FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES Y FINANCIERAS

ESCUELA PROFESIONAL DE CONTABILIDAD
CURSO: Documentación Contable y Redacción Mercantil. DOCENTE: Rubén Rivera TEMA: Comprobantes de Pago. INTEGRANTES:

Condorena Márquez Esteher.

Condori Nifla Jessica Patricia.

Huachaca Lope Rut Melina.

empeño y todo con amor. . que nos ayudaron en momentos malos y buenos. sin pedir nunca nada a cambio. perseverancia. principios. a nuestros maestros y padres.DEDICATORIA A Dios. que nos dieron todo lo que somos como persona. nuestros valores.

........................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................01 Comprobantes de pago....................02 La Factura.................................................................................................................................................................................................................................... Introducción......................................................................................................ÍNDICE pág...................................................................................................................06 Modelo de Recibo por por Honorarios..............................................................17 Conclusiones...................................................03 Recibos Honorarios............14 Tickets.........11 Modelo de Boleta de Venta.........................................................................................19 ......................................................................................................................................................10 Boleta de Venta........................................................................................................................................18 Modelo de Ticket..............18 Bibliografía................

INTRODUCCIÓN Este trabajo tiene por finalidad dar a conocer la importancia de la emisión de comprobantes de pago. . dependiendo del régimen al que pertenezcan. así como las normas y pautas a seguir para su otorgamiento. Igualmente. haciendo que se incremente el tesoro público y aportar al mejoramiento de los servicios públicos y a las obras que el gobierno pueda realizar con este dinero. enterarnos de. a quienes les corresponde otorgar comprobantes de pago. ya que de esta manera cada contribuyente ayuda al crecimiento de nuestro país con el pago de sus impuestos. La importancia de otorgar comprobantes de pago es vital.

Guía de remisión del remitente. . El comprobante es un documento que acredita la transferencia de bienes. Por ejemplo los boletos aéreos o de transporte público. Otros documentos que se utilicen habitualmente y permitan un adecuado control tributario y cuyo uso y sistema estén previamente autorizados por la SUNAT. Boletas de venta. la entrega en uso. Son comprobantes de pago los siguientes documentos:     Factura. Tickets o cintas emitidas por maquinas registradoras. o la prestación de servicios. Y para el traslado de bienes se requiere:   Guía de remisión del transportista. La emisión y entrega de comprobantes de pago es una obligación del contribuyente y un derecho del usuario o adquiriente. Recibo por honorarios.COMPROBANTES DE PAGO 1 Es la denominación que se le asigna a los documentos que sustentan las operaciones comerciales que realizan las empresas en el desarrollo de su actividad. estos comprobantes de pago se registran en los libros de contabilidad. a) Cuando una persona vende un bien o presta un servicio y no da comprobante de pago se queda con el impuesto (IGV) que está incluido en el precio de dicho bien o servicio.1 Evitar una acción ilegal que nos afecta a todos. Importancia de la exigencia y emisión de comprobantes de pago: 2.

LA FACTURA La factura.  esta factura tenga validez fiscal se han de anular las anteriores. el detalle de los productos y servicios suministrados. los precios totales. que da al receptor el derecho de deducción del impuesto (IVA). los descuentos y los impuestos. con el comprobante de pago se puede pedir el cambio o devolución. . Rectificativas: documentan correcciones de una o más facturas anteriores. que afecta al obligado tributario emisor (el vendedor) y al obligado tributario receptor (el comprador). 22 2. envases y embalajes o comisiones por volumen.3 En caso de que la mercadería tenga defectos o este malograda. En algunos países. aunque también se emplean otros como el albarán. no anotándolas en sus libros contables y no pagando el impuesto que le corresponde. recibos o tickets. La información fundamental que aparece en una factura debe reflejar la entrega de un producto o la provisión de un servicio. La factura correctamente cumplimentada es el único justificante fiscal.b) Cuando una persona vende un bien o presta un servicio y no da Comprobante de Pago oculta sus operaciones. El original debe ser custodiado por el receptor de la factura. En la reclamación de cantidad del juicio monitorio la factura es el documento utilizado preferentemente como prueba de la deuda. el emisor de la factura conserva una copia o la matriz en la que se registra su emisión. Habitualmente. Esto no se aplica en los documentos sustitutivos de factura. factura de compra o factura comercial es un documento mercantil que refleja toda la información de una operación de compraventa. La factura se considera como el justificante fiscal de la entrega de un producto o de la provisión de un servicio. Para que productos. Además.2 El comprobante de pago prueba la posesión de un bien y puede servir de constancia frente a terceros. o bien devoluciones de Recapitulativas: documentan agrupaciones de facturas o albaranes de entrega de un período. Tipos de facturas Las facturas pueden ser de tres tipos:   Ordinarias: documentan la operación comercial. la factura no tiene valor jurídico en un juicio a la hora de exigir el pago de una deuda. en la factura deben aparecer los datos del expedidor y del destinatario. 2. los precios unitarios. junto a la fecha de devengo. además de indicar la cantidad a pagar.

la cual tiene Factura pro-forma: Documenta una oferta comercial.  Duplicado: Documenta la operación para el receptor. Debe llevar la indicación de "copia" para distinguirla del original. para la apertura de créditos documentarios o para el envío de muestras comerciales porque no obliga a cumplir las obligaciones legales de un proyecto de ley que daría lugar a una verdadera. se utiliza fundamentalmente en comercio internacional para obtener las licencias de importación. . en caso de pérdida del original. No tiene valor contable ni como justificante.S. Para facilitar este proceso. con los mismos datos que el original (que permanecerá en poder del receptor o destinatario). obteniendo la información de sus campos con sistemas OCR. ¿En qué casos se debe emitir facturas? • En todas aquellas operaciones que se realicen con sujetos del Impuesto General a las Ventas que tengan derecho a utilizar el crédito fiscal o en aquellos casos en que sea necesario para sustentar gasto o costo para efecto tributario.  Factura electrónica: es una versión electrónica de la factura. usualmente en formato XML.Variantes de una factura Además existen las siguientes variantes: 3 Copia: Documenta la operación para el emisor. dado que no siempre es fácil determinar la información de relevancia contable y fiscal. en caso de que aparezca el original. con indicación de la forma exacta que tendrá la validez legal y no es necesaria la versión física del documento. el grupo de trabajo UNeDocs de las Naciones Unidas y en España el Grupo de Trabajo de Factura de ASIMELEC (que sigue las recomendaciones de las Naciones Unidas) propone que los emisores utilicen diversos modelos de factura en función de la complejidad que requiera la factura.  factura tras el suministro. 053-97-PCM. Suele incluir la fecha máxima de validez. La expide el mismo emisor que expidió el original y tiene los mismos datos que el original. Factura electrónica normalizada Dada la libertad normativa para que la factura pueda tener cualquier aspecto. salvo que el vendedor sea sujeto del Nuevo RUS. se crea un problema cuando el obligado tributario receptor utiliza medios informáticos para digitalizar la factura. • En las operaciones de exportación salvo las efectuadas mediante por sujetos del Nuevo RUS mediante la Declaración Exporta Fácil (DEF) • En las operaciones realizadas con Unidades Ejecutoras y Entidades del Sector Público Nacional a que se refiere el D. Debe llevar la indicación de "duplicado" para permitir distinguirla del original.

RECUERDE: Las facturas se emiten a los adquirientes o usuarios que posean RUC. En la transferencia e bienes o servicios prestados gratuitamente se consignará en la factura la leyenda: ´´TRANSFERENCIA GRATUITA O SERVICIO PRESTADO GRATUITAMENTE´´. de ancho 14 cm. la denominación del comprobante y su numeración deben estar dentro del recuadro de 4 cm.  El N° de RUC. Y la 2da. Copia serán expedidas mediante el empleo del papel carbón.  El N° de RUC y el nombre del documento deben ser impresos en letra de tipo ´´Univers Médium ´´ con un cuerpo de 18 alta y la numeración del comprobante de pago deberá tener un mínimo de 4 mm. ¿Se debe entregar factura cuando se realiza una transferencia gratuita? Sí.  En las copias se consignará la leyenda COPIA SIN DERECHO A CRÉDITO FISCAL DEL IGV. de alto. NOTAS:  Las dimensiones mínimas son de 21 cm.  La 1ra. Servicios de comisión mercantil prestados no domiciliados. de altura. En los casos de exportación no es obligatorio consignar esta leyenda. salvo que se trate 4 de:   Operación de exportación. Este cuadro debe estar ubicado en el extremo superior derecho del documento. . de alto por 8 cm. de ancho. y se precisará el valor de venta o el importe del servicio prestado que haya correspondido a dicha operación. carbonado o autocopiativo químico.

profesión. los agentes de retención del Impuesto a la Renta no deberán realizar retenciones cuando: . abogados. SUNAT establece los importes que deben considerar los contribuyentes para efectos de contemplar la obligatoriedad de aplicar las retenciones y/o pagos a cuenta del Impuesto a la Renta de cuarta categoría en el ejercicio 2010. pintores. Requisitos para estar registrados en la SUNAT: 1. como constancia de un servicio realizado por ejemplo: los médicos.. el cual será presentado en un plazo máximo dentro de los 10 días hábiles del mes siguiente en el que se emitió el primer recibo..) 2..RECIBOS POR HONORARIOS 5 Es un comprobante de pago que debe ser entregado por toda persona que presta servicios en forma individual e independiente por profesión. etc. electricistas. contadores. gasfiteros.RUC: Original y dos copias simples del DNI vigente. Original y una copia simple del último recibo (agua. y hacerlos legalizar con un Notario. vigente a partir del 01 de enero de 2007.Tramites Indicar actividad.. los cuales puede usarse hasta que se agoten. 4. Mediante Resolución de Superintendencia Nº 006-2010/SUNAT publicada el 14 de enero del 2010. ciencia. arte u oficio.Comprar un libro de ingresos y gastos. * Los recibos por honorarios y el libro de ingresos y gastos también se pueden llevar de manera electrónica. luz o teléfono fijo.Impresión de recibos por honorarios en imprentas autorizadas por SUNAT. Obligación de efectuar pagos a cuenta del Impuesto a la Renta de Cuarta Categoría 2010 Mediante Decreto Supremo Nº 215-2006-EF.. oficios 3.

si en el 2011 una persona natural proyecta generar ingresos mensuales de S/.200) 720 108 32.rebajas que otorga SUNAT a los contribuyentes).1.920 (25.500.2. para efectos de contemplar la suspensión de de retenciones y/o de pagos a cuenta del Impuesto a la Renta las personas naturales procederá la suspensión para las personas naturales cuando los ingresos que proyectan percibir en el 2011 por rentas de cuarta y quinta categorías no superen el importe de S/. Este punto es 25.3.31.00 y no declare en la fecha indicada según cronograma SUNAT. Por ejemplo. 179 régimen de incentivos.270 en cada recibo por lo cual hubiese acumulado S/.2. 176 Nº 1). 240 de crédito por retenciones. 400 que excedería el límite que asciende a S/.32. Sin embargo debe ponderarse que en el transcurso del ejercicio le hubiesen retenido S/. 700 por recibos por honorarios ¿deberá obtener la constancia de suspensión de retenciones? En principio es pertinente indicar que el contribuyente debe proyectar lo que percibirá en el ejercicio. y en consecuencia al final si debería tributar: Renta Bruta Deducción 20% Máximo 27 UIT Rentas del trabajo en el país Deducción 7 UIT Renta neta del trabajo IR según escala (15% x 720) 1 a 27 UIT Como se puede apreciar en el caso de la persona natural si le correspondería pagar IR por el ejercicio 2011.00 anuales. es decir. 500 en el 2011. 700 en la proyección anual percibiría S/.00 y si esta superase se hará una retención del 10% y si supera los 2625 soles al mes sumando todos sus recibos por honorarios tendrá que ser efectiva la retención y hacer la declaración jurada correspondiente PDT 616 trabajadores independientes 6 Si supero el tope mensual de 2. Por otra parte. si el pago es voluntario habrá un descuento del 90% según la tabla de gradualidad (título I art.625. Los recibos por honorarios que paguen o acrediten sean de un importe que no exceda el monto de S/.31.a). se le impondrá una multa del 50 % de la UIT (tabla II art. ya que si mensualmente percibirá S/.500.400 (6. Pues bien aquí es importante analizar si sus ingresos serán esporádicos o uniformes. debe declarar a la Administración cuanto es lo que aproximadamente percibirá.480) 7 .

Recordar que los sujetos comprendidos en el CAS se encuentran obligados a emitir recibos por honorarios. Cuando se culmina el servicio. Es una práctica usual (aunque no por ello correcta) solicitar que el prestador emita los recibos por honorarios mucho antes de pagarle la retribución por lo cual se recomienda ser prudente y coordinar con el personal encargado para efectos de subsanar omisiones oportunamente. la entidad empleadora le retendrá el 10%. y en caso no cuenten con la constancia de suspensión de retenciones. Cuando se vence el plazo o los plazos pactados para el pago del servicio. tratándose de sujetos del Régimen Único Simplificado Cuando se paga total o parcialmente el servicio. en asociaciones. sociedad civil o cualquier profesión o actividades no incluidas expresamente en la tercera categoría.importante para ponderar la conveniencia de solicitar la constancia de suspensión al inicio del ejercicio pero evaluar que no exceder el límite anual. deberá anularse el espacio correspondiente al Número del RUC consignando la leyenda “Sin RUC”. Por todo otro servicio que genere rentas de cuarta categoría. Destino del original y copias • • • original : Usuario primera copia: Emisor Segunda copia: SUNAT para ser archivada por el usuario Poner claro el Apellido y nombres o razón social y número de RUC del usuario. solo en los casos que requiera sustentar gasto o costo para efecto tributario. - Descripción o tipo de servicios prestado . Podrán ser utilizados a fin de sustentar gastos y /o costo para efecto tributario y para sustentar crédito deducible. El recibo por honorarios se emitirá por el monto pagado. Renta Imponible y Tasa de Impuestos Hasta 27 UIT De 27 a 54 UIT Más de 54 UIT 15% 21% 30% Se emitirán recibos por honorarios: Por la prestación de servicios a través del ejercicio individual. En los demás casos.

por ingresos que perciban ya que no se encuentran en la obligación de expedir “Recibos por Honorarios Profesionales. expresado numérica y literalmente. Fecha de emisión No emiten Recibos por Honorarios 8 Los directores de empresas. por ejemplo tratándose de directores de empresas bastaría el acuerdo por el que se fijan las dietas con el recibo de caja respectivo para la sustentación de gastos. Importe neto recibido por el servicio prestado. 9 . documento que podrá ser utilizado por las empresas para la sustentación de gastos. Estas personas. que el Reglamento de Comprobantes de pago ni siquiera obliga a estas personas a emitir documento específico alguno. Puede afirmarse además. podrán expedir cualquier tipo de documento que acredite el ingreso percibido. servirán por su parte para acreditar el ingreso de la cuarta categoría.- Monto de los honorarios. Estos documentos emitidos por las empresas. regidores de municipalidades y quienes desarrollan actividades similares.

100 .

cabe anotar que el artículo 37 de la Ley del Impuesto a la Renta (LIR) establece que podrán deducirse como gasto o costo aquellos gastos sustentados con boletas de venta emitidos sólo por contribuyentes que pertenezcan al Nuevo Régimen Único Simplificado (Nuevo RUS). en los casos en que el importe total por boleta de venta supere los S/. y se precisen los apellidos y nombres. en el ejercicio gravable.BOLETAS DE VENTA Desde este 1 de marzo del 2008 entraron en vigencia los diversos cambios relacionados con las boletas de ventas. hasta el límite del 6% de los montos acreditados mediante comprobantes de pago que otorgan derecho a deducir gasto o costo (facturas) y que se encuentren anotados en el Registro de Compras (RC). dichas innovaciones se refieren a la obligatoriedad de consignar la data de las empresas para sustentar gasto o costo. será necesario consignar los siguientes datos de identificación del adquirente o usuario: apellidos y nombres. vigente desde este domingo 1 de marzo. en los casos en que el importe total por boleta de venta supere los S/. Se añade que dicho límite no podrá superar. se deberá consignar el RUC. podrán deducir boletas de venta hasta el 10% de los montos acreditados con comprobantes que dan derecho a deducir gasto o costo. 1.775.00). igualmente. las 200 UIT. además de los topes antes reseñados: se identifique al adquirente o usuario con su número de RUC. será necesario que los comerciantes de esta región consignen 11 . Así. salvo que. Incorporan exigencias Según el nuevo reglamento de comprobantes de pago. y DNI (ya no además la dirección). Para el caso de los sujetos comprendidos en las normas de promoción del sector agrario-Ley N° 27360 y modificatorias. se señala que en principio las boletas de venta siguen sin sustentar gasto o costo para efecto tributario. y que se encuentren anotados en el RC. Para efecto de determinar el límite del monto del reintegro tributario de la región de la selva. De esta forma. apellidos y nombres (empresa unipersonal) o denominación o razón social del adquirente. y los nuevos topes. Se indica. que para el caso “de excepción” de empresas. de acuerdo con las últimas modificaciones incorporadas al reglamento de comprobantes de pago mediante la RS N° 233-2008/SUNAT. o denominación o razón social. 700 (antes era de media UIT o S/. en los casos en que la venta supere el 10% de la UIT por operación). 350 (antes. Ahora bien. por intermedio de la RS N° 233-2009/SUNAT. hasta un tope máximo de 200 UIT.

por ejemplo en bodegas. farmacias. etc. el vendedor deberá llevar un control diario. farmacias. si el monto de la venta no supera los cinco nuevos soles no hay obligación de entregar esta boleta. zapaterías. restaurantes. así como aquellos comprendidos en el Nuevo Régimen Único Simplificado. Desde el 01/03/2009 se reduce a S/. ¿Existe un monto mínimo para su emisión? No existe un monto mínimo. Acá. ¿EN QUÉ MOMENTO SE DEBE ENTREGAR LA BOLETA DE VENTA? En el caso de la venta de bienes muebles. consignando en el comprobante sus apellidos y nombres y número del su documento de identidad. Salvo que se trate de una venta empresarial. restaurantes. ¿QUIENES DEBEN ENTREGAR BOLETA DE VENTA? Todos aquellos que vendan bienes o presten servicios a consumidores finales. ¿Debe identificarse al comprador o usuario? Cuando el importe de venta y/o servicio prestado supere 1/2 UIT por operación será necesario identificar al comprador o usuario. Sin embargo. ferreterías. Obligados ¿Quiénes deben entregar estas boletas? Todos aquellos que vendan bienes o presten servicios a consumidores finales. 12 . consignando en el comprobante sus apellidos y nombres completos.. emitiendo una boleta de venta al final del día por el importe total de estas operaciones. Aquellos bajo el Nuevo RUS. etc. por ejemplo en bodegas. 700 por operación el importe a partir del cual será necesario identificar al comprador o usuario. unidad de medida y valor de venta unitario de bienes vendidos. zapaterías. ¿QUÉ ES UNA BOLETA DE VENTA? Es un comprobante de pago que se emite en operaciones con consumidores o usuarios finales.los datos de identificación del adquirente. dirección y número del DNI. cantidad. lo que ocurra primero. salvo que el comprador lo solicite. debe entregarse en el momento en que se entrega el bien o en el que se recibe el pago. ferreterías. descripción de bienes.

En estos casos. Debe conservar en su poder el original y copia de la Boleta de Venta.00) no hay obligación de entregar Boleta de Venta. ni sustentar gasto o costo para efecto tributario. emitiendo una Boleta de Venta al final del día por el importe total de estas operaciones. la primera denominada "Emisor" se queda con la persona o empresa que la emite y la segunda "Adquirente o Usuario" se queda con el comprador o consumidor final. 5. 700. 13 .¿DEBE IDENTIFICARSE AL COMPRADOR O USUARIO? Cuando el importe de la venta y/o el servicio prestado supere S/. Sin embargo. consignando en el comprobante sus apellidos y nombres completos. ¿EXISTE UN MONTO MÍNIMO PARA LA EMISIÓN DE BOLETAS DE VENTA? No existe un monto mínimo. salvo que el comprador lo solicite. el vendedor deberá llevar un control diario. si el monto de la venta no supera los cinco nuevos soles (S/. dirección y número de su documento de identidad.00 (Setecientos nuevos soles) por operación será necesario identificar al comprador o usuario. ¿EN CUÁNTAS COPIAS DEBEN EMITIRSE LAS BOLETAS DE VENTA? Debe emitirse en dos copias. Las Boletas de Venta no permiten ejercer el derecho al crédito fiscal. salvo en los casos señalados expresamente por la ley. ¿SE PUEDEN UTILIZAR LAS BOLETAS DE VENTA PARA SUSTENTAR EL CRÉDITO FISCAL DEL IGV? No.

14 .

¿QUÉ TRÁMITE SE DEBE REALIZAR PARA PODER EMITIR TICKETS? Lo único que debe hacer el contribuyente o su representante legal acreditado en el RUC. b) El número correlativo autogenerado. ¿QUÉ CARACTERÍSTICAS DEBE TENER LA MÁQUINA REGISTRADORA? 1) Contar con un programa cerrado. 2. tales como: a) Los datos en el número de la máquina registradora. Régimen Especial de Renta . cuenten con una máquina registradora que reúna las características técnicas que señala el Reglamento de Comprobantes de Pago.RER o Régimen General del Impuesto a la Renta) y.Nuevo RUS. es: • Declarar el uso de la máquina registradora mediante la presentación del Formulario N° 809. c) El número correlativo de totales Z (total ventas del día) y gran total (total de ventas desde que se inicia el uso de la máquina registradora). 3.TICKETS El ticket o cintas emitidas por máquinas registradoras deberán ser utilizados en operaciones con consumidores finales y en las realizadas por los sujetos del Régimen Único Simplificado. Solo podrán ser emitidos en moneda nacional. 1. ¿QUIÉNES PUEDEN EMITIR TICKETS? Los contribuyentes que realicen actividad económica gravada con el Impuesto a la Renta de Tercera Categoría y se encuentren en cualquiera de los regímenes tributarios (Nuevo Régimen Único Simplificado . el cual es un mecanismo de control que no permite modificaciones o alteraciones a los programas de fábrica. que además. en el Centro de Servicios al Contribuyente de su jurisdicción. 15 . y • Exhibir el original de su documento de identidad. debidamente firmado.

16 . La impresión en la cinta testigo no deberá ser térmica.00) salvo que el comprador lo exija. quien deberá mantenerla en un archivo clasificado por proveedor y ordenado cronológicamente. salvo en el caso que sustenten crédito fiscal o gasto o costo para efecto tributario. • Que la copia del ticket sea expedida utilizando papel carbonado o autocopiativo químico. 6. en original y cinta testigo. 4. además de la cinta testigo. La copia se entregará conjuntamente con el original al adquiriente o usuario. sus apellidos y nombres o denominación o razón social.2) Fecha y hora de emisión. • Que describan al bien vendido. únicamente si requiere sustentar gasto o costo para efecto tributario.00). 5. • Que se emita. ¿CUÁLES SON LOS TICKETS QUE NO PERMITEN EJERCER EL DERECHO AL CRÉDITO FISCAL PARA EFECTO TRIBUTARIO? * Los entregados a consumidores finales. como mínimo. en el que debe ser emitido como mínimo en original y una copia. ¿QUÉ TICKETS PERMITEN EJERCER EL DERECHO AL CRÉDITO FISCAL. cedido en uso o servicio prestado. 5. • Que discrimine el monto del IGV. 3) Emisión sólo en moneda nacional. no siendo necesario especificar el destino de la copia. GASTO O COSTO PARA EFECTO TRIBUTARIO? Aquellos que cumplan con los siguientes requisitos: • Que identifiquen al comprador o usuario con su número de RUC. Será opcional cuando se trate de operaciones con consumidores finales iguales o menores a la suma de cinco nuevos soles (S/. ¿CUÁNDO SE EMITEN LOS TICKETS? Cuando se haya realizado la venta de un bien o se haya prestado un servicio. Será obligatorio cuando el monto de la venta o del servicio sea mayor a cinco nuevos soles (S/. 5.

* Los que no cumplan con los requisitos descritos en la pregunta anterior.* Los emitidos por los sujetos del Nuevo Régimen Único Simplificado. 17 .

CONCLUSIONES La finalidad de los comprobantes de pago es lograr reducir la evasión tributaria que afecta a la economía y desarrollo de nuestro país. No obstante. por su utilidad para acreditar la propiedad de los bienes. crédito fiscal o del crédito deducible. 18 . los deudores tributarios no pueden utilizar el referido titulo valor como sustento de los costos y gasto y gasto. razón por la cual deben ser utilizados de modo independiente. son documentos con distintas finalidades. En este caso. la no exigencia del comprobante de pago resultaría perjudicial para la propia empresa. por el concepto a que se refiere el inc. En consecuencia desde este punto de vista estrictamente tributario. Además. La obligación de emitir comprobantes de pago correspondiente a la persona que presta servicio y no quien se le encargue la cobranza del mismo. en el caso particular de las empresas. a) del articulo 14 de la Ley Nº 26917 La factura conformada prevista en le ley de títulos Valores y el comprobante de pago denominado factura contemplado en el RCP. y a la vez facilitar a los empresarios para el cumplimiento de sus obligaciones tributarias el cual los comprobantes de pago tienen mucha importancia para todas las personas en general. sean contribuyentes o no. la mayor importancia radica en que su exigencia reduce la evasión tributaria. No existe obligación de emitir comprobantes de pago que cumpla con los requisitos y características señaladas en RCP. porque constituyen un documento indispensable para sustentar el crédito fiscal del IGV.

BIBLIOGRAFÍA http://www.perucontable.php?option=com_content&view=article&id=91:02-suspensionde-retenciones-yo-pagos-a-cuenta-de-cuarta-categoria&catid=37:trabajadoresindependientes&Itemid=61 http://200.pe/index.9.org/wiki/Factura 19 .com/tributaria/cuarta-categoria-parametros-para-aplicar-suspension-depagos-a-cuenta-y-retenciones/ http://orientacion.sunat.gob.37.27/ccl/DescargasCCL/Comprobantes%20de%20Pago%2020-09-07.wikipedia.pdf http://es.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful