INTRODUCCIÒN El código de ética es una doctrina que permite actuar de la mejor manera posible al contador y al auditor en el ejercicio de su profesión

. Es emitido por el Instituto Mexicano de Contadores Públicos que es la asociación representante de los contadores públicos en el país. La necesidad de tener un código, nace de la aplicación de las normas generales de conducta en la práctica diaria, ya que todas nuestras acciones, relacionadas o no con la profesión, deben regirse por la ética. El primer capítulo comprende las normas aplicables al contador público sin importar la índole de su actividad. Los capítulos II, III, y IV se relacionan al tipo de actividad que realiza el contador público en el ejercicio de su profesión. El capítulo V señala las sanciones a aplicar cuando algún contador viole las normas establecidas. El código de ética profesional consta de doce postulados que se relacionan con la conducta que debe presentar un contador público y la responsabilidad que asume ante diversas situaciones que se presenten durante el ejercicio de su profesión.

1

más sin embargo. Independencia de criterio Es importante dejar en claro que los juicios que emita el contador público deben ser libres de cualquier influencia ajena con algún interés personal externo ya que eso dañaría su ética. basado en la realidad sobre las situaciones que se presenten en la entidad. Calidad profesional de los trabajos Cualquier trabajo que el contador público realice debe hacerse con verdadero profesionalismo. aplicando los conocimientos y la experiencia adquirida durante el desarrollo de su profesión. Al expresar cualquier juicio profesional. Esto es muy importante ya que un trabajo bien hecho 2 . Dicho postulado tiene relación con el artículo 2. éste debe ser de manera objetiva. Aplicación universal del código Dicho postulado hace referencia a que el código será aplicable para todos los contadores públicos sin importar la actividad en que se desarrollen. En lo particular considero que es un punto muy importante a tratar ya que toda persona es libre de tener alguna otra profesión. es decir.28 del contador público como auditor externo que de igual manera debe tener independencia de criterio para poder emitir dictámenes objetivos sobre el control interno y que su opinión no se vea afectada por algún factor externo. Postulado 3. no se debe desentender del código de ética profesional del contador. por el solo hecho de ser contadores públicos están obligados a seguir los lineamientos marcados en dicho documento. RESPONSABILIDAD HACIA LA SOCIEDAD Postulado 2.CÒDIGO DE ÈTICA PROFESIONAL ALCANCE DEL CÒDIGO Postulado 1. incluyendo a aquellos que independientemente tengan otra profesión.

de la carrera en particular.. pues a través de la continua actualización que tengamos acerca de programas. leyes que rigen a la profesión para que no caigamos en la obsolencia. 3 . haciendo de esta manera un trabajo totalmente confiable.C. En éste caso refiere que para prestar sus servicios.02 una vez más se relaciona con la preparación y calidad del profesional haciendo referencia a que la información sea preparada y presentada de acuerdo a los lineamientos establecidos en las Normas de Información Financiera emitidas por el Consejo Mexicano para la Investigación y Desarrollo de Normas de Información Financiera. Preparación y calidad del profesional Éste postulado también es de gran importancia y tiene relación con el tercer postulado: La calidad profesional de los trabajos. procedimientos.08 se ve relacionado con éste postulado ya que para que nuestro trabajo realmente sea confiable debemos tener los conocimientos y la preparación necesaria y como se logra esto. sino.no solo hablará bien del contador. En el caso del artículo 3. Postulado 4. un contador público debe tener la capacidad y los conocimientos necesarios para que el trabajo que realice sea de todo un profesional y satisfaga de la mejor manera los resultados que el cliente espera obtener. A. Nosotros como contadores públicos durante el desempeño de nuestra profesión nos encontraremos con personas que no son expertos en la materia contable. es por eso que debemos estar debidamente preparados para poder emitir información financiera objetiva y de igual manera poder interpretar los resultados de forma que el patrocinador de nuestros servicios comprenda la información que emitimos y confíe en la veracidad de nuestro trabajo. El artículo 1. Debemos realizar los mejores trabajos que hagan a todos enorgullecernos de nuestra profesión.

03 se podría relacionar de cierta manera con este postulado ya que se trata de la firma del contador público y menciona que no permitirá que se utilice su nombre en relación con algún proyecto que dependa de hechos futuros. El artículo 2. pues es su obligación antes revisarla. es por esto que debe ser fiel a su trabajo y sobre todo a la persona que lo ha contratado porque se deposita la confianza en el contador público y no se debe traicionar utilizándola para fines que puedan dañar a la entidad en beneficio de terceros.Postulado 5. es decir. ya que la información emitida llevará su firma. Secreto profesional Este punto es de gran relevancia pues el contador público tiene acceso a toda la información de la entidad relacionada con las operaciones. y es algo lógico porque al hacerlo se estaría comprometiendo a que se cumplan los resultados que han sido estimados. 4 . RESPONSABILIDADES HACIA QUIEN PATROCINA LOS SERVICIOS Postulado 6. mas sin embargo en lo particular considero que dicho artículo debería hacer la aclaración en relación con los estados proforma ya que estos son estimaciones sobre la situación financiera que se espera tenga la empresa en un tiempo determinado y esto es algo que el contador público si está autorizado a realizar. independientemente si tiene personas que colaboren con la realización del mismo. debe tener una estricta supervisión en las actividades realizadas por otras personas. transacciones y actividades que ésta realiza. El contador público no puede hacer responsables a otras personas sobre algún incidente ocurrido o sobre información mal emitida. el sello personal de que es información confiable y debidamente analizada. Responsabilidad personal El contador público debe hacerse responsable completamente de su trabajo. la responsabilidad recae en lo absoluto en el contador.

si actuamos de manera incorrecta más que algo personal. Obligación de rechazar tareas que no cumplan con la moral En éste postulado radica la gran importancia que tiene la moral y los principios que tengamos inculcados. Postulado 7. debe honrar su trabajo. logrando así la confianza y veracidad en el trabajo. pero siempre respetando nuestra integridad primeramente como seres humanos y que se refleja en el ejercicio de la profesión. El artículo 1. ya que como contadores públicos hemos sido preparados para realizar trabajos de calidad. dignamente merecemos una remuneración económica por nuestros servicios. 5 .Es como ocurre en cualquier trabajo pero basado en que el contador público conoce todo el control interno. Lealtad hacia el patrocinador de los servicios Éste punto está sumamente ligado con el postulado que refiere al secreto profesional. es decir. cumpliendo con las expectativas y necesidades de quien patrocina sus servicios. estamos dañando el nombre de nuestra profesión.10 es una aclaración relevante ya que el postulado nos hace mención a guardar la información que se tenga para evitar repercusiones a la empresa pero éste articulo nos da la posibilidad de intercambiar cierta información con algún colega con la estricta condición que no sean datos que hagan saber de quién se trata y me parece algo importante ya que algunas ocasiones necesitaremos del apoyo de los conocimientos de algún otro contador público y es válido solicitar ayuda sin dañar la integridad del cliente. Retribución económica Como en todo trabajo. es de mayor grado de importancia que sepa guardar el secreto profesional. Postulado 9. Postulado 8. hacerlo lo mejor posible. porque como se ha mencionado el contador público no debe aprovecharse en ningún momento de los conocimientos que tiene acerca del control interno de la entidad para un beneficio adicional o de terceros.

se debe informar antes de aceptar dicha propuesta.14 se ve relacionado ya que restringe el hecho de ofrecer los servicios del contador público a clientes de otro colega a menos que ellos acudan directamente en demanda de sus servicios y creo que es un punto de controversia porque en cierto modo si se estaría faltando al respeto a los colegas al actuar de dicha manera. ya que la colaboración en grupo o asociación ayuda a la realización de un mejor trabajo. el hablar mal o denigrar el trabajo de algún colega. como para dicho empleado de obtener un trabajo mejor remunerado y si ambas partes están en común acuerdo. sería como poner de aviso al colega para que de cualquier manera evite que su cliente se deslinde de sus servicios y entonces comenzaría a prever dicha 6 .10 haciendo mención que no podrá ofrecer trabajo a funcionarios o empleados de sus clientes. pero creo que sería algo ilógico porque si hacemos el informe.RESPONSABILIDAD HACIA LA PROFFESIÒN Postulado 10. En el artículo 2. pero sin embargo considero que el contador público como cualquier profesionista tiene el derecho de buscar oportunidades de trabajo y como se logra esto.18 dice que si un cliente de otro colega acude de manera voluntaria para solicitar nuestros servicios. De igual manera el artículo 2. Un punto importante lo marca el artículo 2. pues haciendo saber a la gente sobre la calidad que puede ofrecer. no tendría que ser un punto restrictivo marcado en éste código ya que se trata de la búsqueda de nuevas oportunidades. es algo que va en contra de la ética ya que es nuestra profesión misma a la que estamos descreditando. Respeto a los colegas y a la profesión Es importante mantener una buena relación entre colegas. por el respeto que se debe tener hacia los colegas. pero en opinión personal creo que esto no debería establecerse en el código ya que ofrecer trabajo a empleados de otros clientes seria como una oportunidad tanto para el contador público de tener a un buen empleado con la capacidad suficiente y el intelecto necesario.

éstas serán de acuerdo a la gravedad de la falta al código de ética cometida y por la asociación afiliada a la que pertenezca o por el Instituto Mexicano de Contadores Públicos. estamos enalteciendo el nombre de nuestra profesión y contribuyendo a que sea más reconocida y por tanto mejor remunerada. Dentro del artículo 2. pero me parece un punto desacertado ya que los contadores en México estamos por debajo de la preparación de otros países y tan solo en el país existe una gran cantidad de profesionistas por lo cual conseguir un empleo es algo verdaderamente complicado. Difusión y enseñanza de conocimientos técnicos Es algo importante que los contadores públicos independientemente de los que se dedican también a la cátedra. Siempre con el objetivo de enaltecer la profesión. difundan sus conocimientos para fortalecer el desarrollo de la profesión a quienes apenas están en un grado de aprendizaje o también a otros colegas para el mejor desempeño de la profesión. es decir. de darnos a conocer ante la sociedad.situación. creo que es un punto en cierto modo repetitivo porque todo va relacionado. Postulado 12. entonces no creo que se deba restringir el hecho de ofrecer nuestros servicios.21 encontramos que ningún contador público podrá ofrecer servicios a quienes no los hayan solicitado. Postulado 11. si nuestro trabajo es verdaderamente realizado con profesionalidad y calidad. entonces estamos proyectando una buena imagen profesional hacia la sociedad que es a quien prestamos nuestros servicios y al ocurrir esto. trataría de convencer al cliente de no irse y nosotros estaríamos perdiendo la oportunidad de trabajo. En el caso de las sanciones. solo creo que es algo que debe poder hacerse para lograr competitividad. no creo que sea un hecho que dañe la moral hacia nuestra profesión. 7 . Dignificación de la imagen profesional con base en la calidad Éste tema se ha mencionado ya en el postulado de la calidad profesional de los trabajos.

Por esto debe siempre cuidar la integridad de su trabajo para lograr la credibilidad y confiabilidad de la información que emite. A. Bibliografía Código de ética profesional Instituto Mexicano de Contadores Públicos. claro sin violar normas que son de gran relevancia. usuarios de los servicios contables y la sociedad en general. ni denigrar la profesión. ya que tiene que relacionarse con colegas.C. enaltecer a todos los contadores públicos. En éste código hay ciertos aspectos que deberían analizarse de manera detallada y en algún momento poder modificarse ya que lo que un contador necesita es lograr competitividad ante las circunstancias del mundo actual donde la vida ya no es fácil para nadie.CONCLUSIÒN Es importante que el contador público tenga elementos para el desempeño de su profesión y ayuden a la mejor realización de su vida laboral. 8 . por el contrario. Es necesario aplicar los lineamientos establecidos en el código de ética profesional para estar en concordancia con lo expuesto y poder satisfacer las necesidades de quien patrocina los servicios del contador público y cubrir completamente las responsabilidades adquiridas como profesional en la práctica contable.