Textos de la unidad II

Texto de Lersch: Características de la vida Introducción: Generalidades y principios. En el animal existen procesos y estados anímicos. H´-> ser animado x excelencia. Vida anímica palpita en nuestro interior Se derrama hacia afuera Nos envuelve constantemente.
Sólo posibles en los seres vivos.

Psicología: ciencia que tiene a la realidad anímica como objeto de consideración teorética sistematizada. La esfera de la psicología Psicología científica-> su tarea se encuentra en todo el ámbito concerniente a lo anímico. VIDA: totalidad que desborda e incluye a lo anímico emergente del fondo vital y está en relación con éste. Las características de lo viviente *Características de la vida(rasgos que distinguen las formas vivientes, orgánicas, de las inanimadas, inorgánicas). Crecimiento y evolución: La característica de desarrollarse es inherente a todo lo viviente. Modificación de una forma viva en el tiempo. Tendencias propias de crecimiento que actúan y son dirigidas desde dentro: fuerzas formadoras internas que cuidan de la realización de posibilidades disposcicionales( innatas) del ser y que prescriben al organismo, no sólo su forma externa, sino tb. su organización interior. El desarrollo es el despliegue de las posibilidades innatas del ser: o sea, de la idea configuradota incluida en el conjunto orgánico al que da su forma exterior y su organización interna. Desarrollo autodespliegue del organismo autoconfiguración basado en un plan ; en una idea de la totalidad como unidad actuante de determinadas fuerzas configurativas. Proceso de autodesarrollo autoformación morfológica
El organismo progresa desde lo sencillo-noorganizado a lo múltiple-organizado.

Es una diferenciación progresiva dirección funcional
Se especializa la función de las partes del “múltipleorganizado”

Ppio de centralización{éstas distintas partes siguen constituyendo una unidad Visto en clase… Crecimiento: vinculado a lo orgánico. Cambios a nivel morfológico Evolución: se da de acuerdo a la metas, los fines que el organismo se pone. Tiene que ver con lo interno, la línea de la esencia del ser. Desarrollo y despliegue de todas las capacidades del ser en miras a su esencia. Dados en el centro vital de la esencia del ser. Lo que lo hace ser tal cosa. Crecimiento y desarrollo se encuentran “determinados” x este ctro. vital(ppio de centrlización) Totalidad, estructura, integración: Totalidad de las partes-> cada miembro conserva su particularidad únicamente en conexión con el todo al cual pertenece; tiene un valor determinado de posición no permutable en la conexión del conjunto. TODO-> ordenación de mayor jerarquía que la suma de las partes diferenciables. La suma consta de partes, la totalidad de miembros(nexo funcional interno de la totalidad). Estructura La relación entre los miembros que encontramos en una totalidad. Organización jerarquizada de los diferentes miembros de una totalidad. Centralización->ordenación estructural de los componentes en proceso de diferenciación en vistas a la actuación conjunta, es decir, una ordenación y agrupación de las partes a partir de la totalidad de la forma viviente. Integración: dependencia recíproca de los miembros y la compenetración mutua de sus funciones que se demuestra x el hecho de que la alteración de un miembro de la totalidad no queda limitada a éste, sino que provoca también alteraciones en los demás, que afectan tanto a su forma como a su función. ej: riñón/pulmón. Ley de integración-> diferencia la totalidad viva de la mecánica inanimada. Formaciones animadas-> totalidades integradas
Característica distintiva frente a las formaciones inanimadas.

Intimamente relacionadas

Totalidad->no habla de unidad entre todos los miembros. Estructura->organización de la totalidad. Un todo ordenado. Organización necesaria para que funcione. Integración->hace referencia a la interconexión de los miembros. Un miembro se daña, se resienten todos los demás. Hay una compensación necesaria para logar el equilibrio. Tendencia y capacidad de autoconservación:

Capacidad de apartar los daños y perturbaciones que le sobrevienen, así mantiene la integridad de su existencia, a la que ha llegado en el proceso de autodesarrollo y autoconfiguración, asegurando de éste modo el curso ulterior de la evaluación. Sistemas funcionales orgánicos->son capaces de solventar x sí mismos los trastornos de uno de sus miembros. Autorregulación: radica en el hecho de que los miembros que han sido dañados son nuevamente formados o renovados Se crea de este modo una (regeneración) o bien sucede que la función del miembro compensación, gracias a la cual se Lesionado es llevada a cabo x otros.
mantiene la capacidad vital del ser.

El ser tiende a mantener un equilibrio interno. Se adecua a un determinado sitio o situación a través de la autorregulación (movimiento interno). Comunicación: Existe entre ser vivo y mundo circundante una relación de comunicación fundada en ciertas necesidades. Esta ley de la comunicación es válida para todos los seres vivos, que declinan o mueren si no les es posible seguir incorporando nueva substancia. El ser vivo aislado nunca podría desarrollarse x sí mismo, independientemente del exterior. Ser vivo y ambiente están situados en una relación de correspondencia. Intercambio con el medio. Adaptación: -Proceso x el cual el organismo es capaz, dentro de determinados límites, de adaptarse mediante la autorregulación a nuevas condiciones ambientales, inhabituales hasta un momento dado. -En ella el organismo se revela como un sistema funcional, elástico, moldeable. -Está siempre al servicio de la autoconservación. Adecuación al ámbito o situaciones nuevas. Búsqueda de equilibrio. Autoactividad y comportamiento: La actividad propia del ser vivo no se lleva a cabo con un aporte externo de energía, sino desde dentro. Espontaneidad-> procesos internos del organismo, que se caracterizan x ir firmemente dirigidos a un fin común, cuidando de que la totalidad viva llegue a su desarrollo dentro de las posibilidades de su “forma ideal”, y la conserve y fomente una vez alcanzada. Comportamiento-> actividad propia del organismo puesta en marcha como reacción al ambiente, o sea, en comunicación con éste. Proceso de autoactividad en comunicación con el ambiente. Movimiento-> cambio de lugar realizado x uno mismo, en el espacio que el organismo comparte con su mundo exterior, mediante el cual determina el mismo organismo su situación en el ambiente. Sirve para el desarrollo y la conservación de la vida en la comunicación con el mundo exterior.

Conducta que puede desarrollarse en el interior sin manifestarse en el exterior.

Autoactividad: automovimiento. Lo que sea que haga el viviente, surge de él mismo. Comportamiento. Reacción, rta. del viviente frente a un estímulo. Responde con conductas. Temporalidad de la vida: Vida->sólo puede realizarse en la forma del devenir y acontecer(relación con el tiempo). Toda realidad se halla situada en el tiempo(esquema ordenador de la multiplicidad de lo real). Tiempo-> pertenece a la intimidad de la vida. Ser vivo-> realidad que se temporaliza. Nunca es definitivo, acabado, sino que siempre se halla en proceso de deenir, siempre es una realidad temporalizándose. Vida-> es siempre simultáneamente pasado, presente, futuro. Los presentes de la vida están conservados en el ser vivo como pasado. Pero el ser vivo no sólo es algo hecho, sino al mismo tiempo futuro en trance de devenir.
INTEGRACIÓN EN EL TIEMPO.

Tiempo cronológico: tiene un ppio y un fin. (horas, días, años) Tiempo interno: el que experimenta cada viviente. En el que se da el proceso de vida, entre que uno nace y muere. Tiempo dentro del cual transcurre el crecimiento y la evolución.  Reproducción y herencia: La “idea formal” de la especie se transmite a nuevos individuos x este eslabón. Reproducción: modo que tiene una especie de conservarse. Herencia: transmisión de algunos elementos esenciales y propios de la especie. Texto de Lersch: Consecuencias de la racionalización Factores externos que determinan la existencia del hombre moderno y la someten a sus leyes. Ej: técnica, mecanización, organización, división del trabajo. Cristalizan y concretan la racionalización Dominio del mundo y su utilización y aprovechamiento x parte del hombre. Creada x el hombre, reobra a su vez sobre el hombre mismo y sobre su vida psíquica, transformando de forma decisiva la manera que tiene de vivir, sentir e interpretar tanto al mundo como a su propia existencia. a)La mediatización del mundo Motivo impulsor de la racionalización: dominar el mundo poniéndolo al servicio y disposición del hombre.

POSTURA RACIONALISTA

Interpreta al mundo desde el punto de vista del fin utilitario. Considera al mundo como un campo de valores útiles, servibles, utilizables y aprovechables para algo. Mediatización del mundo. Valores de fin(extrínsecos):persiguen un máximo de utilidad y aprovechamiento en orden a satisfacer las necesidades materiales de la existencia. de sentido(intrínsecos):no son de naturaleza material, sino de índole ideal, mediante ellos queda el hombre sublimado x encima de del simple cuidado de su vida material y enfrentado con la faz de una idea. El hombre ve al mundo como un orden De valores que le invitan a elevarse y superarse. Idea->anuncia que algo debe ser y que es bien que sea. Invita al hombre a cooperar en la realización de la idea. Concepción de los antiguos: -Pensamiento: contemplación teorética, contemplación y conocimiento desinteresados. Idea según Platón: - 2 facetas la idea propiamente dicha La función del concepto. -Lo visible es el ser verdadero y auténtico, eterno e inmutable. Las ideas representan una jerarquía en cuya cima y coronamiento se halla la idea del bien (ser verdadero y auténtico). CONCEPTO =/ IDEA Considerado antropológicamente: productos o creaciones en que el mundo se presenta como horizonte de valores de sentido.

Considerado antropológicamente: formas del pensamiento gracias a las cuales nos es posible interpretar y ordenar el mundo como un repertorio de posibilidades, y x ende orientarnos a él.

Rtdo. de la mediatización= empobrecimiento de ideas. Pensamiento racional-conceptual: -instrumento de que se sirve el hombre para adueñarse del mundo y ponerlo a su propio servicio. -medio de dominio y enseñoramiento.

Gracias a él nos apoderamos del mundo, lo subyugamos, lo aprehendemos y

comprendemos, lo fijamos y convertimos en disponible. CONCEPTO: -su contenido está siempre

vinculado a un fin (Bergson). -alusiones a aquello que podemos hacer con las cosas, y para lo que las cosas sirven o no sirven (Gahlen). -Función utilitaria, carácter instrumental; mediante ellos trabajamos y organizamos, son modos de aprehender y dominar el mundo. diferente a… IMAGEN: gana.
IDEA:

-algo que topamos en el mundo y que nos aprehende y

-prototipo espiritual del existente.

Mundo Racionalizado Leído en conceptos y fórmulas conceptuales, mundo sin misterios ni arcanos.
en un mundo así todo tiene que ser comprensible, esto es, disponible y dominable.

Queda despojado de alma (de imágenes e ideas, de encanto profundo, de sentido divino) “Material humano”: cada individuo no ve en el otro al portador único e incanjeable de la dignidad humana, sino únicamente un medio utilitario de aprovechamiento que se deshecha cuando deja de sernos útil, cuando su capacidad de aprovechamiento se ha agotado. Valores útiles y prácticos: son intercambiables (pág. 36) susceptibles de expresión cuantitativa. pueden medirse, compararse, canjearse y sustituirse. Valor intrínseco de sentido: cualitativamente único, insustituible e irremplazable.
RACIONALIZACIÓN

Conversión del mundo en un campo de valores prácticos. Dinero: módulo general de los valores útiles y prácticos en orden a la consecución de un fin, x los que la orientación racionalista se interesa únicamente. Valor abstracto, es decir, desvinculado y sin conexión con el objeto concreto. Mediatización afecta: -las cosas (convertidas en una cosa inerte, sin alma) -las relaciones y valoraciones de los hombres entre sí. Concepto Dinero cristalizan la mediatización del mundo

valor funcional. Vida perfectamente racionalista: - Todos los valores son susceptibles de expresarse en dinero, puesto que el dinero es la medida básica de los valores prácticos y solamente éstos tienen vigencia. - Se prescinde de cuanto es cualitativamente único, irrepetible e irremplazable para sustituirlo x la cantidad y el número.

“Si el mundo, como pretende lograr la racionalización, ha de transformarse en un campo de cálculos, entonces hay que suprimir o silenciar lo cualitativamente irrepetible de los fenómenos, y los fenómenos mismo hay que leerlos o interpretarlos como algo cuantitativamente repetible.” -Despoetización del mundo, pérdida del alma de las cosas.
PROVECHO ÉXITO 2 valores básicos de esta estructura de la existencia Mediatización racionalista del mundo. Se expresan y miden x la cantidad.

Consecuencias: - Empobrecimiento del mundo; al quedar su riqueza de imágenes sensibles y su peculiar variedad en lo concreto y único absorbidas en lo abstracto; conceptual y genérico. - Eliminación o preterición de la calidad e individualidad. - Valoración exclusiva de lo que se puede medir y calcular. b)La desinteriorización del hombre Ampliación de nuestro espacio vital. La organización de las comunicaciones el transporte la información.

Permite un acortamiento del espacio.

La lejanía más distante se ha acercado a la proximidad inmediata del hombre, y su espacio vital se ha ampliado en dimensiones ante insospechadas. Ampliación de las dimensiones vitales Se extiende al -macrocosmos (el espacio) -microcosmos (átomos) La centralización de la vida económica, política y espiritual en las grandes urbes modernas brinda un variado repertorio de posibilidades a la actividad profesional. (pérdida de interioridad) Interioridad anímica: nada de extenso, mucho de intenso(de profundo). Centro íntimo, nuestro yo. Aquel fondo y núcleo metafísico de nuestra alma que es afectado cuando decimos que algo se nos ha entrado en el alma, que algo nos ha impresionado y sobrecogido. La ampliación del espacio vital encierra en sí el peligro de una pérdida de interioridad. El ensanchamiento del horizonte vital empuja a los hombres a vivir extensivamente, a lo largo y alo ancho, no intensivamente, en sentido de profundidad. H´moderno->ritmo apresurado->causa de que el hombre no pueda: -acoger el mundo en el santuario de su interioridad

-vivir desde lo profundo de la intimidad. Interioridad->aquel hondón del alma que es afectado cuando nos sentimos sobrecogidos x algo. Postura racionalista->aprehender x sí misma el mundo, dominarlo y ponerlo a su servicio(no nos permite acoger nada en nuestra interioridad ni dejarnos sobrecoger x nada). Desaparición de la reverencia
gesto de contemplación admirativa, ademán de acogida cordial.

H´moderno->vive cuantitativamente, no cualtativamente. Mide los contenidos de su vida x masas y extensiones expresables en número, no x profundidades en las que el hombre se siente tocado. c)La pérdida del contacto directo con la vida Medios que utiliza la racionalización: APARATO Característica de lo mecánico: quiere decir que su actividad y funcionamiento se desarrolla de una forma calculadora previamente y según leyes fijadas de una vez y para siempre. Esta mecánica representa la rotunda oposición a la orgánica de la naturaleza, a los fenómenos del acontecer viviente, del crecimiento y desarrollo de los vivientes. Vida del h´moderno-> sujeta a la “dictadura del aparato”. El hombre sufre una pérdida en el contacto inmediato con la vida. Habitantes de las grandes urbes: -no viven en contacto inmediato con la vida que nace y crece. -se mueve inmerso en un ámbito de productos y artefactos técnicos. Las relaciones sexuales, despojadas alarmantemente de su sentido natural, quedan reducidas a simple instrumento al servicio exclusivo del placer. Instinto->tendencia con que la vida se proyecta hacia el futuro, hace lo que conviene y cuida de su conservación. La racionalización del mundo y de la vida, al proceder en todo con pobre conciencia, según un plan y una norma, trae como consecuencia un anquilosamiento del instinto. “La conciencia perfecta perturba la inmediatez de la vida, y con ello, el ímpetu de la acción.” d) Pérdida de la unidad psíquica

Casi todas las esferas de la actividad humana se hallan hoy fraccionadas en operaciones parciales, en las que cada individuo se especializa. Ppio de división del trabajo y de especialización Trabajo No permiten al hombre desarrollar el repertorio variadísimo de sus posibilidades interiores, sino que se limita a reclamar a su servicio zonas particulares, dejando inactivas las demás esferas vitales. No es capaz de acoger al hombre en su conjunto vivo.

pierde su carácter personal(característica esencial de la persona). Deja de ser expresión de la personalidad. Deja de ser realización para quedar reducido a contribución parcial especializada y necesaria. Consecuencia inmediata Desaparición de la alegría del trabajo: -divorcio entre el alma del hombre y su profesión. -la actividad profesional se ha desespiritualizado y mecanizado. Ppio de la división del trabajo: Conduce a la disolución de la unidad interior de aquellas fuerzas múltiples del espíritu, del ánimo y del interés.
Su concurso vivo y simultáneo forma el conjunto y la plenitud del ser humano y hace que el hombre se sienta inserto en la totalidad del mundo

Pérdida de la unidad interior. El h´se ha especializado en las operaciones y manipulaciones de la inteligencia, gracias a las cuales puede someterse el mundo a su servicio. Esto impide el despliegue y desarrollo vivo de las zonas psíquicas del sentimiento y del querer, en las cuales puede someterse el mundo a su sevicio. Hay menos hombres cultos x q la cultura es cosa del hombre integral, a diferencia del mero saber. La época actual se siente perdida en su propia abundancia. Con más medios, más técnicas, más saber que nunca, resulta que el mundo actual va como el más desdichado que haya habido, puramente a la deriva. De aquí esta extraña dualidad de prepotencia e inseguridad que anida en el alma contemporánea. e) Fenómenos compensatorios Todo ser vivo que experimenta trastornos y desarreglos en su constitución natural, busca siempre una compensación.

El hambre de vivir, de sentir y de gozar, busca insaciable nuevos y más drásticos medios, pues la sensibilidad a los estímulos se va embotando con los estímulos precedentes. “La admiración y el asombro mueren ante el grito de la novedad y el sensacionalismo”. En lugar de la auténtica alegría, hay solo el disfrute y el placer. Fenómenos psíquicos de compensación: Tratan de conseguir aquello de que carece -hambre exacerbada de sensaciones y estímulos el trabajo profesional especializado x su uniformidad acompasada. -necesidad de distracción y esparcimiento H´moderno-> busca aliviase en la distracción. Obra en sentido de extensión. Vida extensiva y movimiento opuesto al recogimiento f)Aparición del hombre masa masa Pluralidad de cosas o seres particulares en cuanto dicha pluralidad se manifiesta y obra no x la cualidad individual de sus partes singulares, sino solo en razón de su número, mediante la cantidad y acumulación de los individuos que la integran. Acumulación o conglomerado sin trabazón interna y sin formaexterna. Implica la homogeneidad de sus partes componentes o la insignificancia de las diferencias que pudieran existir. masa humana pluralidad de individuos sin conexión interna ni forma externa que obra en razón de su número, cantidad y conglomeración.

Tan pronto como el individuo entra a formar parte de una masa, todo lo que integra y constituye su individualidad queda en suspenso y entra en paréntesis. (Disolución del individuo) Ocurre de 2 maneras: -como aparición subitánea y aguda -como aparición lenta y progresiva del h´masa. Supuestos para formar masas: -pluralidad de individuos empujados x un objetivo necesidad un afecto

común

los lleva a… obrar en una dirección uniforme y unitaria. Significa la eliminación de la peculiaridad personal con sus funciones específicas del pensamiento independiente, del juicio crítico propio de la decisión y responsabilidad personales y de la vinculación personal con los valores intrínsecos.

Eliminación de todo aquello que hace del individuo en cuanto personalidad algo único, irremplazable e insustituible. H´moderno->se pierde, se desdibuja y difumina dentro de la muchedumbre de la masa. MASIFICACIÓN aguda: se desarrolla de adentro a afuera, de los afectos, pasiones, afanes, impulsos y necesidades comunes hacia la unidad de acción y comportamiento. progresiva: proceso que evoluciona de fuera a dentro.

Dejan en suspenso e invalidan todo cuanto integra y constituye la individualidad de cada individuo de la masa. Masificación: implica nivelación, eliminación de lo que hay de cualitativamente único e insustituible en cada individuo, supresión de las diferencias individuales y de la peculiaridad personal. Sometidos al En la fisonomía del hombre, su manera de pensar, su mentalidad, su proceso ideario. nivelador Nivelación: una de las facetas del proceso de masificación(supresión de la libertad e independencia personales. Juicio propio Convicciones personales
Suplantadas x la opinión pública (la crean la prensa y la radio)

Masificación progresiva: -desaparece la libertad e independencia de la acción. -desaparece la libertad e independencia de pensar y sentir. Desaparición de la personalidad Constituida x. a)la totalidad del ser psíquico. b)una triple instancia: -intercambiabilidad e irrepetibilidad de lo individual. -la conciencia de la libertad frente a las posibilidades de elegir y autodeterminarse. -la conciencia de un quehacer y una responsabilidad. Mundo mediatizado: mundo alejado de la interioridad(totalidad). A B C Impactos hechos al alma del hombre moderno como resultado de la D racionalización, convergen en el fenómenos de la desinteriorización. E F g)Optimismo progresista y conciencia de crisis

Racionalización

+: impresionante altura y perfección en el dominio de la vida y en la seguridad de la existencia. _: los medios que ésta pone a disposición del hombre, pueden desalojarlo y precipitarle de la altura de una vida exteriormente segura con tal subitaneidad que le hacen sentir quizá, la miseria y las penalidades de una vida difícil con más fuerza y desesperación que nunca. _: empobrecimiento y degeneración interior x la pérdida de valores humanos.

1° gran problema: Concepto

=/

idea -visión platónica: esencia y conceptos ligadas a características de tipo afectivas y valorativas. -lo más alto a lo que se puede aspirar. -ligado al concepto de ideal. -expresión de la esencia ligada a los ideales
Características afectivas valorativas.

-aprehensión de la esencia vacía del contenido valorativo, afectivo. -ligado a la razón cuantitativa, abstracto, que mide, le falta afectividad. -simple resultado de la abstracción.

El hombre se vuelve una máquina sin tener claras las intenciones para las que obra. H´->reconoce estar perdido, haber perdido profundidad. ->surgen fenómenos
compensatorios Intentan suplir esas ausencias, esas carencias. Las compensan, no las solucionan.

Lo corpóreo incide en lo espiritual Lo espiritual incide en lo corpóreo Somos una UNIDAD Masificación Angustia Vacío

pérdida de la unidad psíquica. Llevan al hombre preguntarse x su propio ser.

Texto de Scheller: “El puesto del hombre en el cosmos” Resumen breve y muy comprimido de las ideas de Scheller acerca de alunos de los puntos principales de la Antropología filosófica. Sus problemas: ctro de toda problemática filosófica. Scheller: “el hombre es espíritu” aspecto esencial del hombre.

“el hombre es opuesto a la vida” (es distinto radicalmente a todo lo que llamamos viviente(orgánico))

Existen 3 cosmovisiones: a)judeocristiana: el hombre viene de Adán y Eva, creado x Dios…blabla b)Elénica o clásica: el hombre es un animal racional. c)cientificismo/positivismo: el hombre es producto de la evolución de la materia.

-ninguna nos dice qué es el hombre realmente. -se olvidan de lo que va más allá de la materia. -nada une estas 3 posturas. Scheller propone un nuevo modelo que une a las 3 visiones anteriores: ESPÍRITU Excede a todo lo meramente corporal. Visión del hombre diferente a las de la época. Expresiones importantes: -hombre= opuesto a la vida->vegetosensitivo Texto de Buber: ¿Qué es el hombre? Problema antropológico: ha sido reconocido y tratado como problema filosófico independiente. 2 factores contribuyeron: 1°)disolución progresiva de las viejas formas orgánicas de la convivencia humana (índole sociológica)->familia, gremio, la comunidad aldeana y urbana. Precio que tenemos que pagar x la emancipación política del hombre q tiene lugar con la revolución francesa y x el nacimiento de la sociedad burguesa a que da origen. Aumenta la soledad humana->la disolución de las formas orgánicas de la comunidad lo llevan al sentimiento de abandono total. cada vez más vacías de sentido y de alma. 2°)relación del hombre con las nuevas cosas y circunstancias que han surgido de su propia acción o que, indirectamente, se deben a ella(propio de la historia el alma). Crisis: es incapaz de dominar el mundo que ha creado, quien resulta más fuerte que él, y se le emancipa y enfrenta con una independencia elemetal. Fracaso del alma humana en 3 campos: -técnico: las máquinas que se inventaron para servir al hombre en su tarea acabaron x adscribirle a su servicio. -economía: la producción no ha logrado desembocar en una coordinación racional. -acción política: I Guerra Mundial. el hombre lo trasciende.

Capacidad de reflexionar, volver sobre los propios actos, corregirse.

Husserl: ofrece 3 proposiciones a la explicación y crítica de la antropología filosófica: 1) El fenómeno histórico más grande es la humanidad en pugna x su propia comprensión->entender quién es él mismo, el h´. Conocerlo a partir del haber experimentado lo mismo. 2) “Si el h´se convierte en el problema “metafísico”, es que se halla en cuestión como ser racional”. 3) “La hombría consiste esencialmente, en un ser h´en entidades humanas vinculadas generativa y socialmente.” No es posible encontrar la esencia del hombre en los individuos aislados, x q la unión de la persona humana c/ su genealogía y c/ su sociedad es esencial. Aislamiento->no corresponde a la esencia del hombre. El hombre va a cubrir ese vacío, esa falta, perteneciendo a un grupo. ej: gremio. Avances tecnológicos-> ponen de manifiesto el avance de las ciencias y al mismo tiempo, cómo éstas se les han ido al hombre de las manos, no la puede dominar. Nueva angustia, es inevitable la pregunta x el hombre. Política Deben estar al servicio del hombre, pero muchas veces el hombre termina estando al servicio de Economía éstas. Tanto interés x preguntarnos x el hombre viene de estas situaciones. Buber: exponente de una filo. de relaciones interpersonales->2 conceptos: yo-tu Un yo que vive frente a un tu. H´=yo frente a otro yo(tu). Lo que le sucede al h´no es aislado de otros hombres. H´->ser en relación con otros(ser social). Necesita de otros hombres para no caer en esta angustia existencial al sentirse aislados. Cita a Husserl: -entiende al h´como ser en el que se fucionan los elementos que corresponden a su racionalidad como aquellos que corresponden a su irracionalidad. 1° problema: entender quién es el hombre a partir de las vivencias. 2° problema: entender al hombre como ser racional e irracional. Lo comparte con otros niveles
de vida.

Lo integran en su totalidad. 3° problema: es esencial al hombre el hecho de ser social. (idea de estar relacionado con otros). H´para Buber: ser que necesita vivir inmerso en una comunidad.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful