You are on page 1of 9

FICHAS DE EVALUACION DE LA TAXONOMIA DE BARRET PARA EVALUAR LOS NIVELES DE COMPRENSIN LECTORA. I. Caractersticas Generales: 1. ao de elaboracin: 2008 2.

Autoras: Betssy Cuellar Quispe , Nancy Lavado Yarasca. 3. Lugar de Aplicacin: I.E Domingo Faustino Sarmiento Ate- Vitarte, Lima. 4. Objetivo: Medir los efectos del programa de lectura integral para el aprestamiento de lectura critica en los nios del 5to grado de educacin primaria. 5. Nmero de tems: 10 6. Tiempo de Aplicacin: 1 hora 7. Estructura del instrumento: Dividida en 3 niveles de comprensin lectora, con un total de 10 items. Cada nivel o subtest consta de: El primer nivel consta:  Item 1: Es de tipo Cloze que nos ayuda a evaluar si el alumno ubica los personajes, tem 2: Consiste en ordenar la secuencia de los hechos conforme ocurren en el relato, esto

identifica los escenario, identifica ejemplos.  nios ayudara a evaluar si el alumno discrimina las causas explcitas de un fenmeno y si es capaz de relacionar el todo con sus partes.  tem 3: Es de tipo Cloze que nos ayuda a evaluar si el alumno es capaz de reconocer la tem 4: Consiste en que el alumno use sus propias palabras para tratar de resumir el texto, tem 5: Consiste en que el alumno use sus propias palabras para extraer la idea principal causa y efecto de los hechos acontecidos en el relato.  reorganizando lo ledo en cuadro, aqu evaluaremos la capacidad de sntesis del alumno.  del texto ledo, aqu tambin evaluaremos la capacidad de sntesis del alumno. El segundo nivel consta: tem 6: Consta de 3 preguntas cerradas con alternativas para marcar, que nos ayuda a evaluar si el alumno es capaz de inferir el propsito del autor, como son expresiones. tem 7: Es una pregunta abierta que busca evaluar si el alumno conclusiones respecto a lo ledo es capaz de formular inferir el significado de

El Tercer nivel consta:

tems 8, 9 y 10: Son preguntas abiertas que buscan evaluar si el alumno es capaz de expresar libremente su opinin (no hay una respuesta exacta) y argum entando el porqu de sus respuestas: haciendo valoraciones, expresando acuerdos o desacuerdos, juzgando el comportamiento de los personajes y reconstruyendo un final de acuerdo a sus apreciaciones o puntos de vista.

Descripcin general:

2.1 Fundamentacin Terica:

La Prueba de Barret es un test que evala los niveles de comprensin lectora en nios de educacin Primaria. Fue elaborada especialmente para medir el nivel critico o la lectura critica en los nios del 5to grado de educacin primaria, esta basada en La taxonoma de Barret (1968): ha sido concebida, en principio, para ser aplicada a textos narrativos como en el caso de los cuentos, pero puede aplicarse a otros tipos de textos ya sean informativos o expositivos. Consiste en la evaluacin de textos teniendo en cuenta la elaboracin "especfica de preguntas". Por ejemplo, despus de haber ledo un cuento se elabora preguntas de tipo: Literales, Inferenciales, de Organizacin y Clasificacin, Apreciacin, y por ltimo preguntas de Evaluacin Crtica. Estas ltimas buscan que el alumno se exprese libremente (no hay una respuesta exacta) y fundamenten el porqu de su respuesta. La prueba de Barret reconoce la posibilidad y necesidad de evaluar la comprensin lectora, tanto para detectar las dificultades como para comprobar los avances. El concepto de comprensin lectora que se encuentra en el diseo del test busca determinar, por una parte,los cinco niveles de dificultad surgidos del texto mismo, tomando en cuenta las cinco dimensiones cognitivo-afectivas en juego que son consideradas en la taxonomia de barret , en la cual se basaron Alliende y Condemarn ( Molina Garcia, 1988) y son los que , desde 1995, se han utilizado en distintas evaluaciones por el Instituto Nacional de Evaluacin y Calidad del Sistema Educativo ( INECSE) tanto primaria, como secundaria. Le permiten al estudiante una comprensin global del texto ( langer, 1995), y, por otra, destinar textos narrativos a grupos de lectores que participen de algunas caractersticas comunes: edad cronolgica semejante, idntico nivel de escolaridad, idntica etapa de aprendizaje de la lectura, etc. Alliende, Condemarn, Milicic, 1990:19). Para la distribucin de tareas del test, se ha considerado la evaluacin del INESCE para sexto grado de primaria.

De esta forma, reconocemos tanto la importancia de las caractersticas del texto, como los aportes del lector para producir el significado del texto siendo otro factor determinante el contexto que nos permite a travs de un criterio sistemtico y una posicin analtica ante el texto, impulsarlo a opinar sobre lo ledo que es uno de los objetivos bsicos de la taxonoma de Barret. 2.2 Evaluacin: Marco terico: Concibe la lectura como un proceso transaccional entre lector, texto y contexto de aprendizaje extendido en el tiempo, que sobrepasa la mera decodificacin. Al desmenuzar las distintas habilidades para la comprensin lectora se constituye en una buena gua para el trabajo de educacin y estimulacin de la comprensin lectora y en el entrenamiento en lectura critica. Validacin: se realizaron pruebas pilotos, aplicaciones experimentales para el anlisis de los tems y una aplicacin para la determinacin de normas. Esta se realiz a una muestra de 33 nios de 5to grado de primaria que presentaban caractersticas similares de la muestra no probabilstica de la investigacin. La muestra fue de eleccin razonada, contemplando las variables de sexo, curso y nivel socioeconmico de los alumnos. 2 Normas para la aplicacin de la prueba:

IV.

Instrucciones Especficas:

Reporte de resultados Comprensin literal bajo 1. 2. 3. 4. 0-1 1-3 0 ( ) ( ) ( ) incompleto 2-3 4-5 1 ( ) ( ) ( ) completo ( ) con ( ) algunas con medio 4 6 2 ( ) ( ) ( ) alto

Contesto

con Contesto incorrecciones Contesto incorrecciones

Contesto completo y correcto. ( ) Contesto correcto totalmente ( )

incorrecciones ( ) 5. Contesto incorrecto totalmente ( )

Comprensin Inferencial bajo 6 7 0-1 ( ) 2 ( ) con ( ) algunas medio 3 ( ) alto

Contesto incorrecto totalmente ( )

Contesto incorrecciones

Contesto correcto totalmente ( )

Comprensin Critica bajo 8 Contesto incompleto ( ) con Contesto incorrecciones medio completo ( ) con alto Contesto completo y correcto ( )

incorrecciones

Contesto

incompleto ( )

con

Contesto incorrecciones

completo ( )

con

Contesto completo y correcto ( )

incorrecciones

10

Contesto

incompleto ( )

con

Contesto incorrecciones

completo ( )

con

Contesto completo y correcto ( )

incorrecciones

Taxonomia de Barret para evaluar la comprensin lectora

NombreGrupo: E C Comprensin Literal I Completa las oraciones de acuerdo al texto que leste (2p) 1. Yo preferira pasarme los domingos sentado 2. Esa noche so con elque se detuvo ante m. 3. Un viejo conse acerc al grupo. 4. Nos reunimos a las..en la esquina norte de..

II Coloca un nmero en las oraciones de acuerdo al orden en que ocurrieron los hechos: (3p) (..) Un cascarudo apareci sobre la arena. (..) Nos reunimos para realizar nuestra primera excursin (..) El abuelo saba todo. (..) Mis compaeros jugaban a las escondidas mientras yo estaba sentado en una piedra. (..) Desde ese momento me interes conocer la naturaleza. (..) Tuve deseos de aplastarlo. III Completa las oraciones de acuerdo al texto que leste anteriormente: (1p) 1. Yo no me quera levantar temprano porque 2. Mi primera reaccin fue aplastarlo porque. IV Reorganizacin Con ayuda del organizador grfico contesta las preguntas referidas a la lectura. (3p)

INTRODUCCION

DESARROLLO

DESENLACE

Quines?

Cul es el problema?

Cmo problema?

se

soluciona

el

Dnde?

Qu sucede?

V Expresa con tus palabras la idea fundamental del texto ledo. Realizar esto en una oracin. (1p) . . Comprensin Inferencial VI Marca con un aspa la interpretacin ms correcta de las siguientes expresiones: (3p) 1. Aprate flojo! Aprate tonto! Aprate ocioso! Aprate lento!

2. Mi primera reaccin fue aplastarlo por impertinente Mi primera reaccin fue aplastarlo por molestarme con su aparicin. Mi primera reaccin fue aplastarlo por querer picarme. Mi primera reaccin fue aplastarlo porque me asustaba. 3. Toda la naturaleza me habla. Toda la naturaleza me habla porque escucho su voz. Toda la naturaleza tiene muchas cosas que ensearme si observo y estudio lo que pasa en ella. Toda la naturaleza me habla porque puedo conversar con ella. VII Cmo crees que ser la relacin del nio con la naturaleza? (1p)

Comprensin Crtica (reflexiva / evaluativa)

Responde las siguientes preguntas: VIII Cmo piensas que hubieras reaccionado ante la aparicin del escarabajo? Por qu crees que hubieras hecho eso? Explica. (2p) .. .. .. ..

IX En qu momento te gust ms el protagonista y en qu momento te gust menos. (2p) ... ... .. X Piensa en otro desenlace (final) de la historia que podra haber sucedido. Escrbelo. (2p)

... ... ...

You might also like