PREDICCION DE DRENAJE ACIDO EN LA INDUSTRIA MINERA

ESTUDIANTE : ANTONI WILLIAN HINOJOSA FRANCO DOCENTE : ING. JORGE VICTOR CASTILLO MIGONE FECHA LÍMITE DE ENTREGA: 30 DE MAYO ASIGNATURA : MANEJO AMBIENTAL EN MINERIA

TACNA ± PERU 2011

La identificación prematura de los materiales potencialmente generadores de ácido y el desarrollo de un plan de manejo adecuado de los desechos pueden reducir considerablemente los problemas ambientales de largo plazo y los costos de las medidas correctivas. . se utilizan pruebasde laboratorio para simular las reacciones de generación de ácido en un botadero dedesmonte. Se intenta predecir el comportamiento de sistemas complejos y naturales. sólo recientemente se ha reconocido la magnitud de los impactos ambientales adversos del drenaje contaminado (DAR).INTRODUCCION La predicción del potencial de generación ácida y lixiviación de metales es muy importante desde una perspectiva ambiental y también desde la económica. que varían de asiento a asiento y hasta de tipo de roca a tipo de roca dentro de un mismo asiento minero. Además. la identificación prematura y la incorporación de medidas de control. Se ha reconocido también que puede haber considerables implicancias económicas en los requerimientos para dar solución al DAR en un asiento minero. y para estimar la calidad del drenaje en muestras representativas de roca. En el Perú. pueden reducir las obligaciones financieras de mantener instalaciones de recolección y tratamiento a largo plazo. El enfoque actual en la predicción de la calidad de drenaje es semi-empírico.

i i . . i t l t t . l l i l tifi i: ¿ l l j . Si i l i . l li l i i . ti l ñ tifi j . j l l A i l t t i l t i i t . l f i i l i t l f t l. i l i l l i t t l i l l l t i l l t t i l t f t i l t l.B E IV S GENERALES: E i t ‡ E P E I IÓ j ti t i í i i t i / i í ti i t l li i i i l ?. i l i E t t i tifi l i l l i í l l A tifi i i li l l i i t . P i i y y y y y y I I i i j . l t j ti l ti i t i . j ? t l i l i i : i t í ti ‡ l ESPECIFICOS: i:¿ l i i i l i: tifi tifi t t E i l i i l . . l l l i : ¿E l A ll ? . l li .

PREDICCION DE DRENAJE ACIDO EN LA INDUSTRIA MINERA Comparaciones Geográficas y Geológicas En las primeras etapas de una evaluación del potencial de DAR. Existe un número de factores. minerales sulfurosos reactivos. que pueden variar de lugar a lugar. o con otras minas en una ubicación geológica y geográfica similar. y P UEBA ESTATI A: Una prueba estática define el balance entre los minerales potencialmente generadores deácido y aquellos potencialmente consumidores de ácido en una muestra. Pruebas cinéticas para determinar el comportamiento geoquímico del material a través del tiempo. ellas se discutirán en los siguientes capítulos. Los minerales que producen ácido son. sea difícil de interpretar. Estas influencias climáticas y topográficas pueden hacer que la comparación de la calidad del agua de drenaje. con similares potenciales de oxidación y de lixiviación d e metales. aparte de la naturaleza geológica y mineralógica de la roca. En teoría. pueden ser provechosas lascomparaciones con otras áreas del lugar. de un lugar a otro. una muestra será generadora neta de áci do sólo si su potencial para la generación de ácido excede a su potencial de neutralización. pueden proporcionar un indicio que un problema pueda o no presentarse . ¡   . Pruebas de extracción del lixiviado para determinar el total de componentes solubles. Las comparaciones geológicas pueden proporcionar una indicación prelimin ar del potencial de lixiviación y generación de ácido. por lo general. Este tipo de comparación se basa en el supuesto de que paleo ambientes similares originan características geológicas y mineralógicas similares. Los minerales que consumen ácido son principalmente carb onatos. que controlan la velocidad y la magnitud de la lixiviación de metales y la generación de ácido (temperatura. y son: y y Pruebas estáticas para determinar las propi edades geoquímicas del material. precipitación. Tipos de Pruebas Existen tres tipos principales de pruebas que se utilizan pa ra la predicción. Las comparaciones geológicas pueden ser especialmente útiles si se aplican a un asientoespecífico. dadas condiciones climatológicas semejantes. temporadas secas/de lluvias). A pesar de que estas comparaciones no pueden determinar definitivamenteel potencial de DAR. si bien los hidróxidos. pero se debe tener cuidado al comparar unidades geo lógicas similares en diferentes asientos. silicatos y arcillas también pueden proporcionar potencial de neutralización.

Los principales pasos en las pruebas estáticas son:  Análisis del contenido metálico de la muestra sólida. Se utilizan para determinar los constituyentes fácilmente solubles en una muestra. procedimiento que utiliza ácido nítric o/sulfúrico como extractante. así como en términos del porcentaje total extraído del sólido (total de mg en solución/total de mg en sólido x 100%). disponibles para la lixiviación inmediata. Método Modificado de Oxidación con Peróxido de Hidrógeno Prueba de Generación Neta de Acido La interpretación de los resultados de pruebas estáticas se basa en la diferencia -y en laproporción. Entre las pruebas que se utilizan con mayor frecuencia se encuentran: ASTM D3987 extracción con agua destilada. ¤ ££ ¢ P UEBAS DE EXT A IÓ : ¢ . así como para la predicción de la calidad de agua. La diferencia entre la acidez potencial máxima y el potencial de neutralización bruta nos da el potencial de neutralización neta. Losprocedimientos a los que se hace referencia en este documento son:  Prueba de Balance Acido -Base (método Sobek o EPA)  Prueba Modificada de Balance Acido -Base Algunas otras pruebas. Muchos tipos de roca tienen constituyentes fácilmente solubles. que utiliza extractante derivado del ácido acético Los resultados de las pruebas de extracción generalmente se presentan en términos de la concentración de cada elemento en la solución.S. Se requiere de laspruebas cinéticas para determinar la velocidad y magnitud de la oxidación y la generación de ácido.  Titulación para la determinación del potencial de neutralización. totalmente independiente de cualquier generación de ácido que pudiera ocurrir. U. Procedimiento Especial para Extracción de Desechos B.C. (SWEP). usadas en el pasado o que actualmente se encu entran en desarrollo. U. las cuales controlan la calidad del agua de drenaje. EPA 1312 o prueba de lixiviad o TCLP. EPA 1312. que utiliza ácido acético como extractante.  Medición del pH en pasta  Determinación del conteni do total de azufre y de las especies sulfurosas.Estas pruebas no están dise adas para tratar las características geoquímicas quedependen del tiempo.S.Son útiles sólo para predicciones cualitativas del potencial DAR.son: Prueba Inicial de Investigación B.C. no pueden utilizarse para predecir la calidad del agua de drenaje. Se han desarrollado muchos procedimientos de pruebas estáticas para determinar lasproporciones de los minerales generadores de ácido y de aquéllos neutralizadores.entre el potencial de acidez y el de neutralización .

Prueba de extracción soxhlet. En una mina existente. Parcelas de prueba de campo. Las diferencias entre ellas están dadas por el tama o de la prueba y la velocidad y cantidad de agua utilizada para el acarreo. Las últimas cuatro pruebas son las que más frecuentemente se usan en las pruebascinéticas.P UEBAS I ETI AS: Constituyen la tercera etapa de un programa de prediccióno de evaluación del asiento minero. Un programa de predicción bien dise ado puede medir no sólo la magnitud de un problema de migración de contaminantes ya existente. Comparar el comportamiento de lixiviación de diferentes tipos o clases de roca de mina. Controlación del DAR Se utiliza para hacer referencia a las medidas tomadas para prevenir olimitar la generación o migración de drenaje contaminado que podría originar un impacto ambiental adverso. Pruebas de columna de humedad. Seleccionar o confirmar las op ciones de disposición y control. Las pruebas de predicción cinética en una mina nueva se llev an a cabopara: y y y y y Validar los resultados de las pruebas estáticas.las pruebas cinéticas definen explícitamente las velocidades de reacción tanto para la disolución de metales. el programa de predicción y evaluación pu ede utilizarse para predecir el potencial de generación de contaminantes que podría oc asionar la explotación minera posterior. Representar las condiciones del lugar para determinar los factores que controlan el DAR y proporcionar datos primarios para la confección del modelo. así como para predecir: y y y La extensión de la oxidación y los productos de oxidación almacenados en el botadero. con la finalidad de estima r el potencial de lavado y liberación de contaminantes a largo plazo. o cuyo uso se propone. como para la generación de ácido y lixiviación. que surge de la oxidación ¦ §¦ ¥ . Pruebas de celda de humedad. Pruebas de lixiviación en columna. a través del tiempo y bajo condiciones específicas. Predecir la calidad del agua de drena je de tipos de roca y botaderos. incluso sin generación posterior de ácido y sin la incorporación de ninguna medida de control. Cada una tien de a ser utilizada para un tipo diferente de predicción . La calidad del agua de drenaje. El agua de drenaje contaminado o DAR. Prueba de inte mperismo en frasco de agitación. sino también el potenc ial y la velocidad futura de la contaminación. Existen varias técnicas que se utilizan.C. La efectividad de las medidas de control. en las pruebas cinéticas: Prueba de confirmación de Investigación B.

las medidas de control dise adas e implementadas antes de la presencia del DAR. Existen tres enfoques para el control del DAR: y y y Control primario: control de las reacciones de gen eración de ácido (prevención). el control que se implementa después de la generación o liberación de contaminantes. las medidas de control deberán referirse a la oxidación.y la generación de ácido de minerales sulfurosos. El control de los factores secundarios puede utilizarse para limitar la v elocidad o establecimiento del DAR. es decir. mediante la prueba de estabilidad física y química del . Prevención . es decir. Esta medida ha sido considerada para algunos asientos con el fin de reducir el potencial de generación de ácido de los relaves. alto nivel de sulfatos y acidez En el control del DAR. A pesar de que el cemento y la cal proporcionan una capacidad neutralizante. Los factores secundarios que afectan la velocidad y extensión del DAR son las bacterias. Ello podría lograrse mediante el control de uno de los factores primarios de la oxidación. y a los productos solubles almacenados. Posteriormente sería necesaria la descarga separada de este concentrado. En este caso. persiste un potencial limitado de oxidación y disolución de metales (especialmente de metales que son móviles en pH alcalino). Abatimiento y Mitigación . mediante la inhibición de la oxidación de sulfuros. Control secundario: control de la migración de contaminantes (mitigación). la temperatura y el pH. Eliminación de Sulfuros El objetivo de la eliminación de sulfuros es reducir el potencial ácido (PA) mediante la reducción del contenido sulfuroso. se deben reconocer dos términos diferentes: 1. Si la oxidac ión ocurre efectivamente. generalmente por flotación de un concentrado de sulfuro (pirita). En este caso. El objetivo del control de la generación de ácido es evitar o redu cir la formación de ácido en la fuente. Control terciario: recolección y tratamiento (mitigación). este concentrado se combina con cemento y se utiliza como relleno subterráneo. En algunas minas. se puede reducir la estabilidad física del relleno. 2. pasada y futura. características: y y y puede tener diferentes y Neutro con concentraciones elevadas de sulfatos Neutro con concentraciones elevadas de metales Ácido con tenores elevados de metales pH bajo. el control de la calidad del agua es fundamentalmente el control de todo producto soluble y la prevención de oxidación y generación de ácido en el futuro. oxígeno y agua. Control de Reacciones de Oxidación Existen tres factores claves que se requieren en las pr imeras etapas de la oxidación química:sulfuros reactivos.

ocasionadas por el flujo de aire sobre el botadero. se deberá determinar si hay suficiente capacidad subterránea para contener. se elimina el potencial d e suministro de oxígeno y aire. a largo plazo. los espacios libres de la roca se llenan con agua. todo el relleno de pirita que se encuentra bajo el agua. dado que al aplicarlo a la superficie de la pila sólo originaría un revestimiento parcial en la parte profunda . El objetivo de colocar roca o relaves potencialmente generadores de ácido bajo el agua es excluir el oxígeno. El revestimiento total requerirá el rociado o mezcla antes de colocarlo en la pila. por lo tanto. se considera que el agua es la cubierta más ef ectiva para excluir el oxígeno. siem pre que todas las rocas puedan estar cubiertas completamente. o botaderos. El acondicionamiento de los sulfuros expuestos. colocado bajo el agua. Cubiertas y Sellos Se pueden colocar cubiertas y sellos en la superficie y lados de un embalse de relaves reactivos. la eliminación o aislamiento de sulfuros es de utilidad sólo si existe una zona específica. donde el intemperismo y el desmoronamiento no expongan las superficies no tratadas. por ejemplo: y y y La convección debido a diferencias de temperatura entre el ai re en el botadero y el aire del exterior. Para la roca de mina. Se debe evaluar la cubierta d e agua (descarga bajo el agua o una cubierta saturada de suelo/ciénaga) cuyo objetivo es evita r la generación de ácido con el fin de considerar su inclusión en cualquier plan de control. También. los operadores tendrán mucha dificultad para lograr exitosamente la identificación y el manejo del material generador de ácido. aunque sigue existiendo la posibilidad de que el oxígeno sea transportado en el agua que fluye a través de los intersticios. la migración de contaminantes. geológicamente distinta de material sulfuroso. ocasionado por las presiones advectivas y convectivas. como consecuencia de los cambios en la presión barométrica y co mo resultado de las presiones y succión del viento. así. para restringir el acceso de oxígeno y agu a y. Para limitar la entrada de oxígeno o agua. Descarga Subacuática Actualmente. Actualmente. para convertirlos en qu ímicamente inertes mediante la aplicación de un compuesto de fosfato se vislumbra prometedor para el tratamientode relaves. Así. y El flujo difusivo en el botadero. la velocidad de . A pesar de que tal aislamiento químico parece prometedor. la cubierta deberá tener muy baja permeabilidad a estos elementos y no tener agujeros o imperf ecciones a través de los cuales puedan ingresar. La advección ocasionada por el bombeo ba rométrico. De otro modo. La solubilidad del oxígeno en el agua es muy baja (<12 mg/l). Se puede aplicar a roca de mina resistente. Se requeriría la disposición separada de este material. dado que el establecim iento de una cubierta de agua en un botadero de desmonte existente no es una opción práctica en la mayoría de los casos.mismo. la descarga subacuática es la medida más prometedora para el control de la generación de ácido. mientras que los otros materiales son más adecuados para cont rolar la infiltración y. Con la descarga bajo el agua. inhibir la generación de ácido. aún se encuentra en etapa experimental y su efectividad a largo plazo es cuestionable. La exclusión de oxígeno deberá permitir todos los mecanismos de transporte de oxígeno. comparada con la del aire (21%). por lo general.

como la cal o piedra caliza finamente molida. Deberá mantenerse permanentemente una adecuada cubierta de agua sobre las superficies reactivas con el objeto de evitar el inicio de las reacciones de oxidación. Se deberán realizar pruebas para demostrar los beneficios y limitaciones técn icas. La selección del método más apropiado dependerá de un número de factores específicos de cada asiento. objetivos de uso y mejoramiento de tierras. Contaminantes solubles. con cubierta de tipo "ciénaga". Acumulación en un depósito construido. requisitos normativos y aceptación pública. puede proporcionar el suficiente control químico de los pro ductos solubles como para prevenir la contaminación del cuerpo de agua subyacente. la velocidad de transporte del oxígeno a través del agua es lo suficientemente lenta como para que las reacciones de generación de ácido puedan reducir se efectivamente y lograr que el impacto sea insignificante. Así. son los siguientes: y Mantenimiento de l a cubierta de agua. menor en cuatro magnitudes a la difusión del aire. En el programa de pruebas. y mantenimiento de una cubierta de agua 2. Para la reubicación de roca ya oxidada en deposición subacuática la acumulación de productos oxidados dentro del botadero será movilizado después de inundarlo. La mezcla de la roca de mina con un material alcalino. permite el control del movimiento de agua a través de los desechos depositados. Acumulación e inundación en una mina de tajo abierto o labores subterráneas. y y y Dentro y debajo del agua por medio de: Acumulación en un cuerpo de agua existente. así como los impactos ambientales. Existen dos métodos principales para establecer una cubierta de agua: 1. o cuerpo de agua superficial. o relaves. convección y cambios estacionales en los lagos que podrían incrementar el flujo de agua con o xígeno a los sólidos. En un embalse construido o cubierta. durante la construcción y a largo plazo. o la perturbación de la superficie sólida y la liberación de finos en la columna de agua subyacente. como el embalse de relaves o lago artificial.5 m de agua permanente. finalmente. la topografía del lugar y la di sponibilidad de cuerpos de agua existentes. La disolución de contaminantes solubles en el cuerpo de agua subyacente puede reducirse y posiblemente controlarse mediante técnicas tales como: y . precipitación y clima del sitio y. Movimiento de agua. Establecimiento de una capa de napa freática suspendida o una ca pa superficial saturada. La profundidad de la cubierta de agua en un cuerpo de agua también deberá tomar en cuenta: efectos de la acción de las olas. Es de aceptación general que la limitación del flujo y la concentración de oxígeno en la interface sólido/agua requiere de una cubierta de agua de tal vez 0. El aumento de la profundidad del agua y la inclusión de una capa de roca gruesa sobre los finos. incluyendo la naturaleza y cantidad de roca de mina y/o relaves. se deberá considerar el potencial de disolución de contaminantes fácilmente solubles. deberá determinarse el balance de agua a través de evaluaciones hidrológicas. Los temas que deberán considerarse en el dise o de una instalación de descarga subacuática para el control de la generación de ácido. transporte en hielo. a falta de transporte convectivo.difusión del oxígeno a través del agu a es muy baja.

Se puede evaluar el efecto de la descarga de relaves o roca de desecho en agua fresca o ambiente marino y compararse co n la alternativa de descarga en tierra. como por ejemplo. Evaluación de las Opciones de Control La selección de las opciones de control más factibles técn ica y económicamente implica un balance de las ventajas técnicas de la opción para mejorar la cal idad del agua. limitando así la oxidación química. una simple determinación cualitativa puede servir para evaluar las opciones de control. la evaluación de estos factores es materia de juicio antes que de análisis determinativo. El éxito de toda medida de control radica en su capacidad para controlar e l DAR y para limitar el impacto ambiental adverso.dependerá de los siguientes factores específicos del sitio minero: y y y y y Naturaleza y cantidad de roca de mina: Topografía del sitio y cuerpos de agua existentes. la proporción de material neutro en exceso y. y prevenir el establecimiento de la oxidación bacterialmente catalizada. la piedra caliza. entre la roca. y Impacto ambiental. o con cubierta de agua. finalmente. de cal o piedra caliza finamente triturada. durante la acumulación. durante el procesamiento. . Se puede a adir material alcalino o neutralizante a los relaves. cal e hidróxido de sodio. Sin embargo. el tipo y pureza del aditivo neutralizante. Objetivos de uso y mejoramiento de tierras y lagos. La selección de la opción más apropiada para la descarga sub acuática. o bien se puede colocar estos materiales en capas dentro de la ro ca que genera ácido. La efectividad de la mezcla depende principalmente de la minuciosidad del mezclado. ásicos o Mezcla Aditivos El objetivo de mezclar o a adir material alcalino es controlar el pH en el rango cercano al neutro. y Requisitos normativos y aceptación pública. del movimiento de agua a través del sistema. Hidrología del asiento. La evaluación de la s opciones alternativas de control deberá considerar: y y y y Efectividad Riesgo de fracaso Estabilidad a largo plazo Costo En muchos casos. con el fin de permitir la atenuación química de los contaminantes y limitar el flujo a través de la roca de mina.Colocación de una cubierta de morrena sobre la roca antes de la inundación. o Colocación de capas alcalinas. la naturaleza del contacto de la roca o agua ácida con los aditivos neutralizantes o agua. Las evaluaciones cuantitativas y cualitativas se están convirtiendo en una herramienta cada vez más popular para determinar los efectos ambientales. para la mayoría de situac iones.

Las pruebas estáticas se utilizan para definir el potencial de generación de ácido de unamuestra. se coloca en una columna bajocondiciones controladas de laboratorio. El procedimiento más comúnmente utilizado es el de balance ácido -base. Los resultados de estas pruebas no pueden utilizarse directamentepara predecir la calidad del agua de drenaje. El muestreo debe ser representativo de la variabilidad física.representativo de la fracción de tama o más fino en el campo. la que después serecolecta para su análisis. Periódicamente. seutiliza alguna forma de prueba en columna. pero los resultados deben interpretarse en relación a las condiciones climáticas prevalecientes en la época de la prueba. se hace correr agua de lavado a través de la columna. Los lotes de pruebas de campo pueden proporcionar una indicaci ón de la calidad deagua del asiento. Las pruebas cinéticas se utilizan para evaluar la calidad del agua de drenaje de una muestra. Las pruebas de corto plazo de extracción en frasco de agitación se ut ilizan para cuantificar lacarga total almacenada en una muestra. . El programa de muestreo probablemente sea el aspecto más crítico en el programa de predicción.Se utilizan para simular las condiciones cambiantes a través del tiempo. Por lo general. un programa de muestreo en dos o tres etapasproporciona el enfoque más efic iente y completo para realizar el muestreo de un asiento. hay una cantidadde "lotes de prueba en campo" en los componentes opera cionales en el asiento. Para las minas existentes. sino que deben extrapolarse a las condiciones decampo.RESUMEN Las técnicas experimentales de predicción se utilizan para identificar: . espacial ygeoquímica del asiento. Estos resultados también se utilizan para interpretar los resultados de las pru ebas cinéticas delargo plazo. El potencial de generación de ácido . geológica. La calidad del agua de drenaje. El control delos datos obtenidos de estos componentes puede ser útil para interpretar el potencial de DARenunidades y estructuras geológicas similares. Estas pruebas proporcionan una indicación de laextensión de la ocurrencia de lavado y oxidación en una muestra. La proporción entre el PN y el PA de la muestra se utilizapara clasificar el potencial de generación de ácido. determinando el balance entre los materiales potencialmente generadores de ácido yaquellos consumido res. Una muestra del tama o de partícula. Por lo general.

en el campo.  El objetivo de las pruebas cinéticas es confirmar el potencial de generación de ácido y predecir la calidad del agua de drenaje. bajo condiciones controladas de laboratorio con el fin de confirmar el potencial para generar acidez. sino t ambién el potencial y la velocidad futura de la contaminación. a corto y largo plazo. determinar las velocidades de generación de ácido.  La evaluación de los dise os alternativos de cubiertas puede hacerse mediante las parcelas de prueba de campo y/o pruebas de laboratorio combinadas con modelos de computación.  El objetivo de la eliminación de sulfuros es reducir el potencial ácido (PA) mediante la reducción del contenido sulfuroso  Se pueden colocar cubiertas y sellos en la superficie y lados de un embalse de relaves reactivos. . o botaderos.  Las comparaciones geológicas pueden proporcionar una indicación preliminar del potencial de lixiviación y generación de ácido.  La efectividad de una cubierta puede mejorar significativamente mediante la incorporación de varias capas con diferentes características. oxidación de s ulfuros.  Un programa de predicción bien dise ado puede medir no sólo la magnitud de un problema de migración de contaminantes ya existente. para restringir el acceso de oxígeno y agua y. las cuales se analizan empleando pruebas rápidas.  Se recolecta un gran número de muestras de un área extensa. mediante la eliminación de uno o más de los componentes esenciales. inhibir la generación de ácido.  El término "control" se utiliza para hacer referencia a las medidas tomadas para prevenir o limitar la generación o migración de drenaje contaminado que podría originar un impacto ambiental ad verso. además.  La opción más conveniente es la prevención de las reacciones de oxidación. así como cuantificar el contenido de metales que pueden lixiviarse.  Las pruebas cinéticas geoquímicas comprenden someter a intemperismo a las muestras. así.CONCLUSIONES  La calidad del drenaje de agua de cada componente de una operación minera es realmente el factor clave en la evaluación del impacto ambiental de las actividades mineras. neutralización y agotamiento de metales y. con el fin de probar las técnicas de control/tratamiento.  El control de la migración se obtiene c on el control del flujo aguas arriba del agua superficial o subterránea y/o con el control de la infiltración en la superficie de la instalación.  El objetivo de las pruebas estáticas es identificar las unidades geológicas de un asiento con potencial pa ra generar acidez neta.

osmre.sospatagonia.gov/polwaste/nps/upload/amd.I LIOGRAFIA y y y http://www.pe/minem/archivos/file/DGAAM/guias/manedrenaje.pdf y .google. epa.pdf http://translate.minem.PDF http://www.com/INFORMES/prediccion.com/translate hl=es&langpair=en%7Ces&u=http://www.t echtransfer.com/translate hl=es&langpair=en%7Ces&u=http://water.gob.google.html http://translate.gov/NTTMainSite/Initiatives/ADTI/ACID%2520MINE%2520D RAINAGE%2520INFO.netfirms.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful