You are on page 1of 8

1

Wireless Sensor Network


Las redes de sensores pueden ser clasificadas como manejadas por tiempo o por evento. Las primeras son aquellas que requieren monitoreo peridico de datos. El segundo tipo, los nodos sensores reaccionan inmediatamente a cambios drsticos en el valor de un atributo enviado, debido a la ocurrencia de cierto evento.

Restricciones de WSN.
WSN tiene varias restricciones las cuales deben ser consideradas en el diseo de cualquier protocolo para estas redes. Algunas de estas limitaciones son: Suministro de energa limitado. Requieren de protocolos eficientes en el consumo de energa. Capacidades limitadas de cmputo. No pueden correr protocolos sofisticados de red. Comunicacin. El ancho de banda de enlaces inalmbricos que conectan a los sensores es limitado.

Diferencias entre las redes inalmbricas tradicionales y WSN.


WSN WN Tradicionales Energa limitada. Fuentes de energa recargables Requiere operar por largos perodos de tiempo reemplazables sin mantenimiento. o

Prioridad: Consumo eficiente de energa para Prioridad: Optimizacin de la QoS y la aumentar el tiempo de vida de la red. eficiencia del ancho de banda. Nodos estacionarios o con baja movilidad. Baja tasa de datos de muchos a uno. Nodos mviles. Comunicacin entre nodos peer to peer.

Motivaciones y diseo de protocolos de ruteo para WSN.


Los sensores deben de ser autoorganizados. La operacin de la redes de sensores funciona sin mantenimiento, por lo que la organizacin y configuracin de la red debe ser desarrollada automticamente. En la mayora de los escenarios los nodos son estacionarios. Sin embargo, en algunas aplicaciones los sensores requieren cambiar de ubicacin. Las redes de sensores son para aplicaciones especficas. La coleccin de datos est basada en fenmenos comunes, por lo que existe una alta probabilidad de que estos datos tengan redundancia. La redundancia puede consumir la energa del sensor como resultado de transmisiones y rplicas innecesarias. Las redes de sensores son basadas en datos. En las redes tradicionales los datos son solicitados desde un nodo especfico. En las redes de sensores los datos son solicitados basados en ciertos atributos. WSN tienen un nmero relativamente grande de sensores, potencialmente del orden de cientos a miles de nodos. En redes basadas en datos, los datos son ms importantes que conocer cul de los nodos envo la informacin. La posicin del sensor es importante ya que la coleccin de datos est basado en la localizacin.

Cambios en el ruteo de WSN.


Algunos cambios y consideraciones de diseo consideradas son: Desplegado Ad-hoc. Los sensores son desplegados aleatoriamente, por lo tanto el sistema debe adaptarse a los cambios en la conectividad de la red como resultado de las fallas del nodo. Consumo de energa eficiente sin perder precisin. El mal funcionamiento de algunos sensores debido a prdidas de potencia, pueden causar cambios significativos en la topologa y pueden requerir redirigir los paquetes y reorganizar la red. Capacidades de cmputo. Los sensores tienen limitada potencia de cmputo y por lo tanto, no pueden correr protocolos de red sofisticados. Se requiere de protocolos nuevos o versiones ms simples que los protocolos tradicionales. Rango de comunicacin. La comunicacin entre sensores exhibe rangos cortos de comunicacin. Tolerancia a fallas. La falla de un sensor no debe de afectar el funcionamiento de la red. Si un nodo falla, los protocolos MAC y de ruteo deben de formar nuevos enlaces y rutas para la coleccin de datos de la estacin base. Esto puede requerir ajustes en la potencia de transmisin y las tasas de sealizacin en los enlaces existentes para reducir el consumo de energa o reenrutar los paquetes hacia regiones de la red con mayor disponibilidad de energa. Por lo tanto, se requieren mltiples niveles de redundancia para la tolerancia a fallas. Escalabilidad. Cualquier esquema debe ser capaz de trabajar con un nmero grande de sensores. Los cambios en la densidad, tamao, y topologa de la red, no deben afectar las tareas y operacin de la red de sensores. Los protocolos de ruteo deben ser lo suficiente escalables para responder a los eventos en el ambiente. Limitaciones en Hardware. Los sensores deben ser ms pequeos que un centmetro cbico. Estos componentes consumen baja potencia y operan en modo automtico. Medio de transmisin. Los problemas tradicionales asociados al canal inalmbrico pueden afectar la operacin de la red de sensores. En general el ancho de banda requerido es bajo, del orden de 1 a 100 kbps Conectividad. Los sensores estn altamente conectados. Control de overhead. Cuando el nmero de retransmisiones se incrementa debido a colisiones, la latencia y el consumo de energa tambin se incrementan. El overhead se incrementa linealmente con la densidad. Como resultado, debe haber un compromiso entre la conservacin de la energa, auto configuracin, falla por nodo y latencia que puede existir. Calidad de servicio. Los lmites de latencia para la entrega de datos es otra condicin para las aplicaciones restringidas en tiempo.

Arquitectura de la rede de sensores.


La arquitectura de un nodo es completamente dependiente del propsito del despliegue. Pero se puede generalizar la arquitectura como se muestra en la Figura 1. Cada nodo consiste de un sensor, procesador, radio, batera, OS y protocolos, y memoria.

Figura 1. Arquitectura del nodo sensor

Protocolos de ruteo en redes de sensores.


El ruteo en WSN puede ser dividido en ruteo plano, ruteo jerrquico o ruteo adaptivo. Ruteo Plano. Todos los nodos son asignados los mismos roles. Ruteo Jerrquico. Los nodos juegan diferentes roles en la red. Ruteo Adaptivo. Ciertos parmetros del sistema son controlados en orden para adaptarse a las condiciones actuales de la red y los niveles de disponibilidad de energa. Ruteo basado en localizacin. Se explota la posicin de los sensores para enlutar los datos en la red.

Adems estos protocolos pueden ser clasificados en tcnicas basadas en multirutas, basados en consultas, basados en negociaciones, basados en QoS, o basados en tcnicas coherentes, dependiendo de la operacin del protocolo. Debido a que la topologa es esttica, es preferible tener protocolos manejados por tablas de ruteo (protocolos proactivos), por la cantidad de energa utilizada en el proceso de descubrimiento de ruta y la configuracin de protocolos reactivos. Otra clase de protocolos de ruteo son aquellos protocolos cooperativos en lo cuales los nodos envan los datos al nodo central, al cual pueden agregarse datos y ser sujetos a un procesamiento posterior. Por lo tanto se reduce el costo de la ruta en trminos de que el uso de energa es de mayor importancia. En la Figura 2 se muestra la taxonoma de los protocolos de ruteo en WSNs.

Figura 2. Taxonoma de los protocolos de ruteo en WSN

Despus de analizar la taxonoma de los protocolos de ruteo en WSN en la Tabla I, se resumen los protocolos de cada categora. Tabla I. Clasificacin de los protocolos de ruteo acorde a la estructura de la red Protocolos Protocolos Protocolos Protocolos Planos Jerrquicos Adaptivos basados en localizacin SAR LEACH GAF Difusin Directa PEGASIS GEAR Rumor TEEN y APTEEN MFR MCFA MECN y SMECN DIR Ruteo basado en gradiente SOP GEDIR SPIN CADR Sensor Aggregates Routing GOAFR COUGAR Cluster de tamao fijo SPAN ACQUIRE Arquitectura de malla virtual Ruteo de uso eficiente de energa HPAR Protocolo de ruteo con random walks TTDD Los protocolos planos y jerrquicos son diferentes en muchos aspectos. La Tabla II muestra las mayores diferencias entre estos dos tipos de protocolos. Tabla II. Protocolos de ruteo Jerrquico vs Planos Protocolos Jerrquicos Protocolos Planos Calendarizacin basada en reservacin. Calendarizacin basada en contencin. Evita colisiones. Colisiones presentan overhead. Reduce el ciclo de trabajo debido a perodos Ciclo de trabajo variable, controlando el tiempo inactivos. inactivo de los nodos. Agregacin de datos por el cabeza de cluster. Nodo en la trayectoria multisalto agrega datos de los vecinos. Ruteo no ptimo pero simple. Ruteo complejo pero ptimo. Requiere sincronizacin local y global. Enlaces formados en el momento sin sincronizacin. Overhead por formacin de cluster a travs de la red. Rutas formadas nicamente en regiones con datos para transmisin. Baja latencia por mltiples saltos formados por los Latencia en despertar a los nodos intermedios y cabeza de cluster disponibles. configurar multirutas. Disipacin de energa uniforme. La disipacin de la energa depende de los patrones de trfico. Disipacin de energa no puede ser controlada. La disipacin de la energa se adapta a los patrones de trfico. Asignacin de canal equitativa. Equidad no garantizada.

5 A continuacin la Tabla III muestra una comparacin de los protocolos SPIN, LEACH y Difusin directa acorde a diferentes parmetros. La Tabla III indica que la Difusin directa muestra un mtodo para el uso eficiente de energa debido al uso de procesamiento en la red. Tabla III Comparacin entre SPIN, LEACH y Difusin Directa

Tcnicas basadas en multirutas. La robustez de un protocolo es medido por la probabilidad de que exista una ruta alterna entre la fuente y el sink cuando una ruta principal falla. Este se incrementa manteniendo mltiples rutas a expensas de incrementar el consumo de energa, y mantener estas rutas alternas activas para el envo de mensajes peridicos. Por lo tanto, la resistencia de la red debe ser incrementada mientras se mantiene bajo el overhead de estas rutas. Tcnicas basadas en consultas. En este tipo de ruteo, el nodo destino propaga una solicitud o consulta de datos desde un nodo a travs de la red y aquellos nodos que poseen la informacin solicitada la envan al nodo que envo la consulta. Difusin directa es un ejemplo de este tipo de ruteo. A lo largo de la ruta se lleva a cabo la agregacin de datos y con ello de reduce el consumo de energa. Tcnicas basadas en negociacin. Estos protocolos utilizan descriptores de datos de alto nivel con el fin de eliminar transmisin de datos redundantes mediante negociaciones. Las decisiones de comunicacin son basadas en los recursos disponibles. La familia de protocolos SPIN es un ejemplo de un protocolo de ruteo basado en negociacin. La motivacin es que el uso de inundacin para diseminar los datos produzca una implosin y traslape los datos enviados y los nodos reciban copias duplicadas del mismo dato. Esta operacin consume ms energa y procesamiento enviando los mismos datos por diferentes sensores. El protocolo SPIN es diseado para diseminar los datos de un sensor a todos los dems sensores considerando que dichos sensores son potencialmente estaciones base. Por lo tanto, la idea principal de la negociacin es suprimir la informacin duplicada y prevenir datos redundantes, enviando al siguiente sensor o BS un aviso, conduciendo una serie de mensajes de negociacin antes de iniciar la transmisin real de los datos. Tcnicas basadas en QoS. En los protocolos basados en QoS, la red tiene que hacer un balance entre el consumo de energa y la calidad de los datos. En particular la red tiene que satisfacer ciertas mtricas de QoS como retardo, energa, ancho de banda etc. cuando entrega los datos a la BS. SAR es uno de los primeros protocolos de ruteo que introduce QoS en las decisiones de ruteo. Las decisiones en SAR dependen de tres factores: recursos de energa, QoS en cada ruta, y el nivel de prioridad de cada paquete. Tcnicas coherentes. Las tcnicas de ruteo emplean diferentes tcnicas de procesamiento de datos. En general, los sensores cooperan con otros en el procesamiento de datos inundados en el rea de la red. Existen dos tcnicas de procesamiento: coherentes y no coherentes. En el procesamiento de datos no coherentes los nodos procesan localmente los datos antes de ser enviados a otros nodos para procesamiento adicional. Los nodos que

6 desarrollan el procesamiento adicional se les conoce como agregadores. En el ruteo coherente, los datos son direccionados a los agregadores despus de un mnimo procesamiento. El procesamiento mnimo incluye tareas como etiquetado de tiempo, supresin duplicada, etc. Para desarrollar ruteo con uso eficiente de energa, normalmente se selecciona ruteo coherente. En la Tabla IV se muestra clasificacin de cada uno de los protocolos as como las principales tcnicas utilizadas. Por su parte la Tabla V, presenta una comparacin de los protocolos de ruteo en WSNs. Tabla IV. Clasificacin de los protocolos de ruteo en las WSN.

Tabla V. Comparacin de los protocolos de ruteo en WSN

Direcciones futuras en protocolos de ruteo para WSN


Aunque se han realizado grandes esfuerzos por resolver la problemtica del ruteo en WSN, an existen algunos cambios que representan soluciones efectivas en esta rea. Direcciones futuras en tcnicas de ruteo en WSN se enfocan en diferentes direcciones, todas tienen en comn el objetivo de incrementar el tiempo de vida de la red. A continuacin se resumen algunas de estas direcciones y se proporcionan algunas referencias pertinentes. Explotar la redundancia: Debido a que los nodos sensores son propensos a fallas, las tcnicas tolerantes a fallas permiten mantener operando la red y desarrollar sus tareas. Los protocolos de ruteo que explcitamente emplean tcnicas de tolerancia a fallas de una manera eficiente an se encuentran en investigacin de tal manera que eviten el consumo de potencia o el incremento de overhead por enlaces redundantes. [34] Arquitectura por niveles (forma mixta/ factores de energa): El ruteo jerrquico es una tcnica que mejora la escalabilidad y eficiencia de los protocolos de ruteo. Sin embargo, se encuentran en investigacin tcnicas novedosas para segmentar la red que permitan maximizar el tiempo de vida de la red. [45] Explotar la diversidad espacial y la densidad de los sensores/actuadores: Los nodos se extienden sobre un rea de red que puede ser lo suficiente para proveer comunicacin espacial entre los nodos sensores. Lograr una comunicacin eficiente de energa en un ambiente de poblacin densa es merecedor de investigaciones futuras. El despliegue denso de sensores debe permitir a la red adaptarse a un ambiente impredecible. Lograr el comportamiento global deseado con algoritmos adapativos: En ambientes dinmicos esto es difcil de modelar. Aprovechar el procesamiento de datos dentro de la red y explotar el cmputo cerca de las fuentes de datos para reducir la comunicacin, por ejemplo desarrollo de procesamiento distribuido. Es necesario crear puntos de procesamiento eficientes en la red, por ejemplo duplicar la supresin, agregacin y correlacin de datos. Un problema abierto de investigacin es cmo encontrar de manera eficiente y ptima dichos puntos. Tiempo y localizacin de sincronizacin: Se requieren tcnicas de uso eficiente de energa para asociar tiempo y coordenadas espaciales con datos para soportar procesamiento colaborativo. Localizacin: Existe la necesidad de desarrollar otras maneras de establecer un sistema de coordenadas sin utilizar la infraestructura existente. La mayora de las propuestas actuales de tcnicas de localizacin dependen de la trilateracin recursiva/ tcnicas multilaterales las cuales podran no proporcionar la suficiente precisin en WSN. La autoconfiguracin y reconfiguracin es esencial para el tiempo de vida de sistemas no atendidos, y las restricciones ambientales de energa. Es importante que cada protocolo de ruteo se adapte a los cambios de topologa rpidamente y mantenga la funcionalidad de la red. Ruteo seguro: Un aspecto de las redes de sensores que complica el diseo de protocolos seguros es la agregacin en la red. En WSN el procesamiento en la red dificulta el despliegue de los mecanismos de seguridad punto a punto, debido a que nodos intermedios necesitan acceso directo al contenido del mensaje. [40].

8 Integracin de redes de sensores con redes cableadas (Internet) La mayora de las aplicaciones en seguridad y en el monitoreo ambiental requieren que la coleccin de datos desde nodos sensores sea transmitida a servidores que pueden realizar un anlisis posterior. La solicitud desde el usuario debe ser hecha a la BS a travs de Internet. Debido a que los requerimientos de ruteo en cada ambiente es diferente, es necesario investigar el manejo de este tipo de situaciones.

Conclusiones.
El ruteo en redes de sensores es un rea de investigacin nueva, con un limitado pero rpido crecimiento. Se present un resumen de las tcnicas de ruteo en WSN los cuales han sido analizadas en la literatura. Estas tcnicas tienen el objetivo comn de extender el tiempo de vida del la red de sensores, mientras no se comprometa la entrega de paquetes.

Bibliografa.

Mohammad Ilyas and Imad Mahgoub: Handbook of Sensor Networks:Compact Wireless and Wired Sensing Systems; EUA, 2005. Jamal N. Al-Karaki Ahmed E. Kamal: Routing Techniques in Wireless Sensor Networks: A Survey Iowa State University. 2005. Kemal Akkaya and Mohamed Younis: A Survey on Routing Protocols for Wireless Sensor Networks; University of Maryland, Baltimore County. I.F. Akyildiz, W. Su, Y. Sankarasubramaniam, E. Cayirci: Wireless sensor networks: a survey, Broadband and Wireless Networking Laboratory, Georgia Institute of Technology, Atlanta, GA 30332, USA, 2002. Holger Karl, Andreas Willig: A short survey of wireless sensor networks; Technical University Berlin Telecommunication Networks Group; Berlin, October 2003. Praveen Rentala, Ravi Musunuri, Shashidar Gandham, Unit Saxena. Survey on Sensor Networks; Universidad de Texas, Dallas

You might also like