ANTECEDENTES DE LA ADMINISTRACION La administración es el proceso de planificar, organizar, dirigir y controlar el uso de los recursos y las actividades de trabajo con

el propósito de lograr los objetivos o metas de la organización_ de manera eficiente y eficaz. Desglosando ésta respuesta en términos senc illos, diremos que la administración: Es todo un proceso que incluye (en términos generales) planificación, organización, dirección y control para un adecuado uso de los recursos de la organización (humanos, financieros, tecnológicos, materiales, de información) y para la realización de las actividades de trabajo. Tiene el propósito de lograr los objetivos o metas de la organización de manera eficiente y eficaz; es decir, lograr los objetivos con el empleo de la mínima cantidad de recursos. Antecedentes históricos de la Administración El hombre, por sí solo, es incapaz de producir los satisfactores de sus necesidades. Antecedentes Administración Durante la historia del ser humano, *los antecedentes* de la administración siempre se han desarrollado de forma muy lenta y desinteresada. Solamente a partir del siglo XX es cuando se comienza a desarrollar el auténtico progreso de la administración. Hoy en día los países contienen en su seno multitud de organizaciones especializadas en fun ción de las necesidades sociales, y que garantizan un servicio de calidad. ADMINISTRACIÓN EN LA ANTIGUA CHINA En la china antigua de unos 500 años antes de Cristo, destacó el famoso filósofo Confucio cuyas ideas formaron la base del gobierno. Al mismo tiempo, otros políticos administrativos como Micius o Mo -ti fundaron escuelas cuyos principios parecían mas estudios filosóficos que principios administrativos, pero al menos era un comienzo en el proceso administrativo del país. El desarrollo posterior a estas primeras ideas resulto bastante satisfactorio y se podía considerar como un logro la solución de los problemas sociales cotidianos. Veamos las reglas de administración de Chow:

1 - Organizar el gobierno antes que administrar el pueblo. Es imp ortante organizar internamente el Gobierno antes de intentar manejar el estado.

2 - Definir las funciones. Definir claramente los objetivos ahorra tiempo y crea mejoras en la productividad. 3 - Cooperar. Sólo mediante la cooperación se consiguen excele ntes resultados. 4 - Procesos con eficiencia. Sólo con procesos buenos se consigue resultados buenos. 5 - Formalidad de los recursos humanos. Son los seres humanos las herramientas fundamentales de cualquier organización, y por tanto es importantísimo que desempeñen su cargo con formalidad y corrección. 6 - Sancionar. Así es como se corrigen y se evitan los errores.

Veamos las reglas De Confucio

1 - Los gobernantes deberán estudiar los problemas para poder emitir su juicio y para poder buscar la mejor solución. 2 - Mediante la ética profesional se atacarán los problemas, siempre de manera objetiva y con imparcialidad.

3 - ante los problemas económicos, la superación viene de la mano del esfuerzo colectivo y la colaboración ciudadana. 4 - Que el cerebro del quien gobierne no pare de trabajar. el gobernante debe disponer de una conducta noble y sin ánimo de lucro.

ANTECEDENTES DE LA ADMINISTRACIÓN EN EGIPTO El antiguo Egipto se caracterizaba por ser una civilización muy bien desarrollada y cuya administración se aplicaba de manera eficiente en todos los ámbitos sociales. Podíamos encontrar distintas clases de militares o luchadores del Estado, recolectores de miel y de bayas del bosque, pescadores,

profesores, escribas...etc. Al mismo tiempo existía un sistema de impuestos nacional que el gobierno cobraba para mejorar las propias instalaciones del país como sucede en los tiempos modernos. Disponían de una economía compleja y jerarquizada a modo de burocracia, con una gran comunicación externa marítima y fluvial, manejada siempre desde el corazón del gobierno central. Las dinastías más prósperas del antiguo Egipto corresponden a la IV, XI y a la XVIII cuya coordinación y administración de servicios garantizaba mediante los esfuerzos económicos la justa repartición de los bienes por toda la sociedad. ANTECEDENTES DE LA ADMINISTRACIÓN DURANTE EL IMPERIO ROMANO No existen muchos documentos sobre la adminis tración del Imperio romano, pero se sabe que eran manejados mediante magisterios ordenados jerárquicamente, cuya organización de roma supuso a la larga con toda seguridad, el afamado éxito de largos siglos de Imperio. La república se instauró en el año 5 09 antes de Cristo. Los ciudadanos se reunían en asambleas y cada año se elegían nuevos magistrados y nuevos gobernantes para dirigir el país. También existía la presencia del senado, que no era otra cosa que los antiguos y sabios magistrados, que se encargaban de controlar la política tanto externa como interna.

Durante la era del Imperio Romano y mediante las continuas conquistas de nuevos territorios, se iban sumando al Imperio nuevas hordas de esclavos y nuevas generaciones de trabajadores encargados de la construcción de edificios, cultivo de tierras, infraestructuras de caminos y todo un sinfín de actividades. Este sistema perduró durante varios siglos y fue una de las claves de la gran expansión del imperio, cuyo sistema consular tuvo la necesidad d e ser transformado en proconsular y tratar de prolongar la autoridad del cónsul, de manera que éste pudiera beneficiarse de las nuevas tierras conquistadas y se hiciera coparticipe de la barbarie y pudiera administrar los nuevos pedazos de tal creciente imperio. El papel del cónsul era el de recibir una parte del territorio conquistado y manejarlo bajo su propia jurisdicción, bien fuese como cónsul o como Pretor.

Allá por era cristiana, el Imperio romano derivó en una autocracia militar instaurada por el famoso Julio Cesar y que siglos después le

2 .Las Invasiones causan la debacle del Imper io de Occidente y su posterior restauración de manos de Carlomagno.La organización social que terminó con la perdida de Constantinopla en manos de los turcos y que supuso el final y la decadencia del Imperio de Oriente. desde el Emperador. la única forma de sobrevivir o de prosperar debía estar fuertemente organizada en manos de una buena administración. El poder estaba en manos de las familias reales que eran los responsables de dirigir las fuerzas policiales o militares. 1 . Los historiadores de los antecedentes del sistema administrativo coinciden en dividir esta época en tres sectores claramente diferenciados. El poder recaudatorio se ejercía siempre en beneficio del amo y señor. hasta un simple funcionario. Durante esta época el sistema de administración p aso a ser exclusivo del terrateniente o dueño de la tierra. ANTECEDENTES DE LA ADMINISTRACIÓN DURANTE LA EDAD MEDIA Si por algo se caracterizó la Edad Media fue por un sólo sistema administrativo cuyo origen se basaba en el feudalismo.correspondió a Diocleciano reformarla eliminando el antiguo régimen de gobernadores de provincia y estableciendo un verdadero sistema administrativo con diferentes grados jerárquicos. . Aunque también fue una época propicia para el crecimiento de la Iglesia católica. De esta forma fue que durante este periodo medieval surgieron en Europa la formación de diversos gremios y asociacio nes de artesanos que desembocarían en un futuro en la era Industrial. feudalismo y organización social. 3 . El milenio comprendido entre los siglos V y XV se dividió en: Invasiones. establecer sistemas de acuñación de monedas y supuestamente proteger a sus vasallos del resto de enfurecidos y explotados campesinos cuyas vidas dependían completamente de los designios de su señor.El feudalismo o régimen feudal en la que las tierras eran divididas formando los denominados "feudos" en las que los dueños se las entregaban a sus vasallos para que las gobernasen a cambio de ofrecerles protección. No es raro pensar que en una época con tanta hostilidad y tan propensa a la guerra. recaudar impue stos.

Fue precisamente la necesidad de disminuir o eliminar las limitantes que impone el ambiente f ísico. los sindicatos. el comercio. por sí solo. Olmeca y azteca. cualquier sistema administrativo es mejor que nada. ANTECEDENTES HISTÓRICOS La administración nace con la necesidad humana de organizarse para subsistir. otra vez. lo que le obligó a formar organizaciones sociales. y así se demuestra durante la época del México Independiente que se caracterizó por tener demasiados sistemas y no imponerse ninguno con lo que su administración se vio desfavorecida. es incapaz de producir los satisfactores de sus necesidades. en contra de lo que se piensa. estos nuevos sistemas administrativos supusieron un retraso mas que un avance.etc. El hombre. Cuya estructura administrativa. y con sistemas económicos y políticos perfectamente definidos. compleja como las modernas. No faltaban los servicios militares. . pero siglos después. Tras la reforma se vieron cambios que perjudicaron los intereses de la Iglesia católica. de sindicatos..ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE LA ADMINISTRACIÓN EN MÉXICO Durante la época precolombina los cambios administrativos figuraban siempre en manos de tres tipos de culturas: La cultura Ma ya. La revolución mexicana trajo consigo nuevo caos y desorden en todos los aspectos organizativos hasta la formación de la constitución mexicana que contrajo important es cambios administrativos en las relaciones laborales y en la creación. l os servicios culturales.. Malo o bueno. gozaba de una gran riqueza organizacional. Durante la Época Colonial se implantaron los antiguos sistemas Españoles creyendo que de este modo se mejoraba la administración. Posteriormente durante el Porfiriato como consecuencia de los cambios industriales sucedie ron cambios importantes que permitieron por contra un gran avance en tema administrativo. Muchos historiadores afirman que al contrario de como se pensó.

si los hay. ‡ CRISTIANISMO: Con Cristo. una . Es por eso la importancia de conocer la historia y origen de la administración. por ejemplo. surge un liderazgo fuerte y decidido. diserta sobre la división del trabajo. Hoy en día. Algunos sucesos históricos de trascendencia se muestran en los hechos que se mencionan a continuación: ‡ EGIPTO: La construcción de la Gran Pirámide es buen ejemplo del trabajo coordinado y organizado de miles de obreros y sus dirigentes. El surgimiento de la administración es un acontecimiento de primera importancia en la historia social en pocos casos. para lograr los objetivos. ‡ HEBREOS: El libro del Éxodo narra la dirección de Moisés y el establecimiento de leyes y reglas con un liderazgo poco usual. la eficiencia con que cada uno de sus miembros participe depende en gran medida de los administrado res. una organización funcional extensa y una administración eficiente. y relacionarlas con otras experiencias y otros conocimientos actuales. Los diferentes enfoques del pensamiento administrativo han apor tado infinidad de conocimientos útiles para la administración. transmitió a sus discípulos la importancia universal de la armonía y la organización.Vivimos en una sociedad donde el esfuerzo cooperativo es el núcleo de las organizaciones humanas. ANTECEDENTES HISTORICOS Para poder entender la administración se debe conocer la perspectiva de la historia de su disciplina. Las organizaciones cristianas (entre las que destaca la católica). Platón. en sus reflexiones. sólo puede apreciarse con el curso de la historia. La evolución de este arte desde los tiempos del empirismo hasta la actualidad. han llevado a considerar que la administración es clave para lograr los objetivos. La administración aparece desde qu e el hombre comienza a trabajar en sociedad. ‡ GRECIA: La influencia de los grandes filósofos es determinante en la administración. Sócrates. la complejidad de las organizaciones humanas y el desarrollo de la ciencia y la tecnología. aportaron a la administración infinidad de principios y normas que prevalecen hasta nuestros días. los hechos acerca de lo que ha pasado en situaciones similares anteriores.

etc. cuando surguieron las grandes empresas que requerían de nuevas formas de organización y practicas administrativas. Las sociedades se han ido transformando. El cuerpo sistemático de conocimientos sobre la administración se inicia en plena Revolución Industrial. o algún nuevo grupo dirigente. Si pudiéramos repasar toda la historia de la humanidad encontraríamos que. La empresa indus trial a gran escala era algo nuevo. donde comienza la organizaciónpara la recolección de frutas y la caza de animales. en el siglo XIX. con la responsabilidad de organizar el desarrollo económico. la compañia de las indias orientales. la iglesia católica romana. han surgido tan rápido como la administración desde un principios del siglo. . El ser humano es social po r naturaleza. También las personas han escrito sobre cómo lograr que las organizaciones sean eficaces y eficientes. La historia de la humanidad puede describirse a través del desarrollo de las organizaciones sociales partiendo en la época prehíspanica por las tribus nómadas. creció con tanta rapidez. Pocas veces en la historia de la humanidad una institución se ha manifestado indispensable con tanta rapidez. donde la familia. los pueblos antigu os trabajaron unidos en organizaciones formales(ejemplo los ejercitos griegos y romanos. Posteriormente. una vez creada.). refleja el espíritu esencial de la era moderna. ya que durante siglos se caracterizaron por poseer formas predominantes agrarias. La administración que es el órgano específico encargado de hacer que los recursos se an productivos. impulsadas por la Revolución Industrial y caracterizadas por el surgimiento y desarrollo de las grandes organizaciones y centros industriales. y despues con el descubrimiento de la agriculturada paso a la creación de las pequeñas comunidades. éstas se transformaron en otras de tipo industrial. Es en realidad indispensable y esto explica por qué. mucho antes de que el termino "administración" hubiera aparecido y se hubiera definido.institución básicamente nueva. los grupos informales y las pequeñas comunidades eran importantes. esto es. por ello tiende a organizarse y cooperar con sus semejantes.

| Egipcios | Practicaban inventarioslos inventarios. | 500-200 a. contruyeron carreteras. | 300 d. C.C. emplearon de tiempo completo administradores y usaban proyecciones y planeación.C. 1300 | Venecianos los negocios. desarrollaron una elaborada burocraciapara la gricultura y la construción a gran escala. Llevaban diarios ventas e impuestos.C. ± Siglo XX | Inglesia Católica | Estructura jerárquica descentralizada con control estrátegico y po líticas centralizadas. | Chinos | Establecieron la Contitución Chow y Confusio sento las primeras bases para un buen gobierno.C.Aspectos Historicos De La Administración Periodo | Contribuyente | Principales aportaciones | 5000 a. | | | Establecieron un marco legal para el comercio y . utilizando el trabajo especializado. | 4000 a. | Griegos | Desarrollaron la ética del trabajo.C. organizaron empresas de bodegas. formaron los gremios. | Hebreos | Aplicaron el principio de exepción y la departamentalización.iniciaron el metodo cientifico para la solución de los problemas. salarios y obligaciones de los contratistas. incluye ndo estándares. la planeación a largo plazo y el tramo de control. c. | 200 a. de ceramica y textiles. la universalidad de la administración(Sócrates). emplearon una estructura de organización autoritaria basada en funciones. | 4000-2000 a. | Babilonicos | Reforzaron leyes para la conducción de los negocios. | Sumerios | Establecierón registros escritos para uso comercial y gubernamental. C. ± 400 d.c. | 2000 ± 1700 a. | 500 a. los Diez Mandamientos. | Romanos | Desarrollarón sistemas de fabricación de armamento.

y de "ministratio". indica una función de preeminencia o autoridad -el que ordena o dirige a otros en una función -. clarifican y realizan los propósitos y objetivos de un grupo humano particular". la procesa y la transmite bajo la forma necesaria para la gestión. L. con base en un profundo y claro conocimientode la naturaleza humana". de un servicio que se presta. Mooney: "Es el arteo técnica de dirigir e inspirar a los demás. y su efectividad en alcanzar sus objetivos. Y contrapone esta definición con la que da sobre la organización como: "la técnica de relacionar los deberes o funciones específicas en un todo coordinado". . Sin embargo. Peterson and Plowman: "Una técnica por medio de la cual se determinan. E. Esta última palabra viene a su vez de "minister". hacia. para lograr un propósito dado". y del sufijo "ter". F.Concepto De Administración Definición Etimologica La palabra "Administración". que sirve como término de comparación. Difiere Administración. de las definiciones dadas por los principales autores en elementos principales obtenidos. vocablo compuesto de "minus". "minister" expresa precisamente lo contrario: subordinación u obediencia. Si pues "magister" (magistrado). podremos deducir sus elem entos básicos: V. La etimología nos da pues de la Administración. el que realiza una función bajo el mando de otro. fundada en la habilidad de conducir a sus integrantes". realizando este proceso co ntinuamente". se forma del prefijo "ad". D. la idea de que ésta se refiere a una función que se desarrolla bajo el mando de otro. el que presta un servicio a otro. Guzmán Valdivia I: "Es la dirección eficaz de las actividades y la colaboración de otras personas para obtener determinados resultados". J. recibe la información del objeto de dirección. comparativo de inferioridad. Koontz and O'Donnell: consideran la Administración como: "la dirección de un organismo social. Clushkov: "Es un dispositivo que organiza y realiza la trasformación ordenada de la información. Brech: "Es un proceso social que lleva consigo la responsabilidad de planear y regular en forma eficiente las operaciones de una empresa.

y para toda especie de organismo(industriales. organizar e integrar una actividad o relación de trabajo. Publica. F. Como administración. F. la que se fundamenta en la utilización de recursos para alcanzar un fin determinado". alcancen con eficiencia metas seleccionadas. comerciales o de servicios).). A. las definiciones son validas para toda clase de administración(Privada. Morstein Marx la concibe como : "Toda acción encaminada a convertir un propósito en realidad positiva"«"es un ordenamiento sistemético de medios y el uso calculado de recursos aplicados a la realización de un propósito". u "obtener resultados a través de otros". La administración también se puede definir como el proceso de crear. Definición De Administración Cada una de las anteriores definiciones. dice que "administrar es prever. con autonomía propia. mandar. mediante el esfuerzo ajeno". . que permite dirigir y coordinar la actividad de grupos humanos hacia objetivos comunes". las personas realizan funciones administrativas de planeación. Fernández Escalante: "Es el conjunto de principios y técnicas. Mixta. nos llevará a penetrar en la verdadera naturaleza de la administración y a sus propiedades distintivas. Tannenbaum: "El empleo de la autoridad para organizar. a los grupos que ellos comandan). Henry Fayol(considerado por muchos como el verdadero padre de la moderna Administración). integración de personal. con el fin de que todos los servicios que se prestan sean debidamente coordinados en el logro de¡ fin de la empresa". y controlara a subordinados responsables (y consiguientemente. La definición breve de la Administración se puede mencionar como: "la función de lograr que las cosas se realicen por medio de otros". "Proceso integral para planear. organizar. organización. Terry: "Consiste en lograr un objetivo pred eterminado. Como tales.M. dirección y control. Es necesario ampliar esta definición básica. P. coordinar y controlar". etc. Reyes Ponce: "Es un conjunto de sistemático de reglas para lograr la máxima eficiencia en las formas de estructurar y manejar un organismo social". F.G. diseñar y mantener un ambiente en el que las personas. laborar o trabajando en grupos. si las analizamos con detalle. dirigir.

b) elementos patrimoniales. La administración como práctica humana es tan antigua como la humanidad. Esta aparece cuando el hombre pasa de nómada a sedentario. tiene a su cargo toda la actividad estatal que no desarrollan los otros poderes (legislativo y judicial). la física. parece la primera categoría del proceso administrativo que es la planificación. la astronomia. d otado de personalidad jurídica. sexo. cuando siente la necesidad de cooperar con la finalidad de conseguir objetivos primarios de tipo animal o instinto ideos. . Concepto de Administración Pública Concepto de Administración Pública. En conclusión es una parte de los órganos del estado que dependen del poder ejecutivo. En este primer intento de cooperación. La administración se ocupa del rendimiento. Puede definirse a la administración pública como el aparato burocrático del estado. esto implica eficacia y eficiencia.Es la parte de los órganos del Estado que dependen directa o indirectamente del poder ejecutivo. sueño etc. matemática. Se puede decir que la administración como ciencia o disciplina es más antigua que la me dicina.La administración se aplica en todo tipo de corporación. su acción es continua y permanente. La satisfacción de los intereses colectivos por medio de la función administrativa se realiza fund amentalmente por el Estado. su objetivo es el interés público. La planificación es una categoría del proceso administrativo y es de carácter intelectual. c) estructura jurídica. Es aplicable a los administradores en todos los niveles de corporación.ect. La meta de todos los administradores en todos los niveles de corporación. ahí comienza el proceso administrativo. la teología. y d) procedimientos técnicos. esto quiere decir que desde que el hombre piensa en realidad cualquier actividad en pos de sus objetivos. siempre se persigue el interés público. adopta una forma de organización jerarquizada y cuenta con: a) elementos personales. mientras la satisfacción de los intereses públicos los cuales le corresponde a los poderes estatales. sed. ejemplo de estos objetivos son: alimentación.

esto es así por que la planificación. Sin el proceso administrativo. el control. la dirección. El papel que desempeña la administración ente l as organizaciones productivas es sumamente importante. sería imposible producir bienes y servicio para el consumo y satisfacción de necesidades de la sociedad. la toma de decisiones. es protagónico frente a cualquier otras ciencia. Esto quiere decir que todo individuo. técnica o disciplina. Estas aseveraciones quiere decir que aquellos países que tiene un mayor nivel de vida y desarrollo tecnológico. profesión o sexo es un administrador. tiene más alto grado de racionalidad en el manejo y aplicaciones de la técnicas utilizadas en el proceso administrativo. la organización. ya que las . La administración científica surge para agiliza. lo que existe países pobremente administrado y países ricamente administrado´. dado que se realiza a través de pensamiento racional del hombre. que realiza el hombre. que es un ordenamiento lógico y racional. sean publicas. La administración se encuentra presente en cualquie r actividad por pequeña que sea. no solamente en las empresas e industrias sino en todo tipo de organización.*Importancia de la Administración La administración es de naturaleza humana. La administración en el mundo moderno es indispensable. no importa su ocupación. ya que en la practica todo el quehacer humano debe hacer uso del proceso administrativo. El interés en esta ciencia crece a medida de que esta sociedad evoluciona y demanda una mayor cantidad y calidad de bienes y servicios para su consumo. privadas o benéficas. la coordinación y la comunicación son las categorías que llevan a la concretización de la produc ción en las organizaciones. Peter Drucker dijo en una ocasión ³no hay países pobres ni países ricos. En los países del sur existe lo que hemos llamamos ³Crisis de Identidad de la Administración como carrera profesional´ esto es. racionalizar y aumentar la productividad. el desoconacimiento de la aplicación efectiva del proceso administrativo que las empresas hacen realidad en su filosofía que es la maximización de beneficios y la minimización de costos. El papel que la administración juega en las socied ades. en este sentido la administración se convierte en la diciplina más practicada por el hombre. denotando con esta sentencia que el llamado desarrollo y subdesarrollo es cuestión de aplicar eficientemente los métodos y estilos de cuestión de las organizaciones.

más bien en una corazonada. plan o lógica. ‡ La Dirección: Describe los he rentes dirigen a sus subalternos e influyen sobre ellos haciendo que lleven a cabo las tareas. b. que se debe a Mary Parker Follet. Esta definición. dirigir y controlar los esfuerzos de los miembros de una organización y de utilizar todos los demás recurs os para alcanzar metas declaradas. Para ello analizamos los diferentes continentes del conocimiento: el de la ciencia. organizar. La administración es la utilización óptima de los insumos que entran a la empresa para formar parte de un proces o de producción. Solamente a través de técnicas y procedimientos administrativo. llama la atención al hecho de que los gerentes alcanzan las metas organizacionales haciendo que otros lleven a cabo las tareas necesarias. mediante una clara identificación de los c ontenidos de cada un.La administración se ha llamado ³El Arte de hacer las cosas por conducto de las personas´. distribución y consumo de bienes y servicios que las empresa producen. así como también una . ‡ La Organización: Significa que el gerente coordinan los recursos humanos y materiales de la organización. *Conceptos Básicos de Administración a. tratando de establecer sus proporciones y sus posibilidades trascendentes. es que se puede cumplir con eficacia con los procesos de producción. La efectividad de una empresa depende de su capacidad para poner sus recursos al servicio de sus mentas. pero no realizando ellos mismo tales tareas. d. el de las técnicas y el de las artes.La administración es el proceso de planificar. Sus acciones suelen basarse en algún método. elaborados desacuerdo con la realidad de un país. ‡ La Planificación: Implica que los gerentes precisan metas y acciones de antemano.El Control: Significa que los gerentes tratan de que la organización se esta encaminando a sus metas.complejas relaciones que se producen en las industrias modernas hacen necesario organizar racionalmente el trabajo.

por medio de estudios sobre la complejidad del funcionamiento del individuo ante el trabajo y ante sus compañeros. Por una parte. se podrán enunciar las hipótesis básicas sobre la categorización de la administración. la ciencia norma. Puede la administración considerada como un arte. ‡ la Psicología: Se relaciona estrechamente con la administración a través de la motivación. ya que comprende un conjunto de reglas técnicas y las reglas técnicas se refiere al hacer.comprensión de sus notas distintivas. Brevemente Analicemos estas Categorizaciones: Existe varios conceptos de ciencia. los conflictos y en sentido general. tal como se detalla a c ontinuación. La administración puede considerarse como una profesión por que es un conjunto de conocimientos especializados para guiar. ya que requiere de estudio debidamente estructurados para su conocimiento. Relación de la administración con otras ciencias Debido a que la administración es algo inherente a la actividad humana en todos los sentidos. . servir y aconsejar a otro. está relacionada con la administración en cuanto al análisis del liderazgo y de la parti cipación dentro de las empresas. En este sentido puede considerarse como ciencia. enseñar. Esta relación establece sistemáticamente con: ‡ la Sociología: Esta ciencia estudia el comportamiento del hombre en colectividad y de manera individual. tiene una estrecha relación con las ciencias sociales. uno de ello expresa en la siguiente forma: Ciencia es el conjunto de conocimiento organizados que forma una rama del saber humano. método s. entonces la administra ción es una actividad profecional. por otra parte la técnica proporciona al administrador los medios. instrumentos y procedimientos que facilitan su actuación en los medios. o sea al arte.

producción ect. funcionan con los mismos principios y ambas persiguen eficacia y eficiencia en la producción de lo s bienes y servicios que demanda la sociedad para satisfacer sus necesidades. es necesario dominar los términos y variables estadísticas. Lo que pasará la administración pública de la privada son los objetivos fundamentales. La administración pública y la privada tienen una similitud. A demás aporta la evolución social hasta nuestros días. dando así la oportunidad de visualizar el desarrollo humano y las facetas que debe mejorarse para ofrecer mejores condiciones de vida a través de la producción. De lo contrario.La Política: Al igual que la economía. las ciencias políticas son claves para el administrador.‡ La Antropología: Proporciona la historia del hombre y la forma antigua de vida en sociedad. DIFERENDIA Y SIMILTUDES ENTRE LA ADMINISTRACION PUBLICA Y PRIVADA En principio la administración es una sola. d. ya que las a ctividades económicas int eractúan con las estrategias y planes administrativos. Ambas administraciones son áreas especializadas de la . tanto la gestión pública como la privada. Puesto que la empresa privad a busca siempre un lucro pecuniario y la administración pública un lucro social. en busca de lograr los mayores beneficios para las empresas.La Economía: Individualmente. es una de las ciencias mas estrechamente relacionadas con la administración. Ambos campos de estudios.La Estadística: toda decisión tomada debe basase en datos y registros estadísticos confiables y en tal sentido. g-Las Ciencias Jurídicas: Estas tienen estrecha relación don la administración a través de las leyes y reglamentos que utilizan en todo proceso de producción que se verifica en las organizaciones. que vienen dados por la producción de los vienes y servicios. e. no estaremos en capacidad de interprete informaciones claves sobre ventas. f. ya que los fenómenos políticos afectan de mucha s formas la labor empresarial.

ejemplo de esto fueron los poderes concedido por la corona a los terratenientes ricos y así empezó la práctica entre los pobres terratenientes de seder sus propiedades de sus tierras a cambio de protección. b. en contraste e la administración pública.ciencia de la administración y sus principios y técnicas poseen fundamentos científicos comunes. . LA ADMINISTRACION EN LA EDAD MEDIA *Introducción: Después la caida de el imperio Romano. el crecimiento de las instituciones feudales fue natural e inevitable. Esta no se da en la administración de negocios donde predomina la celeridad y eficiencia de gestión. el sistema feudal fue una extensión de las que aparecieron en los últimos dias del imperio romano. incluyendo la pé rdida individual.Utilidad Monetaria: La administración privada tiene un incentivo y método de cálculo. esto quiere decir que busca utilidad monetaria. Mientras que la pública busca pretender satisfacer necesidades sociales.Rigidez Legal y Reglamentaria: Existen difere ncias en los métodos de acción que se tienen en uno t otro sector.Tamaño y Complejidad: el tamaño y la complejidad de la administración pública y la diversidad de actividades que la integran hacen que la t oma de desiones y la coordinación entre sus diferentes sectores sean difíciles y complejas. *Diferencias: a. c. ‡ Ausencia en el sector público de estabilidad y motivación: En la administración privada la vigencia de los principios y sus propias realizaciones se logran con mayor dinámica y e ahí el crit erio bastante socorrido de que la administración de que la administración privada es eficiente. Dadas esas condiciones. asesinato y la violencia. Las necesidades a que se enfrentaron las personas fue a emplear a individuos mas fuertes para la protección de los robos. No optante entre ambas concepciones resulta evidente que existen diferencias. Europa Occidental fue reducir las necesidades elementales de la autoconcervación. pagándoles a estos con su servidumbre. Así en la administración pública existe una mayor rapidez legal y reglamentarias para garantizar que el poder se ejerza dentro de los límites legales.

donde la actividad económica preponderante era la agricultura. Este sistema de sub feudalización acabó en una en una sucesiva graduación hacia bajo hasta la más pequeña unidad feudal. sus precursores: Los pioneros en el estudio científico de administración fueron los representantes de la escuela Cameralista. LA ADMINISTRACION EN LA EDAD MODERNA (TEORIA CLASICA) La Escuela Carmeralista . El feudalismo fue un sistema se organización política eminente descentralizado. Conocida como época obscurantista. Cediendo el resto a la más alta nobleza. el señor feudal tenia arrendado dependiente. Esta organización fue de gradación. iniciada desde el año 1550. Los grandes vasallo de la corona reteneríanesos feudos con la condición de rendir ciertos servicios específicos. *La Organización Feudal. En este sistema el señor feudal detentaba sobre la tierra un dominio de contenido patrimonial. perteneciendo a estos todas las tierras y sus dominios. Lo que el feudalismo puede enseñar a los estudio de organización se concentra principalmente en en el principio de la delegación. de igual manera esos vasallos exigieron servicios a sus vasallos. libres y siervos. este sistema dominó Europa por cuatro centurias. . El detentador de es e dominio ejercia poderes civiles y militares normativos y ejecutivos cuya gestión de administración tiene la característica de una organización privada. En la cima de la pirámide feudal esta el emperador o rey. por tanto. La estructura feudal de la sociedad comenzó a declinar cuando aparecieron la industria. llegando a su máximo esplendor en el siglo XVIII. principalmente militares y financiero. con grados descendientes de la autoridad delegada. profesores y administradores públicos germanos y austriaco. las obligaciones y funciones administrativas.En la edad media se notaron signo evidente del estudio y aplicación del proceso administrativo y de cierta racionalización de propiedades. inadmisible por el feudo. el comercio y la vida municipal que eran actividades que quedaban fuera del marco del feudo y el beneficio. cuyos aspectos jurídicos podrian variar en determinado momento.

Impacto en la Administración: La revolución industrial iniciada al principio del sigloXVIII.La escuela Cameralista es la respuesta de las técnicas al servicio de la monarquía absoluta. *Influencia de la Revolución Francesa en el estudio de administración: Esta influye poderosamente en Francia y en toda Europa para propiciar profundas transformaciones en el ordenamiento jurídico. Este singular acontecimiento político ademá de fomenta el establecimiento de un orden constitucional. técnica como de carácter. El estado del derecho rento el pensamiento administrativo hacia a conceptos legales. Monger. quienes aportan sus conocimientos con la elaboración de instrucciones y normas exclusivamente administrativa. ‡ Poder Judicial: Impone sanciones a los transgresores de las leyes e interpreta y dirime las diferencias entre las personas. Johan. se a reconocido como una revolución tanto. que demandaba mayor organización y eficiente práctica administrativa para la mejor marcha de los asuntos reales y la debida protección y conservación de su patrimonio. *La Revolución Industrial. *Prepursores de la escuela Cameralista: esta lleva a las universidades prusianas las enseñanzas de la administración. debido al invención de nuevas máquinas en la industria. donde quedaron instituidos loa derechos de los ciudadanos franceses. Estas normas sustentaron la escuela del pensamiento Cameralista . ‡ Poder Lejislativo: Hacen las leyes y deroga las existentes. Hahob. Estos autores y teóricos resumieron científicamente el pensamiento Camera lista. La elaboración de este pensamiento administrativo contenida en la exuberante documentación que además de Justin produjeron George Zinhe profesor de Lei Pzig. también delimitó las funciones y atribuciones de los servidores públicos y los derechos de particulares en sus relaciones con la administraciones pública. . Es así como surgen científico y estudiosos de la administración. Este estado de derecho postula la concepción tripa dista del estado: ‡ Poder Ejecutivo: Aplica las leyes emanadas del legislativo. Sunmantter y Friedrich.

controles gubernamentales. A Fayol se le reconoce como fundador de la escuela Clásica. *H. así como la utilización de mano de obra especializadas. Fayol insistió en que la administración no era un talento personal sino una habilidad como cualquier otra. La sustitución de los hombres por las máquinas de vapor y posteriormente.que la práctica y la experiencia sólo eran útiles para aquello que ya tenían las cualidades innatas de la administrador.así como por una situación cambiante en los mercados motivos que dan surgimiento a la administración como ciencia al coordinar y orientar los esfuerzos individuales de acuerdo con estos cambios. La otra rama de la administración clásica. La Revolución Industrial se caracterizó por una marcada división del trabajo. Desde esta idea básica sacó un plan de una doctrina coherente de administración. dispersión de la propiedad en acciones. Generalmente se había creído antes >.la teoría clásica de la organiz ación. Fayol: (1841-1925) La administración científica tenía por objetivo aumentar la productividad del taller y del trabajo individual. la electricidad. tales como: Problemas laborales. fijación y regulación de precios. división del trabajo. Por el contrario él creía que la . no porque fuera el primero en investigar. fijación y regulación de salarios. incrementó enormemente la producción de bienes de consumos. Fayol creía que la buena práctica administrativa sigue siertos patrones que puede identificar y analizar.El termino se aplica a los cambios sociales y económicos que tuvieron lugar y que marcan la transición de una sociedad sobre una base agrícola una base industrial. sino porque fue el primero en sistema tizar. creación de grandes organizaciones. aumento de la producción. tales como fábricas. La revolución Industrial a originado cambios trascendentales en la administración de las empres as. fue una contribución importante de pensamiento administrativo. los resultados satisfactorios son inevitables. Fayol fue un exitoso ejecutivo y siempre insistió en que su éxito se debía a los métodos que empleaba y no a sus capacidades personales. doctrina esta se conserva en gran parte de su validez hasta nu estros días. El creia que con previsión científica y métodos adecuados de administración. Se origina en la necesidad de encontrar guías para administrar organizaciones complejas. coordinación de trabajos. etc.

PREPURSORES DE LA ADMINISTRACION (NEOCLASICOS) *Frank B. el cual siguio el pensamiento Administrativo Industrial sustentado por Tailor. Munsterberg sostuvo que la productividad se podía aumentar en tres formas: ‡ encontrando la mejor persona posible. ‡ Creando con el menor trabajo posible las condiciones psicológicas ideales para maximizar la productividad. tanto dentro como fuera de la industria. esto es el trabajador cuyas cualidades mentales lo destacan como el más apto para el oficio. Hay dos grupos de teóricos neoclásicosque son: La Escuela Neoclásica. *Escuela del Comportamiento Humano: Esta escuela surgió en parte poque los gerentes encontraron que el enfoque clásico no alcanzaba una total eficiencia de producción y armonía en la planta. ‡ Mediante el empleo de influencia que Munsterberg llama el mejo efecto posible para motivar a los trabajadores. por la interrelación de fuerzas y tendencias. *Hugo Munsterberg(1863-1916) El Nacimiento de la sicología Indust rial : Su contribución principal fue aplicar la herramientas de la sicología para ayudar a alcanzar los mismo objetivos de productividad que se buscaban con otras teorías administrativas. este grupo de ideas sobre la teoría administrativa esta formado por los continuadores de los clásicos de la administración. Gilbreth H. y la otra el la Escuela Neoclásica. que siguió que siguió el pensamiento de Dirección y Administración general que se ubica en una tarea de continuidad con las propu estas de Fayol. TEORIAS DE TRANSACCION MAS ORIENTADA AL PERSONAL Neoclásicos: Los sucesores de los clásicos.administración se puede enseñar una vez que se comprendan sus principio básicos y se formule una teoría general. . *Oliver Sheldon (1894-1951): Sheldon decía que la forma presente de la industria está determinada en un amplio sentido. (1869-1924): El mostró un interés tanto por los seres humanos como por su esfuerzo.aplicando a este interés una capacidad enorme para el detalle de organización.

McGregor1906-1964): McGregor. Su contribución más impotante fue el departamento de la Teoria X/ Teoría Y de la filosofía de la Administración. esta teoria constituye uno de los dos enfoques del compotamiento geren cial más conocido en el mundo occidental. c. .*Mary Parker F. Debido a ello las personas desean tener poca responsabilidad y prefieren ser rigidas. en cuanto a la solución de problemas dentro de la organizaciones. a fin de que cumplan con sus obligaciones laborales.(1868-1933): Nació en Boston. Tambien se refirió a los elementos esenciales del Mando y la Coordinación como elemento impor tantes en la administración. ‡ A los individuos es necesario controlarlos estrechamente. es bastante escasa en la inmensa mayoría de las personas.El trabajo resulta desagradable para la gran mayoría de la gente. el desarrollo un enfoque para una administración eficaz. El planeamiento es sencillo. implícitamente. Parte de que . uniendo así los principales corrientes empresariales. como Mayo.que acepta. *Duglas M. los siguientes postulados: a.la creatividad. se dedicó al estudio de la conducta humana en el trabajo. Señaló que los argumentos del método Científico se podían aplica a los problemas de las Relaciones Humanas. en vez de esar su propia iniciativa. *Elton Mayo y el Movimiento de la Relaciones Humanas(1880 -1949): Las relaciones humana se definen a través de reconocer a las personas como tal.La ambición no es común entre los individuos. aunque no por ello poco profundo. que creía necesaria para hacer frente a las necesidades actuales y futuras de la administración. Relaciones humana se usa para describir la manera en que los gerentes actúan con su subalternos. ser elejido para participar en un estudio que apoya la alta gerencia) suele hacer que los trabajadores aumenten el esfuerzo. *Experimento de Hawthorne: Elton Mayo y un grupo de investigadores en la universidad de Harvard estudiaron el comportamiento humano en asistencia de trabajo en la planta de la compañia Western Electric en Hawthorne de 19927 a 1932. EUA y fue una de las más importantes estudiosas de la administración y su aplicación en la práctica. Este exp erimento llevó a Mayo a un descubrimiento importante: Que la atención especial (como por ejemplo. Este fenómeno se conoce como el efecto Hawthorne. *Teoria X e Y de McGregoror: Sin lugar a dudas. b.

empleados o subordinados los culpables. c)Tanto la creatividad como la imaginació n. si se les da oportunidad para expresarse y ejercitarse. son atributos ampliamente distribuidos en la población y puede ser usados en la solución de problemas en la organización. A la labor de jefatura bajo estos principios la llama y afirma que es la que comúnmente se desarrolla en las empresas a cualquier nivel jerárquico. hacia sus superiores y compañeros de labores. b) Las personas son perfectamente capaces de realizar lbores de auto control. dando a entender que los más importante son los procedimientos y las estructuras organizativas. en los niveles medios y altos de necesidades. no existía teorías sobre el control y mecanismos de . es decir. también. e) El ser humano no sólo evita. en los de afiliación.escesivo o amenazante. sino que los resultados se deben a fallos de la organización y de los jefes en forma conmitante. la nueva posición queda definida por la llamada . por lo que no necesitan control ajeno. estima y autorealización. si no que busca nuevas y mayores responsabilidades. es como el juego en la infancia. y se fundamentó en la conducción despersonalizada de las organizaciones. en la edad adulta. con lo resultados consabidos. si se le facilitan las circunstancias. OTRAS TEORIAS Escuela Estructuralista de la Administración: Modelo Burocrático de la Organización: Esta concepción de la actividad administrativa tuvo su mayor desarrollo durante la década de 1940 -1950. y que agotaba los siguientes puntos principales: ‡ El trabajo. no son los individuos. McGregor señala que cuando se le presentan las situaciones de acuerdo con las teorías X. como generalmente se afirma. d) La motivación ocurre. si se controla una serie de circunstancias que son. La Escuela Estructuralista tuvo una gran influencia porque hasta su aparición. y por lo tanto puede ser una fuente de satisfacción para los individuos. McGregor planteó que los gerentes y subordinados podrían cambi ar de actitudes. sin tomar en consideración los sentimiento de los empleados frente a trabajo. las fisiológicas y de seguridad. es decir. de por si controlables.‡ La motivación ocurre solo en los primeros niveles de necesidades.

funcionamiento burocrático en las instituciones. que no tenían conocimientos profundos de administración. Desarrollo Organizacional. se dirige principalmente al mejoramiento de los sistemas que componen la organización total. habilidades y capacidades de los gerentes que van a cumplir tareas más amplias. Sus objetivos generalmente son mejorar las destrezas. ‡ Esta relacionada con la misión organizacional. *Desarrollo Organizacional y Desarrollo Gerencial: La diferencia entre estas dos clases de esfuerzos radica primordialmente en quién es el cliente. ‡ Se enfoca hacia actitudes o comportamiento cambiantes o hacia los dos. poder avanzar hacia la comprensión de las necesidades organizacio nales de sucesión. por la otra parte. siendo sus precursores sociológicos. . aunque ciertamente incluye esfuerzos de desarrollo administrativos. *Algunas Características de los Esfuerzos de Desarrollo Organizacional: La mayoría de los esfuerzos exitosos de desarrollo organizacional tiene las siguientes características: ‡ Hay un programa planeado que involucra a todo el sistema. ‡ Las actividades son orientadas hacia la acción. El serrollo gerencial podria llamarse má apropiadamente . ‡ La parte directiva de la organización está enterada del programa y comprometida con él y con la dirección de éste. en cambio dominaban aspectos psicológicos con mucha profundidad. *Desarrollo Organizacional: Es el conjunto incipiente de conceptos de medios de ayuda y de procedimientos técnicos que se dan en las organizaciones en un momento o época determinada. ‡ Es un esfuerzo a largo plazo.promoción y asi en adelante. ‡ Generalmente se fundamenta en alguna forma de activ idades de aprendizaje basada en la experiencia. ‡ Los esfuerzos de DO trabajan principalmente con grupos.

pronosticar. consta de principios lógicos y racionales que hacen posible su aplicación operativa. *Necesidades e Importancia de planificación: ‡ Planear es importante porque reduce la incertidumbre y el cambio. lo cual involucra un proceso donde se hace necesario diagnosticar. ‡ Planear es necesario porque proporcionan una operción económica. que las metas deben ser simples y los planes deben ser comprendidos por todos los que están involucrados en su ejecución. Estos son: c) Racionalidad: Este principio trata de que se establezcan objetivos claros y precisos. evaluar y controlar ls operaciones que han de realizarse. política básica aplicables y planes existentes en la organización. primacía de la planificació n. siguiendo un orden continuo. que son: contribución a los objetivos. al igual que otras categorías el proceso a dministrativo. c) Continuidad: Los planes deben ser un proceso continuo. cumplido uno deben formularse otros. ‡ Planear es importante por su primacia. b) Sencillez: Esto es. extensión e la planificación y eficacia de los planes. y ubicada en los niveles altos de la intitución. ‡ Planear es importante porque facilita el control. con caracter asesor. la cual puede ser una oficina. es determinar por anticipado lo que se v hacer y como se va hacer. *Principios de la Planificación: la planificación. que debe estar integrado por una unidad especializada destinada para tal fin. La planificación es un proceso técnico pre -ejecutivo. *Naturaleza de la Planificación: La naturaleza e la planificción se puede entender y derivar de cuatro principios básicos. un departamento o un comite de planificación. ‡ Planear es necesario porque atrae la atención hacia los objetivos.EL PROCESO ADMINISTRATIVO *Planificación: Planificar. formular. *premisas de la Planificación: Una premisa consiste en datos pronosticados con esencia real. es decir el medio ambiente o circundante esperado en el que han de desarrollarse los en operació n. Esto se refiere .

hacer proyecciones. *Clases de Planes: con apego a sus características y su utilización. d) Ejecución: Una vez aprobado el plan. en el entendido de que cualquier curso de acción futura es un plan: ‡ Según su período de tiemp o o duración. que es la anticipación de hechos futuros sobre la base de hech o pasado. volumen de ventas. e) Control y Valoración: Este proceso se encarga de constatar el cumplimiento de ls metas y de los distintos programas. para que participen en la discusión y lograr la aprobación del plan de parte de los ejecutivos de la empresa. b) El Pronóstico: Sirve para prevenir el comportamiento de determinada situación. las metas. pasado y futuro de cada empresa que pretendemos planificar para su operación. *formulación: La formulación trata de la preparación del plan. a) El Diagnostico: es un estudio donde se realiza el pasado y el presente de una situación. avance tecnológico.. esta función indica señalar los objetivo. las premisas. ect. destinar recursos. todo esto. *Proceso de Planificación: La planificación se realiza a través de un proceso lógico que consta de los siguientes pasos. tipos de producto. Las metas deben ser evaluadas y de acuerdo con los resultad os se pueden hacer las correcciones o ajustes de lugar. enmarcado en el presente. c) Discusión y Aprobación: En esta etapa se debe de hacer una amplia planificación de los funcionario s de línea y de todos los asesores. precios. los planes presentan varios tipos. Esta labor está a cargo de los funcionarios de línea y los asesores se limitan a supervisar la implementación del plan.al tiempo de mercado. debe ponerse en ejecución. se inicia con el diagnostico y el pronostico que constituye uno de los aspectos de la prognosis administrativa. nivel de salario y políticas gubernamentales. pueden ser: ‡ Planes a largo plazo ‡ Planes a mediano plazo ‡ Planes a corto plazo .

la prestación de un servicio especializado de educación o de atención hospitalaria. hospitales. esto permitió que los aspectos administrativos tuvieran gran avance. que son administradas por grupos directivos propios para poder ser más eficaces. A diferencia de lo anterior. Antecedentes Históricos De La Administración En México. b)Época Colonial: En esta época de la colonia. por lo que l administración se vio terriblemente afectada. Sólo a partir de este siglo atravesó etapas de desarrollo de notable pujanza e innovación. Contaban con ejércitos. ejército. sistemas culturales. e)Porfiriato: Durante el porfiriato. lo que trajo como consecuencia. comercio. la Olmeca y la Azteca. se dieron cambios importantes en aspectos industriales. ferroviarios y de liberalismo económico. f)Revolución . a) Época precolombina: En esta época fueron tres las culturas las que afectaron principalmente los cambios administrativos . no se puede considerar que estos sistemas hayan beneficiado del todo al aspecto administrativo ya que las culturas mencionadas en el punto anterior tenían sistemas muy avanzados p ara su época y sobre todo diferentes a los que implantaron los españoles. c)México independiente: Esta época se caracterizó por la inestabilidad. En la actualidad. eléctricos. sindicatos. la cultura Maya. la sociedad de la mayor parte de los países desarrollados es una sociedad pluralista de organizaciones. donde la mayoría de las obligaciones sociales (como la producción. cambios importantes en los aspectos administ rativos. A pesar de que en la historia de la humanidad siempre existió el trabajo. etc. etc. la garantía de la defensa nacional o de la preservación del medio ambiente) es confiada a organizaciones (como industrias. se dieron cambios importantes como la separación de la iglesia del Estado. la nacionalización de los bienes eclesiásticos y la libertad de cultos. las pequeñas escuelas. Hace 80 años las organizaciones eran pocas y pequeñas: predominaban los pequeños talleres. fueron implantados sistemas que provenían del viejo continente. debido a que existían diferentes corrientes y cada una pretendía imponer la forma de administrar. a finales del siglo pasado la sociedad funcionaba de manera c ompletamente diferente.Avances de la administración en el siglo XX Introducción En toda su larga historia y hasta inicios de¡ siglo XX. d)Reforma : En esta época. un iversidades y escuelas. la administración se desarrolló con una l entitud impresionante. el almacenista de la esquina. organizaciones de servicios públicos). los profesionales independientes (médicos y abogados. la historia de las organizaciones y de su administración es un capítulo que comenzó en época reciente. el labrador. En ellas tuvo gran importancia la administración sí analizamos encontramos que en ellas existía una estructura organizacional muy compleja. los artesanos independientes. al igual que sistemas económicos y políticos perfectamente bien definidos. que trabajaban por cuenta propia).

Pero surge la interrogante: ¿por qué no apareció en la administración pública . en la norma se puede distinguir un doble aspecto: en cuanto jurídica. precisa. descansa en un ordenamiento de derecho. la explicación es obvia por cuanto hace a la adminis tración privada. político. ya que la naturaleza. derivan directamente de un convenio. Sólo puede administrarse un organismo social. requerían tan sólo de sentido común para su administración. Sin embargo. P ero aun en este último supuesto. Una sociedad sin derecho. activa. o que deriven inmediatamente de un convenio. no . Resulta curioso el hecho de que. que busca la eficiencia en un organismo social. por el contrario. por exigirlo el bien común es tomada por el derecho y elevada a la categoría de ley. establecida por el derecho. por ello. tiene por objeto realizar la justicia. puede quedar firmemente asentada esa estructura. otras veces. En otras ocasiones. cuando es posible exigir determinadas acciones de los demás. sea que éstas les hayan sido impuestas por ley. pero éste. social y por una gran desequilibrio y descontento en los aspectos administrativos. Sin el cumplimiento de derechos y obligaciones. se considera su eficacia en la actuación social. para lograr la máxima eficiencia en la coordinac ión. Las normas administrativas muchas veces se sustentan directamente. donde la magnitud de los problemas. sino que busca estimular la cooperación espontánea. sino meta -jurídica. y está revestida de la fuerza de coactividad que el Estado le presta. entusiasta y. es inconcebible. la cual en su articulo 123 hace referencia a las relaciones laborales y la creación de los sindicatos y con ellos se ven grandes cambios en los procesos administrativos. cabe hacer notar que la Administración no es de suyo jurídica. a su vez. Relación de la administración con otras ciencias Administración y derecho El derecho forma la estructura nec esaria en que descansa lo social.mexicana: Se caracterizó por un desequilibrio y desorden en el aspecto económico. Tal sucede con el derecho administrativo. la coordinación es imposible. En cuanto administrativa. eficaz. no existen tampoco de suyo elementos suficientes para lograr la máxima eficiencia de la coordinación. sobre todo. una norma administrativa. h)Época moderna: Actualmente encontramos estructuras perfectamente bien definidas que para ser bien competitivas requieren de una adecuada administración y que no pueden conseguirse sin la utilización de la misma. pequeña magnitud y escasa complejidad de los negocios e instituciones privadas. la teoría administrativa se haya formado tan sólo a principios de este siglo. esto es: que no se realiza de suyo po r el mero cumplimiento de derecho y obligaciones. pero en el mero cumplimiento forzado de éstos. siendo la coordinación elemento esencial en toda la sociedad. sobre las jurídicas. de quienes forman una empresa u otro organismo social. g)Regímenes pos -revolucionarios: En esta época surge la con stitución mexicana. fin al que la Administración se dirige. aun para la administración privada. Sólo sobre la base de una justicia.

literario. por lo que se le conoce como la ley económica básica. científico. Así. como los de "l a cadena de mando". a l grado de parecer que el fenómeno mismo . y donde más exactamente se aplica. esto es.sólo iguala. Esta ley (llamada la ley de oro). distribución y consumo de los bienes materiales. como tal. calidad. y cuya existencia misma está supeditada a poder ofrecer precios. Ambas aplican la misma ley (que por cierto es una ley de validez universal. la administración la emplea en lograr la máxima eficiencia de un organismo social. con mínimo de r ecurso artístico). siendo en ella donde primero se formuló. pero todo ello no llegó. Pero este fin inmediato. necesita mejorar su administración. prescindiendo de que éste pueda tener o no fines econ ómicos. Por otra parte. por lo que la misma administración queda fuertemente teñida de Colorido económico. como es el de la empresa industrial. en ca mbio.gr. tiene su más clara aplicación en la economía. Lo anterior no significa que no se hayan analizado ciertos principios en la administración pública. con resultados de pobreza administrativa. natural y necesariamente apareció la teoría administrativa. indiscutiblemente. etc. y en tanto es buen administrador.. busca inmediatamente un fin de coordinar los elementos que emplea (cosas y personas). comercial o bancaria. en tanto que la economía la aplica a la producción. en ese tipo de sociedades está subordinado a un fin económico. se busca la máxima eficiencia de un grupo deportivo. con mayor costo y. que el Estado contaba con dos medios para lograr el eficaz cumplimiento de sus normas: la coacción. Administración y Economía Hemos asentado que la administración tiene como fin "lograr la máxima eficiencia" de las formas sociales. dentro de ciertos límites. etcétera. no debe confundirse al administrador con el economist a: el administrador. debe hacerse notar que la falta de máxima eficiencia en las dependencias de un organismo público. al crecer el número y la complejidad de las empresas privadas. no afectan de s uyo su existencia: una dependencia cuya función sea necesaria. como requisito para subsistir: por eso. religioso. descuidó de ordinario la segunda. v. donde el fin es indiscutiblemente económico. aun en campos del arte. a integrar una auténtica y completa teoría de la Administración. una empresa que no dispone de fuerza coactiva alguna.: los preceptos del clasicismo: máximo de efecto estético. "la organización staff". no habrá de desaparecer por el hecho de que se estén realizando sus actividades con mayor lentitud. etc. y la eficacia administrativa de esas mismas normas: siendo más fácil desde luego obtener la primera. Aun en el caso de la administración industrial. esto es: estructurarlos y manejar los del modo más eficiente. obtener el máximo de resultados con el mínimo de esfuerzos o recursos. en cuanto sabe coordinarlos. usada. que es el propio de la administración. servicios.. sino aun supera las características de la empresa privada? La respuesta es. por lo menos iguales a los de sus competidores. a nuestro juicio.

clarifican y realizan los propósitos y objetivos de un grupo humano particular". y del sufijo "ter". Esta última palabra viene a su vez de "minister". realizando este pr oceso continuamente". Peterson and Plowman: "Una técnica por medio de la cual se determinan. que permite dirigir y coordinar la . con autonomía propia. Henry Fayol (considerado por muchos como el verdadero padre de la moderna Administración). Servicio y subordinación.administrativo se confunde con el económico. F. fundada en la habilidad de conducir a sus integrantes". comparativo de inferioridad. podremos deducir sus elementos básicos: V. "minister" expresa precisamente lo contrario: subordinación u obediencia. F. G. Fernández Escalante: "Es el conjunto de principios y técnicas. Guzmán Valdivia I: "Es la dirección eficaz de las actividades y la colaboración de otras personas para obtener determinados resultados". mandar. hacia. son pues los elementos principales obtenidos. el que presta un servicio a otro. y controlara a subordinados responsables (y consiguientemente. el que realiza una función bajo el mando de otro.M. y de "ministratio". coordinar y controlar". de un servicio que se presta. La etimología nos da pues de la Administración. Y contrapone esta definición con la que da sobre la organización como: "la técnica de relacionar los deberes o funciones específicas en un todo coordinado". Si pues "magister" (magistrado). Mooney: "Es el arte o técnica de dirigir e inspirar a los demás. L. la procesa y la transmite bajo la forma necesaria para la gestión. E. Morstein Marx la concibe como : "Toda acción encaminada a convertir un propósito en realidad positiva"«"es un ordenamiento sistemético de medios y el uso calculado de recursos aplicados a la realización de un propósito". organizar. F. de las definiciones dadas por los principales autores en Administración. se forma del prefijo "ad". J. para lograr un propósito dado". con el fin de que todos los servicios que se prestan sean debidamente coordinados en el logro de¡ fin de la empresa". con base en un profundo y claro conocimiento de la naturaleza humana". y su efectividad en alcanzar sus objetivos. recibe la información del objeto de dirección. D. la idea de que ésta se refiere a una función que se desarrolla bajo el ma ndo de otro. P. Koontz and O'Donnell: consideran la Administración como: "la dirección de un organismo social. Diferentes Conceptos De Administración Sin embargo. dirigir. que sirve como término de comparación. indica una función de preeminencia o autoridad -el que ordena o dirige a otros en una función -. F. dice que "administrar es prever. a los grupos que ellos comandan). mediante el esfuerzo ajeno". Clushkov: "Es un dispositivo que organiza y realiza la trasformación ordenada de la información. vocablo compuesto de "minus". Definición Etimológica La palabra "Administración". Brech: "Es un proceso social que lleva consigo la responsabilidad de planear y regular en forma eficiente las operaciones de una empresa. Tannenbaum: "El empleo de la autoridad para organizar. Terry: "Consiste en lograr un obje tivo predeterminado.

La meta de todos los administradores en todos los niveles de corporación. . las personas realizan funciones administrativas de planeación. de la racionalización del trabajo operario. Mixta. comerciales o de servicios). Es aplicable a los administradores en todos los niveles de corporación. dos ingenieros desarrol laron los primeros trabajos pioneros respecto a la administración. Como tales. Definición De Administración Cada una de las anteriores definiciones . u "obtener resultados a través de otros". laborar o trabajando en grupos. cuyos postulados dominaron aproximadamente las cuatro primeras décadas de este siglo el panorama administrativo de las organizaciones. integración de personal. preocupada por aumentar la eficiencia de la industria a través.). Publica.actividad de grupos humanos hacia objetivos comunes". lo cierto es que sus ideas constituyen las bases del llamado enfoque clásico tradicional de la administración. Frederick Winlow Taylor. si las analizamos con detalle. y desarrolló la llamada escuela de administración científica. organizar e integrar una actividad o relación de trabajo. pero que se complementan con relativa coherencia: 1. Uno era americano. etc. A. La administración se ocupa del rendimiento. Así de un modo general. Es necesario ampliar esta definición básica. y para toda especie de organismo(industriales. dirección y control. esto implica eficacia y eficiencia. ENFOQUE CLASICO DE LA ADMINISTRACION En el despuntar del siglo XX. a partir de los trabajos de Taylor. Como administración. . y nos llevará a penetrar en la verdadera naturaleza de la administración y a sus propiedades distintivas. Henri Fayol. como Frederick Winslow (1856 -1915). la que se fundamenta en la utilización de recursos para alcanzar un fin determina do". La administración también se puede definir como el proceso de crear. Esa escuela era formada principalmente por ingenieros. El otro era europeo. Reyes Ponce: "Es un conjunto de sistemático de reglas para lograr la máxima eficiencia en las formas de estructurar y m anejar un organismo social". La administración se aplica en todo tipo de corporación. organización. diseñar y mantener un ambiente en el que las personas. inicialmente. desarrollada en los Estados Unidos. alcancen con eficiencia metas seleccionadas. el enfoque clásico de la administración puede desdoblarse en dos orientaciones bastante diferentes y ha sta cierto punto opuestas entre sí. A pesar de que ellos no se hayan comunicado entre sí y hayan partidos de puntos de vista diferentes y aun opuestos. las definiciones son validas para toda clase de administración(Privada.De un lado. la escuela de la administración científica. "Proceso integral para planear. y desarrolló la llamada teoría clásica preocupada por aumentar la eficiencia de su empresa a través de su organización y de la aplicación de principios generales de la administración con bases científicas. La definición breve de la Administración se puede mencionar como: "la función de lograr que las cosas se realicen por medio de otros".

suele ser incluido entre ellos. Lyndall F. La preocupación básica era aumentar la productividad de la empresa mediante el aumento de la eficiencia en el nivel operacional. Predominaba la atención en el trabajo. operaciones. Esa escuela estaba formada principalmente por ejecutivos de las empresas de la época. Luther Gulick y otros. con los elementos de la administración. Entre ellos Henri Fayol (1841-1925). En este sentido. el enfoque de la corriente anatómica y fisiologista es un enfoque inverso al de la administración científica: de arriba hacia abajo (de la dir ección hacia la ejecución) del todo (organización) hacia sus partes componentes (departamentos). se gradúa de Ingeniero de Minas a los 19 años. Frank Bunker Gilbreth (1868 -1924). esto es. Fue una corriente eminentemente teórica y "administrativamente orientada". OBRA DE FAYOL Henri Fayol (1841 .1891). De all í el énfasis en la anatomía (estructura) y en la fisiología (funcionamiento) de la organización.. Harrington Emerson (1853-1931) y otros Henry Ford (1863 -1947). considerado el pa dre de la Teoría Clásica de la Administración la cual nace de la necesidad de encontrar lineamientos . El énfasis en las tareas es la principal característica de la administración científica. la corriente de los anatomistas y fisiologistas de la organi zación. El énfasis en la estructura es su principal característica.Henry Lawrence Gantt (1. una corriente de ideas desarrollada por ingenieros.861-1931). con los trabajos pioneros de Fayol. Mooney. La preocupación básica era aumentar la eficiencia de la empresa a través de la forma y disposición de los órganos componentes de la organización (departamentos) y de sus interrelaciones estructurales.1925) nació en Constantinopla y falleció en parís. De allí el énfasis en el análisis y en la división del trabajo operario. desarrollada en Francia. Ese cuidado con la síntesis y con la visión global permitía una manera mejor de subdividir la empresa bajo la centralización de un jefe principal. hizo grandes aportes a los diferentes niveles administrativos. 2. James D. en el nivel de los operarios. etc. que constituyen la llamada "organización racional del trabajo" (ORT). Esta es la corriente llamada Teoría Clásica. por haber aplicado sus principios. Urwick (n. cargos. el enfoque de la administración científica es un enfoque de abajo hacia arriba (del operario hacia el supervisor y gerente) y de las partes (operarios y su s cargos) para el todo (organización empresarial). Predominaba la atención en la estructura organizacional. en el tiempo-patrón determinado para su ejecución: ese cuidado analítico y detallado permitía la especia lización del operario y la reagrupación de los movimientos. Fue además de esto. -De otro lado. con la Depa rtamentalización. toda vez que las t areas del cargo y el ocupante constituyen la unidad fundamental de la organización. con los principios generales de la administración. que buscaban elaborar una verdadera ingeniería industrial dentro de una concepción eminentemente pragmática. en los movimientos necesarios para la ejecución de una tarea. En este sentido. tareas.

armonizar todos los actos y todos los esfuerzos colectivos. se debe basar en leyes o principios. 2. por cuanto nada hay de rígido o absoluto en materia administrativa. 6. fue el primero en sistematizar el comportamiento gerencial. Funciones Comerciales: Rel acionadas con la compra. Fayol define el acto de administrar como: planear. que ninguna de las cinco funciones esenciales precedentes tienen la tarea de formular el programa de acción general de la empresa. 3. 5. Argumenta Fayol. siempre encima de ellas. Funciones Técnicas: Relacionadas con la producción de bienes o de servicios de la empresa. la administración no es sino una de las seis funciones. cuyo ritmo es asegurado por la dirección. es asegurar la marcha de las seis funciones esenciales. designada habitualmente con el nombre de administración. organizar. las cuales son: 1. Es necesario no confundirlas con la dirección. Tales principios por lo tanto. Controlar: Verificar que todo suceda de acuerdo con las reglas establecidas y las ordenes dadas. 4. dividió las operaciones industriales y comerciales en seis grupos que se denominaron funciones básicas de la empresa. teniendo en cuenta los fines y buscan do obtener las mayores ventajas posibles de todos los recursos de que ella dispone. de coordinar los esfuerzos y de armonizar los actos . porque dirigir es conducir la empresa. las funciones administrativas difieren claramente de las otras cinco funciones esenciales. son maleables y se adaptan a cualquier circunstancia. fundador de la . 3. Coordinar: Ligar. 4. Planear: Visualizar el futuro y trazar el programa de acción. Para aclarar lo que son las funciones administrativas. o Planificación o Organización o Dirección o Coordinación o Control Estos son los elementos de la administración que constituyen el llamado proceso administrativo y que son localizables en cualquier trabajo de administración en cualquier nivel o área de actividad de la empresa. OBRA DE TAYLOR Frederick Wilson Taylor (1856 -1915). como toda ciencia. Funciones Administrativas: Relacionadas con la integración de las otras cinco funciones. esas atribuciones constituyen otra función. costos y estadísticas. Funciones Contables: Re lacionadas con los inventarios. de constituir su cuerpo social. tiempo o lugar. Dirigir: Guiar y orientar al person al. Funciones Financieras: Relacionadas con la búsqueda y gerencia de capitales. La ciencia de la a dministración. Administrativas Técnicas Comerciales Financieras Contables De seguridad Para Fayol. apartándose de cualquier idea de rigidez. Funciones de Seguridad: Relacionadas con la protección y preservación de los bienes de las personas. 5. Las funciones administrativas coordinan y sincronizan las demás funciones de la empresa. unir. 2. establece catorce principios de la administración.para administrar organizaciones complejas. registros balances. Las funciones administrativas engloban los elementos de la administración: 1. Organizar: Construir tanto el organismo material como el social de la empresa. Fayol adopta la denominación principio. coordinar y controlar. dirigir. venta e intercambio.

Taylor inició las experiencias que lo h arían famoso. . En aquella época estaba de moda el sistema de pago por pieza o por tarea. Procedía de una familia de principios rígidos y fue educado dentro de una mentalidad de disciplina. no quería decepcionar a sus patrones. devoción al trabajo y al ahorro. nació en Filadelfia.administración científica. donde intentó aplicar sus conclusiones. Estados Unidos. gracias a su progreso en la compañía. venciendo una gran resistencia a sus ideas. pues. ni decepcionar a sus compañeros de trabajo. Esto llevó a Taylor a estudiar el problema de la producción en sus mínimos detalles. quienes deseaban en el entonces jefe de taller no fuese duro con ellos en el planteamiento del trabajo por pieza.

fabricación y transformación. ‡ Remuneración: La compensación por el trabajo debe ser equitativa. Financieras Busqueda y manejo de los capitales. *Coordinar: Es relacionar. dirigir. unir y armonizar todos los actos y todos los esfuerzos. Previsión. humanos en la empresa. ‡ Disciplina: Los miembros de una organización tienen que respetar las reglas y convenios que gobiernan las empresas. *Controlar: Es procurar que se desarrolle de acuerdo con las reglas ‡ División del Trabajo: Dice: Cuando má se especialicen las personas.organizar. ‡ Subordinación del Interés Individual al bien Común: En cualquie r empresa el interés de los empl eados no debe tener mayor importancia que los intereses de la organización como un todo.Glosario Tecnicas Comerciales Producción. inventarios. *Dirigir: Es hacer funcionar el personal. dirección y Contabilidad Administración coordinación. *Administrar: Es prever (planificar). que use un solo plan. organización. ‡ Centralización: La disminución del papel de los subalternos en la toma de decisiones es centraliza ción. coodinar y controlar.etc. estadísticas. costos. control. Compra. *Prevenir: Estructurar el futuro y articular el programa de acción. ‡ Autoridad: los gerentes tienen que dar órdenes para que se hagan las cosas. venta y cambio. tanto para los empleados como para los patrones. Aumentar su papel es descentralizar. Balance. con mayor eficiencia desempeñará su oficio. . Seguridad Protección de bienes y personas. ‡ Unidad de Mando: Cada empleado debe recibir instrucciones sobre una operación particular de una sola persona. ‡ Unidad de Dirección: Las operaciones que tienen un mismo objetivo deben ser dirigidos por una sola gente.

En particular cada individuo debe ocupar el cargo o posición más adecuado para él. ‡ Estabilidad de Personal: Una alta tasa de rotación de personal no es conveniente para el eficiente funcionamiento de una empresa. ‡ Orden: Los materiales y las personas deben estar en el lugar adecuado en el momento adecuado.‡ Jerarquía: La línea de autoridad en una organización representada hoy por cuadros y líneas en un organigrama. ‡ Iniciativa: Debe darse a los subalternos libertada para concebir y llevar a cabo sus planes aún cuando a veces cometan errores. ‡ Espíritu de Compañerismo: promover el espíritu de equipo dará a la organización un sentido de unidad. ‡ Equidad: Los administradores deben ser amistosos y equitativos con sus subordinados. . pasa en orden de rango desde la alta gerencia hasta los niveles más bajos de la empresa.

George. INTRODUCCIÓN A LA ADMINISTRACIÓN CON ENFOQUE DE SISTEMAS. Idalberto Chiavenato. ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS.. México 1985. D. Editorial Ecasa. 1992. INTRODUCCIÓN A LA TEORÍA GENERAL DE LA ADMINISTRACIÓN. México 1990. F. México 1999 . HISTORIA DEL PENSAMIENTO ADMINISTRATIVO. ADMINISTRACIÓN. Claude S. Editorial Limusa México. Editorial Pretice Hall. Editorial Universidad Tecnológica de México. México 1992. Editorial Mc Graw Hill. Bibliografia Reyes Ponce Agustin. Vega Sosa Alicia. Rodriguez Valencia Joaquin.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful