Serie: Sermones sobre Apocalipsis. N° 02 Por.

Reverendo Juan de Dios Santa Cruz Padilla CAJAMARCA- PERU

21/06/09.

EL APOCALIPSIS: ¡ES PALABRA DE DIOS PARA SU IGLESIA! Deuteronomio 18:15-22; Salmo 119:1-8; Apocalipsis 1:1-3. INTRODUCCIÓN. - Lamentablemente, el Apocalipsis esta considerado como un libro misterioso; y por ello, estamos siendo inundados de propaganda misteriosa. - Por ejemplo: Aquí tengo un pequeño afiche. Dice: (En letras minúsculas y tamaño mediano)“vigilia de poder recibiendo el sello de dios, (En letras grandes, respecto de las anteriores) para escapar de la marca del 666; (En letras medianas) y la preparación para la venida de jesús.” Luego, presentan en el extremo izquierdo, la fotografía de un hombre que según ellos, se ha proclamado el anticristo en todo el mundo, y está marcando con el 666 la marca de la bestia. Además, en el extremo derecho, está la fotografía de otro hombre, puesto de rodillas, y con el brazo derecho puesto en alto, del cual se dice: (Con letras mayúsculas) PRESENCIA ESPECIAL DEL ENVIADO DE DIOS, pastor “Luis Ávila”, “TRAYENDO
EL MENSAJE PROFÉTICO PARA LOS ÚLTIMOS TIEMPOS, ORANDO POR LOS ENFERMOS Y ESTOS SERÁN

Entre otros datos, termina el afiche con una exhortación final: “ESCAPA DEL 666 Y PREPÁRATE PARA LA
SANADOS EN EL NOMBRE DE JESÚS.”

VENIDA DE JESÚS.”

- Así de ésta manera, se roba el verdadero sentido del Apocalipsis para el pueblo de Dios hoy. Con propaganda de esta clase, no es raro, que personas aún bien intencionadas, sean confundidas. - Sin embargo, el Apocalipsis, no tiene la menor intención de confundir a los creyentes; todo lo contrario, siendo Palabra de Dios, como vimos el domingo pasado, el propósito de éste hermoso libro es: Dar ánimo y aliento a la iglesia, la cual era perseguida, por el imperio romano, debido a su fe en Cristo.

ellos son los siervos de Dios. 1. Que Dios le dio. “Dios. quien resucitó de entre los muertos. Vr. se ha acercado a su pueblo sufriente. Trae bienaventuranza al que lee y a los que oyen. 1. Para manifestar a sus siervos las cosas que deben suceder pronto. que es la Revelación de Jesucristo.1. . y miembros de su iglesia. si los hermanos del Asia menor se estaban preguntando ¿dónde esta Jesucristo? Juan les responde categóricamente que Él.A ellos se les dirige esta revelación de Jesucristo. Así leemos en: Deut 18: 18 “Profeta les levantaré de en medio de sus hermanos. Así que. indudablemente es una referencia a los sucesos que ocurrieron en los días en que se escribió esta profecía. indicando la fuente de donde procede: Nos dice en primer lugar.El propósito de esta revelación es: Manifestar a sus siervos.3. y él les hablará todo lo que yo le mandare. PROVIENE DE DIOS. . 1.…” . Declarada a Juan. I. 3. Vr. ¡Juan lo presenta como Palabra de Dios! por las siguientes razones: 1.Juan inicia este libro. con lo cual se estaría demostrando su autenticidad. para que tengan conocimiento de las cosas que deben suceder pronto. 2. 2.2.Así es aquí en Apocalipsis. . La revelación de Jesucristo.. habiendo hablado muchas veces y de muchas maneras en otro tiempo a los padres por los profetas. Se trata de los redimidos por la sangre del cordero. para confortarlos y permitirles ver el final felíz que les ha prometido. 3. como tú. Dios le ha dado su Palabra revelada a Jesucristo 1.1.Hoy vamos a ver como introduce Juan este libro. en estos postreros días nos ha hablado por el Hijo. Proviene de Dios.Juan refuerza el hecho que lo que va ha escribir a continuación es lo que ha salido de Dios mismo quien es la fuente de la eterna Palabra de Dios. y pondré mis palabras en su boca. Vr.” Esto se corrobora en Heb 1: 1-2. . por medio de un ángel. los que han sido rescatados de la potestad del diablo y han sido hechos hijos de Dios. . Vr 1.

y toda transgresión y desobediencia recibió justa retribución.” Heb 2:2. .T. .Por medio de esta expresión. Y de todas las cosas que ha visto.2. que ha recibido esta revelación de Jesucristo por medio de un Mensajero de Dios (ángel). Jn 3:16. sino de todos los siglos por venir. Aplicación.4. “Este es (Moisés) el que estaba en la congregación en el desierto junto con el ángel que le hablaba en el monte Sinaí.3. no solo del primer siglo. se nos dice que viene de Dios.). .Y en efecto. II. .2.Juan además se pone como un fiel testigo de la Palabra de Dios (A.” 2. . “Este .Siendo esto así.Lo cual es una referencia a la obra y enseñanza de Jesucristo. DECLARADA A JUAN POR MEDIO DE UN ANGEL. . “vosotros que recibisteis la ley por disposición de ángeles y sin embargo no la guardasteis. en tanto y en cuanto él fue uno de sus discípulos. . Hch 7:53.1. que él solamente es un instrumento de Dios. y el que recibió palabras de vida para transmitirlas a vosotros. dio testimonio de su obra a favor del pecador. II Tm 3:16. y por lo tanto prestarle toda la atención para una obediencia plena a Dios. 2. Hch 7:38. “Porque si la palabra dicha por medio de los ángeles fue firme. 2. de quien en su evangelio. Y del testimonio de Jesucristo. Dios ha utilizado a sus ángeles como sus mensajeros para revelar al hombre sus mandatos o Palabra. una clara exposición acerca de la fuente y origen de este libro. debe considerarlo como Palabra de Dios. La declaró enviándola por medio de su ángel a Juan. Y además podemos agregar que pudo reconocer a Jesucristo como el Mesías prometido. 2.1. Que ha dado testimonio de la Palabra de Dios. Jn 21:24. y con nuestros padres. la cual les había enseñado y compartido y que aquí también se propone manifestar.En este primer versículo encontramos.Lo que Juan destaca es su fidelidad en lo referente a la Palabra de Dios y el ministerio de Jesucristo. Vr 1.4. Juan deja bien claro. la Iglesia de Cristo.

peligro y aflicción. nos manifiesta que la ha recibido de parte de Jesucristo por medio de su ángel.La iglesia del primer siglo. especialmente en tiempos de oscuridad. No hay una bienaventuranza que tenga su origen en el hombre. proporciona consuelo y apoyo. . 3.” 2. Juan nos lleva a considerar este libro como profecía. LA PRIMERA BIENAVENTURANZA DEL LIBRO. .Apocalipsis tiene por lo menos tres tipos de género literario: Apocalíptica. de lo cual él da testimonio fiel. siendo este libro palabra de Dios.Así pues en segundo lugar. para dirección de la Iglesia de Cristo. capacita y prepara. y por lo tanto un testigo fiel de la Palabra de Dios. III.es el discípulo que da testimonio de estas cosas y el que escribió esto. de los cristianos verdaderos. . profecía y epístola.Toda bienaventuranza solo puede venir de parte de Dios. y conseguir que fijemos nuestra mirada en la . . reconoció a Juan como discípulo de Cristo. en el día del Señor. también debemos reconocer su fidelidad en cuanto a declarar la sola y única Palabra de Dios. además de declarar que esta revelación de Jesucristo tiene su origen en Dios. también el propósito de la profecía es. . Pero.Así que. Bienaventurado el que lee y los que oyen las palabras de esta profecía. aconseja y dirige. Se trata de saciar el hambre y la sed de la Palabra. .Aquí. confusión.1. Juan. puede traer bienaventuranza a los congregados en el nombre del Señor. Aplicación. esto porque: Fortalece la fe. . estimula a cumplir con el deber. donde se lee y se oye la Palabra de Dios. proporciona luz. ilumina y anima. Se trata pues de los que están presentes en el Servicio de Adoración. lo cual es muy importante.5. Vr. y sabemos que su testimonio es verdadero. como alguien escribió: “Levantarnos por encima del torbellino de los sucesos pasajeros. mediante su Palabra.Nosotros hoy. porque el objetivo principal de la profecía es el bienestar de la Iglesia de Cristo.3.

3.Es una referencia a los juicios proféticos.2. exhortaciones. . que Dios esta anunciando que vendrían sobre todos. a considerar las consecuencias del pueblo de Israel. descansa en poner en práctica u obedecer la Palabra de Dios recibida. ya sea para el momento impredecible de la muerte. todo lo cual está registrado en el A.3. cuando despreciaron Palabra de Dios. oír y guardar la Palabra de Dios. promesas. y se las aplique obedientemente a sus vidas. en relación con los sucesos que estaban viviendo y en los que habrían de venir.” .Así que por ello. no solo son bienaventurados los que leen y oyen. sino mucho más que se las guarde. Para ellos están reservadas. y para guiar nuestra vida diaria. .mano divina que está moviendo las complicadas ruedas de la providencia. como para el momento glorioso del retorno de Cristo. . a fin de estar preparados. 3. Sal 1: 1-3. sino mucho más. 3. Es decir: que se las estudie cuidadosamente. (Mandatos. . invitaciones.Aquí Juan lleva a los cristianos de su época. Y guardan las cosas en ella escritas. ni se detiene en el camino de los pecadores. ni se sienta en la silla de los escarnecedores. Porque el tiempo está cerca.4. . todas las bendiciones que Jesucristo nos logró en la cruz con su sacrificio vicario. etc). sino que en la ley del .Juan considera que una verdadera bienaventuranza.Pero. Aplicación.Juan no quiere que solamente se lea y se oiga las palabras de ésta Profecía. “¡Cuán bienaventurado es el hombre que no anda en el consejo de los impíos. son bienaventurados los que leen y oyen las palabras de esta profecía. aún hay más.Esto mismo se requiere de nosotros hoy: Leer. la cual recibieron por medio de sus profetas. reprensiones.T. . Por lo tanto era necesario guardar la Palabra de Dios que se les va ha mostrar en el resto de este libro. los que guardan las cosas en ella escritas.

por medio de éste maravillosos prólogo. . o las profecías de las pirámides de Egipto.Que Dios nos ayude a lograr este objetivo.Definitivamente. para fortalecer nuestra fe. la cual nos ha sido transmitida fielmente por el apóstol amado de Jesucristo.Es más bien la verdadera Palabra de Dios.Así. tal como las predicciones de Nostradamus. .SEÑOR está su deleite. para satisfacer la curiosidad de muchos. y en su ley medita de día y de noche! Será como árbol firmemente plantado junto a corrientes de agua. sino con ayuda del Espíritu Santo. Juan nos introduce a examinar el contenido del último Libro de la Biblia. . no es un libro de predicciones sin sentido. y su hoja no se marchita. “Y él dijo: Antes bienaventurados los que oyen la palabra de Dios. ni presunciones vanas. y la guardan. que da su fruto a su tiempo. CONCLUSIÓN.” IV. en todo lo que hace. “¡Cuán bienaventurados son los de camino perfecto.Recordemos que sólo la Palabra de Dios nos puede hacer realmente bienaventurados. y con todo el corazón le buscan!” Así lo enseñó también nuestro Señor Jesucristo en Luc 11:28. prospera. Lo cual debemos hacer sin temores. Amén. Sal 119:1-2. . lo que tenemos ante nuestros ojos. . los que andan en la ley del SEÑOR! ¡Cuán bienaventurados son los que guardan sus testimonios. en medio de dudas y en el fragor de la lucha contra el enemigo de nuestras almas.” .

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful