COMPILADO TEÓRICO SOBRE VIOLENCIA INTRAFAMILIAR

Compilación elaborada por: LIC. LUIS MANUEL CALDERON ACEVES LIC. EMILIA MARGARITA HERNANDEZ INFANTE Asesores en Prevención y Atención de la Violencia Intrafamiliar.

Primera edición: 2006 Consejo Estatal para la Prevención y Atención de la Violencia Intrafamiliar.
1

I. INTRODUCCIÓN En la familia se aprende y enseña a vivir en sociedad. Es ahí donde se transmiten las reglas para hombres y mujeres, las creencias y las ideas que permiten distinguir lo bueno de lo malo, lo bonito de lo feo, lo deseable de lo indeseable; la familia es la primera institución en donde aprendemos nuestros valores. Por ello, lo primero que aprendemos es lo que menos cuestionamos y es también lo que más trabajo cuesta cambiar. Para reconocer esta problemática en la familia, el primer paso imprescindible es reconocer la compleja realidad de la vida familiar: aceptar que la familia no solo puede ser un remanso de amor y cuidado, sino que con frecuencia también está cruzada por autoritarismo, abandono, maltrato, abuso psicológico, incesto, golpes, alcoholismo, etcétera. La violencia en el hogar no es ejercicio exclusivo de uno u otro género, aunque es innegable que en la mayoría de las sociedades las relaciones intergenéricas han tenido como polo dominante al hombre: símbolo de fuerza, raciocinio, entereza, etc., y por lo tanto, sustento y guía del sexo débil. Aun cuando la mujer puede no ser una víctima pasiva, vive una problemática ancestral de inequidad y sometimiento en la problemática general. En realidad, cuando se habla de las mujeres como objeto de la violencia masculina se dejan de lado los casos particulares en los que las desavenencias con la pareja no rebasan ciertos límites. Pero nos adherimos a la idea de que en general el ambiente cultural, entendido como la manera de percibir el mundo y actuar en él, es favorable a un tipo de relaciones desventajosas para las mujeres en cuanto se basan en normas mas rígidas en la ejecución del rol femenino, pues no podemos negar que la sociedad sanciona con mayor severidad a las mujeres que se alejan del modelo tradicional de “buena madre” y “buena esposa”, que a los hombres cuando desatienden a sus hijos y a su compañera. Por tanto, este documento presenta un sustento teórico sobre la problemática de violencia intrafamiliar, la cual, lacera y lastima a las familias que viven tal situación. El contenido del documento aborda como temática la relación existente entre el género y la violencia, además de una visión histórica de la familia, desde su concepción hasta nuestros días, relacionando la estructura, composición y transformación. Se menciona también, la conceptualización de violencia intrafamiliar en cuanto a impacto, características, tipología, factores que la propician y ciclo de violencia. Además, presenta un marco jurídico internacional, nacional y estatal que permite identificar las convenciones y tratados internacionales que México ha signado a favor de la erradicación de la violencia en contra de las niñas, niños y mujeres, además de las Leyes y reglamentos aprobados en todo el país para tal motivo. También se muestra en anexos, una serie de artículos relacionados con la violencia masculina, violencia contra las mujeres y sobre las repercusiones sociales que se
2

presentan como resultado de la violencia intrafamiliar. Por tal motivo, es de suma trascendencia crear herramientas teórico metodológicas para los servidores públicos que intervienen en procesos de violencia intrafamiliar y los que se interesan en la temática.

3

II. GÉNERO Y VIOLENCIA CULTURA La cultura es una de las características de las formas esenciales de vida social y organización de los grupos humanos; no es algo estático, ni es la forma de vida dictada por nuestra biología. La humanidad tiene y ha tenido diferentes culturas a lo largo de su historia, en diferentes situaciones se viven diferentes costumbres, creencias y religiones, con una característica común a todas las sociedades: está compuesta por mujeres y hombres. Así, podemos entender a la cultura como una red de relaciones, de acuerdo en las creencias, acciones, emociones, mitos, normas, instituciones, etcétera, que se toman como la forma de vida cotidiana para esa red; relaciones en las que existe un significado compartido que permite la convivencia y el trabajo en conjunto. En lenguaje coloquial podría decirse que esta problemática es nada menos que el machismo. Sin embargo, utilizar este término puede sesgar la comprensión del problema, pues en apariencia se suele referir a una falla exclusiva de los hombres. Comprender que el machismo es una actitud cultural y que las mujeres la comparten en la misma medida que los hombres, es una primera aproximación desde una perspectiva de género. La problemática de género en el ámbito familiar va desde lo macro hacia lo micro. Un acercamiento inicial lleva a reconocer que, desde el punto de vista cultural, se considera a la familia como responsabilidad de la mujer. Esto nos conduce a definir a la familia como el lugar de trabajo -gratuito-, de las mujeres. El trabajo que ahí se hace consiste en la atención y cuidado de las personas, junto con una serie de tareas que cuando se hace en la casa se denomina doméstica, tales como: lavar, planchar, cocinar, entre muchas otras, aunque fuera de la casa sean labores que tienen un valor comercial (invisible porque nadie se percata de él cuando está hecho). Stoller dice que lo que determina la identidad y el comportamiento masculino o femenino no es el sexo biológico, sino el hecho de haber vivido desde el nacimiento las experiencias, los ritos y las costumbres atribuidas a los hombres o a las mujeres, y concluyó que la asignación y adquisición social de una identidad es más importante que la carga genética, hormonal y biológica. Más tarde muchos otros estudios científicos confirmarían las hipótesis de Stoller.

4

la evolución económica llevó a la unidad familiar a convertirse en la base de la producción. especialmente el de la familia patriarcal. ella y sus bienes pasaban a ser propiedad del marido y de la familia de éste. Por este motivo. Durante el siglo XVII. proclamó la inocencia del varón y la culpabilidad de la mujer. A mediados del siglo XIX. control que incluía el uso legítimo del castigo físico. representados por el sexo y matrimonio. el Cristianismo reforzó el principio de sujeción forzosa de la mujer. Durante la Edad Media. que significa el conjunto de los esclavos y criados de una persona. Según San Pablo. los sirvientes y los aprendices estaban sujetos al control del patriarca. debía estar subordinada y temer al marido. esclavo). En sus inicios. pretendía la pureza del espíritu en contraposición a los deseos de la carne. la religión se encargó de reforzar el orden del Patriarcado. En uno de los documentos más antiguos de la Iglesia Católica. quien por ello fue condenada a estar sujeta eternamente al poder del marido. Para los griegos. Tanto la esposa como los hijos. la palabra que denominaba a la familia era oikos que significa el conjunto de todos los que están sometidos a la voluntad del padre o jefe de la casa. el pater familias tenía derechos ilimitados sobre sus hijos. El adulterio de la mujer merecía severo castigo por constituir una grave ofensa a esos derechos de su dueño.FAMILIA El origen de la palabra familia deriva del latín famulus (sirviente. podía castigarlos y aun venderlos como esclavos. En la Roma primitiva. indujo a Adán a pecar. el pater familias. Les escogía cónyuges. regulado 5 . nombra relaciones de propiedad y autoridad. prevalecía el derecho del marido de controlar a la esposa. Una vez casada. divorciarlos y hasta decidir si un recién nacido tenía derecho a vivir. la relación entre aprendiz y maestro dejó de basarse en lazos filiales y de lealtad para convertirse en una relación entre empleado y patrono. El relato bíblico de que Eva. La castidad previa al matrimonio y la fidelidad al esposo eran aspectos importantes de los derechos de propiedad masculina. el matrimonio era entonces considerado como un estado indeseable en el que caían solamente aquellos que no podían controlar sus apetitos sexuales. a pesar del principio de igualdad de todas las almas de Dios. la mujer adquirió el carácter de símbolo de poder y honor del hombre. Era canjeada para estrechar vínculos o servía como instrumento de paz. el Decretum (1140). Veamos entonces que el concepto de familia. Al predicar el confinamiento de la mujer en el hogar. Debió transcurrir un tiempo antes de que la Iglesia sacrificara el matrimonio y el amor marital y lo convirtiera en sacramento. tentada por el demonio. El Nuevo Testamento no varió mucho tal situación.

000 casos de mujeres mutiladas. En 1900. sin embargo. créditos personales y la guarda de los hijos que llegara a tener. los cambios de organización social influyendo en ellos. como entes separados. pero no en el rostro”. En igual sentido se pronunciaron en los Estados Unidos las Cortes de Alabama y Massachusetts en 1851. En los Estados Unidos. La actividad productiva fue transferida de la familia a otra unidad representada por la fábrica. como siglos atrás se estableció en la Roma antigua. la Carta Magna de 1949 elevó dicho principio a precepto Constitucional. no fue sino hasta 1891 que se abolió de forma absoluta el derecho legal de que había disfrutado el marido inglés para emplear la fuerza física contra la esposa. Sin embargo. cambio que busca nuevas formas de relacionarse y de ser como varones y 6 . solamente en once estados de la Unión Americana no se admitía el divorcio por la causal de crueldad extrema. sino a un continuo proceso histórico de toma de conciencia personal en las mujeres. donde en 1829 se eliminó del libro de los Estatutos el acta que daba derecho al marido a castigar a su mujer. En Escocia. Una obra que ejerció gran influencia en este cambio jurídico fue el libro que Franaces Power Cobbe escribió en 1878: “Tortura de la Esposa en Inglaterra”. una ley de 1824 imponía el derecho del marido a castigar a la esposa. en un fallo judicial de 1977. el Código Penal Alemán estableció la igualdad ante la ley de hombres y mujeres. el modelo de familia ha ido cambiando. la common law establecía que la existencia jurídica de la mujer quedaba suspendida al contraer nupcias. En Costa Rica. que extendió a estos seres algunas de las medidas de protección existentes para evitar la crueldad hacia los animales. En 1853.por un contrato. Ya para 1910. En el siglo XX donde se da un cambio familiar y social que no obedece exclusivamente a aspectos económicos. En la Inglaterra de las postrimerías del siglo XVIII. un Tribunal de Carolina del Norte se pronunció por la no interferencia del Estado en los casos de castigo doméstico. Se demarcó así la esfera doméstica y la esfera económica. donde además se concedió a la mujer golpeada el derecho a divorciarse. En 1864. en el que recopiló de las estadísticas judiciales más de 6. Con ello perdía el derecho de poseer propiedades. cegadas. adecuándose a las dinámicas históricas. quemadas y aun asesinadas durante el periodo de 1875 a 1878. pisoteadas. se le hizo dependiente del salario del marido y se le sometió al aislamiento físico en el hogar. En cada época. aún se reconocía que “el marido puede golpear a la esposa en el trasero. Años después los países socialistas promulgaron la igualdad de derechos de ambos sexos. El cambio de actitud se inició en Inglaterra. y el de Mississippi en 1894. se aprobó el Acta para la Mejor Prevención y Castigo de los Asaltos Agravados sobre Mujeres y Niños. La esposa fue alejada de los medios de producción.

debemos tener siempre en cuenta que a lo largo de la historia y por esta cultura en la que la figura paterna es el centro de todos los intereses y poderes. “familia de constitución voluntaria. México se ha caracterizado por tener familias extensas. por lo tanto es necesario que sean reconocidas desde el Derecho mismo. No podemos hablar de la familia como un término unívoco y no podemos hablar de un solo tipo de familia. ya sea de tipo nuclear amplio o compuesto. En 1990 se calculaba que el 98. 1997). En la actualidad. muy pocas familias en nuestro país corresponden a este modelo de familia nuclear.9 miembros y. hay sujetos específicos que tienden a ser especialmente víctimas de la violencia que se genera dentro de la familia. y una consideración de la infancia como una etapa especial de la vida a la cual los padres le dedican una atención preferencial”. que no solo es considerada la mujer un objeto de propiedad dentro de la familia. no necesariamente unido a la procreación. Así. es decir que en el país la forma de organización social y de convivencia más extendida es la familia. de 71. en todas sus etapas vitales (infancia. la violación como primer acto de apropiación por parte del varón fue posible” (Sau.7 por ciento de las personas mexicanas formaban hogares. si observamos que desde los inicios de la familia.mujeres. adolescencia. un tercer grupo son las personas con discapacidad. madurez y vejez). en cada región y en cada etapa de la vida familiar se dan diferentes características dentro. unida por relaciones afectivas y que conforma el ámbito privado de las personas. también están las familias en las que conviven los hijos e hijas de anteriores matrimonios de la pareja. “el rapto y la posterior violación fueron durante muchos años la forma primitiva del matrimonio. dependiendo del objeto o sentido que se quiera resaltar de ella. vinculando amor y matrimonio. de que el poder no sea una forma de opresión dentro y fuera de la familia. De 1976 a 1990 el porcentaje de familias nucleares disminuyó 6 puntos. Desde que la mujer se convirtió en objeto de intercambió entre los hombres. sino un objeto que se apropia a través de la violencia. Dentro de la diversidad de las familias. sino como sujetos. no como objetos de posesión. El caso de las mujeres es crítico. la comadre. etcétera. INEGI.0 por ciento a 65 por ciento. Familias que existen y deben tener los mismos derechos. Se calcula que el promedio de estos hogares en el país de 1990 es de 4. otro grupo vulnerable son los niños y ancianos. pues actualmente solo están reconocidas y tienen derechos las familias registradas civilmente. familias en que la pareja es homosexual o familias dirigidas y sostenidas solo por la madre. familias que no están civilmente registradas y existen. familias con gran número de hijos y en los que los lazos de consanguinidad y de parentesco se trenzan para formar una gran familia en la que se apoyan y viven. En primer término está el sexo femenino. casi como advertencia de su situación 7 . 1992). más que hablar de “familia” se sugiere hablar de familias. Definiciones hay muchas. muchas veces en el mismo espacio las abuelas y abuelos. el concepto de familia predominante en el mundo occidental es el nuclear. y lo mas importante. las sobrinas y sobrinos. es decir. y de relacionarnos entre nosotros y nosotras. Es decir. 1995. que en hogares compuestos y ampliados el número va de 6 a 9 (INEGI/UNIFEM.

Así pues. debemos aclarar los conceptos para evitar equívocos. si se acepta la expresión violencia doméstica. Saber cuál ha sido el desarrollo de las familias y sus diversas concepciones. Pero tampoco es lo mismo violencia de género que violencia doméstica. con víctimas culpables y maltratadores bien vistos. sociológico. policial. La diferencia de género no es un rasgo biológico. 8 . y que convierten la diferencia sexual en desigualdad social. puesto que para dicha categorización. a las medidas que se vayan a aplicar. ahora. el concepto de género es vital. y no un problema público y por tanto político. permite afirmar y ser concientes de la importancia.subordinada y de expropiación de su cuerpo y de su sexualidad. Por lo tanto. sino una construcción mental y sociocultural que se ha elaborado históricamente. género no es equivalente a sexo: el primero se refiere a una categoría sociológica y el segundo a una categoría biológica. La familia también es una institución histórica y cultural que ha ido cambiando sus formas: ahora el padre no es el exclusivo proveedor. científico. etc. GÉNERO Por género se entiende una construcción simbólica que alude al conjunto de atributos socioculturales asignados a las personas a partir del sexo. y a los recursos que se puedan emplear.. Ni toda la violencia contra las mujeres ocurre en el ámbito doméstico. las mujeres están en el ámbito privado. de reconocer que cada uno de los miembros de la familia son sujetos individuales con sus propias necesidades. son licenciadas y son jefas de empresa. en la relación de pareja y en la familia. legal y conceptual al dejar al margen la causa real por la que se cometen estos atropellos. administrativo. Sobre la opción ideológica La opción por el término violencia doméstica parece querer devolvernos a una época en que el problema se consideraba privado –doméstico—. y de considerarlos interlocutores para todos los diálogos y decisiones que se tomen durante la vida familiar. caeremos en un limbo semántico que tendrá repercusiones para el análisis estadístico. Si lo que se pretende es categorizar los tipos de violencia contra las mujeres para abordar soluciones a este problema desde los puntos de vista legal. Sobre el significado Hemos explicado más arriba por qué género no es lo mismo que sexo. La violencia de género no es más que la punta del iceberg de la discriminación estructural y simbólica que sufren las mujeres y no puede ser considerada como un problema personal que cada una resuelve como puede. La representación en el imaginario de la ciudadanía como un problema privado y no público minaría el respaldo público a la acción que el gobierno quiere desplegar para su erradicación. ni toda la violencia que ocurre en este ámbito es contra las mujeres.

etc. y es anterior a su conocimiento de la diferencia anatómica entre los sexos. es imposible cambiarla en forma externa por presiones del medio. aunque desconozcan lo que significa ser hombre o mujer. Después de establecida la identidad de género. Dicho de otro modo. la masculinidad es “la forma aprobada de ser hombre un adulto en una determinada sociedad”. Desde dicha identidad. Una interpretación de la perspectiva de género es que dado que los hombres son los que han establecido las leyes y reglas en nuestras sociedades. su objetivo es tenerla bajo control para obtener beneficios al disponer de los recursos de ella. comportamientos. IDENTIDAD DE GÉNERO: se establece más o menos a la misma edad en que el infante adquiere el lenguaje. éstas precisamente están basadas en mantener las diferencias entre los sexos. se generan graves trastornos. es decir. 9 . que no están determinadas por la biología. o se prevé la resolución o tratamiento. Cuando el hombre es violento con su pareja. por definición va a ser violento para imponerse y mantenerse como dominante. El concepto género ayuda a comprender que muchas de las cuestiones que pensamos que son atributos naturales de los hombres o de las mujeres. son capaces de elegir ropa y juguetes de acuerdo a su identidad. La explicación de género dice que la violencia en el hogar tiene objetivos muy específicos que no necesariamente tienen que ver con la supervivencia del individuo. Existe una clara conexión entre el género en las personas y su violencia. la identidad de género y el papel del género. a partir de la apariencia. el género al que pertenece lo hace identificarse en todas sus manifestaciones: sentimientos y actitudes de niño o de niña. aunque desconozcan la existencia del pene y la vagina. en realidad son características construidas socialmente. El hombre al creerse superior. están directamente relacionadas con el potencial de violencia del individuo.En la categoría género se articulan tres instancias básicas: la asignación de género. las niñitas de esas edades saben que son niñas. el niño estructura su experiencia vital. O sea. cuando un niño se sabe y asume como pertenencia al grupo de lo masculino y una niña de lo femenino. está en contradicción con la carga cromosómica y si no se detecta esta confusión. Cuando esto ocurre el hombre cree que está justificando usar violencia para imponerse. juegos. EL PAPEL DE GÉNERO: éste se forma con el conjunto de normas y prescripciones que dictan la sociedad y la cultura sobre el comportamiento femenino o masculino. ASIGNACIÓN DE GÉNERO: ésta se realiza en el momento en que nace la criatura. Ya asumida la identidad del género. las características de la masculinidad –marcadas por el aprendizaje de género-. es decir. la violencia en el hogar es una forma de imponer la esclavitud de una persona para que le sirva a otra. De acuerdo con Gilmore. ello se convierte en un tamiz por el que pasan todas sus experiencias. de sentarse en una sillita rosa o azul.

La explicación es muy sencilla: hace falta más agresividad para ser sometedor que sometido. la definitiva. “Más tarde. ostentando las “cualidades” que le exige el colectivo de varones: juventud. El que invade. En las relaciones hombre-mujer esto se traduce en una agresividad real del primero sobre la segunda. Sau nos dice: “Otra cuestión. por lo que también se desarrollaron teorías acerca de la inhibición femenina como forma de adaptación de la mujer frente a esta agresividad innata masculina. a través de los siglos variable únicamente en la forma. la cultura patriarcal ha llegado a tal refinamiento en el que lo cultural pasa a verse como natural. el que conquista. para que compitan entre sí. se crean ejércitos y estrategias. se convierte casi como necesaria. etc. Y “violentar” como “obligar a forzar a una persona en cualquier forma a hacer cierta cosa que no hace con gusto”. es más. y la otra. agresividad tiene acepciones totalmente diferentes. hombre–mujer. cada hombre agrede sistemáticamente a toda mujer por el hecho de esperar de ella que sea y se comporte como un ser dominado. refinada. nos quedaremos con la primera acepción de la agresividad. define “hacer violencia sobre alguien “Violentar” forzarle de cualquier manera hacer lo que no quiere hacer”. es concebirlas como naturales. así. belleza. la guerra se convierte en inevitable. que adoptan habitualmente la forma de roles complementarios. mucho se ha hablado y se ha cambiado sobre este término. siempre es una forma de ejercicio de poder mediante el empleo de fuerza (física. se institucionaliza y se hace de forma ordenada. En este apartado por ser sobre la violencia. pero no en el fondo”. Esta cultura en la que la violencia es un valor. un dominante y un dominado. es la de que el hombre es más agresivo que la mujer. en la vida adulta. que la única forma de mantenerlas. psicológica. sino históricas y sociales. 10 . se dan además. el que derriba. fidelidad. el que inferioriza. pasividad. En el siglo pasado y todavía hasta mediados de éste se definió a la agresividad violenta como innata. la violencia. padres e hijos. en su diccionario del uso del español. la agresividad debe quedar instalada definitivamente. Pero si además tiene que mantener en el tiempo estas circunstancias a fin de que el sometido no deje de estarlo. Por otra parte. e implica la existencia de un superior y un inferior. se crean estructuras artificiales y violentas. es decir. como capacidad humana de superación de dificultades.VIOLENCIA Al hablar de violencia. sexual y económica). méritos individuales a quienes participan en ella. Una puede ser la agresividad como violencia y daño a uno mismo y/o a los demás. innata principalmente para los varones. María Moliner. pero no por razones biológicas u hormonales. joven-viejo. Esto es cierto. necesita agresividad para hacerlo. al considerar que los hombres son por naturaleza violentos. pues cualquier disminución de la misma supondría un aumento en la posibilidad de que el sometido se libere.

Generalmente se le conoce como violencia "basada en el género" por desarrollarse en parte a raíz de la condición subordinada de la mujer en la sociedad. el casamiento. además al penalizar con castigos que pueden ir desde la muerte hasta la cárcel. psicológico y económico. con abortos selectivos por sexo o golpizas durante el embarazo. homicidios conyugales. fertilidad. lealtad. La agresividad más sofisticada es la que está presente en las mujeres. entrega sexual. cuando se le niegan los anticonceptivos y cuando se le obliga a la esterilización. la violencia de género. el acceso diferencial a la alimentación y tratamiento médico. en la edad reproductiva el abuso sexual por su pareja íntima. el abuso de viudas y ancianas. la prostitución forzada y el trafico de mujeres. Los mismos actos que se castigarían si estuvieran dirigidos a un empleador. La obra perfecta de la violencia es conseguir que la víctima admire al verdugo. a la que solo le permite ser su nodriza y educadora. y se ha descrito cómo en cada una de las etapas de las mujeres se sufre violencia: en la etapa prenatal. Muchas culturas tienen creencias. Actos violentos que se realizan por el simple hecho de tener sexo de mujer. aquellas conductas que se desvían del patrón más arriba reseñado. suelen quedar impunes cuando el hombre lo dirige a la mujer. el acoso sexual. a quienes los hombres han conseguido aterrorizar hasta el punto de que se identifiquen con ellos. cuando se le impide abortar y cuando se le exige que aborte. La violencia se manifiesta todavía en la apropiación que el padre hace de los hijos de la madre. en la adolescencia la violencia por los novios o compañeros. Dos de las formas más comunes de violencia contra la mujer son: el abuso por parte de sus compañeros íntimos y la actividad sexual forzada. En base a esto se han realizado muchos estudios específicamente sobre la violencia contra la mujer. obediencia. y por ende. sea que tengan lugar en la niñez. La violencia se expresa aun en la pornografía (los que la fabrican y los que la consumen). bien porque ésta se imponga a la mujer (fuera o dentro del matrimonio). hostigamiento sexual. Las agreden. en la niñez. la prostitución y el abuso sexual por familiares.bajo rendimiento intelectual. VIOLENCIA DE GÉNERO A esta violencia se le ha llamado violencia de género por implicar a ambos y dirigirse especialmente sobre uno. falta de resentimiento y otras. de la tortura física y/o psíquica a la separación material de los hijos. piensen como ellos y actúen como ellos. de la multa económica al destierro. bien porque se le imponga la forma de llevarlo a cabo. La violencia continúa cuando se le impone la maternidad y cuando se le prohíbe la maternidad. especialmente en el seno de la familia. en la 11 . y en la vejez. en la infancia. abuso psicológico y económico. perpetúan la violencia contra la mujer. la mutilación de genitales. Violencia basada en el género La violencia contra las mujeres y las niñas incluye el maltrato físico y el abuso sexual. el femenino. un vecino o un conocido. el acceso diferenciado a la educación y a la alimentación. normas e instituciones sociales que legitiman. El ejercicio de poder se manifiesta a sí mismo en la relación sexual.

maltrato de la esposa o agresión. en una cuarta parte a la mitad de los casos.adolescencia o en la vida adulta. En realidad. las relaciones abusivas se desarrollan comúnmente en una atmósfera de terror. casi siempre está acompañado de abuso psicológico y. también conocido como violencia doméstica. las mujeres maltratadas por sus compañeros sufren agresiones en numerosas ocasiones. El abuso por parte del compañero íntimo. de relaciones sexuales forzadas. En su mayoría. 12 .

No es un problema natural. producto de la civilización actual o como efecto de pérdida de valores o consecuencia de otros problemas sociales. Algunas expresiones que reflejan estas falsas creencias son. de quien no todas las personas se apropian. la violencia intrafamiliar se caracteriza por: Ser un fenómeno muy expandido. Tampoco es una situación normal o una norma a seguir.III. por ejemplo. es hasta ahora que se le reconoce como tal. la reciente utilización del concepto de abuso o maltrato infantil (a partir de los años 60). ya que la violencia hacia miembros de la familia no tiene excusa. siempre causa algún tipo de daño y es inadecuada para resolver conflictos o para educar. justicia social e igualdad. por ejemplo. Con su reconocimiento como tal. etcétera. la violencia intrafamiliar se concibe como un problema de interés público -de aquí la importancia de la intervención del Estado y de las instituciones sociales-. que se origina en las instituciones y en las legislaciones. que se extienden como si fueran “inevitables” sobre las relaciones de desigualdad existentes en la sociedad y en la familia. y por medio de la cual se asignan jerarquías en función de la clase social. “a las mujeres les gusta que les peguen”. quitándole el carácter privado. por ello no todas son violentas o violentadas. natural y normativizante con que se le consideraba. y a las observaciones de varios organismos internacionales y no gubernamentales que han realizado acciones de prevención y atención desde dos o tres décadas atrás. como es la violencia estructural. antes de esto se autorizaba socialmente el castigo corporal e incluso las instituciones y las leyes avalaban el maltrato con conceptos de “corrección” o “educación”. “en 13 . sino de aprendizajes humanos. contrarios a los valores de la democracia. VIOLENCIA INTRAFAMILIAR CARACTERIZACIÓN DE LA PROBLEMATICA De acuerdo a diversas fuentes documentos y de investigación sobre el problema. aunque ésta haya sido utilizada con estos fines. Si bien la violencia intrafamiliar ha estado presente desde siglos. Es de hacer notar. raza. la violencia cultural se refiere a los símbolos. sexo. arraigados en el imaginario social y en las mentalidades. los valores y las creencias. ya que está comprobado que no obedece a factores biológicos o genéticos. El contexto social incluye diversas formas de violencia que son también fuentes de la violencia intrafamiliar. mas la realidad es que ha estado presente desde la antigüedad y es producto de las desigualdades que se establecen al interior de las familias mediante una fuerte influencia cultural. las desigualdades o inequidades de la sociedad son traspoladas al ámbito familiar por un proceso de apropiación sociocultural de la misma. de carácter histórico y cultural Hay quienes la señalan como un fenómeno reciente. y se permite el sometimiento y la subordinación. cuyos últimos determinantes se encuentran en el contexto social.

Aquí en este espacio se concretizan todos los mandatos culturales del macrosistema como del exosistema. 3). El reconocer la influencia del contexto social por medio de la violencia estructural y la cultural. así como las creencias y los estilos de vida.. la tolerancia. el afecto. en particular lo que cada sociedad establece sobre cómo deben ser los hombres y las mujeres. por medio de la cual se permite la discriminación y la subordinación de las mujeres a las estructuras y prácticas masculinas. “si te pego es por tu bien”.El sistema individual corresponde a cada persona en concreto. quienes la perpetran 14 . La violencia atenta contra la dignidad humana.. el hogar. permite a las instituciones y a la ciudadanía. “algo habrá hecho para que le diera esa paliza”. la equidad. refranes populares. que comprende al total de la organización social de una sociedad determinada. Un factor de este sistema que está en la base de la violencia intrafamiliar es la desigualdad de género. actitudes y costumbres culturales. el diálogo. llamada también inequidad. 2).. la violencia intrafamiliar está inmersa en el propio contexto social. y la defensa de los derechos humanos. libros de texto. del que la propia familia forma parte. “ hay que pegarles para que aprendan . los niños y las niñas y la misma familia. 4). sentir y actuar. juegos infantiles. 1). se refiere a las relaciones cara a cara. La violencia cultural se manifiesta a través de expresiones individuales en el lenguaje. y es también muy amplio ya que consiste en diferentes maneras de ser.. plantearse la tarea de crear y trabajar sobre expresiones culturales no violentas. o entran como un filtro para construir diferentes formas de relaciones familiares. limita y entorpece los programas y servicios dirigidos a la familia. “sólo así se hace hombre”.. “la letra con sangre entra”. Por medio de este sistema se transmiten los modelos de conducta violenta.El nivel del exosistema. “ te pego porque te quiero”. por múltiples motivos. actitudes y prácticas que toleran la violencia. difundiendo las acciones en contra de la misma y los valores acordes con la no violencia como el respeto. el desarrollo humano se verá perjudicado. Éstas participan del fenómeno de la violencia intrafamiliar cuando sirven como medios para transmitir creencias.El nivel del microsistema. contra los derechos humanos de quienes se ven violentados.. Por otra parte. Este hecho vuelve pernicioso el problema. con sus jerarquías inamovibles y su distribución desigual de poderes. etcétera. consejos. La violencia intrafamiliar acontece en un espacio creado para garantizar la protección de las personas. pensar. muchas de ellas violentas. medios de comunicación. etcétera. integrado por las instituciones mediadoras entre la cultura y el espacio individual: escuelas. medios publicitarios. órganos judiciales. ya que mientras existe la violencia en la familia. manifestándose en cuatro dimensiones.realidad ellas lo provocan”. promoviendo la no violencia. para que se eduquen”. iglesias.El nivel de macrosistema.

son miembros de la familia. 15 . etcétera. los lazos emocionales. pandillerismo. frecuentemente la conducen a tener baja autoestima. delincuencia. alguien decide y ordena. además se vuelve imprescindible dirigir acciones para que desde el interior de las familias se promueva una cultura de paz y de equidad. las víctimas de violencia dependen del(a) perpetrador(a). confiar. la violencia intrafamiliar llega a producir otros efectos sociales: drogadicción. los hombres ocupan una posición jerárquica superior a las mujeres y estas últimas una situación inferior o de subordinación. se puede resolver con intervención exclusiva sobre la familia. existiendo también casos extremos como homicidios y suicidios. conflictos de pareja y de comunicación familiar. lo cual tiene un importante peso en cuanto a las posibilidades para resolver el problema. y tampoco –aunque el concepto intrafamiliar parezca definirlo así-. Mediante la desigualdad de género. Las relaciones de desigualdad son posiciones asimétricas en donde alguien manda y alguien obedece. quienes la reciben confían en ellas y requieren de hecho. efectos psicológicos y psiquiátricos: depresión. La violencia intrafamiliar es una manifestación de un ejercicio abusivo de poder y de relaciones de desigualdad. aislarse. lo cual sucede si se traduce en una desigualdad. las cuales pueden basarse en las diferencias de género. y se reconozca la violencia como inadecuada para resolver conflictos y problemas en las relaciones. es una situación que implica acciones integrales y la conformación de redes de prevención interinstitucionales e intersectoriales. ser vulnerable. legales y económicos que vinculan a la víctima. Estas posiciones asimétricas se basan en jerarquías desiguales y discriminatorias establecidas en las relaciones. niños en la calle. trastornos de ansiedad. por ello la importancia de sumar y multiplicar esfuerzos. Además. reproduciendo jerarquías y mecanismos que operan para someter y controlar a quienes se consideran débiles. con programas de prevención aislados o de tipo meramente asistencial. Generalmente. intentos de suicidio. Ésta última por sí misma no constituye una condición de violencia intrafamiliar. alguien acepta sin mayores cuestionamientos. Las diferencias de género atraviesan todas las variantes sociales y redefinen todas las formas de desigualdad social. angustia constante e inseguridad. sentir desesperanza. prostitución. no se puede resolver este problema en los consultorios o en las oficinas. ya que el compromiso es social y no puede adquirirlo una sola institución. Principalmente se deriva de la desigualdad de género y de la situación de dependencia de los/as niños/as respecto de los adultos. trastornos de la conducta. La violencia en la familia es un problema social específico que no se resuelve con intervenciones sobre efectos. condiciones sociales y de salud. inferiores o “propiedades de”. edad.

-Los efectos de la violencia que producen condiciones emocionales y psicológicas que vuelven vulnerables a las personas. De acuerdo a los teóricos y a las diversas fuentes de datos. Así. los niños. psicológico. estudio). son los jefes de familia varones. en detrimento de las mujeres. en contra de esos otros miembros vulnerables. relativo a violencia intrafamiliar. hacen mayoría las mujeres victimarias. -La imposibilidad de tener acceso a los espacios de procuración de justicia por desconocimiento de cómo hacerlo o por falta de capacidad jurídica. Sin embargo. D.F). comprende a las personas con alguna discapacidad física o mental. Estas últimas se caracterizan porque sus servicios son demandados principalmente para niños y niñas víctimas de violencia intrafamiliar. según el Centro de Atención a la Violencia intrafamiliar (CAVI. Estudiosos de la situación indican que. Es de destacar las diferencias que existen entre quienes se consideran los principales victimarios. sexual y económico.Las diferencias de edad como variante de desigualdad y discriminación. esto puede deberse a que las mujeres tienen menos permiso social para utilizar la violencia y. La vulnerabilidad es el factor común de las personas receptoras de violencia familiar -La condición de dependencia. por tanto. niños y adolescentes). tanto físico. así como reafirman otras condiciones de dependencia. que tienen de por sí grandes dificultades sociales para emprender cualquier actividad (trabajo. e incluso en las relaciones afectivas. Los bebés. las Unidades de Atención a la Violencia Intrafamiliar (UAVI´S). Con respecto a las diferencias y la discriminación por condición social y de salud. según el tipo de fuente. -La desvinculación del medio social. comprenden la situación de menores (bebés. niños/as y adolescentes sufren de diversas formas de maltrato. otras fuentes no menos fidedignas ofrecen datos que indican que. son también vulnerables a diversas formas de maltrato. Los ancianos y discapacitados ocupan el segundo sitio. como tales las mismas mujeres adultas. -Las condiciones de subordinación y desigualdad al interior del núcleo familiar. Los principales victimarios en la familia son quienes ocupan una posición de poder y determinan las jerarquías en las relaciones. y la de las personas de la tercera edad. respecto de los niños y las niñas. 16 . por estar en la etapa final de su ciclo de la vida. mientras que las fuentes aportadas por el DIF e instituciones de salud indican a las mujeres como las principales victimarias. se les denuncia más que a los varones. las diversas encuestas y estudios por muestreo: los principales victimarios son los varones. y las personas de la tercera edad. las niñas y otros miembros vulnerables.

por ello es responsable de la misma. llevan a los niños y a las niñas que han maltratado. Lo importante es tomar en cuenta que. La violencia intrafamiliar acontece en todo tipo de relaciones. La violencia se presenta en forma reiterada y con el paso del tiempo. donde los involucrados se encuentran atrapados en una relación circular de violencia que tiende a 17 . sean del sexo que sean. establecer una disciplina o la armonía familiar. • La Tendencia a Incrementarse. y sus detonantes no forzosamente son el alcoholismo o la drogadicción. concubinato o cualquier parentesco. en cualquiera de sus formas adquieren el carácter de constantes.o que. las consecuencias de la violencia no dependen sólo de sus manifestaciones (físicas. • La intencionalidad. a los servicios de salud. entre las que hay que destacar el carácter cíclico del problema. La violencia intrafamiliar consiste en actos u omisiones que pueden ir desde lo leve hasta los que producen graves daños. • La recurrencia. Los actos de violencia no se basan en un solo evento. Quien infiere violencia tienen claridad respecto a su conducta. Los derechos humanos de las mujeres en México: CNDH. Esta característica conforma el carácter intencional de la violencia. Quien comete violencia ejerce de manera abusiva ese poder social y cultural. quienes ejercen la violencia intrafamiliar. sexuales. si los conflictos no se solucionan. sean leves o graves). La familia puede constituirse por matrimonio. sino de otras características del proceso mismo. 1994). cada nuevo evento se presenta con mayor intensidad. que puede usarse incluso con una intención positiva: definir un orden. de características muy diversas y de los medios rural y urbano Los miembros de la familia que hacen uso de la violencia tienen diferentes tipos de ocupaciones y grados de escolaridad. psicológicas. movidas por la culpa. sometimiento o control sobre las víctimas. La violencia intrafamiliar se da en familias de todos los niveles económicos. Para comprender mejor este punto hay que tomar como base las características de la violencia intrafamiliar: En todos los casos. y frecuentemente avalado o soslayado por la norma jurídica” (Laura Salinas et al. los actos y omisiones son manifestaciones de poder. De este modo. tienen algún grado de poder del ámbito familiar “profundamente arraigado desde el punto de vista cultural. amasiato. dañando cada vez más a quienes la reciben. o entre personas que conviven o convivieron en un grupo familiar que ya se ha disuelto.

y personas con discapacidad. por otro integrante de la misma. Artículo 5). psicológica o sexual. aventarle objetos. y producirle la muerte. Concepto de violencia intrafamiliar Es la acción u omisión intencional que ponga en peligro o afecte la integridad física. la violencia intrafamiliar incluye todos los tipos de maltrato y agresiones a miembros de la familia. algún objeto. Y la otra forma. mientras no se dé una adecuada intervención externa por parte de profesionales que conozcan la problemática y ofrezcan un apoyo eficaz. para sujetar. intento de estrangulamiento y morder o arañar en cualquier parte del cuerpo. ancianas/os. patadas. Título Primero. niñas/os. En síntesis. jalar o cortar el cabello. violaciones). golpes leves que no dejan huella aparente y agresiones físicas severas. (Ley de Prevención y Atención de la Violencia Intrafamiliar del Estado de Jalisco. abuso. utilizando alguna parte del cuerpo. insultos. pellizcos. que se ejerce en contra de algún miembro de la familia. la violencia intrafamiliar puede ir desde actos u omisiones no visibles como los de tipo psicológico -humillaciones. De este modo. es el contacto directo con el cuerpo de la otra persona mediante golpes. abandono-. empujones jalones. poner vendas u objetos que aprieten el cuerpo. Personas receptoras Los sectores de la población más proclives a sufrir la Violencia Intrafamiliar son mujeres. inmovilizar o causar daño a la integridad física del otro/a. independientemente de que pudiere constituir delito. De este modo la violencia física puede hacerse de dos maneras: Una. Personas generadoras Es quien ejerce poder mediante actos u omisiones en contra de algún miembro de la familia en forma consciente y que provoca menoscabo en la integridad física y psicológica de quien la recibe. arma o sustancia. lo cual hace necesario la formulación de modelos específicos de prevención y atención que tomen en cuenta sus condiciones particulares. encaminado hacia su sometimiento y control. TIPOS DE VIOLENCIA Violencia física: Es todo acto en que se agrede intencionalmente a otra persona. humillaciones. es limitar sus movimientos de diversas maneras: encerrarla. menosprecio. así como en actos sexuales agresivos de toda índole (celotipia. 18 .repetirse y a no terminarse. Capítulo II. provocarle lesiones con armas de fuego o punzo cortantes.

que provocan en quien las recibe deterioro. penetrar a la persona con objetos. incitar a la mujer a abortar. arreglarse y vestirse como lo desee.). entrar al domicilio sin permiso con violencia o engaño.). salir de casa. golpes o incluso asesinar a su víctima si opone resistencia. etc. obligar a su pareja a ver películas pornográficas y realizara los actos que ahí se ven). 19 . deshonra o desprecio. de acostarse con ellas. etc. Acciones coercitivas: Imponiendo ideas y actos sexuales (jactándose de tener muchas parejas. abandonar y no dar dinero para la manutención. disminución o afectación a sus sentimientos. 2. Esta forma de expresión se ejerce por medio de: 1. Violencia psicológica: En términos generales es considerada como todas las conductas que consisten en actos repetitivos cuyas formas de expresión pueden ser: prohibiciones (para trabajar. generar sentimientos de inferioridad. desde convencer con dinero o regalos hasta valerse de amenazas. • Induciendo o forzando a la persona para tener relaciones sexuales a pesar de la oposición de la pareja o por ser menor de edad. actitudes devaluatorias (hablar mal de la pareja o de un integrante de la familia y que cause descrédito. etc. coacciones (interceptar la correspondencia e intervenir las llamadas telefónicas. intimidaciones (miradas. ya que tiene como objetivo dañar emocionalmente a la persona. negarse a ir al registro civil para reconocer al hijo/a. apodos. espiar a la otra persona cuando va al baño o cuando se está cambiando de ropa. manipular o dominar a la pareja. responsabilizar a otras personas por la conducta violenta. comparar o ridiculizar la sexualidad de la pareja con objeto de herir o dañar sus emociones o sus sentimientos. Utilizando el poder de diferentes formas. mostrar armas. amenazar (con causar algún daño a otros miembros de la familia. culpabilidad o torpeza. • Tocar a la pareja o menor de edad cuando no desean ser tocados. Conductas: • Celar para controlar. quitar a los hijos. desgastándola y quitándole su poder de sobrevivir. Violencia sexual: Es la acción u omisión mediante la cual se induce a la realización de prácticas sexuales no deseadas o respecto de las cuales se tiene incapacidad para consentir.).Cuando existe violencia física siempre va acompañada de alguna forma de violencia psicológica. destruir intencionalmente un objeto. autoestima y estructura de su personalidad. burlarse. exponer sus genitales a las personas que no quiere verlos. aun cuando no estén casados. etc. visitar o hablar con familiares y amigos. tomar decisiones. cuando exista divorcio o tenga orden judicial para no entrar. etc. chantajes. suicidarse.). etc.). además de criticar.

abortos. puede manifestarse en el control de los ingresos de la familia. Consecuencias Psicológicas: baja autoestima. El maltrato físico también produce consecuencias psicológicas.  Violencia Física Sus consecuencias son traumáticas y su gravedad va desde hematomas. vulnerabilidad o indefensión. agotamiento y desánimo. abuso o dependencia del alcohol. menoscabar. apoderarse de los bienes muebles o inmuebles propiedad de ambos o despojarla de los mismos. palpitaciones. 2000) Este clima de terror produce además síntomas físicos como son: dificultades respiratorias. tristeza. ansiedad. Consecuencias en los receptores de violencia  Violencia Psicológica Tienden a provocar algún tipo de desequilibrio en la persona y a dejarla indefensa frente a las agresiones. etc. anales. del tracto urinario y embarazos. depresión.nocivas. ansiedad. abuso o dependencia a sustancias. frecuentes dolores de cabeza. sentimientos de miedo. rompiendo todas sus defensas y dejándola desprotegida. 20 . sudoración. angina de pecho. trastornos sexuales. ideas y actos autodestructivos. estrés postraumático. tabaquismo y otras sustancias. hasta conmoción cerebral y muerte. destruir o desaparecer los objetos personales del otro. Trastornos psiquiátricos: del estado de ánimo. hasta los trastornos psicológicos graves como depresión. de personalidad. desnutrición. como suelen ser la tensión y el miedo permanentes.Violencia económica: Significa apropiarse o destruir el patrimonio de la pareja. humillación y desesperación. hemorragias. alteraciones en el sueño y hábitos alimenticios. fracturas. tensiones o estrés. utilizando el poder económico para dominar. heridas. entre otros (SSA. ansiedad. resultando algunas de las siguientes manifestaciones: Baja autoestima. ira. así como utilizar. problemas urinarios. entre otros. conducta por estrés postraumático.  Violencia Sexual Tiende a provocar un impacto profundo en la persona. ideación o intentos de suicidio. hasta el grado de destruir su concepto de sí misma o autovaloración. diarreas. Consecuencias físicas: Lesiones o infecciones genitales. lesiones en órganos internos. quemaduras.

precisando y jerarquizando los diversos factores que inciden en la génesis y en la reproducción de la misma. Aunada a esto tenemos la presencia de modelos autoritarios de crianza y educación. a las que se percibe como objetos y por lo tanto. comportamientos y costumbres. Sentimiento de abandono. culturales e individuales). políticas institucionales. 2. Sin embargo. educan a sus hijos e hijas para que reproduzcan en sus actitudes. Los hombres que adoptan el rol masculino dominante y autoritario. Desnutrición. sujetos a la voluntad del perpetrador. El dominio del constructo social del género masculino sobre el femenino. La Violencia no es natural. 4. influencia de los medios de comunicación en su presentación como algo 21 . y de inferioridad de las mujeres. podemos afirmar. costumbres sociales. Por otra parte. 3.  Violencia Económica Pérdida parcial o total del patrimonio familiar. se concibe como una desigualdad que pretende fundamentarse en las diferencias biológicas cuando en realidad se basa en un sistema de valores sancionados socialmente. Toda persona que la ejerce aprendió a usarla en algún momento de su vida. Ubicamos también como propiciadora de la violencia a lo que podríamos llamar: “La red social de la violencia”. valores. Sentimiento de indefensión. de ahí que no sea lo mismo hablar de agresión –la cual está arraigada en conductas instintivas de sobrevivencia. competencia y autodefensa– que de violencia. Codependencia. basada en creencias. trayendo consigo el estatus de superioridad de los hombres.Otros: alteraciones en el funcionamiento social e incapacidad para ejercer la autonomía reproductiva y sexual (NOM-190-SSAI-1999). en donde los padres y/o responsables del menor asumen prácticas violentas y de manipulación so pretexto de educar y aún en detrimento del adecuado desarrollo psicoemocional de las personas sujetas a dichos modelos. que: 1. creencias. Factores que la propician Las causas de la violencia intrafamiliar son múltiples y se expresan en diversas dimensiones (sociales. leyes. De esta realidad no escapan la familia y las relaciones entre sus miembros. las mujeres que adoptan el rol de sumisión y subordinación al control masculino. aprenden pronto a establecer formas de control social sobre las mujeres y los/as niños/as en el hogar y a limitar su desarrollo personal haciendo uso de la violencia como forma de mantener ese control. que tiene como objetivo el ejercer el control y dominio de las personas y grupos más vulnerables social y culturalmente.

el estrés. Por otro lado.  Es culpa del alcoholismo. su desvinculación del medio social. el desempleo. Otros factores concomitantes son: el alcoholismo. de formación de profesionales capacitados para atender esta problemática. Mitos de la violencia intrafamiliar Violencia intrafamiliar  No existe en nuestro país.  Se trata de gente enferma. de miedo o confusión. así como las carencias en la prestación de servicios a las personas generadoras y receptoras de violencia.. de información adecuada y eficaz.natural o aun “divertido”. estados de depresión. 22 .  Esa gente no tiene religión.  Se debe a la crisis económica. Las víctimas de Violencia Intrafamiliar presentan dificultad para darse cuenta de ello o salir de la misma. 6. como baja autoestima.  Solo sucede en las clases bajas. por ejemplo: sus condiciones de dependencia. la pobreza. etc. los conflictos y crisis familiares.  Es porque no están casados. por una serie de razones que vuelven compleja su situación.  No puede ser evitada.  Es una cuestión privada. las limitaciones de acceso a espacios de procuración de justicia por desconocimiento o por falta de capacidad jurídica. los hombres y las mujeres al interior de las familias. el carácter del vínculo afectivo con el/la agresor/a y condiciones psicológicas.  Es gente primitiva e inculta. etc. factores que influyen como detonantes de la violencia intrafamiliar o son consecuencia de la misma. la drogadicción.  Es natural e instintiva. Todos ellos son factores que mantienen y predisponen a la violencia ante la falta de alternativas que promuevan la equidad y la democracia entre los niños y las niñas. 5. de sensibilización de prestadores de servicios y de la población en general.  Es un tema de moda. nunca estos factores se presentan en forma aislada. de ahí la complejidad de los problemas sociales e interpersonales.

 No obedecen al marido.Mujeres maltratadas  Provocan la violencia.  Buscan la violencia. Tiene conductas seductoras. Hombres violentos  Son alcohólicos.  Son sádicos.  Son epilépticos. Excitan a la gente.  Son débiles y tontas. No sufren.  Son ignorantes.  Todos los hombres son así.  Les gusta la violencia.  Son histéricas. No se dan cuenta.  Son descontrolados.  Son masoquistas.  Son desocupados.  Son psicópatas. Se portan mal.  Son locos o enfermos. 23 .  Son verdaderos machos. Son perversos. Son adultos en pequeño. No entienden.  Son malas y se lo merecen.  Son enfermas.  Tienen derecho. Esos niños fantasean. Son precoces sexuales. Niños maltratados           Esos niños mienten.  Son impulsivos.  Se hacen mantener.  Son seres biológicos-pasivos.  Son campeones.

la viven por etapas o fases que se repiten mientras están atrapados en el ciclo de la violencia. se lleva a la casa. sin darse cuenta de cómo aumenta en forma gradual. en el trabajo o en la escuela. La creencia generalizada de que la culpa de la violencia es de la mujer u otros receptores. Los mitos sobre la violencia pueden justificar.Como parte importante de una sociedad determinada. EL CICLO DE LA VIOLENCIA La violencia no se genera de manera espontánea. niños y niñas. por lo que se ha considerado de suma importancia que los profesionales que trabajan en la atención. La violencia que se vive en la calle. pero ésta. así como por dificultades y agresiones que se viven tanto en la familia como fuera de ella. mitos y tradiciones en estrecha vinculación con mujeres. familia y violencia. que les impiden tomar conciencia de la gravedad del problema y reconocer la responsabilidad profesional a quienes intervienen sobre el mismo. La violencia intrafamiliar ha sido mantenida por las creencias populares que se transmiten de generación en generación. matrimonio. en especial hacia las mujeres. aprendizajes naturales de ciertas creencias. se han acumulado a lo largo de la historia. evidencien para sí mismos y la sociedad estas creencias erróneas con respecto a la violencia intrafamiliar. FASE DE ACUMULACIÓN DE TENSIÓN 24 . sucede cuando la pareja o uno de sus miembros acumulan tensiones. En la mayoría de las ocasiones la violencia de los adultos se presenta en forma cíclica. enojos y frustraciones. interfiere de manera significativa con la voluntad de proveer asistencia a la víctima. como toda creencia. usarse como excusa para no tomar acciones. es decir. ha sido velada por la misma sociedad como una regla implícita justificada y aprobada por ser algo que no se puede decir abiertamente. minimizar su importancia. Poco a poco la violencia se convierte en un estilo de vida: las personas se acostumbran a ella y la viven como si fuera natural.

FASE DE EXPLOSIÓN 25 .Acumulación de nubes Parte agresora  Se enoja  Amenaza  Discute  Culpa  Provoca aumento de tensión en la relación 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 Parte receptora  Mínimo control sobre los episodios de violencia  Trata de calmar  Complacer  No hacer aquello que pueda molestar al agresor  Intenta controlar la agresión o  Se niega a cumplir sus exigencias para acelerar el estallido y enfrentarlo lo más pronto posible en vez de seguir sufriendo la espera.

empujones. etcétera. burlas. Puede incluir las siguientes formas de violencia. condicionamientos. Esto muchas veces acompañado del uso de armas u otros objetos que dañan la salud. etcétera.0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 La Tormenta 0 0 0 Es la más corta pero la más dañina. Humillaciones.  Sexual como. amenazas. Relaciones forzosas. bofetadas. FASE DE LUNA DE MIEL O RECONCILIACIÓN 26 .  Física como. burlas de la sexualidad. críticas destructivas. rasguños. tocamientos. palabras obscenas. etcétera. prohibiciones. descalificaciones. arrancar la ropa. Golpes.  Psicológica como. chantajes. todo esto en un clima de tensión extrema o de terror.

petición de que no se le haga perder la paciencia. expectativa de cambios. etcétera. demostración de afecto. como externas.  Quien recibe la agresión: Surgimiento de esperanzas. Factores que influyen para que la parte agredida no salga del ciclo de la violencia. deseos de compensar las pérdidas y reconciliarse.Sale el Sol de nuevo Se da el alivio fisiológico de la tensión que suele ser engañoso para la mujer. sentimiento de culpa. suelen presentar múltiples dificultades tanto internas (de su persona). resentimientos. de lástima. Surge por parte de:  Quien agrede: Arrepentimiento. para salir de la violencia en 27 . pérdida de energía. sensaciones de vacío. minimizar ésta. Las personas atrapadas en el ciclo de la violencia. miedos. de soledad. promesa de no incurrir de nuevo en la violencia.

Sentimiento de indefensión 12. muestreos.que viven. Síndrome de Estocolmo ) 17. Dependencia económica 10. Síndrome de estrés postraumático EL IMPACTO DE LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR Los diversos datos y cifras arrojadas por distintos estudios (encuestas. estadísticas por denuncias o demandas de servicios). dando cuenta de la gravedad y la realidad. Ignorancia o desconocimiento de los medio legales de apoyo 16. Sentimiento de desvalorización 11. A continuación se enlista una serie de estos factores: 1. No tener donde vivir 7. son insuficientes. Temor a las represalias 6. Sentimientos de culpabilidad 8. 28 . Baja autoestima 3. pero arrojan luz sobre el problema. No se debe culpar a las víctimas de la violencia como si éstas la generaran o la provocaran. depresión. Creencias y aprendizajes 13. ya que la existencia e influencia de estos factores dificultan incluso que se den cuenta que viven violencia. Carencia de mecanismos legales que le proporcionen seguridad 14. Historia personal 2. Falta de apoyos familiares e institucionales 9. Miedos 5. Circunstancias psicosociales Críticas ( desesperanza aprendida. Dependencia afectiva o apego 18. Sentimiento de inseguridad 4. 15. Vergüenza por el hecho de vivir violencia.

México: se expuso el cálculo de que en América Latina y el Caribe. 1994. que entre la cuarta parte y la mitad de todas las mujeres observadas habían sufrido maltrato físico de parte de su pareja. UNICEF. una variante de violencia intrafamiliar. entre las mujeres de 15 a 44 años. alrededor del 50% de las mujeres sufren algún tipo de violencia en el hogar. que concentra estadística de varios países. 1998). Banco Mundial / OPS). la ONU refiere que un 65% de mujeres en el mundo viven algún tipo de violencia de género. entre las que se incluyen el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH). calcula sobre 35 estudios recientes de la última década.Por ejemplo. Violencia contra la Mujer: La carga oculta sobre la salud. Chile. la tuberculosis. señalan que cerca de 6 millones de niños y niñas anualmente sufren agresiones físicas severas. la sepsis durante el nacimiento. Oficina Regional para América Latina y el Caribe. Los costos de la violencia Los costos. Estudios realizados en algunos países de América Latina y el Caribe por el Banco Interamericano de Desarrollo. Respecto a la violencia hacia menores. en el Simposium 2001 “Violencia de Género. 80 mil mueren al año ( fuente: Documento maltrato infantil. la mayoría de ellas en sus relaciones de pareja. En Canadá. Salud y Derechos en las Américas”. El Banco Mundial. datos y cifras de América Latina y el Caribe. el cáncer y las enfermedades cardiovasculares. y que apenas un 1% de las mujeres golpeadas en el hogar informa sobre la violencia sufrida. un informe señala que la violencia hacia las mujeres en el hogar causa un gasto de 1. Recientemente. es comparable con la carga que representan otros factores de riesgo y enfermedades de interés mundial. Propuesta de Acción. Cerca del 70% de la violencia contra las niñas y las adolescentes tiene lugar en el entorno familiar ( fuente: UNICEF. celebrado en Cancún. 1999). lo que repercute en una merma en el desarrollo económico.600 millones anuales. consecuencias e impacto en la salud pública de la violencia contra la mujer (carga de salud). ( Heise. UNICEF. demuestran que el ausentismo laboral de las mujeres golpeadas significa un alto costo económico que corresponde al 2% anual del Producto Interno Bruto. 29 . incluyendo la atención médica de las víctimas y las pérdidas de la productividad.

y además no 30 . existiendo además un subregistro muy marcado tanto en el sector salud. como en el de procuración de justicia. la intervención en una realidad de la cual se ha pensado corresponde al ámbito privado. Cancún. debido a la carencia de estudios al respecto. diversos sectores de la población han demandado programas y servicios para resolver la problemática. Situación de la violencia intrafamiliar en México Desde hace tres décadas. OPS. 1998). De ahí que fuera difícil plantearse desde las instituciones públicas. Por ello la importancia de generar acciones de prevención de la violencia. los avances de los estudios e investigaciones en las diferentes variantes de violencia intrafamiliar han demostrado que es un problema de salud pública y de violación a los derechos humanos. 2001.000 dólares al año.000 millones y 67. la economía y el agravamiento de la pobreza y otras problemáticas sociales. debido al trabajo desempeñado por organismos no gubernamentales en relación al problema. para reducir el impacto negativo en la salud pública. análisis y de intervención en lo que se refiere a la prevención y atención de sus causas. Violencia contra las mujeres. México). Altos son los recursos destinados a sufragar las consecuencias de la violencia intrafamiliar. Anualmente. El punto negativo es que son insuficientes para dar cuenta de la realidad global de la violencia intrafamiliar. ( OMS. Un punto positivo es que los datos conocidos coinciden con los realizados por los organismos internacionales y han sido parte aguas de diversas investigaciones científicas sobre el fenómeno de la violencia. en México empezó a reconocerse la violencia intrafamiliar como una problemática social objeto de estudio. nos dan una idea del impacto económico en la economía y la sociedad. diversos estudios determinaron pérdidas anuales de entre 10. mientras que los costos indirectos son de 56. Sin embargo.000 millones de dólares por las mismas razones del dato anterior de Canadá. incluyendo la responsabilidad y el compromiso del Estado.En Estados Unidos. además. manifestaciones y consecuencias.000 trabajadores se eleva a 112. En Alemania. Sin embargo. costos económicos que no se han evaluado a nivel nacional en países de América Latina.000 dólares. el gobierno norteamericano destina 340 millones de dólares para combatir la violencia contra las mujeres y menores ( fuente: Simposium. se ha calculado que el costo directo de la violencia psicológica en una empresa con 1. Aún no contamos con un panorama nacional que dé cuenta de la realidad de la violencia intrafamiliar. los que se han realizado en países desarrollados y por organismos internacionales. Tradicionalmente esta problemática se ha venido considerando como una forma normal de relaciones familiares o natural en cuanto a sus factores causales. Los estudios que se han realizado son aislados.

en el D. recopiladas desde su creación en 1990.781 personas. El CAVI reportó haber atendido entre octubre de 1990 y junio de 1997. De acuerdo con datos de la CNDH. con un promedio de 709 casos diarios. en un lapso de 2 años se registraron poco menos de 25. Algunos de los datos y cifras más característicos del problema son los siguientes: Las estadísticas del Centro de Atención a la Violencia Intrafamiliar (CAVI). físico o sexual. lo cual ampliaría la percepción del fenómeno y modificaría los resultados.F.permiten establecer un seguimiento de los cambios que hayan ocurrido a través del tiempo o de la influencia de los programas de intervención. La violencia psicológica ocurre en 99% de estos hogares y sólo el 14% de éstos buscan alguna clase de ayuda a pesar de que 72. realizada por el INEGI. Datos recabados en diferentes centros de atención entre 1995 y 2000. En el Simposium 2001 “Violencia de Género. En las Unidades de Atención a la Violencia Intrafamiliar (UAVI) del D. aproximadamente un tercio correspondían a violencia sexual (cita: Torres Falcón. un total de 53. se consignaron 29.395 casos que involucraron a 104.192 casos de menores maltratados y atendidos por 33 Instituciones (3 DIF´s.. en forma de maltrato psicológico. el porcentaje de mujeres atendidas es de 94%. revelan que 37% de las violaciones se producen en el seno del hogar. se atendió a 4. se atribuye a violencia conyugal.F. ha atendido un número de personas de aproximadamente 20. La violencia en casa. 2001). México. Una encuesta reciente (2000). 5 ONG´s. Salud y Derechos en la Américas”. no contamos con datos que den cuenta de la realidad de la violencia ejercida contra las personas adultas mayores y con discapacidad. de 1989 a 1991.200 personas durante el primer año de funcionamiento (1997).F. señalan que entre el 88 y 90 % de las víctimas de violencia intrafamiliar son mujeres.000 al año. de ese total. Todas ellas refirieron algún tipo de violencia por parte del marido o compañero. o nos permitiría hacer un comparativo con datos arrojados donde no se establece ningún programa de intervención. 24 PGJS y el Instituto Nacional de Perinatología). efectuada también en el D. Una de cada 10 víctimas es menor 31 .4% de todos los hogares -casi uno de cada tres-. A partir de julio de 1997 al 2000.000 casos de violencia contra menores. Marta.. muestra que la violencia intrafamiliar tiene lugar en 30. y varios estudios o recuentos estadísticos no van de la mano con programas de intervención. el 85% de ellas mujeres y niñas.. se presentó un dato revelador con respecto a una de las consecuencias de la violencia intrafamiliar: el 40% de los suicidios de mujeres en México. En una base de datos de la CNDH (Comisión Nacional de Derechos Humanos).2% de las víctimas esperan que se repita la violencia. celebrado en Cancún. por ejemplo.

Las gráficas muestran los resultados obtenidos en las Unidades de Atención a la Violencia Intrafamiliar en el año 2004. es mayor entre las mujeres con al menos un hijo nacido vivo (46.241 3’251. El agresor en todos los casos mencionados tiene una relación de pareja con la víctima. física. identificar qué servicios se prestan a los/as usuarios/as en las instituciones que laboran en ello. económica o sexual.2% tienen entre 11 y 15. que entre las casadas (44.761 Mujeres Hombres POBLACIÓN CON VIOLENCIA INTRAFAMILIAR EN LA ZONA METROPOLITANA DE GUADALAJARA 32 . soportan en mayor medida sucesos de violencia por su pareja y se investigó que la violencia es más evidente entre las mujeres que viven en unión libre (54. coordinaron esfuerzos para levantar una Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares. el hermano. el tío o el primo. sea el padre.2% tienen 6 y 10 años. y el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI). el Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer (UNIFEM).002 51% 49% 3’070. En el Estado de Jalisco Es importante contar con datos que nos permitan visualizar la magnitud del problema de violencia intrafamiliar en Jalisco. POBLACIÓN TOTAL EN JALISCO POR SEXO 6´322. además. Marta. 13. que entre las mujeres sin hijos (41. a efecto de obtener información sobre los incidentes de violencia entre las parejas. y de manera específica la que se lleva a cabo por el hombre sobre la mujer. el porcentaje de los ocurridos dentro de la familia es casi el doble que el de violaciones (70 %). en los 12 meses preliminares a la encuesta. asimismo. En el último trimestre del 2003. En los casos de abuso sexual (es decir cuando no penetración). el 47% reportó algún incidente de violencia emocional. Hallándose que las mujeres más jóvenes (15 años y más).3%).de 5 años. y otro 13. y Torres Falcón. según información de los Centro Gubernamentales y las ONG´s (G.5%).González y otros: El maltrato y abuso sexual a menores 1993. el Instituto Nacional de las Mujeres.9%).9%). Arrojando que de las mujeres que coexisten con su pareja en el mismo hogar. la Violencia en Casa 2001).

33% Personas con discapacidad 0. las mujeres acudieron con mayor frecuencia que los hombres a solicitar servicios de apoyo emocional.16% 9.43% 33 12 a 17 años .Zona Urbana Zona Rural 44.23% 5. jurídico y social.85% 0 a 11 años 18. POBLACIÓN ATENDIDA POR VIOLENCIA INTRAFAMILIAR Total 3. Juan Carlos.710 Mujeres De acuerdo a las Unidades de Atención. USUARIOS DE LAS UAVI’S POR GRUPOS DE EDAD 60 años y más De 18 a 59 años 66. 1999.624 Hombres 914 2.3% 56.7% Ramírez. ¿Quieres matarme poco a poco? FUNSALUD.

44% Sexual 5.624 Económica Física 20. seguido del grupo de 0 a 11 años. seguida por la violencia física. TIPOS DE VIOLENCIA INTRAFAMILIAR Total 3.El grupo poblacional de 18 a 59 años es quien acude con mayor frecuencia a solicitar servicios a las Unidades de Atención.60% 27. SERVICIOS OTORGADOS A USUARIOS/AS POR VIOLENCIA INTRAFAMILIAR 34 .73% Psicológica La violencia psicológica es la que más padecen los/as receptores/as de violencia intrafamiliar que acuden a las Unidades de Atención.23% 46.

Terapias Psi col Grupales 78 Individuales 3. las 14 Unidades de Atención a la Violencia Intrafamiliar establecidas en el interior del Estado atendieron a 5. En el año 2005. De Enero a la fecha.756 casos relacionados con la problemática.068 3.990 Asesorías Jurídicas Los servicios más solicitados por las/os usuarias/os fueron las asesorías jurídicas y las terapias psicológicas respectivamente. VI. El 50% de los menores sufre maltrato de algún tipo en Jalisco. Entre enero y mayo de este año en el Hospital Civil de Guadalajara se han detectado 282 casos de maltrato infantil. se atendieron 147 casos. en la Procuraduría General de Justicia del Estado se presentaron 104 denuncias por maltrato infantil. MARCO JURÍDICO MARCO INTERNACIONAL 35 . mientras que en el 2006 de enero a abril. El Centro de Atención a la Familia atendió en el 2005 a 545 casos de maltrato infantil.

Como producto de la creciente movilización y concertación de alianzas. como privada”. tanto si se producen en la vida pública. 1989). el derecho al tratamiento humanitario (artículo 5). sexual. adhiriéndose así a los compromisos internacionales. verbal y económica. el tema de la violencia intrafamiliar comenzó a ocupar un lugar preponderante en las agendas de importantes eventos y consensos internacionales orquestados por las Naciones Unidas. dejó muy en claro que la violencia contra las mujeres adopta diversas modalidades: física. se presenta prácticamente a lo largo de todo su ciclo vital y es resultado de acciones u omisiones por parte de múltiples actores sociales. 1994). Y. organizaciones civiles. que no amenace la estabilidad del planeta. inclusive la amenaza de tales actos. La Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo (El Cairo. La IV Conferencia Mundial sobre la Mujer ( Beijing. donde la violencia contra la mujer es definida como “Todo acto de violencia basado en la diferencia de género que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico. adoptada por el pleno de las Naciones Unidas. a fin de acceder a una sociedad más justa y respetuosa de los Derechos Humanos. emocional o psicológica. La Convención sobre los Derechos del Niño (Nueva York. implementen las medidas necesarias para eliminar y prevenir toda forma de violencia contra las mujeres. instituciones académicas y todos los sectores de la sociedad.. incluye la prohibición de la tortura y el 36 . donde se reconoció a toda forma de violencia contra las mujeres como una violación de los Derechos Humanos. de lograr un desarrollo sustentable. la coacción o la privación arbitraria de la libertad. MARCO CONTINENTAL La Convención Americana sobre Derechos Humanos (adoptada en 1969 por la Organización de los Estados Americanos) también consagra el derecho a la vida (artículo 4). N. La Conferencia Mundial de Derechos Humanos (Viena 1993). reitera la urgencia de que gobiernos. y también. estableció que es indispensable alcanzar una plena igualdad entre mujeres y hombres. -igualmente adoptada en pleno por las Naciones Unidas-. ni la paz mundial. Entre ellos se encuentran los siguientes: La Convención para la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (1979). sexual o psicológico para la mujer. 1995). Su Declaración. de los cuales México ha sido participante y signatario. Su Declaración final.

D. la sociedad y el Estado (artículo 19). al mismo tiempo que ayudar a sus víctimas. F. A continuación se mencionan algunas de ellas. -ratificada por México en 1998-. inhumanos o degradantes. incluidos los albergues. F. Las partes condenan todas las formas de la violencia contra la mujer y están de acuerdo en procurar. F. Colima. A. Edo. 1979 1980 1982 1984 1987 1988 1989 1990 1993 1994 1994 1997 Centro de Apoyo a Mujeres Violadas (CAMVAC). Ticalli: Colectivo Feminista de Xalapa A. La Convención Interamericana para Prevenir. incluye una lista detallada de las responsabilidades de los Estados en lo que se refiere a la prevención y el castigo de los actos de ese tipo de violencia. Centro de Apoyo a la Mujer (CAM).. de México. F. Se prohíbe la discriminación por razón de género (artículo 1). D. Col. C.F. Mérida. Xalapa. Por ejemplo. D. Baja California Sur. define esta violencia como: “toda acción o conducta contra la mujer basada en su género. Asociación Mexicana contra la Violencia hacia la Mujer (COVAC ). las partes deben ofrecer servicios especializados a las mujeres que han sido objeto de violencia. La Paz. Centro de Investigación y Atención a la Mujer A. Jal.. por todos los medios apropiados y sin dilación. Tlalnepantla. el derecho a la libertad personal y la seguridad (artículo 7). Centro de Investigación y Capacitación (CICAM). daño o sufrimiento físico. 37 . D. y Educativa para el Crecimiento Personal (UNASSE). Es el único instrumento internacional específicamente diseñado para erradicar la violencia contra la mujer. Yuc. Unidad de Atención de la Violencia Intrafamiliar. principalmente por grupos de mujeres. 1ra. cada niño tiene derecho a las medidas de protección por parte de su familia. Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer (Belém do Pará. C. Unidad de Atención Psicológica Sexológica. 1994). Centro de Atención a la Violencia Intrafamiliar (CAVI). políticas para prevenir. indicando el año y el lugar en que surgieron. Además. tanto en el ámbito público como en el privado”. D. D. Su labor se abocó a hacer visible la violencia de género. MARCO NACIONAL Los cambios producidos en México son en gran parte resultado del trabajo realizado. Centro de Mujeres. sexual o psicológico. Centro de Investigación y Lucha contra la Violencia Doméstica (CECOVID). Ver. castigar y erradicar ese tipo de violencia (artículo 7). Tanto los particulares como los grupos pueden presentar quejas sobre la falta de acción del Estado para proteger a la mujer de la violencia en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.trato o pena crueles. que cause muerte. los servicios de orientación y la atención para los niños afectados (artículo 8). C. Centro dde Atención a la Mujer (CAM). todas las disposiciones pertinentes a la protección de la mujer contra la violencia en todas sus formas. durante casi dos décadas. Guadalajara. F..

Por su parte.En el ámbito académico destacan por sus notables aportaciones el Programa Interdisciplinario de Estudios de la Mujer de El Colegio de México y el Programa Universitario de Estudios de Género de la UNAM. a modificar atavismos culturales de autoritarismo.que sirve de base a las legislaciones locales-. las Cámaras de Diputados y Senadores de la República aprobaron la Ley de Violencia Intrafamiliar. y a que se hayan multiplicado en el país las instituciones enfocadas a contender con él. han contribuido a que el problema haya sido definido como cuestión de alta prioridad por el gobierno de México. Fundado hace más de 25 años. también.). Criterios para la atención médica de la violencia familiar. a través de respuestas integrales dirigidas. a través de la Comisión Nacional de la Mujer. Mor. la cual tipifica como delito la violencia física o moral dentro de la familia y explicita que la violación sexual es un delito que incluye la perpetrada contra la esposa o la concubina. el 8 de marzo del 2000 publicó en el Diario Oficial de la Federación. siendo la primera ley específica sobre violencia doméstica en México. y en diversos lugares se han dado reformas legales para crear el marco jurídico que respalde este tipo de esfuerzos. difusión. su articulación en redes. se han creado Subprocuradurías especializadas en la atención de los delitos relacionados con la violencia hacia las mujeres. En dos estados de la República: Baja California Sur y San Luis Potosí. Centro para Mujeres (Cuernavaca. dio a conocer el Programa Nacional contra la violencia Intrafamiliar 1900-2000 (PRONAVI). Desde hace varios años ha coadyuvado relevantemente al conocimiento del problema de la violencia contra las mujeres. CIDHAL. en marzo de 1999. cuyo propósito es abatir la violencia en el seno familiar. el incremento en el poder político de las mujeres y en su capacidad de establecer alianzas. legislación y acción. el consenso obtenido en sectores femeninos de ámbitos estratégicos como el legislativo. En 1996. La concientización social lograda con todos estos esfuerzos. la Secretaría de Salud. y las recomendaciones demandas de conferencias y organismos internacionales. amerita una mención especial. con el objetivo de establecer los 38 . Congreso del Estado de Morelos aprobó la Ley de Prevención y Asistencia de la Violencia Intrafamiliar. La Secretaría de Gobernación. y a iniciativas para su prevención y tratamiento en las áreas de investigación. previniéndola y sancionándola. fue el primer centro de documentación sobre la mujer en América Latina. Prestación de servicios de salud. A fines de 1997. la Asamblea de representantes del Distrito Federal aprobó la Ley de Asistencia y Prevención de Violencia Intrafamiliar. la Norma Oficial Mexicana 190-SSA-1999. su creciente y decisiva participación en eventos nacionales y mundiales. En enero 1999 la Cámara de Diputados del H.

MEXFAM. judiciales y de salud. en este desarrollo el Derecho ha estado incluido. Grupo interinstitucional de intervención). el CIAM presentó al Gobernador del Estado una propuesta de iniciativa de Ley de Asistencia y Prevención de la Violencia Intrafamiliar para el Estado de Jalisco. psicológico. La violencia familiar incluye (SSA. y eficientemente los procesos respectivos. PGJEJ. MARCO LOCAL Desde hace tres décadas en el ámbito mundial el tema de la violencia intrafamiliar ha tomado un lugar central en la investigación y en los debates para buscar y profundizar los procesos democráticos y de desarrollo. asumimos e invitamos. ha salido del ámbito privado para establecerse como un problema público. fueron diseñados mediante procesos colectivos abiertos a las aportaciones de la sociedad civil.criterios a observar en la atención médica y en la orientación brindadas a pacientes involucrados en situaciones de violencia familiar. IJAS y CEDH). coordinaron muy acertada. consistente en el maltrato físico. programas y normas constituyen el fundamento legal que descarta absolutamente la posibilidad de considerar la violencia familiar como un “asunto privado”. educativos. sin importar el espacio físico donde ocurra. EL PRONAVI y la NOM 190-SSA1-1999. es decir. 2000): abandono. Esta NOM define a la violencia familiar como el acto u omisión o repetitivo. la edad o la condición física en contra de otro integrante de la misma. en el III Foro “Contra la violencia hacia las mujeres. Como en el estado de Jalisco no existía un marco jurídico integral que permitiera ofrecer garantías y sentar un concepto común sobre la violencia intrafamiliar ante esta urgente 39 . misma que no llegó al actual Congreso y que ha sido ampliada e incluida en una Propuesta Integral de Iniciativa Legislativa sobre la Violencia Intrafamiliar para ser llevada al Congreso del Estado a través de la figura legal de “iniciativa popular”. En Jalisco. maltrato psicológico y maltrato sexual. PIEGE. Igualmente. particularmente de grupos de mujeres. maltrato físico. estimula y convoca a todos los sectores sociales. DIF Jalisco. incluida la sociedad civil. integrado por CIAM. La Comisión Nacional de la Mujer (SG). Educación Jalisco. convocado por el grupo interinstitucional VIGIA (Violencia de género. que en conjunto las organizaciones que firmamos. en septiembre de 1996 se realizó el Foro “Alternativas Legales para Enfrentar la Violencia Intrafamiliar”. En noviembre de 1997. sexual o abandono cometido por un miembro de la familia en relación de poder –en función del sexo. y la Dirección General de Regulación de los Servicios de salud (SSA). a contribuir a su erradicación y prevención. Acciones en Jalisco” (convocado por CIAM. la NOM establece que la atención médica otorgada a los probables casos de violencia familiar será proporcionada por personal de salud debidamente sensibilizado y capacitado: aspectos que deberán estar a cargo de equipos multidisciplinarios. Todo lo anterior: leyes. a la vez que faculta. y en el registro de los casos atendidos.

Con la Publicación de la Ley de Prevención y Atención de la Violencia Intrafamiliar el 18 de Diciembre del 2003. de consulta.necesidad. Dicho Consejo fue formalmente instalado el día 29 de marzo del 2000. con autonomía técnica. Congreso respondió el 30 de noviembre de 1999 y publicó el 09 de diciembre del mismo año. teniendo autonomía técnica para el desempeño de sus funciones. en materia de violencia intrafamiliar. Señala la Ley que el Consejo Estatal para la Prevención y Atención de la Violencia Intrafamiliar (CEPAVI). Para cristalizar esta propuesta fue fundamental trabajar en la información. sancionar y erradicar la violencia intrafamiliar y sus implicaciones en cada sujeto de la familia. reformando los artículos 18 Fracciones II.5% de ciudadanos registrados en la entidad. la primera iniciativa popular de la historia de nuestro Estado. correspondientes a más del 0. se sentaron las bases para la conformación de un nuevo CEPAVI. XIII y XIV. a saber: Prevención y atención de la violencia intrafamiliar a nivel normativo del Estado. el cual sustenta la creación del CONSEJO ESTATAL PARA LA PREVENCIÓN Y ATENCIÓN DE LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR. XII. en apego a los establecido al Artículo 28 Fracción V de la Constitución Política del Estado de Jalisco y a lo reglamentado por la Ley de Participación Ciudadana. Para así generar seis subprogramas base que darían sustento a los ejes prioritarios de intervención del Consejo. vinculando a nueve organismos gubernamentales. El nuevo CEPAVI nació con disposiciones de ley que fundamentan jurídicamente la coordinación y colaboración interinstitucional en el Estado. El programa contra la violencia intrafamiliar se inicia en el año 2000 con la conformación del Consejo Estatal para la Prevención y Atención de la Violencia Intrafamiliar. respecto de las políticas y criterios generales. 26 Fracciones X y XI y se adiciona el Libro Sexto denominado “De la Violencia Intrafamiliar” al Código de Asistencia Social del Estado Libre y Soberano de Jalisco. fundamentada dicha iniciativa en un total de 40. organismo de Estado responsable de dictaminar políticas públicas en materia de su competencia y que presenta subordinación administrativa y financiera al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia Jalisco. desde la ciudadanía se trabajó en elaborar una propuesta legislativa integral para prevenir. habiendo iniciado actividades a partir de esa fecha. 40 . relativos a la prevención y atención de la violencia intrafamiliar. sensibilización y diálogo sobre la violencia intrafamiliar. de evaluación y de atención. se constituye como parte del Organismo Estatal (DIF Jalisco). atender. El 26 de marzo de 1999 se presentó ante el Honorable Congreso del Estado LV Legislatura.872 firmas. tres organismos civiles y cinco especialistas en la materia. A lo cual el H. para la planeación y apoyo normativo.

Art. 176 Ter. El que haya sido condenando por delitos contra la propiedad o por delitos infamantes por conductas referentes a la violencia intrafamiliar o delitos sexuales. XII. una Junta de Gobierno como el órgano rector del Consejo. el juez dictará las medidas adicionales necesarias que garanticen su seguridad integral. La acción que nace de esta causa de ilegitimidad solo puede deducirse por cónyuge agraviado. Art. 389. para proteger la integridad de la persona afectada. la Junta de Gobierno. pariente 41 . independientemente de las penas relativas al delito. Art. En los casos en que exista violencia o peligro para los integrantes de las familias. REFORMAS Y ADICIONES AL CÓDIGO PENAL DEL ESTADO DE JALISCO Art. Para la aplicación de las sanciones penales se tendrá en cuenta: Fracción V. Comete el delito de violencia intrafamiliar quien reiteradamente infiera maltrato en contra de uno a varios miembros de su familia.La Ley de Prevención y Atención de la Violencia Intrafamiliar instituye en su artículo 15. 404. Se instaló formalmente el nuevo CEPAVI el 17 de Marzo del 2004. La tortura psíquica. Son causa de divorcio: IV. El tratamiento previsto en el párrafo anterior. tales como cónyuge. 654. Cuando se cometa un delito en contra de algún miembro de la familia. El juez que tenga conocimiento de esta situación dictará las medidas necesarias. aunque estén anuentes a recibir el cargo: V. Mientras que se decreta el divorcio. 407. dentro de 90 días contados desde la fecha en que cesó la violencia o intimidación. conformado por el titular o los representantes que designen las entidades y dependencias que integran el Consejo. 41. también podrá aplicarse como medida precautoria por el Ministerio Público. No pueden ser tutores. La incitación de la violencia hecha por un cónyuge al otro para cometer algún delito. el juez autorizará la separación de los cónyuges de una manera provisional y dictará las medidas necesarias para asegurar la subsistencia de los hijos a quienes haya obligación de dar alimentos. iniciando también la primera sesión de su órgano rector. Art. el Juez podrá imponer el tratamiento previsto por el delito de violencia intrafamiliar. El miedo y la violencia serán causa de ilegitimidad por invalidez de matrimonio. REFORMAS Y ADICIONES AL CÓDIGO CIVIL DEL ESTADO DE JALISCO Art.

el que en ningún caso excederá del tiempo impuesto en la pena de prisión. y a juicio del juez. pariente afín hasta cuarto grado.consanguíneo hasta cuarto grado. 42 . es la sucesión de actos u omisiones que causen un deterioro a la integridad física. además. pupilo o en contra de quien habite en el domicilio del agresor o en contra de la persona a quien el agresor le debe dar cuidado o protección: Al responsable de este delito se le impondrá la pena señalada en el párrafo tercero de este artículo. curador. psicológica o que afecte la libertad sexual de alguna de las víctimas. la pérdida de la custodia que tenga respecto de la víctima y la prohibición de ir a lugar determinado o de residir en él. Cuando no se trate de residentes de violencia intrafamiliar ni sujetos que pudieran poner en peligro la integridad de los miembros de la familia. adoptante o adoptado. la pena de prisión podrá ser conmutada a juicio del juzgador. independientemente de que se cometa o no otro delito. El maltrato a que se refiere el párrafo anterior. concubina o concubinario. Al responsable de este delito se le impondrá de 3 meses a 3 años de prisión. por tratamiento psicológico. las penas conjuntas o separadas de. Se equipara a violencia intrafamiliar el maltrato reiterado que se infiera en contra del tutor.

Los agresores trasladan habitualmente la agresión que han acumulado en otros ámbitos hacia sus mujeres. inseguridad. señala que los hombres violentos caen en dos categorías: Pitbull: • Solamente es violento con las personas que ama. según se vuelve agresivo. 43 . Cobra: • Agresivo con todo el mundo. • Pronto ora. Tienen un perfil determinado de inmadurez. • Se calma internamente. • Propenso a amenazar con cuchillo o revolver. • Su cuerpo reacciona violentamente durante una discusión. • Posiblemente tuvo un padre abusivo. Una investigación de los psicólogos norteamericanos: el Dr. impacientes e impulsivos. pero insiste en que haga lo que él quiere. dependencia afectiva. • Priva a su pareja de su independencia. John Gottman y Dr. emocionalmente inestables. • Tiene potencial para la rehabilitación • No ha sido acusado de ningún crimen. • Posiblemente haya sido acusado de un crimen. ANEXOS La personalidad del hombre violento Los agresores suelen venir de hogares violentos. vigila y ataca públicamente a su propia pareja. • Abusa de alcohol y drogas. • Celoso y tiene miedo al abandono. • Difícil de tratar en terapia psicológica. Neil Jacobson.VII. suelen padecer trastornos psicológicos y muchos de ellos utilizan el alcohol y las drogas lo que produce que se potencie su agresividad. • Depende emocionalmente de otra persona.

violentan a las mujeres y por qué como hombres nos ha faltado. Tampoco diría que exista una preocupación amplia por parte de hombres de las ONG’S. que nos pueda parecer. edades. control o en el abuso de poder en las relaciones humanas intergenéricas. en esta oportunidad sí pretendo cuestionar. Seguramente ocurren tantas cosas que serán muy difíciles de mencionar en este espacio. Vivimos en relaciones sociales donde el abuso de poder y la violencia son estructurales. qué nos acontece cuando buena parte de casi media humanidad. tiene una serie de salidas en aquellos hombres que deseen comprometerse en este grave problema social que obstaculiza y empobrece la vida de hombres y mujeres de todas razas. no nos hayamos comprometido abiertamente a estar en contra de la violencia hacia las mujeres. el maltrato y la violencia a las mujeres. al control o maltrato de quien decimos querer. qué nos sucede cuando amamos y qué cuando odiamos o maltratamos a las mujeres. del deseo y aceptación por el otro u otra. niñas y niños. Qué ocurre que finalmente existen enormes dificultades para permanecer en la comprensión y la aceptación. los hombres. religiosas o sexuales. incomodado y organizado ante la opresión y la injusticia más cotidiana. no siempre aseguran avances en el compromiso de los hombres por renunciar a su violencia contra las mujeres. ni políticos que estén comprometidos en la acción o generen corrientes de pensamiento sobre las implicaciones de la violencia masculina en la vida privada y social. extendido. manifestado. y por tanto en el conjunto de nuestra estructura social y cultural. el maltrato. por más complejo. de la amistad a la enemistad. los hombres no nos hemos. las mujeres o a quien o a quienes “elijamos amar”. se cae con tanta frecuencia en la violencia. Qué le ha sucedido y qué nos sucede a gran parte de la humanidad que transita del amor al desamor. pero quiénes lo abordan como un problema central en nuestra identidad como hombres y en nuestra conformación como sociedad. ya que si como ONG’S hablamos de proyectos de nación o políticos donde planteamos sociedades más democráticas y justas. de manera amplia y consistente. preferencias políticas. en tantas variantes como parejas e individuos existen. Y en particular. gobierno. 44 . para construir relaciones más satisfactorias. inconformarnos y renunciar a tantas formas de violencia y control que como género cometemos hacia las mujeres.| Para el caso de los hombres.DESAFÍOS MASCULINOS PARA FRENAR LA VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES. dimensiones y consecuencias. El problema de la violencia masculina hacia las mujeres. y donde hablar de sus variantes. sin embargo. somos tan proclives a establecer relaciones tendientes a amar y a la vez desear dominar a la otra media humanidad. Qué hace que los hombres como género. por qué los hombres. o dicho en otras palabras. Este cuestionamiento es trascendental tanto en el ámbito de lo personal. Por supuesto que el tema de la violencia esta muy de moda. grupos sociales. de la paz a la guerra. como en el plano social.

legislar. minimizada e incluso exaltada. también hay cada día más hombres que están por una cultura de la equidad que los lleva a actitudes y acciones muy concretas en lo personal como en lo institucional donde rechazan la opresión y la violencia a las mujeres. poco nos ha interesado seriamente cuestionar nuestras formas de ejercer el poder o nuestra autoridad. pero no le pego”. Lo más fácil es decir: “ellas también son muy violentas”. trabajado con hombres que desean dejar atrás la violencia como forma cotidiana de resolver sus conflictos de pareja y familiares. Nos construimos de una manera tan rígida o con tanto temor a ser sensibles. Pero insisto. y no digamos las actitudes defensivas o inquisidoras mediante las cuales muchos hombres se refugian para no asumir su responsabilidad y compromiso por comprometerse a parar su violencia. y no solo ser padres proveedores o papás de fines de semana. frecuentemente es negada. No deja de incomodarme profundamente tanta violencia masculina y el silencio cómplice y solapador que los hombres guardamos ante estos cotidianos atropellos a la razón y a los derechos más elementales. Por otro lado. compartir responsabilidades equitativamente o asumir paternidades más comprometidas. que ignoramos todo lo que nos estamos perdiendo al no permitirnos cuestionar abiertamente tantas ideas y actitudes machistas. o “yo no soy un violador”. denunciar y teorizar sobre la violencia masculina. la academia. a las cuales no hemos querido o podido renunciar. no existe la costumbre que como hombres nos animemos a hablar de nuestros malestares. por lo general somos poco permisivos con nosotros mismos para expresar lo que sentimos. hay y habrá cada vez más hombres con un actuar que merece todo nuestro reconocimiento. abrirnos a expresar nuestras profundas satisfacciones o insatisfacciones.De no ser por muy pocos hombres. ya que en la práctica siguen estando muy resistentes a renunciar a sus privilegios. A muy pocos patriarcas que estemos en la casa. La violencia masculina a las mujeres. Después de haberme involucrado en el apoyo a mujeres que han sufrido violencia de género. aunque nuestras propias compañeras nos reclamen que viven violentadas por nuestra forma de ser. que otras u otros sienten como violencia u opresión. por otro lado. o bien. en organizaciones o con cualesquier puesto con poder. Aunque. además de haber empezado a trabajar el tema de la paternidad. “la controlo. por lamentablemente muchos hombres. También hay quienes desde una posición de víctimas arremeten contra ellas siendo autocríticos de dientes para afuera. no es casual que nosotros los hombres no asumamos el tema de la violencia como prioritario. estamos realmente preocupados por parar la violencia hacia las mujeres. con otros hombres. miedos. como hombres. emociones e impotencias. Aunque por supuesto. han sido las mujeres quienes se han comprometido en el actuar. 45 .

la violencia o impiden el pleno desarrollo integral de las personas. La Cultura patriarcal en la cual vivimos goza de tan buena salud. el abuso de poder. una serie de desafíos que como hombres y como sociedad civil tenemos para avanzar en un compromiso cada vez más serio y formal para disminuir la violencia hacia las mujeres. incluso las guerras y la violencia intrafamiliar. familiar. pero que ahí están privilegiando lo masculino y a los hombres sobre lo femenino y sobre mujeres reales. discriminatorias o intolerantes. Invisivilizar la violencia estructural es como no ser capaces de reconocer que individualmente nuestra identidad como hombres ha sido alimentada de pautas de interacción que privilegian y fomentan la desigualdad. de equidad y justicia social. permanecen invisibles e inmiscuidas en tantas instituciones. aún carecemos de una crítica directa a la violencia estructural en la cual todos vivimos y alimentamos. raciales. como personas y manifestaciones culturales. Damos poca importancia a las repercusiones de nuestra identidad de género machista en la violencia estructural y la reproducción simbólica y estructural de nuestras sociedades patriarcales y autoritarias. y siembra sus reales en el ámbito de lo personal. La educación que como hombres asimilamos nos coloca como verdugos y supuestamente superiores de las mujeres. el control. ni sus partes o expresiones cotidianas. simbólicas y sociales que legitiman o fomentan las desigualdades. La identidad masculina hegemónica es cómplice y propagadora de la intolerancia. 46 . y a la vez somos incapaces de renunciar a las inequidades domésticas y de género. la discriminación y las desigualdades. que las expresiones autoritarias. comunitario y político. son pocas las organizaciones sociales y muchas individuales quienes nos recuerdan el tema de la violencia estructural. esto es. Vivimos en discursos democráticos. Hoy día. antidemocráticas. Y si bien nos han preocupado legítimamente temas de violencia directa como: la delincuencia. sexistas. violencias e injusticias. Entendida ésta como las estructuras sociales. ni el todo. el autoritarismo y en fin tantas expresiones de la violencia estructural. etnias y muchas más. discriminatorias y demás prácticas que legitiman el poder masculino. que es sustento y condición para el desarrollo y mantenimiento de otras muchas violencias y opresiones. las condiciones y simbolizaciones sobre las cuales se fincan las desigualdades sociales incluidas las de género. sustento de desigualdades. económicas. identidad masculina hegemónica que a su vez propicia la conformación de las demás estructuras e instituciones sociales antidemocráticas. desde nuestra condición como hombres y como instituciones. y para muchos hombres son difíciles de detectar en su trato sobre todo con las mujeres. violentas. robos. que a fuerza de tanto repetirse las aceptamos sin mucho cuestionar.Veo por tanto. culturales.

Tanto nos funda el patriarcado y el sexismo, que para insultar o querer rebajar a otro hombre, le decimos, maricón, rajón, joto, en una palabra lo feminizamos, la peor ofensa a otro hombre es igualándolo a lo femenino. Para frenar la violencia a las mujeres, convendría por lo menos inconformarnos incluso con el habernos construido avergonzándonos de lo femenino que cada uno posee. No siempre visualizamos este desprecio por lo femenino en muchas de nuestras actitudes. Por uno o dos hombres que estén en una reunión de mujeres, hay que hablar en masculino para que el señor no se ofenda porque lo sitúan como algo vergonzoso, el ser una mujer. Sobrados ejemplos citaría donde poseer una característica femenina es sinónimo de pena o malestar para muchos hombres, la homofobia y otras intolerancias a hombres con preferencias diferentes a las hegemónicas, son acicates de un machismo que desprecia a lo femenino e incluso a otros hombres que traicionan las imágenes del “verdadero hombre” y se muestran sensibles o con rasgos socialmente asignados solo a las mujeres. En este México de hoy día puede haber hombres que apoyamos las causas más democráticas, justas, equitativas y progresistas, y en la vida privada esa equidad no permite lavar una tasa, cambiar un pañal, trapear, ir a una junta escolar, abrazar y dar tiempo a cada hija e hijo, preocuparse y escuchar sus reclamos, aceptar errores o servir y atender a las y los demás. Nuestras maneras de actuar, pensar y sentir como hombres, nos afirman a tal grado que vemos como “natural” que las y los demás estén a nuestro servicio y en segundos planos, mucho menos aún visibilizamos violencias emocionales que ejercemos hacia las mujeres. Repensemos, por caso, el concepto de amor que tenemos los hombres y veamos que responde más a expectativas, de atención, apoyo, servicio y obediencia por parte de nuestra pareja, que a un fomentar su pleno e irrestricto respeto y desarrollo. Es frecuente que muchos hombres no se sientan queridos si sus parejas no les obedecen o hacen lo que ellos esperan que hagan, sean, e incluso, sientan. Es tan invisible, para el propio hombre, su conformación de sabelotodo y “el que tiene la razón” que nos comportamos como una total aplanadora de sentimientos y deseos femeninos que nunca son escuchados ni tomados en cuenta, respetando el auténtico sentir femenino, Si no nos obedecen o nos dan la razón, nos sentimos ofendidos, no queridos o no tomados en cuenta. Uno de los enojos masculinos más comunes se genera cuando las compañeras no hacen lo que ellos creen que es lo correcto, incluso la violencia intrafamiliar se desencadena en el momento en que la pareja desobedece o hace cosas contrarias al deseo o a la autoridad masculina. Preguntémonos qué entendemos por pareja, a partir de las expectativas reales que esperamos que ellas nos cumplan y posiblemente, para muchos no nos será difícil entender que muchas de nuestras separaciones de pareja están fincadas en nuestra incapacidad para renunciar a nuestros privilegios masculinos, que tenemos serias resistencias a ser
47

equitativos en todos los planos, y no solo en los que nos convienen, que nuestras dificultades y desamor compiten con aceptar su pleno desarrollo o con nuestra imposibilidad de compartir el poder de manera justa y pareja con nuestras compañeras. Los sentimientos, el amor, la relación de pareja, la paternidad, la homofobia, el hostigamiento sexual, la violación y los asuntos cotidianos de las mujeres, para muchos hombres, partidos y organizaciones, no son asuntos realmente sustanciales para la transición a la democracia y a la justicia social. Para muchos hombres, políticos, académicos, luchadores sociales y demás, no les resulta trascendente para la construcción de un proyecto de nación democrático, justo y equitativo, el cuestionarse la cultura patriarcal, sexista y en fin el machismo en sus múltiples expresiones públicas y privadas. La violación, la violencia intrafamiliar, el hostigamiento sexual y demás manifestaciones de la cultura patriarcal, son considerados como problemas individuales y no como expresiones de una identidad masculina hegemónica. Con el pretexto de que no se metan en mi cama, mi familia o mi vida íntima, los hombres queremos no ser necesariamente congruentes entre lo que decimos públicamente con lo que hacemos privada e íntimamente. Para ser más auténticos y congruentes, pareciera que no debemos enfrentar nuestras propias contradicciones y flaquezas, quién ha dicho que sea fácil transitar en un mundo equitativo y sin violencia. ¿Estamos los hombres hoy día, vísperas de elecciones presidenciales, conflictos universitarios y pleitos políticos, realmente planteándonos una transformación personal junto con una transformación social a fondo?, Realmente no estoy muy seguro. No se ven espacios masculinos de reflexión autocrítica, de real apertura para ir a fondo como hombres en temas sustantivos como la violencia intrafamiliar, el aborto, la paternidad, la democracia en la vida familiar e institucional, la tolerancia y el respeto a las necesidades e intereses de las niñas, niños, de las y los jóvenes, de personas de la tercera edad y tantos grupos sociales que invisibilizamos, como los indígenas, trabajadoras domésticas, homosexuales, discapacitados, chavos banda, transexuales y tantos grupos más con diferentes credos y preferencias religiosas, culturales o sexuales, distintas a las hegemónicas. La masculinidad y las identidades masculinas no están presentes como punto de discusión y reflexión en las agendas políticas, porque las masculinidades se ejercen y ya, sin mayor preocupación por si son masculinidades democráticas, equitativas incluyentes o tolerantes, nuestro “ser hombres”, con nuestros cotos de poder, públicos o privados no deben ser cuestionados, mucho menos por las mujeres o si transparentan que nuestra identidad y estructura afectivo-racional está plagada de intolerancias, machismos y desprecio por lo femenino.

48

No queremos la autocrítica a nuestras identidades masculinas, porque además de destapar mucho dolor, tememos perder nuestros privilegios como machos. Cuando el machismo y la violencia hacia las mujeres son el principal obstáculo personal y la masculinidad hegemónica o machista, el central impedimento político cultural para acceder a proyectos de nación más humanos, justos y equitativos. Francisco Cervantes Islas Colectivo de Hombres por Relaciones Igualitarias A. C.

49

VIOLENCIA HACIA LAS PERSONAS ADULTAS MAYORES Las personas adultas mayores presentan patologías múltiples como problemas motores, síquicos y de orientación. Debido a esto, necesitan ayuda en sus actividades diarias, circunstancia que puede llevar a un estado de dependencia. Esta situación puede hacer que sus familias y la comunidad los consideren como una carga y limiten la atención y servicios a un mínimo. Es contra estos antecedentes que se debe considerar el tema del maltrato hacia las personas adultas mayores. El maltrato hacia las personas adultas se puede manifestar de diversas maneras, como físico, psicológico, financiero y/o material, maltrato médico o autoabandono. Las diferencias en la definición del maltrato hacia las personas adultas mayores presentan dificultades al comparar las causas y naturaleza del problema. Se han propuesto algunas hipótesis preliminares sobre la etiología del maltrato hacia las personas adultas mayores, incluidas: la dependencia de otros para prestar servicios, falta de lazos familiares estrechos, violencia familiar, falta de recursos económicos, psicopatología de la persona que maltrata, falta de apoyo comunitario y actores institucionales, como bajas remuneraciones y malas condiciones de trabajo, que contribuyen a actitudes pesimistas de las personas a cargo, lo que trae como resultado el abandono de las personas adultas mayores. El fenómeno de maltrato hacia las personas adultas mayores es cada vez más reconocido por establecimientos médicos y organismos sociales. Los médicos tuvieron un papel prominente en el movimiento de maltrato del niño, al definir y hacer público el problema y al crear una actitud pública. Sin embargo, el maltrato hacia las personas adultas mayores ha llamado la atención de la profesión médica recientemente. El primer paso para prevenir el abuso y el abandono de los ancianos es aumentar la conciencia y conocimiento entre los médicos y otros profesionales de la salud. Una vez que se han detectado los casos de alto riesgo y sus familias, los médicos pueden participar en la prevención primaria del maltrato, al referir dichos casos a centros de servicios sociales y comunitarios apropiados. Los médicos también pueden participar al entregar ayuda e información directamente a los pacientes y a sus familias sobre los casos de alto riesgo. Por lo tanto, la Asociación Médica Mundial adopta los siguientes Principios Generales sobre el maltrato hacia las personas adultas mayores. Principios generales 1. Las personas adultas mayores deben tener los mismos derechos a atención, bienestar y respeto que los demás seres humanos.

50

• Estimular la generación y utilización de recursos comunitarios de apoyo que entreguen servicios domiciliarios.2. • Proporcionar una evaluación y tratamiento médico por los daños producidos por el abuso y/o abandono. • Utilizar un equipo multidisciplinario de tratantes de las profesiones médicas. servicio social. La Asociación Médica Mundial reconoce que es responsabilidad del médico. sea la familia o el hogar. Si se confirma que existe el maltrato o se considera una muerte sospechosa. • Permanecer objetivos y no emitir su opinión. en el sentido de esta declaración. el hogar o la familia. 4. reposo y disminución del estrés a las familias de alto riesgo. el médico debe informar a las autoridades correspondientes. • Intentar establecer o mantener una relación terapéutica con la familia (por lo general. si es consultado por el anciano directamente. 51 . La Asociación Médica Mundial también presenta las siguientes recomendaciones a los médicos que tratan a las personas adultas mayores y exhorta a todas las asociaciones nacionales a dar publicidad a esta Declaración entre sus miembros y la opinión pública. el médico es el único profesional que mantiene un contacto duradero con el paciente y la familia). Las asociaciones médicas nacionales deben luchar para que dicha libre elección sea respetada en el sistema médico-social. Recomendaciones Los médicos que atiendan personas adultas mayores deben: • Identificar a la persona adulta mayor que pueda haber sufrido maltrato y/o abandono. cada vez que sea posible. salud mental y legal. • Informar toda sospecha de casos de maltrato y/o abuso de personas adultas mayores. debe discutir la situación con los encargados. 3. El médico debe velar. no debe haber restricciones a su derecho de elegir libremente el médico. proteger los intereses físicos y síquicos de las personas adultas mayores. Para garantizar la protección de las personas adultas mayores en cualquier ambiente. porque el anciano reciba la mejor atención posible. 5. conforme a la legislación local. El médico que constate o sospeche de maltrato.

Un ejemplo de las pequeñas maniobras cotidianas de poder. está significando que él no asume la responsabilidad final sobre las acciones. Todas éstas son maniobras que él llama "micromachismos". descalificándola cuando piensa diferente al hombre. las maniobras muy frecuentes son aquellas por omisión: es decir. debe hacer la mujer. es mucho más cómodo. en realidad. maneras mucho más sutiles pero muy incisivas. En España. este abuso del poder se manifiesta de maneras muy diversas en la cotidianeidad. decenas de mujeres mueren cada año asesinadas por su pareja. En realidad. por ejemplo. sí ayudo a mi mujer" puede ser cierto. especializado en la problemática masculina de género y en las relaciones de pareja. Ésta es la tan conocida "doble jornada" o sobrecarga que tienen que cumplir las mujeres que trabajan también fuera del hogar. por lo general. no parecen haber tenido mucho efecto en este aspecto de la desigualdad de poder entre los sexos. En el ámbito doméstico. Según el psicoterapeuta argentino Luis Bonino. Bonino ha detectado y enumerado una serie de maniobras que suelen hacer los hombres.LAS “PEQUEÑAS VIOLENCIAS DOMÉSTICAS” Cuando un hombre dice: "no. Esto. podría ser que justamente la emancipación de la mujer provoque un malestar en algunos hombres que aumente las reacciones violentas. pequeñas. por supuesto. el desprestigio de la opinión de la mujer. Sin embargo. el ejercicio de la violencia se manifiesta en cualquier conducta de abuso hacia la otra persona que le impida ser respetada y ejercer su autonomía. en muchos casos. precisamente lo que no hacen. En los últimos tiempos. insistir en que lo que ellos dicen es lo que vale y que lo que dice la mujer no tiene mucho valor. el control del dinero. tienen un desenlace fatal. en el tema de la doble jornada lo que no se dice es que la producen también los hombres: si ellos no colaboran . con golpes. yo no soy machista.52 . Bonino. Historias dramáticas de agresiones por parte del esposo o el compañero. cotidianas.en el sentido de -CO-LABORAR. Los esfuerzos de las organizaciones defensoras de los derechos de la mujer. hasta el momento. son las mujeres. los periódicos abundan en noticias sobre casos de violencia doméstica en los que las víctimas. podría ser la definición de violencia. palizas y escenas de violencia que las mujeres aguantan durante años y que. ¿Qué sucede? Según el Dr. etc. que tienen que ver con maniobras de dominio: el control del tiempo. a grandes rasgos. lo cual. Pero ya el hecho mismo de decir "ayudo a mi mujer". El Dr. o "micromachismos". por lo tanto. y que.

no de ayudar. 53 . también es cierto que existe una carencia de investigaciones que tomen en cuenta el proceso de las relaciones genéricas en las parejas donde existe violencia. entonces podríamos decir que es una tarea impostergable conocer la perspectiva de lo masculino. a través de la mujer que sufre la violencia. Esa es una maniobra masculina de dejadez. D. sobre las estrategias empleadas en las terapias para detectar y desactivar estos "microabusos" cotidianos. lo que no hace el hombre lo tiene que hacer la mujer. Waltier. transformándolas en unas de carácter más igualitario y de respeto. Además. entre otros. Si bien se ha documentado el ciclo de la violencia doméstica y se han reconstruido tanto las características sociodemográficas y económicas del individuo violento y la mujer violentada. lo masculino. las intervenciones y políticas se orientarían." De ahí que al reconstruir las representaciones simbólicas de la violencia ejercida por el hombre. todas esas maniobras cotidianas no se tienen en cuenta. resulten ser un tanto distorsionadas o en el mejor de los casos sean meras aproximaciones a la intencionalidad de la violencia. o simplemente están ausentes o convocados a través de la compañera. a modificar el pensamiento y la conciencia de los individuos involucrados en problemas de violencia doméstica. Bonino trabaja con parejas en su consulta de psicoterapia. ya difuminadas en lo cotidiano. de comodidad. minan lentamente la autonomía de las mujeres. para tener una cabal comprensión del fenómeno de la violencia doméstica contra la mujer. lo que eventualmente desembocaría en la modificación de las prácticas de las relaciones intergenéricas. sino aquello que las funda en el pensamiento y la conciencia es también diferente. De este modo. "las construcciones sociales de lo masculino y lo femenino hacen que no sólo las prácticas sociales llamadas masculinas y femeninas sean diferentes. pero si los hay. o sea. término con el que define a las microprácticas de abuso ejercidas por los varones y que. es muy enfático al referir que los hombres. en su estudio sobre la violencia doméstica. Si coincidimos con lo propuesto. Un fragmento de la entrevista con el Dr. El Dr. Cuando no hay hijos no es tan problemático. Esto es algo que está muy extendido. es una maniobra de abuso hacia la mujer. con una clara intención de control y dominio del hombre sobre la mujer. Bonino. son más invocados que estudiados. están sobrecargando a la mujer. Lo que pasa es que. donde se identifiquen las representaciones y significados de las prácticas violentas. Y por lo tanto eso recarga a la mujer. tanto para la mujer violentada como para el hombre violento. justamente como en los últimos tiempos violencia y abuso están asociados a esas grandes cosas dramáticas que aparecen en los periódicos. en el entendido de la existencia de una relación genérica de desigualdad. y ha elaborado una lista de más de 50 ejemplos de "micromachismos". jerarquizada. en el sentido de no hacer su parte en la casa.

muy dulce. blumer. Cadena porque son fuertes CULTURALES-SOCIALES La mujer se distingue por su forma de vestir: vestido largo. espóntanea. vestido chingo. La mujer se distingue por el hablar suave. falda tanga. le gustan las pinturas. cría gallinas. licras. Menstruación. Es decidida. cuida el jardín. collar. cuida a los/as niños/as Es bella físicamente. Nalgas pronunciadas. flor porque son agradables y bellas. Tiene un sentido de ofrecimiento. Tiene mayor responsabilidad en el hogar. sociedad -mujer como piedra fundamental de unidad y fortaleza La mujer baila. pantalones pegados al cuerpo. Usa aretes. La mujer camina sexy. Usa el pelo largo y maquillaje. Corazón porque están llenas de ternura. camisa transparente. emite amor. Tiene delicadeza. Madre. Es agradable y amable. Helado porque son muy dulces. etc. camisa ombliguera. es sensible. Se embaraza. Senos grandes. chapas. pareja. apetitosa. jugosa. va al mercado. Es suave. zapatos tacón alto. PSICOLOGICAS Es creativa. zapatos bajos. familia. Suele usar colores suaves (rosado para las niñas). Es llena de ternura. media. La mujer llora.CARACTERISTICAS DE LA FEMINEIDAD FISICAS-BIOLOGICAS Maternidad. algunas son fuertes. 54 .

Es más inteligente y más racional. pantalón y zapatillas. Es irónico. etc. pelotas. No usa chapas en la oreja y si lo hace. -Es libre de ir y venir donde quiera solo. serrucho. tiene vellos. -El hombre conforme a ciertos modelos de vestir. Es menos emocional (los hombres no lloran). es engañoso. musculoso. valentía. haragán. capaz. Los hombres no tienen miedo Las notas o calificaciones académicas son importantes. Es agresivo. adecuados para varones (por ejemplo. El hombre es superior. ronco. [Símbolo 1] 55 . audaz. alto. No tiene los pechos grandes y tiene pelo en el pecho. resuelto. -El hombre es el jefe. sólo en una. Es menos preparado para sufrir infidelidad. -Usa el pelo corto. mentiroso y peligroso. posee barba y bigote. "El hombre se considera TARZÁN. Tiene arrojo. CULTURALES-SOCIALES . proveedor.Tiene más libertad sexual y social. temeridad. -El hombre participa en ciertos juegos (beisbol. productor.CARACTERÍSTICAS DE LA MASCULINIDAD FISICAS-BIOLOGICAS El hombre es fuerte. boludo. tiene pene (el mayor tamaño le hace más hombre todavía). etc. carros. independiente. genitales.) -Usa colores fuertes o el PSICOLOGICAS Es competitivo.) de naturaleza física y cuando es niño juega con juguetes. es líder. tiene mayor dominio y oportunidades. boxeo." -El hombre es el representante legal de la familia . usa camisa.firma documentos y toma decisiones -. Tiene las caderas reducidas. Es indispensable.

física o pegado a ninguna mujer. Alcalde de Jerez. Pedro Pacheco Herrera. Jesús Casado y Peter Szil. y de sexual.celeste. porque a medida que se iba desarrollando. sin implicarme en un esfuerzo de reflexión autocrítica. 56 . cuyas consecuencias pueden resultar particularmente graves en el abordaje y la solución de los conflictos que inevitablemente surgen en su interior. de micro violencia ante las que debo En las relaciones de pareja. he incurrido. INTRODUCCIÓN Para mí ha sido difícil coordinar este texto. aunque quienes lo sufren y son víctimas del mismo son las mujeres" . iba comprobando que no podíamos hablar de la violencia que algunos hombres ejercen sobre las mujeres. proceso que va de menor a mayor: de la éstas a la violencia psicológica. Entender que suele manifestarse en forma de desconsideración a la falta de respeto. además de Luis Bonino. me hizo ver que aunque nunca he consciente o inconscientemente. Es cierto que los hombres no nos parecemos tanto unos a otros como intentan hacernos creer y que algunos se parecen bastante a mujeres concretas. "La violencia masculina es un problema que nos atañe fundamentalmente a los hombres. me llevaba a plantearme si podía considerarme libre de culpa. VIOLENCIA MASCULINA CONTRA LAS MUJERES Han colaborado en la elaboración de este cuaderno los hombres y las mujeres de la Delegación de Salud y Género. -El hombre trae los reales a la casa. en formas permanecer siempre alerta. las diferencias de poder provocan un tipo de desigualdad que tiene múltiples manifestaciones. pero comprender que la violencia ejercida por hombres contra las mujeres es un resultado indeseado de la educación masculina.

Estaríamos reduciendo un fenómeno cultural a un problema social cuantitativamente significativo. Que seamos muchos los que levantemos la voz. hay que evitar caer en actitudes sexistas y comprometerse a no consentirlas. es decir. ni demonizar a todos los hombres. al tiempo que plantea la necesidad de un debate colectivo sobre la relación de los hombres con la violencia en general y la urgencia que existe de que cuestionemos los modelos masculinos tradicionales.No basta con apostar por la igualdad entre los sexos y estar contra cualquier forma de dominación. publicó en 1999 un estudio sobre el tratamiento judicial de la violencia en el ámbito doméstico. Esto confirma que la mal llamada violencia doméstica es en realidad una expresión más de la violencia de género. de la violencia masculina. José Ángel Lozoya Gómez. 57 . destaca la responsabilidad personal del maltratador y acaba con la idea de que se trata de una conducta masculina normal. evidencia que las mujeres no están solas: que los agresores no cuentan con el apoyo o la complicidad del colectivo masculino. La Asociación de Mujeres Juristas THEMIS. en la que la víctima puede ser indistintamente un hombre o una mujer. crueldad y agresividad. impidiendo de paso el desarrollo de estrategias eficaces en la prevención y abordaje del problema. pero contribuirá a su erradicación. Denunciar la violencia masculina contra las mujeres no acabará con ella a corto plazo. No es conveniente caer en generalizaciones. si no destacamos que en el origen del mismo está el afán de algunos por mantener bajo su control y autoridad a su pareja y a quienes de él dependen (padres. en una apuesta decidida por avanzar hacia la igualdad entre los sexos. Si no hiciéramos esta diferencia de género estaríamos fomentando la sensación de que se trata de una violencia en términos de igualdad. Que seamos hombres los que rechacemos y denunciemos la violencia. que demostró en sus conclusiones lo que todos sospechábamos y los colectivos de mujeres venían denunciando: que en el 90 por ciento de las denuncias el agresor es un varón. madres. ni que existía un problema de género. hijos e hijas). El siguiente texto está dirigido a los hombres. y tiene la intención de divulgar un análisis inacabado sobre la violencia masculina contra las mujeres y animar a la lucha por su erradicación. nadie dudaría que algo les estaba pasando a las mujeres. una combinación personal de fuerza física. y sólo en un 10 por ciento de los casos es una mujer. Si los datos fueran al revés y las víctimas hombres. porque los que han empleado alguna vez la violencia física contra sus parejas son sin duda una minoría. y la causa. pero dificultamos la comprensión del problema.

sexual. En los casos en que el uso de la fuerza y los objetivos que persigue son evidentes. que causa o desenmascaran las actitudes y comportamientos violentos. por medio de la coacción emocional. debería ayudarnos a entender su lugar e importancia en la solución de los conflictos. y aportar ideas para la reeducación de los victimarios. la violencia se usa como forma de ejercicio del poder a través de la fuerza para resolver conflictos. es más fácil identificar la violencia cotidiana por los efectos que produce en las víctimas que por las intenciones o el grado de conciencia del agresor. es una historia de conquista.LA VIOLENCIA Se entiende por violencia cualquier manifestación que busque condicionar. Ser hombres y haber sido educados en el manejo de la violencia. puede ser más útil explicar las consecuencias. A menudo. gladiadores o guerrilleros. limitar o doblegar la voluntad de otra u otras personas. a menudo devastadoras. resistencia y violencia. económica o social. pero en temas de violencia la culpabilidad solo podemos medirla por sus consecuencias. sugerir propuestas para que las conductas violentas no lleguen a producirse. aun cuando uno de los instrumentos más eficaces para su erradicación sea desenmascarar los disfraces tras los que se oculta. Pero esta toma de posición es más difícil ante aquellas formas de violencia que consideramos justas o al menos necesarias. la historia del hombre). eliminando obstáculos e intentando someter al otro. MASCULINIDAD Y VIOLENCIA Desde la imagen del cazador de las cavernas hasta la de los caudillos. En la mayoría de los casos. la historia de la humanidad (perdón. física. Por eso. como las que responden a lo que llamamos legítima defensa o guerras por motivos humanitarios. las que están tan integradas culturalmente que cuesta identificarlas. su denuncia es sencilla y su rechazo cada día mayor. explicar los elementos que favorecen que muchos varones se conviertan en agresores. Uno es más responsable cuanto más consciente es de sus actos. que hacer juicios de intenciones. 58 . pasando por los guerreros.

sea la que hace referencia a la mayor fuerza física del hombre y a la función reproductora de la mujer. el dominio. y la inseguridad que esto provoca genera con frecuencia la necesidad de probarse y demostrarlo. por eso hay que disociar la masculinidad del valor. Nunca se deja de ser sospechoso de no ser bastante viril. del amigo que te ayude si te ves metido en una pelea. todos vivimos a su amparo. se cultivan y desarrollan durante la infancia y comienzan a dar sus frutos malignos en la adolescencia” (Rojas Marcos.Tal vez la idea más extendida sobre el origen de la división de papeles entre los sexos. “Las semillas de la violencia se siembran en los primeros años de la vida. Las conductas violentas no son instintivas sino que se aprenden. la agresión. servicio militar o guerras. el honor. pero se les anima para que sepan defenderse (conviene recordar que para defenderse es necesario desarrollar el mismo nivel de violencia que el agresor). peleas. la competitividad. En casi todas las guerras se crean asociaciones de madres de soldados para exigir la vuelta a casa de sus hijos. 1995) 59 . sobre todo en aquellos que notan que los hombres vamos teniendo menos poder. el éxito o la fuerza. la capacidad de ponernos en el lugar del otro o la búsqueda de soluciones dialogadas a los conflictos. como tareas típicamente masculinas. a la vez que se nos habla de padres orgullosos del valor que éstos demuestren. la expresión de los sentimientos. del marido o el novio se espera que defiendan a “su mujer” frente a la agresión de otro hombre. aspectos de cuya caricatura se originan muchas conductas violentas. La caza. Tanto es así que la habilidad en el uso y gestión de la violencia es uno de los elementos de formación de la masculinidad (desde el jardín de infancia hasta el desempeño del cargo de presidente de un país). La inseguridad se presenta en forma de prepotencia y la necesidad de reconocimiento puede ser excesiva. A los niños se les suele decir que no sean pegones. LAS CONDUCTAS VIOLENTAS SE APRENDEN. y del jefe de gobierno que esté dispuesto a llevar a su país a la guerra si las circunstancias lo requieren. L. que se ha venido desarrollando a través de múltiples ritos de iniciación en forma de deportes. que requerían de la violencia y la destreza en su uso. y la conquista de nuevos horizontes. y asociarla a la prudencia. se nos han presentado hasta fechas muy recientes. ni desaparece la posibilidad de ser cuestionado. la defensa del territorio o del clan. pero se empeñan en seguir actuando como si lo conservaran. Aunque la masculinidad predominante no impregna a todos por igual.

o el indirecto (destrozo de pertenencias. Cuando se aplica esta fórmula a una relación de pareja en la que el hombre cree tener derecho a educar y corregir a “su mujer”. En la FAMILIA no es infrecuente la retirada del afecto como forma de reprobación de la conducta. Lo peor de todo es que el agresor suele ser popular entre sus compañeros y capaz de imponer sus propuestas. el social (marginación. Por suerte han caído en desuso amenazas como “si sigues así te mando a una correccional”. La PANDILLA o grupo de afinidad. sin que sea frecuente la adopción de medidas preventivas eficaces. Por lo general las niñas sufren más maltrato que sus compañeros. Durante la juventud el “qué dirán” sus amistades les importa tanto o más que a sus padres 60 . rumores…). que se producen en todas las clases sociales. empezamos a entender por qué se dan ciertos comportamientos que consideramos completamente inadmisibles. sólo una minoría de quienes han estado expuestos a éstas u otras situaciones propiciatorias desarrollan un carácter violento. Existen determinadas situaciones en las que resulta dificil encontrar alternativas a la violencia. el físico (golpes…). o no ves la tele”. por “malos”. y las palizas “ejemplarizantes”. el castigo que limita la libertad “hoy no sales. L. amenazas…). robo…). “eres tonto”. pero también podemos señalar el maltrato verbal (insultos. “porque se les quiere”. En la ESCUELA un 45% del alumnado se ha sentido maltratado en alguna ocasión por sus iguales. Los niños son con más frecuencia protagonistas y víctimas de la violencia física y las niñas de la violencia verbal. Cuesta entender que pueda provocar más alarma entre el profesorado que dos niños se besen con frecuencia (la expresión de la afectividad). “por su bien” y además con el mensaje de que “algún día me lo agradecerás”. castigos del tipo “a la cama sin cenar”. La absoluta dependencia de sus padres o tutores convierte a los/as menores en presa fácil para una gran variedad de agresiones físicas y psicológicas. “La experiencia que más nos predispone a recurrir a la fuerza despiadada para aliviar nuestras frustraciones es haber sido testigos de actos de agresión maligna repetidamente durante la niñez” (Rojas Marcos. Todo maltrato es emocional por los efectos psicológicos que tiene sobre la víctima. aunque sean noticia con más frecuencia las que tienen lugar en ambientes marginales. 1995) Sin embargo. en lugar de “a veces haces tonterías”.Desde niños aprendemos que el método de educación más extendido para intentar modificar o encauzar la conducta es el castigo. Pero en todos los casos el mensaje es que se les castiga por lo que han hecho. que las peleas entre ellos (la violencia entre iguales). la descalificación del niño o la niña en lugar de la de sus actos. ejerce una notable influencia entre sus miembros. “si haces eso no te querré”. la amenaza “a la próxima te enteras”. y como tal la violencia física tiene una gran tradición.

y “la agresión entre las personas ha sido justificada con todo tipo de razonamientos: biológicos. en el que le va a tocar luchar para que no se le discrimine. que en ocasiones puede poner a prueba el valor. o el diagnóstico precoz del sexo del embrión para abortar si es el de una niña. aunque luego los representantes del estado la justifiquen siempre como acto de legítima defensa o acción encaminada a evitar males mayores. Desde la imagen “chistosa” del hombre de las cavernas que arrastra a una mujer por los pelos. por su dependencia. frecuentemente. madre. consideradas en muchos pueblos propiedad de los hombres. filosóficos. unas veces debe sentirse incluida y otras no. abuela. hija…) a una situación en que cualquiera puede ser la víctima o el agresor. RAÍCES HISTÓRICAS DE LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES La violencia es quizás la forma más primitiva de poder. nos presentan la violencia como el último recurso de la diplomacia. L. pero suele exigir cierto grado de demostración. Si hablamos de violencia familiar nos estaremos refiriendo a la que ejerce cualquiera de sus miembros contra cualquier otro (padre. aunque las “amas de casa” son el colectivo más desamparado. la asunción de riesgos o la disposición a defender al grupo a través de la violencia. Los malos tratos contra las mujeres se producen en todos los lugares (la calle. la violación sistemática de las mujeres del enemigo como arma de guerra. políticos. hijo. militares y religiosos” (Rojas Marcos. culturales. 61 . el trabajo). le dificulta aceptar un fracaso matrimonial. abuelo. La POLITICA. pasando por las leyes vigentes en algunos países que toleran que cualquier hombre pueda matar a cualquier mujer de su familia por adúltera o sospechosa de serlo. que demuestran hasta qué punto las mujeres han sido. y siguen siendo. psicológicos. económicos. y donde ha de aprender que cuando se utiliza el masculino. o la educación recibida que. y en todas las clases sociales. son anécdotas de una lista interminable. la falta de conocimiento sobre sus derechos y cómo ejercerlos. sociales. 1995). Se dice que la primera violencia que sufre una mujer es nacer en un mundo que no está hecho a su medida. VIOLENCIA FAMILIAR O VIOLENCIA MASCULINA Las palabras han de servirnos para hacernos entender y aclarar lo que queremos decir.la opinión de familiares y conocidos. hasta la cremación en vida de las viudas junto al cadáver de sus maridos en India. o los políticos. El reconocimiento de la virilidad por parte de los iguales es importantísimo para la propia autoestima.

de control y de poder sobre la otra persona es la fuerza principal que alimenta la violencia doméstica entre las parejas”. Tanto es así que las personas tenemos muchas más posibilidades de ser o haber sido maltratadas física o psicológicamente por alguien querido. amenazas y lesiones. L. Por ejemplo: las víctimas más frecuentes son las hijas y los hijos (los más débiles). En estas situaciones. 62 . los padres. y que haya sido considerada propiedad del cabeza de familia. porque si no lo hubiese “dejado” confundiendo la dependencia. Su estudio desde esta óptica arroja datos sorprendentes.Sin duda hay casos que demuestran que cualquier combinación es posible y el hecho de que la violencia se produzca en el hogar le confiere unas características especiales. o de pareja. Pero hablar de violencia familiar. los abuelos y las mujeres. excluyendo el respeto por los derechos individuales.) Sin embargo el dominio y el control exitoso sólo garantizan obediencia y generan resentimientos. seguidos de las abuelas. (Rojas Marcos. por medio de coacciones. ha propiciado que éste se creyera legitimado y se sintiera protegido socialmente para disponer de sus vidas y sus cuerpos. La consecuencia de esta lógica es la exculpación o indulgencia (cierta complicidad). la menor fuerza física de las mujeres (y menores). La agresión sádica. al referirnos a la violencia que sufren las mujeres a manos de sus compañeros o ex compañeros. es la tendencia de la gente y los/as profesionales de la salud a culpar a la agredida “en el fondo parece que le gusta. por ser un miembro de nuestra propia familia. la familia ha facilitado el sometimiento de la mujer a los deseos del marido o compañero. con el agresor. uno de los obstáculos más importantes a la hora de conocer los efectos reales sobre las víctimas. que puede resultar de las agresiones continuadas. porque el hogar es la esfera más oculta de las relaciones interpersonales y los malos tratos en el matrimonio no han sido criticados desde un punto de vista social hasta fechas muy recientes. o decir que las mujeres también pegan (cuando lo hacen en menos de un 10% de los casos y con frecuencia para defenderse). La dependencia económica y emocional. sumisión y obediencia a la pareja. Consagrada como el ámbito de lo privado y protegida por no pocos principios culturales y jurídicos que imponían la subordinación de la mujer al hombre (y de los niños/as a sus mayores). no considerado y agredido. repetida y prolongada se produce en situaciones en que la víctima es incapaz de huir y ésta es una circunstancia que se da con demasiada frecuencia en la intimidad de la familia. injurias. salvo cuando se llegaba a situaciones muy conflictivas. cuando no sospechoso de intento premeditado de evitar visibilizar el carácter masculino del problema. 1995. El “ansia irracional de dominio. que con frecuencia la ha manipulado. Un dato que refuerza la idea de que quien detenta el poder puede usarlo contra quienes se hallan en una posición más vulnerable. y los victimarios en un 90% de los casos. resulta poco clarificador. con impulsos o antecedentes masoquistas que supuestamente la predisponen a buscar ese tipo de relaciones.

A diferencia de un acto violento que puede protagonizar cualquiera. Los agresores se definen en términos de SEXO (hombres). En estas condiciones. En los hogares basados en una idea de la complementariedad entre los sexos y sus funciones. 1991. El motivo resulta evidente: porque hombres y mujeres comparten su vida intima” (Osborne. En las relaciones de pareja. Para ellos la mujer es alguien o “algo” a quien tienen que manejar y controlar. hacer y autoafirmarse. se expresa en desigualdades en el nivel de autonomía económica.). y su poder se limita a la intendencia. y EDAD (adultos). y con frecuencia de autonomía económica (sobre todo cuando él tiene trabajo remunerado y ella no). existen importantes diferencias de poder. y también la de controlar la vida o los actos de los demás. donde el hombre es garante del orden y del dinero. Los maltratadores suelen ser varones que creen en el estereotipo masculino. el MALTRATO es la agresión repetida y prolongada en el tiempo. 63 . El elemento básico para que se produzca no es la agresividad sino la desigualdad de poder. y a “leer” las necesidades del hombre para satisfacerlas a cambio de algunas ventajas. R. la administración de lo ajeno. en las que la ecuación “protección por obediencia”. sino que creen que por ser hombres tienen el poder dentro de casa y desean mantenerlo. la “reina del hogar” no tiene dominio ni autoridad. el aislamiento social de su pareja y mantenerla en situación de dependencia. que asigna a hombres y mujeres una serie de atributos y funciones. a causa de la sexualidad. El PODER es la capacidad para decidir. usando para ello la violencia física.LA PERSPECTIVA DE GÉNERO Partimos de las definiciones de SEXO como una forma de clasificación biológica que distingue a las mujeres de los hombres. GÉNERO (con una idea de la masculinidad tradicional muy asumida). “La desigualdad entre los géneros difiere de otros tipos de desigualdades como las de clase o raza. en el grado de libertad subjetiva y real. entre un hombre y una mujer existe una diferencia de poder cultural (hasta hace poco la mujer necesitaba autorización de su marido para cualquier decisión importante). que buscan justificar diferencias y relaciones de opresión. que no presentan ningún problema mental especial. y de GÉNERO como una construcción cultural y social en permanente proceso de cambio. y la mujer del bienestar emocional y de la organización doméstica. Como parte de ese control aparecen los celos. casi siempre de fuerza física. en la superioridad del hombre y la inferioridad de la mujer. es decir. y en lo que cada parte se cree con el derecho de esperar o exigir de la pareja.

sino que aumenta la sensibilidad social por el tema y que las víctimas se sienten cada día más protegidas. pero si además le informamos de los recursos existentes para salir de su situación. salvo que nos pidan ayuda. las víctimas se ven arrastradas a una espiral de dependencia que hace que tarden años en denunciar a sus agresores. Estas expectativas crean un exceso de dependencia que hacen que cualquier reacción inesperada de la pareja se viva con inseguridad y sea motivo de conflicto. Cuanto más identificado esté el hombre con el modelo masculino tradicional mayor será la posibilidad de que vea cuestionada su virilidad y que busque soluciones que recuerden a su pareja quien manda en casa. Pero la víctima puede no estar en condiciones de hacerlo. 64 . En España cada año se producen más de 20. Casi el 80% de los casos de asesinato se dan en mujeres que se encontraban en proceso de separación o lo acababan de terminar. Tal vez no sería excesivo decir que a veces funciona el lema “mía o de nadie”. sufren malos tratos físicos o psíquicos. violar).1% conoce a una vecina en esta situación y un 14. En la mayoría de los casos.9% tiene una en su círculo íntimo. en realidad nos estamos refiriendo a partes de un mismo fenómeno. convencidos erróneamente de que alguien pueda satisfacer enteramente sus deseos y sus necesidades.000 denuncias por malos tratos. TIPOS DE VIOLENCIA La violencia masculina contra las mujeres suele ser un proceso que generalmente empieza por los micromachismos. El 6. sigue con la violencia emocional (descalificaciones. el valor de nuestra ayuda puede ser inestimable. privación de libertad).1% de la población española sabe que trabaja junto a una mujer maltratada. empujar. Por eso aunque analicemos cada una de esas conductas por separado. Si conocemos alguna mujer en esta situación. obligar a participar en prácticas no deseadas. lastimar. y más de 60 muertes. el 19.El hombre se apoya en ella para sus proyectos y ella espera realizarse a través de él. y el 90% había denunciado con anterioridad al agresor. Sentirse creída y comprendida puede ser ya un gran alivio. con el maltrato físico (sujetar. Todavía hay quien piensa que se trata de un asunto privado y que por eso es mejor no intervenir. ¿ES TAN GRAVE EL PROBLEMA COMO SE PINTA? Hay estudios que apuntan a que entre un 35 y un 40% de las mujeres que viven en pareja. y la agresión sexual (usar. hemos de tomar la iniciativa y ofrecerle la que podamos proporcionarle. golpear…). Que cada año aumente el número de denuncias no demuestra que el maltrato vaya a más.

Son a menudo inconscientes y casi siempre imperceptibles. creer que por el hecho de exponer nuestros argumentos nos da derecho a salirnos con la nuestra. novia. pero con algún antecedente. pero actúan por acumulación y tienden a perpetuar una distribución injusta de derechos y oportunidades entre mujeres y hombres. 65 . una agresión injustificable. pero hay quien diferencia entre violencia emocional (la verbal). hijas). VIOLENCIA SEXUAL siempre incluye el resto de las violencias. para aislarla y dejarla sin redes de apoyo. la falta de reconocimiento del valor económico del trabajo doméstico y la crianza de los hijos e hijas. Toda violencia constituye un atentado contra la libertad colectiva de las mujeres. al daño corporal y psicológico que sufre la víctima. lo cual genera alerta. porque abuso parece implicar que en sexualidad existan usos lícitos de la pareja sexual.MICROMACHISMOS. o inferiores (cualquier mujer). VIOLENCIA PSICOLÓGICA es la más frecuente. agresión o violencia y no a abuso. incluido el del dinero que ella gana. de violencia física. escudarnos en la dificultad para expresar los sentimientos para evitar hablar. y las víctimas casi siempre mujeres que consideran de su propiedad (esposas. acusándola de incompetente. en un contexto de desigualdad de poder que contribuye al mantenimiento de su subordinación. hay que añadir que el temor de toda mujer a sufrir esa experiencia provoca una gran pérdida de autonomía. ya que está asociada a todas las formas de violencia. para limitar su libertad. Los agresores suelen ser hombres normales (con esposa. padres). pero en el caso de la sexual. VIOLENCIA ECONOMICA es el control de los recursos económicos. etc. Esta violencia psicológica seria como la EMOCIONAL. sacar del congelador. que pueden ser tanto extraños como conocidos (maridos. y la psicológica. Cualquier práctica convenida es una forma de relación respetable. hasta la paliza o el asesinato. amigas). VIOLENCIA SOCIAL es el maltrato delante de terceros y la limitación de sus relaciones con amistades y familiares. Las agresiones sexuales contra las mujeres son la versión sexual de los malos tratos. a las que buscan someter y humillar. Es un término de Luis Bonino que hace referencia a comportamientos y hábitos de dominación y violencia cotidiana en las relaciones de pareja. amenaza o uso de la fuerza. aunque lejano. aceptar cierto reparto de las tareas del hogar sin asumir la gestión. VIOLENCIA FÍSICA es la más evidente y fácil de reconocer. Ejemplos: disponer de tiempo libre porque la pareja asume tareas domésticas que nos corresponderían si el reparto fuera equitativo. y va desde los empujones. estar pendiente de lo que hay que comprar. explicarnos y comprometernos. Nos referimos a coerción. y toda práctica impuesta. actos de violencia cometidos contra su voluntad con presión. y por ello obligadas a satisfacer sus deseos.

agresiones sexuales a menores (con o sin penetración). a partir de las cuales había aprendido a relacionarse. etc. el nivel de violencia. impotencia y asco que provocan.Hablar de abuso (aunque lo usen los/as especialistas).la opinión y trato que reciban de las administraciones públicas y de quienes las atiendan en el proceso si deciden denunciarlo (policías. o que la violación marital es mucho más frecuente de lo que suele ser considerada maltrato doméstico. como decía un grupo de víctimas. un embarazo no deseado y en ocasiones la muerte. porque son ellas las que tienen que decidir qué hacer con sus fantasías. porque la víctima tiene más facilidad para ser creída y apoyada (salvo que ejerza la prostitución. Hoy las mujeres siguen siendo violadas a todas las edades. más que del tipo de agresión. el tiempo que se lleva produciendo. anal o bucal). porque la víctima tiene más posibilidades de conservar el anonimato. Con frecuencia lo devastador que resulte dependerá. jueces…) 66 . . o la forma en que respondan las personas en que decida confiar y apoyarse la víctima. Se denuncian más aquéllas en las que el agresor es poco o nada conocido. forenses. La VIOLACIÓN cuenta con tanta tradición histórica y cultural que no pocos teóricos la han considerado una conducta humana inevitable. son muy pocas las veces en que una mujer llega a plantearse o imaginar la posibilidad de ser ella una de las víctimas. depende en buena medida de: .) y las que tienen lugar en núcleos de mucha población.de la respuesta social y sobre todo de la comprensión. y las consecuencias. Es el propio yo el que se invade. El trauma suele incluir daños físicos y emocionales graves. Las fantasías de violación que las mujeres pudieran o no tener. agresiones sexuales (todas las que no incluyen penetración). el tipo de amenazas. no absuelven al violador. aunque con más frecuencia durante la juventud. de factores como la identidad del agresor. No hay que olvidar que la sumisión sexual de la mujer en el matrimonio ha sido considerada hasta hace poco parte del acuerdo nupcial. u otra ETS (Enfermedad de Transmisión Sexual). . contra mujeres en situación laboral precaria). además de duraderas pueden ser tan graves como para que se sienta desconectada del sistema de valores y normas. no un orificio. cuando lo que hay son víctimas y agresores es una forma de diluir y atenuar los hechos y las responsabilidades. “la violación por ser un acto de violencia moral y física ha tenido para nosotras muy poco de fantasía y mucho de alucinación”. por su mayor movilidad física y horaria. violación (penetración vaginal. Se suele distinguir entre niveles de violencia y se habla de acoso sexual (avances sexuales indeseados que tienen lugar principalmente en el trabajo. sin olvidar la posibilidad del VIH (SIDA). La superación de las agresiones sexuales en general y de la violación en particular. Pese a ser la violación un hecho conocido. el apoyo y el cariño que les den las personas más próximas.la posibilidad de exteriorizar lo ocurrido y la carga de agresividad.

Las mujeres temen qué va a pasar a partir de ese momento con sus relaciones sexuales. porque consiguen mantener a la víctima a la defensiva haciendo que se anticipe a sus necesidades y renuncie a las propias. nos puede llevar a buscar explicaciones con las que. sino protagonistas de malos tratos y agresiones. Un 20% de las niñas y un 10% de los niños han sufrido agresiones sexuales. La dificultad para entender la violencia contra los seres queridos (la pareja. Por eso hay que enseñarles lo de “ni un besito a la fuerza”. como consecuencia de un proceso al que muchos hombres pueden llegar sin una reflexión crítica de las relaciones de poder entre los sexos. MITOS SOBRE LOS HOMBRES QUE EJERCEN VIOLENCIA No hay hombres “maltratantes” y “normales”. En los casos en que el agresor es el padre o tutor. Cuando llega la policía suelen parecer más calmados que la mujer. social y jurídico. En estas situaciones es mucho lo que se espera de las personas que se tiene alrededor. Los datos son tan escalofriantes que el mensaje tradicional de “no te fíes de los desconocidos” los deja desprotegidos frente a los conocidos. la hija…). y evitan moverse como lo han hecho hasta entonces (horas de entrada y salida de casa. ni las partes del cuerpo en las que golpea. la víctima. el lugar. El miedo y la inseguridad física es lo que suele provocar mayor angustia. no salir si no son acompañadas. de las instituciones y de la justicia. Se excusan con la pérdida del control cuando en realidad lo ganan. contribuimos a reducir la responsabilidad del agresor en los planos personal. Los mitos son explicaciones equivocadas o simplistas con las que se intenta justificar porque hay hombres que usan la violencia.que sean escuchadas con atención y respeto sin cuestionar su credibilidad más que la de la víctima de otro delito. a no dudar de sus sensaciones y a contarle a la persona de su familia en la que más confíen cualquier cosa que no les haya gustado convencidas/os de que van a ser creídas/os. y grande el riesgo y las consecuencias que se derivan si no hay una respuesta social adecuada. Además un enfermo que no es responsable de sus actos no controla ni decide el momento en que le da el ataque. y algunos de los más frecuentes son: “ES COSA DE LOCOS”: Entre los hombres que agreden a sus parejas el porcentaje de enfermos mentales es el mismo que entre el resto de la población.. dejar de vivir solas…). AGRESIONES SEXUALES A MENORES. a la diferencia de poder se suma la absoluta dependencia material. 67 . legal y afectiva de la víctima. y quizás la sensibilidad y la comprensión sean los factores determinantes de unas relaciones futuras satisfactorias. sin pretenderlo. de un hombre casi siempre conocido y con frecuencia de la familia.

Seguramente existen matices nacionales. “SON UNOS INADAPTADOS”. Pero esta actitud no nos ayuda a asumir la necesidad del cambio. pero son una minoría poco significativa. sospechan que lo natural no es ineludible y tratan de evitar en sus hijos. hasta de la familia de la víctima. Puede que la mayoría de los hombres seamos agresores en potencia que tratamos de aparentar que no somos machistas. pero decide pegar. Son muchas las personas que creen que lo masculino. bebedores…pacíficos son mayoría. pero sabemos que sólo podemos referirnos a los roles de género anteponiendo los adverbios “históricamente” o “socialmente”. Parece demostrado que es más frecuente que beban para pegar que peguen porque beban. esas actitudes que llevan a los hombres a interpretar la negativa de una mujer ante una proposición sexual como posibilidad futura y un “quizás” 68 . esa satisfacción de los padres que lo ven como un síntoma de socio-heterosexualización precoz de sus hijos. “ES DE NACIMIENTO”. Un famoso actor decía que “la violencia física es siempre la consecuencia de una violencia verbal. que pueden desempeñar la función de modelos públicos de conducta. Ciertamente todos hemos crecido en una sociedad machista. ¿Haberlos? ¡los hay'¡. es la que suele presentar signos de enferma mental. los fumadores. Se llega a eso porque hubo una palabra que hirió más que un cuchillo”. “ES COSA DEL MACHO IBERICO”. Solo que el agresor es el fuerte y puede elegir seguir hablando o irse. pero también dejar de culparla y asumir la responsabilidad de nuestros actos. o ser capaces de ganarse la comprensión e incluso la compasión y la solidaridad. “ES A CAUSA DEL ALCOHOL Y LAS DROGAS”. y vemos que quienes defienden el origen genético de la conducta. lo femenino y sus manifestaciones lo son.Ella. ni a entender que no podemos esperar a estar libres de culpa para decir que el agresor tiene una cuenta pendiente con su víctima y otra con la justicia. hombres con fama de tolerantes. en general están perfectamente integrados en su medio. Además. “ES POR LA ACTITUD DE LAS MUJERES”. apaleada y dañada psicológicamente. que somos una de las naciones más sensibilizadas. y algunos son auténticos seductores sociales. e incluso podemos decir. gustos y actitudes que pudieran favorecer una conducta homosexual. pero la verdad es que en el resto de los países de nuestro entorno la proporción es igual o mayor. somos responsables de mantenerla y necesitamos cambiarla. LA EDUCACIÓN SEXUAL DE LOS HOMBRES Esos juegos infantiles consistentes en corretear o levantar las faldas de las niñas en la escuela. “ES CULPA DE LA CULTURA MACHISTA”. sin que sirva de consuelo.

de otros hombres y de sí mismos). AYUDAR A LAS VÍCTIMAS Sufrir una agresión suele dejar en las víctimas terribles secuelas. de tomar la iniciativa y de ser insensibles o resistentes a las dificultades que plantee la conquista. 69 . miedo y odio. y la influencia de la pornografía. cuando en realidad nos aleja del resto de los hombres. Lo viven como un proceso de conquista-resistencia en que lo correcto y lo incorrecto parece depender de una difusa cuestión de grados. los niños construyen la idea de que tienen el derecho y hasta la obligación de mostrarse sexuados. cuando en realidad puede ser solo una caricatura. y cada uno lo es como el que más. darles asesoramiento jurídico. Por eso lo más urgente es escucharlas y ponerlas en contacto con los servicios sociales especializados que existen en nuestra ciudad. Se empobrece nuestra relación con la mayoría de ellas cuando se nos dice que sólo son deseables las bellas. porque la mujer tiene un deseo genérico de hombre (de pene). El sexo se nos presenta como la cosa que más deseamos y la única manera real de acercarnos a otra persona. depresión. están en la base de la educación de los niños. El sexo así vivido. El sexo separado del amor. que acabarán siendo hombres. o de la ternura. y que la que ha consentido hasta un límite está obligada a llegar hasta el final. se supone que llena nuestras necesidades de intimidad. un sitio para vivir. y con éstas si nos centramos más en su apariencia que en sus valores personales. se convierte en un instrumento de opresión de los hombres. desconfianza. se les presenta la confianza como peligrosa y se les educa para desempeñar el rol de opresores (de las mujeres. contacto y afecto.como un consentimiento si se insiste. sentimientos de inseguridad. nos impida verlas como seres humanos. que afectan a todas las facetas de su vida y propicia que sus relaciones afectivas y personales sean conflictivas. cuando se nos presenta como el único contacto íntimo posible: el que seamos tocados y estemos físicamente cerca de alguien como una relación íntima. apoyo psicológico. y en la falta de autonomía de las niñas. de la subjetividad femenina y de una adecuada capacidad de control del hombre. esas creencias de que aunque digan “NO” lo están deseando. con los que hemos de rehuir la intimidad para evitar ser sospechosos de homosexualidad y nos vuelve homofóbicos. A los niños. Nos distancia de las mujeres cuando se nos valoran sólo las proezas sexuales y se nos supone capaces de cualquier treta para acceder al sexo. para ofrecerles la protección que precisen. ayudarles a conseguir trabajo e intentar lograr el alejamiento efectivo del agresor. A través de este tipo de aprendizaje. pese a que al relacionarnos con las mujeres como si fueran objetos.

están dispuestos a cambiar su conducta. y los programas de erradicación de la violencia masculina contra las mujeres.Para empezar a superarlo puede ser muy importante ponerlas en contacto con mujeres que han vivido experiencias parecidas. Los programas que parecen tener más éxito son los que se basan en las perspectivas de género. porque al utilizar a la naturaleza como coartada. y algunas de las experiencias más interesantes las de grupos de hombres autores de agresiones que comparten sus vivencias y la forma de cambiar sus conductas. pero ninguna justificación. a controlar la cólera. las dificultades para comunicarse o ser autocrítico. y consigan que sus acciones reflejen un cambio de valores. a vivir y pensar de forma no violenta. porque su conducta puede tener todas las explicaciones. como son: algunas drogadicciones. y piden ayuda. y no pensar en las mujeres con las que en un futuro se emparejarán. que reconozcan que no tienen derecho a controlar a las/los demás. proteger y ayudar a la víctima que preocuparnos por el agresor. entendemos que no trabajar con ellos sería quitarles responsabilidad en la solución del problema. etc. aclarando lo que son comportamientos de género y sus dificultades para reconocer el sufrimiento ajeno como equivalente al propio. 70 . El trabajo con los hombres que golpean tendrá más posibilidades de éxito si reconocen que tienen un problema. niegan el carácter voluntario de su conducta y la posibilidad de cambiar. las cosas que les desquician y sus propias excusas para la violencia. No obstante y en la medida que creemos en un concepto de la justicia que busque restaurar la dignidad de la víctima y la resocialización (reinserción) del victimario. A través de este trabajo se les ayudará a comprender qué cosas son las que les llevan a responder a la defensiva con prepotencia. es posible ayudarles a ver y entender cómo les afectan. con las que será más fácil compartirlo y sentirse entendidas. se sienten culpables. No se puede aceptar que digan que son cosas de hombres. a buscar soluciones dialogadas a los conflictos.. que aprendan a frenar y reducir la ansiedad. las relaciones de pareja conflictivas. aceptadas y respetadas. Conociendo factores relacionados con el maltrato y la agresión. Es infinitamente más importante salvar. De hecho todas las reformas legislativas. incluyen medidas de recuperación de los hombres. algunos ideales masculinos. EL TRABAJO CON LOS HOMBRES QUE AGREDEN El que utiliza la violencia es responsable de sus actos y merecedor de castigo. Cambiarlos es una forma de ayudarlos a ellos e indirectamente a las mujeres.

hacerle ver lo urgente que es frenar el maltrato. Su erradicación en los niños y niñas si funcionaría si ellos crecieran entre la seguridad y el cariño. hemos de hablar con él. escucharlo y responsabilizarlo (evitando conspirar con él culpando a su infancia.Lo ideal sería trabajar en la prevención con aquellos que piensan que “algunas mujeres merecen una paliza”. para no reproducir involuntariamente elementos perturbadores de valores culturales que fomentan las diferencias de poder. con los celosos que tratan de limitar la libertad de su pareja. Lo que no podemos hacer en ningún caso es quitar importancia a sus actos. o con quienes notan que les cuesta controlar los accesos de ira. más posibilidades tienen de convertirse en maltratantes. LA PREVENCIÓN No hay nada de imaginario en los malos tratos y las agresiones sexuales. Se puede educar a los niños y trabajar con jóvenes abordando los factores favorecedores del maltrato y la agresión. y que busque ayuda especializada. sin poner condiciones ni supeditarlo a que se salve su pareja. aunque no haya resuelto sus problemas o no se pueda salvar su pareja. dominio. Es necesaria una educación que: 71 . porque cuanto más rígidamente asuman el modelo masculino tradicional. hemos de ser conscientes de que necesita ayuda. profundos y duraderos. deseosos de satisfacer la necesidad de control. en lugar de hacerlo viendo o sufriendo violencia física o sexual que los/as acaba volviéndolos insensibles al sufrimiento ajeno y propicia que respondan violentamente ante las frustraciones. Trabajar con este tipo de hombres implica tener analizada la propia actitud personal en las relaciones de género. porque podríamos ayudarlo a reforzar sus justificaciones. la vida o las drogas). ni alentar la expresión de su ira contra las mujeres. El daño físico y los trastornos emocionales que provocan son demasiado concretos. ESTEMOS ATENTOS Si conocemos a algún agresor. antes de que interioricen una idea sexista y estereotipada de los roles de género. para no llamar a combatirlos con todas las armas de que dispone la sociedad. competitividad y poder. y si nos importa. El trabajo no es fácil porque tropieza con ideas muy arraigadas e innumerables resistencias que pondrán a prueba la capacidad de los y las profesionales que decidan abordarlo. o a alguien que parece abocado a serlo.

pero además hay que poner el acento en que sean igualitarios. prevenir y denunciar las agresiones. a expresar los sentimientos y a pedir ayuda. no ser sumisas. Estos grupos pueden servir de referencia a otros hombres que intuyen la necesidad del cambio y de contrapeso. y crea las condiciones para la puesta en práctica de planes de prevención. y trabajar con los hijos e hijas para atender las secuelas directas del maltrato y prevenir el aprendizaje imitativo de los roles maltratadorvíctima. porque ser hombre no impide ser igualitario. enseñar a los niños a atender sus propias necesidades domésticas y a compartir responsabilidades en el hogar. a los que apuestan por reacciones masculinas a la defensiva frente a lo que consideran una pérdida de privilegios. sensible y cariñoso. Hemos de acabar con las diferencias de poder (material y emocional). dependiendo de su sexo. desanima a los agresores. la capacidad autocrítica. les enseñe a decir no y a distinguir las caricias sexuales de las que no lo son.Potencie el amor.. Propicia la comprensión y el apoyo a las víctimas.Disocie la masculinidad del honor. vulnerables e igualitarios. sean o no adultos. con la seguridad de ser creídas y protegidas. . . que buscan alternativas no sexistas e igualitarias. 72 . activa o pasiva. el dominio y la agresión. No cabe la menor duda de que el mejor antídoto es el proceso de emancipación de las mujeres y los cambios que éste provoca en sus relaciones con los hombres. . respetuosos. Hay que creer y ayudar a las víctimas. Y a los niños igual. pidan permiso y acepten las negativas. En estos momentos se están desarrollando grupos de hombres en crisis con los modelos masculinos tradicionales. entre los sexos que fomentan el clima favorecedor de casi todas las conductas de maltrato físico o agresiones sexuales hacia las mujeres. dominante o sumisa. agresión o experiencia que despierte sus sospechas. Que censure las peleas entre niños o la crueldad con los animales. y a comunicar a la persona en la que más confíen cualquier tocamiento. Buenos antídotos contra la violencia parecen ser implicar a los padres en la crianza de sus hijos e hijas.Prepare a las niñas para querer sus cuerpos. La toma de conciencia y el rechazo social hacia las agresiones y quienes las practican. porque acelera la crisis del sexismo y nos ofrece a los varones la oportunidad de ser más abiertos. la compasión. a defenderse de conocidos y desconocidos. la generosidad.Fomente el respeto y acabe con los roles de género. responsable de la conquista y eficacia en las relaciones sexuales o su complemento. la expresión de los sentimientos y la habilidad de ponernos en el lugar del otro. que presionan para que la gente sea agresiva o dócil. facilita su denuncia ante los tribunales y la aplicación de penas. sensibles.

señalar sin temor a los varones como los principales ejecutores de la violencia. Sin embargo. 73 . los agresores (cerca del 95% de las personas que ejercen violencia doméstica son varones. madres o hermanas). hij@s propi@s o de sus compañeras. puede estar confirmando para algunos sectores la idea de que el problema de la violencia es “de” las mujeres. un efecto secundario indeseado y contrario a sus objetivos. e incluyen la posibilidad real de independizarse en el momento en que la relación se deteriore. Y no sólo el problema no es "de" las mujeres. Por todo esto. y hablar de violencia "masculina" contra las mujeres. Esta respuesta a la violencia. y otros (los varones adultos o adolescentes). y fundamentalmente. debe estar dirigida hacia la protección. sin percibirlo. y son generalmente ellos quienes la ejercen de diversos modos y en diferentes ámbitos. Y existe consenso en que la prioridad de las acciones preventivo-asistenciales contra dicha violencia.Los modelos igualitarios se prestan menos a la violencia y más a relaciones desde la libertad. EL PROBLEMA DE LA VIOLENCIA MASCULINA © Luis Bonino Méndez (2000). al centrarse “en” las mujeres. un problema “de” la cultura masculina/patriarcal y “de” los varones. justicia e igualdad. siendo en realidad. aunque repercuta en estos ámbitos. ya que la violencia no es un problema “de” sino un problema “para” las mujeres. Y esto -que lo creen la mayoría de los varones y no pocas mujeres. VIOLENCIA DE GÉNERO Y PREVENCIÓN.es un obstáculo para la acción que debe ser removido. estas acciones pueden estar generando. es importante en cualquier estrategia de prevención de la violencia. desde España Sabemos que la violencia de género es aquella que con diversas formas tiene como principales víctimas a las mujeres de todas las edades. homologadoras de todos los miembros de una familia. Estas definiciones. invisibilizan que algunos integrantes de la familia son casi siempre las víctimas (mujeres y niñ@s). Este efecto consiste en que. ejerciéndola sobre sus compañeras. la dignificación. está cosechando poco a poco en el mundo importantes logros que todos conocemos. en su aplicación. Son las normas de esta cultura las que la propician y toleran la violencia. sino que tampoco es un problema "familiar o doméstico". el empoderamiento y el logro de autonomía de las mujeres para que puedan vivir en paz.

multideterminado.en su ejercicio y en su contención-. y otras en los dispositivos educativos y sanitarios con los varones concretos. no puede limitarse sólo con acciones enfocadas a penalizar a los varones que han ejercido violencia contra las mujeres. se está llevando adelante en diversos países a través de diferentes acciones que tienen como objetivo general lograr la erradicación de la violencia masculina. detección precoz. sobre el que es necesario incidir. partiendo de la idea de que la violencia no es un acto de descontrol. comprometer a los varones. históricamente legitimado para los varones y que éstos usan en diversas circunstancias. Esta tarea. Dichas actuaciones implican acciones sociopolíticas generales. o a ayudarlos a detener sus comportamientos. y en los valores de una cultura de la paz y la responsabilidad. largo y sostenido trabajo. a romper el silencio cómplice y colaborar activamente en la lucha contra la violencia.como grupo social e individualmente-. y que son elementos imprescindibles para el control y erradicación del problema. de las de erradicación de todo tipo de violencias. respetuosa. Es una idea consensuada entre quienes desde hace más tiempo desarrollan este trabajo. sino también pensar a la violencia masculina como objeto posible de investigación y prevención. sino que deben ser parte integrante de las estrategias de protección de los derechos de las mujeres. Incluirlos supone no solamente –aunque esto es fundamental para deslegitimar e ilegalizar la violencia– combatir judicialmente sus comportamientos. sino un mecanismo de control hacia la mujer. que deben estar 74 . Incluirlos significa. Se requiere una estrategia articulada y transversal que debe incluir al menos siete actuaciones básicas. Para hacerlo es necesaria una tarea que imprescindiblemente debe destacar la responsabilidad masculina. o que pueden ejercer violencia como sujetos posibles de prevención. debe realizarse desde una perspectiva asentada en la necesidad del cambio hacia la igualdad de las relaciones de género. asistencia y reeducación. debemos concluir que así como no se puede excluir de las estrategias para combatir la violencia el intento de transformación de las normas e instituciones sociales y culturales en las cuales ésta se enraíza. o justificado por razones externas al varón. ya que son quienes producen mayoritariamente el problema en lo público y en lo doméstico. esta postura de inclusión en las estrategias contra la violencia de lo que atañe a los varones. Esta idea deriva de la convicción de que las acciones contra la violencia masculina no sólo deben servir para detener la violencia grave –como muchas personas que confunden lo urgente con lo importante podrían pensar-. y apuntando a la prevención. tampoco puede excluirse a los varones como objetivo de dichas estrategias. con una óptica de género. pues si no las acciones contra la violencia de género quedarán incompletas. asimismo. Desde hace algún tiempo. La violencia de género ejercida por varones es un problema complejo. confiable y segura.Si acordamos con lo anterior. que supone un arduo. según los expertos canadienses y escandinavos que son quienes hace más tiempo estudian el problema. y de las de desarrollo de convivencia igualitaria entre mujeres y varones. y que valore los modos pacíficos de resolución de los conflictos. que para hacerlo. y a los varones que ejercen.

presupone que. generando una educación en la igualdad.incluidas en un programa general que priorice la protección de las mujeres víctimas. Este modelo. corregir o castigar a las mujeres y por tanto favorece el uso eventual de la violencia como estrategia para lograr lo que se quiere. permite creerse a los varones con el derecho a controlar. el respeto y la solución dialogada a los conflictos cobra un papel especial. así como también la jerarquización social de modelos de varones 75 . el feminismo y la cultura de la paz son las bases que deben sostener esta actuación. sabiendo que esta violencia es fundamentalmente masculina. Para ello hay que. Ellas son: · Cuestionar la violencia como vía válida para la resolución de conflictos entre las personas. Esta actuación. al control. y a la lógica del todo/nada. tendiente a procurar el desarrollo de estrategias de convivencia igualitaria entre mujeres y varones. tanto el maltrato físico como el abuso de la disponibilidad femenina en el hogar-. que como tal debe ser considerada socialmente intolerable y condenable. potenciando el poder de las personas y no el poder sobre o contra ellas. en algunos aspectos es también dañino para los varones. respetuosa y con modos pacíficos de resolución de los conflictos. al consenso y al respeto al otr@. la supuesta superioridad sobre las mujeres y la violencia como estrategia de lograr lo que se quiere. por otra parte. · Cuestionar y luchar por transformar las estructuras desigualitarias y autoritariasdesfavorables a las mujeres y a los que tienen menos poder-. · Trabajar para redefinir en todos los ámbitos el modelo y prácticas de la masculinidad tradicional y obligatoria (machista). debe intentarse transformar en otra que tienda al pacto. para prevenir la violencia masculina -legitimada de diversos modos por nuestra sociedad-. y que es un atentado a los derechos humanos de las mujeres. y es limitador de la propia emocionalidad masculina. donde la violencia está enraizada. el ámbito familiar. ya que propicia asimismo la violencia contra otros varones (los percibidos como "menos hombres" o contra los iguales). a la puesta en acción de la agresividad humana contra otr@s. y no solamente percibirla en los graves casos que salen en los medios de comunicación-ya que es violencia. La democracia en todos los ámbitos. y contra sí mismos (la llamada triada de la violencia masculina). Los pasos posibles se darán en tanto esta percepción y esta voluntad sean amplias y se amplíen cada vez más. · Condenar social y legalmente la violencia de género en todas sus formas. con su énfasis en la autosuficiencia. que la cultura propone para los varones. Esta vía que apela al poder. y luego establecer mecanismos de condena social y judicial efectiva para quienes la ejercen. visibilizarla en todas sus formas. primero. Es fundamental en este sentido que los Estados utilicen todos sus recursos para favorecer la igualdad y proteger a las mujeres víctimas de violencia. Para la redefinición del modelo. es necesario preguntarse en qué etapa se encuentra nuestra comunidad en relación a la tolerancia y percepción del problema y a la voluntad política de formulación de políticas globales de prevención. Este modelo.

la escuela. la conciencia social de la gravedad del tema de la violencia doméstica y la actual preocupación e insistencia en que el poder judicial cumpla con su tarea de defender a las víctimas y castigar a los agresores. Y estimularlos para trabajar junto con las mujeres en la lucha contra la violencia. detectando precozmente el problema. Secundaria.pacíficos y cuidadosos que no se definan por su dominación ni su aspectos belicosos o violentos. Y terciaria. hacen pensar que es un buen momento para empezar a trabajar seriamente en el desarrollo de acciones destinadas 76 . Implicarlos para que no sean cómplices por denegación de ayuda y por permitir que quienes maltratan se sientan impunes. jóvenes y adultos que les permitan involucrarse en la transformación de la (y su) violencia masculina y en el desarrollo de comportamientos respetuosos y cuidadosos. dirigidas a varones niños. para reducir la probabilidad de aparición del problema. son obligados componentes en estas actividades. transformando factores de riesgo y desarrollando las habilidades para afrontarlo. Los varones no son “naturalmente” violentos y por ello pueden (y deben). preventivas y de sensibilización. desde el compromiso personal de los varones. estas actuaciones suponen una amplitud de realizaciones que distan mucho de la creencia de que poco puede hacerse con los varones y su violencia. y reemplazarla por otra que homologue violencia con delito y masculinidad injusta. agresividad y violencia. cambiar. Otro aspecto implica modificar el modo en que los varones se relacionan con las mujeres. La creación de motivaciones para el compromiso con el respeto a las mujeres. la paternidad participativa y con lo doméstico. Pero para ello. reduciendo los efectos del problema y evitando recidivas con programas de recuperación y rehabilitación. y especialmente con aquellos con riesgo de cometerla o acrecentarla. procurando su detección precoz. interviniendo rápida y eficazmente. y no sólo contra las grandes violencias. cobarde y vergonzosa. secundaria y terciaria de la violencia masculina. · Comprometer a los varones a romper el silencio corporativo. En España. sexual y doméstica contra ellas. · Generar actividades educativas. sino también contra las múltiples formas de violencia social. incluyendo la reconversión de los recursos profesionales. este cambio debe ser promovido desarrollando dichas actuaciones enfocadas a no dejar de lado ninguno de los diferentes factores que generan o perpetúan la violencia masculina (políticas institucionales. etc). · Trabajar en estrategias asistenciales y reeducativas con los varones que cometen violencia. Por ello se debe insistir para que dentro de los planes de acción contra la violencia doméstica se incluyan estrategias de prevención primaria. la cultura patriarcal con sus desigualdades de género. la mente masculina. la familia. Desde la prevención es básico intentar actuar antes y no después de situaciones que luego son muy difíciles de resolver. Como vemos. Un aspecto de esta cuestión implica poder romper la actual y estrecha asociación entre masculinidad. Evitar que miren para otro lado porque no son las víctimas ni se consideran agresores. dirigidas a subgrupos específicos por edad y por problemática social y psicológica: Primaria.

En estos dos campos se torna imprescindible en primer lugar alentar y fomentar la investigación sobre la amplitud real del problema y las situaciones culturales. como creo que así es. se hace necesario trabajar en varios campos. para que puedan formar en la igualdad y el respeto y detectar varones violentos. maestros. el educativo y el sanitario son especialmente aptos para desarrollar la tarea. psicólogos. · Promover la identificación de las múltiples formas de violencia masculina y contribuir a la ruptura de la moderna mitología social sobre el varón violento (puesta en evidencia en la Unión Europea por el Eurobarómetro 99 sobre la violencia doméstica). 77 . que pueden ser varones de riesgo. el trabajo o la calle. con problemáticas psicológicas (especialmente depresión. orientadores. así como el aprendizaje de formas alternativas a la violencia para la resolución de problemas y conflictos entre mujeres y varones. y con los responsables de la administración sobre el abordaje psicosocial del problema de la violencia masculina. · Desarrollar abordajes que ayuden a detectar precozmente a potenciales varones que puedan ejercer violencia física. Varones previolentos tales como los que están en crisis por sentimientos de pérdida de poder (separados o desempleados por ejemplo). los comportamientos igualitarios y respetuosos. coadyuvantes y agravantes con causas. y que legitima las justificaciones y excusas para la violencia masculina. si están muy aferrados al modelo masculino machista. sino que debe ser necesario un proceso de formación/sensibilización continuos sin el cual la interiorización de nuevas disposiciones es imposible de lograr. así como intercambiar ideas y experiencias entre los expertos –con perspectiva de género-. se debe al menos. monitores. antes y no después de las violencias graves. Si este momento ha llegado. procurar: · Alentar como parte de la formación básica y la educación para la salud.explícitamente a prevenir la violencia masculina y a reeducar a los varones que la ejercen. y contextualizándola para nuestras particularidades. detección y rehabilitación de este problema. trabajadores sociales. así como jóvenes con tendencia a la posesividad. Y específicamente en cuanto a la prevención. sanitarios educadores). sexuada o psicológica en el hogar. Para esto. al “descontrol”. sociales. conductas de riesgo y adicciones). familiares y personales que generan y perpetúan que los varones ejerzan violencia y dominación. que minimiza el problema. confunde efectos. y formar a las profesionales en ello. · Brindar la necesaria formación específica y autorreflexiva. no basta un entrenamiento puntual a las personas involucradas. Y hacerlo en primer lugar con aquellos operadores sociales que están involucrados en el tema (jueces... profesores. periodistas. nutriéndose de la abundante experiencia extranjera. o eventualmente trabajar con ellos. impulsividad o al ensimismamiento. desde la perspectiva de género y la paz a profesionales del área sanitaria y educativa (médicos.). Dos de ellos.

Jerez. Mercurio. Granada. Vilanova.· Desarrollar estrategias preventivas. o su inclusión en campañas contra la violencia contra las mujeres destinadas a varones (tales como la del Lazo Blanco. · Promover el desarrollo de estrategias para lograr la sensibilización y el compromiso de los varones. el respeto y la paz con las mujeres. Mallorca. y la firma de manifiestos contra la violencia por parte de diferentes grupos de varones de ciudades como Sevilla. Pueden ser ejemplo de este trabajo estrategias tan disímiles como su formación como agentes de igualdad o como mediadores pacificadores en las escuelas. su presencia en los cursos de preparación para la maternidad/paternidad. Santander. etc). y apoyarlos con deseos igualitarios para su crecimiento en la igualdad. para la transformación de su estilo de funcionamiento y la disminución del riesgo de pasaje a la violencia. 78 . los grupos de reflexión de varones. educativas y psicosociales para la detección y trabajo con varones dominantes.

REPERCUSIONES SOCIALES DE LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR. 79 .

muertes por homicidio o por lesiones graves o Infecciones sexualmente transmisibles o Discapacidades físicas y mentales o Embarazos no deseados y precoces o Abortos o Nacimientos con bajo peso y talla o Niños / as en y de la calle o Explotación laboral de menores o Prostitución infantil o Delincuencia de menores o Delincuencia Adulta o Drogadicción o Desintegración familiar Problemas escolares (ausentismo. 80 . bajo rendimiento escolar.o Bajo rendimiento laboral o Ausentismo laboral o Abandono de empleo o Disminución del ingreso en el hogar o Exclusión del ámbito laboral o Pérdida de productividad laboral o Daños a la salud física y mental de las personas involucradas (Generadoras y receptoras de violencia) o Gastos médicos y en servicios de salud por lesiones y curaciones o Hospitalizaciones o Suicidios. etc) o Aislamiento social. falta de concentración.

LIMITACIONES PARA RESOLVER LA PROBLEMÁTICA DE LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR o El silencio o La doble victimización/ Violencia institucional o Las resistencias de los servidores públicos o La insensibilidad de autoridades y prestadores de servicios públicos y privados o La nula o poca asignación presupuestal o El impacto socioemocional en las víctimas o La conducta irresponsable de los generadores y su falta de compromiso o La impunidad o El marco jurídico-legal insuficiente e inadecuado o La deficiente concertación intersectorial e interinstitucional o La ignorancia y desinformación con respecto a la problemática o La carencia de políticas públicas con una perspectiva de género 81 .

4) El respeto no se define cómo reciprocidad entre los miembros. 5) Se refuerza la dependencia de quien se consideran más débiles hacia los más fuertes (con más poder). cómo manejarlos y sancionarlos y tener exclusividad sobre sus vidas. BIBLIOGRAFÍA 82 . 6) La autonomía no se reconoce equitativamente para todos los miembros del sistema familia. 2) La aceptación de los castigos físicos y la utilización de la violencia para corregir conductas indeseables. por ello los conflictos deben mantenerse en secreto. 3) Lo que pasa en el hogar es incumbencia del ámbito privado. sino a partir de la estructura de poder vertical.LOS SUPUESTOS IMPLÍCITOS QUE LEGITIMAN LA VIOLENCIA HACIA LOS HIJOS Y LAS HIJAS. 1) Los hijos/as son propiedad privada de los padres: pueden determinar ellos solos la clase de educación. sin participación externa.

Lozoya. México. Violencia Masculina contra las Mujeres. 2002 83 . y Becerra P.G. 2003. Séptimo Congreso Nacional de Investigación en salud Pública. 1994. Documento maltrato infantil. Ley de Prevención y Atención de la Violencia Intrafamiliar. OPS. UNICEF. el problema de la violencia masculina. Francisco Islas Colectivo de Hombres por Relaciones Igualitarias. 2003. Violencia contra las mujeres. Cervantes. Comisión de equidad y género. OMS.González y otros: El maltrato y abuso sexual a menores 1993. Jalisco. 1997. Marta. Propuesta de Acción. 1998. Instituto Nacional de las Mujeres. Luis Méndez. Luis. Bonino. 1998. Rojas. Ramírez. 1995. UNICEF. Torres Falcón. ENDIREH. Violencia contra la mujer. 1999. Rodríguez J. 2001. Smith.C. Juan Carlos. José Angel. Beecham. Violencia contra la Mujer: La carga oculta sobre la salud. Bonino. 1999. ¿Quieres matarme poco a poco? FUNSALUD. Violencia en casa. 2001 Corsi. Micromachismos. La violencia en casa. 2000. INEGI. 1998. Banco Mundial / OPS. España. Jorge. Violencia Masculina en la pareja. Oficina Regional para América Latina y el Caribe. Heise. Violencia de género y prevención. 2001. 1998. Marcos L. UNICEF. Chile.

84 .

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful