You are on page 1of 2

Conocimientos Bsicos del Automvil

Por: Edgar Mayz

CONSUMO DE ACEITE DE MOTOR


Es difcil juzgar si el consumo de aceite del motor es debido a una avera o no. Eso es posible porque existe siempre el consumo de aceite cuando el motor esta funcionando normalmente y el consumo de aceite puede variar grandemente dependiendo de las condiciones de conduccin.

Causas Normales del Consumo de Aceite Aun cuando el motor esta funcionando normalmente, el aceite se consume por las tres razones siguientes: - Consumo de Aceite por la Lubricacin del Pistn El aceite es usado para la lubricacin entre los pistones y las paredes de los cilindros. Parte de este aceite ingresa en la cmara de combustin, donde se quema (consume). Cuando el motor esta marchando a altas velocidades, la cantidad de aceite lubricante (Ia frecuencia de lubricacin) aumenta, de tal forma que la cantidad de aceite consumido se incrementa. - Consumo de Aceite por la Lubricacin de las Vlvulas El aceite es usado para la lubricacin, entre las vlvulas y guas de vlvulas. Parte de este aceite ingresa en la cmara de combustin, donde se quema. Comnmente, hay mucho consumo de aceite desde el lado de la vlvula de admisin (el aceite es succionado a travs del orificio de admisin) debido al vaco existente en el orificio. Esto significa que hay un mayor consumo de aceite en el momento cuando el vaco es mayor en este orificio, como cuando el motor esta marchando al ralenti o cuando esta desacelerando. - Consumo de Aceite debido a los Gases que escapan del Cilindro El aceite consigue mezclarse con los gases que escapan del cilindro. Estos gases luego son captados por el sistema PCV y son enviados a las cmaras de combustin donde son quemados. La cantidad de gases que escapan del cilindro se incrementan cuando un motor esta funcionando bajo cargas altas, de tal forma que el consumo se incrementa. Causas Anormales del Consumo de Aceite - El consumo anormal de aceite (excesivo) ocurre cuando los componentes involucrados en el consumo anteriormente mencionado mecanismos de consumo normal de aceite llegan a desgastarse o daarse. - Algunas causas representativas y sntomas, as como tambin los mtodos para la determinacin de estas se dan en la tabla siguiente:

Conocimientos Bsicos del Automvil


Por: Edgar Mayz

Item

Causa representativa - Paredes de cilindros desgastadas o rayadas - Anillos del piston danados - Piston rayado

Consumo anormal de aceite por la Iubricacin del piston

Sntomas y mtodos de juicio - Si el grado del dao es severo este sera manifestado por el humo blanco en los gases de escape durante la aceleracion por un ralenti inestable, etc. - Si el grado del dao es minimo, la causa no puede determinarse a menos que se compruebe la presion de compresion o se desensamble el motor para inspeccionarlo. - Si el grado de del dano es severo, este sera manifestado por el humo blanco en los gases de escape, durante la aceleracion despues de que el motor es dejado en ralenti. - Si el grado del dano es minimo, la causa no puede determinarse a menos que se desensamble el motor para inspeccionarlo - Si el grado del dao es severo, este sera manifestado por el humo blanco en los gases de escape, durante la aceleracin despues de que el motor es dejado en ralenti. - Si el grado del dao es mnimo, la causa no puede determinarse a menos que se desensamble el motor para inspeccionarlo.

Consumo anormal de aceite por la lubricacin de vlvulas

- Deterioro o desgaste del sello de aceite del vastago de la vlvula - Desgaste de la gua de la vlvula

Consumo anormal de aceite debido a los gases que escapan del cilindro

- Deterioro o desgaste del sello de aceite del vstago de la vlvula - Desgaste de la gua de la vlvula

* Humo blanco en el escape: Se origina el humo blanco cuando se quema el aceite.

Rutas de consumo de aceite del motor

You might also like