La restauración de Israel

Por Ketriel ben Yojanan Hay un fuerte viento de restauración de la identidad hebrea entre las ovejas perdidas de la Casa de Israel y de la Casa de Yehudá (Judá) que han sido esparcidas hasta los confines de la tierra y entremezcladas entre los gentiles. Este viento se está notando entre los cristianos que han nacido de nuevo y que cada vez más sienten la necesidad de volver a lo que llaman el "cristianismo primitivo", que existía en el primer siglo después del Mesías y, que en su esencia era un movimiento hebreo. Este viento también se está notando entre los gentiles inconversos que cada vez más están mostrando interés por saber acerca de sus raíces. El rabino principal de la comunidad judía en Madrid nos informó de que cada día hay personas "de la calle" que están llamando a su oficina para saber si sus apellidos son de origen judío. ¿Qué está pasando? Estamos viendo el cumplimiento de una profecía que tiene varios miles de años. Vamos a mirarla:
"Y sucederá que cuando todas estas cosas hayan venido sobre ti, la bendición y la maldición que he puesto delante de ti, y tú las recuerdes en todas las naciones adonde el Señor tu Dios te haya desterrado, y vuelvas al Señor tu Dios, tú y tus hijos, y le obedezcas con todo tu corazón y con toda tu alma conforme a todo lo que yo te ordeno hoy, entonces el Señor tu Dios te hará volver de tu cautividad, y tendrá compasión de ti y te recogerá de nuevo de entre todos los pueblos adonde el Señor tu Dios te haya dispersado. Si tus desterrados están en los confines de la tierra, de allí el Señor tu Dios te recogerá y de allí te hará volver. Y el Señor tu Dios te llevará a la tierra que tus padres poseyeron, y tú la poseerás; y El te prosperará y te multiplicará más que a tus padres. Además, el Señor tu Dios circuncidará tu corazón y el corazón de tus descendientes, para que ames al Señor tu Dios con todo tu corazón y con toda tu alma, a fin de que vivas. El Señor tu Dios pondrá todas estas maldiciones sobre los enemigos y sobre los aborrecedores que te persiguieron. Y tú volverás a escuchar la voz del Señor, y guardarás todos sus mandamientos que yo te ordeno hoy. Entonces el Señor tu Dios te hará prosperar abundantemente en toda la obra de tu mano, en el fruto de tu vientre, en el fruto de tu ganado y en el producto de tu tierra, pues el Señor de nuevo se deleitará en ti para bien, tal como se deleitó en tus padres, si obedeces a la voz del Señor tu Dios, guardando sus mandamientos y sus estatutos que están escritos en este libro de la ley, y si te vuelves al Señor tu Dios con todo tu corazón y con toda tu alma. Este mandamiento que yo te ordeno hoy no es muy difícil para ti, ni fuera de tu alcance. No está en el cielo, para que digas: "¿Quién subirá por nosotros al cielo para traérnoslo y hacérnoslo oír a fin de que lo guardemos?" Ni está más allá del mar, para que digas: "¿Quién cruzará el mar

A pesar de ello. durante los últimos 2500 años. Tenemos que ser conscientes de que una gran parte del pueblo judío también ha sido asimilada. está empezando en los países que están situados a mayor distancia de Israel. de allí el Señor tu Dios te recogerá y de allí te hará volver. 11b. a fin de que lo guardemos?" Pues la palabra está muy cerca de ti. en tu boca y en tu corazón. ¿Ha rechazado Elohim a estos israelitas y judíos asimilados. El profetizó que el Reino del norte iba a ser destruido y . las 10 tribus que componían el Reino Norteño de Israel. la mayoría de los descendientes de las 12 tribus de Israel han perdido su identidad totalmente. El pueblo judío (que en la Biblia es identificada como la Casa de Yehudá (Judá) y que representa a las 2 tribus de las 12 de Israel) ha mantenido su identidad hebrea durante todos estos años. contado desde la tierra de Israel." D'varim (Deuteronomio) 30:1-14 LA RESTAURACIÓN EMPIEZA EN LOS CONFINES DE LA TIERRA El verso 4 dice: "Si tus desterrados están en los confines de la tierra. 37). El profeta Oseas está hablando de las diez tribus del norte que perderían su identidad hebrea al ser esparcidos por la tierra. 2:23). que vio el profeta Ezequiel (cap. Esto quiere decir que el viento que ahora está soplando sobre los huesos secos. 1:4. Sólo una pequeña parte del Israel histórico ha mantenido su identidad hebrea. junto con sus hijos." Vemos aquí que la restauración de Israel empieza en los confines de la tierra. tanto voluntariamente como forzadamente.por nosotros para traérnoslo y para hacérnoslo oír. para que la guardes. para que nunca más puedan entrar y ser una parte integral del pueblo de Israel? ¿No tiene el hijo "pródigo" ninguna posibilidad de volver a su familia y ser aceptado como heredero y miembro de la familia? ¿No hay ningún plan de redención para todos estas ovejas perdidas de la Casa de Israel y de la Casa de Judá? ¡Ciertamente que sí! RESTAURACIÓN DE LOS ISRAELITAS Y LOS JUDÍOS PERDIDOS El profeta Oseas fue enviado a la Casa de Israel. (Os. La palabra hebrea "Yisre'el" significa "Dios siembra".

Pero ¿Qué pasa cuando la semilla es sembrada en la tierra? Escuché acerca de una investigación que fue publicada en Jerusalem Post que mostraba que hay más de 35. Pero al mismo tiempo que Adonai prometió que estas 10 tribus iban a ser esparcidas por la tierra y ser tan numerosos como la arena en la orilla del mar. por medio de la asimilación de la Casa de Israel (las diez tribus) y la Casa de Yehudá (los judíos)y su consecuente pérdida de la identidad hebrea. y a vuestras hermanas: Ruhamá. como está escrito: "Pero me compadeceré de la casa de Judá. Está hablando del reino del Norte." Tome nota de que en el capítulo 1 de Oseas no es el pueblo judío que es llamado "Lo-Rujamá" (No-Misericordia) y "Lo-Amí" (No-mi-pueblo). y la mayoría de ellos están entremezcladas con los gentiles. Esa semilla también murió en tierra pagana. . Casi la totalidad de la Casa de Israel ha perdido su identidad. Decid a vuestros hermanos: Ammí. (Oseas 1:7a) Cuando estamos hablando de la Casa de Israel tenemos que ser conscientes de que no se trata solamente de los judíos. porque ya no me compadeceré de la casa de Israel.000 de latinoamericanos que son judíos sin saberlo. que luego se perdieron entre los gentiles. La semilla que fue sembrada murió en la tierra pagana.nunca más ser restaurado como un reino en la Tierra.000. y entremezclados con los gentiles. pues no los perdonaré jamás. Esto se ha cumplido. las 10 tribus. sino por medio de UNA TOTAL UNIÓN CON LA CASA DE JUDÁ PARA QUE TODO ISRAEL PUDIERA SER RESTAURADA DE NUEVO. (Os 1:10). no como una nación a parte de los judíos. El profeta Oseas dice. y nombrarán para sí un solo jefe. "Ponle por nombre Lo-Rujamá. Como hemos dicho antes. y subirán de la tierra. La Casa de Judá es una parte de Israel. porque grande será el día de Jezreel(Dios siembra). Él les dio una promesa de restauración. El Reino del norte nunca más será restaurado como una nación separada en Israel." (Oseas 1:6b) Estos descendientes de Israel ya no serían el pueblo de Elohim y ya no recibirían más misericordia como la recibiría la Casa de Judá. La mayoría de la Casa de Yehudá (los judíos) ha sido asimilada y entremezclada con los gentiles. 1:11-2:1: "Y los hijos de Judá y los hijos de Israel se reunirán. Hay 10 tribus más. Israel ha sido sembrado entre las naciones gentiles.

profetiza. ahora se están acercando al pueblo judío y la Nación de Israel. abriré vuestros sepulcros y os haré subir de vuestros sepulcros. un enorme e inmenso ejército. y vivieron y se pusieron en pie. he hablado y lo he hecho'. y viviréis. aún sin saberlo. pueblo mío (Amí). cuando abra vuestros sepulcros y os haga subir de vuestros sepulcros. y sopla sobre estos muertos. HaTikvá es el nombre del himno nacional de Israel. Entonces El me dijo: Hijo de hombre. Una traducción literal de la frase "Estamos completamente destruidos" sería: "Nos hemos separado de nosotros mismos. Y aunque por dentro sienten que algo les une a Israel y tienen un deseo de volver. es lo que podemos leer en la profecía de Ezequiel 37:9-14 donde está escrito: Entonces El me dijo: Profetiza al espíritu. y os llevaré a la tierra de Israel. estos huesos son toda la casa de Israel" La visión profética de Ezequiel nos está dando el mensaje de una restauración total de la identidad israelita para los israelitas perdidos que también incluye a los judíos asimilados. y nuestra esperanza ha perecido. pueblo mío (en hebreo "Amí"). ellos dicen: "Nuestros huesos se han secado. Estamos completamente destruidos. y el espíritu (viento) entró en ellos. No es suficientes ser restaurado como individuo mediante la experiencia de la regeneración mediante la fe en la muerte expiatoria y la resurrección del Mesías de Israel.Lo que ahora está sucediendo con estos que tienen una herencia israelita o judía oculta." Por tanto. estos huesos son toda la casa de Israel. Pondré mi Espíritu en vosotros." Estos israelitas perdidos se han sentido fuera de la ciudadanía de Israel. profetiza. " Hay un viento que está soplando sobre la simiente de Avraham que ha muerto en la tierra pagana. Los que son descendientes de los judíos y los israelitas. y diles: "Así dice el Señor Dios: He aquí. Y sabréis que yo soy el Señor. Todos los miembros necesitan unirse y un pueblo tiene que ser formado.declara el Señor. y nuestra esperanza ha perecido. hijo de hombre. Estamos completamente destruidos. '" Y profeticé como El me había ordenado. Hace falta establecer una identidad de pueblo. oh espíritu (viento). están sintiendo una separación del pueblo de Israel. un nacionalismo israelita. Hay algo dentro de ellos que los está llamando de vuelta. el Señor." La palabra "esperanza" en hebreo es "tikvá". y di al espíritu (=viento): "Así dice el Señor Dios: Ven de los cuatro vientos. "Hijo de hombre. . Su experiencia anterior está expresada con estas palabras: "Nuestros huesos se han secado. y vivirán. Al poner el artículo determinado será "HaTikvá". he aquí. y os pondré en vuestra tierra. un sentimiento nacional. Entonces sabréis que yo.

que está en la mano de Efraín. y diles: "Así dice el Señor Dios: He aquí. Las dos tribus del sur son llamadas "La Casa de Yehudá (Judá)". tomaré a los hijos de Israel(no sólo los judíos) de entre las naciones adonde han ido. Así dice la palabra profética: Y vino a mí la palabra del Señor." Júntalas la una con la otra en una sola vara para que sean una sola en tu mano. y todos ellos tendrán un solo pastor.. y para toda la casa de Israel. los multiplicaré y pondré mi santuario en medio de ellos para siempre. Y ellos serán mi pueblo y yo seré su Dios. y mi siervo David será su príncipe para siempre. "La Casa de David" o "Yerushalayim (Jerusalén)". Y haré con ellos un pacto de paz. diciendo: Y tú. y las (10) tribus de Israel. con la vara de Judá. nunca más serán dos naciones. Y habitarán en la tierra que di a mi siervo Jacob. Efraim recibió la primogenitura. Génesis 49:8-12. diciendo: "¿No nos explicarás qué quieres decir con esto?". Y los estableceré. según 1 Crónicas 5:1-2. sus compañeros. y nunca más serán divididos en dos reinos. en la cual habitaron vuestros padres. sino que los libraré de todos los lugares en que pecaron y los limpiaré. después de la división de las 12 tribus bajo el reinado de Roboam. hijo de hombre. LA UNIFICACIÓN DE LAS DOS CASAS Podemos ver que. La tribu de Efraim llegó a ser la tribu que representaba a todas las 10 tribus que componían el Reino del norte. Mi siervo David será rey sobre ellos. los recogeré de todas partes y los traeré a su propia tierra." Toma luego otra vara y escribe en ella: "Para José. de la misma manera como la tribu de Yehudá (Judá) representa a las dos tribus que componían el Reino del sur en la tierra de Israel. un solo rey será rey de todos ellos. "La Casa de Yosef (José)". el hijo de Salomón. las pondré con aquélla. El profeta Ezequiel también profetizó sobre los dos palos que representan a las dos casas de Israel. diles: "Así dice el Señor Dios: He aquí. toma una vara y escribe en ella: "Para Judá y para los hijos de Israel. vara de Efraín. ni con sus abominaciones. sus compañeros.Estas personas necesitan sentirse arropados e integrados dentro de Israel para poder experimentar la sanidad interior y ser liberados de todo sentimiento de rechazo. Mi morada . y los hijos de sus hijos para siempre. '" Y las varas en que escribas estarán en tu mano a la vista de ellos. Y cuando los hijos de tu pueblo te hablen. y serán una en mi mano. ni con ninguna de sus transgresiones (de la Torá). No se contaminarán más con sus ídolos. y las haré una sola vara. Yehudá (las 2 tribus) y Efraim (las 10 tribus). y Yehudá fue el portador de la promesa del Mesías. sus compañeros. Ezequiel fue exhortado por Adonai a unir los dos palos para que fueran uno solo. las Escrituras llama las 10 tribus del norte "La Casa de Israel". tomaré la vara de José. en ella habitarán ellos y sus hijos. andarán en mis ordenanzas y guardarán mis estatutos y los cumplirán. será un pacto eterno con ellos. en los montes de Israel. Y haré de ellos una nación en la tierra. "La Casa de Efraim" o "Samaria".

sino que siendo el sumo sacerdote ese año. también te haré luz de las naciones. ¿Cómo podrá ocurrir esto? Por medio de que ambos tengan el mismo Rey. y no sólo por la nación(judía). La Casa de Israel no está representada por el Cristianismo. para que mi salvación alcance hasta los confines de la tierra. están volviendo en busca de sus raíces hebreas.' " (Ezequiel 37:15-28) Esta profecía nunca se ha cumplido en la historia. La Casa de Israel se encuentra principalmente entre los gentiles. y serán un rebaño con un solo pastor. según la palabra profética." (Rut 1:16b) .estará también junto a ellos. cuando mi santuario esté en medio de ellos para siempre. a ésas también me es necesario traerlas. Estos israelitas-gentiles de la Casa de Israel se juntarán con la Casa de Yehudá. para levantar las (12) tribus de Jacob y para restaurar a los que quedaron de Israel. Israel ha estado dividido en dos casas. sino también vino para reunir con la Casa de Yehudá las ovejas perdidas de la Casa de Israel. según está escrito el Isaías 49:6: "Poca cosa es que tú seas mi siervo. el Señor. (Zacarías. y tu Dios es mi Dios. La Casa de Yehudá es el pueblo judío. El Mesías visitó a la Casa de Yehudá. y oirán mi voz." Lo que está pasando ahora en el mundo es. y yo seré su Dios y ellos serán mi pueblo. 10:3). como está escrito en Juan 10:16: "Tengo otras ovejas que no son de este redil (la Casa de Judá). Y las naciones sabrán que yo. para ser un solo pueblo." Y en Juan 11:51-52 está escrito: "Ahora bien. pero su misión no estaba limitado a la Casa de Yehudá. el Mesías. Muchos de ellos están diciendo a los judíos como Rut dijo a su suegra: "Tu pueblo es mi pueblo. sino también para reunir en uno a los hijos de Dios que están esparcidos. que miles y miles de los descendientes de estos israelitas y judíos que perdieron su identidad. santifico a Israel. no dijo esto de su propia iniciativa. Desde que Israel y Yehudá fueron divididos en el tiempo de Roboam." El Mesías también vino para que la salvación llegara hasta todos los gentiles del mundo. profetizó que Jesús iba a morir por la nación. hijo de Salomón.

000 seguidores del Mesías eran solamente judíos.recordad que en ese tiempo estabais separados de Cristo (=Mesías).Por medio del nuevo pacto en la sangre de Yeshúa.. . La salvación vino en primer lugar para los judíos.. (Romanos 1:16).. el pueblo de Yeshúa.. son hechos israelitas y ya no son llamados gentiles. vienen días. y sin Dios en el mundo. como está escrito: Recordad. Recordemos que solamente la Casa de Judá estaba en la tierra de Israel cuando Yeshúa vino la primera vez. y luego a los gentiles. conforme a lo que está escrito: "Cuando erais gentiles. El Mesías vino por primera vez para salvar a Su pueblo de sus pecados. pues. Esto nos muestra que YHWH está contando con todas las 12 tribus incluso después de que el Reino del norte hubiera sido esparcido entre los gentiles. llamados incircuncisión por la tal llamada circuncisión. 33a está escrito: "He aquí. Las 10 tribus habían estado esparcidas durante aprox. el Mesías restaura las 12 tribus de Israel y hace volver a los perdidos al pueblo de Israel. extraños a los pactos de la promesa. que en otro tiempo vosotros los gentiles en la carne." El Nuevo Pacto está hecho con las 12 tribus de Israel. 130 años cuando el profeta Jeremías escribió la profecía de que el Nuevo Pacto iba a ser hecha con la Casa de Israel. los gentiles fueron invitados a participar del plan de Elohim para la restauración de Israel. excluidos de la ciudadanía de Israel. Mateo 1:21. que fue hecho con la Casa de Israel y la Casa de Yehudá.en que haré con la casa de Israel y con la casa de Judá un nuevo pacto. Los historiadores cuentan que los primeros 100. Por medio del nuevo nacimiento reciben una nueva nacionalidad. Después fue extendida la invitación a los israelitas perdidos en Samaria.declara el Señor-. (Juan 4) y en otras tierras. porque este es el pacto que haré con la casa de Israeldespués de aquellos días. hecha por manos en la carne.declara el Señor. En Jeremías 31:31. Por medio de la circuncisión del corazón de los que se convierten. sin tener esperanza.. (Hechos 1:8). A partir de la primera venida del Mesías." (1 Corintios 12:2) Ahora pueden considerarse como israelitas con una ciudadanía plena en Israel.. estos perdidos podrán volver a Israel y ser ciudadanos de Israel.

Efraim ha llegado a ser el canal de Elohim para llegar a todos los gentiles. especialmente hacia el noroeste de Europa y el norte de América. Hay una profecía interesante en Génesis que vamos a estudiar. 19) EFRAIM REPRESENTA A LOS GENTILES EN EL PLAN DE SALVACIÓN DE ELOHIM Como la Casa de Efraim está entremezclada con los gentiles. Yaakov (Jacob).. que significa "plenitud de gentiles". habéis sido acercados por la sangre de Cristo. Después de la invasión de los asirios en el Reino del norte. significa aquellos descendientes de Israel que no hayan perdido su identidad judeo-israelita y que han sido fieles al pacto avrámico. sino que sois conciudadanos de los santos y sois de la familia de Dios. Los que son llamados judíos. que ignoréis este misterio. en el año 722 AEC. para que no seáis sabios en vuestra propia opinión: que a Israel le ha acontecido un endurecimiento parcial hasta que haya entrado la plenitud de los gentiles.. (Génesis 48:19b). vosotros. todo Israel será salvo. . profetizó sobre Efraim y dijo que su descendencia iba a ser "multitud de naciones". Si estudiamos el texto hebreo vemos que la traducción literal de estas palabras es: "plenitud de naciones (gentiles)" (melo ha-goyim). hermanos. "melo ha-goyim". Así pues. Vamos a estudiar ese versículo un poco más a fondo: Porque no quiero. después de haber adoptado a los dos hijos de Yosef (José). ya no sois extranjeros (en Israel) ni advenedizos (fuera de Israel).Pero ahora en Cristo Jesús. Según entiendo. la palabra Israel. que en otro tiempo estabais lejos. Si comparamos las palabras hebreas de Génesis 48:19 con la traducción al hebreo de Romanos 11:25 vemos que se usan exactamente las mismas palabras. (Efesios 2:11-13. tal como está escrito: El Libertador vendrá de Sion. apartará la impiedad de Jacob. y entremezcladas con los pueblos. las diez tribus fueron esparcidas sobre todo el mundo. en este versículo. Esto quiere decir que no todo Israel haya sido endurecido después de la primera venida del Mesías. (Romanos 11:25-26) El Rabí Shaúl (Pablo) está diciendo que una parte de Israel ha sido endurecida. y así. Hay un paralelismo en la Biblia entre la restauración de Efraim y la conversión y salvación de los gentiles. De esta manera fue cumplida la profecía de que la simiente de Efraim llegaría a ser una plenitud de gentiles.

siendo olivo silvestre. y tú. ¿Entrado en qué? ¡Entrado en Israel! El texto sagrado sigue diciendo luego que todo Israel será salvo. (Romanos 11:17). La traducción de Reina-Valera. que son cortados de su contorno natural para ser injertados en el olivo cultivado. y has sido hecho participante de la raíz y de la rica savia del olivo" También en este caso es más fiel al texto griego la versión Biblia de las Américas donde dice: Pero si algunas de las ramas fueron desgajadas. mientras que la otra parte sirve fielmente a Yeshúa (Jesús) que es el Mesías de Israel. no todos. sino de la manera cómo Israel será salvo. sino que han sido injertados ENTRE los judíos para formar un solo pueblo de Israel juntamente con ellos. de ellos han sido endurecidos. Israel será salvo mediante la entrada de la plenitud de los gentiles. el rabino Shaúl sigue diciendo que. has sido injertado en lugar de ellas.Una parte. siendo un olivo silvestre. No se trata de que los gentiles ahora hayan sustituido a los judíos como pueblo de Dios. revisión 1960 dice: "y luego todo Israel será salvo". Israel. Hay un solo pueblo de Dios. Estas ramas del olivo silvestre forman un solo árbol juntamente con las ramas naturales. simbolizados por ramas de un olivo silvestre. fuiste injertado entre ellas y fuiste hecho participante con ellas de la rica savia de la raíz del olivo. El contexto de Romanos 11 nos habla de los gentiles. el endurecimiento de esa parte de Israel seguirá hasta que haya "entrado la plenitud de los gentiles". que simboliza a Israel. Luego. La traducción de Reina-Valera ha traducido el versículo 17 de esta manera: "Pues si algunas de las ramas fueron desgajadas. . En este caso la versión Biblia de las Américas es más fiel al texto griego que dice: "y así todo Israel será salvo" No se trata aquí del tiempo. Vemos como la teología de la sustitución ha entrado en la traducción hecha por Reina-Valera. y tú. que simbolizan a los judíos salvos.

las 10 tribus del norte. que perdieron su identidad israelita entre los gentiles. que es derramada por muchos para el pedón de los pecados. El texto de Romanos no habla de una cierta cantidad de gentiles. sino de una "plenitud de gentiles". permanecerá endurecido hasta que todos estos gentiles sean salvos y entren en Israel para ser unidos con los judíos salvos. sino también de entre los gentiles. Está igualando la salvación de las diez tribus del norte con la salvación de los gentiles.El texto de Romanos 11:25 conecta con la profecía de Génesis 48:16 donde dice que Efraim iba a ser una "plenitud de gentiles" (melo ha-goyim). y a la que no era amada: "amada mía." (Mateo 26:28) Y por medio de la misma sangre podrán entrar en Israel los gentiles que no son descendientes físicos de Avraham. es por medio de la entrada en Israel de la "plenitud de los gentiles" que todo Israel será salvo. sino también los gentiles. por medio del Nuevo Pacto en la sangre del Mesías. La Casa de Israel es comparada con los gentiles. pueden volver a entrar en Israel. (Romanos 9:23). nosotros. Parte de Israel. es decir. usando la profecía que fue dada a la Casa de Israel que había sido rechazada por Adonai. "Esto es mi sangre del nuevo pacto. para dar la evidencia de que no solamente los judíos han sido llamados a ser "vasos de misericordia". que a su vez representa a las 10 tribus de Israel. los mesiánicos. las 10 tribus. a quienes también llamó. . no sólo de entre los judíos. ¿Cómo vamos a entender esto? Antes hemos dicho que los gentiles son representados por Efraim. llamaré: "pueblo mío" (Amí). Por lo tanto. parte del pueblo judío."" Observe que Pablo está aplicando sobre los gentiles la profecía que fue destinada a Efraim. Como también dice en Oseas: A los que no eran mi pueblo. pero que son representados por Efraim en el Plan de salvación de Elohim. Así que los gentiles están representados por la Casa de Israel en el plan de salvación y restauración de todo Israel. Efraim. Esta verdad se encuentra también en Romanos 9:24-25 donde está escrito: "es decir.

Por medio del reconocimiento de Yeshúa como el Mesías de Israel de cientos de miles de judíos. será salvo todo Israel. sino la raíz la que te sustenta a ti. 10." (Romanos 11:26b) La impiedad será apartada de Yaakov..Así. (Isaías 11:1. ¡No se trata solamente de la restauración del pueblo judío sino de la restauración de todo Israel! Israel es MUCHO más que el pueblo judío. serán injertados en su propio olivo? Un gentil que ha recibido a Yeshúa como su Salvador personal ha sido injertado en Israel. Esto quiere decir que no se trata del pueblo judío solamente. que son las ramas naturales. cuyo raíz es el Mesías. Cuando los judíos cortados vean como los gentiles entren en Israel para convertirse en israelitas fieles a la Torá. por medio de que las ovejas perdidas de la casa de Israel juntamente con los gentiles convertidos que están volviendo a sus raíces hebreas. que es compuesto por judíos salvos. Porque si tú fuiste cortado de lo que por naturaleza es un olivo silvestre. Revelación 5:5). Ya no es un gentil sino un israelita y puede decir con el rabino Shaúl junto con los salvos en Corinto que habían sido gentiles: . y tú. 24 está escrito: Pero si algunas de las ramas fueron desgajadas. el Israel de Dios. apartará la impiedad de Jacob. "El libertador vendrá de Sión. sino de todas las 12 tribus. LOS GENTILES SON CONVERTIDOS EN ISRAELITAS En Romanos 11:17-18. sino TODO ISRAEL. No dice "de Judá". descendientes de la Casa de Israel salvos y. sino TODO Israel. durante las últimas décadas y. gentiles convertidos y salvos que han sido corados de su contexto anterior pagano. de esta manera. siendo un olivo silvestre. recuerda que tú no eres el que sustenta la raíz. para ser reinjertada en el olivo cultivado. no seas arrogante para con las ramas. es restaurado. (Romanos 11:1). según las Escrituras. no solamente el pueblo judío. De esta manera también se arrepentirá aquella parte de Israel que haya sido endurecida. serán provocados a celos de una manera positiva para poder recibir a Yeshúa como su Salvador y Mesías.. (Romanos 11:14). no solamente la parte de Israel que ha sido endurecida. para pertenecer al Pueblo de Dios que nunca fue rechazado. y contra lo que es natural fuiste injertado en un olivo cultivado. fuiste injertado entre ellas y fuiste hecho participante con ellas de la rica savia de la raíz del olivo. ¿cuánto más éstos. pero si eres arrogante.

lengua. y con tu sangre compraste para Dios a gente de toda tribu. hermanos. Israel." (1 Corintios 10:1) Así que fueron NUESTROS padres los que salieron de Egipto."Porque no quiero que ignoréis. entonces sois descendencia de Avraham. y todos pasaron por el mar. Si eres salvo has sido cortado de tu contexto anterior gentil e introducido en un pueblo nuevo. "Y si sois del Mesías. Si vas a poder experimentar sanidad interior y liberación completa de todo complejo de rechazo tienes que dejar de identificarte como gentil y reconocer el testimonio de las Escrituras que dicen que. (Revelación 5:9) . pueblo y nación. y reinarán sobre la tierra. en el Mesías." ¡Tú eres una parte importante de la restauración de Israel! Has sido llamado a formar parte de este proyecto enorme que será realizado antes de la venida del Mesías. eres un verdadero israelita con plena ciudadanía en Israel teniendo los mismos derechos que los judíos salvos. LA RESTAURACIÓN DE ISRAEL. herederos según la promesa. que nuestros padres todos estuvieron bajo la nube. porque tú fuiste inmolado. ¿Estás dispuesto a meterte de lleno? Digno eres de tomar el libro y de abrir sus sellos. Y los has hecho un reino y sacerdotes para nuestro Dios.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful