You are on page 1of 2

Red Por Ciudad Justas, Democrticas y Sustentables Ms de la mitad de la poblacin mundial y cerca del 80% de la poblacin latinoamericana vive

en ciudades. La realidad de cada una de las ciudades es muy diversa y dinmica. Sin embargo, ms all de los particularismos, comparten situaciones de injusticia social, dficit democrtico, degradacin ambiental y modelos de desarrollo insustentables. Sostenemos que las ciudades son construcciones sociales y sus desarrollos histricos pueden cambiarse. Creemos que ciudades Justas, Democrticas y Sustentables son posibles y para que este proyecto se concrete es necesario la participacin, la corresponsabilizacin y la accin colectiva de los diferentes sectores de la sociedad. Una Ciudad Justa es aquella en la que existe una distribucin equitativa de bienes, servicios, derechos y deberes con el fin de lograr el bien vivir y la dignidad humana. Una Ciudad Democrtica es aquella en la que todos los ciudadanos tienen la posibilidad efectiva de participar e incidir en las decisiones que definen el rumbo y el modelo de desarrollo de la ciudad. Una Ciudad Ambientalmente Sustentable es aquella en la que el modelo y dinmica de su desarrollo y patrones de consumo son respetuosos y cuidadosos de los recursos naturales y de las generaciones futuras.
Objetivos y Estrategias de la Red El objetivo general de la Red es construir Ciudades Justas, Democrticas y Sostenibles. Para ello es necesario trabajar en simultneo en diferentes niveles: local, nacional, continental y global. En el nivel local sus miembros procuran: Promover la participacin ciudadana generando espacios para la interaccin y deliberacin de los ciudadanos entre s y desarrollando una interlocucin permanente con los poderes ejecutivo y legislativo. Monitorear el estado de situacin de las ciudades en lo que respecta a la calidad de vida, la justicia, la sustentabilidad y la democracia. Democratizar y hacer accesible la informacin a todos los ciudadanos. Para ello una importante herramienta es el desarrollo de indicadores ciudadanos y la reivindicacin y ejercicio del derecho a la informacin pblica.

Hacer seguimiento e incidir en las polticas pblicas en todos los niveles estatales con responsabilidad y competencia sobre la ciudad. Promover la construccin de consensos democrticos en torno a proyectos de ciudad que respeten las particularidades de cada espacio urbano local. Desarrollar estrategias comunicacionales que permitan movilizar a los ciudadanos, socializar la informacin e instalar en la agenda pblica local, nacional y regional distintas temticas que hacen a la calidad de vida, la justicia y la sustentabilidad en nuestras ciudades. En el nivel continental y global: 1- Participar y generar debates sobre la calidad de vida, la sustentabilidad y la democracia urbana, 2- Desarrollar espacios de cooperacin e intercambio entre diferentes iniciativas ciudadanas urbanas que compartan el objetivo de promover, e incidir para el logro de ciudades justas, democrticas y sustentables. 3- Generar informacin que permita describir y comparar la situacin entre ciudades, como as tambin identificar y promover buenas prcticas coherentes con los principios y objetivos de la red. La gobernanza de la Red La red orienta y organiza su accionar a partir de los principios y prcticas propios del trabajo en red descentralizada, procurando el fortalecimiento y autoorganizacin de sus distintos nodos, la horizontalidad y la cooperacin. La imagen-meta y los principios aqu definidos ofrecen un marco que permite la innovacin, la autonoma de la iniciativas locales, generando a la vez, sinergias que permitan potenciar los impactos. La red define e institucionaliza reas de trabajo flexibles basadas en el compromiso y la responsabilizacin, sin generar estructuras rgidas y burocrticas que contradigan los fundamentos que dan origen a este espacio. La red no se constituir en una organizacin ni tendr una direccin central, slo responsables elegidos de comn acuerdo para realizar determinadas tareas y alcanzar objetivos concretos y puntuales. La red respetar y valorizar la diversidad de las organizaciones, considerando sus posibilidades, particularidades y limitaciones. Todas las decisiones sobre temas que involucren y/o afecten las posiciones y recursos de los miembros de la red debern ser tomadas buscando el consenso.

You might also like