PETROLEUM ENGINEERING

NUMERICS METHODS IN ENGINEERING

MATRICES

BY: DUBAN CASTRO FLOREZ | 2010

C. Se llama matriz de orden "m × n" a un conjunto rectangular de elementos aij dispuestos en m filas y en n columnas. Ejemplo: . Sylvester. c. introducidas por J. Las matrices se denotan con letras mayúsculas: A.MATRICES  RESEÑA HISTORICA Las matrices aparecen por primera vez hacia el año 1850. y los elementos de las mismas con letras minúsculas y subíndices que indican el lugar ocupado: a. El orden de una matriz también se denomina dimensión o tamaño. siendo m y n números naturales. b. Cayley introduce la notación matricial como una forma abreviada de escribir un sistema de m ecuaciones lineales con n incógnitas. siendo su orden 1×n.  DEFINICION Una matriz es un conjunto de elementos de cualquier naturaleza aunque. en general. Si el elemento genérico aparece entre paréntesis también representa a toda la matriz: A = (aij) Cuando nos referimos indistintamente a filas o columnas hablamos de líneas.R. A.J. tanto las Listas como las Tablas reciben el nombre genérico de matrices. Hamilton en 1853.El desarrollo inicial de la teoría se debe al matemático W. El número total de elementos de una matriz Am×n es mXn En matemáticas. B.  TIPOS DE MATRICES  FILA: Aquella matriz que tiene una sola fila. suelen ser números ordenados en filas y columnas. Un elemento genérico que ocupe la fila i y la columna j se escribe aij . Una lista numérica es un conjunto de números dispuestos uno a continuación del otro.En 1858.

Ejemplo:  MATRIZ TRIANGULAR: Una matriz triangular es un tipo especial de matriz cuadrada cuyos elementos por encima o por debajo de su diagonal principal son cero. El método de descomposición LU permite descomponer cualquier matriz invertible como producto de una matriz triangular inferior L y una superior U. Una matriz cuadrada de orden n se dice que es triangular superior si es de la forma: Se dice que es una matriz triangular inferior. COLUMNA: Aquella matriz que tiene una sola columna. Ejemplo:  RECTANGULAR: Aquella matriz que tiene distinto número de filas que de columnas. siendo su orden m×n. siendo su orden m×1. Debido a que los sistemas de ecuaciones lineales con matrices triangulares son mucho más fáciles de resolver. . las matrices triangulares son utilizadas en análisis numérico para resolver sistemas de ecuaciones lineales. siendo m diferente de n. calcular inversas y determinantes de matrices.

entonces det(A)=a. ya que U es la inicial de "upper triangular matrix" y L de "lower triangular matrix". respectivamente.Se suelen emplear las letras U y L. los nombres que reciben estas matrices en inglés. Si A es una matriz de orden n se llama determinante de A. Ejemplos: Matriz Triangular Inferior Matriz Triangular Superior  DETERMINANTE DE UNA MATRIZ: El determinante es una función que le asigna a una matriz de orden n. un único número real llamado el determinante de la matriz. Definición 2: Menores y cofactores de una matriz de orden n . y se representa por |A| ó det(A) Definición 1: Determinante de una matriz de orden 1 Si A=(a) es una matriz de orden uno.

La regla de sarros consiste en un esquema gráfico para los productos positivos y otro para los negativos:  Teorema 1: Sea A una matriz de orden n. entonces el determinante de A esta dado por Desarrollo del i-ésimo renglón Desarrollo del j-ésima columna  MATRIZ TRANSPUESTA: Dada una matriz de orden m x n. se llama matriz traspuesta de A. entonces el determinante de la matriz A es la suma de los elementos de la primera fila de A multiplicados por sus respectivos cofactores.  Regla de Sarrus: solo se puede utilizar para matrices de orden 3. definimos el menor Mij asociado al elemento aij de A como el determinante de la matriz que se obtiene al eliminar la fila i y la columna j de la matriz A. y se representa por At. a la matriz que se obtiene cambiando las filas por las columnas (o viceversa) en la matriz A.Es decir: .Sea A una matriz de orden n>=2. A = (aij). El cofactor cij asociado al elemento aij de A esta dado por cij=(-1)i+j Mij. Definición 3: Determinante de una matriz de orden superior Si A es una matriz de orden n>=2.

(A-1)-1 = A 4ª.Dada una matriz A. A-1. si se verifica que : A·A-1 = A-1·A = 1 Ejemplo: PROPIEDADES: 1ª. (kA)-1 = (1/k) · A-1 5ª. Ejemplo:  MATRIZ INVERSA: Decimos que una matriz cuadrada A tiene inversa. es otra matriz S= (sij) de la misma dimensión que los sumandos y .. 2ª. siempre existe su traspuesta y además es única. (At) –1 = (A-1) t  OPERACIONES CON MATRICES :  Suma de matrices: A= (aij). A-1·A = A·A-1= I 2ª.Propiedades de la trasposición de matrices: 1ª. B= (bij) de la misma dimensión. a (At)t = A.. (A·B)-1 = B-1·A-1 3ª.La traspuesta de la matriz traspuesta de A es A.

PROPIEDADES DE LA SUMA DE MATRICES: 1ª. el producto A·B no puede realizarse. que se obtiene cambiando de signo todos los elementos de A. ya que A + (– A) = 0. Si no se cumple esta condición. Por tanto. y se define como: A–B = A + (–B). 2. k (A + B) = k A + k B 2ª. recibe el nombre de matriz opuesta de A. La suma de las matrices A y B se denota por A+B. para poder sumar dos matrices estas han de tener la misma dimensión.con término genérico sij=aij+bij. 1 · A = A · 1 = A Propiedad distributiva Propiedad Asociada Mixta Elemento unidad  Multiplicación de dos matrices: “Para multiplicar dos matrices A y B. A + 0 = A (0 es la matriz nula) Matriz Nula 4ª. de modo que esta es una condición que debemos . A + B = B + A Propiedad Conmutativa 3ª. A + (B + C) = (A + B) + C Propiedad Asociativa 2ª. Al número real k se le llama también escalar. La matriz –A. producto de escalares por matrices. es condición indispensable que el numero de columnas de A sea igual al número de filas de B”. A·B. en este orden. Ejemplos: 1.  La diferencia de matrices A y B se representa por A–B. PROPIEDADES: 1ª. k [h A] = (k h) A 3ª.  Producto de una matriz por un escalar: El producto de la matriz A por el número real k se designa por k·A. y a este producto.

comprobar previamente a la propia multiplicación. 4ª. El producto de matrices es distributivo respecto de la suma de matrices. entonces el producto A·B da como resultado una matriz C de tamaño n x p del siguiente modo: “El elemento que se encuentra en la fila i y la columna j de la matriz C=A·B. ya que A · B no es B · A 6ª. (A+B)2 no es = A2 + B2 +2AB. si A es una matriz m x n y B es una matriz n x p (observemos que el nº de columnas de A = n = nº de filas de B). se obtiene multiplicando los elementos de la fila i de A por la columna j de B y sumando los resultados” PROPIEDADES DE LA MULTIPLICACIÓN DE MATRICES: 1ª. no siempre existe otra matriz B tal que A·B = B·A = In. se dice que es la matriz inversa de A y se representa por A–1. Si A es una matriz cuadrada de orden n se tiene A·In = In·A = A 3ª. Una vez comprobado que el producto A·B se puede realizar. es decir: A·(B + C) = A·B + A·C 5ª. A·(B·C) = (A·B)·C Propiedad asociativa 2ª. ya que A · B no es B · A Ejemplo:  MATRIZ SIMETRICA: Una matriz de nxm elementos: . Si existe dicha matriz B. (A+B) · (A–B) no es = A2 – B2. Dada una matriz cuadrada A de orden n.

htm http://personal.mec.org/wiki/Matriz_(matem%C3%A1tica) http://thales. la matriz traspuesta de sí misma: At = A.co/GeometriaVectorial/uni2/seccion21.htm .edu.cnice.es/rd/Recursos/rd99/ed99-0289-02/ed99-028902..n.es/ztt/tem/t6_matrices.. La matriz simétrica es una matriz cuadrada que es igual a su traspuesta.3.htm http://www.cica.es/materiales_didacticos/matrices/matrices _operaciones_II. Nótese que la simetría es respecto a la diagonal principal y que A es también. BIBLIOGRAFÍA       http://es.html http://descartes.4.redestb. si es una matriz cuadrada (m = n) y aij = aji para todo i.es/segundo/matriz-inversa-ecuaciones.udea.wikipedia.Es simétrica.vadenumeros. j =1..2.html http://docencia..