INFORME

2009 GOBIERNO NACIONAL

INFORME DEL GOBIERNO NACIONAL AÑO 2009

PRESENTACION

INTRODUCCION

PARAGUAY PARA TODOS Y TODAS

ASPECTO 1

La Reactivación Económica, con generación de empleo y un amplio bienestar social La Reforma Agraria La Recuperación Institucional del país y el combate a la corrupción La Instauración de una Justicia Independiente La Recuperación de la Soberanía Nacional

7 52

ASPECTO 2 ASPECTO 3 ASPECTO 4 ASPECTO 5 ASPECTO 6

56 72 77

Programa Nacional de Emergencia

85

ANEXOS
Matrices

PRESENTACION Este documento tiene como principal objetivo presentar a consideración de la ciudadanía las principales acciones realizadas por el Gobierno Nacional en el año 2009, así como los principales resultados e impactos de las políticas institucionales. Se tuvieron en cuenta, como ejes ordenadores del trabajo, el Acuerdo y los compromisos asumidos en agosto de 2007 por la concertación nacional, que ha logrado la asunción de este Gobierno un año después. Dichos ejes estratégicos son: La reactivación económica, con generación de empleo y un amplio bienestar La reforma agraria La recuperación institucional del país y el combate a la corrupción La instauración de una Justicia independiente La recuperación de la soberanía Nacional La implementación de un Programa Nacional de Emergencia Para la elaboración del informe se han considerado los aportes de los Ministerios, Secretarías, Entidades y Empresas del Gobierno, a quienes se agradece su contribución. Se puede destacar que este año el Gobierno se ha dedicado en el ámbito económico a contrarrestar los efectos de la crisis económica internacional, asimismo resaltan los esfuerzos de planificación realizados y el inicio de la implementación de una nueva política de desarrollo social, en un marco de mayor eficiencia y transparencia institucional.

2

PARAGUAY PARA TODOS Y TODAS El Gobierno Nacional ha apostado por la transparencia y la eficiencia como normas de conducta en el cumplimiento del mandato recibido del pueblo. Por ello, los informes de gestión se constituyen en instrumentos puestos a disposición del escrutinio de quienes tienen el derecho soberano de controlar y calificar la actuación de sus mandatarios. Este informe se realiza a fin de entregar a consideración de todos los actores políticos, sociales, económicos, culturales. La Secretaría General de la Presidencia y la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social, por encargo del Señor Presidente de la República, nos abocamos periódicamente a recopilar y ofrecer un relevamiento actualizado y sintético de las acciones emprendidas por las diferentes instituciones de la Administración Pública. Los distintos programas desarrollados por las instituciones del Estado están presentados de manera tal a conocer su nivel de cumplimiento y logro de acciones estratégicas emprendidas durante este periodo fiscal. La alternativa paraguaya para lograr el desarrollo radica fuertemente en los componentes priorizados en 6 aspectos considerados centrales vinculados a la Carta de Acuerdo Político entre el Bloque Social Popular y la Concertación Nacional: (1) la reactivación económica y generación de empleo, (2) la reforma agraria (3) la recuperación institucional del país y el combate a la corrupción, (4) la instauración de una justicia independiente, 5) la recuperación de la soberanía nacional y (6) la implementación de un programa nacional de emergencia. Teniendo en cuenta que el periodo que se informa corresponde a 12 meses, significativamente se ha avanzado en la ruta trazada por el Gobierno, y los cimientos ya han sido puestos a fin de llegar al Paraguay que todos quieren.

Por otra parte y en coherencia con los objetivos de la transparencia y eficiencia en el funcionamiento del Estado, el Gobierno Nacional ha dado señales claras para impulsar Existe un convencimiento pleno de que todos la Modernización de la Administración Pública, los instrumentos que faciliten la transparencia apuntando al fortalecimiento de las pueden ayudar a mejorar la y las El Gobierno Nacional ha apostado instituciones gestión por cuanto el empresas públicas en por la transparencia y la eficiencia términos de enfoque de control de la ciudadanía es como normas de conducta en el el mayor acicate para servicio al ciudadano y de alcanzar la eficiencia en el profesionalización de sus cumplimiento del mandato manejo de los recursos y en funcionarios. recibido del pueblo. el logro de objetivos marcados.

3

INTRODUCCION

Este documento constituye el Informe de Gobierno de la República del Paraguay correspondiente al año 2009, y su propósito fundamental es la de rendir cuentas e informar a la ciudadanía sobre las acciones y políticas gubernamentales. El presente informe tiene claras intenciones de definir un rumbo claro, basamentado por un proyecto de nación bien definido. La Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP) y la Secretaría General de la Presidencia de la República, dando cumplimiento a sus respectivas funciones y el compromiso de rendir cuentas de la gestión gubernativa en forma periódica, presenta este informe en donde se incluyen las principales acciones estratégicas de todos los ministerios, secretarías de estado y entidades descentralizadas. El periodo que abarca el presente documento es de Enero a Diciembre del 2009. Basamentado en los componentes del nuevo estilo de gerenciamiento de la administración pública, en el cuál es fundamental la gestión por objetivos y la evaluación por resultados, este informe busca apuntalar la consolidación de una nueva cultura administrativa en el sector público, procurando el mayor rendimiento, la eficiencia y la transparencia en la gestión. El presente material se realiza sobre la base de una Carta de Acuerdo Político entre el Bloque Social Popular y la Concertación Nacional.

Por medio de la presente carta de Acuerdo Político, sectores políticos y sociales de nuestro país aglutinados en el Bloque Social y Popular y la Concertación Nacional, establecen los puntos de acuerdo programático para la consolidación de un espacio de unidad políticoelectoral, con el fin de promover las urgentes transformaciones que requiere actualmente el pueblo paraguayo. Estas transformaciones deben pasar por seis aspectos considerados centrales para la real transformación del país, en provecho de todas y todos los ciudadanos y ciudadanas del Paraguay. Estos son: (1) la reactivación económica y generación de empleo, (2) la reforma agraria (3) la recuperación institucional del país y el combate a la corrupción, (4) la instauración de una justicia independiente, 5) la recuperación de la soberanía nacional y (6) la implementación de un programa nacional de emergencia. 1) La Reactivación Económica, con generación de empleo y un amplio bienestar social, se centrará en la producción de un crecimiento económico sostenido y de beneficio para la gran mayoría de la población. Para esto, será necesario fomentar la inversión y el fortalecimiento de las pequeñas, medianas y grandes empresas; desarrollar las infraestructuras necesarias; crear empleo mediante la oxigenación y revitalización de sectores de la economía hoy marginados; así también, establecer un marco jurídico adecuado que fomente la inversión y respalde la generación de empleos, garantizando las condiciones jurídicas para un crecimiento sostenido y de alcance para todos los diversos sectores de la sociedad.

4

2) La Reforma Agraria, se orientará a la modificación de la actual estructura agraria existente en nuestro país, impulsando también la reactivación económica del campo. La misma implicará el apoyo al pequeño y mediano productor, la implementación de políticas medioambientales bajo los criterios del desarrollo ecológicamente sustentable; la combinación de diferentes tipos de producción agrícola; y la generación de bases para un modelo diversificado de producción agropecuaria para nuestro país. 3) La Recuperación Institucional del País y el combate a la corrupción, serán impulsados mediante el fortalecimiento de las instituciones del estado y la profesionalización de la función pública. Para tal efecto será necesario generar instancias contraloras, de las cuales pueda participar la ciudadanía, velando por sus intereses; combatir la corrupción en todos los niveles y sectores; así como también, establecer un marco jurídico adecuado que permita optimizar las instituciones del Estado, sus funciones y estructuras. 4) La Instauración de una Justicia Independiente, se basará en la defensa de la autonomía de la justicia, con el fin de lograr su independencia e imparcialidad. Esto conllevará fomentar el correcto funcionamiento de las instituciones encargadas de seleccionar y designar a las autoridades judiciales; promover el desempeño efectivo de Las instancias contraloras de la justicia; y velar por la independencia de los Poderes del Estado.

5) La Recuperación de la Soberanía Nacional, se orientará a otorgar nuevamente al pueblo paraguayo la autoridad suprema del poder público de la nación. Para lo cual se impulsará recuperar la soberanía territorial, energética, alimentaria y cultural; como también promover la participación democrática y protagónica de toda la ciudadanía. 6) Finalmente, todos los aspectos centrales para la transformación del País hasta aquí señalados, serán implementados por medio de un Programa Nacional de Emergencia, cuyo objetivo general consistirá en apuntalar las bases para la consolidación del Estado Social de Derecho en nuestro país. En esta versión, el Resumen Ejecutivo hace mención a la ejecución de las principales metas de las instituciones señaladas en base a los puntos de acuerdo programático. Asimismo, en los informes de gestión de cada ministerio, secretarías o entidades descentralizadas se incorporan las acciones estratégicas realizadas con los resultados obtenidos y el impacto generado a través de la población beneficiada, con el propósito fundamental de obtener una visión del cumplimiento de las mismas, e igualmente que nos permita realizar una evaluación de la gestión anual considerados centrales vinculados a la Carta de Acuerdo Político entre el Bloque Social Popular y la Concertación Nacional.

5

Teniendo en cuenta que el periodo que se informa corresponde a 12 meses, significativamente se ha avanzado en la ruta trazada por el Gobierno, y los cimientos ya han sido puestos a fin de llegar al Paraguay que todos quieren. Por otra parte y en coherencia con los objetivos de la transparencia y eficiencia en el funcionamiento del Estado, el Gobierno Nacional ha dado señales claras para impulsar la Modernización de la Administración Pública, apuntando al fortalecimiento de las instituciones y las empresas públicas en términos de enfoque de servicio al ciudadano y de profesionalización de sus funcionarios.

6

La Reactivación económica, con generación de empleo y un amplio bienestar social
Se centrará en la producción de un crecimiento económico sostenido y de beneficio para la gran mayoría de la población. Para esto, será necesario fomentar la inversión y el fortalecimiento de las pequeñas, medianas y grandes empresas; desarrollar las infraestructuras necesarias; crear empleos mediante la oxigenación y revitalización de sectores de la economía hoy marginados; así también, establecer un marco jurídico adecuado que fomente la inversión y respalde la generación de empleos, garantizando las condiciones jurídicas para un crecimiento sostenido y de alcance para todos los diversos sectores de la sociedad.

niveles de rendimiento como consecuencia de la sequía que afectó al sector agropecuario que tuvo una retracción del 21,8%. Esta situación también afectó a otros sectores tales como la industria aceitera, al sector de la industria cárnica, cuyo nivel de faenamiento ha bajado, al sector textil, entre otros, a lo que se debe agregar además un desempeño negativo del sector de la construcción. En octubre de este año el FMI publicó un informe en la que se señala que la economía mundial tendría una retracción del alrededor del 1,1%, mejorándose así el pronóstico inicialmente estimado en abril que era del 1,3%. También se estimó que América Latina en su conjunto tendría una retracción del 2,5%, estimándose para nuestro país una retracción mayor que el de América Latina del 4,5%. Sin embargo, el BCP estima que la economía tendría un desempeño económico negativo de alrededor del 3,8% para el presente año. En 2008 se observó un crecimiento del 5,8%. La economía mundial aparenta que ya esta dejando atrás los efectos de la recesión y el impacto de la crisis en América Latina fue sustancial, pero en la mayoría de los países lo peor ya ha pasado. Como consecuencia, la crisis financiera internacional trajo un aumento del costo del financiamiento externo, la reducción en los volúmenes y precios de las exportaciones y la disminución de las remesas de los trabajadores, entre otros. No obstante el fenómeno ocurrido, América Latina está en proceso de recuperación y para el 2010 se prevé un crecimiento moderado de la región y de la economía mundial.

DESEMPEÑO ECONOMICO

La economía paraguaya, a pesar de que, podría
señalarse, es una economía débilmente integrada a los mercados financieros internacionales, no ha podido retraerse a los efectos negativos de la crisis financiera internacional. En efecto, el desempeño económico del país ha sido afectado principalmente por el lado de la caída de los precios internacionales de los principales rubros de exportación como la soja, la carne y el sésamo, cuyo nivel de demanda fueron también afectados por una retracción de de la actividad económica en los países compradores.

7

Sumado a esta problemática, el sector agrícola ha sufrido este año una fuerte merma en los

Sectores
Sector Agrícola Sector Ganadero Sector Industrial Sector Comercial Bienestar Familiar Inversión en Viviendas

Importe Millones Gs.
222.650 76.818 3.205 27.289 301.036 1.735

Beneficiarios Directos
3.634 1.497 172 768 47.398 19

Beneficiarios Indirectos
18.170 7.485 860 3.840 236.990 95

Total

632.733

53.488

267.440

En este contexto, en nuestro país se espera que la misma tendencia puede afectarlo positivamente, esto acompañado por un buen pronóstico para el sector agrícola para el próximo año y por la recuperación de los niveles de consumo interno que se observa en este último trimestre, así como por el aumento por la demanda de dinero que se observa en los últimos meses del año. Todo esto, más un aumento en los niveles de la inversión tanto, pública, como privada, podría significar una importante recuperación de la economía del país para el año 2010.

mediano y largo plazo establecido por el BCP. Las principales medidas de política monetaria implementadas durante el año, para enfrentar la turbulencia financiera internacional desatada a finales de 2008 fueron: i) la reducción de la frecuencia de las colocaciones de los Instrumentos de Regulación Monetaria (IRM); ii) la disminución de la tasa referencial de política monetaria; iii) la reducción de la tasa de encaje legal; iv) la reducción de la tasa de Facilidad de Liquidez de Corto Plazo (FLIR). Estas medidas permitieron al sistema financiero disponer de recursos necesarios para atender eventualmente la demanda crediticia de los distintos sectores económicos. Asimismo, la política cambiaria implementada, permitió durante el año 2009 suavizar la sostenida tendencia a la apreciación del tipo de cambio nominal del guaraní con relación al dólar norteamericano, debido a los mayores influjos de capitales como consecuencia de la caída de las tasas de interés internacional y menores importaciones netas respecto al año 2008. Este mayor influjo y la menor

8

LIDERAZGO RESPONSABLE DE LA ECONOMIA
El ejercicio responsable de las políticas públicas ha sido propicio para generar un ambiente de estabilidad y credibilidad que ofrece garantía a la economía paraguaya.

Durante el año 2009, las medidas de política monetaria adoptadas por el BCP permitieron que la tasa de inflación se mantenga durante la mayor parte del año dentro del rango referencial de inflación de

demanda de divisas generó una fuerte y sostenida acumulación de Reservas Internacionales (RIN), alcanzando un nivel de USD 3.788,2 millones al 9 de diciembre de 2009, lo que significa una acumulación de USD 924 millones en relación a finales del año 2008, donde las reservas alcanzaron USD 2.864,1 millones, tendencia que mejoró sustantivamente la posición internacional de liquidez de la economía. Este conjunto de medidas permitió que el sistema financiero continúe saludable, a pesar del entorno financiero internacional adverso, lo que se ve reflejado en una continua expansión de los créditos (24%), el crecimiento de los depósitos (32%), el reducido nivel de morosidad de la cartera y el aumento de la rentabilidad de éste sector. En base al desempeño y la solidez de los últimos años del sistema financiero paraguayo, algunos bancos realizaron durante el 2009 alianzas estratégicas, recibiendo la capitalización de diversos organismos internacionales, entre los que destacan la Corporación Financiera Internacional, dependiente del Banco Mundial, instituciones privadas de apoyo al micro crédito y el Rabbo Bank, entidad con calificación de primera línea. Tanto las empresas financieras como bancarias han expandido sus operaciones abriendo sucursales en diversos puntos del país, así de 359 sucursales al cierre de 2008 actualmente se cuenta con 390, al cual se corresponde con un aumento de la ocupación laboral de 6.680 a 7.498 personas, en el sector. La inflación al mes de noviembre de 2009 se ubicó a una tasa interanual del 2%, y en términos acumulados fue de 1,4%. Por su

parte la inflación subyacente (indicador que excluye los rubros volátiles de la canasta) al mes de noviembre del corriente ascendió a una tasa interanual del 0,1%. En el corto plazo, las presiones inflacionarias aparecen contenidas, por lo que la meta referencial de inflación del 5% (+/-2,5%) correspondiente al año 2009 será alcanzada con holgura. El cumplimiento de la meta de inflación anual tiende a crear mayor confianza en los agentes económicos para sus planes de negocios y la capacidad adquisitiva de los consumidores, especialmente de aquellos sectores de ingresos menos favorecidos.

INGRESOS ADUANEROS
Comparando las recaudaciones y las importaciones en el mismo periodo 2009 vs 2008 tenemos los siguientes comparativos De estos comparativos podemos rescatar que a pesar de la caída de las importaciones en un 30% la caída de las recaudaciones solo fueron del 11%.

9

ENERO - OCTUBRE 2009 Recaudaciones Aduaneras G. Importaciones FOB DÓLAR 3.698.929.843.342 5.157.005.442

ENERO - OCTUBRE 2008 Recaudaciones Aduaneras G. Importaciones FOB DÓLAR 4.177.059.025.573 7.334.386.874,00 % -11 -30

ENERO - OCTUBRE 2009 vs 2008 Recaudaciones Aduaneras G. Importaciones DÓLAR -478.129.182.231 FOB -2.177.381.431

FINANCIAMIENTO A LOS SECTORES ECONOMICOS
El Banco Nacional de Fomento como agente impulsor de las actividades productivas del país, en el período comprendido de enero a noviembre de 2009, participó en el financiamiento de sectores de la economía nacional por un total G. 632.733 millones, distribuido de la siguiente manera:

MEJORAMIENTO PRINCIPALES INDICADORES DE GESTION
Al mes de noviembre de 2009 la cartera vencida del BNF se encuentra en la suma de G. 17.804 millones, gracias a la implementación de políticas adecuadas, y a la eficiente gestión de seguimiento y recuperación de los préstamos. Desde enero a noviembre 2009 el saldo de los depósitos del público en el BNF se incrementó en la suma de G. 509.5 509.584 millones, lográndose un importe total de G. 2.304.247 millones. La transparencia, honestidad y positiva gestión desarrollada por la administración permitió ganar la confianza del público, factor que coadyuvó al rápido repunte de este indicador. El BNF concluyó la implementación de la más avanzada tecnología en comunicación satelital, con la capacidad de transmitir datos a una velocidad expandible, además de un canal de voz en cada punto, lo que permite una rápida comunicación y resultados óptimos en tod todas las operaciones realizadas dentro de la red.

A través de la Agencia Financiera para el Desarrollo al 1/dic/2009 se ha aprobado préstamos para los distintos sectores productivos del país: Agrícola, Ganadero, Inmobiliario y Vivienda, Industrial y Servicios, lográndose la aprobación en el año 2009 de mas USD 36,7 Millones a través de los productos financieros que ofrece la entidad. Se registraron 2,363 e beneficiarios directos alcanzados por los sub-préstamos, y la creación y/o préstamos, mantenimiento de cerca de 13,000 empleos directos e indirectos Aprobación de préstamos para las Micro, Pequeñas y medianas empresas por USD 7,75 Millones.: 1.727 Beneficiarios que representa el 73% del total de beneficiarios de los sub-prestamos. prestamos. Aprobación de préstamos para la vivienda (MI CASA Y MI PRIMERA CASA) por USD 13,03 Millones. 415 familias beneficiarias . que representan el 18% del total de los sub-prestamos.

10

0%

Desembolso por Sectores Económicos 1% 4% Sector 12% De enero a noviembre 2009 Agrícola
35% 48% Vivienda Bienestar Familiar

MI PRIMERA CASA para personas con ingreso hasta 5 salarios mínimos en nuevo producto lanzado Setiembre 2009. 68 Familias Beneficiarios por un equivalente de USD 1,558 Millones

Líneas de Créditos habilitadas por USD 301,46 Millones. Bancos: 241,05 Millones . Cooperativas: 45,66 Millones Financieras: 10,74 Millones Otros (Fondo Ganadero): 4,02 Millones. El volumen de activos que manejan estas entidades, integrada por 20 cooperativas de ahorro y crédito, y 20 cooperativas de producción, se ubicó en 8,8 billones de guaraníes al cierre del tercer trimestre del año.

Créditos 3.948.97 Cooperativas en las 4.434.20 4.482.99 3.334.73 Tipo A 7 0 7 7
100% 80% 60% 40% 20% 0% En Millones de Guaraníes

El menor incremento verificado en el primer semestre del año 2009, en comparación con el anterior, está fuertemente influenciado por el reducido incremento de una de las principales fuentes de financiamiento que poseen estas cooperativas: los ahorros de sus asociados. Los depósitos (ahorros) crecieron 2,5% este semestre, mientras que on en el 2008 aumentó 13,50%. Estas entidades manejan el 94,4% de los depósitos de las entidades de ahorro y crédito; y tienen una participación del 50,5% en el total de dinero captado por todo el sector cooperativo naciona nacional.

Fuente: Dirección 07 Registros, Estadísticas 09 Dic. de Set. 08 Dic. 08 Set. e Informaciones. INCOOP

Ahorros en las Cooperativas 3.452.22 4.015.57 3.987.53 4.291.28 Tipo A 6 6 0 6 Estas cooperativas manejan una cartera de créditos de 3,47 billones de guaraníes, superior en 6,9% al nivel observado en diciembre de 2008, que fue de 3,24 billones de guaraníes. Este crecimiento fue menor aníes. al registrado en igual período del año anterior, oportunidad en que el aumento fue del 15,9%. Esta cartera representa el 97,8% de los préstamos otorgados por las entidades de ahorro y crédito; y las dos terceras partes (67,3%) de todos los créditos otorgados por las cooperativas del país. Los créditos representan el mayor componente de los activos de las cooperativas de ahorro y crédito del país, con una participación del 72%.
100% 80% 60% 40% 20% 0% En Millones de Guaraníes

11

Fuente: Dirección07 Registros, Estadísticas 09 Dic. de Set. 08 Dic. 08 Set. e Informaciones. INCOOP

DESARROLLO DE LA AGRICULTURA FAMILIAR Y SEGURIDAD ALIMENTARIA
La Seguridad Alimentaria es un concepto asociado a la agricultura familiar. La agricultura del futuro va a pasar por un modelo muy próximo a lo que hoy conocemos como agricultura familiar.

Asistencia Técnica Integral a 21.463 productores capacitados en el sistema de producción y conservación, de las cuales 10.436 productores realizan prácticas del sistema de producción conservacionista de suelo, 42 viveros instalados, y 649 productores realizan reforestación en 400 ha con plantas nativas y exóticas. Por otra parte 23.211 familias cuentan con rubros de consumo diversificado, además mejoran la producción y utilización de los mismos. Por último unas 13.790 Familias tienen una huerta produciendo al menos las hortalizas esenciales para el complemento de la nutrición familiar. Asistencia Técnica especializada para manejo conservacionista de 4.146 ha. de suelo y 1.936 ha. de bosques a 4.757 familias de 382 comités, con G. 9.080.000.000. Apoyo diferenciado a 11.854 familias de 154 organizaciones para implementación de tecnologías por G. 24.522.951.883; y a 150.675 productores/as con G. 245.000 c/u en compensación por contingencias climáticas por valor total de G. 39.915.375.000. 18.045 productores apoyados para la implementación de tecnologías agrarias para fortalecer la diversificación y mejorar la productividad de rubros de consumo. 433 familias organizadas implementan 10 microproyectos productivos, en los departamentos: Concepción, San Pedro, Caaguazú, Alto Paraná, Canindeyú, Itapúa, Ñeembucú y Paraguarí por G. 881.413.000. 521 productores de 69 organizaciones, participan de las ferias agropecuarias en distintos distritos.

14 organizaciones usuarias de CECOPROA y 12 organizaciones correspondientes a Centros de Acopio cuentan con Plan de venta en función al mercado elaborados. 43 Organizaciones usuarias del CECOPROA comercializan por Gs. 18.564.447.248, productos agropecuarios como: Mandioca, Tomate, pimiento, maíz, maní, naranja, zanahoria, zapallo, cebolla, batata, entre otros. 138 Planes de Fortalecimiento implementados beneficiando a 8.569 familias. Se tiene también 8 Planes de Negocios implementados, beneficiando a 3.324 familias.

DESARROLLO DE LA COMPETITIVIDAD AGRÍCOLA
Investigación y desarrollo de tecnologías agrícolas para el mejoramiento Genético con una evaluación de 8.008 materiales genéticos de rubros como algodón, olericolas, frutícolas, arroz, caña de azúcar, leguminosas alimenticias, soja, trigo, girasol, sésamo, entre otros. Se realizaron 32 experimentos en protección vegetal, 12 técnicas de manejos promisorios seleccionados, y 89 experimentos en agronomía realizados. Además 20 técnicas de manejos identificados como promisorios, 5 manejos validados a nivel de productores, orientados al manejo y producción sostenible de la agricultura familiar. Se realizaron transferencias y difusión de tecnologías a través de 40 días de campo, 104 cursos y charlas técnicas, y 9 eventos especiales (congresos y seminarios), de las cuáles fueron capacitadas 9.718 personas, entre productores, técnicos y estudiantes de nivel terciarios y de graduación.

12

Se han elaborados 16 manuales de cultivos, reproducidos 3.000 manuales técnicos (melón, maíz y ka´a he´e), 3 materiales audiovisuales, 175 boletines técnicos y 10 artículos publicados en revistas técnicas. 7.327 productores organizados en comités, asociaciones o cooperativas, fueron capacitados principalmente en las áreas de información de mercados, planificación de la producción en función al mercado, comercialización conjunta, manejo pos cosecha de productos e industrialización, buenas practicas agrícolas, entro otros, en Departamentos de Caaguazú, Central, Paraguarí, Cordillera, Caazapá, San Pedro, Alto Paraná, Itapúa, Misiones, Canindeyú, Pdte. Hayes. 1.750 productores de varias organizaciones, elaboraron Planes de Producción con vistas a los requerimientos del mercado actual. Se han iniciados obras de reparación de las Escuelas Agrícolas de Capiibary, Concepción, Mcal. Estigarribia, Itacurubi del Rosario y Minga Guazú. 160 técnicodocentes de Instituciones educativas que imparten Educación Agraria (de Gestión Pública y Privada), capacitados por Núcleo de Capacitación, en temas referentes a Proyectos, Valoración de Aprendizajes, POA, PEI, Plan Didáctico Productivo; Emprendedorismo. 6.102 jóvenes matriculados para formación en técnicas de producción agraria sostenible a nivel público y privado en el Sistema de Educación Agraria en las modalidades de BTA, IPA, TA y TMA. De los cuales, 1.037 jóvenes; 924 varones y 113 mujeres, del área rural matriculados en 9 Escuelas Agrícolas del MAG.

Apertura de 12 Instituciones Educativas Agropecuarias en los Departamentos de San Pedro (Colegio Nacional Correa Ruguá (IPA-BTA), Colegio Nacional San Martín del Asentamiento Toro Pirú (BTA), Escuela Básica Nº 6135 Augusto Roa Bastos (IPA), Escuela Básica Nº 7317 Sebastián Larrosa (IPA), Colegio Privado Subvencionado Dr. Andrés Barbero); Misiones (Escuela Augusto Roa Bastos en San Ignacio);Cordillera (Colegio Nacional Río Negro (BTA)); Caaguazú (CNEMD Mcal Francisco S. López); Alto Paraná (Centro de Formación Integral Juan de Dios Salinas – Juan E´ Oleary), Canindeyú (Escuela Agrícola San Rafael (BTA) - Jasy Kañy); Escuela Básica Nº 3637 San Rafael (IPA) – Jasy Kañy);y Itapúa (Escuela Graduada Nº 2018 Doña Martina Castillo).

FORTALECIMIENTO DEL SECTOR AGRÍCOLA
Se han realizado los desembolsos para Validación de Tecnologías en las primeras 35 primeras Fincas Escuelas implementadas en los años 2003, 2004 y 2005, totalizando el 100% de la meta propuesta en el proyecto. 89 unidades de sistemas de agua potable (SAP) construidas de los 166 previstos en la meta. Además, 7.827 conexiones domiciliarias. Con respecto al mejoramiento de Caminos Rurales, se tienen 210,81 km de caminos rurales que han sido mejorados (MCR), con la cuál 15.000 familias han sido beneficiadas. 289.649 fincas de productores censadas en el Censo Agropecuario Nacional (CAN 2008). Con respecto a la misma se encuentra en etapa de publicación el primer informe de resultado preliminar y

13

en proceso de evaluación por parte de la Comunidad Europea. 161.291 productores registrados en el Registro nacional de la Agricultura familiar (RENAF).

ASISTENCIA TÉCNICA PECUARIA
329 productores capacitados en apicultura. 320 cabezas de ganado bovino inseminados. 500 pajuelas de semen bovino congeladas. 60 estanques para la producción de peces de diversas variedades construidos, destinados a brindar seguridad alimentaria a los pequeños productores. Un tractor 0 kilómetro adquirido y destinado a la asistencia técnica de pequeños y medianos productores del país, y para actividades propias de la estación experimental Barrerito, ubicada en la zona de Caapucú, departamento de Paraguarí. 4.623 familias recibieron asistencia técnica y capacitación en temas pecuarios. Apertura de 76 mercados para los productos y subproductos de origen pecuario SENACSA ha habilitado la ingeniería sanitaria de los siguientes establecimientos: 4 industrias cárnicas, 50 industrias lácteas, apícolas y ovoproductos, 49 industrias de productos de origen animal no comestibles, 11 industrias acuícolas, 198 Depósitos, 18 frigoríficos y 58 mataderos.

Certificación condición higiénico sanitaria de los productos y subproductos de origen animal emitidos. Para consumo interno, 9.400 Certificados Oficiales de Embarque, 122.700 Certificados Sanitarios para carne y menudencias, 14.850 Certificados Sanitarios para productos no comestibles, 380 Certificados de Registro de empresas pecuarias. Para Exportación: 8.704 Autorización y Certificados Sanitarios para carne y menudencias, 2.126 Autorización y Certificados Sanitarios para productos comestibles y no comestibles. 572 Autorizaciones para importación de productos Y subproductos Se trabaja para el aseguramiento de la calidad e inocuidad de los productos y subproductos de origen pecuario, por el cuál 5.154 muestras fueron recolectadas para el Plan de Monitoreo del Programa de Control Microbiológico en frigoríficos de exportación. También 2.139 muestras fueron colectadas en el marco del Plan de Monitoreo del Programa Nacional de Control de Residuos. 1.184 vehículos de transporte de productos y subproductos de origen animal habilitados. Control de tránsito de 3.024.172 cabezas de ganado bovino, 9.281.973 aves, 153.903 porcinos y 3.814 ganado equino. 88 visitas de supervisión a establecimientos frigoríficos y certificadoras para Chile. Inmunidad del ganado bovino contra la fiebre aftosa y el mantenimiento de los mercados y la seguridad alimentaria. 11.248.325 bovinos vacunados contra la fiebre aftosa, con fiscalización durante el 2do. Periodo de vacunación. 119.723 propietarios beneficiados. Diagnóstico laboratorial de enfermedades animales de importancia zootécnica y

14

Se trabaja para el aseguramiento de la calidad e inocuidad de los productos y subproductos de origen pecuario.

zoonótica, muestras analizadas: 22.771 para diagnóstico de Brucelosis, 5.430 para diagnóstico de Anemia Infecciosa Equina, 194 para diagnóstico de Rabia bovina, 331 para diagnóstico de (BSE) Encefalopatía Espongiforme Bovina, 1.011 para diagnostico de Enf. Newcastle, 3.510 para muestreo nacional de Enf. Newcastle, 210 para diagnostico PPC Inspección y habilitación de establecimientos ganaderos, centros de reproducción animal y predios de cuarentena.

realizado en todo el territorio nacional en base a los acuerdos con las municipalidades y gobernaciones. Se han capacitado 17.617 personas Se ha implementado Canales de Comercialización y Promoción a través de la participación en 40 Expo ferias Nacionales e 15 Internacionales, beneficiando a 29.207 artesanos. Se realizaron acciones de promoción del uso de ao poi como uniforme de los funcionarios públicos según Decreto Nº 1762, de fecha 2 de abril de 2009. Se ha implementado esta política en los siguientes entes mencionados: Presidencia de la República, MIC, MRE, Secretaria de la Mujer, SENATUR, BCP, SNPP, Congreso Nacional entre otros, beneficiando a 6.000 artesanos/as, bordadores/as.

CRÉDITOS PARA LA PRODUCCIÓN
El Fondo Ganadero ha brindado asistencia crediticia a productores pecuarios destinados a la ampliación y/o mejoramiento de infraestructura. En este sentido se realizaron 136 kilómetros de Alambrados, 49 unidades de construcciones varias, 7 unidades de infraestructura electrificación de inmueble, 47 unidades de construcción de aguadas, 5.047 hectáreas implantación y recuperación de pasturas, 14 unidades maquinarias, equipos e implementos. Asimismo se otorgó G. 14.571.640.000 para compra de animales reproductores bovinos de carne y leche; G. 5.084.000.000 para compra de animales engorde/invernada; G. 3.007.000.000 para retención de animales; G. 8.906.830.000 para capital operativo y refinanciación.

ENERGÍA ELÉCTRICA
La generación de energía eléctrica es una actividad humana básica, ya que está directamente relacionada con los requerimientos actuales del hombre. Todas la formas de utilización de las fuentes de energía, tanto las habituales como las denominadas alternativas o no convencionales, agreden en mayor o menor medida el ambiente, siendo de todos modos la energía eléctrica una de las que causan menor impacto.

15

APOYO A LA PRODUCCIÓN DE ARTESANAL
El Instituto Paraguayo de Artesanía brindó apoyo a los artesanos a través de cursos charlas, talleres, seminarios, y foros de capacitación sobre técnicas de Artesanía,

La ANDE ha realizado gestiones para financiamiento del proyecto de construcción de la LT de 500 kV Itaipú Villa Hayes, que en Declaración Conjunta de los Presidentes del Paraguay y Brasil, de fecha 25/07/2009, Itaipu se hará cargo.

En marcha proceso de licitación, a través de la modalidad de Leasing Operativo, para la construcción de la SE Villarrica 220 kV y la LT de 220 kV Cnel. Oviedo – Villarrica. La presentación de oferta está prevista para mediados de diciembre de 2009. Se realizaron gestiones para la exportación de energía eléctrica procedente de la Central Acaray a Chile, a través del esquema de Intercambio de Energía Eléctrica entre Paraguay y Chile (SWAP) utilizando la red eléctrica de la Argentina. Además se está realizando un estudio de factibilidad para exportar energía paraguaya al Uruguay utilizando un esquema SWAP. Tarifas a ser aplicadas a las Industrias Electrointensivas, aprobado por el Poder Ejecutivo Decreto Nº 1380 del 27 de enero de 2009, de forma a incentivar las inversiones en el país. Existe manifestación de interés de varias empresas extranjeras interesadas en la Energía eléctrica, tales como ESK, EK, CURVO, ALCAM etc. Se cuenta con un Plan Maestro de Generación, Transmisión y Distribución de Corto y Medio Plazo, Periodo 2009 – 2018 elaborado y aprobado por Resolución.

Compensación reactiva en 23 kV: 60MVAr en servicio y 27MVAr en etapa final de construcción. Entrada en servicio de la Subestación Hernandarias. Entrada en servicio de la Subestación De la Victoria. Construcción de la LT 2 x 220 kV Acaray Cnel. Oviedo con 64% de avance. Recapacitación de la Línea de Transmisión de 66 kV Cnel. Oviedo – Villarrica concluida. Ejecución de obra para ampliación en media y baja tensión monofásica, con montajes de puestos de distribución, en las comunidades de Machete Vaina, Castilla, Km. 39, San Isidro y Km. 40, María auxiliadora, Distrito de Puerto Casado, Departamento de Alto Paraguay. Construcción de nuevo alimentador correspondiente al centro de distribución Itakyry (IRY), Departamento de Alto Paraná, con provisión parcial de materiales. Construcción de nuevos Alimentadores PCA 8 y PCA 9 del CD Parque Caballero. Construcción de los nuevos alimentadores VIL 7 y COV 6, correspondientes a los centros de distribución de Villa Rica y coronel Oviedo. Trifasicación de alimentador de MT desnudo en la colonia RI 3 Corrales, Departamento de Caaguazú. Ejecución de obra para construcción de nuevo alimentador CYO 03 correspondiente al Centro de distribución de Carayaó, Departamento de Caaguazú. Construcción de nuevo alimentador en MT KAT 05, desde el centro de distribución Katueté hasta la ciudad de Salto del Guaira, Dpto. de Canindeyú, con provisión parcial de materiales.

16

Llamado a Licitación para la construcción de la Central Hidroeléctrica de Yguazú: Lote 1, obras complementarias (mejoramiento del acceso a la Central, línea de 23 kV, residencias, oficinas y puesto de salud. Estudios de Caracterización y Proyecto Básico de la LT de 500 kV Itaipu - Villa Hayes concluido, y avances en el proceso de implantación de la mencionada línea, requerido para la elaboración del Pliego de Bases y Condiciones.

Se realizaron gestiones para la exportación de energía eléctrica procedente de la Central Acaray a Chile.
Ejecución de obras para construcción de nuevo alimentador CUR 04 en media tensión, correspondiente al centro de distribución de Curuguaty, Departamento de Canindeyú, con provisión parcial de materiales. Electrificación del asentamiento Fortaleza – Ypané, Nuevo Amanecer y Divino Niño Jesús. Construcción de líneas en el asentamiento Tierra Prometida Dpto. de San Pedro. Ejecución de trabajos de ampliación de red de media y baja tensión aérea desnuda con montajes de PD, en los asentamientos Felipe Osorio y 10 de Agosto, distrito de Santa Rosa, Dpto. de San Pedro, con provisión parcial de materiales Construcción de nuevos alimentadores en Media Tensión LIM 5, LIM 6 y empalme de LIM 1 con LUQ 3, con provisión parcial de materiales. Ampliación de red MT aérea desnuda con montajes de PD en el asentamiento Mariano Díaz, distrito Carayaó, Dpto. Caaguazú. Ejecución de obras para ampliación de red para la salida de nuevos alimentadores VMI 1 - VMI 02 - VMI 03 del centro de distribución de Vallemí, Departamento de Concepción, con provisión parcial de materiales

Trifasicación de línea de MT y BT Compañía Itapirú y Compañía el Carmen distrito de Arroyos y Esteros - Dpto. de Cordillera. Compañía IbIrati del distrito Escobar - Dpto. de Paraguarí Ejecución de obra para trabajo de cambio de sección de red de media tensión desnuda para acople de los alimentadores PIR 02 -CAE 02, de los centros de distribución de Pirayú y Caacupé, con provisión parcial de materiales. Ejecución de obras para construcción de nuevos alimentadores, correspondientes al centro de distribución Republicano en Asunción, con provisión parcial de materiales. Adecuación del alimentador NAR 01, del centro de Naranjal y acople entre los alimentadores NAR 1 y VIL 5, correspondiente a los centros de distribución de Naranjal y Villa Rica, con provisión parcial de materiales. Adecuación en red de media tensión aérea desnuda, tramo Guyrati Itapucumi, correspondiente al alimentador VMI 02, del Centro de distribución Vallemí, con provisión parcial de materiales. Construcción del nuevo alimentador Cerro Cora con provisión parcial de materiales. Ejecutadas las obras de ampliación de red para nuevo alimentador CDO 03 del centro de distribución de Campo Dos, Departamento de Caaguazú, con provisión parcial de materiales. Mejoras de iluminación en distintas localidades del área metropolitana: Tramo Avenida Mme. Lynch - Aeropuerto Silvio Pettirossi, Avda. E. Garay en el tramo Luque San Lorenzo, Avenida Choferes del Chaco de E. Ayala a Mcal. López, Puente

17

Remanso, Viaductos de Madame Lynch y Mcal. López, Madame Lynch y E. Ayala y Madame Lynch y Fdo. De la Mora, Ruta II en las ciudades de Capiatá Centro e Itauguá Centro, Centro de la ciudad de Luque, Ruta Transchaco tramo Avda. Primer Presidente hasta la cabecera del Puente Remanso. Se ha firmado un Convenio ANDE-Itaipú “Obras de mejoras y ampliaciones de infraestructuras eléctricas del Sistema de Distribución en Departamentos del Paraguay”, marco que contempla una inversión estimada de US$ 100 millones en dos años (50,7 millones para el 2009) a ser cubiertos en partes iguales por la ITAIPU y la ANDE. Contrataciones adjudicadas para la ejecución de obras por valor de 46 mil millones de Gs en los 17 departamentos correspondiente a mano de obra. Contrataciones adjudicadas para suministro de materiales por valor de 88 mil millones.

mezcla con las naftas y alcohol carburante. La producción de alcohol absoluto registrada en 2009 es 27.849 m3 comparado con los registrado en 2008 que fue de 22.859 m3. Productores de caña de azúcar y comunidad de Mauricio J. Troche, sede de la Planta de alcohol, totalizando unas 32.395 familias dependientes de la planta en 2009 en relación a 25.310 personas en el año 2008, visualizándose un incremento de 28%. Mano de obra indirecta utilizada en 2009: 7.326 personas en relación a 4.529 en el 2008, incremento de 61.8%. Adquisición de7.763.764 lts biodiesel de producción nacional para mezcla del 1% con gasoil. Total Biodiesel mezclado 5.098.474 lts.

CONECTIVIDAD
La COPACO SA ha reducido los derechos de conexión de la telefonía básica convencional de G. 350.000 G. A 250.000 desde julio /2009, produciéndose un aumento de la demanda de la instalación telefónica. Con esto se lograron aproximadamente 20.000 familias con nuevas conexiones telefónicas fijas alámbrica e inalámbrica. Tarifa plana para llamadas nacionales a 132 G./min. Produjo un incremento del tráfico de comunicaciones nacionales. Los precios de las llamadas internacionales se redujeron en promedio 22%, aumentando el tráfico internacional entrante al país en promedio un35%. Capacidad de tránsito internacional de Internet fue incrementado en un 44%, con lo que se obtuvo un mejor precio por mega de capacidad, generando buena

18

COMBUSTIBLES
PETROPAR ha asegurado el abastecimiento del mercado local de combustibles manteniendo suficiente inventario de productos. Fueron comercializados al mes de noviembre de 2009, 797.860 metros cúbicos de gasoil y 80.858 metros cúbicos de naftas (Econo 85: 59.327 M3 y Ecoplus 95: 21.531 M3), con una participación en el mercado de combustibles de gasoil en 72,42% y de Naftas en 27,58%. La comercialización de estos productos ha permitido realzar Transferencias al Fisco por valor de US$ 119.513.240 en concepto de impuestos directos e indirectos, selectivo al consumo e IVA. Se ha logrado un incremento del 21.8% en la producción de alcohol absoluto para

receptividad por el aumento de velocidad con el mismo precio. Descuento a proveedores de INTERNET mayoristas asegurando contratos de 3 y 5 años, garantizando la continuidad del servicio a los clientes más importantes de la empresa. Conexión de los nuevos puertos de ADSL para servicios de INTERNET minoristas, aumento de la velocidad de acceso de 64 Kbps a 192 Kbps sin modificación de los precios, adquiridos generando mayor demanda a los servicios, cerca de 10.000 familias con nuevo servicios de INTERNET con tecnología ADSL

referenciales de carácter precautorio para la importación de cemento normal y tapas corona y cigarrillos, los que tienen como objetivos proteger la industria nacional y la mano de obra paraguaya, aplicadas. Se ha implementado el Sistema Informático de Transito Internacional Aduanero (SINTIA), abarcando el tratamiento electrónico del MIC/DTA de las exportaciones paraguayas con destinos a ese país. Agiliza los procedimientos de control de tránsito aduanero Utilización del Escáner Móvil y del Centro Único de trámites en la aduana de GICAL, a fin de simplificar y agilizar los procedimientos establecidos para la verificación física de mercaderías del capítulo 44 (PRODUCTOS FORESTALES) de la Nomenclatura Común del Sur y la adopción de mecanismos de control que garanticen la seguridad del envió de las cargas al exterior, implementados. Aduana de José Falcón para el ingreso y desaduanamiento por vía terrestre de productos agroquímicos tendientes a apoyar el crecimiento en la zonas productivas del Chaco Paraguayo, los Departamentos de Concepción y San Pedro, incluyendo la disminución de los costos de transporte y garantizar la seguridad urbana del transporte de los mismos por las zonas pobladas, incluida.

SERVICIOS ADUANEROS
Se han valorado, clasificado, verificado y controlado la entrada y salida de mercaderías, como así también los medios en que son transportadas, asegurando el cumplimiento de las disposiciones vigentes. Se ha aplicado el Artículo 278 del código aduanero, que prohibió el pago fraccionado del Impuesto Aduanero, bajo suficiente garantía y según el perfil del interesado hasta un plazo de 12 meses. Trafico Vecinal Fronterizo y el Régimen de Pacotilla implementados en los puntos de frontera de manera a formalizar el comercio de productos de consumo familiar. Valores referenciales para la importación de prendas de vestir y el establecimiento de puntos de ingresos para mejorar los controles sobre los mismos, protegiendo así al sector confeccionista. De igual forma se han aplicado estrictamente los valores

19

SISTEMAS DE INFORMACIÓN
La DGEEC ha dado inicio a las tareas preparatorias para la ejecución del precenso. Por ello se han iniciado las tareas de actualización del directorio de empresas registradas. Asimismo el precenso económico realizado en el distrito de San Lorenzo y parte de Fernando de la Mora del Departamento Central. Además, se han actualizado parte del Directorio de empresas registradas. Ejecución de la prueba piloto de la Encuesta Continua de Empleo con una muestra de 2000 hogares del Área Metropolitana de Asunción. Ejecución de la Encuesta Permanente de Hogares 2009 con una muestra de 6000 hogares de todo el país, cuyo objetivo principal es generar indicadores socio demográficos y económicos que sirvan de base para analizar la evolución del bienestar de la población paraguaya

una estimación de variación de costos operativos de ómnibus del servicio de media y larga distancia con respecto a febrero 2008 (01/09). Se ha elaborado la propuesta de términos de referencia, para la actualización de la metodología de cálculo de tarifas de pasajes de los servicios intermunicipal e internacional de transporte público de pasajeros. Se realizo un cálculo de los componentes tarifarios nacionales de los servicios internacionales del transporte público de pasajeros (07/09), como así también de las tarifas de pasajes del servicio de transporte público de pasajeros intermunicipal removido, por tramos no contemplados en la Resolución del Consejo Nº 01/09 Se actualizó el costo operativo de camión pesado para seguimiento del comportamiento del precio preferencial de flete establecido por Decreto Nº 12.440/08. Se ha elaborado el proyecto de reglamento de la categoría de servicio “removido con aire” para el servicio de transporte público de pasajeros intermunicipal. Reglamentación de requisitos para la habilitación de Minibuses para la prestación del servicio de transporte público de pasajeros. Proyecto de reglamentación de criterios aplicables a la redacción de resoluciones de otorgamiento y prórroga de permisos de explotación del servicio de transporte público de pasajeros, así como a la fiscalización y control de implementación del servicio. Proyecto de reglamentación nacional de inspección técnica vehicular.

20

RACIONALIZACIÓN DEL SERVICIO DE TRANSPORTE PÚBLICO DE PASAJEROS
La Dirección Nacional de transporte realizó un relevamiento de la situación del servicio de transporte público de pasajeros en la zona de influencia de la ciudad de Pedro Juan Caballero (corredor Ruta V). Se ha elaborado un listado de empresas permisionarias del servicio de transporte público de pasajeros intermunicipal, que no cuentan con cuadro de horarios establecidos por resolución y de las que tienen permisos de explotación cuya vigencia ha expirado Remuneración justa del servicio de transporte público de pasajeros. Se realizó

INSCRIPCIÓN Y REGISTRO DE TÍTULOS DE RENTA FIJA
En el periodo analizado fueron recibidas un total de 21 solicitudes de inscripción de títulos de deuda y fueron inscriptas 21, dos de las solicitudes inscriptas fueron solicitadas en el año 2008, tres de las inscriptas corresponden a títulos de fideicomiso y una a títulos de inversión emitidos por una Cooperativa. Todas las solicitudes de inscripción fueron atendidas en forma oportuna y efi eficiente, las solicitudes pendientes de inscripción se deben a la falta de presentación de recaudos por parte del solicitante, situación debidamente comunicada a la misma.

En cuanto a la emisión de títulos por tipo de moneda, existe una preferencia por los títulos en moneda local, ya que el 60% de los títulos son emitidos en guaraníes.

INSCRIPCIÓN Y REGISTRO DE TÍTULOS DE RENTA VARIABLE
En el periodo analizado fueron recibidas un total de 6 solicitudes de inscripción de títulos de renta variable y fueron inscriptas 7, dos de las solicitudes in inscriptas fueron solicitadas en el año 2008. Todas las solicitudes de inscripción fueron atendidas en forma oportuna y eficiente, la solicitud pendiente de inscripción se deben a la falta de presentación de recaudos por parte del solicitante, situación debidamente debi comunicada a la misma. El valor total de las emisiones de títulos de renta variable alcanzó un monto de G. 164 mil millones (aproximadamente USD 33 millones). El monto es superior en un 215% respecto al periodo anterior.

Emisiones de Títulos de Renta Fija por Tipo de Moneda 100% 60% Ene-Nov 2009
50% 0% Emitidos en USD Emitidos en G. 40%

21

INSCRIPCIÓN Y REGISTRO DE AGENTES INTERVINIENTES EN EL MERCADO DE VALORES
En el periodo analizado fueron recibidas un total de 13 solicitudes de inscripción de diferentes agentes participantes del mercado de valores. Del total de solicitudes recibidas fueron inscriptos un total de 10 nuevos participantes. Todas las solicitudes de inscripción fueron atendidas en forma oportuna y eficiente, las solicitudes pendientes de inscripción se deben a la falta de presentación de recaudos por parte del solicitante, situación debidamente comuni comunicada a la misma.

El valor total de las emisiones de títulos representativos de deuda en moneda nacional alcanzó un monto de G. 277 mil millones (aproximadamente USD 56 millones) y en moneda extranjera alcanzó un monto de USD 33 millones (aproximadamente G. 165 mil millones El millones). monto en guaraníes es superior en un 83% respecto al periodo anterior, mientras que el monto en dólares es superior en 6%.

Así, a la fecha, se encuentran registrados en la CNV un total de 51 Auditores Externos, 7 Casas de Bolsa, 9 Operadores de Bolsa, 1 Bolsa de Valores y 70 Sociedades Emisoras (de las cuales 45 son emisoras de capital abierto), con una composición por sector económico.

reestructuras que acceden a la TMC, en el marco del Programa de Calificación Gradual de Productores como Sujetos de Créditos (Fondo AFC). Incremento de la Cartera de clientes activos del CAH en el orden del 45 % en el año 2009. Al mes de octubre/2008 el CAH contaba con 20.571 clientes vigentes, al mismo mes del 2009 se registra 29.975 clientes activos. Al mes de Noviembre/09 se ha desembolsado préstamos por Gs.75.012.000.000, se espera lograr, para fines de Diciembre/09, niveles de desembolsos de préstamos aproximados a los Gs.85.000.000.000. Asistencia crediticia al pequeño y mediano productor, mediante la combinación de diferentes tipos de producción diversificada. Los desembolsos han sido aplicados en un 45% al Sector Agrícola, el 47% al Sector Pecuario y los restantes 8%, destinados a financiar a Artesanos y a Pequeñas Industrias Rurales.

Distribución por Sector Económico
40% Sociedades Registradas en la CNV 36% 35% 30% A Noviembre 2009 25% 20% 19% 16% 14% 15% 10% 7% 5% 3% 1% 3% 1% 0%

NUEVOS SERVICIOS FINANCIEROS DEL CAH
El CAH ha desarrollado Servicios de Transferencia Monetaria Condicionada (TMC), con el MAG, a través de la Implementación del Programa de Calificación Gradual de Prestatarios del CAH (Fondo AFC). Este Programa desarrolla tres componentes, el primero con la entrega de la TMC se busca rehabilitar como sujetos de crédito a clientes en situación de mora. El segundo, con préstamos del CAH se plantea incorporar productores, que califiquen como sujetos de créditos, como nuevos clientes y el tercero ampliar Líneas de Créditos a clientes/CAH que se encuentren al día con sus créditos. El 11% de los clientes acceden a dos (2) servicios financieros ofrecidos por el CAH. Es decir, 3.300 clientes con cuentas

22

FORTALECIMIENTO DE LA COMPETITIVIDAD DEL SECTOR EXPORTADOR
La STP es tutora del Proyecto Fortalecimiento de la competitividad del sector exportador FOCOSETP que cuenta con el apoyo financiero de la Unión Europea. El mismo se encuentra en etapa de cierre, para lo cual ha elaborado un programa de acciones a realizar en los últimos meses de actividad del proyecto hasta su clausura definitiva. A través de FOCOSEP, el INAN, SENAVE y SENACSA han logrado superar las no conformidades que impiden la aplicación de las normas ISO 17020 e ISO 17025, lo

cual a su vez les ha permitido alcanzar la acreditación tanto en los organismos de inspección como en los laboratorios. Asimismo, se ha dado un avance decisivo para el reconocimiento de pares del ONA, con lo cual en los próximos ya podrá contar con la firma del MLA y de pares. También la Dirección de Metrología del INTN ha logrado alcanzar nuevas acreditaciones, que se suman a la acreditación ya obtenida en el laboratorio de masa. Con la gestión de la ONPEC, se ha logrado avances muy significativos en los clusters de almidón, software, carne porcina y avícola, destacándose en estos dos últimos casos el lanzamiento del Plan Nacional Sanitario porcino, y el Plan Nacional Sanitario Avícola. Distribución de los datos finales del Censo Agropecuario y fortalecimiento de la Dirección de Censo Agropecuario del MAG. Con el esfuerzo colectivo de las instancias y referentes implicadas en la UGP, la STP, el CONACYT, el ONA y la ONPEC, se han logrado revertir la situación que se había creado por el retraso en la ejecución del edificio del ONA-ONPEC culminando el año con la inauguración de este nuevo edificio.

Interna al Laboratorio de Lácteos, 2 Procedimientos Elaborados y Aprobados, 2 Planes de calidad Elaborados y Aprobados , 67 Procedimientos de Sistema de Gestión Aprobados. Infraestructura e insumos, en la cual se ha concluido y generado proyectos para comunidades carenciadas. Paneles Solares instalados en Potrero Pindó, Dpto.de Ñeembucú, y Provisión de agua potable aprobado por la Organización de los Estados Americanos (OEA), se elevó el nivel de acceso de poblaciones carenciadas del país, 2 comunidades 400 personas. Se ha realizado el seguimiento a proyectos de carácter científico tecnológico: Desarrollo de la Investigación Científica, 19 técnicos del INTN formados y activos. Proyecto Eco Normas, para Ciencia y Tecnología, Metrología y Normalización. Proyecto Manejo de Residuos Sólidos Urbanos, Unión Europea – Instituto Nacional de Tecnología Industrial de Argentina (I NTI). 100.000 personas a ser beneficiadas en forma directa.

23

SERVICIOS METROLOGÍA LEGAL
Se ha realizado la fiscalización de Surtidores de combustible líquido: 296 Estación de servicios, 1.729 Picos. 7.435 verificaciones de basculas, balanzas comerciales, camiones cisternas, aprobación de modelos, surtidores. Fiscalizaciones en las estaciones de servicio, Gran Asunción, Coronel Oviedo, Caaguazú, Alto Paraná, Itapúa, Misiones. Participación de la (XXXVII) Reunión SGT 3 MERCOSUR. Acuerdo firmado con la ANDE para la verificación y aprobación de modelo eléctrico monofásico y trifásico estimado 100.000 medidores.

TECNOLOGÍA, NORMALIZACIÓN Y METROLOGÍA
El INTN ha incorporado nuevo modelo de gestión lo que permitió el Reconocimiento Nacional e Internacional. En tal sentido Grupos de trabajo de Sistema de Gestión de calidad fue conformado conformados: ISO 17025; ISO 9001; Guía 65; ISO 17020 e ISO 14000, con los siguientes resultados: Re acreditación de Laboratorio de Metrología , Auditoria para acreditación en 5 Laboratorios de Calibración, Auditoría

Acuerdo con la Municipalidad de Villarrica y actividades de: Fiscalización en las estaciones de servicio, Verificación de los medidores de volumen de agua, Verificación de medidores de agua de uso domestico.

grúas sobre orugas y montacargas), adquisición de circuito cerrado de televisión para la terminal portuaria de Asunción y TP de la ANNP en el interior del país, entre otros.

OBRAS DE INGENIERÍA CIVIL METROLOGÍA CIENTÍFICA E INDUSTRIAL
Se han realizado 2.249 calibraciones de Instrumento de Medida. Firmado Acuerdo de Reconocimiento Mutuo de Pesas y Medidas. Participación en la Asamblea General Anual del (SIM). Participación en ensayos interlaboratorio de volumen con los laboratorios pares de CENAM de México, INDECOPI de Perú, e INMETRO de Brasil. Participación del personal técnico en el “Curso de Mecanizados, Metrología y Control de Calidad En el Marco del Programa de Precintado se llevaron a cabo 64.162 precintados de Camiones Cisternas. Plantas de despacho de combustibles habilitados por el MIC. En el marco de la Investigación y Asistencia Tecnológica, Servicios y Actividades interinstitucionales se han realizado 51.559 Ensayos Laboratoriales, Verificación de Planta de Admisión Temporaria y Maquila. Puerto Falcón: Ampliación de rampas de hormigón armado. Báscula de importación. Reparación y mantenimiento de muro de piedra y cierre perimetral y construcción de oficinas de ACI, sector básico de importación. G. 248.343.650.- (Finalizado). Encarnación: Reparación de andén de verificaciones, construcción de sanitarios para camioneros, mantenimiento de cobertura de techo del edificio auxiliar del Centro de Frontera y mantenimiento de instalaciones varias. G. 248.679.189.- (En ejecución). Ciudad del Este: Reparación de sector ACI Paraguay-Brasil. Playa B y mantenimiento del sistema lumínico en varios sectores. G. 338.621.331.- (En ejecución). Pedro J. Caballero: Mantenimiento de andén de mercaderías, ampliación de pavimento de Hº Aº en playa de maniobras y obras anexas y mantenimiento de instalaciones varias. G. 428.788.980.- (En ejecución). Asunción: Reparación de techo en Archivo, Almacenes y Guardería de niños. G. 107.921.000.- En ejecución.Asunción: Construcción cerco perimetral de resguardo de vehículos. G. 67.323.841.(Finalizado).-

24

INFRAESTRUTURA PORTUARIA
La Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP), en el marco de las funciones de la Gerencia Técnica ha realizado una inversión total de Gs. 6.287.319.908, para la adquisición de camiones portuarios con carrocería, reacondicionamiento y reparaciones de la terminal portuaria de Ciudad del Este, (lote Nº 3) Sistema eléctrico y lumínico, mantenimiento y reparación de maquinarias de gran porte de la ANNP (portacontenedores, grúas sobre camión y

Concepción: Reparación muro de trasdós del muelle G. 24.117.790.- Finalizado.Asunción: Reparación general del muelle G. 741.940.948.- (En proceso).Concepción: Reparación general del depósito G. 165.318.500.- (En ejecución).Salto del Guairá: Pavimento de empedrado, playa de estacionamiento y obras anexas. G.337.919.000 (En ejecución).Villeta: Reacondicionamiento general del edificio administrativo de la terminal portuaria de Villeta G. 32.000.000. (Finalizado).Relevamiento hidrotopográficos y dragado realizados en:

- Acceso al Puerto de Villeta - Milagros - Oculto Inferior - Itacurubi

Km. 353 Km. 687 Km. 524 Km. 713

SERVICIOS AEROPORTUARIOS
La DINAC ha propiciado Cursos de formación Instituto Nacional de Aviación Civil, generando empleos para controladores de transito aéreo. 18 puestos, con personal certificado Los vuelos de PLUNA entre Montevideo, Asunción y Santiago de Chile, en el marco del Acuerdo de Cielo Abierto entre Chile y Paraguay, incrementó las frecuencias de vuelos semanales pasando de tres a diez frecuencias semanales. Aumento de 40 frecuencias mensuales y aumentando las conexiones internacionales. 7 líneas aéreas operando (TAM, GOL, AEROLINEAS ARGENTINAS, PLUNA, AEROSUR, TACA) Servicios conexos: Taxi aéreo, Servicio de catering, Venta de combustible de aviación, Taller aeronáutico, Hangares, Casas de Cambio, Servicios de Taxi, Tiendas Dutty Free, Restaurant, cafeterías, propietarios de aeronaves (aviación general), importadores, exportadores y despachante de aduanas, flete, hotelería, turismo, entre otros.

Acceso al Puerto de Villeta Milagros Oculto Inferior Itacurubi Romero Cué Guardia Cué Palacio Cué Pinasco

Km. 353 Km. 687 Km. 524 Km. 713 Km. 727 Km. 818 Km. 858 Km. 830

25

La ANNP invirtió G. 917.000.000 (guaraníes novecientos diez y siete millones) para poner en condiciones de funcionamiento dos convoyes de dragado, compuesto por: Draga 3, Remolcador R2, Mula M3, Remolcador Juan E. O’leary y el Balizador B1. Draga 4, Mula 2, Remolcador R1 y el Balizador B2. Terminado la gestión de dragado se realizaron los trabajos de pos dragado certificado, con óptimos resultados para la navegación en los siguientes lugares:

INTEGRACIÓN REGIONAL Y RECURSOS COMPARTIDOS
En el marco de Hidrovía Paraguay Paraná, en los órganos del Acuerdo del Transporte Fluvial se menciona el Proyecto de Reglamento entregado.

Segundo Puente Py – Br. Inicio de su construcción, financiadas por donación del Estado brasileño. Con participación de empresas paraguayas. Cronograma definido con inicio de obras en primer semestre 2010. Previsible mejora de la competitividad del sector exportador paraguayo. Agilización del tráfico de personas y vehículos. Puente de la Amistad: Reordenamiento y mejoras en infraestructura del complejo. Obras financiadas mediante donación del Brasil. Obras en ejecución y en fase de próxima conclusión. Previsible mejora de la competitividad del sector exportador paraguayo. Agilización del tráfico de personas y vehículos Integración ferroviaria bioceánica Brasil Paraguay, más Argentina y Chile. Negociación en curso para inicio de estudios de factibilidad. Conexión ferroviaria Brasil – Paraguay con énfasis de impacto en Alto Paraná, Itapúa, Ñeembucú, con vías argentinas y brasileñas. Transporte Aéreo en Modalidad de Cielos Abiertos. Negociación en curso de Acuerdos en citada Modalidad con países varios de América, Europa, África y Asía. Reducción de costos operacionales y previsible incremento del flujo de personas y bienes con los principales mercados Apertura de nuevas Embajadas y Consulados con claras instrucciones en ámbitos económico – comercial. Acuerdo MRE – MIC para designar Agregados Comerciales en Embajadas del MRE.

Reunión anual de trabajo en el país con los Embajadores acreditados en el exterior. Participación de sector gobierno y empresarial privado. Contacto permanente con empresarios nacionales. Gestión de cooperación económica para la producción.

Inicio de la construcción del segundo puente que une BrasilParaguay con previsible mejora de la competitividad del sector exportador
Gestión de Nuevos Acuerdos para Incremento del Flujo Comercial. 6400 productos paraguayos exportables a Unión Europea con Arancel CERO. Ka’a He’e con certificados sanitarios mundiales. Fabricación y comercialización en países varios y previsible alto crecimiento de demanda. Acuerdos de incremento comercial con Turquía, Ucrania, Marruecos y Argelia. Búsqueda de nuevos mercados para carne bovina nacional. Gestiones ante Irán, Argelia, Indonesia, Marruecos, España, Tailandia y Vietnam sobre requisitos sanitarios para exportación de carne bovina paraguaya. Promoción y captación de inversión externa al país, a través de la reducción de las rentas corporativas.

26

Negociación en curso de: a) Acuerdos para evitar la doble tributación con: Italia, Emiratos Árabes Unidos y Taiwán. b) Nuevos Acuerdos de Promoción y Protección Recíproca de Inversiones con: Qatar, Kuwait, Irán, Jordania, Marruecos, Emiratos Árabes Unidos y República Checa. Promoción Expo 2010 vía MRE (Embajadas y Consulados) Convenio firmado entre MRE y la UIP, ARP. Promoción del Turismo. Acuerdos en gestión entre el MRE y la Secretaría del Turismo.

Apoyo para la creación de cooperativas de producción turística con Redes Cooperativa de emprendedores turísticas creadas en el marco del Proyecto Camino Franciscano. Orientados a MIPYMES turísticos de los Departamentos de Central, Cordillera y Caazapá. Firma de un convenio entre la SENATUR y el MIC para la organización de cursos dirigido a los microempresarios del sector turísticos, con fondos de FOCEM (Fondo de Convergencia Estructural del MERCOSUR), Cursos de 6 módulos sobre emprendedurismo y asociatividad impartidos en los Dptos. de Misiones, Itapúa, y Alto Paraná 280 Microempresarios turísticos.

EMPRENDIMIENTOS DEL SECTOR TURISMO
La SENATUR cuenta con su Plan Estratégico Institucional (PEI) y su Plan Maestro de Desarrollo del Sector Turístico en Paraguay 2018. Se ha logrado la aprobación por parte del MH y del BID una asistencia técnica ya en 2009 para preparación del primer préstamo para el sector turismo previsto en us $ 10.000.000 en el marco de la presentación del Plan Maestro, ser sometido a aprobación e inicio de ejecución en 2010. La Secretaría Nacional de Turismo logró concretar con la Financiera el Comercio un plan de financiación para el desarrollo de MIPYMES turísticos denominado “Mi Hotel”. Créditos concedidos a micros y pequeñas empresas del sector privado de turismo para el mejoramiento, ampliación o construcción de nuevas unidades de hoteles, hospedajes, paradores y restaurantes, destinado las MIPYMES Turísticos.

Se cuenta con un Plan Maestro de Desarrollo del Sector Turístico en Paraguay 2018.
Apoyo para la creación de Cámaras de Turismo departamentales a través del Proyecto “Ruta Jesuítica” en los Dptos. de Alto Paraná e Itapúa. Dirigidos a residentes locales, visitantes (turistas y excursionistas) y empresarios turísticos. Calidad Turística, realización del curso de “Competitividad en destino y Calidad de Gestión” con el apoyo de la Gobernación de Pilar y la Secretaria de Turismo de la Nación Argentina, realizado en la ciudad de Pilar para 40 participantes.

27

Turístico del Paraguay” de 10.000.000 de dólares otorgado por BID. Apoyo a gobiernos departamentales y locales para la consolidación o creación de áreas y responsables de la gestión turística. Creación Consejos Departamentales de Turismo creados en Alto Paraná, Paraguari, Aregua y Secretarías de Turismo en los 17 Departamentos y principales municipios del país. Concesión del Hotel Nacional de Turismo de Ayolas se concretó el Contrato de concesión al sector privado para la operación del Hotel Nacional de Turismo de Ayolas. Realización de campañas de sensibilización para el mejoramiento de la infraestructura y la calidad de los servicios turísticos., con campaña de Baños Limpios en las principales rutas nacionales; campaña de reconversión del turismo en Villa Florida y sensibilización sobre el combate a la Trata de Personas. Acuerdo de Cooperación con el Ministerio de Turismo del Brasil para establecer un sistema de Registro Nacional de Prestadores de Servicios Turísticos informatizado denominado REGISTUR. Transferencia tecnológica a través la donación de un programa informático implementado con éxito en el Brasil y la capacitación a funcionarios responsables y la Asistencia Técnica a la SENATUR para la futura implementación. Construcciones varias en el Patrimonio Mundial de Trinidad para mejorar la funcionalidad y el embellecimiento del predio circundante. Infraestructura de Apoyo en el Patrimonio Mundial para la facilitación al turista y la mejor interpretación conceptual del lugar. Comunidad local y visitantes

28
Proyecto de “Desarrollo de Productos Turísticos Competitivos en la Ruta Integrada Iguazú-Misiones, Atractivo Turístico Del MERCOSUR” presentado al Fondo De Convergencia Estructural Del MERCOSUR (FOCEM):Intervención para la Puesta en Valor Turístico de la Misión Jesuítica Guaraní de Trinidad del Paraná mediante la Construcción de

PROGRAMAS Y PROYECTOS TURÍSTICOS
Gestión para el financiamiento, mediante un crédito del BID, de programas y proyectos priorizados en el Plan Maestro de Desarrollo Sostenible del Sector

14 Consejos de agua de diferentes distritos capacitados para su buen funcionamiento, defendiendo los territorios y las culturas vinculadas al agua.
Turístico Nacional. Actualmente se encuentra en proceso de Diseño y Evaluación del Documento del Proyecto para la ejecución del Préstamo PR-L1050 “Competitividad del Sector Infraestructura Interpretativa instalaciones para la Visita Nocturna y

Información e Investigación, realización de la Encuesta de Turismo Receptor periodo marzo 2.008-marzo 2.009. Realización del Módulo de Turismo Interno en la Encuesta Permanente de Hogares 2.008 (EPH 2008). Promoción y Comercialización Internacional, Regional e Interno. Participación competitivamente en ferias internacionales y nacionales calendarizadas. Se participó competitivamente en total de 12 Ferias, (10 internacionales y 2 nacionales.

Talleres de capacitación a integrantes de los Diferentes Consejos de Agua ya constituidos. Materiales educativos sobre el agua e informativos sobre la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos elaborados. Balance Hídrico por cuencas. 14 Consejos de agua, de diferentes distritos capacitados, para su buen funcionamiento, defendiendo los territorios productores de agua, y las culturas vinculadas al agua. Creación y Fortalecimiento de Consejos de Aguas por cuencas hídricas Talleres de capacitación a integrantes de los Diferentes Consejos de Agua ya constituidos. Materiales educativos sobre el agua e informativos sobre la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos. Conformación de la Mesa del Aire, Comisión Interinstitucional para el tratamiento de la Ley de Plaguicida Definición de objetivos para el control de emisiones gaseosas en áreas urbanas, Trabajo coordinado con el MSP Y BS, MAG, SENAVE, SEAM para la sanción con modificación de la Ley de Plaguicidas. Capacitación en buenas prácticas de refrigeración, así como el Control en Aduanas de ingreso de gases SAO, en el marco del Protocolo de Montreal. Capacitación sobre el sistema del Centro de Intercambio de Información sobre Seguridad de la Biotecnología (CIISB). 120 funcionarios públicos y 30 personas del sector privado, productores y ONGs capacitados.

ASPECTOS AMBIENTALES
Evaluación de Impacto Ambiental a proyectos productivos primarios secundarios y terciarios.6.217 Expedientes evaluados. 5889 Expedientes procesados de los cuales, 2672 fueron las licencias ambientales emitidas. En forma directa se benefició a 2672 Proyecto Apoyo a Proyectos productivos que carecían de Licencia para su adecuación legal y/o adecuación ambiental. Reforestación en pequeñas propiedades en comunidades de bajos ingresos de 167 propietarios. El área del Proyecto es de 2.152 has. Maquinización de la represa Iguazu,- Ptos CERVEPAR energía renovable biomasa. Comunidades de bajos ingresos del Departamento de Paraguarí. 2.152 has reforestadas, 167 propietarios beneficiados por la generación de empleos.

29

Estudios de uso de suelo, mapeo de recursos hídricos, etc. en diferentes Municipios para elaborar propuestas de ordenamiento territorial. Avances en los estudios base para la propuesta de ordenamiento territorial de los Municipios de Capiatá, Benjamín Aceval, Ñemby y el Departamento de Guairá. Actualización y depuración del padrón de pescadores por lo que aproximadamente 200 personas no pescadoras fueron excluidas del padrón. Prohibición de constitución de fiscalizadores y evaluadores en vehículos de los proponentes.

En la búsqueda del desarrollo sustentable con equidad social de diversas regiones del país, la ITAIPU, a través de sus distintas actividades, propicia la complementación de las acciones del Gobierno Nacional en los campos de la educación, salud, seguridad, medio ambiente, obras viales, agua potable, alcantarillado, iluminación pública y otras áreas de actuación de carácter social. Dentro del Convenio con la ANDE, para infraestructuras eléctricas, la ITAIPU aportó un monto de USD 25.342.000, para 99 Municipios de Paraguay, esta asignación monetaria está destinada para infraestructuras eléctricas

OBRAS PÚBLICAS
Gestión de obras de infraestructura a nivel nacional: Se logró administrar 524 obras viales: 25 obras culturales, 140 obras en ejecución, 113 obras en licitación, 161 obras en trámite de financiamiento, 35 obras de rehabilitación y mantenimiento, llegando a emplear directamente a 36.000 personas en las obras. Se cuenta además , con 75 nuevos proyectos de infraestructura. Conformación de Microempresas de Conservación Rutinaria: En 6 Departamentos Geográficos del País, entre los que se encuentran Central, San Pedro, Concepción, Amambay, Itapua y Alto Paraná, operan 29 Microempresas de conservación rutinaria de caminos, generando una inversión de 439.839,20 $USD, con 225 microempresarios, beneficiando a 900 personas. Gestión de Proyectos Especiales para el desarrollo socio-económico: Proyecto de la Avenida Costanera en estado de precalificación p/ la construcción, beneficiando en forma directa a 20

APOYO SOCIAL
ITAIPU Binacional colabora en la mejora de la educación y de la calidad de vida de los sectores de la sociedad económicamente menos favorecidos, en este sentido otorga las Becas Universitarias provistas a alumnos sobresalientes provenientes de familias de bajos ingresos, este año alcanza a 2.720 jóvenes para educación universitaria y 93 profesionales para estudios de pos grados y maestría. La ITAIPU, dentro de su programa de atención a la salud de la población de escasos recursos, por medio de la Fundación Tesãi y de los dispensarios médicos y las clínicas sociales, realiza intervenciones quirúrgicas, internaciones, estudios médicos especializados y atenciones médico odontológicas, llegando a facilitar atenciones médicas a 150 mil pacientes, mediante un aporte anual de 3.600.000 USD.

30

familias. Proyecto Parque Bicentenario en etapa de precalificación para la construcción, con este proyecto se prevé generar 800 puestos de trabajo, y 500 familias resultaran beneficiadas en forma directa. Implementar un nuevo modelo de gestión que incorpore la participación del sector privado y los gobiernos sub nacionales. Concesiones Público – Privadas: Se espera la aprobación de la Ley de concesiones para las Rutas I, II y VII; se realizaron los estudios básicos para la concesión de las Hidrovías. El Proyecto “Renovación del Centro, Modernización del Transporte Público y Edificios del Gobierno”, se encuentra en etapa de diseño y consultorias, el mismo generará mejor operatividad del funcionamiento urbano de Asunción tanto en infraestructura como de servicios.

Programa EURO-SOLAR, Se encuentra en ejecución en 45 comunidades beneficiadas de la Región Oriental, se iniciaron la construcción de las aulas, para el efecto se firmó un Convenio con el MEC Proyecto de electrificación rural, Se está ejecutando en la Comunidad La Patria, conformada por 16 aldeas, habitada por indígenas de la etnia Angaité y ubicada en el Distrito de Puerto Pinasco, en etapa de culminación.

PROGRAMAS HABITACIONALES
Se encuentran terminadas 1084 viviendas, y en proceso 1643 viviendas. El CONAVI orienta sus acciones hacia el bienestar social facilitando el acceso a la vivienda propia mediante distintos programas y proyectos habitacionales, que además de hecho son generadores de empleo de mano de obra. Los Programas y Proyectos Habitacionales que el CONAVI realizó durante el año 2009 son: Programa Mejoramiento de la Comunidad (Subsidio Habitacional Directo), en el cual se enmarcan los Proyectos: Ñande Rogará y Vy’a Rendá, Pueblos Originarios, CEPRA y MERCOSUR Roga. El Programa Mejoramiento de la Comunidad consiste en intervenciones dirigidas a familias en situación de pobreza y extrema pobreza que viven en condiciones precarias, sin posibilidades de acceder a una vivienda digna por los mecanismos de créditos que ofrece el mercado financiero. El objetivo principal de este Programa es reducir las desigualdades que enfrentan los hogares ubicados en asentamientos informales, mediante la construcción y mejoramiento de viviendas, provisión de servicios básicos

AGUA

31

Creación del organismo responsable para la generación de políticas sectoriales de agua y saneamiento. USAPAS, fue creada recientemente; ya cuenta con un Plan Estratégico y se encuentra en elaboración las Políticas del sector. Acueducto del Chaco Central Se encuentra en gestión el financiamiento con el gobierno de España, el proyecto ejecutivo está finalizado. Obras en el Río Pilcomayo, Se amplió el canal, se duplicó el caudal y la velocidad del agua, beneficiando a Comunidades ribereñas, criollas e indígenas del Chaco como también productores de la zona de General Díaz.

y la regularización de la tenencia de la propiedad. Proyecto Ñande Rogará: Son 495 acciones que concluyeron durante el presente año. Se financiaron con fondos provenientes de las donaciones del Gobierno de Taiwán. Proyecto Vy’a Rendá: Se llamó a Licitación Pública Nacional para la construcción de 101 viviendas. Actualmente las licitaciones están en proceso de adjudicación. Se financiarán con fondos provenientes del Tesoro Nacional. Proyecto Pueblos Originarios: construyeron 252 viviendas en asentamientos indígenas del Chaco. Se seis

hipotecaria, destinada a familias de nivel económico medio, para compra de vivienda nueva o usada; construcción, ampliación y/o mejoramiento de viviendas en lote propio. Convenio Marco CONAVI – EBY.:para brindar una solución digna y sustentable a familias adicionales que se encuentran localizadas en el área de embalse de la Represa Yacyretá y lograr además una mejor política de desarrollo territorial integral en el Departamento de Itapúa. Proyecto COBAÑADOS. Si bien no es un proyecto regular de CONAVI, a principios del presente año, las autoridades resolvieron apoyar con materiales para la terminación de 70 viviendas que estaban siendo construidas con el apoyo de otras instituciones para pobladores del Barrio Botánico del Bañado Norte de Asunción y antes de finalizar el año, apoyar a otras 10 familias para la terminación de sus viviendas en el Barrio Yukyty de Cateura en el Bañado Sur. Ambos Barrios pertenecen a la Coordinadora General de Organizaciones Sociales y Comunitarias de los Bañados de Asunción

Proyecto MERCOSUR Roga: Se financia con recursos provenientes del Tesoro Nacional y de los Fondos Estructurales del MERCOSUR (FOCEM). Programa Clase Media: Mediante este Programa el CONAVI facilita la posibilidad de acceder a la vivienda propia a familias de nivel económico medio y medio bajo. Se construyen mediante licitaciones públicas nacionales y se adjudica a los beneficiarios por el sistema llave en mano.

32

Programa Cooperativas de Vivienda: Se trata de un Programa de construcción de barrios cooperativos, productivos, sustentables y comunitariamente integrados. El plazo de pago de las viviendas es de 20 años, en mensualidades mínimas. En el presente año se construyeron con cargo a este Fondo 134 viviendas cooperativas. Programa Créditos Hipotecarios para Beneficiarios Directos. El CONAVI posee una línea de créditos con garantía

BIENESTAR SOCIAL

El Gobierno Nacional reconoce que el Paraguay históricamente ha atravesado por diversos problemas sociales, económicos, culturales y políticos vinculados a condicionamientos externos e internos. En este contexto, registra la complejidad de la realidad social vigente y las múltiples dimensiones que las afectan. Esta situación exige propuestas y acciones Es importante destacar además los logros múltiples, sistémicas y sistemáticas, con un obtenidos en los diferentes sectores y la enfoque de mediano y largo plazo, que atención de las demandas de los grupos compromete al Gobierno, y a la Sociedad en sociales, en especial la salud, educación, agua y su conjunto, para lograr una sociedad donde se saneamiento, alimentación, viviendas, la viabilice el ejercicio y goce atención de la mujer, de los derechos para el Se ha diseñado una Política para niñez, adolescencia y logro de una mayor calidad el Desarrollo Social del país con juventud, así como a los de vida de los ciudadanos y representantes del Sector pueblos indígenas, ciudadanas. Por ello, ha discapacitados y adultos Público, Privado y la Sociedad. priorizado entre otras mayores. acciones avanzar en el diseño de una nueva Política para el Desarrollo Social del país, la misma que se halla en una etapa de discusión y validación de los diferentes actores sociales. En efecto, en un proceso participativo e incluyente, con representantes del Sector Público, del Sector Privado y de la Sociedad ha definido un marco de Políticas de Estado, Paraguay para Todos y Todas, la Política Pública para el Desarrollo Social, que promueve las Políticas Universales, que potencien una real presencia del Estado en la gestión del desarrollo de la sociedad, de modo a garantizar el ejercicio y goce de derechos humanos fundamentales. Al mismo tiempo, reconoce la situación de pobreza y exclusión social en la que se encuentran sometidas amplios grupos de la población, familias y comunidades enteras, motivo por el cual da énfasis a las acciones dirigidas a dar respuestas concretas a esta situación. Otro aspecto importante es la atención a la población en situación de pobreza que ha sido beneficiada con las transferencias condicionadas, a fin de que puedan asumir sus necesidades básicas de alimentación, educación y salud. Asimismo se han implementado programas de promoción e inclusión social de la población más carenciada con el objeto de su incorporación al mercado de trabajo y/o la generación de ingresos. Por otra parte, el Gobierno Nacional ha venido fortaleciendo el Sistema de Registro y Documentación de la ciudadanía, a fin de dar cumplimiento al derecho de la identidad consagrado por la Constitución Nacional.

Paraguay para Todos y Todas, la Política Pública para el Desarrollo Social, se constituirá en la Agenda de las Políticas Sociales del Gobierno, que buscará ordenar y mejorar significativamente la efectividad de las acciones gubernamentales, así como la eficiencia y la transparencia y en el marco de una política de largo plazo, para lograr las transformaciones estructurales que requieren la sociedad.

33

Cabe resaltar el trabajo realizado por el Gabinete Social a fin de lograr la coordinación en el diseño e implementación de las políticas, programas y proyectos del área social. En este sentido, se ha logrado por una parte

incrementar la inversión social y por otra se ha priorizado el uso más eficiente y transparente de los recursos para mejorar las condiciones de vida de la población.

PROTECCIÓN Y PROMOCIÓN SOCIAL
Con la ampliación de la Red de Promoción y Protección Social, la SAS ha gestionado la entrega de Transferencias Monetarias Condicionadas (TMC) a 102.294 familias en condición de extrema pobreza, beneficiándose en forma directa 511.470 ciudadanos. Durante el presente año el BNF dio continuidad a la prestación de servicio de pago de subsidios a beneficiarios de programas coordinados por la Secretaría de Acción social y el Ministerio de Agricultura y Ganadería. Esta asistencia, en cifras acumuladas a noviembre/09, se resume en el siguiente cuadro:
Programa Beneficiarios Monto En Miles Gs 1.019.220 1.464.400 53.089.655 30.505.600 12.149.730 39.510.170 137.738.775

Se ha revisado la metodología de medición de línea de pobreza en Paraguay, mejorando las estimaciones. En tal sentido se ha reconstruido la serie de incidencia de pobreza correspondiente al periodo 1997/8 a 2008. A través de la instalación de mecanismos y trabajos comunitarios con gestión democrática y fomento de liderazgos sanos se ha proveído viviendas e infraestructura social a 1570 familias en situación de pobreza de zonas rurales y urbanas. A través del PRONAPI, en la primera fase de implementación del plan, fase de contingencia a través de la provisión de alimentos, se ha entregado alimentos a 11.000 familias indígenas ubicados en los distritos priorizados por el IPG, quienes reciben cesta alimentaría con ingredientes que respetan los patrones culturales de cada pueblo originario y fomenta el mercado local, por adquirirse parte de los productos de cooperativas y comités productivos locales. El Proyecto MERCOSUR HABITAT se encuentra en plena etapa de recepción final de las obras, el valor actual de la

34

Abrazo - SAS Ñopytyvo - SAS Tekopora - SAS Adultos Mayores SAS Propais II - SAS Pronaf - MAG

5.252 6.230 290.727 26.614 25.043 161.266 515.131

La DGEEC ha realizado el Censo Beneficiarios del Programa Tekopora. En tal sentido las Fichas Censales están debidamente cumplimentados, Base de Datos Depurados, Cartografía de las áreas visitadas. (Zona de Bañados de Asunción, Zonas seleccionadas de los distritos Limpio, Capiatá y Luque del Departamento Central, Mbuyapey, Sapucai y Tebicuarymi del Departamento de Paraguarí).

La SAS ha gestionado la entrega de Transferencias Monetarias Condicionadas (TMC) a 102.294 familias en condición de extrema pobreza, beneficiándose en forma directa 511.470 ciudadanos.
inversión a los Consorcios Adjudicados asciende a Gs. 40.518.385.590 lo que constituye el 94.77% del total a ser desembolsado Contractualmente. Abarca la construcción de 1400 viviendas de dos

dormitorios, tipología unifamiliar con las dependencias de hall de acceso, cocinacomedor, baño, dos dormitorios, lavadero y patio, y su entorno, mejoramiento de calles y equipamiento comunitario con un programa de mejoramiento de espacios de uso público. Aprobación del Nuevo Decreto N° 1702/09, de fecha 23/03/09, que plantea un mecanismo más ágil para el acceso a la tarifa social. La ANDE estableció una prórroga para los clientes sociales que estaban siendo beneficiados por la Ley Nº 2501/2009, para que estos puedan regularizar su situación. La cobertura actual es de 296. 682 familias, el importe subvencionado alcanza la suma de G. 33.738 millones; beneficiad La INC desarrollo el Programa de Solución Habitacional y de producción agropecuaria para autoconsumo de parcialidades indígenas, contexto en el cual fueron construidas 22 viviendas para igual número de familias, y 1 local para centro de Salud de la parcialidad indígena Guana. También ha brindado apoyo a dichas familias para el cultivo de 40 has de rubros de autoconsumo y de renta, y la cría de aves de corral y pequeña ganadería. Asimismo, la INC desarrolló el Programa de Apoyo a la producción y comercialización de productos agropecuarios y artesanales en la ciudad de Vallemi. Con la construcción del Centro de Exposición y Abastecimiento para la organización “Kuña Guapa” con 50 mts lineales de mesadas de hormigón techado para la exposición y venta de productos agropecuarios y artesanales, que benefició a 25 productores. Preparación de terrenos mecanizados con equipos de la Empresa para productores de

Apa Costa, Sto. Domingo, Sta. Elena, las Carmelitas y Tres cerros, beneficiando a 28 productores. Producción en la Huerta Escuela KA A VOTY HI U PY RA de verduras y hortalizas para consumo de la Policía Nacional, Comandancia de la Marina y complejo habitacional de la INC. Programa de Apoyo al Mejoramiento vial del tramo Concepción/Vallemi. Mejoramiento con enripiado de la ruta Concepción-Vallemi en una extensión de 60 Km aproximadamente. Trabajo realizado en colaboración de la Gobernación de Concepción, FFAA y otros entes, para beneficio de los pobladores de la zona de influencia de Vallemi. A través del Programa de Apoyo Sanitario, se ha instalado una Planta de Tratamiento de Agua para la población de Tres Cerros para 3.000 personas. Además la instalación de tanque de agua sobre estructura metálica con capacidad de 20.000 lts para las localidades de Sta. Elena y Sto. Domingo destinados para el consumo de 1.500 personas.

35

Se ha proveído 441.789 textos y materiales didácticos a Alumnos del 1º, 2º y 3º ciclos de la EEB.

Por otra parte, la INC apoyo la construcción del nuevo local de la Comisaría de la ciudad de Vallemi, que comprende 200 m2 de construcción de oficinas, dormitorios, SSHH y calabozos.

CREACIÓN DE SECCIONES DE EDUCACIÓN ESCOLAR BÁSICA Y EDUCACIÓN MEDIA
Se han creado 83 nuevas secciones para la expansión del Preescolar, con una cobertura de 2.496. Además de 393 nuevas secciones para la expansión del tercer ciclo (7º, 8º y 9º grados), con 11.803 alumnos más y 258 nuevas secciones en Educación Media, con una cobertura de 7.749 alumnos más, los que benefician a estudiantes de instituciones educativas de gestión oficial. Se han construidos y/o reparados 9.064 aulas, 954 sanitarios, que benefician 271,000 estudiantes de 607 instituciones educativas Se han construidos 3 Centros Educativos en 3 comunidades indígenas de las Etnias Ayoreo, Enxet, Asentamiento Campesino Taytetu y Mbya, para impartir sistema de enseñanza cooperativa en lenguas nativas respetando patrones culturales autóctonos. Se han entregados Kits de mobiliarios que benefician a 16.022 alumnos de 698 instituciones educativas.

El MEC, en el marco de las actividades desarrolladas por la CEPRA ha distribuido Textos y Materiales Didácticos (Kits Escolar) y Merienda Escolar a 7.882 niños/as de todas las instituciones de los asentamientos de 6 Departamentos en los que se focalizan las acciones teniéndose como impacto el mejoramiento de la condiciones de enseñanza-aprendizaje. Capacitación a Docentes y Directores de EEB y EM dirigido a 13.277 docentes de la EEB y EM capacitados. 2.200 docentes de EEB especializados en Educación inicial y 158 bachilleres docentes profesionalizados en Educación Inicial. Implementación de Programas de Atención Integral para la primera infancia (0 a 6 años) en las modalidades formal y no formal de los contextos urbano y rural. Se ha implementado 28 Centros de Atención Integral en articulación con el MSP BS, SNNA.

36

EDUCACIÓN PERMANENTE
2.400 personas de asentamientos y comunidades indígenas de zonas fronterizas y del Chaco han sido alfabetizadas; 38.562 personas en la EEB (2º a 4! Ciclo); 12.209 jóvenes y adultos con oportunidad de concluir la educación media. 20.000 personas capacitas en formación profesional para facilitar el ingreso laboral y mejorar las condiciones de vidas. En el Marco del Programa de Iniciación Profesional Agropecuaria (IPA) en coordinación con el MAG se han beneficiado a 2.160 niños/niñas del 3er ciclo (7,8 y 9 grados) de la Educación Escolar Básica de las zonas rurales

Adjudicación de Becas a 10.109 estudiantes de la Educación Media y a 2.990 estudiantes del nivel universitario, y Provisión de Canasta Básica de útiles a 730.871 alumnos de 1º y 2º ciclo de la EEB Se ha proveído 441.789 textos y materiales didácticos a Alumnos del 1º, 2º y 3º ciclos de la EEB. Asimismo se ha proveído Complemento Nutricional a 31.000 alumnos de 1º y 2º ciclo de la EEB, de 109 instituciones educativas de Capital.

20.000 personas fueron capacitadas en formación profesional a fin de facilitar su posterior incorporación laboral y mejorar las condiciones de vida
Ejecución de 6 proyectos con línea de cooperación de la UNESCO - París, a través del Programa de Participación Bienio 2008.2009: 17 Comités Departamentales instalados de Cooperación con la CNC UNESCO reciben un monto total de 98.100 U$S, entregados a las instituciones responsables de ejecutar los proyectos.

Convenio MEC-OEI: Cooperación asciende a USD 1.393.000. Beneficiarios Educadores, Estudiantes, Comunidad educativa. Cooperación MEC-UNICEF: Tiene como objetivo apoyar acciones que garanticen los derechos del niño/a especialmente de sectores más vulnerables y eliminen todas formas de discriminación de la mujer. Convenio Marco de cooperación interinstitucional entre la Secretaría de la Función Pública, el MEC y la Alianza para el Proyecto “Empleo Joven”: Acuerdo interinstitucional con miras a la promoción de la inclusión de los jóvenes con discapacidad en los espacios laborales. Capacitaciones a miembros de la comunidad educativa en prevención del Uso Indebido de Drogas, VIH SIDA, ITS, 5.050 participantes en los diferentes talleres, niños, adolescentes, jóvenes, docentes, padres y madres.

EDUCACIÓN INCLUSIVA
42 docentes capacitados en Abordaje en las Necesidades Educativas Especiales, y Adecuaciones Curriculares, Técnicas y Metodológicas a profesores de grados especiales, coordinadores del círculo de aprendizaje y de servicios de apoyo. Incorporación del uso de lengua de seña en el sistema educativo nacional: 10.000 a 25.000 personas aproximadamente Iniciaron proceso de incorporación con 9 asociaciones de sordos, que beneficiará a 7.000 personas. Mesa de Educación Inclusiva Paraguay: 682 escuelas especiales de todo el país. Acciones articuladas entre instituciones gubernamentales y organizaciones de la sociedad civil. Programa de apoyo presupuestario al sector educativo de la Comunidad Europea: Instituciones del 3º ciclo de la EEB seleccionadas educativa Convenio firmado y aprobado por Ley.

37
EDUCACIÓN Y TICS
Proyecto Experimental para la implementación Progresiva de las TIC en las Escuelas: 10 instituciones del sector oficial que imparten educación escolar básica, Instituciones con aulas tecnológicas montadas. Docentes capacitados en uso de tecnologías en el aula. Proyecto Piloto: Plan de Capacitación Docente en Uso de Herramientas TIC a docentes de Zonas Rurales – Euro socialEducación: 2.000 docentes de 1.000 escuelas rurales. - 50 docentes de escuelas indígenas del Programa de Educación Básica Bilingüe de Jóvenes y Adultos de Paraguay (PRODEPA). - 100 docentes de IFDs. - 50 técnicos del nivel central

Formación Docente en Herramientas TIC: 1.000 docentes capacitados en el uso básico de herramientas de tecnologías Elaboración de políticas de incorporación del TIC al Sistema Educativo: Documentos de Políticas TIC elaborado. Plan Estratégico de inversiones 2010-2015 en proceso de elaboración. Relevamiento de datos sobre Tecnologías de la Información y la Comunicación-TIC, en las instituciones educativas Apertura del Canal Educativo: 24 Hs. de programación divididos en 6 horas

APOYO A CONNACIONALES REPATRIADOS
LA SNRRC brinda apoyo educativo en el proceso de reinserción, y oportunidades de formación y capacitación laboral de connacionales repatriados y familiares extranjeros, participación en mesa nacional de empleo, reinserción de mano de obra calificada al país, repatriación de egresados universitarios. 376 casos para reinserción en educación primaria/secundaria, 205 títulos universitarios obtenidos en el exterior a través de convenio con el MEC, gestionados y reconocidos, 42 de solicitudes de becas de estudios para cursos regulares del SNPP otorgados, 11 Cursos de de Administración de Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES) a connacionales, 87 gravamen aduanero para ingreso de equipos y menajes de uso domestico, e instrumento de trabajo y maquinas relativas a la actividad que ejercerán en el país, exoneradas. Reinserción positiva de la población migrante con incorporación al país de profesionales calificados, como también la recuperación de talentos. 1.406 Certificados de Repatriación. 1.243 casos de los familiares extranjeros con Radicación legal. 257 Juicios iniciados de Opción de Nacionalidad. 87 pedidos de exoneración de pago de gravamen aduanero para el ingreso de equipos y menajes de uso doméstico, así como instrumentos de trabajo y máquinas relativas a la actividad que ejercerán en el país.

PERSONAS CON DISCAPACIDAD
Capacitación a través de la División de Rehabilitación y Terapia Laboral a las PcD 60 Personas con discapacidad certificados en diferentes áreas ((pintura óleo, tela, costura, peluquería, Tejido ctc. Capacitación en computación a las PcD en la utilización de Windows, Word, Exel convenio con el SNPP. 40 PcD capacitadas con Certificado de Operador Básico. Inserción laboral para promover oportunidades de crear micro empresas y empleo por cuenta propia, tanto en el sector público como privado según Ley Nº 2479/04. Certificados de discapacidad expedidos para su inserción laboral en instituciones públicas y privadas de las PcD. 474 certificados de discapacidad expedidos. Nivel de vida adecuada y protección social Convenio de cooperación firmado entre IMPRO y CONAVI para construcción de vivienda accesible a la discapacidad que presenta el solicitante.

38

1.880 pedidos de aranceles consulares para visación y legalización de documentos. 173 casos presentados ante el Reg. Civil p/la obtención de Certificado de nacimiento con sentencias definitivas. Convenios firmados con MRE, CONAVI, Gobernación de San Pedro, Municipalidades: San Juan Nepomuceno (Dpto. Caazapá), San Juan Bautista (Misiones) y la Comisión de Defensoría Ciudadana. Acuerdo de cooperación en Asuntos Migratorios y Consulares entre el Gobierno de la República del Paraguay y Ecuador, firmados. Convenio con el CONAVI y el MRE, Programa de Gobierno “Mi país, Mi casa”, incluyendo a la población paraguaya residente en el exterior y a los repatriados dentro de la Política habitacional del País, firmado.

acceso a agua potable y sistemas productivos acordes a las pautas culturales de la comunidad, que aseguren sostenibilidad y autonomía.

Comunidades indígenas serán beneficiadas con transferencia de títulos presentadas por el Instituto Nacional del Indígena
Hemos avanzado en acuerdos con el Ministerio de Justicia y Trabajo a través de SINAFOCAL, alternativa de capacitación para una rápida salida laboral a indígenas urbanos. Crear condiciones para asegurar la inserción terciaria y universitaria de 170 jóvenes bachilleres indígenas. Cumplimiento de la legislación vigente en cuanto a participación indígena. Adoptamos como política la conversación directa con los líderes. Se ha gestionado la entrega de partidas de nacimiento, carnets indígenas y cédulas de identidad. Se ha trabajado en el reconocimiento de nuevos líderes, y hemos puesto al día casi la totalidad de los expedientes, asumiendo la frecuente complejidad que presenta este tipo de solicitud. Igualmente hemos facilitado la participación de líderes en diversos eventos nacionales e internacionales.

39

LA CUESTIÓN INDIGENA
Estímulo al etnodesarrollo: proyectos diseñados con los propios indígenas, en su territorio como por ejemplo: regularización de tierras RTI con financiación del Banco Mundial, el aporte recientemente gestionado de la Cooperación Andina de Fomento CAF para el mejoramiento de la calidad de vida de los indígenas de Alto Paraguay. Diseño de nuevos instrumentos de colecta de datos y diagnóstico, de diseño y estandarización de proyectos, y procedimientos internos para facilitar el trabajo. Las prioridades serán aquellas propuestas que den soluciones estructurales como el

ASENTAMIENTO INDÍGENAS
Pedido de transferencia de títulos de propiedades presentados por el INDI a la Escribanía Mayor de Gobierno, que beneficiarán a ocho comunidades. Adquisición de tierras para cinco comunidades, con sus correspondientes procesos de agrimensura y georeferenciamiento. El presupuesto ejecutado es de Gs. 6.017.156.851. Priorizado el cumplimiento de los plazos de presentación de informes al Ministerio de Relaciones Exteriores y los compromisos de pago de indemnizaciones en los casos con gestión ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos: Comunidades Enxet de Yakye Axa y Sawoyamaxa; Comunidades Enthlet de Keleymagtema y Xamok Kasek, y Comunidad Mbya Guaraní de Y’aka Marangatu. Todos estos casos están pendientes en cuanto a restitución de tierras. Sin embargo la seriedad en estos cumplimientos procedimentales es clara muestra de la responsabilidad con que Paraguay está presentándose con imagen nueva ante la comunidad internacional. Aseguramiento de territorio de las comunidades con la intervención decidida e inmediata en los casos de indígenas victimizados por la exposición a agroquímicos. Tal es el caso de las comunidades Ypeti, Cerrito y Takuarusu, de Caazapá, y las 5 comunidades en conflicto por titulación de tierras y vertimiento de sustancias tóxicas en Ytakyry, Alto Paraná.

FORTALECIMIENTO DE POLÍTICAS PÚBLICAS DE EMPLEO
Se inauguró la Sede Central del Servicio Nacional de Empleo, con la habilitación de 4 Oficinas de Empleo: Servicios de Entrevista, Orientación y Apoyo a la búsqueda de empleo a 3.500 Desempleado/as. Se creó la Unidad de Observatorio del Mercado Laboral, en donde se elaboran los informes sobre: Principales indicadores del Mercado Laboral, Cursos impartidos por SINAFOCAL y SNPP, Situación de la mujer en Paraguay, Empleos solicitados "ABC color", La crisis financiera mundial, Seguimiento a entrevistados, Datos sistematizados de la Red de Oficinas de Empleo, Informe de Coyuntura de empleo en Paraguay - MERCOSUR, Informe de Monitoreo de la crisis financiera internacional para el OMTM - MERCOSUR y Boletín de Coyuntura Nº 5 del Mercado de Trabajo en el Paraguay – MERCOSUR. Se instaló la Unidad de Coordinación de Programas de Fomento al Empleo. Se firmó el Convenio con “Nimo Iniciativas” empresa española, para la instalación de una industria de biocombustible a ubicarse en el Departamento de Cordillera que dará mano de obra a más de 900 trabajadores de todo el país. El " Proyecto de Fortalecimiento de Políticas Públicas de empleo en Paraguay", está diseñado y aprobado.

40

Se firmó el "Acuerdo de los Ministros del Trabajo del MERCOSUR para la preservación del empleo frente a la crisis". Con el Gabinete Social se está trabajando para la construcción de la ventanilla única de registros con el apoyo del PNUD (Proyecto SIGPA). El Proyecto “FOMENTO DE LA INCLUSION SOCIAL Y LABORAL A TRAVES DE MICRO Y PEQUEÑAS EMPRESAS”, se presentó a diferentes instancias entre ellas al Gabinete Social de la Presidencia de la República. Se elaboró el Plan Nacional de Empleo, en la marco del programa de Pre inversión de Paraguay con el financiamiento del BID. Se cuenta con un Convenio Interinstitucional para la Generación de Empleo Intensivo y la contratación de Mano de Obra local entre instituciones públicas.

Se inició el sistema de registro informatizado de salud de trabajadoras/es de 50 empresas así como la digitalización de los registros y procedimientos. Se divulgó la legislación relativa a la salud y seguridad Ocupacional alcanzando a 500 personas y la distribución de 2.000 afiches Se ha iniciado el ciclo de foros de discusión sobre DERECHOS FUNDAMENTALES EN EL TRABAJO. En el primer foro se abordó: Libertad de Organización y Derecho a Huelga y Salud y Seguridad en el Trabajo. Con el Operativo Trabajo Decente en la Frontera se desarrolló una Campaña de concienciación para la formalización en el Alto Paraná, fueron censadas 2.109 Empresas denotando 12.097 trabajadores, de las cuales 89% son Trabajadores Paraguayos. Se realizó la primera compilación de normas, recomendaciones y documentos aplicables al VIH y Sida en los lugares de trabajo en el Paraguay “TRABAJO SIN DISCRIMINACIÓN”. Con el Operativo Trabajo Decente en la Salud se realizo una campaña de divulgación de la legislación relativa a salud y seguridad en el trabajo, mediante la remisión de documentos por correo electrónicos, participación en programas de radio y televisión, congresos, seminarios y otras actividades. En la Campaña de Concientización, “IGUALDAD DE GÉNERO EN EL CORAZON DEL TRABAJO DECENTE”, con la recolección de datos estadísticos sobre las condiciones laboral de las trabajadoras, alcance: 500 Trabajadoras del Mercado 4 y de los Shopping Mariscal López y Villa Morra. Se ha Conmemorado el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, el 8

Medidas de control del cumplimiento de leyes laborales con la promoción para la formalización del trabajo y el trato igualitario
Recibieron asesoramiento técnico 730 Trabajadores, 458 Empleadores, 210 estudiantes, 1140 gremios, sindicatos y/o asociaciones y 149 funcionarios del MJT en temas relacionados a las condiciones laborales y un aproximado de 2.963 trabajadores que recibieron asistencia técnica verbal, en las oficinas del Vice ministerio de Trabajo y Seguridad Social. Asimismo se realizaron asesoramiento sobre temas sindicales a 897 ciudadanos y 385 asesoramientos al público sobre gestión de documentos.

41

de Marzo de 2009, realizando un acto en la plaza de la Democracia. Con el “OPERATIVO TRABAJO DECENTE EN EL SERVICIO DOMESTICO”, se realizó la recolección de datos estadísticos sobre las condiciones laborales de 500 trabajadoras en la ciudad de Asunción. Se analizaron un total de 5.153 Contratos Individuales, 14 Contratos colectivos de Trabajos a ser utilizados en las empresas, se realizaron 1.327 Inspecciones de cumplimientos de la legislación vigente en lugares de trabajo a nivel nacional. Fueron capacitados 50 Fiscalizadores y Directores Regionales de Trabajo, en: legislación laboral y salud y seguridad ocupacional, trabajo infantil e infantil peligroso, trabajo forzoso, funciones y competencias. Con el OPERATIVO TRABAJO DECENTE EN EL SECTOR PUBLICO se inspeccionaron 112 Instituciones y dependencias del Estado y se detectaron que los ambientes laborales no se adecuan a las normas de salud y seguridad en el trabajo, en alto porcentaje. Se realizaron 280 Inspecciones en temas relacionadas a la Higiene y Seguridad Ocupacional. Operativo “TRABAJO DECENTE EN EL CAMPO”, las inspecciones correspondientes al Chaco se realizaron en dos fases y en el campo a empresas agroindustriales. En total se fiscalizaron 54 empresas que empleaban a 628 trabajadores. En el Chaco se han realizado dos SEMINARIOS SOBRE DERECHOS LABORALES Y CONVENIOS INTERNACIONALES, organizado por el Ministerio de Justicia y Trabajo, con apoyo de la OIT, con el objeto de erradicar el trabajo forzoso de los indígenas.

Operativo "TRABAJO DECENTE EN LA CONSTRUCCIÓN". Se han realizado 48 inspecciones distribuidas en Asunción, Área metropolitana, Alto Paraná, Canindeyú, Concepción y el Chaco Paraguayo. Se constató que en estas obras estaban trabajando 1.475 obreros de la construcción. Se procedió a la verificación del cumplimiento de la jornada laboral, con el operativo denominado TRABAJO DECENTE EN EL TRANSPORTE, que tuvo como finalidad la fiscalización de las ocho horas en las empresas de transporte público de pasajeros con: 4.290 Choferes Cobradores, de los cuales han sido favorecidos en la inscripción al Instituto de Previsión Social 2.530 trabajadores del volante, como así también, Instrucción de Sumario un total de 45 Empresas de Transporte. Se fiscalizaron a un total de 55 empresas de transporte en forma Conjunta, MJT, DINATRAN, SETAMA e IPS. Se recepcionaron 4372 denuncias a 4.372 ciudadanos en la Sección de Mediación, Denuncias y Relaciones Públicas, además se registraron 1.873 denuncias de ciudadanos en las distintas Direcciones Regionales del Trabajo.Se inscripción a 1.542 trabajadores en el Sistema de Seguridad Social mediante el análisis de expedientes administrativos de las fiscalizaciones realizadas. Ingresaron al mercado laboral 9.400 trabajadores, por comunicaciones de empleadores de 4.484 inscripciones patronales. Fueron formalizados 12.107 trabajadores en las inscripciones creadas o formalizadas. Se registraron 2.377 Sindicatos y 15 Gremios.

42

SANIDAD VEGETAL Y DE SEMILLAS
El SENAVE, durante este periodo ha realizado asistencia técnica para mejorar y preservar la condición fitosanitaria del país, logrando el aumento de la productividad de los principales rubros de producción agrícola y el acceso a nuevos mercados internacionales, según ley Nº 123/91. Productores del Dpto. Concepción fueron beneficiados con la exportación de 50.000 Kg de sandia al mercado argentino. 90 productores del Dpto. de Caaguazú y Concepción capacitados en Manejo Fitosanitario del cultivo de sésamo. 81 productores del Dpto. de Itapúa capacitados en HLB o Huanglobing (enfermedad de cítricos) 100 técnicos, productores y estudiantes de diferentes zonas del país capacitados en Leprosis de lso cítricos. 300 productores del dpto. de Cordillera capacitados en Hormigas cortadoras. 895 capacitados en el Uso y Manejo seguro de Plaguicidas. En cuento a asistencia técnica para garantizar a los usuarios, consumidores y a la población en general, sobre la calidad e inocuidad de los productos de origen vegetal y de los insumos de uso agrícola, en el marco de la Ley Nº 123/91. Plaguicidas y fertilizantes de uso agrícola garantizados para el uso y comercialización en el país. Pobladores atendidos sobre manejo y uso seguro de plaguicidas. Productores agrícolas de los Dptos. de Amambay, San Pedro, Concepción, Itapúa, Alto Paraná y Caaguazú fiscalizados. Productores beneficiados con la aplicación de 4 Normativas legales sobre calidad e inocuidad de productos vegetales.

En cuanto a la asistencia técnica para garantizar la disponibilidad y la calidad de semillas, así como los derechos de los creadores y obtentores de nuevas variedades, en el marco de la Ley Nº 385/94, se registra productores y semilleristas nacionales garantizados con la calidad de semillas. 63 Normas de Producción y Comercialización de semillas actualizadas.

Productores del Dpto. de Concepción fueron beneficiados con la exportación de 50.000 Kg de sandia al mercado argentino.

CIENCIA Y TECNOLOGÍA
El CONACYT realizo la convocatoria Especial de Ciencia y Tecnología para un Desarrollo con Inclusión Social. Primera experiencia de financiamiento con fondos concursables para proyectos de investigación. 9 proyectos de investigación en énfasis en desarrollo con inclusión social adjudicados y en etapa de inicio de ejecución. 5 Universidades y 4 Instituciones de Enseñanza Superior, entre ellas facultades de la Universidad Nacional, Universidad Católica, y ONGs que dentro de sus estatutos desarrollan I+D. Ventanilla Permanente de Proyectos de Innovación en Empresas. Primera experiencia de financiamiento con fondos concursables para proyectos de innovación. 6 proyectos de innovación adjudicados y en etapa de inicio.

43

Convocatoria de Apoyo al fortalecimiento de postgrados nacionales. 25 propuestas de proyectos educativos recibidos, actualmente han pasado el puntaje umbral (70 puntos) 8 propuestas de las cuales el Programa PROCIT financiará 3 proyectos. Séptima Edición del Premio Pierre y Marie Curie (2009). Evento en el ámbito de la Enseñanza no formal de la Ciencia y Divulgación Científica, organizado por la Embajada de Francia, el Ministerio de Educación y Cultura y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

PARTICIPACIÓN E INCLUSIÓN DE LA MUJER
La Secretaria de la Mujer ha suscripto Convenios de Cooperación Interinstitucional con la Fundación CAMSAT y con las Fundaciones Microsol y Jogueraha. 158 mujeres del Bañado Sur de Asunción, y 893 mujeres del Departamento Central beneficiadas con microcréditos. Se han conformado Mesas interinstitucionales sobre trabajo doméstico y propuesta de un modelo operativo publicado en “lo que debe cambiar para la igualdad de las trabajadoras del servicio doméstico” del CDE/Proyecto PARES. Ampliación de la cobertura del seguro médico del IPS para las trabajadoras domésticas. Cursos de elaboración de alcohol en gel para la prevención enfermedades y vinculados a alternativas de generación de ingresos para las mujeres. Capacitación a mujeres en confección y uso de máquinas de tipo industrial a través del Convenio SMPR- AICP - Maquimport. 6 Mujeres del Departamento San Pedro, 1 del Departamento Canindeyú y 8 de San Antonio, Central. Capacitaciones sobre género y liderazgo, asistencia técnica en micro emprendimientos a comités de mujeres en 5 distritos del Departamento Canindeyú.

SISTEMA DE ACREDITACIÓN
EL ONA en su segundo Año de la Suscripción del Convenio CONACYT-EBSCO para promover el acceso a bases electrónicas de información científicotecnológica, fueron beneficiadas 16 Universidades Públicas y Privadas como Miembros del Consorcio. Implementación de Programas de sensibilización y divulgación del Sistema Nacional de la Calidad y la Acreditación. El ONA-CONACYT ha participado en proyectos: PTB – Alemania: para fortalecer la capacidad del organismo de acreditación y de los laboratorios de ensayo en la coordinación y participación de programas de intercomparación – PTs. 2 Convenios internacionales: 1) Con el Organismo Argentino de Acreditación – OAA y otro con INMETRO de Brasil. 9 programas de intercomparación entre laboratorios (7 programas a nivel internacional y 2 programas nacionales).

44

COMUNICACION
La Secretaria de Comunicación ha elaborado el Material de Difusión de TVRadio y Prensa escrita con el Ministerio de Hacienda-SICOM “La crisis una oportunidad” financiada por Yacyretá, “Paraguay trabaja legal” financiada por Itaipú Binacional. Ministerio de Obras Públicas-SICOM-Seguridad Vial, financiada por Yacyretá.

GARANTIZAR EL DERECHO A LA SALUD A TRAVÉS DE LA GRATUIDAD UNIVERSAL DE LA ATENCIÓN
Rompiendo barreras económicas para mejorar el acceso, se implementa la gratuidad de los servicios de salud, en forma progresiva y mediante Resoluciones Ministeriales, como respuesta a un elevado gasto de bolsillo en salud de numerosas familias paraguayas, cuyo valor llega al 68.5 % del gasto privado en salud. Se universalizo con el acceso gratuito a las consultas externas y de urgencias; internaciones hospitalarias incluidas curaciones, nebulizaciones, incubadoras, luminoterapia y oxígeno; cirugías de urgencias, menores y programadas, derecho operatorio y anestesia, estudios auxiliares de diagnóstico, de radiografía, ecografía, tomografía, endoscopía, biopsia, estudios laboratoriales, electrocardiograma y otros estudios auxiliares de diagnóstico, de pacientes internados y la extensión de la gratuidad a los servicios para el tratamiento de las Lesiones Precursoras de Cáncer de Cuello Uterino y de Mamas. Salud bucodental se dispuso la gratuidad de las consultas odontológicas y extracciones, inactivaciones, obturaciones, periodoncia, radiografías y urgencias. La cobertura abarca toda la población del país (6.340.639 habitantes)

REGULACIÓN DE TARIFAS DE AGUA
La ERSSAN ha hecho esfuerzos durante el año para el logro de la sostenibilidad es la fijación de tarifas, que reflejan los costos eficientes de la prestación del servicio. Para tal efecto, se han realizado en lo que va del año 2009, 22 (veintidós) Estudios Tarifarios a distintos prestadores, entre ellos a Comisiones Vecinales, Aguatería Privadas y Juntas de Saneamiento, que en forma conjunta brindan servicio a más de 80.000 personas. Asimismo se viene desarrollando el proceso de las Bases de Estudios Tarifarios que promuevan el logro de la eficiencia y sostenibilidad en la prestación de los servicios a nivel de todo el país, que abarca a más de 2.500 prestadores del servicio de provisión de agua potable y alcantarillado sanitario, en su mayoría, sistemas de áreas rurales.

45

158 mujeres del bañado sur beneficiadas con Microcréditos

UNIDADES DE SALUD DE LA FAMILIA, CERCA DE DONDE VIVE LA GENTE
Se ha implementado la Estrategia de Atención Primaria de Salud (APS), que apunta a reducir la exclusión social, aumentando la cobertura y el acceso a las redes de atención integral a la salud, a partir de las necesidades y problemas de salud de las personas, sean estos simples o complejos. Esta estrategia es el eje principal que articula al Sistema Nacional de Salud, compuesto por varias redes de atención, siendo la Red de Atención Primaria, la puerta de entrada a este sistema. Se ha iniciado esta red con la instalación de las primeras 176 Unidades de Salud de la Familia (USF) en las poblaciones de mayores niveles de pobreza, con equipos de salud compuestos por médicos, enfermeras y agentes comunitarios, que atienden a las personas de los territorios sociales bajo su responsabilidad. La atención ofrecida es de promoción de la salud, prevención de enfermedades, asistencia médica familiar, visitas domiciliarias, etc., por medio de equipos de salud de la familia compuesta por médicos, licenciadas de enfermería, auxiliares de enfermería, y en algunas USF con agentes comunitarios. La cobertura es para 616.000 habitantes del país, de distritos con alto índice de pobreza y exclusión. Acceso e inclusión de población pobre y excluida a atención integral a la salud, cerca de donde viven. Derecho a la vacunación, para toda la población del país, en diferentes grupos de edades, con la vacunación de la población susceptible se ha aplicado 1.674.578 dosis de Vacunas en el marco del Programa Ampliado de Inmunizaciones – PAI

6.340.639 habitantes (población total) por impacto directo e indirecto: Niños menores de 5 años, mujeres en edad fértil, adultos mayores, inmunizados contra enfermedades inmunoprevenibles y prevalentes. Aumentar la cobertura de atención médica y partos institucionales para la población, a través de la Atención médica en los diferentes servicios de salud del Ministerio de Salud Pública. 7.234.101 consultas externas, de urgencia y extramural; y 58.159 partos normales y cesáreas realizadas en los servicios de salud del Ministerio de Salud Pública. 2.808.797 personas de todos los grupos etarios, con acceso a la atención en los establecimientos del Ministerio. Control de las Epidemias de Dengue e Influenza AH1N1, Paraguay presenta brotes y epidemias de Dengue en periodos restrictos del año (endemia temporal), definidos como periodos de riesgo para la transmisión viral caracterizados por condiciones climáticas adecuadas (calor, humedad, lluvias), presencia del mosquito vector favorecida por fragilidades estructurales (precarias condiciones de saneamiento, urbanismo no planificado, etc.). Actualmente existen brotes simultáneos en los distritos de Presidente Franco, Ciudad del Este (Alto Paraná), José Félix López, Vallemi (Concepción) y Pto. Pinasco (Pdte. Hayes). Se detectó circulación del serotipo DEN-1 en José Félix López y en Pdte. Franco. El Dengue es un problema regional con circulación de los cuatro serotipos conocidos de virus.

46

Las acciones implementadas se refieren a la Estrategia de Gestión Integrada, estructurada por componentes: Vigilancia Epidemiológica, Vigilancia de Laboratorio, Vigilancia Entomológica y Ambiental, Promoción de la Salud y Participación Comunitaria y Manejo de Casos Clínicos. Esta estrategia está vigente desde el año 2005, es coordinada por la Dirección General de Vigilancia de la Salud y representa un modo de gestión que busca alianzas público-públicas y público-privadas para enfrentar los macrofactores que determinan la presencia de la enfermedad. La EGI contempla un plan de contingencia para el periodo epidémico e intervenciones para el periodo inter-epidémico. En 11 de Junio de 2009 la OMS declara una Pandemia por Influenza A (H1N1). Sin embargo en el mes de Abril, a raíz de la detección del nuevo serotipo de Influenza A, Paraguay inició un sistema de vigilancia intensificada, demostrando la introducción de la cepa pandémica en el mes de Mayo. El pico de la epidemia de infecciones respiratorias agudas se registró en Julio. En las últimas semanas epidemiológicas la actividad de virus influenza es baja y no produce una sobredemanda sobre los servicios de salud. Para dar respuesta, ante la epidemia se implementaron las siguientes acciones:Puesta en marcha del Plan Nacional de Preparación y Respuesta a una Eventual Pandemia. Desarrollo de un sistema de vigilancia en puntos de Entrada en el marco de Implementación del Reglamento Sanitario Internacional. Declaración de Emergencia Sanitaria por decreto presidencial, 4 de mayo de 2009. Provisión

Gratuita de Oseltamivir a personas que demandaron atención en la red de servicios. Fortalecimiento de las capacidades del Laboratorio Central de Salud Pública. Aplicación exitosa de la Estrategia de Gestión Integrada, estructurada por componentes: Vigilancia Epidemiológica, Vigilancia de Laboratorio, Vigilancia Entomológica y Ambiental, Promoción de la Salud, Participación Comunitaria y Manejo de Casos Clínicos. Respuesta adecuada a la situación a través de un Plan Nacional de Preparación y Respuesta a una Eventual Pandemia, incluyendo acciones clave como el desarrollo de un sistema de vigilancia en puntos de entrada al país; la declaración de Emergencia Sanitaria por decreto presidencial (04-05-09); la provisión gratuita de Oseltamivir a personas que demandaron atención en la red de servicios; y el fortalecimiento de las capacidades del Laboratorio Central de Salud Pública para el diagnóstico específico. Estas acciones permitieron la reducción de la morbilidad por Dengue y fortalecer el Sistema de Salud integrado para la respuesta, generando mayores y capacidades para detección y respuesta en los niveles locales. Asimos se registra una disminución de la mortalidad por Infecciones Respiratorias Agudas Graves (promedio de 700 muertes anuales entre el 2004 y el 2008), registrándose 282 fallecidos hasta el 11 de Diciembre próximo pasado (60% de reducción de Mortalidad).

47

SEGURIDAD SOCIAL
Se ha incrementado la cobertura del Seguro Social del IPS que alcanza a noviembre de 2009 a 310.000 trabajadores del Régimen General. Esto representa el 17 % de la Población Económicamente Activa y 38 % de la Población meta asignada al IPS. El Seguro de Salud del IPS también se ha extendido y la población total protegida ante los riesgos de enfermedad y maternidad alcanza a más de un millón de personas. La extensión de Cobertura al Sector del trabajo doméstico abre la posibilidad de que 230.000 trabajadores del sector y aproximadamente 400.000 familiares puedan contar con el Seguro de salud del IPS.

con la implementación del Sistema Hospitalario, que hoy día cuenta con más de 6700 usuarios. En el Periodo enero – noviembre de 2009 en toda la Red Asistencial del IPS se registró un total de: 85.000 egresos, 8800 nacimientos, 5.050.000 consultas ambulatorias y de urgencias, 3.450.000 Estudios de diagnóstico por laboratorio. Se puso en funcionamiento el primer Servicio de Resonancia Magnética (único en la Red Pública). Se habilitó Primera la Planta de Oxígeno propia del IPS, cuya inversión ascendió a 10.000 millones de guaranís y mejoras en Sala de Hemodiálisis Pediátrico. Habilitación de modernas instalaciones en cocina y lavandería por un monto de inversión equivalente 2.400 millones de guaraníes. Se están reduciendo los tiempos de espera para trámites en farmacia, agendamientos para consultas y estudios auxiliares de diagnostico mediante varias medidas de gestión interna tales como Extensión de Horario de atención de 24 hs en farmacias; Circuito de dispensación electrónica de dosis unitaria para pacientes internados. Se logró la implementación de nuevos servicios informatizados en el Hospital Central: Nefrología, Perinatología, Ecocardiografía, cardiología, Radiología, Infectología, Ginecoobstetricia, Pediatría y Farmacia externa. Para hacer frente al aumento de asegurados y mejorar la capacidad resolutiva del Hospital se encuentran en proceso de planeamiento importantes proyectos de mejoras en el Complejo Hospitalario que serán ejecutadas con

48

2.808.797 personas de todos los grupos etarios, con acceso a la atención en los establecimientos del Ministerio.
La demanda de atención y la capacidad de respuesta de la Red del IPS superó en 30% la demanda del año 2008, como consecuencia de la Epidemia de Influenza H1N1 que afecto al país en el presente año y el aumento de la Cantidad de Asegurados, Se adjudicaron inversiones por valor de 293.000 millones de guaraníes. La mayor inversión se ha dado en el rubro de medicamentos e insumos por valor de 190.000 millones, de Guaraníes; Equipos de Electromedicina por 55.000 millones de Guaraníes y Obras de infraestructura por 19.000 millones de Guaraníes. Se continúa

Presupuesto 2010, entre las que se encuentran: Ampliación de la Unidad de Terapia Intensiva que será la más grande y de mejor capacidad resolutiva del Paraguay con una capacidad General de 72 camas. Ampliación de Quirófano Central que será también el más complejo del país. Hospital Especializado del capacidad de 200 camas. Niño con

Electrónica del paciente en el 100% de las Clínicas Periféricas. Implementación del Sistema Integrado Hospitalario en el Área de Farmacias. Implementación de un moderno sistema de informatización del procesamiento de estudios y gestiones de Laboratorio en las Clínicas Periféricas. (Permite agendar durante la consulta a los pacientes que requieran análisis clínicos y a su vez, posibilita que los resultados sean colocados en la Historia Clínica Digital del Paciente). Implementación del Centro de Referencia de Enfermedades respiratorias en la Clínica Nanawa durante la contingencia de la Pandemia. Nuevo Hospital Regional de Ingavi en Fernando de la Mora, Nuevo Hospital 12 de Junio de Asunción, Ampliación de las Clínicas Periféricas Nanawa y Boquerón. Se amplió el PROGRAMA MEDICASA que consiste en la atención domiciliaria de los adultos mayores con enfermedades invalidantes, el Programa incorporó a su cartera de servicios la atención de pacientes en etapa Terminal con cuidados paliativos. El Servicio llegó en el primer años de Gestiona a mas de 1500 personas residentes en Asunción y San Antonio. Se fortaleció la gestión mediante la implementación de varios módulos del SIH, agendamiento, acompañamiento clínico, consumo. El Hospital Geriátrico Gerardo Buongermini habilitado en 2008 para la atención especializada del adulto mayor y , siendo único en su género en el país ha sido distinguido como uno de los mejores Hospitales del país

Nuevos Hospitales Regionales en Ciudad de Este, y Villarrica Ampliación y remodelación integral de los Hospitales regionales de Pedro Juan Caballero, Concepción, San Pedro, Benjamín Aceval, Coronel Oviedo. Construcción de nuevas unidades Sanitarias de San Juan Bautista, San Ignacio. Ampliación y Remodelación de la Unidades Sanitarias de Hernandarias, San Estanislao, Caaguazú y Capiatá Habilitación de Unidades Sanitarias en Villa Hayes, Minga Guazú. Están en proceso la compra para la Renovación integral de equipamientos de Hospitales por valor de 43.796.401.000 Gs. Aumento de la capacidad resolutiva mediante la incorporación de nuevos profesionales de la Salud, habilitación de internación en la Clínica Periférica Nanawa, Habilitación del Servicio de Urgencias Pediátricas con cobertura de 24 Hz en las Clínicas Periféricas: Boquerón, 12 de Junio, Nanawa e Ingavi, pasantía de Médicos Residentes del Hospital Central por las Clínicas Periféricas. Reducción de los tiempos de espera mediante la implementación de la Ficha

49

Se moderniza y agiliza la gestión mediante la implementación de varios módulos del SIH, agendamiento, acompañamientos clínico, ambulatorio e internados, admisión, consumo y stock de farmacia, facturación. En el Primer Semestre del año el 18,5 % del total de Créditos otorgados por los Bancos al Sector Productivo proceden del IPS, De esta manera la Institución esta dinamizando el sector productivo del Paraguay En materia de administración de inmuebles, se logró un promedio mensual en concepto de alquileres por valor de 424 millones de Guaraníes. Se alcanzara a diciembre del presente año a 5.000 millones de Guaraníes que pasaran a las Reservas del fondo de Jubilaciones. Las Recaudaciones en concepto de Aporte Obrero Patronal al Seguro Social de enero a noviembre alcanza la suma de 1.746.609.032.564 Gs (349 millones de Dólares)

provino de los fondos propios de la institución.- Para el equipamiento del mismo se obtuvo una cooperación técnica de la Unión Postal Universal, a través de Fondo para el Mejoramiento de la Calidad del Servicio, por un valor total de US$ 110.000, con lo cual se cuenta actualmente con una planta de tratamiento manual pero con un equipamiento de última generación.Nuestro país está representado por segundo período consecutivo en el Comité de Gestión de la Unión Postal de las Américas, España y Portugal (UPAEP) Paraguay había presentado su postulación vía Cancillería junto a Cuba, Costa Rica, Canadá, España, República Dominicana, Argentina y el Salvador. Al final, la designación por vía de la elección el Comité quedó integrada por Chile, Costa Rica, Paraguay, Cuba, Canadá, Argentina y República Dominicana. Las ponencias presentadas por Paraguay así como las líneas de acción fijadas obtuvieron el reconocimiento de los 25 países miembros de la UPAEP y tal es así que nuestro país contabilizó 19 votos de los 25 posibles.-

50

SERVICIO POSTAL
Para viabilizar la rápida implementación del Servicio Postal Universal (SPU), el Gobierno paraguayo a través de la Dirección de Correos elaboró conjuntamente con la Unión Postal Universal –(UPU)-, Unión Postal de las Américas, España y Portugal (UPAEP), el Plan Integral para la Reforma y el Desarrollo Postal (PIDEP), que se encuentra actualmente en plena etapa de ejecución.Se completó la construcción del tinglado /entrepiso de hormigón armado del nuevo edificio, se gastó la suma de G. 132.000.000.- El dinero que se invirtió

DERECHO AL DEPORTE
Se apoyaron las Escuelas de Iniciación Deportivas, creadas en 66 Comunidades para 3.963 Niños y niñas con 66 Profesionales del deporte. Se abordó el Reordenamiento funcional de utilización de las instalaciones de la Secretaria Nacional de Deportes, beneficiando a 120 Entidades deportivas y 528.000 personas. Las Olimpiadas especiales, promocionados y realizados fueron con

participación de 26 Atletas.

Entidades y 1.000

Se realizó el fomento y estimulación deportiva en el Nivel educativo escolar, con 762 participantes. Asimismo, se fomento al deporte de participación: Pueblos Originarios 12 Comunidades de la parcialidad Nivaclé con 980 Atletas Participantes. Se gestionaron Convenios de apoyo e importación de experiencias en materias deportivas, firmados con 66 Gobernaciones, 28 Municipios, 73 Entidades deportivas y 1 Universidad, además de Cuba, Alemania, Argentina, España, Bolivia PROGRAMA ABRAZO Se vienen atendiendo a 2.088 Niños, Niñas, Adolescentes y 1.034 familias. Los 1.953 niños de 6 a 13 años, reciben a diario los siguientes servicios: vaso de leche, refuerzo escolar, almuerzo, higiene, recreación y deportes en nuestros 18 Centros Abiertos: 5 en Asunción, 9 en Central, 1 en Ciudad del Este, 1 en Belén, 1 articulado con la Municipalidad de Encarnación y 1 en proceso de apertura en Caaguazú. Se entregaron kits escolares a 1.563 niños y niñas y a 597 familias se otorgaron el bono solidario. Además 330 familias reciben canastas básicas. Ya salieron de la calle 1.734 Niños, Niñas y Adolescentes de 6 A 13años y 135 Niños, Niñas de 0 A 5 años. Se encuentran en proceso de egreso 110 familias, debido al mejoramiento de su calidad de vida. Se atendieron a 327 Niños, Niñas y Adolescentes en situación de calle sin

vínculo familiar e indígenas, como también a otros 327 niños, niñas y adolescentes, en situaciones de necesidad de protección inmediata.

51

Reforma Agraria
La Reforma Agraria se orientará a la modificación de la actual estructura agraria existente en nuestro país impulsando también la reactivación económica del campo. La misma implicará el apoyo al pequeño y mediano productor la implementación de políticas medioambientales bajo los criterios del desarrollo ecológicamente sustentable; la combinación de diferentes tipos de producción agrícola y la generación de bases para un modelo diversificado de producción agropecuaria para nuestro país. plazo, marco en el cual se conforma la Coordinadora Ejecutiva para la Reforma Agraria (CEPRA), integrada por 23 Instituciones del Gobierno y representantes de las organizaciones campesinas y de los productores rurales, de las organizaciones de la sociedad civil y de los Gobiernos Departamentales. Como acciones principales desarrolladas por la CEPRA se pueden mencionar el relevamiento de datos de necesidades de las familias en cuanto a seguridad alimentaría, infraestructura básica, abastecimiento de agua potable, tenencia de tierra en 6 Departamentos, como San Pedro, Canindeyú, Caazapá, Caaguazú, Concepción y Misiones, en 64 Asentamientos nuevos, beneficiando a alrededor de 8.000 familias agricultoras, que sirvió de base para la formulación de un Plan Operativo a ser implementado en el año 2009. En dicho Plan han sido identificados las actividades y recursos humanos, materiales y financieros necesarios para el logro de las metas planteadas, por cada institución involucrada en los asentamientos seleccionados. Este Plan Operativo que fue formulado a principios del año 2009, no contaba con los recursos presupuestarios necesarios, lo que dificultó su implementación. No obstante, algunas instituciones han realizado acciones puntuales en la medida de sus posibilidades y disponibilidad presupuestaria. También se debe reconocer que los procesos que envuelven a la reforma agraria se desarrollan en un escenario de relaciones de poder que la hace muy compleja, y dificultan los avances más sustantivos en la materia.

La inclusión de la población campesina en el proceso de desarrollo económico y social de la Nación, constituye un desafío para el Gobierno Nacional. Para ello se requiere la adecuación de la estructura agraria, el acceso a la tierra rural, el saneamiento y la regularización de su tenencia, y la creación de condiciones propicias para el arraigo de la población, a través de la consolidación de los asentamientos por medio de estrategias que integren la participación, la productividad y la sostenibilidad ambiental. Se requiere para el efecto dar marcha a un proceso de concertación entre el Estado y las organizaciones campesinas y empresariales, y otras organizaciones involucradas en forma directa con la Reforma Agraria, sobre los problemas principales que condicionan la inequitativa estructura agraria del país y las medidas de solución más adecuadas para avanzar en el proceso. En este contexto, como acciones principales desarrolladas por el Gobierno se pueden mencionar la formulación de un plan de corto plazo para la atención de los asentamientos y las demandas campesinas sobre la reforma agraria integral, basado en una visión de largo

52

PRINCIPALES ACCIONES

millones Gs y Convenio WS Lloyds Paraguay/CAH para el fomento del cultivo de tártago, habilitando líneas de crédito hasta de 500.000 mil Gs por ha.

La INC, en el ámbito de las acciones desarrolladas por la CEPRA, hizo entrega de 50.103 bolsas de Cal Agrícola sin costo a productores de agrícolas de San Pedro.

El INDERT tiene definido las acciones estratégicas para el inicio de un proceso de concertación entre las organizaciones campesinas, y otras instituciones públicas y El IMPRO en el marco de las acciones organizaciones involucradas en forma desarrolladas por CEPRA ha realizado directa con la Reforma Agraria para dar una relevamiento de atención integral a los 1.545 familias beneficiadas con lotes datos en 6 regiones asentamientos creados mediante mensuras y loteamientos, que incluyen 60 que permitan a los asentamientos. regularizados. mismos acceder Proporciona energía eléctrica, agua además servicios y potable, apoyo elementos de rehabilitación a las personas productivo, comercialización, con discapacidad de los diferentes industrialización de la materia prima, salud, asentamientos. 300 familias beneficiados educación, manejo de recuso naturales, de los asentamientos escogidos. etc. El CAH promueve un trabajo conjunto entre las distintas instituciones públicas, privadas y organizaciones de productores que trabajan en el sector microempresarial en el sector rural, orientadas al otorgamiento de los servicios financieros apropiados y con menores riesgos. Se desarrolló la Agenda de trabajo conjunto a través del MAG, INDERT, SAS, Gobernaciones y Municipalidades, INCOOP, FECOPROD, SENAVE, Organizaciones empresariales, de productores, ONGs, entre otros. Acuerdo CAH/MAG/FNC para implementación del Fondo AFC, asistiendo a 5.000 productores. Convenio CAH/FECOPROD, préstamos individuales aprobados para 100 productores por G. 250 millones, 2 Cooperativas por G. 300 millones, Línea de Crédito otorgada a COOPROSE por 480 Desarrollo de estudios específicos sobre los problemas principales que afectan a la Reforma Agraria para posibilitar la correcta toma de decisiones en los diferentes ámbitos que plantea el proceso. Focalización de los esfuerzos en los problemas críticos de los asentamientos como la seguridad alimentaria, la producción destinada a mejorar ingresos, la atención de la salud en especial la materno-infantil, la educación escolar básica, las vías de acceso y la transparencia en la gestión de organizaciones Incorporación en los programas el enfoque de derechos y criterios que promuevan la equidad en la distribución de recursos, el acceso a las oportunidades para el desarrollo y las relaciones de género.

53

Se ha iniciado el programa de Reforma Agraria a través de la CEPRA. Según Decreto del Poder Ejecutivo Nº 838/ 2008 “QUE CREA LA COORDINADORA EJECUTIVA PARA LA REFORMA AGRARIA - CEPRA”, con 8.260 Familias beneficiadas en 6 Departamentos del país. Acceso a la tierra y al desarrollo económico y social al derecho a la alimentación, al agua, a la educación, al trabajo y mejoramiento de ingresos, cuya cobertura es de 5.000 familias beneficiadas mediante la compra, regularización, recuperación de tierras fiscales y de lotes en situación irregular. Se ha realizado la retasación del precio de las tierras del Chaco, revocación de adjudicaciones ilegales de tierras fiscales, suspensión de trámites y expedientes especulativos. Se construyeron 43 Km. de caminos rurales internos que unen a los asentamientos a los centros de venta y consumo. 2.500 familias carentes beneficiadas mediante construcción de 15 Sistemas de Agua Potable 19 Escuelas Rurales construidas que posibilita el acceso niñas y niños a la educación primaría de 19 Asentamientos 410 familias rurales beneficiadas con construcción de viviendas rurales. 1.545 familias beneficiadas con lotes mediante mensuras y loteamientos, regularizados. Proyecto “Fortalecimiento de la educación sobre la seguridad alimentaria y nutrición”: Se han beneficiado 3.000

alumnos del 1º ciclo de la EEB con 5.000 ejemplares de materiales educativos y entregado 43 Kits de huerta (11 variedades de semilla y 14 herramienta) a 250 docentes de 43 Escuelas de Asunción, Central, Cordillera y Paraguarí sector educación, salud y agricultura. Creación de Educación Agraria firmado entre el INPRO con la Escuela Agraria del MAG y la Habilitación de persona con discapacidad como trabajador del Sector Agrícola, con 15 PcD intelectual y 1 PcD físico culminado, capacitación en cultivo y cuidado de huerta. La SEAM realizó el acompañamiento al INDERT en el proceso de recuperación de tierras ocupadas por personas que no son sujetos de reforma agraria en el asentamiento San Juan, Distrito de Caballero Álvarez, Departamento de Canindeyú. 12 Intervenciones por contravención a normas ambientales por parte de agricultores no sujetos de reforma agraria que presuntamente usurpan colonia de INDERT. Beneficiados los agricultores campesinos, asociados a la Federación Nacional Campesina, asentados en San Juan, Distrito de Caballero Álvarez. También la SEAM puso énfasis a la atención a denuncias de agricultores campesinos de Misiones, Caaguazú, Caazapá, Cordillera, San Pedro y Concepción respecto a faltas ambientales en colonias campesinas. Agricultores campesinos asentados en los Departamentos de Caaguazú, Caazapá, Concepción, Cordillera, Misiones y San Pedro.

54

La ITAIPU apoya a Cooperativas de productores y organizaciones civiles, Implementando obras y equipamientos consistentes en : Enfriadoras de leche, construcción de aljibes, expansión y cultivo de Kaa He’e, capacitación y desarrollo de productores, sistema de agua potable, reservorio de agua, infraestructura para facultad de ciencias agrarias y otros, que alcanza la suma de USD 8.963.443. La ITAIPU Binacional ha recuperado tierras de su propiedad ubicadas en las Reservas Forestales, dos mil hectáreas de tierras, que, considerando el valor de mercado, de cinco mil dólares por hectárea, totaliza un valor de diez millones de dólares americanos, pero de valor ambiental incalculable. Se ocupa además de la Producción de mudas forestales para arborización de parques y municipios, produciendo 169 mil mudas de plantas. Apoya también la capacitación sobre temas ambientales a 5.770 personas Se apoyó al programa a través del mejoramiento de accesos a los asentamientos rurales: 336,8 Km intervenidos y mejorados en 36 comunidades de los Departamentos de Concepción, San Pedro, Caaguazú, Caazapá, Misiones y Canindeyú. Mejoramiento de viviendas rurales para 528 familias de los asentamientos priorizados por CEPRA El CONAVI participó desde el inicio de las actividades de la Coordinadora Ejecutiva para la Reforma Agraria - CEPRA, constituyéndose una Unidad de Trabajo especial en la Institución para atender el área vivienda.

Se han realizado el mejoramiento de viviendas rurales en asentamientos, organización de las familias beneficiarias para la construcción de viviendas por el sistema de ayuda mutua, y adiestramiento de mano de obra local para actividades de construcción. Se encuentran en ejecución, a modo de Proyecto Piloto, 300 mejoramientos de viviendas por el sistema de ayuda mutua, en cinco asentamientos del Departamento de San Pedro Paralelamente, se están empezando los trabajos sociales en cuatro asentamientos del Departamento de Canindeyú para mejorar 228 viviendas rurales con el mismo sistema utilizado en San Pedro.

55

La Recuperación Institucional del país y el combate a la corrupción
Serán impulsados mediante el fortalecimiento de las instituciones del Estado y la profesionalización de la función pública. Para tal efecto será necesario generar instancias contraloras, de las cuales pueda participar la ciudadanía, velando por sus intereses; combatir a la corrupción en todos los niveles y sectores; así como también, establecer un marco jurídico adecuado que permita optimizar las instituciones del Estado, sus funciones y estructuras.
La necesidad de mejorar la gestión del Estado aumenta en la medida que el crecimiento económico y los recursos fiscales, con el modelo actual, son absolutamente insuficientes para atender las grades demandas sociales insatisfechas. Los problemas a resolver están vinculados con la mala asignación de recursos, falta de capacidad para ejecutar inversiones, prestación de servicios deficientes, etc., los que se manifiestan de manera cotidiana y han sido ampliamente documentados en diagnósticos y propuestas realizadas en distintos ámbitos institucionales. Un aparato estatal que no acompaña y facilita el crecimiento y que no sirve adecuadamente a los ciudadanos constituye un impedimento para la solución de la pobreza y las desigualdades económicas y sociales, lo que pone en cuestionamiento y hace vulnerable el sistema democrático. El aparato administrativo del sector público paraguayo, denota profundas falencias, debidas en general a un crecimiento desordenado. Entre las mismas es importante reconocer las siguientes: Base legal desactualizada y desordenada: instituciones creadas por leyes o decretos, sin una lógica que responda a criterios definidos, e incluso incoherente; superposición de funciones entre instituciones o falta de claridad sobre roles de las instituciones públicas; áreas de acción sin responsables específicos; organización administrativa obsoleta, más que gerencia de políticas públicas moderna, con sistemas de gestión pública caracterizados por la discrecionalidad en la actuación gubernamental, con sistemas de control y evaluación poco desarrollados. En este contexto, el Gobierno Nacional ha impulsado acciones tendientes a iniciar un proceso de reordenamiento del Poder Ejecutivo, así como de modernización de la gestión pública a través del fortalecimiento y articulación de los sistemas de planificación física y financiera. También se destaca el proceso vinculado a la instalación del servicio civil, y las acciones relacionadas con la lucha contra la corrupción principalmente desarrolladas por el Ministerio de Interior con miras al saneamiento de la Policía Nacional.

56

El Gobierno Nacional ha impulsado acciones tendientes a iniciar un proceso de reordenamiento del Poder Ejecutivo.

MINISTERIO DEL INTERIOR
Se logró la Modernización del Departamento de Identificaciones a través de las inversiones realizadas en las siguientes categorías: Servicio de Espera Inteligente G. 1.798.325.396, Nuevo Sistema PYSYS: Sistema de seguridad con control de accesos en Data Center y Fabrica G. 430.000.000 G. Equipamientos informáticos y otros, donados por el Proyecto Umbral US$ 5.395.000. Dentro del Marco de Documentación de la Población, se realizaron cedulaciones masivas en coordinación entre el Ministerio del Interior con el Ministerio de Educación y Cultura a través del Programa de Cedulación a Niños/As y Adolescentes en Instituciones Educativas, con el Min. De Salud- Dirección De Adultos Mayores, Asentamientos y Organizaciones Civiles, la SAS y el CEPRA. En total se hicieron 15.039 cedulaciones para recién nacidos, renovaciones, indígenas, institutos penitenciarios y otros. Se ha desarrollado grandes esfuerzos en la Lucha contra la corrupción en la Policía Nacional. En noviembre 2008 se intervino la Policía Nacional ocasión en que son imputados 2 proveedores y cómplices 6 ex intendentes de jefaturas de policías. A la fecha fueron imputados 44 policías y parientes, separados de sus cargos a 21 Giradores de la Policía Nacional, se investiga a 73 efectivos policiales por cobro indebido de salarios y otros beneficios. Son aprehendidos 90 policías por participación en casos de ilícitos y faltas. Se han realizado rotaciones periódicas del personal asignado en los puestos de control para evitar negociaciones con el infractor,

intervención administrativa y operativa en los departamentos de Alto Paraná, Itapúa, Canendiyú y Amambay y puestos de control de Puerto Falcón y Aeropuerto Silvio Pettirossi pare evitar que los funcionarios realicen prácticas deshonestas y hechas de corrupción. Se ha realizado el desmantelamiento de 7 oficinas clandestinas de falsificación de documentos en Alto Paraná y Canendiyú. Se ha realizado cambio de la infraestructura de atención al público de la Dirección General de Migraciones para mejorar la atención a los solicitantes de documentos a la Dirección General de Migraciones. Asimismo se ha implementado el sistema de seguimiento de expediente y de facturación informatizada, ha facilitado la atención de trámites realizados por extranjeros solicitantes de documentos a la DGM en las oficinas de: Nanawa, 4.830 casos; Alberdi, 7.283 casos; Mayor Otaño, 14.168 casos; Ypehú, 5.893 casos y Carmelo Peralta, 2.374 casos.

57

Se ha desarrollado grandes esfuerzos en la Lucha contra la Corrupción en la Policía Nacional.
ADUANAS
Fueron incautadas mercaderías entradas de contrabando en el periodo eneronoviembre 2009 por valor aproximadamente 25 mil millones de guaraníes.

Se realizaron 48 auditorias, de las cuales 5 se encuentran en proceso de sumarios y en instancia judicial ante el Ministerio Público, por supuestos hechos de corrupción o mal desempeño las funciones y los demás se encuentran en proceso de seguimiento. Sistema de Gestión de Calidad bajo la norma ISO 9000: 2008 de 12 Administraciones de Aduana del país y de procedimientos internos dentro las distintas direcciones de área, para brindar estandarización a los procesos, facilitación y agilización, seguridad en la información y excelencia en la atención al usuario, implementado. Programa CAJA CERO mediante el pago de los tributos aduaneros a través de los bancos de plaza habilitados para los efectos, evitando el manejo de dinero y dotando de transparencia al proceso de recaudación. Se han ampliado el número de bancos que operan con la Dirección Nacional de Aduana, implementados

Se ha firmado Convenio de Cooperación entre la Dirección Nacional de Aduanas y el Consejo Nacional de Industrias Maquiladoras y Exportación para el intercambio electrónico de información que brindará seguridad en las transacciones de las operaciones del Régimen de MAQUILA. Se han adquiridos terrenos para la habilitación de 4 puestos de control aduaneros. (Cruce Carolina, Cruce Bella Vista, 29 de septiembre y Puerto Indio). Se han establecidos bases operativas regionales del departamento Técnico Aduanero de Vigilancia Especial (DETAVE) para el control de tránsito de mercaderías. (Cruce Carolina, 29 de septiembre, Puerto Indio y a definir ubicación de tres puestos más).

58

REDUCCION DE PERDIDAS ELECTRICAS
Las Pérdidas técnicas serán atendidas con las obras de infraestructuras en el Plan Maestro y las pérdidas no técnicas son objeto de un Plan de Acción que se encuentra parcialmente financiado por el BID por un monto total de USD 26,5 millones, abarcando el periodo 20082011. Para Reducir las Pérdidas Eléctricas, la ANDE ha comprado 231.800 medidores de energía (181.800 monofásicos y 50.000 trifásicos), financiado a partir del Convenio de Préstamo BID N° 1835 OC/PR. Órdenes de trabajo resueltas durante el año 2009: de cambio de medidores por fraude, 1.614; de inspección por fraude: 10.192.

Fueron incautadas mercaderías entradas de contrabando por valor aproximado de 25 mil millones de guaraníes.

Conformados Equipos de Mejora (Unidades de Modernización) que llevarán a cabo acciones que faciliten y simplifiquen los procedimientos aduaneros para un mejor desempeño en puntos considerados estratégicos.

Por Ley Nº 3736/2009 de fecha 11 de junio de 2009, fue aprobado el “Convenio de Conciliación y pago de cuentas entre el Ministerio de Hacienda y la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) suscrito el 10 de junio de 2008”. 108.857,3 millones 0 de Gs., equivale a 17,5 millones de USD, correspondiente a la cancelación de deudas por consumo de energía eléctrica período 2002, 2003 y 2004. Queda un saldo pendiente al mes de Julio de 2009 por valor aproximado de 200.000 millones de Gs.

el costo del mismo, logrando la reducción del rubro plus del 32 cpg a 15 cpg (centavos por galón), reducción de gastos de despacho, etc. Adecuación dentro del marco legal del (AEC) Acuerdo Energético de Caracas, con una reducción de los intereses moratorios del 18% al 2% flat, en el contrato de provisión de combustibles, con PDVSA, y reivindicación de ejercer y reclamar los derechos mutuos dentro de las legislaciones de cada país o en sede de un país neutral en caso de controversia.

ANDE Ejecución por Programas de Con etapa de… e Inversión 57,85% Acción
Programa de… Con etapa de… Programa de…
28,30% 70,07% 67,64%

INFRAESTRUCTURA FÍSICA Y OPERATIVA DE LOS CONTROLES DE LOS SERVICIOS DE TRANSPORTE DE PASAJEROS Y CARGAS
La DINATRAN habilitó 2 Puestos Fijos de Control y Fiscalización en las localidades de: 25 de Diciembre (Dpto. San Pedro) y en el Km. 34 de la Ruta Nº 7 “Colonia Yguazú” (Dpto. de Alto Paraná) como así también implementó un Sistema de controles aleatorios en (4) cuatr puestos de Área cuatro Metropolitana del Dpto. Central. Se realizaron 44 cursos de capacitación e para conductores de transporte de mercancías peligrosas con expedición de certificado del SNPP y licencia que acredita dicho curso, totalizando 1.863 licencias expedidas. Clasificación y actualización del parque automotor de instituciones del Estado. De los 9.358 vehículos automotores registrados en la base de datos del Registro de Automotores del Sector Público, fueron actualizados con datos del Registro Único del Automotor un total de 2.554 vehículos. tomotor

59

PETROPAR EN SU COMPROMISO DE TRANSPARENCIA EN LA GESTIÓN
Se ha logrado utilidades de aprox. US$ 80 millones en 2009 en relación a una pérdida de US$ 200 millones en 2008. Se ha renegociado la deuda acumulada con proveedores del exterior con el objeto de cancelarla en el menor tiempo posible, reducción del déficit patrimonial de la empresa. La disponibilidad de caja de aproximadamente 120 millones de dólares, permitirá renegociar la deuda con ventajas sustanciales para PETROPAR. Realización de Subastas a la Baja de combustibles importados, de cuyo resultado se obtuvo reducción sustancial en

Verificación de la infraestructura requerida para la renovación de permisos de explotación del servicio intermunicipal e internacional de transporte público de pasajeros. Se ha realizado la verificación de las infraestructuras de 24 empresas ructuras de transporte público de pasajeros intermunicipales, para la renovación del permiso de explotación y la verificación de las infraestructuras de 9 empresas de transporte público de pasajeros del servicio internacional Descentralización ión de las oficinas administrativas de la DINATRAN, el Departamento de Itapúa, específicamente la ciudad de de Encarnación ha sido seleccionada para el establecimiento de una oficina administrativa, que brinda todos los servicios ofrecidos actualmente en la oficina central de la DINATRAN. a Se aplicó en forma estricta las normas para el otorgamiento de los certificados de habilitación de las empresas permisionarias de transporte de pasajeros y de cargas del servicio nacional e internacional y se mejoró el control de las vigencias de los certificados de habilitación y de los horarios concedidos a las empresas de transporte de cargas y pasajeros del servicio nacional e internacional, lo que dio como resultado una mayor cantidad de habilitaciones expedidas, con un impacto n positivo en las recaudaciones. Se anexa grafico de certificados de habilitaciones expedidas.

Certificados de Habilitación Pasajero Expedidas1% Tipo de Servicio 5% por 31% Nacional Año 2009
Pasajero Internacional 63% Carga Nacional

SISTEMA INTEGRAL DE PLANIFICACION
La STP ha impulsado una gestión más eficiente del sector público, a través de la profundización y consolidación de todos los componentes del Sistema de Planificación (SISPLAN) en las entidades públicas. En este contexto ha formulado con el apoyo de la FAO Plan Nacional de Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional, que se encuentra en fase de implementación. Asimismo ha formulado un Estudio sobre los Territorios Sociales, que servirá de base para la formulación de programas sociales. La STP junto con el Grupo Impulsor promueve la construcción de la Agenda Nacional de Competitividad, una hoja de ruta que define una estrategia país de largo plazo, que trasciende los gobiernos, con una clara definición del “país que queremos” y que se resume en la Visi Visión Paraguay 2030. En este último año, se ha logrado plegar a la iniciativa a la mayoría de los Ministerios del Poder Ejecutivo que se han plegado a la ANC pasando a integrar el Grupo Impulsor, entre los cuales se encuentran MOPC, MEC, MSPyBS, MIC, MAG, SEAN, SFP, SENATUR, entre otras N,

60

Se ha realizado diagnósticos e identificado Ideas de Proyectos Sociales en 10 Municipios: Ñacunday, Pirapó, Francisco Caballero Alvarez, Paso de Patria, Guajayvi, Yabebyry, Félix Pérez Cardozo, Raúl Arsenio Oviedo, Mbuyapey, Juan de MENA seleccionados de entre los 66 Distritos más pobres del país, en el marco del Programa de Lucha contra la Pobreza con el financiamiento PROAL-UE. Se ha formulado Planes Municipales en 10 Municipios seleccionados de entre los 66 Distritos más pobres del país, en el marco del programa de Lucha contra la Pobreza: Caaguazú, Concepción, Itakyry, Jesús, José Falcón, Nueva Alborada, Repatriación, San Juan Nepomuceno, San Estanislao, Villa Hayes. Asimismo se formulo el Plan Municipal de Ayolas y Paraguarí; y el Plan Departamental de Canindeyú formulado

Se ha brindado capacitación y asistencia técnica para formulación de Planes Estratégicos Institucionales en las gobernaciones de: Canindeyú, Caazapá, Cordillera, Misiones, y en otras entidades como INFONA, Crédito Agrícola, Mesa intersectorial para la incorporación de personas con discapacidad en la función pública, Mesa intersectorial de Vivienda y Hábitat, Consejo nacional de Educación y Cultura. Se ha brindado capacitación y asistencia técnica para la implementación del SIMEG en las siguientes Gobernaciones: Cordillera, Misiones, Canindeyú, Concepción, Amambay, Itapúa, Alto Paraná, y otras Institución como la Dirección de Salud integral de la niñez y adolescencia del MSPyBS. La STP conjuntamente con la SFP, la SMPR y el Gabinete Civil, participaron de la formulación de una propuesta para la elaboración de un Plan de innovación estructural de la Administración Pública

61

Se ha formulado el Plan nacional de Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional con apoyo de la FAO
Se ha brindado capacitación y asistencia técnica para la elaboración de los POAS a 73 Entidades de la Presidencia de la República y sus Dependencias Ministerio, Gobiernos Departamentales, Entes Autónomos, Entidades de Seguridad Social, Entidades Financiera, Empresas Públicas, y otras dependencias de la Administración Pública.

ADECUACIÓN LEGAL DEL MERCADO DE VALORES
Fue sancionado y promulgado en el presente año como Ley 3899/09 que regula a las Sociedades Calificadoras de Riesgo. Actualmente la CNV se encuentra consensuando con los diversos agentes participantes del Mercado de Valores la resolución de reglamentación del nuevo marco legal. Con el fin de crear el marco jurídico para el registro, negociación, compensación y liquidación electrónica de títulos públicos y/o privados, sin necesidad de su presentación o utilización física, de manera

a agilizar los procedimientos y brindar seguridad a las partes actoras, el BCP con sugerencias de la CNV, remitió en el presente periodo el anteproyecto de ley sobre Modernización de Sistemas de Pagos en el Paraguay. Otra propuesta de adecuación del marco legal en la cual se encuentra trabajando la CNV es la modificación del esquema de Fondo de Garantías para Pyme´s y la constitución de un Fideicomiso de Capital de Riesgo para el financiamiento del mencionado sector. Bajo el mismo contexto, la CNV se encuentra analizando las sugerencias realizadas por el sector privado sobre la modificación de la Ley 811/96 de Fondos Patrimoniales de Inversión con el fin de volver a incentivar la participación activa de las Administradoras de Fondos dentro del Mercado de Valores. Por otra parte, se ha aprobado la reglamentación de los programas globales de emisión de títulos valores elaborado por la BVPASA, que modificará sustancialmente el esquema de emisiones y negociaciones que se venía utilizando, otorgándole mayor dinamismo al mercado. La CNV se halla abocada a la revisión de la Ley Nº 1.284/98 de Mercado de Valores y a efectos de realizar propuestas de modificaciones a la misma, se solicitó a la Bolsa de Valores y Productos de Asunción S.A., a las Casas de Bolsa, a las Sociedades Emisoras y a la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Paraguay, remitir las sugerencias de cambios con sus respectivas fundamentaciones, de manera a incluirlas dentro de las propuestas a ser elaboradas dentro del corriente año.

Por último, a fin de impulsar un nuevo mecanismo de financiamiento e incentivar la utilización del mismo en la Bolsa, se ha evaluado la posibilidad de realización de operaciones de reporto sobre Warrants, de manera a permitir que el propietario de los mismos pueda disponer de recursos, vendiéndolos con el compromiso de recomprarlo en un plazo y precio determinado. En ese contexto, se está trabajando en un proyecto de norma general, junto con la Bolsa de Valores y Casas de Bolsa, para el establecimiento de un régimen especial que posibilite la realización de operaciones de reporto sobre Warrants y su negociación en Bolsa. Se ha logrado la reorganización de la CAPASA, manteniendo los puestos de trabajo y abonado al personal todos los beneficios sociales establecidos por ley:

Crédito Agrícola de Habilitación recuperó préstamos por Gs. 94.220.000 al mes de Noviembre de 2009.

62

sueldos, vacaciones, aguinaldo. Asimismo se apoyo fuertemente a los fabricantes y meleros a través de la comercialización de la caña paraguaya.

RECUPERACIÓN INSTITUCIONAL
El CAH al mes de Noviembre/09 ha recuperado prestamos por G. 94.220.000.000, esperándose alcanzar para fines de Diciembre/09 una recuperación aproximada a los G. 100.000.000.000, más del 80% de los clientes han renovado sus créditos con la institución.

Al mes de octubre/2009 registró un excedente de ingresos en relación al patrimonio es mayor a un 6%. El crecimiento de cliente a registra una tasa del 45% respecto al año 2008. Se está diseñando mecanismos de control de riesgos de gestión y disminuir la morosidad de la cartera, así mismo se ha iniciado el proceso de transmisión diaria de datos, de 46 Centro de Atención con la Oficina Central. Al mes de Octubre/2008 el CAH registro un ingreso corriente de 25.817 millones de guaraníes y de gastos corrientes de 17.693 millones. Al mismo mes del 2009 se registra un ingreso corriente de 25.364 millones con una ejecución en gastos corrientes de 15.091 millones. Esto demuestra que durante el presente año se siguen registrando ingresos corrientes mayores a los gastos corrientes de la Institución. En agosto se adjudicó un paquete de gerenciamiento publicitario que incluye componentes de desarrollo de imagen corporativa, difusión y aplicación de estrategias de comunicación. Se desarrollo una nueva imagen visual del CAH, mas moderna y atractiva, logos y colores, se aplicó a banners, papelería, manuales, avisos, se actualizó la página web. Un promedio de 20 reclamos solucionados por mes Se realizaron importantes inversiones para la adecuación del sistema informático, instalación de redes de interconexión, adquisición de Servidores y terminales.

Se definieron 5 Centros de Atención Modelos (CAM's) que se implementaran dentro de un proceso piloto con tecnologías financieras innovadoras, con la cooperación de entidades internacionales como el BID y el FIDA/Mercosur.

GESTIÓN ADMINISTRATIVA ANNP
Desde el ámbito de la Gerencia Comercial de la ANNP, se logró la recuperación de clientes importantes tanto para importaciones como para exportaciones en el puerto de Asunción y también para el puerto de Villeta, la reactivación de nuevas oportunidades de trabajo en el puerto de Asunción y Villeta, para la exportación y las exportaciones, la aplicación de Tarifas diferenciadas en Encarnación, Ciudad del Este y Algesa, el estudio y elaboración de un nuevo tarifario. Asimismo, se ha creado la oficina denominada Centro de Trámites Aduaneros (CTA), en un espacio ubicado en el predio de la ANNP, ocupando 800 m2, con salones y oficinas totalmente climatizadas y con moderna infraestructura e instalaciones, donde funcionan todas las oficinas afectadas a los trámites aduaneros: Dirección General de Aduanas, Administración Nacional de Navegación y Puertos, Ministerio de Agricultura y Ganadería, Ministerio de Industria y comercio, Ministerio de Salud Pública, SENACSE, SENAD y SENAVE. Se ha logrado una mejora en las fechas de remisión de las recaudaciones de los puertos de interior, y de las rendiciones de cuentas y pedidos de reposición de fondos rotativos, a través de la colaboración de los administradores y delegados administradores.

63

Se logró la adopción del Modelo Estándar de Control Interno para Entidades Públicas (MECIP), Resolución N° 169/09 y Conformación de Equipos de Trabajo Resolución 203/09 Se ha ejecutado eficientemente los recursos en el Programa de Retiro voluntario. Total abonado a diciembre del 2009 por dicho concepto: Gs. 6.711.565.036, beneficiándose a 130 funcionarios beneficiados con un capital que les permite montar algún tipo de negocio o inversión Se han Informatizado algunas etapas en el pago a proveedores y por servicios personales a los funcionarios, permitiendo de esa manera, mayor agilización en los procesos de pagos. Se han adquirido equipos informáticos para todas las terminales portuarias del país. Realizó la adquisición de un equipo FIREWALL de Red IP Ethernet para uso de la ANNP. Asimismo, la ANNP ha registrado un superávit significativo en las recaudaciones de los depósitos y zonas francas del exterior con respecto a ejercicios anteriores. Al 2 diciembre del presente año, se tiene un superávit del 26%. Por otro lado, se logro un aumento de las recaudaciones y mejor control y optimización de los sistemas de seguridad y fiscalización, tanto en los puntos de recaudación de la Institución, así como en los depósitos de mercaderías.

PROFESIONALIZACIÓN DEL SECTOR PÚBLICO MEDIANTE LOS CONCURSOS PÚBLICOS DE OPOSICIÓN
La SFP ha establecido mecanismos transparentes, públicos y meritocráticos para el ingreso y promoción en la función pública, en contraposición con mecanismos prebendarios, arbitrarios y clientelitas. En este contexto, se registró un aumento de los Concursos Públicos de Oposición para el ingreso o promoción en el sector público: 6.513 personas nombradas o contratadas por concursos de ingreso o promoción. (En agosto 2008 existían 2 cargos concursados, según registros SFP). 19503 personas se han postulado en los concursos. 21 Instituciones públicas están comprometidas con los Concursos Públicos de Oposición.

GESTIÓN DE LA TRANSFORMACIÓN INSTITUCIONAL DEL ESTADO
Manual de aplicación con principales herramientas de medición del “Índice de Gestión de las Personas” en el Sector Público desarrollado. Conclusión del Sistema de Medición de la Gestión de las Personas en la Función Pública. Red de Calidad Humana, de Gestión y Desarrollo de las Personas en el Estado Paraguayo creada. Esta red dispone de un espacio virtual con blogs, foros de discusión, biblioteca virtual y otras herramientas que favorecen la interactividad. Un total de 12 panelistas internacionales, académicos, altos directivos públicos y consultores de alto nivel en la materia, provenientes de Ecuador, Chile, Colombia, Costa Rica, España, EE.UU. Guatemala y

64

México, compartieron con más de 350 participantes de instituciones públicas, sociedad civil y partidos políticos sus experiencias en torno a la gestión del cambio, la organización del trabajo, la instalación de la carrera del servicio civil, la participación, la igualdad y la inclusión. Se apoyaron unidades modelo de gestión y desarrollo de las personas con sus principales procesos, perfiles de cargos y funciones, en proceso de diseño participativo. Realización del II Simposio Internacional sobre Gestión Pública y Desarrollo Humano, Diseño de Unidades Modelo de Gestión y Desarrollo de las personas. Se llevó a cabo la Investigación del Proyecto Análisis Político y Escenarios de Corto y Mediano Plazo para Fortalecer la Gobernabilidad Democrática en América Latina (PAPEP). Carta de Navegación de la Secretaría de la Función Pública elaborada y en proceso de impresión (para su publicación). Acceso especializado a un análisis del contexto político social del SPP (Sector Público Paraguayo).

Comunicativo con enfoque de Equidad de Género en la función pública; Cursos de Lengua de señas en la Función Pública. Manual de Lengua de Señas para la Función Pública. Se han realizado cuatro (4) Cursos de Guaraní Comunicativo en la Función Pública, para más de 100 funcionarios/as de 17 instituciones. Se ha concluido el proceso para impulsar otros 17 cursos de las mismas características. Se han puesto las bases para la conformación del INAP.

POLÍTICAS DE IGUALDAD E INCLUSIÓN EN LA FUNCIÓN PÚBLICA
Se ha creado un área específica para impulsar y acompañar el proceso de inclusión efectiva de personas con discapacidad al sector público e iniciado un proceso participativo para el diseño de un Plan de Igualdad de Género en la Función Pública con el agregado de una Guía para prácticas inclusivas y no discriminatorias en la Función Pública ya publicada. Profesionalización del sector público en las Gobernaciones y Municipalidades. Se realizaron 9 foros de análisis y discusión sobre la función pública con la participación de cerca de 800 funcionarios/as públicos pertenecientes a más de 70 municipalidades y 90 oficinas públicas asentadas en las diferentes regiones.

65

PROFESIONALIZACIÓN DEL SECTOR PÚBLICO MEDIANTE LA CAPACITACIÓN Y LA FORMACIÓN
Curso de Alta Gerencia Pública diseñado por la SFP, adjudicado para su inicio en el l 2010. Estudio de factibilidad para la creación del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) Capacitación para Atención Ciudadana sin Discriminaciones. Cursos de Guaraní

Se ha creado una instancia específica muy importante para impulsar y acompañar el proceso de inclusión efectiva de personas con discapacidad.

Apoyo a municipalidades en procesos de análisis de sus estructuras organizacionales y en sus procesos de selección de personal. Elaboración y aprobación de la Resolución SFP Nº666/09 que establece el Modelo de Reglamento del Sistema de Selección para el ingreso a la Función Pública Municipal y la Promoción de Funcionarios de las Municipalidades, y el Modelo de Reglamento que delimita los Cargos de Confianza en los Gobiernos Locales. Contratación de empresa para instalación del Sistema de Legajo Electrónico en todas las municipalidades y gobernaciones. Se ha organizado y depurado la base de datos de trabajadores/as del Estado que incluye datos personales, familiares, de salud, estudios realizados, declaración jurada y competencias permitiendo dar información pública fiable y transparente de manera permanente. Se encuentra en proceso de instalación el sistema de Legajo Electrónico en las instituciones públicas del nivel nacional, departamental y municipal. Inicio del Programa de Apoyo a la Carrera del Servicio Civil, en el mes de marzo se han cumplido todas las condiciones previas para el inicio de la ejecución del Crédito BID Nº 1776/OC-PR. Se han realizado 32 procesos entre licitaciones y concursos. Todas las gestiones realizadas permitieron a la Institución comprometer más de 30% del presupuesto total del Programa en tal sólo 10 meses de ejecución. Se busca consolidar las bases para la implementación de la Carrera del Servicio Civil.

Diálogo con el Sector Sindical Se ha creado una Dirección de Relaciones Sindicales desde la cual se ha venido trabajando en favor de un contacto fluido con los sindicatos del sector público. Hasta ahora se han impulsado 2 Foros de intercambio con el sector sindical. Se han instalado mesas de trabajo para trabajar: cambios en la ley de la función pública, Contrato Colectivo Marco, Política Salarial, Seguridad Social y Sistema de Jubilaciones en el sector público. Permitirá el desarrollo de políticas consensuadas que beneficien a los funcionarios/as del Estado, acorde a sus derechos y justas aspiraciones 294 seguimiento y terminación de sumarios administrativos a funcionarios denunciados.

ESCRIBANIA MAYOR DE GOBIERNO
La Escribanía Mayor de Gobierno es responsable de la protocolización de actos protocolares y extraprotocolares del Poder Ejecutivo para Facilitar al Estado el control de actos de interés jurídico, político, económico y financieros del Estado, conforme a sus funciones orgánicas establecidas en la Ley 223/93 y sus modificatorias y las previstas en leyes especiales. En este contexto ha realizado gestiones para la Regularización de títulos de Bienes del Estado, a través de trámites y titulación de inmuebles, vehículos, de instituciones públicas y comunidades indígenas. Mediante la intervención de la E.M.G., la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas ha ordenado por Resolución Nº 1991/09, la investigación de oficio y la suspensión del procedimiento de contratación directa para el servicio de escribanía ID Nº148419 convocada por el Hospital Gral. Pediátrico Acosta Ñu.

66

Intervención y labramiento de actas de destrucción de billetes y valores fiscales del BCP/MMHH/ Actas de cortes administrativos y constatación de destrucción de valores: ACTAS DE CORTE ADMINISTRATIVO, 30; DESTRUCCION DE BILLETES, 198; DESTRUCCION DE VALORES, 5, TOTAL: 233 Guarda y conservación de títulos de bienes del Estado, con el mantenimiento del archivo de protocolos y testimonios.

Se realizaron las gestiones para regularizar los títulos de inmuebles de los aeropuertos administrados por la DINAC. 35 títulos regularizados a favor de la DINAC. 2 Dos propietarios indemnizados. Se suscribe un acuerdo entre el Centro de Adiestramiento en Servicios – CAES, dependiente de la Universidad Nacional de Asunción y la DINAC, para el estudio, desarrollo e implantación de un sistema de Recursos Humanos, que abarca el diseño de políticas, Plan de Carrera, Evaluación de Desempeño y Capacitación. 1.400 funcionarios evaluados. Sistema integrado de gestión administrativa que permite un mejor control de los ingresos y gastos. Los Ingresos de la DINAC aumentaron a pesar de la crisis mundial y la H1N1. Aumento en la Seguridad de las operaciones aéreas con una inversión de 1.5 millones de dólares para las luces de pista de la estación aérea Silvio Petirossi. Aumento en la Seguridad de las operaciones aéreas con mejora en el sistema de aterrizaje por instrumento de precisión. Aumento de la seguridad de los aterrizajes de aeronaves en condiciones climáticas no favorables y adversas.

INDI
Reordenamiento institucional a partir de un primer convenio de cooperación con la Secretaría de la Función Pública, y un acuerdo con el PNUD y UNFPA cuyo aporte ha permitido la contratación de consultoras en desarrollo de personas, en planificación y una asesora jurídica. La casa de Don Bosco ya recibió limpieza y fumigación, y con acuerdo con la Secretaría de Cultura se propone convertirla en un centro cultural que ofrezca las mejores condiciones de visibilidad y vindicación a cada uno de los pueblos de este nuestro Paraguay pluricultural.

67

FORTALECIMIENTO DE LA DINAC
Profesionalización de los funcionarios de la DINAC y aumento en la Seguridad de las operaciones aéreas.

Aumento en la Seguridad de las Renovación de equipos, financiada con operaciones aéreas Inversión 40.000 U$. Recursos Propios, Proceso de Aumento de la seguridad de las ahorro de 7.2 certificación de operaciones aéreas. millones de dólares. servicios aéreos del 35.000 vuelos Paraguay con la OACI. anuales 620.000 pasajeros año.

Aumento en la Seguridad de las operaciones aéreas. Se suscribió con la Organización de Aviación Civil Internacional, el Acuerdo para el Desarrollo Aeroportuario, capacitación, consultorías, diseño de planes de negocios. Adquisición de equipos aeronáuticos.

COMUNICACIÓN PARA EL DESARROLLO
La Secretaria de Comunicaciones ha creado dos Redes Departamentales Intersectoriales (espacios de participación ciudadana) de comunicación en los Departamentos de Concepción y Villarrica. Ha realizado el Primer Foro de la Comunicación para el Migrante paraguayo en Buenos Aires Apertura de las carreras de Comunicación para el Desarrollo en las universidades nacionales de: Villarrica, Ciudad del Este, Itapúa, Pilar y Concepción. Apertura de la maestría en comunicación para el desarrollo en la Universidad Nacional del Este.

FORTALECIMIENTO DE LA SMPR
La Secretaria de la Mujer ha realizado la definición de prioridades institucionales en ejecución del proyecto Fortalecimiento Institucional financiado por AECID. Plan Nacional de Desarrollo Social con principio de Igualdad de Género y Metas concretas al 2020. En el marco del MECIP ha adoptado por Resolución Nº 97/09, el Comité de Control Interno conformado por el nivel directivo, asimismo el Equipo MECIP y el Grupo evaluador del MECIP. Elaboración de 3 manuales: “Manual de Procedimientos de Actuación Policial para la atención a víctimas de violencia de género”, “Manual de Procedimientos para el reconocimiento forense de las víctimas, toma de muestras y derivación de casos”. “Manual de Reglamento de Funcionamiento del Centro Piloto de Acogida y Atención Integral para mujeres victimas de VIF y sus dependientes”. Conformación de redes locales de prevención y atención a la violencia basada en género en Guairá, Itapúa y Central. Mesa de diálogo “Revisión de aplicación de formularios de violencia doméstica en Juzgados de Paz” con 22 operadores/as de Juzgados de Paz.. Formulación un anteproyecto de ley contra la trata de personas.

ERSSAN
La ERSSAN ha realizado análisis de los Proyectos de nuevos Sistemas de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario es que en varios proyectos ocurren superposiciones con sistemas ya construidos y funcionando sea cual fuere la designación del prestador, y también existen superposiciones de proyectos entre proyectos. Reflejándose en éstos casos, independientemente de lo Regulado en la Ley 1614/2000, esfuerzos financieros que deberán ser asumidos por el Gobierno Nacional en un mismo asentamiento poblacional con un mismo fin, distorsionando además la cobertura ya que se trata de la misma población. Esta situación ya analizada en el PLAN NACIONAL DE DESARROLLO SOCIAL – (último borrador de informe presentado en el mes de noviembre de 2009).

68

DESCENTRALIZACIÓN EN SALUD
Se encuentran legalmente habilitados 130 Consejos de Salud (12 Regionales y 81 Locales), habiéndoseles transferido a 123 de ellos, el monto de G. 16.800.000.000, en concepto de Fondos de Equidad, durante el año 2009. Dichos fondos fueron utilizados para cubrir gastos de funcionamiento de Centros Materno-Infantiles de Aldeas SOS (Concepción y Misiones); Asistencia Sanitaria Integral al Pueblo Indígena (Enxet de Yakiey Axa y Sawhomaya-Santa Elena Km. 16-Puerto Colón y Riacho San Carlos); plan de contingencia frente a la escasez de agua del Chaco; compra de medicamentos, insumos y reactivos ante la epidemia de Gripe AH1N1; entre los más relevantes. Transferencia de fondos a los Consejos de Salud (regionales y locales) de modo a apoyar la implementación de acciones a favor de la universalidad y equidad en el acceso a los servicios de salud, en municipios de 16 Departamentos del país. La cobertura es de aproximadamente 3.000.000 habitantes de la mitad de los distritos del país

abreviado, considerándose la antigüedad y la evaluación favorable del desempeño. Como impacto se observa una mejora del ambiente y la seguridad laboral, a más de la transparencia del proceso de selección.En forma directa se han beneficiado 732 profesionales que hacen parte del Ministerio de Salud Pública e indirectamente toda la población atendida por los mismos.

IGUALDAD DE OPORTUNIDADES Y TRANSPARENCIA EN EL INGRESO A LA FUNCIÓN PÚBLICA
En el marco del cumplimiento de la Ley de Ingreso a la Función Pública y de una Gestión Pública Transparente, fue la realización de los primeros e históricos 49 Concursos Públicos de Méritos y Aptitudes dentro del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social. Es así que se postularon 2.610 personas, logrando ingresar los mejores 732 profesionales de salud, en igualdad de condiciones. Dichos profesionales fueron destinados a las Unidades de Salud de la Familia, a los Hospitales Regionales de los Departamentos incluidos en CEPRA (Coordinadora Ejecutiva Para Reforma Agraria) a diversos Hospitales en el marco de la mitigación de la pandemia del virus A H1N1, y a otras áreas y servicios.

69

FORTALECIMIENTO DEL SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL
El IPS está trabajando en el posicionamiento ante el Parlamento de varios proyectos de leyes para la Extensión de Cobertura y el Fortalecimiento Institucional, Proyectos de Leyes Elaborados: Proyecto de ley que incorpora al Seguro Social del IPS a los trabajadores independientes; Proyecto de Ley que modifica el método de Cálculo de los Haberes Jubilatorios; Proyecto de Ley que incorporar al Seguro Integral de Salud y Jubilaciones a los Docentes Privados; Proyecto de Ley que penaliza la Evasión Patronal; Proyecto de Ley de incorporación de otros

PROFESIONALIZACIÓN DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS
En el contexto de la Política de Recursos Humanos, se avanzó en la desprecarización laboral por medio de la incorporación al Presupuesto General de Gastos de la Nación del Ejercicio Fiscal 2009, de nuevos rubros de Personal Permanente, a partir del 1 de Julio del 2009, con el nombramiento de 5.171 funcionarios contratados con varios años de antigüedad. La selección de los mismos se realizó por medio de un Concurso interno

colectivos al Seguro Social de salud; Proyecto de Ley que modifica el Art 13 ° de la Ley 98/92 sobre enajenación de Inmuebles del IPS. La Institución creó una Oficina de Transparencia Institucional y la Unidad de Investigación de infracciones a las leyes y reglamentos que regulan las prestaciones de servicios que administra el IPS. Para transparentar los procesos el IPS está implementando 32 sistemas informáticos ( 25 en el Área Administrativa, 2 en el Área de Jubilaciones y 4 en el Área de Salud). La Ciudadanía tiene acceso permanente y por diversos medios a la información y trabajo Institucional. Mediante estas actividades fue posible una comunicación abierta y participativa con las comunidades, que manifestaron sus inquietudes acerca del acceso y cobertura del Servicio ofrecido por el IPS. A noviembre de 2009 el IPS cuenta con 460.189 titulares de todos los regímenes en pleno usufructo de sus derechos. Los beneficios de Salud alcanzan a 484.806 familiares. Totalizan 944.995 asegurados inscriptos al IPS. La cantidad de empresas que emplean el sistema REI pasó de 819 en 2008 a 1592 en 2009.

IMPLEMENTACIÓN DE HERRAMIENTAS DE CONTROL EFECTIVAS PARA LA LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN Inclusión del MJT en la Red de Unidades de Transparencia de las demás Instituciones Públicas del Estado y la creación de la Dirección General de Transparencia y Lucha contra la Corrupción, además se elaboró la Metodología de Investigación para la detección de hechos de Corrupción ESTABLECIMIENTOS PENITENCIARIOS Y CENTROS EDUCATIVO Se equipó de mobiliarios y electrodomésticos a todos los Centros Educativos y Áreas de Menores; en la Penitenciaria Regional de Ciudad del Este, se construyeron celdas para albergar a 264 internos y se mejoró la infraestructura; la Penitenciaria de Emboscada se encuentra en proceso la habilitación de 80 celdas para albergar a 240 internos y se prevé 100 celdas más para albergar a 300 internos; en la Penitenciaria Regional de Pedro Juan Caballero, se construyeron celdas para albergar a 309 internos y mejoró la infraestructura. Se prevé la Construcción de la Penitenciaria de Misiones y el Hospital Penitenciario en Emboscada. Se realizaron también refacciones y ampliaciones de pabellones y servicios sanitarios en la Penitenciaría Nacional de Tacumbú y el Correccional de Mujeres Casa del Buen Pastor, y obras de mejoramiento de infraestructura de las Penitenciarías de San Pedro, Concepción, Encarnación, Villarrica, Coronel Oviedo, Juana María de Lara y Ciudad del Este.

70

Los beneficios de salud alcanza a 484.806 familiares en IPS.

Se inició el mejoramiento en el manejo y distribución de los productos alimenticios como también la higiene de lugares de preparación, correcta entrega y variedad de los alimentos para internos alcanzando a 6.146 Hombres y Mujeres privados de su libertad. MEJORAR LOS RECURSOS HUMANOS EN CUANTO A SU CAPACITACIÓN, FORMACIÓN Y CAPACIDADES TÉCNICAS SEGÚN NIVELES DE FORMACIÓN DEMANDADA. En este sentido, se realizó el Censo Integral de Funcionarios y Empleados del MJT y la implementación de un rigoroso control en los procesos de administración de los Recursos Humanos. Se capacitaron y Entrenaron en las áreas de Autoestima, Liderazgo, Relaciones interpersonales, Comunicación, Servicio, Trabajo en Equipo y Desarrollo Profesional. Se realizaron 4 Convocatorias a Concurso Público de Oposición para ocupar cargos permanentes. Cantidad de Postulantes 4.325, de los cuales fueron preseleccionadas 1829 carpetas; quedando seleccionado a ocupar cargos 386 personas. Se capacitaron a 40 funcionarios del SINAFOCAL en el exterior a través de cursos, talleres y seminarios, a través del SEBRAE en el área de desarrollo empresarial, en áreas específicas como auditoria, protocolo a través del MJT y en informática a través de recursos humanos propios.

71

La instauración de una justicia independiente
Se basara en la defensa de la autonomía de la justicia, con el fin de lograr su independencia e imparcialidad. Esto conllevará fomentar el correcto funcionamiento de las instituciones encargadas de seleccionar y designar a las autoridades judiciales; promover el desempeño efectivo de las instancias contraloras de la justicia; y velar por la independencia de los Poderes del Estado.

Por otra parte, el Gobierno ha priorizado el respeto de los derechos humanos, sociales, culturales y ambientales de la población, y además ha venido trabajando con el Poder Judicial y el Poder Legislativo en una Agenda País consensuada para promover el desarrollo y la gobernabilidad. Cabe agregar que las acciones desarrolladas por el Gobierno Nacional en la materia se han desarrollado en el marco del respeto a la autonomía e independencia de los Poderes del Estado.

DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DEL PLAN NACIONAL DE ACCESO A LA JUSTICIA
Se Diseñó e implementó el Plan Integral de Reforma del Sistema de Justicia “Justicia con Dignidad”. En sus dos Componentes: a) Estructural: aborda el mejoramiento de algunos instrumentos institucionales indispensables para alcanzar los fines del Plan. b) Sustancial: conjunto de acciones en el campo de la operatividad: Plan Nacional de Acceso a la Justicia, Plan Nacional de Derechos Humanos, Plan Nacional de Reforma Penitenciaria y el Plan Nacional de Anticorrupción Se Integró la red de Derechos Humanos del Poder Ejecutivo en el marco del Plan, y se elaboró el Registro de Organizaciones No Gubernamentales que brindan asesoramiento jurídico gratuito.

A pesar de los cambios introducidos por la reforma constitucional de 1992, cuyo objetivo fue posibilitar una independencia del Poder Judicial y mejorar el acceso de la ciudadanía a la justicia, su administración demuestra aún ciertas debilidades y poca eficiencia en sus procesos, escasa fluidez y limitaciones en el acceso, que se originan en el bajo nivel de profesionalización de quienes operan y administran del poder judicial, sumado a un inadecuado desarrollo tecnológico y prácticas que faltan a la integridad, no denotan equilibrio e igualdad en el accionar de la justicia y resultan en la falta de cumplimiento de las funciones de algunas de sus instituciones. Esta situación plantea desafíos importantes para la ejecución de las reformas institucionales necesarias, de manera a contribuir al mejoramiento de la administración de la justicia. El Gobierno Nacional ha realizado esfuerzos en contribuir a la elección adecuada de candidatos/as para ocupar las instancias más importantes del Poder Judicial, en base a la idoneidad e independencia de los mismos.

72

convenio bilateral sobre traslado de condenados con China, Taiwán, Portugal, Suiza, Ecuador y Federación de Rusia.

ESTABLECIMIENTO DE LA RED DE COOPERACIÓN JURÍDICA INTERNACIONAL
Se estableció la Red de Cooperación Jurídica Internacional y se instaló el Sistema Informático de trámites de Exhortos. Se cuenta con representación institucional en 5 mesas interinstitucionales: Lucha Contra la Trata de Personas (submesas: legislación y difusión). Se realiza el seguimiento a las recomendaciones de Seguridad de la ONU; a la Aplicación de CEDAW, ante la IBERRED ( Red Ibero Americana de Cooperación Jurídica Internacional), COMJIB (Conferencia de Ministros de los Países Iberoamericanos). Se conformó una Mesa técnica de Ministerios de Justicia del Mercosur y Estados Asociados; y se integró el Grupo de Trabajo Paraguayo-Brasilero sobre Cooperación en temas migratorios y de Desarrollo rural

Red de Derechos Humanos del Poder Ejecutivo Se cumplió con el punto Resolutivo Nº 13 de la Sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en cuanto a la capacitación y formación para su inserción al ámbito laboral y acceso al sistema de salud a las víctimas y familiares del Instituto de Reducción del Menor “Panchito López”, y con los compromisos Internacionales asumidos por el País: Convenio Nº 169 de la OIT sobre los pueblos indígenas, el seguimiento a las recomendaciones de seguridad de la ONU y la aplicación de la Convención sobre la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer.

ARTICULACIÓN Y EFECTIVIZACIÓN DE LAS ACCIONES
Integración de Mesas Interinstitucionales con: la Comisión Nacional de Refugiados (CONARE), El Ministerio de Justicia y Trabajo a través del SNPP se puso a disposición de los representados la capacitación en oficios y profesiones. Miembro por el Ministerio de Justicia y Trabajo del Consejo Asesor Consultivo (CICSI) coordinado por la Procuraduría General de la República, responsable de la ejecución de las sentencias dictadas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Miembro de la Mesa interinstitucional convocada por la Secretaría Nacional de la Niñez y la Adolescencia para el diseño de las Políticas Públicas para Adolescentes

73

REFORMAS LEGISLATIVAS
Se elaboraron Propuestas de Reformas Legislativas; con el proyecto de ley de servicio social del estudiante de derecho y el proyecto de decreto de creación de la comisión nacional de reforma penitenciaria, para la organización y atribuciones del Vice ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Ley de Implementación del Estatuto de Roma (Corte Penal Internacional). Se redactó el Decreto de creación de la Comisión nacional de reforma penitenciaria. Se integró la mesa de estudio y seguimiento del Anti Terrorismo, y la mesa sobre Trata de Personas, así como la integración del equipo de estudio y redacción del

Infractores, Comisión Interinstitucional de visita y monitoreo de Centros Educativos y Comisarias. Participación como miembro de la Mesa interinstitucional, convocada por la SM, para el informe de CEDAW, Mesa Institucional en relación a los niños y niñas que acompañan a sus Madres en Prisión. Se integro en carácter de Técnico por Paraguay la Mesa técnica de Ministerios de Justicia del Mercosur y Estados Asociados. Forma parte de la Mesa técnica de la Reunión de Altas Autoridades en Derechos Humanos y Cancillerías del Mercosur en relación al Subgrupo de Trabajo sobre Diversidad Sexual y el Grupo de Trabajo sobre Discriminación, Racismo y Xenofobia, Mesa Interinstitucional contra la Trata de Personas. Encargada de elaborar el Informe de la Comisión Institucional para el seguimiento de las Recomendaciones del Subcomité para la Prevención de la Tortura de las Naciones Unidas Se realizaron las capacitaciones a los Directores de Penitenciarías y Centros Educativos en relación a la visita al Paraguay del Subcomité para la Prevención de la Tortura de las Naciones Unidas (SPT). Se realizó un Curso Internacional denominado Seminario de técnicas respiratorias, capacitación y desarrollo personal para manejo de estrés y disminución de la violencia en la cárceles, dictado por la Fundación el Arte de Vivir, destinada a un total de 30 personas privadas de libertad en la Penitenciara Nacional de Tacumbú. Se integra también las Interinstitucionales con: la Mesas Comisión

Interinstitucional de visita y monitoreo de Centros Educativos y Comisarias. Se realizan acciones en la Penitenciaria Industrial Esperanza en coordinación con la Fundación Internacional, El Arte de Vivir, a través del cual se facilitó el Programa Argentino de Técnicas respiratorias, capacitación y desarrollo personal para el manejo del stress y disminución de la violencia en las cárceles, dirigido a los reclusos. IMPLEMENTACIÓN DE MEDIDAS DE MEJORAMIENTO DE LAS CONDICIONES DE VIDA DE LAS PERSONAS PRIVADAS DE LIBERTAD Se realizó el 1er. Censo Penitenciario a nivel Nacional, con la colaboración de diferentes organismos nacionales e internacionales Se instalaron nuevas tecnologías para el control y seguimiento de causas penales y el funcionamiento eficiente de la seguridad de los establecimientos penitenciarios y centros educativos; además de un Sistema Informático Penitenciario para contribuir a la disminución de la morosidad en los juicios. Se implementó el Sistema Inhibidor de Teléfonos Celulares; y se prevé la creación de un portal de entrada a través de un Sistema Informático en Red con otras Instituciones. INSTALACIÓN DE UN MODELO DE GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE LOS HOGARES DE ABRIGO Se formaron alianzas estratégicas, mediante la firma de convenios con: Odontologías U.N.A., Universidad del Pacifico, Psicología U.N.A., y DIGESTREN,

74

con el objetivo de apoyar la asistencia a la salud de los niños, así también con la Escuela Rca. De Chile, el SNPP y el SINAFOCAL, para la asistencia a la educación; y con la KOIKA y Global Educación y Proyecto Eurosocial para la asistencia social. Se brinda el 100 % asistencia médicas, odontológicas y psicológicas y asistencia a sus necesidades básicas (alimentación, vestimenta, medicamentos, otros), así como Asistencias Educativas. Se brinda una asistencia integral a los niños y niñas que acompañan a sus madres en prisión (Amanecer) con el gerenciamiento de la comisión de niños y niñas que acompañan a sus madres en prisión. IMPLEMENTACIÓN DE DIFERENTES PROGRAMAS QUE ACOMPAÑEN LA REINSERCIÓN SOCIAL EFECTIVA Curso de Mecánica de Moto a 15 adolescentes en el CEI y CEILE, Curso de Belleza Integral en el Centro Educativo “Virgen de Fátima” a 10 adolescentes, Curso de Capacitación para Pequeños Productores Rurales (PCPR) a 25 adolescentes en el Centro Educativo de Itauguá con el SNPP, Curso de Horticultura para 15 adolescentes del Centro Educativo “Sembrador” de Villarrica ,Curso de Panadería para 20 adolescentes del Centro Educativo “Sembrador” de Villarrica ,curso de Forrado de Termos y Reciclaje para adolescentes del Centro Educativo “Sembrador” de Villarrica y curso sobre elaboración de títeres para adolescentes del Centro Educativo “Virgen de Fátima”. Se realizan las siguientes asistencias: Asistencias en Establecimientos Penitenciarios: Jurídica: 2430 personas, Médica: 6.566, Odontológica: 2.148,

Psicológicas: 1.653, Psiquiátricas:325, Programas de rehabilitación de adicciones(droga, alcohol): 40 En Centros Educativos: 214 asistencias odontológicas, 561 asistencias psicológicas, 34 asistencias psiquiátricas, 143 en rehabilitación de adicciones (drogas, alcohol, etc.) Se firmo un Convenio para la implementación del Proyecto INFOPEN entre el MJT de Paraguay y MJ de Brasil con el objetivo de recibir Asistencia técnica ABC en gestión y transferencia de software por parte del Ministerio de Justicia del Brasil. MEJORAMIENTO DE LA GESTIÓN PENITENCIARIA Se implementó el “BARRIDO SANITARIO EN LOS PENALES”, con el objeto de conocer las patologías más frecuentes y establecer estrategias institucionales e interinstitucionales, se realizaron 5.189 asistencias clínicas, 3.682 asistencias psicológicas y 4.332 asistencias odontológicas. En los Centros Educativos se realizaron 135 asistencias clínicas y 108 asistencias psicológicas. ARTICULACIÓN DE ACCIONES CON DIFERENTES ACTORES SOCIALES Se procedió a la Firma de un Convenio con el Hospital Regional de Concepción para atender la Salud de los adolescentes infractores del departamento. Además se realizaron Alianzas estratégicas con otras organizaciones e instituciones como la Pastoral Social, la Cruz Roja- SAIA, AECID,UNICEF/RONDAS, DNI, PRODEPA/MEC/OEI, Ministerio de Salud y Bienestar Social, Comisión Interinstitucional de monitoreo en los Centros Educativos, Centro Nacional de

75

Control de Adicciones, Secretaría Nacional de la Niñez y la Adolescencia, Mesa de Trabajo Interinstitucional de Salud Adolescentes, Mesa de Políticas Públicas de Justicia Penal Juvenil, y se firmó también con la Dirección General de Estadísticas, Encuestas y Censo y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), con el objetivo de realizar un empadronamiento general y la formación de Base de datos real de la Población Penitenciaria del País. INSCRIPCIÓN DE HECHOS VITALES Y ACTOS JURÍDICOS RELACIONADOS AL ESTADO CIVIL Se otorgaron las siguientes Documentaciones: 144.370 inscripciones de nacimiento, matrimonios y defunciones, 45.715 certificados expedidos en forma manual y 152.388 informatizadas y 152.388 Certificados solicitados por la ciudadanía. También, 2.977 rectificaciones, 313 convalidaciones, 578 reconstituciones, 941 inscripciones. Se fiscalizaron a 504 Oficinas Registrales para la detección de actos fraudulentos, realizadas a 300.000 personas que fueron víctimas de las irregularidades

76

ESTRATEGIAS QUE CONTRIBUYEN A LA ACCIONES DE REDUCCIÓN DE LA POBREZA Se realizaron Campañas de Inscripciones masivas en los departamentos de Amambay, Alto Paraná, San Pedro, Guaira, Chaco Paraguayo, Caaguazú y Canindeyú arrojando un total de 2.561 Inscripciones realizadas; y se emitieron 59.790 Certificados de nacimientos, cedulas de identidad, entre otros.

La recuperación de la Soberanía Nacional
Etiopía, Eritrea, Burundi y Sudán. 8 Oficiales y 37 Suboficiales como Contingentes distribuidos en Chipre y Haití. En gestión para los próximos primeros 3 meses del año entrante para el despliegue a la Misión de las Naciones Unidas en la República Centro Africana y el Chad (MINURCAT) una Compañía de Ingeniería Multirol, compuesta por 20 Oficiales y 80 Suboficiales, para el mantenimiento de 4 pistas aéreas. Se ha realizado el Curso de Capacitación y Liderazgo Estratégico, finalizado en el año con un total de 74 egresados de la capital y del interior del país. Se lleva a cabo el proceso de enseñanza del Idioma Inglés y francés impartidos en el “Instituto de Enseñanza de Idiomas”. El Curso de Inglés cuenta actualmente con 890 alumnos, de los cuales 843 son civiles. El Curso de francés cuenta con 30 alumnos. Se ha otorgado becas para los Cursos de Idiomas, a 30 alumnos civiles de escasos recursos económicos. Está además en vigencia un Convenio con la Facultad de Ingeniería de la UNA, que ha permitido la habilitación de la enseñanza del inglés, con el método del MDN a 80 alumnos universitarios Recomendación realizadas por el MDN para la firma del Ajuste Complementario al Acuerdo de Cooperación Técnica entre la República de Paraguay y Brasil, denominado “Políticas de Gestión Fundiaria, Georeferenciamiento en las

Se orientará a otorgar nuevamente al pueblo paraguayo la autoridad suprema del poder público de la Nación. Para lo cual se impulsará recuperar la soberanía territorial, energética, alimentaria y cultural; como también, promover la participación democrática y protagónica de la ciudadanía. Según el Artículo 155 de la Constitución de la República del Paraguay “El territorio nacional jamás podrá ser cedido, transferido, arrendad, ni en forma alguna enajenado, aún temporalmente, a ninguna potencia extranjera. Los Estados que mantengan relaciones diplomáticas con la República, así como los organismos internacionales de los cuales ella forma parte, sólo podrán adquirir los inmuebles necesarios para la sede de sus representaciones, de acuerdo con las prescripciones de la ley. En estos casos, quedará siempre a salvo la soberanía nacional sobre el suelo”

77

SEGURIDAD Y DEFENSA NACIONAL
A través del Ministerio de Defensa Nacional, un promedio elevado de Oficiales y Suboficiales se encuentran entrenándose en Operaciones de Mantenimiento de Paz en el Centro de Entrenamiento Conjunto de Operaciones de Paz (CECOPAZ). El Paraguay tiene actualmente en Misiones de Operaciones de paz a cargo de la Naciones Unidas a: 47 Oficiales Observadores Militares distribuidos por Nepal, Congo, Costa de Marfil, Sierra Leona, Afganistán, Liberia, Chipre, Haití,

Colonias Rurales y Fortalecimiento Institucional del INDERT”. A cargo de la CIZOSEF, la elaboración de un banco de datos actualizado de las condiciones de los inmuebles rurales dentro de la franja de seguridad, para apoyar la toma de decisiones en la misma y completar los trabajos de inventario de inmuebles rurales dentro de la franja de seguridad Fronteriza de 50 km. en los Departamentos de Alto Paraguay (B.Negra y Fte. Olimpo) y Canindeyú (N. Esperanza y Katueté).

Elaboración e implementación del Plan de Control Administrativo, Financiero y Presupuestario en las reparticiones que integran el Ministerio de Defensa Nacional, que incluyen a las Fuerzas Armadas de la Nación. El control ejercido a las distintas reparticiones de las FFAA, ha finalizado con la entrega del informe correspondiente al Ministerio PúblicoFiscalía de Delitos Económicos.

Se han efectuado las siguientes Auditorías: a la Academia Militar; a la Dirección de Sanidad de las Fuerzas Armadas y del Hospital Central de las FF AA; a la El MDN facilitó el acceso a los archivos Dirección de Material Bélico (DIMABEL); históricos de la institución, para la auditoría (Examen Especial) a la Dirección clasificación y recuperación de los de Material Bélico (DIMABEL), en el antecedentes de la Objeto de Gasto 492 época dictatorial, Un promedio elevado de Oficiales “Insumos químicos y de sobre violación de y Suboficiales se encuentran laboratorios”; a la Unidad de los derechos entrenándose en Operaciones de Administración Financiera humanos, Nº 1 (UAF 1) de las FF. AA. Mantenimiento de Paz en el colaborando con las de la Nación y el Centro diferentes Centro de Entrenamiento Financiero Nº 1 (CF 1) del organizaciones e Conjunto de Operaciones de Paz. Comando en Jefe y entrega instituciones del informe gubernamentales y correspondiente, en proceso para su no gubernamentales para el debido derivación a la Auditoria General del Poder esclarecimiento de hechos que afectaron a Ejecutivo; al Comando de Artillería del ciudadanos paraguayos. También se Ejército (COMARTE); a la Prefectura destaca la apertura de los archivos de la General Naval. Se elevaron informes llamada “Pascuas Dolorosa” en San Juan trimestrales, semestrales y de seguimiento Bautista (Misiones). a la Auditoria General del Poder Ejecutivo. En su informe final, la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (CODEHUPY) estimó que las víctimas totales directas de violaciones de derechos humanos entre 1954 y 1989 fueron unas 20.090 personas que sufrieron detención arbitraria o ilegal, torturas, ejecución extrajudicial, desaparición y exilio. Asimismo, mediante un acto administrativo, el MDN asumió el compromiso de la implementación del Modelo Estándar de Control Interno para la Entidades Públicas (MECIP), que por Resolución Nº 250 y 251, se adaptó e implementó.

78

Con relación a la Comisión Nacional de Prevención y Respuestas a Emergencias Biológicas (CONAPREB, Decreto Nº 20.997/03), creado, con el objeto de adoptar medidas destinadas a prevenir y dar respuestas adecuadas y oportunas a emergencias radiactivas u otras armas de destrucción masivas, accidentales o provocadas por acciones terroristas, la seguridad de las personas y del ambiente, se cumplió la primera etapa, cual era la de obtener para CONAPREB, un espacio físico apropiado, equipado convenientemente de acuerdo a las disponibilidades, adquirir medios de movilidad, adquirir equipos y aparatos relativos a la naturaleza de su misión, incorporar el personal necesario y redactar las normativas necesarias. Asimismo, se inició la segunda etapa del Curso de “Manejo de materiales peligrosos y procedimientos para evacuación de emergencia de edificios de altura”, recientemente realizado. El Decreto Nº 10.482 establece, la estructura y funciones de las Agregadurías Militares del Paraguay en el exterior y se aprueban los requisitos y procedimientos de selección y designación de oficiales de las Fuerzas Armadas de la Nación para cumplir misiones diplomáticas en el exterior. El Instituto de Altos Estudios Estratégicos (IAEE), resolución mediante, basado en los antecedentes legales citados, ha

estructurado el programa del curso, con una carga horaria de 40 horas, desarrollado en las aulas del IAEE, dirigido a señores oficiales y respectivas esposas, para actualizar los conocimientos del oficial hacia el cumplimiento de las misiones en el exterior, en las funciones de agregado militar. Se otorgaron certificados a 20 oficiales con sus respectivas esposas. Se encuentran en proceso de finalización varios proyectos, con miras a transformar y modernizar las FF. AA. de la Nación, entre ellos: La Política de Defensa Nacional, La Política Militar, La Ley de Defensa Nacional y Seguridad Interna, Ley de Creación del Servicio Nacional de Inteligencia, La Reforma del Servicio Militar Obligatorio en consonancia con la Objeción de Conciencia, y Ley de Organización de las FF. AA. de la Nación. Se realizaron Jornadas de reflexión sobre el futuro de las Fuerzas Armadas del Paraguay. Estas han sido diseñadas y convocadas en cumplimiento de las precisas instrucciones del Señor Presidente de la República y Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas de la Nación, en referencia al tratamiento urgente y prioritario, en un foro amplio y pluralista, de temas que estudiasen la estructura, función y objetivos de las Fuerzas Armadas del Paraguay, en relación a la realidad nacional y a la realidad regional e internacional, en

79

Las Fuerzas Militares han desplazado a la zona Tacuati, una Fuerza de Tarea Conjunta para contrarrestar ataques realizados por grupos delictivos denominados Ejercito del Pueblo Paraguayo.

recíproca relación de interdependencia. Las jornadas se realizaron en homenaje al sociólogo paraguayo Marcial Antonio Riquelme (PhD), in memoriam. En base al ataque realizado por Grupos delictivos, denominados Ejército del Pueblo Paraguayo, a un Destacamento Militar en la localidad de Tacuati, con derivación de robo de 2 (dos) fusiles y quema del destacamento, las Fuerzas Militares han desplazado a la zona, una Fuerza de Tarea Conjunta. En la Declaración de Asunción, firmada en nuestra ciudad capital por los Ministros de Defensa de Argentina, Bolivia, Ecuador y Paraguay, el 06 de abril de 2009, se propuso entre otros puntos, la conformación de Grupos de Trabajo, designando como Coordinador al Señor Viceministro de Defensa Nacional. Estos Grupos de Trabajo, tienen la finalidad de aprovechar las mejores prácticas y los procedimientos más apropiados, que tiendan a garantizar el debido proceso, el respeto de los Derechos Humanos y la aplicación del Derecho Internacional Humanitario en el ámbito del Derecho Militar. Control Migratorio Apertura de Puesto de Control Migratorio en Carmelo Peralta – Chaco Paraguayo.

En el proceso de integración regional en el área de la Defensa, el MDN ha impulsado diversas iniciativas, la más importante de las cuales ha sido, a nivel internacional, la Reunión Cuatripartita de Ministros de Defensa de Argentina, Bolivia, Ecuador y Paraguay, realizada el 6 de abril de 2009, en Asunción y cuyas recomendaciones, se encuentran plasmadas en la “Declaración de Asunción”. Se tuvo la presencia y participación del MDN en la reunión realizada del 9 al 10 de marzo de 2009, en Santiago de Chile, donde fue firmada el Acta Constitutiva del Consejo Suramericano de Defensa, Órgano importante para el fortalecimiento del sector seguridad y defensa regional con efectos positivos en lo nacional y mundial. Reunión del Mecanismo 2+2, compuesto por los Cancilleres y Ministros de Defensa de Bolivia y Paraguay, con el propósito de implementar las medidas de fomento de la confianza y la seguridad en el ámbito de la defensa nacional, realizado el 11 de septiembre en Asunción.

80

Fue firmada el Acta Constitutiva del Consejo Suramericano de Defensa, Órgano importante para el fortalecimiento del sector seguridad y defensa regional.

SOBERANÍA TERRITORIAL

El Gobierno de la República del Paraguay, solicitó al Gobierno de la República Plurinacional de Bolivia un informe sobre un acuerdo boliviano con Rusia de equipamiento militar con un crédito inicial de 100 millones de dólares, además de refuerzos de tropas en los destacamentos bolivianos en la frontera con Paraguay. El Ministro de Defensa, en visita de trabajo a la República de Francia, en junio de 2009, reafirmó al Secretario de Defensa de dicho país, y otras autoridades civiles y militares francesas, la voluntad del gobierno nacional de retomar los históricos lazos de cooperación militar, defensa y seguridad con Francia, señalando el alto interés de promover el envío de oficiales para capacitarse en esta prestigiosa Escuela Militar francesa.

“ÑEPOHANO 05”: del 29 de mayo al 01de junio del 2009 en el “Colegio SAN RAFAEL ARCANGEL y Escuela Graduada Nº 292 EVA DE OVIEDO” de Juan de Mena Departamento de Cordillera. TOTAL: 6081 PERSONAS ATENDIDAS. “ÑEPOHANO 06”: 07 al 10 de agosto del 2009 en la Escuela Básica Nº 502 Carlos A. López de Tacuati Departamento de San Pedro. TOTAL: 6.000 PERSONAS ATENDIDAS. Trabajos realizados en apoyo al Ministerio de Educación y Cultura (MEC): Reparación de escuelas, durante las vacaciones de invierno, para cuyo efecto se emplearon 57 vehículos, 253 Funcionarios Públicos, 57 Jefe de Equipos de trabajos, uno por cada escuela apoyada, 57 Personal de AC, para actividades de concienciación, 5 Coordinadores (Comandos componentes), 1 Coordinador General. Fueron beneficiadas 57 escuelas Actualmente está en ejecución el Plan de Arborización de las FF.AA. Ya fueron recibidos 25.000 plantas en donación que están siendo cultivadas por personal militar. El MDN participó en forma activa en el combate a epidemias, como el cólera, dengue, fiebre amarilla, sida, etc. con provisión de materiales, recursos humanos, combustibles y vehículos al Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.

OPERACIONES DE ACCIÓN CÍVICA – MÉDICA HUMANITARIA

Se realizaron los operativos ÑEPOHANO, con los siguientes servicios médicos y distribución de medicamentos totalmente gratuitos: Clínica General, Oftalmología, Pediatría, Ginecología, Vacunación, Desparasitación, Planificación familiar, Charla sobre la drogadicción y las nuevas epidemias “ÑEPOHANO 04”: del 27 al 02 de febrero del 2009 en el Colegio Nacional HARUO MAZUZAWA de Capitán Meza Departamento de Itapúa. TOTAL: 9.197 PERSONAS ATENDIDAS.

81

Asimismo, el MDN realizó la rehabilitación y apertura de nuevos caminos a cargo del Comando de Ingeniería (COMINGE) en coordinación con el MOPC. Se brindó atención médica-odontológica a 41.000 personas civiles del territorio paraguayo, en la población rural, con personal de las Fuerzas Armadas Paraguayas y de los EE.UU. Se desarrollaron cursos de alfabetización en los cuarteles y la población civil, como así también cursos relacionados a los Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, en los respectivos cuarteles del país.

Paraguayo en Montevideo, quedando pendiente la delimitación definitiva de una nueva ubicación de las instalaciones.

PARANAGUA
El Pliego de Bases y Condiciones del llamado a Convocatoria Pública “Alianza Público Privada Nº 01/09 para la Administración y Explotación comercial de los silos de la ANNP en Paranaguá, República Federativa del Brasil” ha sido realizado luego de que la A.N.N.P. realice consultas interinstitucionales ante la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas y fue estructurado en base a sugerencias Al ser adjudicada la empresa GICAL S.A., Almacenes Generales de Depósito, se ha asegurado a la ANNP el contar con un socio paraguayo de reconocida solvencia en el mercado de granos y a través de la Oferta presentada, previéndose un ingreso mínimo a favor de la institución de 700.000 (setecientos mil) dólares anuales, monto muy superior a lo que se venía percibiendo por la explotación comercial de los silos en Paranagua. Con esta acción encarada, se le asegura al productor de granos del Paraguay la posibilidad de salida de sus productos a través del estratégico puerto de Paranagua, constituyendo una verdadera opción de acceso al litoral marítimo para la producción nacional.

Se realizaron los operativos ÑEPOHANO, con servicios médicos y distribución de medicamentos gratuitos.

DEPÓSITO FRANCO PARAGUAYO EN MONTEVIDEO
Las nuevas autoridades de la ANNP, que han asumido el 22 de agosto del 2008, al tomar conocimiento del desventajoso acuerdo suscrito con la ANP del Uruguay han procedido a solicitar, a través del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, la intervención del Ministerio de Relaciones del Paraguay a fin de evitar este despojo a los intereses nacionales. Ante la decidida acción encarada por el Directorio de la ANNP y la firme postura sostenida por la Cancillería Paraguaya, se ha evitado el desalojo del Depósito Franco

82

SOBERANÍA ENERGÉTICA
ITAIPU Acuerdo Presidencial con Brasil del 25 de julio de 2009, por el cual el Paraguay logra su soberanía energética. Multiplicación por 3 (tres) del importe percibido en concepto de compensación por energía cedida a Brasil. Brasil reconoce derecho del Paraguay de vender su energía a terceros países, a partir de 2023. Compromiso con la integración energética regional, con derecho a la venta de energía a terceros países. Derecho de Paraguay a vender gradualmente su energía de Itaipú en el Brasil, de forma directa, a precio de mercado. Brasil financiará a través de Itaipú Binacional, una línea de transmisión de 500kv desde la central hasta la Subestación de Villa Hayes.

SOBERANÍA TERRITORIAL
Información anticipada de Brasil a Paraguay del calendario de ejercicios militares brasileños en zonas de la frontera binacional. Acuerdo de Brasil para conformar Grupo de Trabajo con objetivo de elaborar un Plan de Desarrollo Fronterizo. Control territorial con Bolivia con intercambio de información sobre el control militar de la línea fronteriza con la activación del Mecanismo de Consulta en Materia de Defensa.

PROTECCIÓN AMBIENTAL
La SEAM ha coordinado trabajos con el Ministerio del Interior y Gobernación de Caaguazú en el Distrito de Mcal. López para una veintena de intervenciones relativas a infracciones a leyes ambiental y concienciación a agricultores sobre el valor del desarrollo sustentable. Se marcó presencia institucional de la SEAM en una zona con marcada presencia extranjera, recuperando soberanía, redefiniendo los límites municipales y reinstaurar derechos trasgredidos y además de fiscalizar proyectos productivos Apoyo técnico en la elaboración del documento del Plan Maestro de la Cuenca del Río Pilcomayo. Socialización del Plan Maestro de la Cuenca del Río Pilcomayo, Apoyo técnico para las fiscalizaciones en la cuenca del Pilcomayo.

83

YACYRETA Inicio y gestión en curso de tratativas para la renegociación de determinadas cláusulas del tratado binacional CORPUS

Negociaciones en curso con objetivo de la más rápida posible construcción, dentro de un marco de plena soberanía.

MERCOSUR ROGA SEGURIDAD Y SOBERANÍA ALIMENTARIA
A fin de asegurar la consolidación del arraigo campesino a través de la provisión de bienes e insumos el INDERT a asistido a 8.260 familias con semillas de cultivos agrícolas para la producción de renta y autoconsumo para la seguridad alimentaria. 317 familias beneficiadas con Instalación de Mini Industrias agropecuarias para asentamientos campesinos como fábrica de almidón; 4 forrajeras instalados; 4 Silos de metal de 1.000 kilos para conservación de granos, inalados: 2 tambos lecheros, con 18 animales lecheros. 360 familias han sido beneficiadas con asistencia técnica para la Conservación de suelos y Agroforestería para el manejo de recursos naturales. 556 familias beneficiadas con la implantación y capacitación en Cría de cerdos y aves para el desarrollo rural, proveídos Se proveyeron plantines frutales para el consumo familiar. En el Proyecto MERCOSUR Roga se da preferencia a localidades ubicadas en la frontera, con el objeto de fijar la población en sus lugares de origen en zonas limítrofes con los países vecinos, y en CONAVI se habla también de recuperación de la soberanía cultural del Paraguay a través del Programa de Construcción de Viviendas para Pueblos Originarios del Chaco. En este sentido se construyeron 252 viviendas en seis asentamientos de pueblos originarios, al Sur de la Región Occidental, en el área de influencia del Río Pilcomayo, límite con la Argentina.

84

8.260 familias beneficiadas con semillas de cultivos agrícolas para producción de renta y auto consumo

Koe, Comunidad San Ramón, Primavera, Campo Loa y Macharetti.

Programa de Nacional de Emergencia
Cuyo objetivo general consistirá en apuntalar las bases para la consolidación del Estado Social de Derecho en nuestro país, que incluye la implementación de todos los aspectos centrales señalados anteriormente para la transformación del país. La ANDE se encuentra en proceso de elaboración de la Política Energética y de la Oficina de Generación Alternativa. El Plan de Energías Renovables a ser implementado por la ANDE se encuentra en etapa de elaboración. Por otra parte, se ha elaborado el Proyecto de Sustitución de Focos Incandescentes por Focos Fluorescentes de Bajo Consumo, ámbito en el cual se aplicó una Encuesta sobre el parque de lámparas actualmente existente (tipo, cantidad y potencia) a una muestra de 500 clientes residenciales de Asunción y Departamento Central.

La SNRRC ha desarrollado acciones en carácter de emergencia en los siguientes casos: o 335 intervenciones para repatriación humanitaria, o 6 casos de trata de personas, o 84 casos de repatriación de restos mortales, o 53 casos de atención sicológica con el apoyo de profesionales encargados de la orientación de las necesidades, expectativas y posibilidades de los repatriados retornados, o 32 casos de mediación ante otras instituciones referidos a apoyo institucional, constatación de situación y pasaje otorgados por la empresa “La Encarnacena”. El INDERT también ha realizado acciones estratégicas para enfrentar el estado cadenciado de los asentamientos. En este sentido ha entregado 746 kits de víveres a familias en extrema pobreza y en estado de vulnerabilidad.

85

PROVISIÓN DE AGUA POTABLE
La ESSAP ha distribuido 2.750 metros cúbicos de agua en camiones cisternas tanto para los distintos campamentos del MOPC del Chaco, como para la Secretaría de Emergencia Nacional en la temporada de sequía, en el marco de asistencia a comunidades Indígenas del Chaco. Fueron beneficiadas comunidades indígenas de la zona de Laguna Negra: Emaus, Canán, Belén, Nueva Luna, Koé Poahú, Damasco, Timoteo, 13 de Agosto, 10 Kué, Mby'a

4.656 unidades de chapas de zinc entregadas a 582 familias rurales.

582 familias rurales, beneficiadas con distribución de 4.656 unidades de Chapas zinc para la construcción de viviendas. El INDI ha mantenido un canal de asistencia que asegure la alimentación de aquellas comunidades más necesitadas, en tanto se implementan medidas que garanticen la sostenibilidad de proyectos productivos de cada comunidad. La asistencia proviene del INDI y PRONAPI, y en articulación con la Secretaría de Emergencia Nacional, en un total de 33.500 kits de 45 kg de alimentos cada uno. La SEAM con la participación de INFONA y la SEN dentro del Plan de Prevención de Incendios han realizado capacitaciones en control de incendios rurales, como así mismo, se ha diseñado un Plan Nacional de control de incendios. Se conformó la Mesa del Agua, para planificar con un enfoque social y prevenir los problemas de inundación y sequía. Se elaboró un Manual de procedimientos, para emergencia en inundaciones y sequía.

ATENCIÓN A MUJERES VÍCTIMAS DE VIOLENCIA
La Secretaria de la Mujer ha realizado ampliación de la cobertura horaria del Servicio de Atención para mujeres víctimas de violencia de género (SEDAMUR), con la cuál 2266 mujeres fueron atendidas. Se impulsaron las gestiones para la construcción edilicia del primer albergue para mujeres víctimas de violencia. Se habilitó el Centro de Atención a Mujeres Migrantes en situación de Violencia en Foz de Iguazú (Acuerdo entre Secretaría Especial de Políticas para las Mujeres de Brasil/SMPR Paraguay/ SubSecretaria de la Mujer Argentina)

EMERGENCIA NACIONAL
En el marco del Programa Nacional de Emergencia la Secretaria de Emergencia Nacional asistido a 651 familias de 311 comunidades de indígenas de la Región Oriental en el marco del Programa Nacional para los Pueblos Indígenas-PRONAPI. 32.912 familias (aproximadamente) asistidas en los Departamentos Concepción, Ñeembucú, Presidente Hayes, Boquerón, Alto Paraguay en al marco de las declaraciones de emergencia por la sequía, en el marco del Plan de Respuesta y Recuperación Temprana, Sequía 2009. 6.352 familias de los Departamentos Caaguazú, Concepción, San Pedro, Caazapá, Canindeyú en el marco de las acciones emprendidas por la Coordinadora Ejecutiva para la Reforma Agraria (CEPRA).

86

El INDI ha mantenido un canal de asistencia que asegure la alimentación de las comunidades más necesitadas.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful