Republica Bolivariana de Venezuela Universidad del Zulia Facultad de Ingeniería Escuela: Eléctrica Laboratorio de Sistemas de Potencia

Practica #1: Medición de Potencias Activas y Reactivas

Integrantes: Juan Marcano C.I.: 22.177.825 Augusto Valbuena C.I.:19.645.264

Maracaibo, 6 de julio de 2011

Objetivos de la Práctica:  Medir los Flujos de potencias activas y reactivas en sistemas trifásicos equilibrados de tres hilos utilizando el método de los dos vatímetros  Con ayuda de los dos vatímetros determinar la naturaleza de la carga trifásica equilibrada de tres hilos conociendo la secuencia de fase de los voltajes aplicados  Con ayuda de los dos vatímetros determinar la secuencia de fase de los voltajes aplicados a una carga trifásica equilibrada si se conoce su naturaleza (inductiva o capacitiva)  Obtener la grafica de potencia activa que mide cada vatímetro y la grafica de la potencia activa total en función del ángulo de desfasaje de la carga  Determinar un método para medir la potencia activa y reactiva trifásica en sistemas desequilibrados de tres hilos  Comprobar por medio de simulaciones los resultados cada experimento .

desfasadas 120° entre sí. condición a veces necesaria para la conexión de determinados motores trifásicos en los cuales es imprescindible respetar el sentido de giro. si conectamos una carga inductiva equilibrada. la cantidad de energía entregada o absorbida por un elemento en un tiempo determinado . para la alimentación de las cargas trifásicas. d) Método de las dos lámparas. la lectura del vatímetro de menor indicación corresponderá al vatímetro P y por lo tanto RS determinante de la secuencia de fase R para la bobina amperimetrica. Secuencias de fase en un sistema trifásico: Los circuitos trifásicos presentan dos configuraciones básicas en función de la conexión del generador. En función de la comparación de las lecturas de ambos se determina la secuencia. la conexión interna de las cargas puede ser en estrella o triángulo indistintamente. En esta práctica se hace uso del secuencímetro para luego probar la veracidad del mismo haciendo uso del método de los dos vatímetros en el que se utiliza un sistema equilibrado de cargas. denominadas R. En algunos casos es necesario conocer la secuencia de fases de un sistema de tres hilos antes de conectar una carga. b) Osciloscopio c) Secuencímetro.Marco Teórico: Los sistemas de transmisión y distribución de mayor utilización son los sistemas trifásicos. es decir. inductivo o capacitivo. fase S para la voltimétrica y finalmente la restante la fase T Variables que se encuentran en un circuito mono-polifásico Potencia eléctrica Es la relación de transferencia de energía por unidad de tiempo. Por ejemplo. En ambos sistemas se requiere de las 3 líneas activas. Existen varias formas para conocer la secuencia en un sistema trifásico: a) Método de los dos vatímetros. S y T. los cuales están constituidos por tres tensiones de igual magnitud.

La unidad básica de potencia es el Watt. Esto representa la velocidad con que está realizando el trabajo de mover electrones en un material. He aquí cómo se determina la potencia utilizada en una resistencia En un circuito consiste en una resistencia de 15 ohm con una fuente de tensión de 45 volts. puede transferir energía al hacer un trabajo mecánico o termodinámico. 4 Relación entre potencia activa. o que es lo mismo. aparente y reactiva. como calor. luz (lámpara incandescente). es la suma (vectorial) de la potencia que disipa dicho circuito y se transforma en calor o trabajo(conocida como potencia promedio. La unidad en el Sistema Internacional de Unidades es el Vatio. activa o real) y la potencia utilizada para la formación de los campos eléctrico y magnético de sus componentes que fluctuará entre estos componentes y la fuente de energía (conocida como potencia reactiva). Watt. Cuando una corriente eléctrica fluye en un circuito.(p = dW / dt). pasan 3 amperes por la resistencia. Esta potencia no es la realmente "útil". o sea la cantidad de coulomb de electrones que pasan por un punto en un segundo. Potencia compleja La potencia compleja (cuya magnitud se conoce como potencia aparente) de un circuito eléctrico de corriente alterna. y señala que la red de alimentación de un circuito no sólo ha de satisfacer la . sonido (altavoz) o procesos químicos. salvo cuando el factor de potencia es la unidad (cos =1). que equivale a voltaje multiplicado por intensidad de corriente. La potencia empleada puede hallarse multiplicando tensión por intensidad de corriente. El símbolo P indica potencia eléctrica. movimiento(motor eléctrico). Fig. Los dispositivos convierten la energía eléctrica de muchas maneras útiles.

Se la designa con la letra S y se mide en voltamperios (VA) (la potencia activa se mide en vatios (W). Los diferentes dispositivos eléctricos existentes convierten la energía eléctrica en otras formas de energía tales como: mecánica. lumínica. Esta potencia es. la realmente consumida por los circuitos. etc. Cuando se habla de demanda eléctrica. Se designa con la letra P y se mide en vatios (W). y la reactiva se mide en voltamperios reactivos (VAR) La fórmula de la potencia aparente es: Potencia activa Es la potencia que representa la capacidad de un circuito para realizar un proceso de transformación de la energía eléctrica en trabajo. es esta potencia la que se utiliza para determinar dicha demanda.energía consumida por los elementos resistivos. térmica. por lo tanto. De acuerdo con su expresión. química. sino que también ha de contarse con la que van a "almacenar" las bobinas y condensadores. la ley de Ohm y el triángulo de impedancias:  .

 ‘• .

 .

‘• .

A partir de su expresión.  Resultado que indica que la potencia activa es debido a los elementos resistivos. por lo que no produce trabajo necesario. se mide en voltamperios reactivos (VAR) y se designa con la letra Q. La potencia reactiva tiene un valor medio nulo. Por ello que se dice que es una potencia desvatada (no produce vatios). Potencia reactiva Esta potencia no tiene tampoco el carácter realmente de ser consumida y sólo aparecerá cuando existan bobinas o condensadores en los circuitos.  .

 ‹ .

 .

‹ .

 ‹ .

 .

   ‹ Lo que reafirma en que esta potencia es debida únicamente a los elementos reactivos Medición de la potencia reactiva mediante el vatímetro en cuadratura: Wc ! Vbc I a cos J .

es decir el ángulo formado por el fasor tensión de fase y el fasor corriente de fase: U  N ! 90 o p N ! 90 o  U p bc a Como: Ia ! Ib ! Ic ! IL Wc !VLIL sinU . la potencia compleja total es: S3J ! P3J  jQ3J ! 3VL I L U S3J ! 3VL I L cos U  j 3VL I L sin U P3J ! 3VL I L cos U Q3J ! 3VL I L sin U De la ecuación anterior: Materiales y equipos utilizados: En esta práctica se hizo uso de los siguientes componentes: y y Fuente generadora trifásica Mesa contenedora de cargas trifásicas resistivas. y siendo U el ángulo del factor de potencia de cada fase (supuesto sistema equilibrado). Además. tomando a b c como el fasor referencia. Multiplicando en ambos lados de la igualdad por el factor 3 : 3Wc ! 3 L I L sin U Por otro lado. J es el ángulo formado por los fasores Asumiendo una secuencia positiva (ABC). son la tensión en la bobina voltimétrica y la corriente en la bobina amperimétrica del vatímetro respectivamente.Donde Vbc y Ia . según la conexión. capacitivas e inductivas £ £ ¢ ¡ Wc ! I « cos .

90 o cos U  sin 90 o sin U » ­ ½ Wc ! bc I a sin U bc a Vab ! Vbc ! Vca ! VL (Corrientes de Fase) ¡ ¡ Wc ! I cos N ! bc a I Cos .

1J ! Wc 3     bc y Ia.90 o  U (Tensiones de Línea) 3Wc ! 3J . ¡ .

la primera parte fue realizada seleccionando una carga trifásica R-L equilibrada y se conecto a un voltaje de aproximadamente 60VRMS de línea a línea. se procedió a medir la secuencia de fase con un secuencímetro y se hizo uso del método de los dos vatímetros para conocer la potencia total y en función de estas verificar la secuencia de fase Estos vatímetros se cambiaron de referencia es decir. y se hicieron las mediciones correspondientes de corrientes de línea y voltajes de línea a línea así como también las mediciones de potencia que se leyeron en cada vatímetro. Los circuitos montados fueron los siguientes: Partiendo de dichos circuitos se procedió a tomar las mediciones y los resultados obtenidos fueron anexados en la siguiente tabla: .y y y y y Multimetro digital Amperímetros Cables Vatímetros monofásicos Secuencímetro Procedimientos: Experiencia #1: Determinación de la secuencia de fase de los voltajes aplicados: Esta experiencia contiene dos partes. se conectaron los vatímetros con referencia en R luego en S y por ultimo en T.

W2>W1. secuencia positiva REFERENCIA LINEA R.7 V IS: 3 A Vst: 61. W2>W1.WS WR . W2>W1. W2<W1.WT WS .9 V Vatímetros WR .WT WS . secuencia negativa REFERENCIA LINEA R.Carga RL "Desconocida" I Línea V LINEA IR: 3 A Vrs: 60. W2<W1. secuencia positiva En el caso de la carga RC se tiene: y y y REFERENCIA LINEA T. secuencia negativa REFERENCIA LINEA S. secuencia negativa .3 V IT:3 A Vtr: 60. secuencia positiva REFERENCIA LINEA S.WS WR .WT W1 56 W 164 W 54 W W2 170 W 60 W 172 W W1+W2 226 W 224 W 226 W Notese que los vatímetros 1 y 2 corresponden a los vatímetros de la tabla respectivamente Seguido a esto se realizo el procedimiento anterior con la variante de que esta vez la carga no sería una carga R-L sino una carga R-C y se tomaron las mediciones correspondientes con las cuales se lleno la siguiente tabla: Carga RC "Desconocida" I Linea V LINEA IR: 3 A Vrs: 60.9 V Vatímetros WR .WT W1 174 W 66 W 170 W W2 70 W 186 W 70 W W1+W2 244 W 252 W 240 W A partir de dichas tablas es posible determinar la secuencia de fase para cada caso haciendo uso de la siguiente tabla: Secuencia de fases Positiva (+) Negativa (-) Carga inductiva W2>W1 W2<W1 Carga capacitiva W2<W1 W2>W1 En el caso de la carga RL se tiene: y y y REFERENCIA LINEA T. W2<W1.7 V IS: 3 A Vst: 61.3 V IT: 3 A Vtr: 60.

133VAR .805 º ) ! 199 .3 * 3sen ( 38 .610VAR ¥ ¥ ¤ ! 3VI cos U ! 3 * 60.7 * 3 cos(41.Es posible también determinar las potencias activas y reactivas correspondientes a cada caso de la siguiente manera: Carga RL: Fase T como referencia: W1 = 56W .143) ! 237.7 * 3sen(41.143) ! 207.143r º ª 2 1 º ª Q ! 3VIsenU ! 3 * 60.805r ª 60  164 º Q ! 3 * 61.220W ! W1  W2 ! 224W .518 VAR Fase S como referencia: W1 = 164W . Q ! 3 (W2  W1 ) ! 180 . W2 = 60W ¨ 60  164 ¸ U ! arctg© 3 ¹ ! 38.805 º ) ! 248 . W2 =170W ¨ W  W1 ¸ ¨ 170  56 ¸ U ! arctg© 3 2 ¹ © W  W ¹ ! arctg © 3 170  56 ¹ ! 41.453 W VAR ! 3 * 61.3 * 3 cos( 38 .523W P ! W1  W2 ! 70  174 ! 226 Q ! 3(W2  W1) ! 197.

Q ! 3 (W2  W1 ) ! 207 .9 * 3sen ( 42.1332 W VAR ! 3 * 61.515 º ) ! 245 .3 * 3 cos( 39 .7 * 3sen(36. W2 = 70W . Q ! 3 (W2  W1 ) ! 204 .124 º ) ! 234 .3302 VAR Fase S como referencia: W1 = 66W .706W ! W1  W2 ! 226W .515r ª 66  186 º Q ! 3 * 61.728W ! W1  W2 ! 252W .670VAR Fase R como referencia: ¦ ¦ § § ! 3 * 60.251VAR Carga RC: Fase T como referencia: W1 = 174W .9 * 3 cos( 42.124 º ) ! 212 .4366r ¹ º ª 2 1º ª P ! 3VI cos U ! 3 * 60.Fase R como referencia: W1 = 54W .381VAR P ! W1  W2 ! 70  174 ! 244 Q ! 3(W2  W1) ! 180.124 r 54  172 º ª Q ! 3 * 60.846VAR W1 = 170W .4336) ! 253.7490W Q ! 3VIsenU ! 3 * 60. W2 = 70W ¨ W  W1 ¸ 70  174 ¸ ¨ U ! arctg © 3 2 © W  W ¹ ! arctg © 3 70  174 ¹ ! 36.515 º ) ! 202 . W2 = 186W ¨ 66  186 ¸ U ! arctg© 3 ¹ ! 39.4336) ! 187.3 * 3sen ( 39 .7 * 3 cos( 36. W2 = 172W 54  172 ¸ ¨ U ! arctg © 3 ¹ ! 42 .

205VAR . con un porcentaje de error pequeño en el que no pasa de las 20 unidades en cada medición.817r 70  170 º ª Q ! 3 * 60.602W ! W1  W2 ! 240W .9 * 3sen ( 35.1831VAR Es evidente que para visualizar la secuencia de una red trifásica haciendo uso de este método es imprescindible conocer la carga que se está conectando a la misma debido a que esta produce cambios en los vatímetros los cuales posteriormente nos ayudaran a deducir la secuencia a la que trabaja dicha red.70  170 ¸ ¨ U ! arctg © 3 ¹ ! 35.817 º ) ! 256 . Se observa en las pruebas simuladas que los valores obtenidos en el laboratorio y la simulación son muy parecidos. ¨ ¨ ! 3 * 60.9 * 3 cos(35.817 º ) ! 185. Q ! 3 (W2  W1 ) ! 173 . En la tabla antes mostrada se puede observar como el cambio de magnitud medida en los vatímetros será la que determinara la secuencia de fase de la fuente.

se . luego se tomaran las mediciones pertinentes a la conexión con la carga desconocida y finalmente se tomaran las mediciones que corresponden a la conexión de ambas cargas conectadas en paralelo. el circuito a montar será el siguiente: El primer caso para esta experiencia consta de una carga RL desconocida y una carga C conocida. Para el primer paso se toman los valores de corrientes y voltajes de línea así como la lectura de los vatímetros conectados para el caso en el que está conectada únicamente la carga conocida. Los errores fueron los siguientes: CARGA RL REFERENCIA R: 0.Se realizaron comparaciones con respecto a las mediciones del laboratorio y las mediciones de la simulación para obtener un porcentaje de error entre dichos resultados. una parte de la carga que se denominara como CARGA CONOCIDA. Experiencia #2: Determinación de la naturaleza de la carga: Para esta experiencia se procederá a hacer mediciones de potencia para una carga compuesta por dos partes.34% REFERENCIA S: 1% REFERENCIA T: 0.65% REFERENCIA T: 5. tomando en cuenta que la carga conocida será una carga reactiva con FP+ o FP-. estará conectada en paralelo con la otra parte de la carga que se denominara CARGA DESCONOCIDA.29% REFERENCIA S: 1.8% CARGA RC REFERENCIA R: 2.6% Notemos que las comparaciones realizadas para la obtención de estos porcentajes fue entre W1+W2 de las mediciones del laboratorio y de w1+w2 de las mediciones obtenidas en la simulación.

carga C y carga RLC.6 V IT: 3A Vtr: 56.4 V IS: 2.4 A Vrs: 58.WT W1 (-) 80 W W2 90 W W1+W2 10 W Potencia en carga RLC: IR: 2.7 cos .hicieron las mediciones pertinentes a cada paso.WT W1 190 W W2 60 W W1+W2 250 W WR .7 V Potencia en carga C: IR: 2. ILprom=2. es decir.9 V IS: 2.1 V WR .7A W1 ! ()80W U ! 88.3 V IT: 2.7 A Vrt: 63. y los resultados obtenidos fueron anexados en las siguientes tablas: Potencia en carga RL: IR: 3A Vrs: 56.4 A Vrt: 58.7 A Vtr: 63. circuito conectado con carga RL.4 A Vtr: 58.7 A Vrs: 62.1V .2 V WR .3 V IT: 2.054 r P ! 3 * 63.WT W1 134 W W2 122 W W1+W2 256 W Carga conocida VLprom= 63.5 V IS: 3A Vrt: 56.1 * 2.

054 ! 10.88.1 * 2.020W Q ! 3 * 63.7 sen.

W2 ! 90W Carga Conocida + Carga Desconocida: VLprom=58.054 ! 264 .9191VAR P ! W1  W2 ! 10W fp ! cos U ! 0. Q ! 3 (W2  W1 ) ! 294.448VAR . W2 = 122W .3V.88. ILprom=2.4A W1 = 134W.033  .

641r Q ! 3 * 58.U ! 4.4 sen.3 * 2.

608VAR Q ! 3 (W2  W1 ) ! 20. 4.008r Q ! 3 * 56.6 * 3sen.784VAR fp ! cosU ! 0. ILprom=3A W1 = 190W. W2 = 60W U ! 42.99  Carga Desconocida: VLprom=56.6V.641 ! 19.

008 ! 197. circuito conectado con carga RC.74  Es evidente para este caso que el tipo de carga desconocida consta de un grupo de Capacitores por el comportamiento del factor de potencia que en este caso esta en ADELANTO. y los resultados obtenidos fueron anexados en las siguientes tablas: © ©   ! 3 * 58. 42.166VAR fp ! cos U ! 0. es decir.031VAR Q ! 3 (W2  W1 ) ! 225 . carga L y carga RLC.4 cos.3 * 2. se hicieron las mediciones pertinentes a cada paso. El segundo caso para esta experiencia consta de una carga RC desconocida y una carga L conocida.

641 ! 241.553W ! W2  W1 ! 256W ! 3 * 56. 4.66 * 3 cos.

008 ! 218 .WT .3 A Vrs: 59. 42.5 V W1 70 W W2 182 W W1+W2 252 W WR .6 V Vrt: 59.764W ! W2  W1 ! 250W Potencia en carga RC: IR: 3.2 A IS: 3.

4 V Potencia en carga L: IR: 2.5 A Vtr: 57.1 A Vtr: 58. W2 ! ( ) 40W U ! 77.9 V WT .5 * 2.1A W1 ! 90W .WR W1 130 W W2 122 W W1+W2 252 W Carga conocida VLprom= 58.4 V IS: 2.8 V IS: 2.IT: 3.5 A Vrs: 57.5V .1 A Vrt: 58.480 r Q ! 3 * 58.9 V WT .4 A Vrt: 57.WR W1 90 W W2 (-) 40 W W1+W2 50 W Potencia en carga RLC: IR: 2.3 A Vtr: 59. ILprom=2.2 V IT: 2.4 V IT: 2.1 A Vrs: 58.1sen .

5 * 2. ILprom=2.3V. 77 . W2 = 122W   ! 3 * 58.1 cos .4A W1 = 134W.722VAR Carga Conocida + Carga Desconocida: VLprom=58.480 ! 207 .

480 ! 46.126W ! W1  W2 ! 50W . Q ! 3 (W2  W1 ) ! 225 .216  . 77.166VAR fp ! cos U ! 0.

3 * 2.U ! 4.641r Q ! 3 * 58.4sen.

 4.99  Carga Desconocida: VLprom=56.008 r P ! 3 * 56.6V.641 ! 19. ILprom=3A W1 = 190W. W2 = 60W U ! 42 .66 * 3 cos .608VAR Q ! 3 (W2  W1 ) ! 20.784VAR fp ! cos U ! 0.

 42.6 * 3sen .008 ! 218 .764W Q ! 3 * 56 .

las lecturas de los vatímetros van a reflejar el comportamiento de la potencia que consumen para asi de esta manera poder determinar la secuencia de fase del sistema asi como también conocer tanto el factor de potencia de la carga desconocida como. Notemos que al comparar las mediciones tomadas para cada caso los vatímetros tendrán lecturas que se van a compensar una con respecto a la otra y que dependiendo de la carga desconocida conectada al sistema cuando esta es conectada a otra carga reactiva bien sea con factor de potencia en atraso o en adelanto.   ! 3 * 58.4 cos. lógicamente.008 ! 197 .166VAR fp ! cos U ! 0 . 42. la naturaleza de dicha carga.3 * 2.74  Es evidente para este caso que el tipo de carga desconocida consta de un grupo de Inductores por el comportamiento del factor de potencia que en este caso esta en ATRASO.031VAR P ! W2  W1 ! 250W Q ! 3 (W2  W1 ) ! 225 .

 4.641 ! 241.553W ! W2  W1 ! 256W .

nótese que en el caso de la conexión única del capacitor y del inductor. SOLO FUERON HECHAS LAS COMPARACIONES PARA LA PARTE DE LA CARGA RLC CONECTADA PARA EL CASO 1 Y CASO 2 Los errores fueron para la primera parte un 1. al ser un solo tipo de carga la potencia real consumida es muy cercana o casi igual a la potencia reactiva consumida y que en el caso del capacitor el factor de potencia es muy pequeño porque la carga capacitiva produce.27% de error basados en las potencias W1+W2. .83% de error mientras que para la segunda parte hubo un 0. también es notorio el cambio de polaridad de los vatímetros demostrándose así que el método evaluado fue realizado correctamente y que los valores obtenidos en la simulación fueron los esperados. Los valores obtenidos en la simulación y en la medición fueron comparados para ver su porcentaje de error. las potencias medidas en los vatímetros es igual pero con signo contrario.Es también notable en este caso que los porcentajes de error entre las mediciones del laboratorio y las mediciones de los experimentos simulados son pequeñas cuyos valores no sobrepasan las 20 unidades de diferencia entre uno y otro.

: 22.825 En la elaboración de esta práctica compuesta por 4 experimentos se ha aprendido a verificar.177. Esto es útil ya que en muchos casos el factor de potencia de un sistema no es el deseado y para ello muchas veces se hace uso de la corrección del factor de potencia. KVA en cargas conectadas en delta o en estrella que estén balanceados. entre diferentes cosas. Recordemos que este método es apropiado para medir factor de potencia KVAR. ya que al momento de conectar aparatos como motores o generadores es necesario conocer el sentido de giro del mismo para asi poder conectarlo de forma correcta y evitar daños en el mismo. la secuencia de fase de un sistema de alimentación para una red. En conclusión. esta comprobación es posible realizarse mediante el uso de un secuencímetro así como también mediante el uso del método de los dos vatímetros. Verificar la secuencia de fase de un sistema es sumamente útil. Las lecturas tomadas en cada vatímetro conectado a la red nos darán una idea de cómo va la orientación de las fases del sistema de alimentación. aprendimos a conocer datos importantes en la alimentación de un circuito así como la naturaleza de la carga conectada a un sistema de potencias partiendo del método de los dos vatímetros y verificando como las potencias registradas tanto Activas como Reactivas van a variar dependiendo de la carga que se esté conectando al circuito.Conclusión Juan Marcano: C.I. . En otras experiencias se aprendió a conocer la naturaleza de una carga conectada a un sistema trifásico partiendo de el método anterior y conociendo las propiedades de una carga previamente conectada. KW.