You are on page 1of 14

Roscas y su tallado

Las roscas se pueden emplear para:


a) Unir piezas de manera permanente o temporal, stas pueden tener movimiento o quedar fijas. La unin se hace por medio de tornillos y tuercas, elementos que contienen una rosca. Para que un tornillo sea acoplado con su tuerca ambos deben tener las medidas adecuadas y el mismo tipo de rosca.

b) Generar movimiento en mquinas o en transportadores. Los mejores ejemplos de esta aplicacin se tiene en los tornos, en los q ue por medio de un tornillo sinfn se puede mover el carro o en los elevadores de granos en los que por medio de un gusano se transportan granos de diferentes tipos.

Por qu funciona una rosca?


La forma ms sencilla de entender y explicar el funcionami ento de una rosca es la siguiente: Imagine que enrolla en un perno cilndrico recto un tringulo rectngulo de papel. La trayectoria que sigue la hipotenusa del tringulo es una hlice que se desarrolla sobre la superficie del cilindro, esa es la rosca qu e nos sirve para fijar o transportar objetos.

El mismo papel que se enroll sobre el cilindro del tornillo nos indica que las roscas actan como un plano inclinado, pues al deslizarse la tuerca por las orillas de la rosca se est siguiendo la trayectoria de un plano inclinado, del cual su frmula elemental es:

PxL=Wx h P = fuerza aplicada L = longitud del plano inclinado W = fuerza generada h = altura del plano inclinado Lo anterior se puede reflejar en la fuerza que se generara en una prensa de husillo como se puede observar a continuacin.

Las orillas de la rosca en el tornillo actan como el plano inclinado. Por cada vuelta que se da a la la manivela se logra un avance de "h", generando una fuerza de "W", todo esto producto de la fuerza aplicada en la manivela "P" en una trayectoria igual al permetro "2Pi x r". Con lo anterior se puede construir la siguiente expresin.

P x 2Pi x r = W x h
Por ejemplo: si se aplica en una prensa como la mostrada, con avance "h" en cada vuelta de 2 mm, brazo de palanca "r" de 200 mm y si se aplica una fuerza "P" de 15 kg, se tendr. Sustituyendo en la ecuacin de la prensa

(15) (2)(3.14)(200) = W (2)


Despejando "W"

W = 9,420 kg
Como la friccin en la rosca genera una prdida de la fuerza de un 40% se tendr:

W = 9,420 x 0.6 = 5,652 kg


Lo anterior implica que con nuestra pequea prensa y 15 kg, se obtengan ms de 5.5 toneladas de fuerza.

Tipos de rosca

En el mercado existen diferentes tipos de roscas, su forma y caractersticas dependern de para qu se quieren utilizar. La primera diferencia que se puede distinguir es su forma, ya que hay de cinco tipos de roscas: a) agudas o de filete triangular b) trapeciales c) de sierra d) redondas o redondeadas f) de filete cuadrado Las roscas de filete triangular o agudas se usan en tornillos de fijacin o para uniones de tubos. Las trapeciales, de sierra y redondas se utilizan para movimiento o trasporte y las cuadradas casi nunca se usan.

Las roscas agudas o triangulares quedan definida s por los dimetros exterior (d), del ncleo (d 1) y del de los flancos (d 2), as como por el ngulo de los flancos (alfa) y su paso (h)

fig. del libro Alrededor de las mquinas de Gerling

El sentido de las roscas es otra de sus caractersticas. Hay roscas derechas e izquierdas. La rosca derecha se tiene si al girar el tornillo de acuerdo a las manecillas del reloj este tiene penetracin y la rosca izquierda se tiene si al girar al tornillo en contra de las manecillas del reloj este avanza penetrando tambin.

Las roscas pueden tener una sola hlice (un slo tringulo enrollado) o varios, esto indica que las roscas tendrn una o varias entradas.

A) Rosca sencilla

B) Rosaca doble

C) Rosca triple

Las roscas estn normalizadas, en trminos generales se puede decir que existen dos tipos fundamentales de roscas las mtricas y las Whitworth. Las normas generales son las siguientes: Sistema mtrico BS 3643: ISO Roscas mtricas BS 4827: ISO Roscas miniatura o finas BS 4846: ISO Roscas trapeciales o trapezoidales BS 21: Roscas para conexiones y tubos de paredes delgadas Sistema ingls BS84: Roscas Whitworth

BS93: Roscas de la British Assiciation (BA) La mayora de las normas se pueden encontrar en el manual Machinery's Screw Thread Book. Las principales caractersticas y dimensiones proporcionales de las roscas triangulares mtricas y Whitworth se observan en los siguientes dibujos.

fig. del libro Alrededor de las mquinas de Gerling

Rosca mtrica en la que su altura (t1) es igual a 0.6495h y el radio de giro (r) del fondo es igual a 0.1082h

fig. del libro Alrededor de las mquinas de Gerling

Rosca Whitworth en la que la profundidad (t1) de la rosca es igual a 0.64033h y el radio de giro (r) de su fondo y extrremos es de 0.13733h Como se puede observar las principales diferencias entres los dos tipos de roscas son: Mtrica. Los ngulos de los las espiras son de 60, en tornillos se redondea el fondo de la rosca y las puntas son planas, en el caso de las tuercas mientras que en las Whitworth es de 55. Otra gran diferencia es que mientras en las roscas mtricas su par te externa de los filetes es chata a una altura t 1=0,64595h y la interna redonda con r

= 0.1082h, en las Whitworth tanto la punta exterior como la parte interna son redondas, con altura de t 1 = 0.64033h y r = 0.13733h. En las roscas mtricas el paso se indica por el avance en milmetros por cada vuelta, mientras en las Whitworth se da por nmero de hilos por pulgada.

Mecanizado o tallado de roscas


Las roscas pueden fabricarse por medio de diferentes procesos de manufactura. El procedimiento seleccionado depender del nmero de piezas a fabricar, la exactitud y la calidad de la superficie de la hlices, el tallado ms comn de roscas es por medio de: a) machuelos o terrajas (manuales o de mquina) b) tilies de roscar en torno c) fresado d) laminado

fig. del libro Alrededor de las mquinas de Gerling

a) Roscas con machuelo b) Roscas con terraja c) Rosacas con til de roscar d) Fresado de roscas e) Rosacado por esmeril f) Laminado de roscas

fig. del libro Alrededor de las mquinas de Gerling

Uso de machuelos o terrajas en torno para hacer una rosca Algunas veces se usan roscas fundidas o prensadas. Fabricacin de roscas por medio de machuelos y terrajas

Es el mtodo ms sencillo y econmico, se utiliza para roscas trigulares. El tallado se logra por medio de una herramienta de acero de alta calidad, que si es para hacer una rosca exterior o macho (como la de un tornillo) se llama terraja y cuando se requ iere hacer una rosca interior o hembra (como la de una tuerca) se utilizan unas herramientas llamadas machuelos.

Machuelos

Terraja

El tallado de una rosca con terraja est limitado por las dimensiones del perno a roscar, en las roscas Whitworth el dimetro mximo es de 1 1/4 " y en las mtricas es de 30 mm. Cualquier rosca mayor a 16 mm o 5/8 de pulgada debe iniciarse con un roscado previo, para evitar que se rompan los filetes. En el caso de roscas interiores fabricadas con machuelos, es muy importante hacer el barreno previo a la rosca con el dimetro adecuado, para definirlo de acuerdo a la rosca que se va a fabricar, existen normas como la DIN 336, de la cual se presenta un extracto a continuacin. Roscas mtricas
Rosca* Para acero M M3. M M M M M1 M1 M14 M16 M18 M20 M22 M24 M27 3 5 4 5 6 8 0 1 2.5 2.9 3.3 4.2 5 6.7 8.4 10 11.7 13.7 15.2 17.2 19.2 20.7 23.7 5 5 5 5 5 5 5 15 17 19 20.5 23.5

Para fundici 2.4 2.8 3.2 4.1 4.8 6.5 8.2 9.9 11.5 13.5 n gris y laton

*En las roscas mtricas su dimetro en mm se indica despus de la letra "M"

Roscas Whitworth
Rosca* Para acero Para fundicin
1/4" 5/16" 3/8" 1/2" 5/8" 3/4" 7/8" 1" 1 1/8" 1 1/4" 1 3/8" 1 1/2" 1 5/8" 1 3/4" 2"

5.1 6.5 7.9 10.5 13.5 16.5 19.25 5 6.4 7.7 10.25 13.25 16.25 19

22

24.75 27.75 30.5 33.5 35.5 39 44.5 33 35 38.5 44

21.75 24.50 27.50 30

gris y laton Todos los dimetros estn dados en milmetros.

Recomendaciones para elaborar roscas con machuelos y terrajas Uso de machuelos 1. deben estar bien afilados 2. se debe hacer girar en redondo al machuelo, evitando el cabeceo 3. cundo se va a realizar una rosca grande, se debe iniciar con un machuelo menor y en otras pasadas con machuelos de mayor tamao, se debe aproximar al tamao adecuado. 4. debe haber lubricacin abundante. 5. se debe hacer la penetracin de una vuelta y el retroceso del machuelo para que la viruta salga y no se tape la rosca. Uso de terrajas 1. el dado de la terraja debe estar limpio y bien lubricado. 2. se debe hacer girar a la terraja en redondo y sin cabeceo. 3. el perno a roscar deber estar preparado con un chafln en la punta a 45 4. la terraja debe colocarse de manera perpendicular a el perno a roscar. 5. se debe hacer girar la terraja una vuelta y regresarla para desalojar la viruta. 6. debe haber lubricacin abundante. Fabricacin de roscas por medio del torno Se puede utilizar un torno de plantilla con husillo de trabajo movil, como el que se muestra en la figura.

fig. del libro Alrededor de las mquinas de Gerling

Como se puede observar en el extremo izquierdo del husillo principal se coloca una plantilla con la rosca que se quiere fabricar (a), sta se acopla a una tuerca (b) que sirve de gua al husillo principal del torno. Observe que el husillo es el que se desplaza o avanza de acuerdo a lo

que requiere la plantilla, como lo demandara un tornillo acoplndose a su tuerca, mientras que el til de roscar est inmvil.

fig. del libro Alrededor de las mquinas de Gerling

En este tipo de tornos se pueden utilizar como tiles con varias puntas como los peines de roscar.

fig. del libro Alrededor de las mquinas de Gerling

Peines de roscar para rosca exterior e interior Por lo regular las roscas en los tornos se realizan por medio de varias pasadas no se recomienda desbastar en reversa.

fig. del libro Alrededor de las mquinas de Gerling

Para el tallado de roscas tambin se pueden utilizar tornos de tipo horizontal, para ello se debe usar el husillo de gua y la tuerca matriz

de los tornos horizontales. Observe en el dibujo, como se acoplan el husillo de roscar y el husillo principal por medio de los engranes de velocidades y como funciona la tuerca que cierra las mordazas. Esto hace que el carro del torno se mueva de acuerdo a el husillo de roscar.

fig. del libro Alrededor de las mquinas de Gerling

a) Tuerca de fijacin b) tuerca de fijacin cerrada Para lograr la fabricacin de una rosca con el paso requerido, es necesario que se guarde la relacin de revoluciones adecuada entre el husillo gua o de roscar y las de la pieza. Por ejemp lo si se requiere tallar una rosca con paso de 4 mm el carro deber tener un avance de 4 mm por cada revolucin, si el husillo de roscar en cada vuelta avanza 4 mm la relacin ser de uno a uno. Pero si el husillo de roscar avanza 8 mm en cada revolucin, ste deber slo dar media vuelta, mientras el husillo principal debe dar una vuelta, por lo que puede decirse que se requiere una relacin de dos a uno, pues por cada vuelta de 8 mm que d el husillo de roscar, la pieza deber haber dado una, avanzando 4 mm. El ajuste de las relaciones se logra por medio del cambio de las ruedas dentadas que transmiten el movimiento del husillo principal al husillo de roscar. Lo anterior se puede observar en el siguiente dibujo.

fig. del libro Alrededor de las mquinas de Gerling

Gs = paso de la rosca a tallar Ls = paso del husillo de roscar Z1 = nmero de dientes del engrane del husillo principal Z2 = nmero de dientes del engrane del husillo de roscar Z = rueda intermedia sin influencia en el cambio de revoluciones Ejemplo del clculo del tallado de una rosca en un torno con engranes intercambiables. Se requiere una rosca con paso (G s) de 2 mm y se tiene un torno con un husillo de roscar ( L s) de 6 mm. qu engranes Z 1 y Z2 debemos utilizar, para fabricar esta rosca? Lo primero que se debe hacer es establecer la relacin que se requiere entre los dos pasos si el paso de la pieza debe ser 2 y el del husillo de roscar es 6 se tendr que la relacin es 2/6 = 1/3. Por lo que cualquier par de engranes que den esta relacin servirn, as se pueden tener un engrane Z 1 de 20 dientes y un Z2 con 60 dientes, como la relacin de 20/60 es igual a 1/3 funcionar bien, como tambin lo har con una relacin de un Z 1= 15 y un Z 2=45. Si se requiere una relacin muy pequea se pueden poner ms engranes entre el husillo principal y el husillo de roscar. Por ejemplo si se necesita hacer una rosca con paso de 1 mm y se tiene un husillo de roscar con paso de 12 mm, se tiene que la relacin es de 1/12, como las ruedas dentadas con estas relaciones son difciles de obtener, pues con una Z 1de 10 dientes (la que es muy pequea) se requerir una Z 2 de 120 dientes, la que es muy grande, por lo que se buscan dos quebrados que multiplicados nos den la rel acin de 1/12, por ejemplo 1/4 por 1/3, lo que nos indica que podemos utilizar una doble reduccin en nuestro torno, en la que se pueden usar las siguientes

relaciones 20/80 y 20/60. Por lo que se pueden usar los siguientes engranes: Uno engrane motriz Z 1 de 20 dientes, acoplado a uno de 80, a ese de 80 dientes se junta con uno de 20, con lo que ahora funcionar como motrz con esos 20 dientes, los que transmitirn su movimiento a uno de 60 dientes, el que es engrane Z 4 que transmite el movimiento al husillo de roscar. Lo anterior se observa en el siguiente dibujo.

Existen juegos de engranes intercambiables en los tornos horizontales, por ejemplo es comn encontrar juegos con los siguientes engranes: 20, 25, 30, 35, 40, 45, 50, 55, 60, 65, 70, 75, 80, 85, 90, 95, 100, 110, 120, 125, 127. Los husillos de roscar normalizados tienen los siguientes pasos: 4, 6, 12, 15, 24 en milmetros y 1/4 y 1/2 pulgadas. El hacer el cambio de las ruedas dentadas en los tornos es muy tardado y molesto, por lo que ya existen transmisiones que permiten las relaciones adecuadas, sin necesidad de los cambios fsicos. En la mayora de los tornos se instalan tablas con las que se obtienen las relaciones de las ruedas dentadas con las que cuentan las transmisiones. Para mayor informacin sobre este tema consultar: y Alrededor de las Mquinas-Herramientas, de Heinrich Gerling, editorial Revert. Pginas 185 a 209. y Principios de Ingeniera de Manufactura, de Stewart C. Black, Vic Chiles et al. de la Compaa Editorial Mexicana. Pginas 434 a 451. y Procesos de Manufactura, versin Si, de B. H. Amstead. P Ostwald y M. Begeman. Compaa Editorial Continental. Pginas 749 a 765. y Ingeniera de Manufactura, de U. Scharer, J. A. Rico, J. Cruz, et al. Compana Editorial Continental. Pginas 278 a 280. y Materiales y procesos de manufactura para ingenieros. Lawrence E. Doyle et al.. Prentice Hall. Pginas 884 a 904.

Se recomienda recurrir al taller ULSA y solicitar la realizacin de una prctica de tallado de roscas con machuelo, terrajas y torno.

You might also like