FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS EMPRESARIALES

INDICE

INDICE INTRODUCCION RELACIONES PÚBLICAS EN EL CONTEXTO ACTUAL IMPORTANCIA DE LAS RELACIONES PÚBLICAS FUNCIONES DE LAS RELACIONES PÚBLICAS

..01 .02 .03 .05 . .06

¿QUÉ SON LAS RELACIONES PÚBLICAS?...........................07 COMENTARIOS Y CONCLUSIONES . 08

1

importancia. También veremos el porqué las relaciones públicas son un conjunt o de acciones de comunicación estratégica coordinadas y sostenidas a lo largo del tiempo. Las Relaciones Públicas implementan técnicas de negociación. 2 . y un breve ensayo de la definición de las RR. escuchándolos. fidelidad y apoyo de los mismos en acciones presentes y/o futuras. informándolos y persuadiéndolos para lograr consenso. marketing. publicidad y administración para complementar y reforzar su desempeño en el marco de un entorno social particular y únic o que debe ser estudiado con máximo esmero para que esas acciones puedan ser bien interpretadas y aceptadas por los distintos públicos a quiénes se dirige un programa de Relaciones Públicas. y por que tienen como principal objetivo fortalecer los vínculos con los distintos públicos. funciones.FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS EMPRESARIALES INTRODUCCION En el siguiente informe les presentamos 4 puntos importantes sobre las relaciones públicas tales como el contexto actual. PP.

FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS EMPRESARIALES RELACIONES PÚBLICAS 1. gubernamentales. En empresas de gran tamaño y cuyos productos o servicios están expuestos a una gran masa de la población. Es una forma de comunicación bidireccional. medios de comunicación. Gestión de las comunicaciones externas: Toda institución debe darse a conocer a sí misma y a su accionariado. Se llama 'relaciones públicas' al arte y ciencia de gestionar la comunicación entre una organización y sus públicos claves para construir. ya que la confianza del público es la que permite el crecimiento institucional. así como también con la prensa y lacomunidad. administrar y mantener su imagen positiva. 3 . Se trabaja con personas y por ende es necesario comprenderlas y saber cuales son sus necesidades. puesto que no solo dirige a supúblico (interno como externo) sino que también lo escucha y atiende sus necesidades favoreciendo la mutua comprensión. Funciones humanísticas: Resulta fundamental que la información que se transmita sea siempre veraz. sociología y relaciones humanas. tanto industriales como financieras. Ambos deben tener una buena comunicación entre ellos para cumplir con los objetivos de la organización. Toda actividad de Relaciones Públicas tiene como finalidad principal la gestión de la imagen institucional. las RRPP en país se realizan según diferentes modalidades. Es una d isciplina planificada y deliberada. Análisis y comprensión de la opinión pública: Los Relacionistas Públicos no manipulan la opinión pública. Su trabajo consiste en seleccionar la información adecuada y organizarla de forma entendible y clara para luego brindarla a la comunidad. Esto se logra a través de la vinculación con otras instituciones. RELACIONES PÚBLICAS EN EL CONTEXTO ACTUAL Según el tipo y tamaño de empresa que se trate. se pueden encontrar departamentos completos orientados exclusivamente a estas actividades. Trabajo conjunto con otras disciplinas y áreas: El trabajo de todo Relacionista Público debe tener una sólida base humanista con formación enpsicología. Se debe lograr una comunicación efectiva. mediante el desempeño de las siguientes funciones: Gestión de las comunicaciones internas: Es de suma importancia conocer los recursos humanos de la institución y que éstos a su vez conozcan laspolíticas institucionales.

pero es difícil y caro acceder a ella.FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS EMPRESARIALES Las herramientas de las que se valen las relaciones públicas para cumplir con sus objetivos y funciones son muchas y diversas: Herramientas para gestionar la comunicación interna: Gacetillas Comunicados de Prensa Boletines Informativos Memo Intranet Newsletter House Organ Carteleras Acciones de clipping Acciones para gestionar la comunicación externa: Comunicación Interna Gestión de Crisis Voceros de la empresa Organización de eventos Lobbying Planes de responsabilidad social Envío de gacetillas Relaciones con los medios de comunicación: y Diarios: permite a la organización acceder al público general. y Televisión: Otorga gran notoriedad a la institución. y Radio: permite transmitir información instantáneamente las 24 horas del día. y Internet: Se puede trabajar sobre el sitio web institucional o con la versión en línea de diversos medios. y Revistas: permite acceder a públicos más y mejor segmentados. 4 .

aspecto o consideración que tiene el público sobre la organización. Cultura: Se da por el proceder o modo de actuar de la organización en su conjunto. Frente a esto la publicidad ya no basta porque ha perdido credibilidad y se hace sumamente necesario encontrar una herramienta que permita diferenciarse a las empresas. logra mantenerse por un período más largo de tiempo ya que la reputación es algo difícil de cambiar porque está sumamente arraigada en la mente de los públicos. objetivizar y estandarizar. Reputación: Es aquella representación mental que se construye a partir de las imágenes que el público forma sobre una organización a través de las experiencias (directas o indirectas) que hayan tenido con la misma y de la forma como la organización se comunica con sus stakeholders. con esto n os referimos a los slogans. al contrario de esta. La imagen se construye a través de acciones visibles y de los activos tangibles e intangibles que representan a la organización. IMPORTANCIA DE LAS RELACIONES PÚBLICAS Actualmente existe una creciente similitud de productos y servicios debido a que el mercado es cada vez más amplio. 5 . Filosofía: Plantea el objetivo global de la organización y el modo de llegar a él. Es la apariencia. aquello que la caracteriza y diferen cia del resto. Se presenta desde su interior y es representada no solo por las acciones concretas de la empresa sino de todo s los que la conforman. mediante una gestión estratégica. Esta se divide en tres: Imagen deseada. Imagen real e autoimagen. isotipos. Aquí entran en juego las relaciones públicas como discip lina que. Imagen: Es aquella representación mental que tiene los stakeholders sobre la organización. packaging.FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS EMPRESARIALES 2. que debe ser un objetivo difícil de alcanzar pero no utópico). valores (por los cuales se rige la organización) y visión (a donde quiere llegar. etc. las relaciones públicas trabajan con diversos intangibles: Identidad: Es el ser de la organización. Es más fue rte que la imagen y. Establece una misión (el beneficio que la organización proporciona a su público). logran diferenciar a la organización de sus competidoras. Para lograrlo. logotipos. Sobre ella identidad trabajan las relaciones públicas. Tiene que ver con los valores que se fomenten y el modo de orientar la actuación de la organización. Se puede medir. básicamente gestionando otros dos intangibles: la cultura organizacional y la filosofía.

fotografías. tanto a corto. Asesoría y consejos a los departamentos de personal en cuestiones de relaciones con los empleados. de alguna manera. Investigar de la opinión pública sus actitudes y expectativas. escuelas. etc. medio y largo plazo. que se entregan a los medios de comunicación. FUNCIONES DE LAS RELACIONES PÚBLICAS Elaboración y puesta en marcha de un programa de relaciones públicas con los diferentes públicos. colaborando con los periódicos locales. descubrir y eliminar cualquier malentendido. Preparación o aprobación de todas las noticias. hacer un diagnóstico y aplicarlo de manera rápida y con planeación para así asegurar que haya un cierto éxito. Iniciar las relaciones con la comunidad en la que se afincan las sedes de la empresa. se refieren a las relaciones públicas de la empresa. artículos. Todas estas son las actividades que podrían llegar a hacer todos los relacionistas públicos. Colaboración con el servicio de marketing en la preparación y ejecución de programas dirigidos a mejorar las relaciones con los intermediarios y red de ventas. sus trabajadores sobre la política empresarial y los problemas que la misma empresa pueda tener. Conocer y clasificar los diversos públicos de la entidad. Fomentar las buenas relaciones entre el personal y los públicos internos y externos de la empresa. Proyectar la imagen e identidad corporativa. etc. Es por esto que consideramos importante tener claro las funciones de las relaciones públicas porque muchas veces es confundido o menospreciado solamente porque las personas no saben lo que es y lo útil que puede llegar a hacer para cada organización. de forma que se ayude a la empresa a ilustrar. Lo importante es identificar cuales son los puntos débiles que tiene cada organización y a partir de todas estas funciones. Supervisión de las publicaciones empresariales. Analizar las tendencias futuras y predecir sus consecuencias. Preparación o consejo de declaraciones y discursos de los dirigentes de la empresa. 6 . Revisión de todos los documentos de stinados al exterior. incluyendo personalmente al presid ente de la empresa.FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS EMPRESARIALES 3. para verificar si. Participar en reuniones directivas. Tomar medidas para prevenir. Lo importante no es solamente intermediar entre el público externo sino también interactuar con los empleados y todos los recursos comunicativos que hay dentro de la empresa. organizaciones cívicas y sociales. Trabajar en estrecho contacto con la dirección y los consultores legales de la empresa en cuestiones de relación con los órganos de gobierno.

¿QUÉ SON LAS RELACIONES PÚBLICAS? Las relaciones públicas son la gestión y administración de la comunicación externa de una empresa para crear y mantener una imagen positiva frente al público. Para este tipo de herramientas existen profesionales que se dedican a esto. Tradicionalmente la labor de las relaciones públicas se ha limitado a un carácter de imagen de las empresas. el concepto de relaciones públicas un tanto ambiguo. contactos. publicidad. De es ta manera se unieron estas tres palabras. las comunicaciones de un negocio determinado. el profesional no debe olvidar a la comunidad. administración y empresa. Y por último. a todo lo que tiene que ver con la información. administración. Para esto debe estar constantem ente creando estrategias de comunicación tanto al interior de la empresa como en su medio externo. para que las acciones en cuestión sean bien interpretadas y aceptadas por los públicos a los que se les presenta lo que se conoce como programa de relaciones públicas. publicista. Desde mediados de la década de los 80 se ha intentado dar definición a este concepto. es decir. como la de comunicación. marketing. etc. Son por otro lado una herramienta de estratégica utilizada con el fin de establecer o fortalecer lazos con distintos nichos o mercados objetivos. en donde armoniza los intereses de las instituciones con aquellos de sus públicos y de esta manera alcanza los objetivos específicos de la empresa.FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS EMPRESARIALES 4. donde se intenta llegar a un consenso con respecto a acciones o proyectos antes de llevarlos a cabo. reuniones. En segundo lugar. entre otras ocupaciones. 7 . teniendo algunas ideas claras. promotor. periodista. organización. se deben de plantear actividades. los cuales se instruyen específicamente sobre los conocimientos de negociación. en otras palabras.dar a conocer la estrategia. en primer lugar a la prensa . El relacionador público es un profesional encargado de la comunicación organizacional. como tercer lugar. En cuanto a esto último el medio externo es de gran importancia. ya sea por asesoramientos y gestión de acciones entre otras empresas semejantes. promoción y eventos ejecutados por el negocio en el cual el relacionador trabaja. el vínculo que se debe generar. relativos a este ámbito de la gestión. los líderes de opinión son de gran importancia dentro del ámbito o mundo externo. quedando de esta manera. hoy se le conoce específicamente como una labor que tiene como objetivo la administración de procesos comunicacionales y así identificar a los públicos que tenga que ver con una organización determinada. Esta disciplina se encuentra dentro del área social pues debe estudiar con gran detenimiento las acciones de las personas. Esta restricción amplió las ofertas. entre otras gestiones orientadas a establecer vínculos positivos con estos líderes. definición de polít icas.

COMENTARIOS Las Relaciones Públicas para cumplir con sus objetivos y funciones se valen de los Medios de Comunicación Diarios : permite a la organización acceder al público general. 8 . escuchándolos. y usa la investigación y las técnicas de comunicación de confianza y éticas como sus principales herramientas de trabajo . fidelidad y apoyo de los mismos en acciones presentes y/o futuras.FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS EMPRESARIALES 5. ayuda a la dirección a mantenerse al corriente de los cambios y a utilizarlos eficazmente. ayuda a la dirección a mantenerse informada y presta a responder sobre la opinión pública. Televisión : Otorga gran notoriedad a la institución. pero es difícil y caro acceder a ella. Ayudan a establecer y mantener mutuas líneas de comunicación. Importancia * Identidad * Filosofía * Reputación * Cultura * Imagen 6. Radio : permite transmitir información instantáneamente las 24 horas del día. aceptación y cooperación entre una organización y sus públicos. Revistas : permite acceder a públicos más y mejor segmentados. define y enfatiza la responsabilidad de la dirección en servir al interés público. entendimiento. CONLUSIÓN La Relaciones Públicas tienen como objetivo fortalecer los vínculos con los distintos públicos. involucra la gestión de problemas o temas controvertidos. informándolos y persuadiéndolos para lograr consenso. sirviendo como un primer sistema de alarma para ayudar a anticiparse a las tendencias. Internet : Se puede trabajar sobre el sitio Web o con la versión en línea de diversos medios.