estadística descriptiva el concepto de estadística es muy amplio, y sus aplicaciones directas o indirectas, muy numerosas; resulta difícil, por

ello, dar una definición. sin embargo, la idea más adecuada es considerar que a la estadística le corresponde la recopilación, ordenación, resumen y análisis de datos de cualquier tipo sobre colectivos, lo que significa que no tiene sentido pensar en un dato aislado o individual como terreno de trabajo de la estadística: es necesario, pues, considerar un grupo de elementos (personas, animales, cosas, experimentos, etc.) a los que se refieren los datos que se consideran. este conjunto puede venir dado de dos formas que condicionan toda clasificación interna de la estadística, y que son las siguientes: a) población, o conjunto de todos los elementos cuyo estudio nos interesa. si se dispone de datos de una o más variables sobre la población completa, o se puede acceder a ellos, la estadística tendrá como misión que la recopilación sea adecuada, se ordenen, se estructuren y se resuman dichos datos para su mejor comprensión, es decir, que se describan. ello nos llevará a hablar de estadística descriptiva. por ejemplo, el conjunto de los varones mayores de 65 años y residentes en una provincia sería una población. b) muestra, o conjunto de elementos de los que efectivamente se dispone de datos, y que es una parte (a menudo pequeña) de la población. cuando no se puede acceder a los datos de toda la población, que es lo más frecuente, y se debe trabajar con sólo los de la muestra, a la simple descripción de los datos se añade el interés por valorar hasta qué punto los resultados de la muestra son extrapolables o generalizables a la población; en consecuencia, será necesario utilizar no sólo las técnicas de la estadística descriptiva, siempre obligadas en todo caso para la comprensión de los resultados, sino también otras que permiten inferir afirmaciones sobre la población a partir de los datos de la muestra y que constituyen la estadística inferencial o inferencia estadística. por ejemplo, el grupo de los varones mayores de 65 años y

lo usual es considerar primero las variables una a una. 2. dispersión y posición. de ellas trata otro apartado. lo que se estudia en una muestra o población es una serie de variables en cada individuo o elemento. el resumen de la información se realiza mediante las medidas de centralización. pero de forma más directa. porque tienen un tratamiento distinto en todo lo que sigue. en consecuencia.residentes en una provincia que son usuarios de bibliotecas públicas sería una muestra de la población citada en el párrafo anterior (otra cosa es que la muestra fuese o no representativa del conjunto de tal población). – las distribuciones de frecuencia son necesarias en el paso siguiente para expresar los resultados obtenidos mediante tablas estadísticas. –las gráficas estadísticas dan una información similar a la de las tablas. que se pueden resumir de esta forma: –en primer lugar. tipos de variables. se hará hincapié en que lo que se estudia son en realidad las variables. y consecuentemente las clases de datos que se pueden encontrar. para el que habitualmente se utiliza la letra n). el sexo de una persona es una variable cualitativa y “varón” o “mujer” son sus únicas modalidades. por lo que podemos pensar sólo en una variable de cuyos datos imaginamos disponer en una muestra (el número de datos es el llamado tamaño de muestra. por ejemplo. para una variable cualitativa. cada dato no es más que la información de que un determinado . lo que nos obligará a distinguir los tipos básicos de ellas. que son aquellas que no necesitan números para expresarse. los tipos de variables. los elementos fundamentales de la descripción de una variable son los que siguen en los apartados siguientes. cada forma particular en que pueden presentarse se denomina modalidad. también llamadas caracteres. sin plantearse problemas de asociación entre ellas. – finalmente. variables categóricas o atributos. son básicamente las siguientes: a) variables cualitativas.

a3) las variables dicotomicas. como la edad de alguien o el número de páginas de un libro. cuyos valores son aislados (habitualmente números enteros). y en las que ni siquiera tiene sentido plantearse si son o no ordinales. por ejemplo. “moderado”. y podemos utilizar cualquier ordenación para ellas. que son aquellas que necesitan números para ser expresadas. a2) las variables cualitativas puras.elemento de la muestra presenta una determinada modalidad. etc. y un dato es en estas variables un número que refleja el valor de la variable en un elemento de la muestra. “grave”. “leve”. como el orden alfabético. que son las que teniendo más de dos modalidades tienen establecido un orden natural entre las mismas. de forma que pueden enumerarse y existen . etc. o en general cualquier situación que sólo admita una respuesta “sí o no”. b) variables cuantitativas o numericas. en este orden. que tienen sólo dos modalidades posibles. como por ejemplo el grupo sanguíneo o la nacionalidad de una persona (no hay que confundirse con ordenaciones arbitrarias.. el pertenecer o no a una asociación. pero nunca diríamos “grave”. también pueden distinguirse al menos dos subtipos: b1) las variables cuantitativas discretas. ya que no significan una verdadera ordenación natural de las modalidades). de forma que sus modalidades se enuncian siguiendo una cierta ordenación ascendente o descendente y no de otra manera. el hecho de tener sólo dos modalidades les confiere características especiales. “moderado”. pensando que convierten en ordinales a las variables. cabe citar como ejemplos el ya citado del sexo. la variable “gravedad del pronóstico de lesiones traumáticas” podría tener como orden natural entre sus modalidades “leve”. cada forma particular en que se presentan es un valor numérico. que no tienen un orden natural preestablecido entre sus modalidades. entre la variables cualitativas cabe distinguir: a1) las variables cualitativas ordinales.

“mediano” o “alto” (variable cualitativa ordinal). de forma que teóricamente entre dos valores posibles siempre se pueden encontrar otros (entre 65.3 kg. y 65. por ejemplo). incluso como cualitativa o como cuantitativa. en estos casos. .17 palabras. entero o decimal.valores “consecutivos” entre los que no puede haber otro. y muchos parámetros y cálculos tienen sentido para las variables de un tipo y no para las de otro. debe quedar claro que la variable es en esencia cuantitativa y que su tratamiento como cualitativa supone una pérdida de calidad en la información. hay que tener en cuenta también que una misma variable de la realidad puede venir expresada de diversas maneras.. piénsese. sólo admisible si no podemos disponer de los datos numéricos. por ejemplo. un resumen puede tener 349 ó 350. aunque en la práctica el número de cifras decimales está limitado y la variable se maneja en cierto modo como discreta. de peso siempre está 65. pero no 349. b2) las variables cuantitativas continuas. dependiendo de que usemos valores numéricos o sólo modalidades.37 kg. en que la estatura puede darse en centímetros (variable cuantitativa continua) o diciendo de alguien que es “bajo”. por ejemplo. que pueden tomar cualquier valor numérico.4 kg. la distinción entre los distintos tipos de variables es importante porque las técnicas a aplicar a cada uno pueden ser muy diferentes.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful