You are on page 1of 30

TIC es una sigla que significa Tecnologa de la Informacin y la Comunicacin.

Ultimamente las TICs aparecen en los medios de comunicacin, en educacin, en pginas web. Son un conjunto de tecnologas aplicadas para proveer a las personas de la informacin y comunicacin a travs de medios tecnolgicos de ltima generacin.

Las TICs se utilizan cada da por todos nosotros pero el trmino TIC se ha hecho ms extensivo en educacin, ONGs y campaas sociales. Cuando se habla del uso o manejo de las TICs en Educacinse refiere al aprovechamiento de estas tecnologas para el mejoramiento de la calidad educativa, as, el uso de internet, proyectores, conexiones en red, videoconferencias, cmaras, ordenadores para procesamiento de datos, libros digitales, etc. Un debate es una tcnica, tradicionalmente de comunicacin oral, donde se expone un tema y una problemtica. Hay integrantes, un moderador, un secretario y un pblico que participa. No se aportan soluciones, slo se exponen argumentos. Adicionalmente y con el desarrollo de las nuevas tecnologas, se admite que el debate puede realizarse, mediante la comunicacin escrita, por medio de los llamados foros de internet, donde tambin encontramos la figura del moderador, los integrantes, que sern aquellos que redacten hilos de discusin, el pblico, que lo formarn los lectores, y el secretario que lo representa la propia herramienta informtica. La condicin de un 'debate' se da en el distinto punto de vista que guardan dos o ms posiciones antagnicas en torno a un tema o problema.

Elegir un tema de inters para todo el pblico que tenga controversia y preparar los contenidos tericos. Escoger un moderador, quien determina el esquema de trabajo que en algunos casos puede ser un cuestionario con preguntas elaboradas de tal manera que susciten la controversia. Conformar partes (grupos) que defiendan o ataquen los planteamientos en pro y en contra.

Contenido

[ocultar]
y y y

1 Normas para su realizacin 2 Recomendaciones para debatir 3 El Debate formal o 3.1 Moderador o 3.2 Participantes informados 4 Argumentos o 4.1 Argumentos lgico racionales o 4.2 Falacias 5 Vase tambin

[editar] Normas para su realizacin

Durante el debate el moderador debe:


y y y y

y y

Poner en consideracin el objetivo del tema. Anunciar el tema y ubicarlo dentro del proceso. Describir la actividad. Formular la primera pregunta y dar la palabra en orden a los participantes. Desempear durante la discusin el papel de moderador. Terminar el debate, el secretario tratar de llegar al consenso sobre las conclusiones. Realizar la evaluacin con la asamblea. Coordinar las intervenciones de todos los participantes

3. La Mesa Redonda

Se efecta cuando se desea conocer el punto de vista de distintas personas sobre un tema determinado. En esta tcnica grupal se siguen una serie de pasos , que permiten el mejor desempeo de la misma , entre las cuales tenemos : 1. Preparacion a. Se debe motivar y determinar con precisin el tema que se desea tratar en la mesa redonda b. Un miembro o dirigente del equipo puede encargarse de invitar a las personas que expondrn en la mesa redonda. c. Preparar el local con afiches, carteleras, recortes de revistas o peridicos, relacionados con el tema a discutir. d. Efectuar una reunin previa con el coordinador y los expositores para estudiar el desarrollo de la mesa redonda, establecer el orden de exposicin, el tema y subtemas que serian interesante tratar. 1. Desarrollo En esta , el coordinador inicia la mesa redonda en la cual presenta : a. Hace una breve introduccin del tema que se va a tratar. b. Explica el desarrollo de la mesa redonda. c. Presenta a los expositores. d. Explica el orden de intervencin de los expositores. e. Comunica al auditorio que, una vez concluida las intervenciones de cada expositor, pueden formular preguntas. f. Luego sede la palabra al primer expositor.

1. Los Expositores 2. En esta cada expositor habla durante el tiempo estipulado, en la cual el coordinador avisara prudentemente al expositor cuando su tiempo se prolongue. Al concluir las exposiciones de todos los participantes, el coordinador hace un resumen de las ideas formuladas por cada expositor y destaca las diferencias. Luego los expositores pueden aclarar, ampliar, defender sus puntos de vistas, durante unos minutos, despus el coordinador emite un resumen final y concluidas las intervenciones, el auditorio puede formular sus preguntas a la mesa redonda , pero no se permitir discusin alguna. 3. Sugerencias En esta parte la mesa redonda no debe prolongarse mas de dos horas , en la cual establecern sus sugerencias sobre el tema ya discutido , tambin en esta parte el coordinador debe ser imparcial y objetivo en cada una de sus conclusiones.
4. El Panel

Se diferencia de la mes redonda porque no se debate un tema , sino que cada uno de los expositores presenta un punto o aspecto del mismo , completando o ampliando , si es necesario el punto de vista de los otros. En el panel los integrantes pueden varan de 4 a 6 personas , cada una especializada o capacitada en el punto que le corresponde y existe tambin un coordinador que se encarga de dirigir el panel. Para el establecimiento de esta tcnica se sigue una serie de procedimientos entre los cuales tenemos :

- La Preparacion El equipo elige el tema que quiere tratar. Se selecciona a los participantes del panel y el coordinador. Hacen una reunin con los expositores y el coordinador para:
y y

Explicar el tema que quiere sea desarrollado. Explica el tema que le corresponde a cada uno de los expositores.

En esta tambin se acondiciona el local con laminas, recortes de peridicos, afiches etc. - Desarrollo En esta el coordinador inicia el panel, presentando a los miembros y formula la primera pregunta sobre el tema a desarrollar. Despus que cada uno de los miembros del panel ha intervenido, el coordinador hace nuevas preguntas que puedan ayudar a tocar puntos que aun no se han mencionado. Luego al finalizar el tiempo de exposiciones el coordinador pedir a los expositores que hagan un resumen de sus ideas y posteriormente el coordinador dar sus conclusiones finales y dar paso al grupo de preguntas del los miembros del auditorio para los integrantes del panel . - Observaciones En este caso es conveniente tener un grabador a la mano , permitiendo con esto que al momento de realizar un observacin , la misma este mejor formulada.
5. Debate

Es una discusin entre dos o mas personas sobre un tema determinado , este tiene como objetivo conocer todos los aspectos de un tema o asunto , a travs de la exposicin de las opiniones que sobre el tema tienen todos los

integrantes de un grupo. Para que tenga xito, en el grupo debe haber: - Cooperacin, en donde los miembros deben manifestar mutuo respeto. - Orden, los participantes aguardan el uso de la palabra para permitir la participacin de todos. - Compromiso, se debe actuar con sinceridad y responsabilidad. El debate esta integrado por:
y

Un director o coordinador encargado de declarar abierta la sesin, presenta el tema, conoce el tema y concluye el tema. Un secretario que anota a las personas que van participando y el tiempo de intervencin de cada una , esto con la finalidad de darle la oportunidad de participar a todos los integrantes. Los participantes encargados de hablar del tema objeto de debate. Un moderador representante de cada grupo y quien: prepara el tema y quien concede la palabra a los participantes; procura que se traten los puntos importantes sin salirse del tema; aclara dudas ; finaliza la actividad con el resumen de las diferentes opiniones y saca las conclusiones obtenidas en la discusin con ayuda de los dems .

6. El Phillips 66

Consiste en dividir el saln en 6 grupos de 6 personas , las cuales discuten durante 6 minutos un tema o problema (previsto o bien que haya surgido como tema durante el desarrollo de la reunin ) . Seguidamente una persona del grupo s rene con los otros con los otros 5 representantes y vuelve a formar un grupo de 6 , que por seis minutos mas, discutirn el mismo asunto, hasta que se llegue a una

conclusin general . Esta tcnica permite que desarrolles tu capacidad de sntesis; contribuye a que superes el temor para hablar ante tus compaeros ; fomenta tu sentido de responsabilidad y estimula la participacin de todos los miembros del grupo . Pero para ello, se debe tener en cuenta el siguiente procedimiento: a. El director ( alumno o el docente ) formulara la pregunta o el tema que se va a discutir e invitara al resto de los alumnos para que formen grupos de seis personas. b. Cada grupo nombrara un coordinador y un secretario. c. Hecho esto, el director tomara el tiempo para contar los seis minutos que durara la actividad . Cuando falte un minuto notificara a cada grupo para que realice el resumen. d. El coordinador de cada uno de los equipos controlara igualmente el tiempo y permitir que cada integrante manifieste su punto de vista durante un minuto, mientras que el secretario toma nota sobre las conclusiones. e. Al finalizar el lapso de discusin en los grupos, el director solicitara a los secretarios la lectura de las conclusiones obtenidas en cada equipo y las escribir en el pizarrn.
7. Cuchicheo

En esta , los miembros dialogan simultneamente de a dos para discutir un tema o problema del momento. Cuchichear significa hablar en voz baja a una persona de modo que otros no se enteren , esta consiste en dividir a un grupo en parejas que tratan en voz baja ( para no molestar a los dems ) un tema o cuestin del momento . De este modo todo el grupo trabaja simultneamente sobre un mismo tema y en pocos minutos pueden obtener una opinin

compartida sobre una pregunta formulada al conjunto . E sta tcnica se asemeja al PHILLIPS 66 , puede decirse una forma resumida de el , con la diferencia de que en lugar de 6 personas son 2 , los miembros del grupo y el tiempo se reduce a dos o tres minutos. Como Se Realiza Esta tcnica no requiere de preparacin , cuando sea preciso conocer la opinin del grupo sobre el tema, problema o cuestin precisa o del momento, el director o coordinador del grupo invita a discutir sobre el mismo , en lo posible reducido a una pregunta muy concisa . Cada miembro puede dialogar con su compaero mascercano , el que este a su lado, sin necesidad de levantarse . El dialogo simultaneo, de dos o tres minutos , se har en voz baja intercambiando ideas para llegar a una respuesta o proposicin que ser luego informada al coordinador por uno de los miembros de cada pareja . De las respuestas u opiniones dadas por todos los subgrupo se extraer luego la conclusin general o se tomaran las decisiones del caso.
8. Seminario

El seminario tiene por objetivo la investigacin o estudio intensivo de un tema en reuniones de trabajo debidamente planificada. Puede decirse que constituye un verdadero grupo de aprendizaje activo, pues los miembros no reciben la informacin ya elaborada, sino que la indagan por su propiosmedios en un clima de colaboracin reciproca .El grupo de seminario esta integrado por no menos de 5 ni mas de 12 miembros. Los grupos grandes, por ejemplo , una clase , que deseen trabajar en forma de seminario , se subdividen en grupos pequeos para realizar la tarea . Caracteristicas

a. Los miembros tienen intereses comunes en cuanto al tema , y un nivel semejante de informacin acerca del mismo. b. El tema o material exige la investigacin o bsqueda especifica en diversas fuentes. Un tema ya elaborado o expuesto en un libro no justifica el trabajo de seminario. c. El desarrollo de las tareas, as como los temas y subtemas por tratarse son planificados por todos los miembros en la primera sesin de grupo. d. Los resultados o conclusiones son responsabilidad de todo el grupo. e. Todo seminario concluye con una sesin de resumen y evaluacin del trabajo realizado. f. El seminario puede trabajar durante varios das hasta dar por terminada su labor . Las sesiones suelen durar dos o tres horas. Preparacin Tratndose del ambiente del educacional, los seminarios sern organizados y supervisados por profesores, los cuales actan generalmente como asesores , podra darse el caso que la iniciativa partiera de los propios alumnos, lo cual seria muy auspicioso, y que ellos se manejaran con bastante autonoma, requiriendo una limitada ayuda de los profesores en calidad de asesoramiento en cualquiera de los casos habr un organizador encargado de reunir a los grupos, seleccionar los temas o reas de inters en que se desea trabajar. Desarrollo En la primera sesin estarn presente todos los participantes que se dividirn luego en subgrupos de seminario. El organizador, despus de las palabras iniciales, formulara a titulo de sugerencia la agenda previa

que ha preparado , lo cual ser discutida por todo el grupo. Modificada o no esta agenda por el acuerdo del grupo, queda definida por agenda definitiva sobre la cual han de trabajar los distintos subgrupos . Luego el subgrupo grande se subdivide en grupos de seminarios de 5 a 12 miembros, a volunta de los mismos. Estos pequeos grupos se instalan en los locales previos, preferentemente tranquilos y con los elementos de trabajo necesarios, por siguiente cada grupo designa su director para coordinar las tareas y despus de terminadas las reuniones deben de haberse logrado en mayor o menor medida el objetivo buscado y finalmente se lleva a cabo la evaluacin de la tarea realizada, mediante las tcnicas las tcnicas que el grupo considere mas apropiada , ya sea mediante planillas, opiniones orales o escritas , formularios entre otras.
9. Torbellino De Ideas

Brainstorming, significa en ingles tormenta cerebral , y a esta tcnica se le denomina en espaol torbellino de ideas . Su objetivo consiste en desarrollar y ejercitar la imaginacin creador, la cual se entiende por la capacidd de establecer nuevas relaciones entre hechos , o integrarlo de una manera distinta. Esta es una tcnica de grupo que parte del supuesto bsico de que si se deja las personas actuar en un clima totalmente informal y con absoluta libertadpara expresar lo que se les ocurre existe la posibilidad de que, entre el fragmento de cosas imposibles o descabelladas , aparezca una idea brillante que justifique todo lo dems. El torbellino de ideas tiene como funcin, precisamente, crear ese clima informal, permisivo al mximo, despreocupando, sin criticas y estimular el libre vuelo de la imaginacin, hasta cierto punto .

Como se realiza Preparacion: El grupo debe conocer el tema o rea de inters sobre el cual se va a trabajar, con cierta anticipacin con el fin de informarse y pensar sobre el. Desarrollo:
y

El director del grupo precisa el problema por tratarse, explica el procedimiento y las normas mnimas que han de seguirse dentro del clima informal bsico. Puede designar a un secretario para registrar las ideas que se expongan. Ser til la utilizacin del grabador. Las ideas que se expongan no deben ser censuradas ni criticadas directa o indirectamente; no se discuten la factibilidad de las sugerencias; debe evitarse todo tipo de manifestaciones que coarten o puedan inhibir la espontaneidad ; los miembros deben centrar su atencin en el problema y no en las personas. Los miembros exponen su punto de vista sin restricciones, y el director solo interviene si hay que distribuir la palabra entre varios que desean hablar a la vez , o bien sin las intervenciones se apartan demasiado del tema central. A veces estimula a los remisos, y siembre se esfuerzan por mantener una atmsfera propicia para la participacin espontnea. Terminado el plazo previsto para la Creacin de ideas, se pasa a considerar - ahora con sentido critico y en un plano de realidad la viabilidad o practicidad de las propuestas mas valiosas. Se analizan las ideas en un plano de posibilidades practicas , de eficiencia, de accin concreta. El director del grupo hace un resumen y junto con los miembros extrae las conclusiones.

2. El foro

Es aquella en la cual varias personas discuten un tema determinado, ante un auditorio. Esta tcnica es una de las mas utilizadas debido a que trae numerosas ventajas , de las cuales se pueden nombrar:
y y

Permite la discusin y participacin. Permite la libre exposicin de ideas y opiniones de los miembros del grupo ; y esto es posible de una manera informal y con pocas limitaciones. Da oportunidad de conocer las opiniones del grupo sobre el tema tratado. El auditorio puede reflexionar tambin sobre tema tratado.

En esta , existe una serie de integrantes que juegan un papel de gran importancia ,entre ellos se encuentran: 1. El Coordinador Este es el encargado de la buena marcha del foro, entre sus funciones bsicas se encuentran :
y y y

Dirige la participacin de los expositores. Determina el tiempo disponible para cada uno. Seala el orden de las intervenciones y da el derecho de palabra. Anima y trata de que se mantenga el inters sobre el tema. Presenta , al final , un resume de lo expuesto , las conclusiones y los puntos coincidentes o discordante.

El coordinador no emite su opinin sobre el tema discutido , mientras se desarrolla el foro. 2- Los Ponentes O Expositores Son todas aquellas personas que se preparan para discutir sobre el tema, estos tratan de que su exposicin se de en

forma sencilla y ordenada .Los expositores no se deben desviar del tema tratado y tratar de seguir las normas del coordinador. Estos deben evitar, durante la presentacin del tema, las referencias personales 3. El Secretario 4. Este tiene entre sus funciones: a. Mantener el orden y la disciplina durante el foro. b. Toma nota sobre lo tratado y de puntos resaltantes. Si el grupo es pequeo el secretario no es indispensable. Una exposicin es un acto de convocatoria, generalmente pblico, en el que se exhiben colecciones de objetos de diversa temtica (tales como: obras de arte, hallazgos arqueolgicos, instrumentos de diversa ndole, maquetas de experimentos cientficos, maquetas varias, negro etc.), que gozan de inters de un determinado segmento cvico o militar o bien es masivo o popular. Una exposicin permanente, organizada y estructurada generalmente histrica o costumbrista constituye una institucin llamada museo.Exposicin, es tambin referido al acto en el que una persona habla, expone o desarrolla un relato ante un auditorio.
IPLER IPLER es un proceso de lectura autorregulada para leer. En 1940 Robinson elabor el Mtodo IPLER que en 1984 fue sealado por Johns y Mc Nema como un mtodo para obtener un buen rendimiento acadmico.

El mtodo comprende tres momentos, un antes, un durante y un despus de la lectura:

I nspeccionar

Antes de la lectura
P reguntar y predecir L eer y valorar

Durante la lectura
E xpresar

Despus de la lectura

R evisar y consolidar

ANTES DE LA LECTURA

A. Inspeccionar y examinar previamente la lectura

Al enfrentarse al texto, laprimera tarea del lector es tratar de descubrir el tema del escrito, para lo cual debe responder a la pregunta: De que trata la lectura de la semana?.

Como l tt lo l t to, o i mpre reflej el tema el escrito, aydese con n recorrido rel mpago de los subttulos, el resumen, las preguntas de repaso y todo otro elemento ue utili a el autor para presentar sus mensajes, tales como nomencladores, smbolos, cuadros, grficos, figuras, etc. El objeto de la inspecci n, es formarse una idea del tema global de la lectura y, asta donde sea posibl e, reconocer las ideas esenciales alrededor de las cuales girar el contenido del texto. Esta orientaci n le ayudara a organi ar las ideas a medida ue lo lee. a inspecci n desempea la funci n de acti ador y organi ador cogniti o ue ayuda al lector a identificar el conocimiento ue ya posee sobre el tema.

1. Descri ci : Consiste en dar una mirada rpida al captulo ue se a a estudiar para obtener una informaci n general.

2. Procedimiento:
y

y y

Lea los ttulos y subtulos del captulo, determine las pginas que va a leer en una hora, por ejemplo. Observe los encabezamientos de los dibujos, diagramas y tablas. Lea el resumen, si lo hay. Lea las preguntas si las hay. Lea la primera oracin en cada prrafo. Explore rpidamente tratando de encontrar las palabras y oraciones claves. Observe las frases en negrilla. Lea las palabras principales en el glosario.

B. Preguntar y predecir la respuesta que da el texto

Aqu empieza la lectura propiamente dicha, la cual debe lle varse a cabo seccin por seccin y no del captulo en su totalidad. Inmediatamente despus de elegir la seccin que se va a leer, convierta en preguntas las inquietudes que le genera esta parte del texto. Una manera de ayudarse en esta labor es convertir en preguntas los subttulos que se va a leer. Los interrogantes que formula ahora equivalen a las preguntas que usted le har al autor si estuviera presente. Luego imagnese las respuestas que obtendra del texto. No importa que los saberes previos que usted tiene no coinciden con los planteamientos del autor, lo esencial es que usted, el lector, pueda establecer relaciones de lo que ya sabe con lo nuevo que puede encontrar.

1. Descri ci : El objeti o es despertar el inters por el tema de estudio y poner en alerta la mente del lector. Predecir o anticipar lo ue le gustara leer.

2. Procedimiento:
a) ransformar los ttulos y subttulos en preguntas o leer el cuestionari o ue trae la lectura. b) tili ar las preguntas de cundo, cmo, para uin, con u fin.

DURANTE A E TURA

C. Leer con propsito

Lea pensando en responder esas preguntas y en lograr el propsito de la lectura. Toda actividad que se realice con un propsito definido y claro permite centrar la atencin en aquello que es esencial al propsito y deja de lado lo trivial, accesorio o innecesario. La lectura comprensiva es una actividad que no debera llevarse a cabo si antes no se ha establecido el propsito, el para que se lee. Si se han fijado propsitos, por ejemplo a travs de preguntas que debe responder al terminar la lectura de las secciones, tendr guas para subrayar ideas nuevas, ideas principales, detalles importantes y trminos tcnicos o cientficos. Pero no subraye a medida que vaya leyendo si no al finalizar uno o masprrafosporque solo entonces sabr que puntos son dignos de resaltar. Una cosa debe quedar bien clara, que en el transcurso de la especializacin no se lee para memorizar trminos, definiciones o datos; la lectura es una estrategia para que cada quienconstruya sentido en lo que lee y con los saberes previos que de antemano trae sobre el tema de la

lectura. a medida ue practi ue el proceso, el participante ira mejorando la redaccin y conceptuali acion de los propsitos inmediatos.

1. Descri ci n: El propsito de lectura es la mxima comprensin. a lectura debe ser silenciosa, analtica, comprensi a, dinmica y da respuestas a las preguntas.

2. Procedimiento: Se ubica en dos dimensiones: elocidad y comprensin. a) Velocidad: esta ara con el tipo de lectura. os factores ue ms inciden son:
y

Am liaci n del cam o visual: Corresponde al nmero de palabras ue los ojos son capaces de percibir en una solo mirada. a pausa reali ada para percibir se llama fijacin. Para poder captar el nmero de palabras en una fijacin se di ide el rengln en tres partes y la ista se fija solamente en esos puntos.

Posicin adecuada: El lector debe sentarse cmodamente con los brazos sobre el escritorio. El cuerpo debe estar derecho, sin tensin, con la columna vertebral descanzada y los msculos de brazos, hombros cuello, tronco y ojos debern estar relajados con la respiracin libre de impedimentos, la sangre circular mejor y fluir oxgeno con mayor facilidad al cerebro. Colocacin adecuada del libro: El libro deber reposar sobre la mesa para que se lea sin necesidad de esfuerzo. Correccin de los hbitos inadecuados. Vocalizacin: consiste en pronunciar en voz baja lo que se lee. Esto disminuye la velocidad y limita la comprensin de lectura. Puede ser muy fatigante. Sub ocalizacin: repetir mentalmente lo que se lee. Sealizacin: seguir con el dedo, lpiz o cualquier objeto los renglones del texto. Esto se convierte en un estmulo distractor.

Movimientos corporales superfluos, ya sea de la cabeza, brazos o pies.


b) Comprensin: en un prrafo todo gira alrededor de una idea principal expresada en una frase clave. Puede estar ubicada al comienzo, en la mitad o al final del prrafo. Las ideas secundarias se agruparn alrededor de la idea principal de manera que ellas ilustran o implican diversos aspectos de la idea central.

Es importante leer los materiales grficos como figuras, tablas, diagramas y mapas. Si se encuentran palabras nuevas es importante buscar el significado al finaliza la lectura del prrafo; si no encuentra su significado en la lectura, es necesario buscarlo en un diccionario.
D. Ejercitar y expresar lo ledo

Despus de leda cada seccin en su totalidad y no antes, responda con sus propias palabras las preguntas que se formulo anteriormente, o si prefiere elabore un cuadro sinptico en forma telegrfica con la ayuda de las partes subrayadas. Sino puede expresar sinpticamente lo que acaba de leer quiere decirque aun no lo ha comprendido. Claro que en este punto no se trata de repetir o reproducir lo que dice el autor, es necesario aprovechar la ocasin para ejercitar las habilidades de interpretacin, complementacin argumentacin y aplicacin del participante. Este ejercicio demanda tiempo y hay que darle el suficiente, pero vale la pena por que argumenta considerablemente la efectividad en la construccin, comprensin, retencin y recuperacin del conocimiento. El tiempo que emplee para la ejercitacin y la expresin durante el periodo de lectura significara ahorro para las actividades de aprendizaje futuras.

1. Descri ci n: abilidad del indi iduo para construir nuevas relaciones, establecer nexos, resaltar ciertos conceptos de acuerdo con la tarea ue va a desarrollar.

2. Procedimiento: Elaborar fichas de ideas, resumen y conceptuali acin. Not : it los capit lo sos A, B C secci el

DESPUES DE A E TURA

E. Recapi lar

eri icar l aprendido

Se afirma ue se lee para aprender, si se cumplieron los pasos anteriores existe una altsima posibilidad de ue se haya aprendido mucho. Ahora hay ue recapitular y verificar la totalidad del capitulo. os autores de este mtodo recomiendan ue el lector haga el recorrido totaldel texto y expli ue con sus propias palabras los puntos principales identificados en la lectura del texto. En caso de duda aydese con sus notas o relea el texto. Esta actividad cumple las funciones de verificacin, reflexin, diagnstico y autorregulacin con las cuales normalmente se cierra el proceso de aprendi aje.

1. Descripcin: Luego de haber ledo y tomado notas se lleva a cabo la realizacin de dos resultados: el aprendizaje por medio del mapa conceptual y el producto o escrito.

2. Procedimiento: Construir el mapa conceptual con la ayuda de las fichas y redactar el producto, que puede ser un ensayo o una ponencia. HABILIDADES Y ESTRATEGIAS DE LECTURA

Teniendo en cuenta que la lectura es un proceso mental complejo tendiente a interpretar el mundo ms all de la informacin suministrada en el texto (Cole, 1986), la lectura autorregulada por medio del mtodo IPLER, contribuye a desarrollar una variedad de estrategias y habilidades de estudio y aprendizaje como las siguientes: Conocer y analizar la estructura de un texto.Generalmente, los autores estructuran su material para facilitar el estudio y la comprensin por parte del lector. Determinar el grado de importancia de la informacin. La importancia que adquiere cierta informacin o idea fuerza contenida en el texto, depende del propsito del lector y del gnero de tarea que debe abocar. Establecer la relacin entre informacin, propsito y tarea es una habilidad que se aprende y desarrolla. Generalmente, la importancia de esta relacin es la que induce a seleccionar, subrayar o resaltar algunos apartes del texto que se lee.

Resumir un pasaje del texto. Una vez reconocida la importancia de la informacin e identificadas las ideas fuerza en ella contenidas, se allana el camino para hacer un resumen, el cual debe enfatizar las ideas fuerza y dejar de lado los detalles. Monitorear la informacin. Tomar conciencia, o sea, observar como funciona su mente mientras lee es una habilidad compleja que se conoce comometacognicin. La investigacin demuestra que esta operacin mental se lleva a cabo en dos momentos: el primero, al reconocer que algo de lo que se lee no se comprende y el segundo, al seleccionar del repertorio y luego utilizar una estrategia apropiada para corregirla. Generar preguntas y respuestas sobre el texto.Aprender a formular preguntas y respuestas durante el proceso de la lectura de un texto se considera una buena estrategia para comprenderlo. Publicado por SENEN DAVID SANMARTIN en martes, mayo 08, 2007 Pgina principal
y o 

Archivo del blog 2007 (1) mayo (1) METODO IPLER Datos personales SENEN DAVID SANMARTIN Ver todo mi perfil

Un rotafolio es un instrumento usado para la presentacin de ideas en forma de exposiciones. ste consiste en uncaballete, sobre el cual se montan hojas de papel impresas o dibujadas, sujetas al caballete

con argollas, cintas otachuelas. Segn el material, existen rotafolios de madera o de tubos, generalmente de aluminio. Segn la disposicin de las hojas, se clasifica as:
   

Rotafolio simple Rotafolio de hojas invertidas Rotafolio doble Rotafolio tipo libro

Los objetivos del aprendizaje Describe el aprendizaje que se lograra al final de la sesin de clases. - La incentivacin inicial Es una lmina de un cuento o relata que se relacionado con el tema del rotafolio. - El desarrollo temtico Comprende el grupo de hojas que desagregan al tema central en sus partes principales. - La sntesis Constituye la respuesta que se da a la situacin del problema. - La incentivacin final Tambin puede ser una lmina de un relato sobre un tema que cierra la sesin de clases.
PAPELGRAFO Es un recurso barato y verstil, que permite guardar el registro del trabajo del grupo durante toda la intervencin educativa y volverse a ella cuando sea preciso.

Entre sus inconvenientes se encuentra el dar la espalda al grupo mientras escribe.


Cmo usarlo? - Si el trpode es ajustable colocarlo con la altura adecuada para que est cmodo al escribir. Situarse de forma que no bloquee la vista del papelgrafo a algn miembro del grupo. - Escribir con letras grandes, con un rotulador de punta gruesa, cuanto ms grande sea la palabra o smbolo, ms grande ser su impacto visual. Use tintas oscuras para las letras. Probar la legibilidad desde el punto ms lejano del saln en donde alguien estar sentado. - Usar solamente cuatro o cinco palabras por lnea. No usar ms de tres columnas verticales por pgina. - No escribir ms de 10 renglones de informacin en cada hoja. - No llenar la pgina hasta el borde. Los que estn en el fondo del saln probablemente no la vern. - Al escribir, hacer pausas y dar la vuelta hacia la audiencia para mantener el contacto visual. No hablar al papelgrafo. - Escribir slo los puntos clave, en forma corta, en la hoja. La idea es ayudar al participante a retener informacin rpida y fcilmente. No todo tiene que escribirse. - Se puede preparar la hoja con anticipacin con lpiz suave. Cuando est listo para desarrollar el material escribir con los marcadores gruesos sobre lo escrito en lpiz. - Si es necesario dibujar durante la presentacin, usar un bosquejo con lpiz preparado con anticipacin y dibujar sobre las lneas con un rotulador. - Si se necesitan anotaciones, escribirlas suavemente con lpiz en el margen del papelgrafo. - Si es extenso lo que hay que escribir, puede dejarse preparado antes de la sesin.

DEFINICI

El papel grafo es un gran bloque de papel de pliego entero (71 x 101) o de medio pliego (71 x 50.5 cms.) que dispuesto a modo de cuaderno de taquigraf a sirve para desarrollar un tema, propuesto, delante de un auditorio, (o grupo de alumnos trabajadores).
II CARACTER STICAS GENERALES

El bloque o legajo se hace de papel peri dico que se compra cortado a las dimensiones solicitadas. Se prefiere papel peri dico o gaceta por su bajo costo, pero en caso de que la informaci n que se va a imprimir en l sea de gran trascendencia conviene utilizar un papel de mejor calidad. La fijaci n del papel se har de acuerdo con la utilizaci n que se le d seg n las tres formas de presentar un tema: 1. Desechando las hojas. En este caso tan pronto se llena una p gina se rasga o de desprende la hoja y se deshecha para lo cual no se necesita ning n montaje especial sino que se puede fijar sobre un tablero el legajo de papeles con chinches, grapas, tachuelas, o por cualquier otro medio. 2. Conservando las p ginas escritas. Es el caso m s frecuente y ofrece excelentes ventajas pedag gicas. Para cumplir con este cometido el bloque de papel debe montarse sobre una l mina lisa y plana, que constituye la superficie de base para escribir sobre el papel.

El papel se asegurar por la parte superior por medio de argollas o presilla de manera que permita voltear las hojas por encima y echarlas hacia atr s de la l mina de apoyo. Esta l mina se puede embisagrar por un costado al marco lateral de un tablero o se colocar sobre un caballete o tr pode semejante al de los pintores paisajistas. 3. Existe un tipo de papel grafo que se elabora previamente a las sesiones de trabajo, llamado ROTAFOLIO. La t cnica de elaboraci n del rotafolio se explicar posteriormente.
III OBJETO DEL PAPEL GRAFO

1. Es una forma de suplir la carencia de un tablero de tiza, 2. Puede transportarse f cilmente e instalarse en cualquier lugar. 3. Puede utilizarse como si fuera un cuaderno de notas en donde se van escribiendo las partes m s importantes del tema o sesi n del trabajo que se est desarrollando. 4. El hecho de escribir durante el desarrollo del tema en una forma ordenada, hace que los alumnos tengan un ejemplo permanente de la forma como deben tomar sus anotaciones en su cuaderno de apuntes. 5. El papel grafo permite revisar los puntos tratados anteriormente, delante de los alumnos, sin necesidad de volver a escribir o hacer gr ficos y tambi n permite corregir o aumentar las anotaciones hechas en sesiones anteriores.

procedimiento por el cual un estudiante adopta una manera de aprender y esta se puede ir adaptando de acuerdo al alumno,teniend o en cuenta que se basa en los habitos de estudio. (nidia snchez) Enfrentar el aprendizaje y los conocimientos que este implica, desde diferentes percepciones. Vale decir, leer, escribir, resumir, comparar, analizar actuar, graficar, escuchar, discutir, exponer en fin. De este modo y a travs de ensayo y error, llegar al mtodo ms eficiente para cada uno de los estudiantes, ya que cada ser es individual y unico. (Ana Mara Alvarez Aguirre, Santiago de Chile.) forma de llevar adelante un procedimiento que agiliza la memoria (javier)

You might also like