OBJETIVO El objetivo del presente trabajo es repasar los conceptos básicos de la contabilidad y relacionarlos con las Normas de Información

Financiera. Así mismo trataremos el tema de la moneda extranjera y su presentación en los estados financieros, también conoceremos los postulados básicos de la contabilidad.

INTRODUCCION En esta unidad veremos información cuantitativa, expresada en unidades monetarias y descriptiva, que muestra la posición y desempeño financiero de la entidad y cuyo objetivo esencial es el de ser útil al usuario general en la toma de decisiones económicas. Se enfoca principalmente en proveer información que permita evaluar el desenvolvimiento de la entidad, así como proporcionar elementos de juicio para estimar el comportamiento futuro de los flujos de efectivo entre otros aspectos. Las Normas de Información Financiera estructuran la teoría contable. Sirven de marco regulador para la emisión de estados financieros haciendo más eficiente el proceso de elaboración y presentación de la información financiera sobre las entidades económicas evitando, en lo posible, las discrepancias de criterio. Con base en ellas daremos las definiciones de los temas que presentamos de la unidad uno de contabilidad básica 2.

ESTUDIO DEL ACTIVO Y PASIVO

1. CONCEPTO Y DIFERENCIAS Activo “Un Activo es un recurso controlado por una entidad, identificado, cuantificado en términos monetarios, del que se esperan fundadamente beneficios económicos futuros, derivado de operaciones ocurridas en el pasado, que han afectado económicamente a dicha entidad” Por su parte Javier Romero nos dice que el activo “es el conjunto o segmento cuantificable de partidas de las que se esperan fundamentalmente beneficios económicos futuros que son controlados por la entidad; el activo está representado en efectivo, derechos, bienes o servicios que se derivan de transacciones, transformaciones internas o eventos económicos pasados”. Bienes. Son los recursos con los que cuenta la empresa, cuantificados en términos monetarios y que los utiliza para alcanzar sus objetivos Derechos. Los derechos se derivan de una situación jurídica como lo establece la ley de títulos y Operaciones de Crédito. Los derechos en una empresa comercial, generalmente se derivan de cobros de dinero o en recibir bienes o servicios. La cualidad fundamental del activo es la capacidad de generar beneficios económicos futuros. Pasivo El pasivo es una obligación presente de la entidad, virtualmente ineludible, identificada, cuantificada en términos monetarios y que representa una disminución futura de beneficios económicos, derivada de operaciones ocurridas en el pasado, que han afectado económicamente a dicha entidad. Las características del pasivo son: • • • • • • Deben representar deudas y obligaciones presentes Estas deudas y obligaciones deben pagarse en el futuro, ya sea mediante entregas de efectivo, instrumentos financieros, bienes o servicios Son virtualmente ineludibles, pues hay muchas posibilidades de pagarlos Provienen de operaciones o eventos económicos realizados (en el pasado) Deben reunir los requisitos de ser identificables y cuantificables (valuados) en unidades monetarias Pertenecen a una sola entidad económica

tendrán que ser presentados debidamente en el Estado de Situación Financiera tomando en consideración la normatividad contable establecida al respecto. Activo.La cancelación de un pasivo actual puede llevarse a cabo de varias maneras por ejemplo a través de: • • • • • Pago de dinero Transferencia de otros activos Presentación de servicios Sustitución de ese pasivo por otra deuda o Conversión del pasivo en patrimonio neto (Romero Javier p. que afectan . son: • • • • Balance General Estado de resultados Estado de variaciones en el capital contable Estado de flujo NIF A-1 Estructura de las Normas de Información Financiera En su párrafo 39 establece que: “La presentación de información financiera se refiere al modo de mostrar adecuadamente en los estados financieros y sus notas. Los estados financieros básicos que responden a las necesidades comunes del usuario general y a los objetivos de los estados financieros.220 y 221) Diferencias entre activo y pasivo Los activos son de naturaleza deudora e incrementan su valor con los importes registrados en el debe de las cuentas. 2 PRESENTACIÓN EN ESTADOS FINANCIEROS Cada uno de los rubros o cuentas que conforman el activo y el pasivo. La información debe ser confiable. lo constituye el conjunto de bienes y derechos propiedad de la entidad. Los estados financieros representan la información que el usuario general requiere para la toma de decisiones económicas. el Pasivo está conformado por el conjunto de deudas y obligaciones a cargo de la misma. transformaciones internas y otros eventos. la naturaleza de los pasivos es acreedora e incrementan su valor con los importes registrados en el haber. Debes tener presente que las cuentas utilizadas por una entidad podrán diferir significativamente dependiendo de su tipo y giro. los efectos derivados de las transacciones. comparable y comprensible. relevante.

Cualquiera que sea su método de clasificación que se adopte. simplificación. d) Se trate de efectivo o sus equivalentes. A. en el transcurso del ciclo normal de operaciones de la entidad. b) Se mantenga fundamentalmente con fines de negociación. interpretación. Se permite que una entidad presente algunos de sus activos y pasivos utilizando una clasificación de corto y largo plazo y que otros se presenten solamente en orden de su disponibilidad y exigibilidad. c) Se espera realizar dentro del periodo de los doce meses posteriores a la fecha del balance. los importes que se espera recuperar o liquidar en más de doce meses contados a partir de la fecha del balance. deben revelarse. Esto no impide que se emitan estados financieros en fechas intermedias. Todas las demás partida deben clasificarse como de largo plazo. en corto (circulantes) y largo plazo (no circulantes). a menos que su utilización esté restringida.” NIF A-7 Presentación y revelación Esta NIF tiene por objeto establecer las normas generales aplicables a la presentación y revelación de la información financiera contenida en los estados financieros y sus notas. dentro de los doce meses siguientes a la fecha del balance. La necesidad de adoptar una base de presentación mixta. anualmente o al término del ciclo normal de operaciones de la entidad. Una partida debe incluirse dentro del corto plazo. se presenta cuando una entidad tiene operaciones de diverso tipo. DE ACUERDO A SU DISPONIBILIDAD . por cada renglón de activos y pasivos.económicamente a una entidad. cuando éste sea mayor a un año. El ciclo normal de operaciones de una entidad es el tiempo comprendido entre la adquisición de activos para su procesamiento y la realización de los mismos derivada de su enajenación” Una entidad debe clasificar sus activos y pasivos. Implica un proceso de análisis. establece que: “Los estados financieros deben presentarse. para que éstos sean útiles en la toma de decisiones del usuario general. cuando satisfaga alguno de los siguientes criterios: a) Se espere realizar o se pretenda vender o consumir. En su párrafo 26. por lo menos. cuando el así hacerlo proporciona información que es confiable y más relevante. abstracción y agrupación de información en los estados financieros.

se ha optado por clasificarlos en grupos formados con valores homogéneos. De acuerdo a su grado de disponibilidad. Mayor grado de disponibilidad.Tomando en consideración que el Activo está formado por bienes y derechos de distinta naturaleza. Una deuda u obligación tiene menor grado de exigibilidad. Una deuda o una obligación tienen mayor grado de exigibilidad. en tanto sea menos fácil su conversión en dinero en efectivo. los valores que forman el Activo se clasifican en tres grupos: Activo circulante Activo fijo Activo diferido o Cargos diferidos B. Un bien tiene mayor grado de disponibilidad. se ha juzgado conveniente clasificar éstas en grupos formados con valores homogéneos La clasificación de las deudas y obligaciones que forman el Pasivo se deben hacer atendiendo a su mayor o menor grado de exigibilidad Mayor grado de exigibilidad. en tanto sea menor el plazo de que se dispone para liquidarla Menor grado de exigibilidad. en tanto sea más fácil su conversión en dinero en efectivo Menor grado de disponibilidad. Teniendo en cuenta que también el Pasivo está formado por deudas y obligaciones de distinta naturaleza. Atendiendo a su mayor y menor grado de disponibilidad. en tanto sea mayor el plazo de que se dispone para liquidarla En atención a su mayor o menor grado de exigibilidad. Las deudas y obligaciones que forman el Pasivo se clasifican en tres grupos: Pasivo circulante o flotante Pasivo fijo o consolidado o a Largo plazo Pasivo diferido o Créditos diferidos 3 CLASIFICACIONES A. Un bien tiene menor grado de disponibilidad. Clasificación del Activo . DE ACUERDO A SU EXIGIBILIDAD.

identificado. derivado de operaciones ocurridas en el pasado. del que se esperan fundadamente beneficios económicos futuros. 4 TRANSACCIONES EN MONEDA EXTRANJERA Esta Norma de Información Financiera (NIF) tiene como objetivo establecer las normas para el reconocimiento de las transacciones en moneda extranjera y de las operaciones extranjeras en los estados financieros de la entidad informante y la conversión de su información financiera a una moneda de informe diferente . B. • Activo circulante El Activo Circulante contiene los recursos con mayor grado de disponibilidad ya que en un periodo no mayor a un año convierte su valor a dinero. CLASIFICACIÓN DEL PASIVO • Pasivo circulante o flotante (Corto Plazo). a su clientela o al público en general. c) La presentación de servicios a la entidad. naturalmente que cuando se encuentren en malas condiciones o no presten un servicio efectivo. Está formado por todas las deudas y obligaciones cuyo vencimiento sea en un plazo menor de un año. 165) Este grupo está formado por todos los bienes y derechos del negocio que están en rotación o movimiento constante y que tienen como principal característica la fácil conversión en dinero en efectivo. • Activo Fijo o no circulante. cuantificado en términos monetarios. si pueden venderse o cambiarse. Bienes tangibles. dichas deudas y obligaciones tienen como característica principal que se encuentran en constante movimiento o rotación.Activo. Un activo es un recurso controlado por una entidad. b) La producción de artículos para su venta o par el uso de la propia entidad. El Boletín C-6 de las NIF los define en los siguientes términos: Son bienes tangibles que tienen por objeto: a) El uso o usufructo de los mismos en beneficio de la entidad. Está grupo está formado por todos aquellos bienes y derechos propiedad de negocio por que tienen cierta permanencia o fijeza y se han adquirido con el propósito de usarlos y no de venderlos. (Paz Zavala p. que han afectado económicamente a dicha entidad.

etc. no siempre les es posible adquirir en el mismo país. b) Presta o toma prestados fondos. pues basta con adquirir la cantidad necesaria en divisas . o c) Adquiere o dispone de activos. comisiones. por lo regular o esporádicamente necesitan mercancías. se establecen normas de presentación y revelación. sino en mercados del extranjero. intereses.. siempre que estas transacciones se hayan denominado en moneda extranjera. se debe tener presente las relacionadas con importaciones y exportaciones de productos o servicios. etc. maquinaria. Objetivo de cuentas en monedas extrajeras Los comerciantes.) servicios (mano de obra especializada. las compras efectuadas en país del extranjero.. Se pueden pagar al contado riguroso o a crédito.) y capital (inversiones) que adquiere un país de otro o de una entidad extranjera a una nacional. o bien. maquinaria.Exportaciones Es la venta de bienes y servicios de un país al extranjero. El manejo contable y legal de ambos requiere al contador la precisión de algunos aspectos como los que mencionamos a continuación. herramientas e implementos que. Asimismo.b Importaciones Con este nombre se conocen en el mercado internacional. en donde radican. Sean estos tangibles o intangibles. por varios motivos. etc. Los servicios tangibles corresponden generalmente a los servicios como: servicios de transformación. B. servicios profesionales. fletes y seguros. transfiere o liquida pasivos. i.a su moneda de registro o a su moneda funcional. productos terminados. Importaciones al contado riguroso. materias primas. Circunstancias que lo originan. B. agricultores. contablemente ningún problema especial. consultorías y cualquier otro servicio profesional. Es el volumen de bienes (materias primas. transportes diversos. los intangibles corresponden a: servicios financieros que comprenden utilidades.a. incurre. No presentan. Entre las transacciones en moneda extranjera se incluyen aquéllas en que la entidad: a) Compra o vende bienes o servicios cuyo precio se denomina en una moneda extranjera. B. si los importes correspondientes se establecen a cobrar o pagar en una moneda extranjera. Dentro de las múltiples operaciones que cualquier entidad puede realizar.

pagar su equivalente en moneda nacional y remitir la primera al proveedor.extranjeras. a. significa que debemos entregar 11 pesos mexicanos para obtener un dólar. por lo regular. Por lo expuesto antes se puede apreciar que las compras en monedas extranjeras requieren de un tratamiento especial.época futura-. de ahí que la diferencia resultante redunde en utilidad o pérdida financiera. Se expresa habitualmente en términos del número de unidades de la moneda nacional que hay que entregar a cambio de una unidad de moneda extrajera o equivalencia del peso mexicano con respecto a al moneda extranjera. Tipos de cambio Es el precio de una moneda con relación a otras. I). 37. ya que lubrican los engranes de dicho comercio. Por ejemplo. tomando como base. porque la ley lo exige (Código de Comercio Art. las cuales desempeñan un papel fundamental en nuestra economía. El problema contablemente se presenta en estas importaciones. El tipo de cambio entre dos monedas especifica el precio de una en términos de la otra. Importaciones a crédito. como un producto a cambio financiero. según beneficie o perjudique al importador. si no al tipo del día del Balance. según favorezca o perjudique al importador. en monda nacional. como el de las utilidades o pérdidas por variaciones fluctuaciones en los tipos de cambio Las compras hechas en mercados del extranjero se deben registrar. no el tipo de cambio al que se haya concretado la operación. La moneda como medio de valuación El comercio internacional obliga a utilizar monedas nacionales diferentes que están ligadas por precios relativos llamados tipos de cambio. exigen el pago precisamente en la moneda de su país. tanto el importe del Pasivo en moneda extranjera y su equivalente en moneda nacional. debido a que. 58 frac. entre la fecha de recepción de las mercancías y la fecha en que se paga su importe. C. Por otra parte. Si al terminar el ejercicio existen compras a crédito aún no liquidadas su importe en moneda extranjera deberá convertirse en moneda nacional. . El tipo de cambio indica al valor de la unidad monetaria extranjera en términos de la nacional. por medio del cual se pueda conocer. con lo cual queda concluida la operación. y considerando la diferencia que resulte. porque los proveedores. habrá de hacerse un erogación mayor o menor que el precio a la que fue adquirida la mercancía. así como la LISR art. si el tipo de cambio del peso mexicano respecto al dólar es 11. por lo que por lo que al adquirirla para liquidar la operación. el tipo de cambo de la moneda extranjera pudo haber variado. tanto en moneda extranjera como en nacional.

Una apreciación real corresponde con una caída del tipo de cambio real. . Tipo de Cambio Real: capta la tasa de cambio entre bienes de diversos países. en vez de hacerlo mediante grandes devaluaciones. para lo cual no solo se debe tener en cuenta la tasa de cambio entre las divisas (tipo de cambio nominal). Una forma de captar los precios de los bienes en los países es utilizando un índice de precios. El tipo de cambio nominal corresponde al precio de una divisa en términos de otra. El efecto de la devaluación representa un abaratamiento de las exportaciones y un aumento de los precios de las importaciones para el país devaluante. Un aumento del precio de los bienes domésticos expresado en bienes extranjeros se denomina apreciación real. en términos de su propia moneda. Devaluaciones Es la medida de política económica que consiste en disminuir el valor de una moneda respecto a otra monada extranjera. el tipo de cambio se ajusta de modo progresivo y controlado de acuerdo a una tasa como la inflación o la tasa de interés. es decir. con la finalidad de equilibrar la balanza de pagos. sino también los diferentes precios de los bienes entre los países. Crawling Peg: Bajo un sistema de Crowling Peg. mientras que una disminución se denomina depreciación real. el precio resultante del libre juego del mercado de divisas. o bien entre un país y varios países. Tipo de cambio fijo: es aquél que se establece por las autoridades financieras como una proporción fija entre el valor de la moneda nacional y el de una mercancía o de una moneda extranjera Tipo de cambio libre: es aquél cuya determinación corresponde exclusivamente a ala oferta y demanda de divisas. como lo fue la famosa “Tablita Cambiaria” en Argentina. La principal característica del Crowling Peg es que el tipo de cambio se ajusta con pequeñas variaciones porcentuales. dentro de los principales están. y se refleja en la reducción del valor de la moneda nacional con las monedas extranjeras. El tipo de cambio real se puede realizar entre dos países.En los mercados de divisas se puede realizar la conversión al contado o a futuro (mercado spot y mercado a futuro) Existen varios tipos de cambio. El tipo de cambio nominal no tiene en cuenta el precio de los bienes en los distintos países. o bien de acuerdo a un cronograma establecido por el gobierno. Un índice de precios que capta el precio de todos los bienes producidos en una economía es el deflactor del PBI. en cuyo caso se denomina “tipo de cambio real bilateral”. o una combinación de las mismas. a. En este caso se denomina “tipo de cambio real multilateral”. y viceversa.

la remesas que posteriormente se hagan. podrá ser considerada como un gasto o producto financiero. tiene una utilidad en cambios. y son las principales: Tipo variable Tipo fijo Tipo de remesa previa de fondos Tipo de compra La importación de mercancías por ser la operación más común y frecuentemente en empresas comerciales.Disposiciones fiscales. para lo cual debe tomar como base no el tipo de cambio al que se haya concretado la operación. Tipo de compra Este procedimiento consiste en registrar la compra de mercancías al tipo del día en que la misma se haya efectuado. Procedimientos de registros. D. Existen varios procedimientos para registrar las operaciones relacionadas directamente con las compras en el mercado del extranjero. La entidad tiene como opción contable generar una reserva para fluctuaciones cambiarias. Las diferencias cambiarias que existen en este tipo de transacciones. Cuando la empresa al término del ejercicio tienen adeudos en moneda extranjera. Para el importador si hay cambios positivos en la moneda nacional.a. según beneficie o perjudique al importador. Una fluctuación cambiaria es el movimiento en la paridad (precio) del peso respecto a una moneda extranjera determinada. sino aquél que corresponda a la fecha en que se elabore el estado financiero. Ahora si el tipo de cambio sube. La diferencia que resulte del tipo de cambio del día en que se efectuó la operación y la fecha de elaboración de los estados. cárgalas a la cuenta de Proveedores extranjeros. Aplicaciones de las diferencias por fluctuaciones en el tipo de cambio.a. pero al mismo tipo de . se ha juzgado conveniente tomarla como base para explicar el desarrollo de los procedimientos antes enunciados E. deben ser consideradas por el importador y el exportador. requiere convertirlos a moneda nacional para efectos de elaborar los estados financieros. se tendrá una pérdida en cambios E.

y en registrar la diferencia entre los tipos fijo y real en una cuenta complementaria. El procedimiento de tipo fijo es conveniente implantarlo cuando las variaciones o fluctuaciones no sean fuertes o bruscas ni frecuentes. la utilidad o pérdida en cambios se determina comparando el tipo de cambios del día en que se efectuó la compra de mercancías con el tipo del día en que se efectuó la compra de mercancías con el tipo del día en que se hace cada remesa de fondos. más bien. no hay remesa previa de fondos las compras se registran al tipo del día en que las mismas se efectúan. el tipo remesa previa de fondos con los de tipo variable y fijo En el procedimiento de tipo de compra. las variaciones en los tipos de cambio afectan únicamente al saldo de la cuenta de Proveedores extranjeros. que el pasivo en libro coincida con el pasivo real y valuar correctamente los resultados del ejercicio que termina. puesto que al concluir el ejercicio se debe ajustar al tipo que rija en el día de balance. . Tipo fijo con cuenta complementaria de balance al 1 x1. como pérdida. que son: Tipo fijo con cuenta complementaria de resultados. Tipo fijo con cuenta complementaria de balance.cambio de la compra. la diferencia se debe considerar como utilidad. si n tener en cuenta que se trata de un procedimiento completamente distinto-. en caso contrario. Naturalmente dicha utilidad o pérdida es temporal. E.b. las compras s4e registran al mismo tipo de cambio al que se hizo la remesa previa de fondo. El procedimiento de tipo fijo. previamente establecido. durante el ejercicio. pasando la diferencia que haya entre éste y el tipo del día de la remesa a la cuenta de cambios. Fijo El procedimiento de tipo fijo tiene tres variantes. estas diferencias y otras más demuestran que realmente se trata de un mismo procedimiento. en tanto que en el procedimiento de tipo de compra. en todas sus variantes. consiste en abonar o cargar la cuenta de Proveedores extranjeros a un tipo fijo arbitrario. El ajuste se hace con dos propósitos. las variaciones en los tipos de cambio se registran desde la primera remesa de fondos. Algunos contadores han dado a conocer también indebidamente el tipo de compra con el nombre de remesa previa de fondos. para demostrarlo a continuación se comparan las bases principales de ambos procedimientos El procedimiento de Remesa previa de fondo. como su nombre lo indica hay remesa previa de fondos. si éste es menor que el de la compra. o sea cuando la moneda extranjera guarda con relación la moneda nacional cierta estabilidad.

ya que. remesa de dinero. En el procedimiento de tipo fijo. Ajuste: Cuando el pasivo en libros es mayor que el pasivo real. ya que en él las operaciones se registran al tipo real. como la de Cambios. Por supuesto. no así para movimientos y saldo en moneda extranjera. la de Cambios. devoluciones sobre compras. con respecto al tipo variable. para hacer los abonos y cargos a ala cuenta de Proveedores extranjeros. según el procedimiento que se siga. la de Proveedores extranjeros. remesas de dinero. operación que no se efectúa en el procedimiento de tipo variable. con objeto de facilitar el cálculo de las equivalencias. lo cual representa. debe ser una cantidad cerrada. con el fin de que el saldo de la cuenta de Proveedores extranjeros coincida. al tipo establecido. indudablemente un gran ahorro de tiempo y trabajo El procedimiento de tipo fijo tiene el inconveniente de que. y abonar.. cuando el pasivo en libros sea menor que el pasivo real. hay que determinar la diferencia entre los tipos de cambio fijo y real. al terminar el ejercicio. lo más apegada posible al tipo real. por las compras. para que ésta arroje la utilidad o pérdida por cambios el día de balance. tanto la cuenta de Proveedores extranjeros. Tipo fijo con cuenta complementaria de resultados Este procedimiento consiste en abonar o cargar la cuenta de Proveedores extranjeros.. para que su saldo sea equivalente al pasivo real. en gran parte con el pasivo real. o en una cuenta complementaria de Balance. o sea al tipo del día en que se hacen. para determinar este último. basta dividir el saldo en moneda nacional entre el tipo establecido Saldo en moneda nacional = Tipo fijo Saldo en moneda extranjera Por consecuencia de lo expuesto anteriormente el procedimiento fijo tiene la ventaja. etc. denominada Diferencia en cambios o simplemente Cambios. en cada operación de compra. La diferencia entre los tipos de cambio fijo y real se debe registrara en una cuenta complementaria de resultados. la cuenta y las subcuentas de proveedores extranjeros únicamente deben contener columnas para movimientos y saldo en moneda nacional. es necesario ajustar. el sobrante se debe cargar a la cuenta de Proveedores extranjeros para que su saldo coincida con el pasivo real. Por supuesto. de que la cuenta y las subcuentas únicamente se llevan en monedas nacionales. y. a la cuenta de Cambios. para que su saldo arroje la utilidad o pérdida por fluctuaciones en los tipos de cambio. etc. el ajuste será inverso.El tipo fijo que se establece. y registrar la diferencia entre éste y el tipo real en una cuenta complementaria de resultados. .

es que al iniciarse. el nuevo ejercicio es necesario revertir el asiento de ajuste para que la cuenta de Proveedores del extranjero vuelva a quedar con un saldo en moneda nacional equivalente al de moneda extranjera. si es deudor. el resultado debe coincidir exactamente con el pasivo real. disminuyéndolo. aumentando el saldo de la cuenta de Proveedores extranjeros. restar si es deudor. en caso de no existir se carga a los resultados del ejercicio o sea a la cuenta de Gastos y productos financieros. estimado al tipo fijo establecido. En época de balance. en caso contrario.La pérdida por fluctuaciones en los tipos de cambio la debe absorber la cuenta de Reservas para fluctuaciones de cambios. La diferencia entre el pasivo en libros y el pasivo real. sumar. pérdida. representa la utilidad o pérdida en cambios. en caso de ser acreedor. Una vez ajustada la cuenta Complementaria de proveedores extranjeros. el pasivo en libros se determina sumando o restando a la cuenta de Proveedores extranjeros el saldo de la complementaria. y la diferencia entre éste y el tipo real registrarla en una cuenta complementaria de balance denominada Complementaria de proveedores extranjeros. con lo cual queda saldada la cuenta de Cambios. Registrando la diferencia entre ésta y el tipo real en la cuenta complementaria de proveedores extranjeros . debe aparecer en el Balance general. Tipo fijo con cuenta complementaria de balance Este procedimiento consiste en abonar o cargar la cuenta de Proveedores extranjeros al tipo fijo establecido. es utilidad. Otro e los inconvenientes del procedimiento de tipo fijo con cuenta complementaria de resultados. es que al iniciarse el nuevo ejercicio. con respecto al tipo fijo con cuenta complementaria de resultados. su saldo. si es acreedor. cuando el pasivo en libros es mayor que el pasivo real. en ambos casos. La utilidad por cambios se debe abonar a la cuenta de Reserva para fluctuaciones de cambios y cargar en la complementaria de proveedores extranjeros La pérdida por cambios la debe absorber la cuenta de Reserva para fluctuaciones de cambios en caso de que ésta no exista. La ventaja que tiene este procedimiento. se debe cargar a la de Gastos y productos financieros y abonar a la de Complementaria de proveedores extranjeros. Tipo fijo con cuenta complementaria de Balance al 1 x 1 Este procedimiento consiste en abonar o carga la cuenta de Proveedores extranjeras a la equivalente de 1 x 1. no es necesario revertir el asiento de ajuste.

para determinar el pasivo en moneda extranjera.. cuando la moneda extrajera no guarda. para conocer el pasivo en moneda extranjera. es decir. Remesas de dinero. etc. una peseta. contengan dos columnas de valores. cierta estabilidad. sea mayor o menor que el de la nuestra. una para los importes en moneda extranjera y. etc. E. en caso contrario. . se sigue el mismo procedimiento que la variante anterior. hubiera sido utilidad por cambios Después del ajuste. está valuado en libros por cantidad menor que la real. que la unidad monetaria de nuestro país equivale a un dólar. Al terminar el ejercicio para determinar el pasivo en libros y la utilidad o pérdidas por cambios.c. la cuenta Complementaria de proveedores extranjeros queda con un saldo acreedor por “x” cantidad que. en este caso. Las operaciones efectuadas con proveedores del extranjero no se deben registrar en la misma cuenta en donde se anotan las transacciones celebradas con proveedores nacionales. sino en una cuenta colectiva denominada “proveedores extranjeros”. como en nacional. devolución sobre compra. gastos de compra.En este procedimiento se supone que la equivalencia de la moneda nacional con respecto a la extranjera es a la par. como las subcuentas formen su mayor auxiliar. Para el equivalente en moneda nacional. El procedimiento de tipo variables es conveniente implantarlo cuando el tipo de cambio de ola moneda con la que se opera sufre frecuentes variaciones o fluctuaciones. ✓ Procedimiento Para determinar la utilidad o pérdida por cambios Es pérdida por cambios. por tanto. porque el pasivo. Tipo Variable Consiste en registrar las operaciones en moneda extranjera-compras. es decir. Para conocer simultáneamente el saldo en moneda extranjera y en moneda nacional. El tipo de cuanta complementaria de balance 1 x 1 tiene la ventaja de que.al tipo de cambio del día en que se hayan efectuado dichas operaciones. no es necesario hacer ninguna operación aritmética. la otra.. aunque el tipo de cambio de la moneda extranjera de que se trate. en relación con la moneda nacional. sumando al de proveedores extranjeros que es por “y” da un total de “x+y”. es necesario que. tanto la cuenta colectiva Proveedores extranjeros. basta con solo ver el saldo de esta cuenta. cuyo movimiento es preciso que se lleve. debido a que dicho pasivo aparece como saldo en la cuenta de proveedores extranjeros. el cual debe coincidir con el activo real. a una libra. tanto en moneda extranjera.

pues no por el hecho de que la fluctuación en el día de Balance haya sido favorable para la empresa. tanto para valuar correctamente el pasivo. en esta ocasión. tanto las mercancías importadas. como para registrar la pérdida por variación en los tipos de cambio. Pasivo en libros. como los gastos que por las mismas hayan efectuado el proveedor. por está razón. ✓ Procedimiento para determinar la utilidad o pérdida por cambios La utilidad por variación en los tipos de cambio no se abonó a la cuenta de Gastos y productos financieros.Es el procedimiento tipo variable. es una separación de utilidades con un propósito determinado. . al igual que todas las reservas de capital. sólo al terminar el ejercicio. El procedimiento de tipo remesa previa de fondo consiste en valuar. determinar la utilidad o pérdida por la valoración o fluctuación en los tipos de cambio. En caso contrario. es necesario hacer un ajuste para valuar al tipo del día el monto del pasivo y. se abonó a la cuenta de reserva para fluctuaciones de cambio que. Pues en caso de hacerlo se obligaría a la empresa a declarar utilidades que realmente no san en percibido. El ajuste se debe hacer. su importe no debe abonarse a la cuenta de Gastos y productos financieros. a la vez. no se presenta ningún desajuste. debe considerarse como una utilidad positivamente realizada. Pasivo real. Es el saldo de la cuenta de proveedores extranjeros en moneda nacional. cuando resulte utilidad de variación en los tipos de cambio. en cuyo casos dichas pérdidas no efectuarán los resultados del ejercicio. por esta razón. Este procedimiento tiene la ventaja de disminuir las utilidades y pérdidas por cambios. para absorber las pérdidas por cambios imprevistos. si no a la Reserva para fluctuaciones de cambios Tipo de Remesa Previa de Fondo Este procedimiento es conveniente implantarlo cuando los proveedores extranjeros solicitan determinada cantidad de dinero anticipado a cuenta del valor de cada importación de mercancía. es una separación de utilidades con un propósito determinado. por cuenta nuestra al mismo tipo de cambio al que se hayan hecho el anticipo de dinero. antes de la presentación del Balance general. debido a que la factura y documentos de embarque se registran al mismo tipo de cambio afectarán únicamente al saldo de la cuenta de Proveedores extranjeros. debido a que todas las operaciones en moneda extranjera se registran al mismo tipo de cambio del día en que efectúan. el abono debe hacer a la cuenta de reserva para fluctuaciones de cambios que. Es el resultado de multiplicar el saldo en moneda extranjera por el tipo de cambio vigente el día del Balance. es decir. no se cargarán a la cuenta de Gastos y productos financieros. durante el ejercicio. o sea. como todas las reservas del capital.

fuera del territorio nacional. las variaciones en los tipos de cambio se registran desde la primera remesa de fondos. que el pasivo en libro coincida con el pasivo real y valuar correctamente los resultados del ejercicio que termina. El otro es el de proveedores extranjeros por la entidad por adquisiciones realizadas a crédito.a. durante el ejercicio.2 Compra-Venta Este procedimiento consiste en registrar la compra de mercancías al tipo del día en que la misma se haya efectuado. uno es el de mercancías en tránsito el cual se utilizará para registrara el valor de las mercancías que han sido adquiridas por la entidad. En el estado de situación financiera . no hay remesa previa de fondos. puesto que al concluir el ejercicio se debe ajustar al tipo que rija en el día de balance. 2 Presentación en estados financieros En el manejo de transacciones en moneda extranjera se debe considerar la incorporación de dos rubros en especifico relacionados con las mismas. deberá ser presentado en moneda nacional. sin tener en cuenta que se trata de un procedimiento completamente distinto. Naturalmente dicha utilidad o pérdida es temporal. hasta el momento en que las mismas sean recibidas en los almacenes de la misma. cárgalas a la cuenta de Proveedores extranjeros. pero al mismo tipo de cambio de la compra. más bien. las variaciones en los tipos de cambio afectan únicamente al saldo de la cuenta de Proveedores extranjeros. estas diferencias y otras más demuestran que realmente no se trata de un mismo procedimiento. las compras se registran al mismo tipo de cambio al que se hizo la remesa previa de fondo. la remesas que posteriormente se hagan. el tipo de compra viene siendo una combinación del procedimiento de tipo de remesa previa de fondos con los de tipo variable y fijo. las compras se registran al tipo del día en que las mismas se efectúan. En el procedimiento de tipo de compra. como pérdida. pasando la diferencia que haya entre éste y el tipo del día de la remesa a la cuenta de Cambios. para demostrarlo a continuación se comparan las bases principales de ambos procedimientos. El procedimiento de Remesa previa de fondo. en tanto que en el procedimiento de tipo de compra. Algunos contadores han dado a conocer también indebidamente el tipo de compra con el nombre de remesa previa de fondos. en caso contrario. la utilidad o pérdida en cambios se determina comparando el tipo de cambio del día en que se efectuó la compra de mercancías con el tipo del día en que se efectuó la compra de mercancías con el tipo del día en que se hace cada remesa de fondos. f. mismo que de acuerdo a lo establecido en la normatividad del país. si éste es menor que el de la compra. hay remesa previa de fondos. la diferencia se debe considerar como utilidad. El ajuste se hace con dos propósitos. como su nombre lo indica.

procesamiento y. inciden en la Identificación. a excepción de casos en que el plazo para cubrir el adeudo exceda de un año. interpretación. en un sentido amplio. entre otros 5. captación. formará parte del activo circulante y se presentará inmediatamente después del rubro de inventarios. análisis. La cuenta de proveedores extranjeros formará parte del pasivo a coro plazo. 1.La cuenta de mercancías en tránsito. ciudad y empresa con la que se realizó la operación y detalles significativos del mismo. finalmente.b. tienen influencia en todas las fases que comprenden dicho sistema contable. que le afecten económicamente deben identificarse con un período convencionalmente determinado (período contable) a fin de conocer en forma periódica la situación financiera y el resultado de las operaciones de la entidad 2. b) se derivan de la experiencia. c) se aplican en congruencia con los objetivos de la información financiera y sus características cualitativas. Entidad económica La entidad económica es aquella unidad identificable que realiza actividades económicas. de las formas de pensamiento y políticas o criterios impuestos por la práctica de los negocios. PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD APLICABLES Los postulados básicos son fundamentos que configuran el sistema de información contable y rigen el ambiente bajo el cual debe operar. Por tanto. en el reconocimiento contable de las transacciones. transformaciones internas y otros eventos. Concepto de “postulado” Los postulados básicos son fundamentos que rigen el ambiente en el que debe operar el sistema de información contable y: a) surgen como generalizaciones o abstracciones del entorno económico en el que se desenvuelve el sistema de información contable. así como de otros eventos. constituida por combinaciones de recursos humanos. En notas a los estados financieros Se deberá informar en notas aclaratorias aspectos como tipos de cambio considerado. Período contable Los efectos derivados de las transacciones y transformaciones internas que lleva a cabo una entidad. f. almacén o como una cuenta complementaria del mismo. esto es. materiales y . que lleva a cabo o que afectan económicamente a una entidad. importante en dólares y su respectiva conversión a moneda nacional.

que la han afectado económicamente. Se considera que una unidad es identificable en los siguientes casos: a) existe un conjunto de recursos disponibles. deben reconocerse contablemente 7. 3. Negocio en marcha La entidad económica se presume en existencia permanente. la personalidad de la entidad económica es independiente de la de sus accionistas. salvo prueba en contrario. Dualidad económica La estructura financiera de una entidad económica está constituida por los recursos de los que dispone para la consecución de sus fines y por las fuentes para obtener dichos recursos.financieros (conjunto integrado de actividades económicas y recursos). Devengación contable Los efectos derivados de las transacciones que lleva a cabo una entidad económica con otras entidades. En tanto prevalezcan dichas condiciones. con estructura y operación propia. propietarios o patrocinadores. de las transformaciones internas y de otros eventos. por lo que las cifras en el sistema de información contable representan valores sistemáticamente obtenidos. encaminados al cumplimiento de fines específicos y. 4. b) se asocia con un único centro de control que toma decisiones con respecto al logro de fines específicos. a través de reembolsos o rendimientos. ya sean propias o ajenas 8. dentro de un horizonte de tiempo ilimitado. b) entidad con propósitos no lucrativos — cuando su objetivo es la consecuencia de los fines para los cuales fue creada. no deben determinarse valores estimados provenientes de la disposición o liquidación del conjunto de los activos netos de la entidad. Consistencia . principalmente de beneficio social. conducidos y administrados por un único centro de control que toma decisiones encaminadas al cumplimiento de los fines específicos para los que fue creada. Clasificación de las entidades económicas atendiendo a su finalidad a) entidad lucrativa — cuando su principal propósito es resarcir y retribuir a los inversionistas su inversión. con base en las NIF. sin que se busque resarcir económicamente las contribuciones a sus patrocinadores.

ésta debe contener explicaciones sobre la forma en que se ha aplicado el criterio prudencial. d) la elección de normas contables supletorias a las NIF cuando sea procedente. . interpretación. el cual consiste. El juicio profesional se emplea comúnmente para: a) la elaboración de estimaciones y provisiones contables que sean confiables. su fecha de realización o destinatario. Implica un proceso de análisis. Derivado de lo anterior. b) la determinación de grados de incertidumbre respecto a la eventual ocurrencia de sucesos futuros. en seleccionar la opción más conservadora. los efectos derivados de las operaciones y otros eventos que afectan económicamente a una entidad. lo que obliga a hacer diferentes supuestos para la interpretación y cuantificación de los hechos económicos futuros a fin de preservar la continuidad de la entidad económica. en algunos casos. c) la selección de tratamientos contables. pero desconocidos en cuanto a su importe. b. un ambiente de incertidumbre. el cual debe permanecer a través del tiempo. procurando en todo momento que la decisión que se tome sea sobre bases equitativas para los usuarios de la información financiera. para que éstos sean útiles en la toma de decisiones del usuario general. Con objeto de preservar la utilidad de la información financiera. el cual busca prever y estimar hechos probables a la luz de las circunstancias actuales. simplificación. JUICIO PROFESIONAL EN LA APLICACIÓN DE LAS NORMAS DE INFORMACIÓN FINANCIERA El juicio profesional se refiere al empleo de los conocimientos técnicos y experiencia necesarios para seleccionar posibles cursos de acción en la aplicación de las NIF. en tanto no cambie la esencia económica de las operaciones. el uso de las estimaciones y provisiones contables es una parte esencial del proceso de elaboración de la información financiera.Ante la existencia de operaciones similares en una entidad. e) el establecimiento de tratamientos contables particulares. dentro del contexto de la sustancia económica de la operación o evento a ser reconocido. con el propósito de permitir al usuario general formarse un juicio adecuado sobre los hechos y circunstancias que envuelven a la operación o evento sujeto de reconocimiento. abstracción y agrupación de información en los estados financieros. y f) lograr el equilibrio entre las características cualitativas de la información financiera. El juicio profesional debe ejercerse con un criterio o enfoque prudencial. PRESENTACIÓN Y REVELACIÓN EN LOS ESTADOS FINANCIEROS La presentación de información financiera se refiere al modo de mostrar adecuadamente en los estados financieros y sus notas. Elaboración de estimaciones contables que sean confiables La actividad económica involucra. debe corresponder un mismo tratamiento contable. a. Su determinación requiere del empleo del juicio profesional.

porque de lo contrario la información financiera pierde su utilidad. mientras que los pasivos son las deudas de la misma y de éstas se van clasificando de acuerdo con el grado de disponibilidad. Como ejemplos se tienen las estimaciones para cuentas incobrables o para inventarios obsoletos y de lento movimiento. las provisiones por obligaciones laborales. Las estimaciones y provisiones contables deben basarse en la información disponible que tenga la entidad en ese momento y deben ser revisadas si cambian las circunstancias en las que se basó su determinación. como sigue: a) probable – se tiene suficiente seguridad de que el suceso futuro ocurrirá. Mc Graw Hill. Segundo curso de contabilidad.) Romero López. . que se evite la sobrevaluación o subvaluación de activos y pasivos. éste último también representa los bienes que adquiere la entidad para su uso. pruebas. Principios de contabilidad. debe hacerse a partir de la evidencia disponible. en el caso de activo. evidencias o datos disponibles. Elías. CONCLUSIÓN A partir de la información presentada podemos concluir que el activo y el pasivo son importantísimos para realizar y comprender un estado financiero. El ejercicio del criterio prudencial en la elaboración de estimaciones y provisiones contables. b) posible – el suceso futuro puede ocurrir. la ocurrencia del evento es más que remota y menos que probable. México: Trillas (10° ed. de manera tal. entre otras. Determinación de grados de incertidumbre respecto a la eventual ocurrencia de sucesos futuros El reconocimiento contable se encuentra sujeto a distintos grados de incertidumbre. Los activos son principalmente los recursos de la entidad. en circulante y no circulante. y en el grado de exigibilidad en el caso del pasivo como pasivo a largo plazo y a corto plazo. c) remota – no existen indicios o evidencias suficientes que permitan afirmar que ocurrirá el suceso futuro. las estimaciones de ingresos para determinar el grado de avance de una obra en construcción. respecto a la eventual ocurrencia de sucesos en el futuro. tomando como máximo un año en el pasivo a corto plazo y el activo circulante y como posterior a un año el pasivo a largo plazo y el activo no circulante. Deben ser confiables y basarse en circunstancias actuales y relacionadas con eventos que ocurrirán en el futuro. 2001. Álvaro Javier. (3ª ed). BIBLIOGRAFÍA Lara Flores.reconociéndolos adecuadamente a pesar de las posibles incertidumbres inherentes al hecho en cuestión. con base en información. México. esto. implica la inclusión de un grado suficiente de precaución. por consiguiente. la identificación de la vida útil económica de los activos sujetos a depreciación. La determinación de dichos grados de incertidumbre.

Thomson Learning. Principios de contabilidad. México: Instituto Mexicano de Contadores Públicos. (3ª ed). 2001. P. . D.Paz Zavala Enrique . Álvaro Javier.Introducción a la contaduría fundamentos. México: Instituto mexicano de contadores publicos. 2004 Normas de información financiera. México.8 2 CID que entro en vigor el 1 de enero de 2005 en ROMERO López. México. 2009 [1]Normas de información financiera. 2009. F. pp 205. Mc Graw Hill.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful