You are on page 1of 39

Gua especfica para regidores(as)

MEJORANDO EL PROCESO DE RENDICIN DE CUENTAS CON NUESTRA GENTE

MDULO RENDICIN DE CUENTAS


PRODES
MINISTERIO DE ECONOMA Y FINANZAS

Consejo Nacional de Descentralizacin

pro descentralizacin

Mdulo de rendicin de cuentas

GUA ESPECFICA PARA REGIDORES(AS)


Mejorando el proceso de rendicin de cuentas con nuestra gente

UA ESPECFICA PARA REGIDORES(AS) | Mejorando el proceso de rendicin de cuentas con

GUA ESPECFICA PARA REGIDORES(AS) Mejorando el proceso de rendicin de cuentas con nuestra gente Lima, Per Marzo, 2005 Programa Pro Descentralizacin - PRODES Av. 28 de Julio 1045, Miraflores, Lima www.prodes.org.pe Supervisin de edicin y revisin de contenidos: Programa Pro Descentralizacin - PRODES Consejo Nacional de Descentralizacin, Gerencia de Fortalecimiento Local, CND Elaboracin de contenidos: Asociacin de Comunicadores Sociales CALANDRIA

Diseo grfico: centroproduccincalandria Cartula, ilustraciones y apoyo en diagramacin: Carlos Rivas / Marco Alvario / Walter Erazo Imprenta: XXXXX @2005 PROGRAMA Pro Descentralizacin PRODES, Consejo Nacional de la Descentralizacin CND, Ministerio de Economa y Finanzas MEF- DNPP la informacin contenida en este mdulo puede ser reproducida total y parcialmente, siempre y cuando se mencione la fuente de origen y se enve un ejemplar a PRODES, CND y MEF Hecho el Depsito Legal N 1501042005-0515, en la Biblioteca Nacional del Per. Esta publicacin ha sido posible gracias al apoyo de USAID - PER, bajo los trminos del contrato N 527-C-00-03-0004900. Las opiniones expresadas por los autores no reflejan necesariamente el punto de vista de la agencia.

nuestra gente | GUA ESPECFICA PARA REGIDORES(AS) | Mejorando el proceso de rendici

Qu contiene
Por qu es importante que los regidores (as) intervengan en los procesos de rendicin de cuentas? Qu roles cumplen los regidores(as) en los momentos clave del proceso de rendicin de cuentas? Sobre qu rinden cuentas los regidores(as) a la poblacin? Qu mecanismos y estrategias pueden utilizar y adecuar los regidores (as) para potenciar sus roles? Cmo elaborar la ordenanza municipal del proceso de rendicin de cuentas?
1.1 1.2

esta gua?
Funciones y atribuciones de los regidores(as) segn la Ley Orgnica de Municipalidades. Importancia de las funciones normativa, fiscalizadora y de nexo comunicativo con la poblacin para el proceso de rendicin de cuentas. Principios que orientan las funciones de los regidores(as). 1.3 2.1 2.2 2.3 Quines son los actores que intervienen en el proceso de rendicin de cuentas? Cules son los roles de los regidores (as) como actores del proceso de rendicin de cuentas?2 Qu beneficios logran los regidores (as) en el proceso de rendicin de cuentas?

3.1 3.2

Qu pueden hacer los regidores (as) en el proceso de rendicin de cuentas? Sobre qu pueden rendir los regidores (as)?

4.1 4.2 4.3 4.4

Cmo motivar la comunicacin del Concejo Municipal con la poblacin en el proceso de rendicin de cuentas? Como utilizar la metodologa participativa para elaborar la ordenanza municipal del proceso de rendicin de cuentas? Qu pueden hacer los regidores(as) para orientar a la poblacin en la aplicacin de las ordenanzas municipales? Cmo medir la participacin ciudadana en el proceso de rendicin de cuentas?

5.1 5.2

La ordenanza municipal para la rendicin de cuentas como labor concertada de los regidores(as). Aspectos comprendidos en la ordenanza municipal del proceso de rendicin de cuentas.

Mdulo de Rendicin de Cuentas

| 3 |

UA ESPECFICA PARA REGIDORES(AS) | Mejorando el proceso de rendicin de cuentas con

Por qu es importante
que los regidores(as) intervengan en los procesos

de rendicin de cuentas?
Lo que nos dice la experiencia
Y qu hacen los regidores en la rendicin de cuentas? Yo creo que los regidores no hacen nada.

No vecino, los regidores son parte del Concejo Municipal y cumplen un rol importante en el proceso de rendicin de cuentas.

...Si pues vecina, la gente dice que el alcalde es el nico que informa y hace todo...

Reflexiona y comenta:
Ests de acuerdo con las tres primeras opiniones de los personajes? por qu? Des de tu experiencia consideras que los regidores(as) cumplen un rol

| 4 | Mdulo de Rendicin de Cuentas

nuestra gente | GUA ESPECFICA PARA REGIDORES(AS) | Mejorando el proceso de rendici

Compartiendo nueva informacin


1.1 Funciones y atribuciones de los regidores(as) segn a la Ley Orgnica de Municipalidades
(10-1) Proponer proyectos de ordenanzas y acuerdos. Formular pedidos y mociones de orden del da. Desempear funciones de fiscalizacin de la gestin municipal. Integrar, concurrir y participar en las sesiones de las comisiones ordinarias y especiales que determine el reglamento interno, y en las reuniones de trabajo que determine o apruebe el Concejo Municipal. Mantener comunicacin con las organizaciones sociales y los vecinos a fin de informar al Concejo Municipal y proponer la solucin de problemas.

(10-2)

Ley Orgnica de Municipalidades

(10-4)

Atribuciones y obligaciones de los regidores (as) Artculo 10

(10-5)

(10-6)

Como vemos la Ley Orgnica de Municipalidades convierte a los regidores (as) en actores de gran importancia para el proceso de rendicin de cuentas, al asignarles funciones normativas y de fiscalizacin pero tambin funciones articuladoras y comunicativas entre el gobierno municipal y la poblacin. Estos aspectos son fundamentales para promover la transparencia en la gestin municipal.

Mdulo de Rendicin de Cuentas

| 5 |

UA ESPECFICA PARA REGIDORES(AS) | Mejorando el proceso de rendicin de cuentas con

Las acciones que se implementan durante el proceso de rendicin de cuentas hacen posible que desde la experiencia se construya una poltica municipal de transparencia en la gestin pblica, considerando: participacin en igualdad de condiciones para toda la poblacin, facilitando informacin oportuna y clara, abriendo espacios de encuentro y dilogo con la poblacin. Tambin le permite a los regidores ejercer sus funciones, renovando sus vnculos con la poblacin y su representacin.

1.2 Importancia de las funciones normativa, fiscalizadora y de nexo comunicativo con la poblacin para el proceso de rendicin de cuentas
La elaboracin de ordenanzas municipales que reglamenten los procesos locales de rendicin de cuentas y la adecuada realizacin de las audiencias pblicas es fundamental para fijar las reglas de juego que orientarn este proceso. Por ello es deseable que las normas que regulen el proceso sean concertadas con la poblacin. Cuando las normas han sido elaboradas o consultadas con la poblacin se tiene el respaldo de su validacin en la realidad local, pues se recogen sus diversas lgicas, inquietudes, prcticas como actores y gestores de lo local. A continuacin presentamos algunas experiencias de normas que fueron elaboradas concertadamente a partir de la realidad de cada localidad:

Qu implica para el proceso de rendicin de cuentas, la funcin normativa de los regidores y regidoras?

| 6 | Mdulo de Rendicin de Cuentas

nuestra gente | GUA ESPECFICA PARA REGIDORES(AS) | Mejorando el proceso de rendici

Experiencia en la provincia de Contumaz, regin de Cajamarca


Ordenanza Transparencia Total Esta ordenanza fue elaborada por la Junta de Vecinos con el apoyo de la comisin de regidores de participacin vecinal y luego aprobada en el seno del Concejo Municipal.
En ella, se permite a los pobladores, que los das martes y jueves revisen la documentacin que deseen, para lo cual debern inscribirse hasta un da antes de su visita a la municipalidad. Ninguna autoridad o trabajador municipal, podr impedir el revisar la documentacin solicitada bajo responsabilidad y sancin.

Experiencia en la provincia de Snchez Carrin, regin de La Libertad.


Ordenanza Creacin del defensor vecinal
Esta ordenanza fue impulsada, igualmente en forma concertada, por los regidores con los miembros de diversas organizaciones de base, ante las reiteradas equivocaciones de la municipalidad en el cobro de los arbitrios. El defensor vecinal es un profesional de la provincia al cual la municipalidad contrata para que cumpla con atender los reclamos de los pobladores y usuarios de los servicios municipales. Ahora tiene mltiples intervenciones, por ejemplo, en los casos de demora para expedir las licencias comerciales, retardo en las inspecciones, etc.

Mdulo de Rendicin de Cuentas

| 7 |

UA ESPECFICA PARA REGIDORES(AS) | Mejorando el proceso de rendicin de cuentas con

Y es importante la funcin fiscalizadora de los regidores(as) en el proceso de rendicin de cuentas?


Y cmo va la revisin de gastos? Todo claro...

Este rol de fiscalizacin impulsa y respalda la participacin activa de la poblacin en la vigilancia de los acuerdos y compromisos de los diferentes actores que intervienen en programas municipales (incluido el gobierno local), para orientar las polticas municipales con equidad y sin exclusin. El rol de fiscalizacin de los regidores (as) en el proceso de rendicin de cuentas debe centrarse en tres aspectos:

Garantizar la participacin de la poblacin y la bsqueda de beneficios para ellos.- Implica vigilar que los recursos econmicos y humanos sean destinados eficientemente para beneficiar de manera directa a la poblacin de la provincia o distrito. Garantizar los instrumentos e informacin que faciliten la rendicin de cuentas.- Implica asegurarse del diseo de reglas claras y conocidas por todos, identificar las respectivas oficinas municipales involucradas, verificar la seleccin y ordenamiento de la informacin relevante. Participar en la elaboracin de algunos instrumentos tales como: ordenanza municipal, RUOS actualizado, balance presupuestal aprobado, ficha de seguimiento, etc. Garantizar la incorporacin de recomendaciones.- Implica velar porque los acuerdos y compromisos a los que se llega en el proceso de rendicin de cuentas, efectivamente orienten los cambios en la administracin municipal y en su relacin con la poblacin.

Los regidores(as) son los ojos ciudadanos vigilantes con cargo poltico, para estar presentes en los momentos precisos de la conduccin del gobierno local.

| 8 | Mdulo de Rendicin de Cuentas

nuestra gente | GUA ESPECFICA PARA REGIDORES(AS) | Mejorando el proceso de rendici

Ms cerca de la poblacin en el proceso de rendicin de cuentas

Y la funcin como autoridades que ayudan a relacionar a la municipalidad con la poblacin? Por qu es importante para el proceso de rendicin de cuentas?

Es indispensable que los regidores (as) tengan apertura a las iniciativas ciudadanas, se ganen la confianza y la colaboracin de las organizaciones sociales para elaborar las normas de manera concertada. Tambin les corresponde acercarse a su poblacin para conocer sus necesidades, canalizarlas al gobierno local y motivar su participacin en los procesos de rendicin de cuentas

Se hubieran podido desarrollar las experiencias anteriores si los regidores (as) no conocieran las preocupaciones e inquietudes de la poblacin o si stos no reconocieran su autoridad?

Elaborar normas de manera concertada, fiscalizar la gestin construyendo relaciones positivas entre la municipalidad y la poblacin, exige que los regidores (as) mantengan un comportamiento tico acorde a su cargo, demostrando dedicacin, transparencia, austeridad, honradez y eficiencia. Mdulo de Rendicin de Cuentas

| 9 |

UA ESPECFICA PARA REGIDORES(AS) | Mejorando el proceso de rendicin de cuentas con

1.3 Principios que orientan la conducta de los regidores(as)

1 2 3 4 5 6

Conflicto de intereses: comprometerse a no participar profesional o personalmente, en actividades que afecten a la gestin municipal.

Influencia basada en el cargo: no hacer uso de su posicin y cargo poltico para recomendar y beneficiar a amigos o parientes.

Viajes al exterior o interior del pas: no viajar al exterior con recursos pblicos; excepto cuando haya resultados verificables y cuando el Concejo Municipal lo apruebe.

Recepciones, celebraciones y fiestas en la municipalidad: no consumir bebidas ni alimentos a cuenta del presupuesto de la municipalidad.

Regalos y otras ddivas: no aceptar, en su condicin de servidores pblicos, regalos, regalas, o ddivas de ningn tipo o valor, provenientes del sector privado, ni de otras instituciones pblicas.

Cumplimiento de sus obligaciones: los regidores(as) deben ejercer efectivamente las funciones establecidas en la legislacin municipal, y las dems normas municipales vigentes.

El cumplimiento de todas estas recomendaciones y otras a sugerir, les permitir a los regidores (as) ganar legitimidad social pues facilita una relacin armoniosa con la poblacin basada en el reconocimiento de la tica en el ejercicio de la gestin pblica.

| 10 | Mdulo de Rendicin de Cuentas

nuestra gente | GUA ESPECFICA PARA REGIDORES(AS) | Mejorando el proceso de rendici

Imaginando aplicaciones
Reflexiona y anota:
Cmo evaluaras tu prctica como regidor(a) desde tu funcin normativa, fiscalizadora y de nexo comunicativo con la poblacin? Qu otros principios deben orientar la conducta de los regidores (as) para ganar legitimidad ante la poblacin?

Mdulo de Rendicin de Cuentas

| 11 |

UA ESPECFICA PARA REGIDORES(AS) | Mejorando el proceso de rendicin de cuentas con

Qu roles cumplen
los regidores(as) en los momentos clave del proceso

de rendicin de cuentas?
Lo que nos dice la experiencia
...Todas las organizaciones van a la audiencia pblica, porque nosotros los invitamos y a todos los hacemos participar. Estn los clubes femeninos, estn los lderes, estn los de vaso de leche, estn las organizaciones deportivas. Invitamos a todos por escrito y tambin lo hacemos por campaas masivas en las tres emisoras que tenemos en Bellavista... ... Hubo discusiones diversas, quizs a veces un poco acaloradas. A veces cuando no te explican bien, el por qu de este presupuesto, o por qu pas a lo otro... esas modificaciones en el presupuesto... Han habido discusiones fuertes pero se ha llegado a sacar unas conclusiones, beneficindose nuestra gestin... Loydith Gonzales, regidora de la provincia de Bellavista, regin de San Martn.

Reflexiona y comenta:
Las opiniones anteriores hacen referencia a algunos de los roles que les corresponden a los regidores(as) en el proceso de rendicin de cuentas, cules sern estos roles? En la experiencia de rendicin de cuentas de tu localidad qu roles cumplen los regidores (as)?

| 12 | Mdulo de Rendicin de Cuentas

nuestra gente | GUA ESPECFICA PARA REGIDORES(AS) | Mejorando el proceso de rendici

Compartiendo nueva informacin


2.1 Quines son los actores que intervienen en el proceso de rendicin de cuentas?
El proceso de rendicin de cuentas es un conjunto de acciones planificadas y puestas en marcha por las autoridades - alcalde y regidores(as) - y funcionarios(as) con el objetivo de informar a la poblacin acerca de las acciones y los resultados de la gestin municipal. Al mismo tiempo, en este proceso la poblacin analiza la informacin proporcionada para brindar recomendaciones y propuestas que mejoren la gestin municipal En el proceso de rendicin de cuentas estn involucrados: El alcalde(sa), los funcionarios municipales, los regidores (as), los representantes de la sociedad civil, as como lderes (as) de las organizaciones sociales e instituciones de base.

Quines son los actores que participan en el proceso de rendicin de cuentas?

Mdulo de Rendicin de Cuentas

| 13 |

UA ESPECFICA PARA REGIDORES(AS) | Mejorando el proceso de rendicin de cuentas con

Cada uno tiene roles diferentes en el proceso de rendicin de cuentas. Veamos: Al alcalde (sa) y los funcionarios (as) municipales: Les compete gestionar y brindar las condiciones para la realizacin de la rendicin de cuentas. Es decir, promueven, organizan, conducen y monitorean el proceso. A los lderes (as) sociales: Les compete hacer seguimiento de la gestin municipal y de la rendicin de cuentas. Reciben y comparten la informacin con las organizaciones, evaluando los resultados y realizando nuevas propuestas.

2.2 Cules son los roles de los regidores(as) como actores del proceso de rendicin de cuentas?
A los regidores y regidoras nos corresponde ejercer los siguientes roles:

| 14 | Mdulo de Rendicin de Cuentas

nuestra gente | GUA ESPECFICA PARA REGIDORES(AS) | Mejorando el proceso de rendici

PRIMERO

Ejercen funciones de fiscalizacin de la gestin municipal y de la ejecucin presupuestal. Hacen valer el derecho al acceso y manejo de la rendicin de cuentas.

SEGUNDO informacin pblica sobre la gestin municipal y


Formulan propuestas de ordenanzas y acuerdos, como iniciativas para el mejoramiento de la gestin municipal y la rendicin de cuentas. Mantienen comunicacin con las organizaciones sociales y la poblacin en general a fin de informar al concejo municipal y proponer la solucin de problemas, principalmente referidas al manejo presupuestal y rendicin de cuentas. Promueven la participacin de los ciudadanos, particularmente los ms excluidos.

TERCERO

CUARTO

QUINTO

Al concejo municipal, integrado por el alcalde y los regidores(as)


Le corresponde: Aprobar el presupuesto, sus modificaciones y evaluacin. Aprobar el balance. Aprobar los planes y asegurar su cumplimiento. Aprobar la memoria de gestin. Aprobar las ordenanzas o normas que posibiliten la buena realizacin del proceso de rendicin de cuentas. Rendir ante la comunidad los informes pertinentes respecto a su labor y resultados. Hacer seguimiento y fiscalizar las denuncias presentadas en el acto pblico e informar de los resultados. Canalizar y estudiar las propuestas ciudadanas que garanticen la eficiencia y transparencia de la gestin municipal.

Mdulo de Rendicin de Cuentas

| 15 |

UA ESPECFICA PARA REGIDORES(AS) | Mejorando el proceso de rendicin de cuentas con

2.3 Qu beneficios logran los regidores (as) en el proceso de rendicin de cuentas?


Los regidores siendo representantes polticos por sus funciones de fiscalizacin y normativas tienen un rol articulador entre la poblacin y la municipalidad. All radica su importancia de participar en el proceso de rendicin de cuentas. La rendicin de cuentas permite a los regidores: Contribuir al ejercicio de un buen gobierno democrtico y descentralizado. Recuperar o reforzar la confianza de la poblacin con respecto a sus autoridades y a la municipalidad. Hacer visible su labor en la gestin municipal para que su trabajo sea valorado y reconocido. Establecer contacto personal y directo con los lderes y pobladores para que sean ms conocidos, generando confianza. Recoger ideas e iniciativas de la poblacin para elaborar las propuestas, los proyectos, los instrumentos, las ordenanzas, etc.

Imaginando aplicaciones
Reflexiona y anota:
Qu otros beneficios crees que los regidores obtienen si tienen una activa participacin en la rendicin de cuentas? De los roles que les corresponden a los regidores, cules cumples siempre, a veces, nunca? Organiza un plan de trabajo para mejorar en aquellos roles no trabajados.

| 16 | Mdulo de Rendicin de Cuentas

nuestra gente | GUA ESPECFICA PARA REGIDORES(AS) | Mejorando el proceso de rendici

Sobre qu rinden
a la poblacin ?

cuentas los regidores(as)

Lo que nos dice la experiencia


Yo pens que los regidores no tenamos que informar nada en la audiencia de rendicin de cuentas
Al contrario! Nuestra primera tarea es verificar si tenemos organizada toda la informacin que necesitamos para presentarla a la Poblacin

Reflexiona y comenta:
En tu municipio, los regidores(as) presentan alguna informacin en la audiencia pblica de rendicin de cuentas? cul?

Mdulo de Rendicin de Cuentas

| 17 |

UA ESPECFICA PARA REGIDORES(AS) | Mejorando el proceso de rendicin de cuentas con

3.1 Qu pueden hacer los regidores(as) en el proceso de rendicin de cuentas?


Para garantizar el buen gobierno se pone en marcha procesos democrticos, inclusivos y orientadores del desarrollo local que se interrelacionan y dialogan entre si, dentro del perodo de gestin municipal: la planificacin concertada, el presupuesto participativo y el proceso de rendicin de cuentas. Dentro de este contexto de gestin local concertada, este proceso tiene momentos clave que son como hitos ordenadores que permitirn la combinacin de funciones y tareas propias de la municipalidad con los esfuerzos y aportes de la sociedad civil organizada. As podr llevarse a cabo con xito y ser viable, el proceso permanente de rendicin de cuentas.

Los regidores y regidoras te informan sobre la rendicin de cuentas...

| 18 | Mdulo de Rendicin de Cuentas

nuestra gente | GUA ESPECFICA PARA REGIDORES(AS) | Mejorando el proceso de rendici

Entonces, la labor de los regidores(as) es constante en el proceso de rendicin de cuentas, aprovechando los momentos clave: Organizacin del proceso de rendicin de cuentas.

Momentos clave del proceso de rendicin de cuentas

Promocin del acceso a la informacin pblica de la gestin municipal y rendicin de cuentas. Realizacin de la audiencia pblica de rendicin de cuentas. Seguimiento y retroalimentacin del proceso de rendicin de cuentas.

Qu hacer en cada momento?


PRIMER MOMENTO
Oganizacin del proceso de rendicin de cuentas Es el momento oportuno para iniciar o fortalecer la relacin con la poblacin con algunas estrategias de acercamiento que servirn para recoger insumos de las propuestas normativas y para el diseo de las reglas de juego del proceso de rendicin de cuentas. Actividades: Aprobar en sesin de concejo municipal el informe de balance presupuestal y la memoria anual que se presentarn en la audiencia pblica. Participar en la comisin organizadora del proceso de rendicin de cuentas. Elaborar y aprobar la ordenanza que regula el proceso rendicin de cuentas y las audiencias pblicas. Reunirse con organizaciones de mujeres, jvenes, campesinos, entre otros, para recoger sus demandas de informacin y expectativas sobre el proceso de rendicin de cuentas. Realizar sondeos de opinin rpidos sobre la gestin municipal o sobre un aspecto en particular de la ejecucin presupuestal y rendicin de cuentas. Promover reuniones descentralizadas con sectores de la poblacin, especialmente con los ms alejados y que menos participan en el proceso de rendicin de cuentas.

a a a

Mdulo de Rendicin de Cuentas

| 19 |

UA ESPECFICA PARA REGIDORES(AS) | Mejorando el proceso de rendicin de cuentas con

SEGUNDO MOMENTO
Promocin del acceso a la informacin pblica de la gestin municipal

Los regidores (as) deben promover el derecho y acceso a la informacin de la gestin municipal y rendicin de cuentas, contribuyendo a que la poblacin conozca su municipalidad y se identifique con el territorio. Actividades:
a Difundir la ordenanza aprobada sobre el proceso de rendicin de cuentas. a Coordinar con las oficinas respectivas para disear estrategias comunicativas de sensibilizacin, educacin y promocin de la participacin ciudadana en el proceso de rendicin de cuentas. a Coordinar con los medios de comunicacin local para su involucramiento en este momento y a lo largo del proceso de rendicin de cuentas. a Organizar para vigilar que las oficinas respectivas preparen y diseen la informacin pblica de la rendicin de cuentas, de manera comunicativa y pedaggica.

TERCER MOMENTO:
Realizacin de las audiencias pblicas Es el momento ms visible para la poblacin en general, donde la labor de los regidores(as) se orienta fundamentalmente a garantizar el dilogo entre autoridades y pobladores. Tiene especial importancia porque en este momento se pone en cumplimiento la ordenanza sobre la rendicin de cuentas. Actividades:
a Participar en la definicin del programa y la metodologa de la audiencia pblica. a Vigilar que se den las condiciones logsticas necesarias para la realizacin de la audiencia pblica. a Vigilar el cumplimiento de las reglas de juego del proceso de rendicin de cuentas. a Integrar la comisin de redaccin de las conclusiones y acuerdos para posteriormente hacerle seguimiento. a Difundir resultados de la audiencia pblica, programando visitas y reuniones descentralizadas en comunidades o centros poblados .

| 20 | Mdulo de Rendicin de Cuentas

nuestra gente | GUA ESPECFICA PARA REGIDORES(AS) | Mejorando el proceso de rendici

CUARTO MOMENTO:
Para el seguimiento y retroalimentacin del proceso de rendicin de cuentas Aunque las inquietudes, preocupaciones y sugerencias de la poblacin son absueltas de manera directa en la audiencia pblica. Tambin pueden crearse instancias o comisiones al interior de la municipalidad conformados por funcionarios y regidores para seguir recogiendo propuestas que sean tiles en el diseo y aplicacin de mejoras en el funcionamiento interno. Recomendamos a los regidores (as) dentro de su funcin fiscalizadora, que respalden la retroalimentacin de la gestin municipal y del mismo proceso de rendicin de cuentas, cuidando que las iniciativas de la poblacin sean retomadas, evaluadas y respondidas.
Actividades: a Realizar seguimiento a los acuerdos y compromisos que la municipalidad haya contrado con la poblacin. a Evaluar la aplicacin de la ordenanza diseada sobre el proceso de rendicin de cuentas. Recoger opiniones y sugerencias de los lderes(as) y la poblacin para mejorar las reglas de juego . a Reuniones internas de la municipalidad, con participacin de los funcionarios y alcalde, para evaluar los avances y resultados del proceso de rendicin de cuentas. a Informar a los lderes(as) y pobladores de los avances o problemas en el cumplimiento de los compromisos o acuerdos.

De esta manera se contribuir al mejoramiento de la gestin municipal y a la construccin de ciudadana, creando un clima favorable de cercana y dialogo entre autoridades y poblacin.

Mdulo de Rendicin de Cuentas

| 21 |

UA ESPECFICA PARA REGIDORES(AS) | Mejorando el proceso de rendicin de cuentas con

3.2 Sobre qu pueden rendir los regidores(as)?


Cmo se ha mencionado anteriormente, los regidores (as) tienen diversas atribuciones y obligaciones contempladas en la ley. Por ello debern rendir ante la comunidad los informes pertinentes respecto a cmo han desarrollado estas atribuciones y obligaciones, y los resultados obtenidos de esta labor.

Qu aspectos de cada funcin debern considerar en su rendicin de cuentas?

Sobre su funcin normativa:

R Informar respecto a la preparacin de las ordenanzas y acuerdos emitidos. R Indicar su asistencia a las sesiones de concejo municipal. R Sealar los acuerdos y dictmenes emitidos en el seno de las comisiones de regidores. R Informar respecto a su asistencia a las sesiones de comisiones. R Indicar la aprobacin o desaprobacin del balance y explicar los motivos en que se basan. R Exponer sobre la aprobacin o desaprobacin de la memoria, dando a conocer los motivos. R Dar a conocer los resultados de la fiscalizacin a la gestin de los funcionarios de la municipalidad. R Informar respecto a la aprobacin y fiscalizacin de la ejecucin presupuestal. R Informar sobre las iniciativas y mociones presentadas para canalizar las demandas de informacin de la poblacin. R Informar sobre los acuerdos con actores representativos: las organizaciones sociales, campesinas y nativas, entre otras. R Informar sobre la comunicacin que establece con los diversos sectores de la poblacin.

Sobre su rol de fiscalizacin:

Sobre su funcin de nexo comunicativo:

| 22 | Mdulo de Rendicin de Cuentas

nuestra gente | GUA ESPECFICA PARA REGIDORES(AS) | Mejorando el proceso de rendici

La rendicin de cuentas ante la poblacin sobre la labor efectuada por los regidores (as), es tan importante como la que realizan los alcaldes (as) y funcionarios(as) municipales.

Imaginando aplicaciones
Reflexiona y anota:
Identifica que acciones puedes realizar para participar en cada momento de rendicin de cuentas. Qu crees que desea conocer la poblacin de la funcin de un regidor? Anota tu respuesta y luego pregunta a los lderes con los que te relacionas. Compara las respuestas y reflexiona. Qu informacin necesitas organizar para realizar una rendicin de cuentas adecuada? Elabora un pequeo plan de trabajo. Mdulo de Rendicin de Cuentas

| 23 |

UA ESPECFICA PARA REGIDORES(AS) | Mejorando el proceso de rendicin de cuentas con

Qu mecanismos

para potenciar sus roles?


Lo que nos dice la experiencia
S....Este ao debemos trabajar la rendicin de cuentas con todas las organizaciones y tambin con la poblacin...

y estrategias pueden utilizar y adecuar los regidores(as)

El ao pasado, no logramos trabajar con algunas de las organizaciones. Por eso No participaron en la audiencia pblica...

Reflexiona y comenta:
Qu estrategias desarrollas para cumplir tu obligacin de proponer proyectos de ordenanzas hacia la rendicin de cuentas? Qu estrategias y/o acciones desarrollas para mantener una comunicacin fluida con las organizaciones sociales y la poblacin en general? Reflexiona y comntalo.

| 24 | Mdulo de Rendicin de Cuentas

nuestra gente | GUA ESPECFICA PARA REGIDORES(AS) | Mejorando el proceso de rendici

Compartiendo nueva informacin


4.1 Cmo motivar la comunicacin del concejo municipal con la poblacin en el proceso de la rendicin de cuentas?
Como se vio en la primera parte de este manual, la importancia de la participacin de los regidores (as) en el proceso de rendicin de cuentas radica fundamentalmente en tres de sus principales roles: a Su rol como promotor de la formulacin preferentemente concertada de las ordenanzas que norman el proceso de rendicin de cuentas. a Su rol como nexo comunicativo entre el gobierno municipal, las organizaciones sociales y la poblacin en general. a Su rol como fiscalizador del proceso de rendicin de cuentas y seguimiento de la aplicacin de los acuerdos.

Mdulo de Rendicin de Cuentas

| 25 |

UA ESPECFICA PARA REGIDORES(AS) | Mejorando el proceso de rendicin de cuentas con

Comunicndonos con la poblacin en la rendicin de cuentas


Concretar estos roles en la prctica cotidiana, supone para los regidores(as), implementar un conjunto de mecanismos y/o estrategias.Veamos algunos de ellos.
| PRIMER PASO |

Ser parte del grupo que promueva la campaa comunicativa anual de rendicin de cuentas.
RECOMENDACIONES:

. En lo posible el grupo promotor de la campaa debe ser de composicin mixta, para garantizar su cobertura descentralizada en la provincia o distrito y un mayor impacto. . La CAMPAA es til, porque genera espacios y formas comunicativas que establecen relaciones de ida y de vuelta con la poblacin. . Disea los objetivos de la campaa. . Define el pblico a quien dirigirse. . Disea lema y smbolo de la campaa. . Define los temas sobre los que se informar. . Identifica los medios y espacios de comunicacin a influir. . Disea las actividades de comunicacin a realizar. . Define el mecanismo de evaluacin de la campaa. . Realiza un cronograma.
| SEGUNDO PASO |

En el marco de la campaa, generar espacios de dilogo, anlisis y debate sobre la informacin de la gestin municipal y cuentas pblicas 2005.
RECOMENDACIONES:

. Se recomienda abrir estos espacios de manera preferente en las organizaciones sociales prioritarias, centros poblados menores y comunidades campesinas.

| 26 | Mdulo de Rendicin de Cuentas

nuestra gente | GUA ESPECFICA PARA REGIDORES(AS) | Mejorando el proceso de rendici

. Lo ptimo es empezar con asambleas o jornadas entre los representantes de la sociedad civil del Consejo de Coordinacin Local (CCL) o de los comits de vigilancia del presupuesto participativo, convocando a los lderes sociales ms representativos.
| TERCER PASO |

Preparativos para la aprobacin de los balances e informes anuales, recogiendo las opiniones ciudadanas.
RECOMENDACIONES:

. Es recomendable que los regidores(as) se preparen para la aprobacin del balance econmico anual, realizando consultas vecinales y comunitarias que les permita recoger los criterios y demandas informativas de la poblacin para un mayor esclarecimiento de la informacin pblica que comparte la municipalidad.

4.2

Cmo utilizar la metodologa participativa para elaborar la ordenanza municipal del proceso de rendicin de cuentas?

1
P

2
P

Elaboracin participativa de la ordenanza de rendicin de cuentas.

3
P A S O

Evaluacin y recojo de los resultados de la campaa anual de rendicin de cuentas.

4
P

Ajustes a travs de una comisin mixta (municipalidad y poblacin).

Entrega de los anteproyectos de ordenanzas municipales al Concejo Municipal.

5
P

Incidencia y aprobacin de las ordenanzas propuestas.

Mdulo de Rendicin de Cuentas

| 27 |

UA ESPECFICA PARA REGIDORES(AS) | Mejorando el proceso de rendicin de cuentas con

1
P

Desde la municipalidad en lo posible, en sesin de Concejo ampliada- se asume una evaluacin de la opinin y propuesta ciudadana ejercida en la campaa o en la audiencia pblica de rendicin de cuentas.

2
P

Los regidores tienen un papel importante para trabajar de manera concertada y participativa las iniciativas, mociones y propuestas recibidas, a fin de convertirlas en ordenanzas municipales. Se recomienda la realizacin de talleres participativos de elaboracin de ordenanzas municipales para contribuir a:
a Ajustar el proceso anual de rendicin de cuentas. a Concertar los procedimientos especficos de las audiencias pblicas. a Contribuir en el diseo de un sistema de informacin que facilite la retroalimentacin en el proceso de rendicin de cuentas. a Definir estrategias comunicativas hacia la transparencia y cumplimiento de la ley de acceso a la informacin pblica.

3
P

Se debe garantizar la realizacin de los ajustes y cambios que se proponen en la administracin municipal a travs de la comisin de regidores del proceso de rendicin de cuentas, de los CCLs, as como de los comits de vigilancia del presupuesto participativo. Esta comisin mixta estar atenta a que lo que se propone participativamente, es decir validar, cotejar los insumos para evaluar la viabilidad de las propuestas de ordenanzas municipales.

| 28 | Mdulo de Rendicin de Cuentas

nuestra gente | GUA ESPECFICA PARA REGIDORES(AS) | Mejorando el proceso de rendici

4
P

Lo ptimo sera la entrega pblica de los anteproyectos de ordenanzas municipales que han sido elaborados de manera conjunta entre regidores (as) y representantes de la sociedad civil. Inclusive, podra dar pie a la firma de acuerdos de gobernabilidad local.

5
P

Se recomienda la realizacin de una sesin pblica de Concejo Municipal, donde se hace la exposicin de motivos, invitando a los lderes(as) locales que han intervenido en el proceso participativo. La meta es que sea aprobada la ordenanza mediante el consenso mayoritario, teniendo la voluntad poltica de mejorar el proceso de rendicin de cuentas segn las demandas de la ciudadana y la realidad local.

Mdulo de Rendicin de Cuentas

| 29 |

UA ESPECFICA PARA REGIDORES(AS) | Mejorando el proceso de rendicin de cuentas con

4.3

Qu pueden hacer los regidores(as) para orientar a la poblacin en la aplicacin de las ordenanzas municipales?
1. Conocer permanentemente las opiniones ciudadanas sobre la gestin. Es imprescindible seguir las tendencias de las opiniones de la poblacin, percepciones, comportamientos y expectativas sobre la gestin del desarrollo y el ejercicio de los derechos ciudadanos y polticos. Peridicamente hay que aplicar los instrumentos de conocimiento de la poblacin: entrevistas, grupos de debate, sondeos de opinin pblica, encuestas temticas rpidas, etc.Esto ayudar sobre lo que es prioritario informar, sensibilizar, mejorar, evaluar. 2. Promover iniciativas de educacin ciudadana y su derecho de participar respecto al proceso de rendicin de cuentas y las ordenanzas municipales aprobadas. Realizar campaas informativas sobre la ordenanza municipal aprobada con participacin ciudadana. Usar medios comunicativos, sobre todo la radio comunitaria para explicar a la poblacin, los mecanismos de participacin que disponer y los procedimientos establecidos para hacer valer sus derechos. 3. Iniciar con los lderes(as) locales, la construccin de indicadores de participacin ciudadana en el proceso de rendicin de cuentas. Para seguir de manera conjunta el proceso de rendicin de cuentas, deben formularse de manera concertada los indicadores de participacin ciudadana. Esto permite articular los esfuerzos de los actores locales. 4. Propiciar la articulacin de la rendicin de cuentas con los otros mecanismos de participacin. Para sentar las bases de una poltica de transparencia en la gestin pblica y gestin participativa para el desarrollo.

| 30 | Mdulo de Rendicin de Cuentas

nuestra gente | GUA ESPECFICA PARA REGIDORES(AS) | Mejorando el proceso de rendici

4.4

Cmo medir la participacin ciudadana en el proceso de rendicin de cuentas?

A continuacin presentamos un esquema con INDICADORES para fortalecer la participacin ciudadana en la rendicin de cuentas: OBJETIVO Que el gobierno local ofrezca a la poblacin, una rendicin de cuentas, suficientemente detallada y oportuna 4 Existencia de una ordenanza o norma municipal que regula el deber de las autoridades y de los funcionarios municipales de rendir cuentas sobre su gestin, sus procedimientos y alcances, as como el derecho de la poblacin a exigirlas. 4 Disponibilidad de documentos, procedimientos, resultados que las autoridades y sus funcionarios tengan que informar y difundir a la poblacin. 4 Informacin y publicacin del presupuesto municipal. 4 Informacin y publicacin sobre las obras pblicas, (avances y costos), compras, contrataciones y licitaciones de la municipalidad.

OBJETIVO Que la poblacin ejerza su derecho a la rendicin de cuentas 4 Percepcin 4 Percepcin 4 Conocimiento 4 Existencia de favorable de favorable de la de la ciudadana iniciativas de la poblacin poblacin sobre de las reglas y la poblacin sobre la el valor del voto procedimientos orientadas a utilidad de y la revocatoria para exigir la promover la la rendicin como medio rendicin de rendicin de de cuentas. eficaz para hacer cuentas a sus cuentas del rendir cuentas a autoridades en alcalde y las autoridades el gobierno de los municipales. municipal. funcionarios municipales. 4 Participacin de la poblacin sin exclusin por razn de origen, raza o sexo y con acceso a la informacin pblica.

Mdulo de Rendicin de Cuentas

| 31 |

UA ESPECFICA PARA REGIDORES(AS) | Mejorando el proceso de rendicin de cuentas con

A continuacin les sugerimos una lista de chequeo que les permitir evaluar como va el cumplimiento de los objetivos propuestos anteriormente.

Lista de chequeo
Sealar con una (X) si en tu gobierno local
1. Existe una ordenanza sobre rendicin de cuentas 2. Estn disponibles todos los documentos que sustentan la rendicin de cuentas. 3. Se informa y publica el presupuesto municipal. 4. Se informa y publica sobre las obras pblicas.
SI NO A VECES

Sealar con una (X) si en tu gobierno local


1. Tiene opinin favorable sobre la rendicin de cuentas. 2. Tiene opinin favorable sobre el voto y la revocatoria como medio para hacer rendicin de cuentas. 3. Conoce las reglas y procedimientos de la rendicin de cuentas. 4. Realiza iniciativas para promover la rendicin de cuentas. 5. Participa y se informa sin exclusin de origen, raza o sexo.

MUCHO REGULAR POCO NADA

Imaginando aplicaciones
Reflexiona y anota:
Qu estrategias vienes utilizando en tu labor como regidor(a) para comunicarte con la poblacin? Disea una campaa. Disea un plan para mejorar los puntos dbiles identificados en la lista de chequeo anterior.

| 32 | Mdulo de Rendicin de Cuentas

nuestra gente | GUA ESPECFICA PARA REGIDORES(AS) | Mejorando el proceso de rendici

Cmo elaborar la ordenanza


municipal del proceso de

rendicin de cuentas?

Lo que nos dice la experiencia


Es necesario que elaboremos La ordenanza para el proceso de rendicin
S. As Tendremos Reglas de juego claras para que el proceso resulte bien.

Reflexiona y comenta:
Para qu sirve una ordenanza? Se puede hacer una ordenanza con participacin ciudadana? Qu debe contener una ordenanza que norma el proceso de rendicin de cuentas, Mdulo de Rendicin de Cuentas

| 33 |

UA ESPECFICA PARA REGIDORES(AS) | Mejorando el proceso de rendicin de cuentas con

Compartiendo nueva informacin


5.1 La ordenanza municipal para la rendicin de cuentas como labor concertada de los regidores(as)
La ordenanza municipal es una norma que tiene rango de ley que vale en una provincia o distrito. Es una norma de carcter general y de cumplimiento obligatorio que es aplicable a todos por igual dentro del territorio de la localidad. Es la mxima norma que emite la municipalidad.

Quines deben elaborar las ordenanzas?


De acuerdo a la Ley Orgnica de Municipalidades, las propuestas de ordenanzas pueden ser presentadas por el alcalde o los regidores(as). Pero debe tenerse en cuenta que el alcaldes(as) cumple primordialmente funciones ejecutivas en la municipalidad, por lo que les cabe a los regidores (as) prestar atencin y dedicacin a esta tarea. Sin embargo, no olvidemos que las propuestas normativas tienen que adecuarse a la realidad local, por eso recomendamos que se elaboren de manera concertada con los diferentes actores locales.

Y quin emite esta norma?


Las ordenanzas municipales son aprobadas por el Concejo Municipal, que es la mxima instancia de los organismos (municipalidades distritales o provinciales) de gobierno local. No olvidemos que el CONCEJO est formado por el alcalde o alcaldesa y los regidores(as). La ordenanza una vez aprobada por el Concejo, es promulgada, firmada y publicada por el alcalde (sa) para que sea de cumplimiento por todos(as) en el gobierno local.

| 34 | Mdulo de Rendicin de Cuentas

nuestra gente | GUA ESPECFICA PARA REGIDORES(AS) | Mejorando el proceso de rendici

5.2 Aspectos comprendidos en la ordenanza municipal del proceso de rendicin de cuentas


El proceso de rendicin de cuentas requiere que se elabore una norma que determine cules son los roles de los actores y los pasos a seguir en la rendicin de cuentas, as como en la audiencia pblica que es el acto central de dicho proceso. La ordenanza establece las reglas de juego del proceso de rendicin de cuentas: Qu se debe rendir? Quines deben rendir? Quines pueden asistir? Cmo se debe rendir?

Y...si queremos elaborar la ordenanza del proceso de rendicin de cuentas Qu deber contener dicha norma?

Mdulo de Rendicin de Cuentas

| 35 |

UA ESPECFICA PARA REGIDORES(AS) | Mejorando el proceso de rendicin de cuentas con

La ordenanza de la rendicin de cuentas debe contemplar a modo de requisitos bsicos,los siguientes:

A. Base Legal
a Constitucin Poltica del Per.- Artculo 31. a Ley N 27972.- Ley Orgnica de Municipalidades.Artculo 121.- Artculo 118. a Ley N 26300.- Ley de los Derechos de Participacin y Control Ciudadanos.-Artculo 31.

B. De la Convocatoria
a a a a Quin convoca? Dnde debe publicarse? Cundo debe convocarse? Cuntas veces al ao?

C. De la Participacin
a a a a Quines pueden participar? Cmo se puede participar? Cmo se registra a los asistentes? Los asistentes deben llevar documento de identificacin? a Los asistentes pueden acompaarse con pobladores de otras zonas? a Cmo se garantiza la igualdad de oportunidades en el derecho a la participacin ciudadana?

| 36 | Mdulo de Rendicin de Cuentas

nuestra gente | GUA ESPECFICA PARA REGIDORES(AS) | Mejorando el proceso de rendici

D. Realizacin de la audiencia pblica


a Dnde se realiza? a Quin modera la audiencia? a Quin o quines exponen ante la poblacin? a Quin elabora la agenda de la audiencia pblica? a Qu temas son prioritarios? a Cmo se regula el tiempo para dar oportunidad a todos los que piden la palabra? a Cmo se registran las exposiciones? a Cmo cerrar la audiencia?

E. Conclusiones y acuerdos
a Los acuerdos que se tomen en una audiencia Se convierten en obligatorios para la municipalidad? o Deben ser como recomendaciones a tomar en cuenta? a Dnde se anotan las conclusiones y acuerdos que se arriben? a Quin debe hacer seguimiento a estas conclusiones o acuerdos de la audiencia pblica de rendicin de cuentas?

F. Difusin de los acuerdos y compromisos


a De la convocatoria de la audiencia pblica. a De los acuerdos y conclusiones a los que se lleg en la audiencia. a En que medios se realizar esta difusin (radio local, prensa escrita, otros). a En que plazos se realizar la difusin de convocatoria y resultados.

Mdulo de Rendicin de Cuentas

| 37 |

UA ESPECFICA PARA REGIDORES(AS) | Mejorando el proceso de rendicin de cuentas con

Las ordenanzas deben adecuarse a la realidad local y su elaboracin puede ser un mecanismo que ayude a promover la iniciativa legislativa ciudadana. La creacin de la norma para la rendicin de cuentas es ms til y valorada cuando es producto de la consulta y concertacin con la poblacin y los lderes locales.

Dicha norma deber definir:


4 Los acuerdos que se tomen en la audiencia Se convierten en obligatorios para la municipalidad? o Slo deben tomarse como recomendaciones? 4 Dnde se anotan las conclusiones y acuerdos que se tomen? 4 Quin debe hacer seguimiento a estas conclusiones o acuerdos de la audiencia pblica de rendicin de cuentas?

No olvidemos que el proyecto de ordenanza que presentan los regidores(as) debe responder a las preocupaciones de la autoridad, as como a la de los pobladores, siendo una norma orientadora para la prctica de un buen gobierno local.

Imaginando aplicaciones
Reflexiona y anota:
Crees que los elementos presentados, te ayudan a estructurar una ordenanza para la rendicin de cuentas de tu municipalidad? Qu otros aspectos podras incluir en dicha norma? Qu otras ideas de normas complementarias crees que puede requerir este proceso?

| 38 | Mdulo de Rendicin de Cuentas

You might also like