Escuela Superior Politécnica del Litoral “La Comunicación Efectiva” Grupo N.

- 1 Juan Guerra Andrea Zúñiga Carlos Torres Juan José Paredes

2010
1.- Introducción.

IC-12

Dentro de la comunicación efectiva el trasmisor y el receptor codifican de manera exitosa el mensaje que se intercambia. de persona a persona. Los seres humanos estamos inmersos en la comunicación como peces en el agua. . O sea que ambos entienden el mensaje transmitido. nos expresamos.Gran parte de los problemas de efectividad y sufrimiento que enfrentamos en el mundo actual (de las organizaciones y en la vida personal) está relacionado con incompetencias que presentamos en la forma de conversar y relacionarnos con otros. También se tiene que la comunicación efectiva es "Explorar las condiciones que hacen posible que la comunicación sea provechosa y eficaz". 2.. La comunicación efectiva es un componente esencial para el éxito de la organización. nos comunicamos. opinamos. Es prioritario contar con unas buenas destrezas de comunicación para poder desempeñarnos en cada una de ellas. organización. organizacional y externa. Lo más importante es estar dispuesto a colaborar y tener en mente que nuestras palabras y acciones son la clave para el desarrollo de nuestra clase. logra el propósito de lo que se quiere transmitir o recibir.Desarrollo. sino que también nos enfrentaremos a una comunicación intergrupal. nos peleamos e incluso nos distanciamos de lo que verdaderamente nos interesa. reflexionamos. A través de las palabras pensamos. generalmente nos movemos entre palabra y significados sin ser consciente de las dinámicas subyacente. Se debe tener en cuenta que muchos de los problemas de las organizaciones son a consecuencia de la pobre comunicación que se tenga. por su dificultad para reclamar o su dificultad para reconocer el trabajo de otros. La comunicación no tan sólo es interpersonal. empresa o cualquier tipo de actividad que estemos realizando. Muchas personas sufren por su incapacidad de ser escuchados. Concepto Se define a la comunicación efectiva a aquella que a través de buenas destrezas y formas de interactuar.

Confirmar que se entiende a la otra persona. aceptar. . Además puede ser útil a la hora de solucionar problemas. De hecho. Solo conociendo y practicando los principios de una comunicación efectiva se puede coordinar. si se piensa un instante. 4. 2. sus ideas. enseñar. todas las personas que consiguen un éxito solidó y un respeto duradero (ya sea en el campo laborar. Existen dos tipos importantes de habilidades para escuchar: 1. Resumir los puntos claves de la comunicación. aun intuitivamente. Los grandes escuchas no aparecen con facilidad. Escuchar interactivamente. Buscar una postura cómoda. Usar preguntas o afirmaciones para obtener mayor información. Tomarse tiempo para escuchar al otro es un buen regalo que le podemos hacer. Pasos para incrementar la habilidad de escuchar Actualmente vivimos con un elevado nivel de ajetreo y estrés. dirigir.Según sea la calidad de comunicación que se mantiene con una persona. pero sobre todo lograr un clima propicio para que podamos llegar a lo que realmente se busca. 3. Existen cuatro casos que pueden ser empleados efectivamente: 1. propósitos y emociones. 2. dentro de un grupo o en una empresa así será la calidad de la relación que se obtiene. Escuchar con atención. Escuchar. Habilidades para escuchar. es un trabajo duro. es muestra que te preocupas por la otra persona y es una forma de establecer una buena relación. empresarial o familiar) saben comunicar de manera efectiva.

Es muy importante mirarlo a los ojos cuando esté hablando. *Es imposible escuchar y hablar al mismo tiempo. Es como tratar de cantar y silbar al mismo tiempo. finalmente. se obtiene los datos para tomar la mejor decisión. 2. Se sabe que la persona con la mayor información generalmente obtiene resultados superiores de la comunicación. Clarificación. *Estar motivado para escuchar. resulta igualmente importante entender las actitudes y los motivos detrás de las palabras. Éstas al igual que las distracciones. Para lograrlo. La habilidad de escuchar con atención Los siguientes instrumentos de atención sirven de ayuda para recibir mejor los verdaderos mensajes que la contraparte está tratando de transmitir. Habilidades para escuchar e interactuar El segundo tipo de habilidades para escuchar son aquellas que interactúan con el hablante. mejores resultados obtendrá. tienden a obstruir el desarrollo tranquilo de la comunicación. 3. . Esto denota respeto hacia la persona con la cual se esta comunicando. *Evitar distracciones. El verdadero reto aparece cuando debe motivarse a sí mismo para oír a alguien que no le agrada. *Estar atento a los indicios no verbales. *Dar a la contraparte toda la atención. Aunque es básico escuchar lo que se está diciendo. La secuencia del interrogatorio deberá ir de lo general a lo específico y. trate de crear una situación en la cual pueda pensar claramente y evitar interrupciones. tiene un incentivo para ser un mejor escucha. lo mejor es interrogar a su contraparte. Las habilidades interactivas están constituidas por: 1. Verificación. Entre más aprenda. El objetivo es conseguir información más específica y depurada. 2. Reflexión. Cuando se encuentre interactuando.1. *Si se tiene la necesidad de hablar lo mejor es hacer preguntas. Ellas ayudan a entender lo que el emisor está comunicando y para confirmar sus opiniones.

y.. y las razones son. . Se recomienda los siguientes aspectos:  Todo comienza con el respeto que merece el oyente. ya sea un individuo o un auditorio. Por ejemplo: "Puedo ver que usted se siente frustrado porque. ““Esto es lo que ha decidido. El es una persona importante y espera que se respete su punto de vista.." 3.1. Por ejemplo: "¿Podría aclararme esto?" "¿Qué información específica necesita?" 2. La empatía incluye la comprensión y la capacidad de relacionarse con los sentimientos ajenos. Clarificación Se refiere al uso de preguntas que ayudan a clarificar la información adicional y todos los aspectos de un asunto.. Para mostrar empatía se necesita tratar de percibir el contenido de los mensajes. fuera de lo común." "Me parece entonces que su necesidad es." "Usted siente que no obtenido un trato justo... siempre debe comenzar con algo sorpresivo. pero se puede aprender a entablar una comunicación de manera efectiva si existe la actitud para poner en práctica ciertos puntos clave. finalmente.. Pero la empatía es una habilidad adquirida. Reflexión Significa hacer notorio que sentimos empatía por los sentimientos de quien habla. Pero muchos no nacen con este talento. fascinante y atrapan la atención del que lo escucha.  Luego sigue el impacto que consiga al dar su información. clara.." Puntos clave para ser un comunicador efectivo En la vida se encuentran situaciones en que se conocen a personas que tienen un verdadero arte a la hora de comunicarse. Es necesario prestar atención a los componentes emocionales y los significados centrales que no han sido expresados. tomar en cuenta los sentimientos del otro. Verificación Significa parafrasear las palabras del emisor para asegurar que son comprendidas realmente y para revisar su significado e interpretación.  Después de tener la atención del oyente tratar de transmitir la idea con claridad para que los demás puedan comprenderla.. El arte de la comunicación se aprende si queremos aprender y si aprendemos a aprender.. su plan es. La mayoría de las personas creen ser hepáticas. Se comunican de manera extraordinaria.. Por ejemplo: "Si comprendí bien.

Así se puede ver que las comunicaciones que mantenemos determinan las relaciones en general. Para facilitar y potenciar el proceso de comunicación personal. Escuchar requiere un esfuerzo superior al que se hace al hablar y también del que se ejerce al escuchar sin interpretar lo que se oye. Para lograr de esa manera que la comunicación sea efectiva por dos líneas básicas. Se está más tiempo pendiente de las propias emisiones. Lo que hablamos y escuchamos. determinan el mundo de acciones que es posible para nosotros. Al exponer las ideas hacerlo en forma segura y con calma no se debe usar palabras que indiquen inseguridad. Existe la creencia errónea de que se escucha de forma automática. tal vez en ocasiones nos olvidamos de ellos. Pero. el oyente querrá detalles. poner en común. se debe escuchar con atención para identificar necesidades y satisfacer las mismas. respeto y bienestar. efectividad. ¿qué es realmente la escucha activa? . buscar los mayores logros en su habilidades y por otra parte superar los bloqueos que ella misma pueda acarrear. pero no es así. Por ello el desarrollo de nuestras mejores comunicaciones nos pueden llevar a una vida mayor efectividad y bienestar. pero. Algunas de las estrategias que podemos emplear son tan sencillas como las siguientes: La escucha activa: Uno de los principios más importantes y difíciles de todo el proceso comunicativo es el saber escuchar. La falta de comunicación que se sufre hoy día se debe en gran parte a que no se sabe escuchar a los demás. grupal. usa la asertividad y empatia- Claves para una comunicación efectiva Se entiende a la comunicación como un medio que posibilita generar confianza. Técnicas de comunicación eficaz Todos conocemos y podríamos citar en teoría cuales son los principios básicos para lograr una correcta comunicación. empresarial. se utiliza el marco contextual y las distinciones. y en las particularidades de cada uno de los participantes. centrándose fundamentalmente en el proceso particular de la comunicación.  Después de exponer la idea. es decir. compartir con los demás. y en esta necesidad propia de comunicar se pierde la esencia de la comunicación.  Cultivar las relaciones personales.

. ideas o pensamientos que subyacen a lo que se está diciendo. por ejemplo: "no te preocupes. eso no es nada". ¿Cuál es la diferencia entre el oír y el escuchar? Existen grandes diferencias. etc.  No ofrecer ayuda o soluciones prematuras. sino también los sentimientos.La escucha activa significa escuchar y entender la comunicación desde el punto de vista del que habla. inclinación del cuerpo. Observar al otro: identificar el contenido de lo que dice. gestos. Hay que tratar de combatir esta tendencia haciendo un esfuerzo especial hacia la mitad del mensaje con objeto de que nuestra atención no decaiga. etc. La escucha efectiva tiene que ser necesariamente activa por encima de lo pasivo. antes incluso de que te haya contado la mitad. uh.Expresar al otro que le escuchas con comunicación verbal (ya veo. Mientras que escuchar es entender.  No interrumpir al que habla.  Evitar el "síndrome del experto": ya tienes las respuestas al problema de la otra persona.  No contar "tu historia" cuando el otro necesita hablarte.  No rechazar lo que el otro esté sintiendo.) y no verbal (contacto visual. comprender o dar sentido a lo que se oye. los objetivos y los sentimientos.  No juzgar. El oír es simplemente percibir vibraciones de sonido. disminuye a medida que el mensaje continúa y vuelve a ascender hacia el final del mensaje. Elementos que facilitan la escucha activa: Disposición psicológica: prepararse interiormente para escuchar. porque distraerse es fácil en determinados momentos. Por ejemplo: el otro dice "me siento mal" y tú respondes "y yo también". umm. La escucha activa se refiere a la habilidad de escuchar no sólo lo que la persona está expresando directamente. es decir. Para llegar a entender a alguien se precisa asimismo cierta empatía. Elementos a evitar en la escucha activa:  No distraernos.). saber ponerse en el lugar de la otra persona.  No contra argumentar. La curva de la atención se inicia en un punto muy alto. .

". Pueden definirse como verbalizaciones que suponen un halago para la otra persona o refuerzan su discurso al transmitir que uno aprueba.".. Algunos ejemplos serían: "Esto es muy divertido".. sino que coexiste en la comunidad y para que esta aplicación se desarrolle en buenos términos es fundamental la eficacia en la interrelación. No se trata de mostrar alegría."  Expresiones de aclaración serían:. Expresiones de resumen serían:  "Si no te he entendido mal...  Resumir: Mediante esta habilidad informamos a la otra persona de nuestro grado de comprensión o de la necesidad de mayor aclaración. está de acuerdo o comprende lo que se acaba de decir.. que lo que me estás diciendo es.?". intentar entender lo que siente esa persona.". Otro tipo de frases menos directas sirven también para transmitir el interés por la conversación: "Bien". Es escuchar sus sentimientos y hacerle saber que "nos hacemos cargo". si siquiera de ser simpáticos.. usaremos frases como: "entiendo lo que sientes".. Este concepto significa verificar o decir con las propias palabras lo que parece que el emisor acaba de decir.. no significa aceptar ni estar de acuerdo con la posición del otro."A ver si te he entendido bien.Análisis crítico sobre el tema La comunicación es una de las bases fundamentales en las cuales se edifica la sociedad ya que el ser humano no solo existe.. según veo. Un ejemplo de parafrasear puede ser: "Entonces..  Parafrasear... Simplemente. Sin embargo..  Emitir palabras de refuerzo o cumplidos. al elaborarse esta en forma positiva se podría usar un sistema colineal donde todos seamos guiados hacia un mismo norte y las relaciones entre los interventores sea mas viable para que tenga los resultados deseados y sea mas provechosa para nuestro bien comun. Es muy importante en el proceso de escucha ya que ayuda a comprender lo que el otro está diciendo y permite verificar si realmente se está entendiendo y no malinterpretando lo que se dice. "Me encanta hablar contigo" o "Debes ser muy bueno jugando al tenis"."O sea. Mostrar empatía: Escuchar activamente las emociones de los demás es tratar de "meternos en su pellejo" y entender sus motivos. "noto que. lo que pasaba era que. "¿Quieres decir que te sentiste. ."¿Es correcto?". que somos capaces de ponernos en su lugar. "umm" o "¡Estupendo!".."¿Estoy en lo cierto?" 3.". Para demostrar esa actitud.

El que verdaderamente quiere comunicarse sabe escuchar. porque éste también forma parte de la comunicación. Sin embargo. es decir para dar y recibir. que implica disponibilidad generosa para compartir.Conclusión La comunicación. es un arte que se debe practicar continuamente para desarrollarlo en toda su plenitud y poder así obtener el mejor provecho de él.4. Y escuchar constituye el noventa por ciento de una buena comunicación. antes que todo.Glosario Subyacente: que se encuentra por debajo Ajetreo Depurada Denota Parafrasear Empatía Asertividad 6. ésta no es fácil. es una actitud de apertura al otro.. sino ir más al fondo de nosotros mismos. 5. inclusive el silencio.Oraciones con términos del glosario . Nosotros como seres humanos necesitamos practicar al máximo y mejorar cada día la calidad de nuestra comunicación.. Ésta también constituye un elemento fundamental en toda la vida social.. porque todos necesitamos desesperadamente que se nos escuche. éste dejará de existir como tal. Si se la suprime en un grupo. Y hablamos de calidad cuando nos referimos a que estamos llamados a compartir con las otras personas no solamente las cosas que hacemos durante el día y lo que hemos aprendido. Un oído abierto es el único signo fidedigno de un corazón abierto.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful