Conocimientos Básicos del Automóvil

Por: Edgar Mayz

CONSUMO DE ACEITE DE MOTOR
Es difícil juzgar si el consumo de aceite del motor es debido a una avería o no. Eso es posible porque existe siempre el consumo de aceite cuando el motor esta funcionando normalmente y el consumo de aceite puede variar grandemente dependiendo de las condiciones de conducción.

Causas Normales del Consumo de Aceite Aun cuando el motor esta funcionando normalmente, el aceite se consume por las tres razones siguientes: - Consumo de Aceite por la Lubricación del Pistón El aceite es usado para la lubricación entre los pistones y las paredes de los cilindros. Parte de este aceite ingresa en la cámara de combustión, donde se quema (consume). Cuando el motor esta marchando a altas velocidades, la cantidad de aceite lubricante (Ia frecuencia de lubricación) aumenta, de tal forma que la cantidad de aceite consumido se incrementa. - Consumo de Aceite por la Lubricación de las Válvulas El aceite es usado para la lubricación, entre las válvulas y guías de válvulas. Parte de este aceite ingresa en la cámara de combustión, donde se quema. Comúnmente, hay mucho consumo de aceite desde el lado de la válvula de admisión (el aceite es succionado a través del orificio de admisión) debido al vacío existente en el orificio. Esto significa que hay un mayor consumo de aceite en el momento cuando el vacío es mayor en este orificio, como cuando el motor esta marchando al ralenti o cuando esta desacelerando. - Consumo de Aceite debido a los Gases que escapan del Cilindro El aceite consigue mezclarse con los gases que escapan del cilindro. Estos gases luego son captados por el sistema PCV y son enviados a las cámaras de combustión donde son quemados. La cantidad de gases que escapan del cilindro se incrementan cuando un motor esta funcionando bajo cargas altas, de tal forma que el consumo se incrementa. Causas Anormales del Consumo de Aceite - El consumo anormal de aceite (excesivo) ocurre cuando los componentes involucrados en el consumo anteriormente mencionado “mecanismos de consumo normal de aceite” llegan a desgastarse o dañarse. - Algunas causas representativas y síntomas, así como también los métodos para la determinación de estas se dan en la tabla siguiente:

Conocimientos Básicos del Automóvil
Por: Edgar Mayz

Item

Causa representativa - Paredes de cilindros desgastadas o rayadas - Anillos del piston danados - Piston rayado

1

Consumo anormal de aceite por la Iubricación del piston

Síntomas y métodos de juicio - Si el grado del daño es severo este sera manifestado por el humo blanco en los gases de escape durante la aceleracion por un ralenti inestable, etc. - Si el grado del daño es minimo, la causa no puede determinarse a menos que se compruebe la presion de compresion o se desensamble el motor para inspeccionarlo. - Si el grado de del dano es severo, este sera manifestado por el humo blanco en los gases de escape, durante la aceleracion despues de que el motor es dejado en ralenti. - Si el grado del dano es minimo, la causa no puede determinarse a menos que se desensamble el motor para inspeccionarlo - Si el grado del daño es severo, este sera manifestado por el humo blanco en los gases de escape, durante la aceleración despues de que el motor es dejado en ralenti. - Si el grado del daño es mínimo, la causa no puede determinarse a menos que se desensamble el motor para inspeccionarlo.

2

Consumo anormal de aceite por la lubricación de válvulas

- Deterioro o desgaste del sello de aceite del vastago de la válvula - Desgaste de la guía de la válvula

3

Consumo anormal de aceite debido a los gases que escapan del cilindro

- Deterioro o desgaste del sello de aceite del vástago de la válvula - Desgaste de la guía de la válvula

* Humo blanco en el escape: Se origina el humo blanco cuando se quema el aceite.

Rutas de consumo de aceite del motor