Ejercicios de articulación

Ciro Espinoza M.

 Lleve los labios hacia atrás pronunciando mentalmente la vocal ³i´ y luego llévelos hacia delante pronunciando la vocal ³u´. A intervalos descanse. ayuda a fortalecer los músculos de la boca para una correcta vocalización. i. sin levantar.Correcta pronunciación de las vocales y consonantes. o. ni forzar el tono de voz. e. como sacando chocolate alojado en las encías. .  Parado delante de un espejo -para observar el juego de los labios-comience por vocalizar primero las cinco vocales (a. u) esmerándose para que suenen claras. Hágalo durante 30 segundos.  Realice movimientos circulares con la lengua por la paredes internas de la boca. hacerlo rápidamente durante treinta segundos.

AO .IU  OA .UE .AE .AI .  AA .UO ± UU .EO .EI .OU  UA .OE .UI .I O .OO .AU  EA .EU  IA .II .Realice la siguiente gimnasia vocálica.OI .EE .IE .

pero usando los labios y la lengua para modular palabras. club. us. clero. precoz.  Vocalice palabras con consonantes liquidas (l y r) tales como: clamor. . vocalice las silabas as. clima. con una sola respiración. sin pronunciar sonidos. hasta conseguir que la ³s´ suene clara. prusiano. práctica. para obstaculizar la articulación de las palabras y lea.  Lea libros cuya temas salgan de lo común. un texto cualquiera esforzándose por pronunciar lo mejor posible a pesar de la traba. pero no silbante. privado. Siempre delante del espejo. producto. is. etc. es. os. clon.  Muerda un lápiz a modo de freno para caballos.

primero pronunciando clara y correctamente el texto y luego dándole expresividad.  Juegue con el sonido de las letras m. etc. cansao.  Lea en voz alta. ñ produciendo resonancia en su pecho. cansado. . sintiendo profundidad. Vocalice palabras terminadas en ³do´ (asado. pelao. Para evitar decir: asao. n. pelado).

ción.ven . Con .ña Cam -bio. Ca .te.ñe ± ría. . Cun . Can .to. Pu .            Tam-bien Ram ± pa Cen .ple ± años Cu ± ña Ca .dir.ñe .tau ± ro Cum .

Técnica de respiración .

Respiración diafragmática: Inhalar por la nariz Aire al diafragma Toma 1 Toma 2 Toma 3 Aire a los pulmones (respiración incorrecta) .

Ejercicio del papel y pavilo: Alumno respira Diafragmáticamente Al exhalar hago que se mueva el papel. . producto de mi exhalación.

Ejercicio de la vela: (Alumno al exhalar no debe apagar la vela) .

Técnica para potenciar la voz .

   Respire diafragmáticamente: Inhale profundamente con dilatación del diafragma. . Para que el alcance de voz sea efectivo debe pensarse que el mensaje va dirigido hacia el oyente ubicado en el lugar más alejado de la sala. Este músculo abdominal actuará como fuelle que aspira y empuja el aire. eso evitará el resecamiento de las cuerdas vocales.El orador debe llegar a todo el auditorio. con una voz poderosa. ya que las fosas nasales humedecen el aire. exhale luego contrayendo el diafragma. parque o plaza pública. Inhale por la nariz y exhale por la boca.

por ejemplo: una página y luego más de una página. Mantener unos segundos el aire y luego exhale contrayendo el diafragma.  El mismo ejercicio. pero esta vez lea un texto. trate de llegar más adelante en cada exhalación. . pero ahora en la exhalación.  En la misma posición anterior.Ejercicios de Educación Vocal  Aspire profundamente dilatando el diafragma. cuente en voz alta los números de forma ascendente.

prolongando la palabra hasta sentir que se acaba el aire. en este momento concluya con "go un carro bueno y barato".Ejercicios de Educación Vocal   Repita la siguiente frase hasta que se le acabe el aire: "Capillo catriculico camtra" En cada exhalación repita varias veces la frase sin inhalar. aspire profundamente. En la misma posición. luego diga: "Compré mi amigo un carro bueno y barato". . "Compré mi amiiiiiiiiiiiiiiii".

ayuda el timbre de voz para generar emoción en el auditorio. exagere los movimientos de los labios. Lea trabalenguas con un Halls sobre la lengua. Pronuncie diferentes trabalenguas con la boca cerrada. Pronuncie trabalenguas con un lapicero entre los dientes. y luego bajo la lengua. ayuda a mejorar el timbre de la voz. .Ejercicios de Educación Vocal     Lea un parrafo cualquiera tratando de vocalizar exageradamente.

Practique con las siguientes trabalenguas:  "Compre comadre poca capa parda. que la que compra poca capa parda poca capa parda paga". que soy jaque de Jaén»".  Jugo que juega. enjuga la jerga" . juega la juerga. con su faja y traje majo: «Yo al mas tajo tiro un tajo.  "Dijo un majo de Jerez.

siiiieeeempreeee teeee aaaamaaaareeee.Ejercicios de Educación Vocal      Prolongue las vocales (pronunciación) de las siguientes frases:  Queeeriiiidoooo paaaadreeee. teeee eeeextraaaañoooo muuuuchoooo. . pues estos ejercicios desarrollarán el poder de "sugestión verbal" (voz penetrante = palabra sugestiva) La palabra se grabará en el espíritu y memoria de la gente. queeee noooo teeee veeeeoooo. Ejemplo:  Lllasss nnniñññasss qqque ppprrracccttticccann gggimmmnnnasssia sssonnn mmmuy ffflllexxxibbblllesss y ppplllasssttticccasss Repita el ejercicio anterior tratando de leer más rápido. peeeeroooo aaaa peeeeeeeesaaaar deeeel tiiiieeeempoooo. Separe las sílabas de las palabras que pronuncien Articule las consonantes como si fueran triples.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful