizar, e inmediatamente se asocia a otra escena imaginaria gratificante para l. Esta ejercitacin se repite varias veces al da hasta que el sujeto va adquiriendo en su vida normal la respuesta adecuada. Un problema de falta de inters hacia el estudio, por falta de sensibilizacin, puede ser tratado haciendo imaginar al alumno que a su llegada a casa, y tras merendar, se pone inmediatamente a estudiar con verdadero inters y se asocia inmediatamente con el pensamiento de que sus padres le hacen el regalo que desea por sus buenas notas. Si en este caso la falta de inters hacia el estudio era como consecuencia de un exceso de atraccin hacia la televisin, previamente habra que desensibilizar este hbito inadecuado.

4. LA AUTOSUGESTIN Es una tcnica apropiada para alumnos inestables, impresionables, con bajo control emocional o faltos de fuerza de voluntad. El sujeto repite varias veces al da frases que le proporcionan confianza y seguridad en orden a su actuacin deseada. Esta reiteracin llega a sugestionarle, llevndole al convencimiento de que es capaz de lograr lo que se propone realizar, y adems lo har bien.

5. LA RELAJACIN

Mediante esta tcnica se acta sobre los diversos msculos del cuerpo para lograr su total distensin. La tensin muscular y la tensin psquica guardan cierta relacin, de tal forma que una excesiva tensin muscular en determinadas zonas corporales puede provocar tambin tensin psquica o incluso dolor. De la misma manera, la distensin muscular favorece la distensin psquica, creando una situacin placentera y reconfortante.

You might also like