You are on page 1of 17

Medianas de un triángulo

Las medianas de un triángulo son las rectas que unen el punto medio de un lado del triángulo con el vértice opuesto.

Baricentro
El baricentro es el punto de corte de las tres medianas. El baricentro se expresa con la letra G.

El baricentro divide a cada mediana en dos segmentos, el segmento que une el baricentro con el vértice mide el doble que el segmento que une baricentro con el punto medio del lado opuesto. BG = 2GA Coordenadas del baricentro

A(x1, y1), B(x2, y2), C(x3, y3), Las coordenadas del baricentro son:

Ejercicio Hallar las ecuaciones de las medianas y el baricentro del triángulo de vértices: A(2. B(0. 1) y C(-3. -2). Ecuación de la mediana que pasa por B y el punto medio de AC Ecuación de la mediana que pasa por C y el punto medio de AB . Ecuación de la mediana que pasa por A y el punto medio de BC En primer lugar hallamos el punto medio de Bc Calculamos la ecuación de la recta que pasa por dos puntos. 0).

0). 1) y C(-3. El circuncentro se expresa con la letra O. Circuncentro El circuncentro es el punto de corte de las tres mediatrices.Baricentro Mediatrices de un triángulo Las mediatrices de un triángulo son las rectas perpendiculares trazadas por los puntos medios de sus lados. B(0. -2). El circuncentro es el centro de una circunferencia circunscrita al triángulo. . Ejercicio Hallar las ecuaciones de las mediatrices y el circuncentro del triángulo de vértices: A(2.

Aplicamos la ecuación punto-pendiente Ecuación de la mediatriz que pasa por el punto medio de AC Ecuación de la mediatriz que pasa por el punto medio de AB .Ecuación de la mediatriz que pasa por el punto medio de BC En primer lugar hallamos el punto medio de BC Hallamos la pendiente de la perpendicular al lado BC.

El radio de la circunferencia circunscrita es la distancia entre dos puntos: el incentro y cualquier vértice del triángulo. Para calcularlo. . Área de la circunferencia circunscrita El circuncentro es el centro de la de la circunferencia circunscrita. es decir.Circuncentro El circuncentro es el punto de corte de las tres mediatrices. la que pasa por los tres vértices. se resuelve el sistema formado por dos de las ecuaciones.

Bisectrices de un triángulo Las bisectrices de un triángulo son las rectas que dividen a cada ángulo. El incentro es el centro de una circunferencia inscrita en el triángulo. Incentro El incentro es el punto de corte de las tres bisectrices. En primer lugar hallamos las ecuaciones de los lados del triángulo. 0). de los ángulos del triángulo. Ejercicio Hallar las ecuaciones de las bisectrices y el incentro del triángulo de vértices: A(2. B(0. El incentro se expresa con la letra I. . -2). 1) y C(-3. en dos ángulos iguales.

Cálculo de la bisectriz que pasa por B.Cálculo de la bisectriz que pasa por A. .

.Cálculo de la bisectriz que pasa por C. Incentro El Incentro es el punto de corte de las tres bisectrices interiores. Para calcularlo. se resuelve el sistema formado por dos de las ecuaciones.

Por tanto el radio es la distancia del incentro a cualquier lado. Área de un triángulo Conociendo la base y la altura .Área de la circunferencia inscrita El incentro es centro de la circunferencia inscrita en el triángulo. es decir. tangente a los tres lados del triángulo.

Conociendo dos lados y el ángulo que forman. Circunferencia circunscrita a un triángulo R = radio de la circunferencia circunscrita Circunferencia inscrita en un triángulo .

r = radio de la circunferencia inscrita p = semiperímetro Fórmula de Herón p = semiperímetro Área de un triángulo conociendo las coordenadas de los vértices .

Área de un triángulo por determinantes Para resolver el determinante de orden tres utilizamos la regla de Sarrus. . en valor absoluto. B(3.El área de un triángulo es igual al la mitad del producto escalar. Ejemplo Calcular el área de un triángulo cuyos vértices son: A(2. El determinante está en valor absoluto Ejemplo Calcular el área de un triángulo cuyos vértices son: A(2.4) y C(-2. del vector perpendicular a por el vector .4) y C(-2. 0). B(3.5). 0).5).

5) y C(−3. 3). 3. . 1). B(2. 1.Área de un triángulo por vectores Ejemplo Determinar el área del triángulo cuyos vértices son los puntos A(1. −1.

hallar el área del paralelogramo que . Ejemplo Dados los vectores tiene por lados los vectores y · y .Área del paralelogramo Geométricamente. el módulo del producto cruz de dos vectores coincide con el área del paralelogramo que tiene por lados a esos vectores.

lo dividimos en dos triángulos cuya suma de áreas será la pedida. Ejemplo Calcular el área del cuadrilátero de vértices A(1. 0). . B(3. 1). 4). -1) y D(0.Área de un cuadrilátero conociendo las coordenadas de los vértices Para hallar el área de un cuadrilátero cualquiera. C(2.

-3). basta hallar el área de un triángulo y multiplicarla por dos. . 1). 0) y C(6. Tres puntos alineados Tres puntos están alineados cuando el área del triángulo es igual a cero. Los tres puntos están alineados. C(-2. 2). 5). El área es igual a dos veces el área del triángulo ABC.Área de un paralelogramo conociendo las coordenadas de los vértices Como una diagonal de un paralelogramo lo divide en dos triángulos iguales. B(5. Ejemplo Averiguar si están alineados los puntos: A(-2. Ejemplo Calcular el área del paralelogramo que tiene de vértices: A(1. 0) y D(-6. B(1. 3).