PLAN DE NEGOCIO

Los tipos de Plan de Negocio
Al iniciar una empresa, cada emprendedor tiene un objetivo distinto, por lo que requiere un plan de negocio especial para alcanzarlo. Elige el más adecuado para ti.

Los planes de negocios sirven para presentar oportunidades de negocio, brindar información a potenciales inversionistas y además, como una guía para la puesta en marcha y el desarrollo de las actividades de una empresa. Todo buen emprendedor sabe que un plan de negocios siempre debe mostrar la viabilidad económica, social, técnica y ambiental de un nuevo negocio. Esto puede ser, tanto para una empresa en marcha, como para la creación de una nueva empresa. Es así como podemos observar que existen muchos objetivos posibles para esta vital herramienta de emprendimiento, los que dependen las necesidades particulares de cada empresario o de cada tipo de empresa. Para cada objetivo existe un tipo de plan. Conscientes de esto y de la importancia de que utilices el más apropiado para ti, a continuación te presentamos los tipos más comunes en nuestro medio: 1 Plan de negocios para empresa en marcha El plan utilizado para esta etapa debe evaluar la nueva unidad de negocio de manera independiente y además, deberá distribuir los costos fijos de toda la empresa entre todas las unidades de negocios, incluida la nueva. Además, deberá mostrar las fortalezas y debilidades de la empresa y demostrar la capacidad gerencial del grupo empresarial. 2 Plan de negocios para nuevas empresas En este tipo de plan se debe detallar, tanto la descripción de la idea en sí misma, como los objetivos a ser alcanzados, las estrategias a ser aplicadas y los planes de acción respectivos para lograr las metas propuestas. 3 Plan de negocios para inversionistas Debe estar redactado para atraer el interés de los inversionistas. Por ello, es importante que incorpore toda la información necesaria sobre la idea o la empresa en marcha y datos relevantes que determinen la factibilidad financiera del negocio y el retorno de la inversión, que el inversionista puede obtener al apostar por la idea propuesta. Debe ser claro, sencillo y contener la información relevante para una evaluación financiera confiable. 4 Plan de negocios para administradores Éste debe contener el nivel de detalle necesario para guiar las operaciones de la empresa. Este plan debe ser más detallado pues muestra los objetivos, las estrategias, las políticas, los procesos, los programas y los presupuestos de todas las áreas funcionales de la empresa.

8 pasos para realizar un plan de negocio
Lo más importante de hacer un plan de negocio no es el documento sino el proceso de creación, ya que aporta conocimientos y valor al objetivo final de crear una empresa.

Mediante el análisis tendrás que conocer los gustos del mercado, tus clientes potenciales, competencia y conocerás la esencia de lo que genera beneficios para tu negocio. En este proceso, cada paso es importante. Sin embargo, realizar cada uno de éstos no tiene por qué ser una tarea extremadamente difícil. Con la correcta preparación, organización y un buen entendimiento de tus necesidades, podrás realizar esta tarea con mucha simpleza. Aquí te mostraremos cómo lograrlo en sólo ocho pasos: 1. Oportunidad de mercado. Lo primero es especificar por qué el mercado al que apuntas necesita lo que quieres vender. Además, debes definir su tamaño, crecimiento, tendencias, y la información del cliente. 2. Empresa y productos. Explica qué hace tu producto y la forma en que responde las necesidades del mercado. También, debes detallar el modelo de negocio que utilizarás hoy y especificar si éste variará en el futuro. 3. Desarrollo y operación. Establecer las estrategias y tácticas de lanzamiento, crecimiento y expansión de tu nueva empresa. Aquí también es necesario detallar qué hará tu empresa y cuándo lo hará, asignando los recursos humanos y capitales que necesitarás. 4. Redes de apoyo. Entrega un detalle de quienes te ayudarán a tener éxito y fundamenta por qué lo harán. 5. Marketing y ventas. Demuestra cómo vas a ganar clientes, cerrar negociaciones y ventas, además de insertar tus productos al mercado. 6. Competencia. Describe el entorno competitivo, así como tus ventajas y las cualidades que diferencian a tu producto y negocio. 7. Dirección. Demuestra por qué los inversionistas deberían creer en ti, o en tu grupo de dirección, demuestra credibilidad. 8. Finanzas. Demuestra cómo vas a hacer dinero, tus necesidades de financiación y sus usos, y cuánto retorno generarás para tus inversores.

Claves para realizar un plan de negocios convincente
Antes de lanzarte al desarrollo de un emprendimiento, realiza un análisis ordenado y lógico de tu idea de negocio estableciendo objetivos, riesgos y resultados.

Si bien la idea de un negocio suele surgir de manera espontánea, es importante que, antes de lanzarte ciegamente al desarrollo de un nuevo emprendimiento, hagas un análisis ordenado y lógico del negocio, sus riesgos y posibles resultados. Tomarse el tiempo para analizar el negocio y pautar los pasos a seguir permitirá tomar las decisiones con una mayor seguridad. Esto no nos garantizará el éxito del negocio, pero al menos, nos preparará para afrontar las incertidumbres del mismo. El plan de negocios será útil en varios sentidos. Esta valiosa herramienta te permitirá definir y enfocar tu objetivo haciendo uso de la información y análisis adecuados. Así, podrás utilizar el plan para solicitar opiniones y consejos a otras personas, incluidos aquellos que se desenvuelven en el campo comercial que le interesa, quienes te podrán brindar un consejo inestimable. Con demasiada frecuencia, hay empresarios que cometen el error de estructurarlo "¡A mi manera!", como ellos dicen. El problema radica en que al hacerlo de este modo olvidan lo más importante: que además de servirte como referencia de análisis, es una herramienta de venta frente a un prestamista o posible socio inversor. Nunca debes olvidar que la esencia de todo plan de negocio es mostrárselo a aquel que nos va a conceder un aporte económico para iniciar o mejorar tu empresa. Entonces, lo principal es informar y, sobre todo, convencer a quien lo lee. Para realizar un plan de negocios que consiga esa misión, existen 4 claves que no debes pasar por alto: 1. Conciso y preciso. Posiblemente, la persona a la que enviarás tu plan de negocios tenga sobre la mesa muchos más planes del mismo tipo esperando ser leídos y aprobados. Por lo tanto, el tuyo debe ser muy conciso y preciso, aunque con los conceptos básicos del negocio definidos claramente. No digo que hagas un plan de negocio basándote en esquemas, pero tampoco cometas el error de desarrollar algo parecido al "nuevo testamento". Un truco muy recomendable es que una vez acabado el plan de negocio, vuelvas a leerlo, subrayes lo importante y lo reduzcas en un 50%. De lo que te quede, la mitad es lo que tiene valor y el resto puedes borrarlo. 2. Real y factible. Ser y parecer real es la piedra filosofal de un buen plan de negocios. Para conseguir aquello, debes reunir todos los datos posibles sobre la factibilidad del negocio a corto y largo plazo, así como los puntos estratégicos sobre los que va a girar la viabilidad del mismo y entenderlos desde un punto de vista tangible. Analízalo desde esta óptica: ¿Si el dinero fuese tuyo se lo darías al que te presenta este plan de negocio? Si realmente te logra convencer, entonces vas muy bien. 3. Convincente y útil. Como dijimos desde un principio, el fin de todo plan es lograr convencer.

Teniendo muy claro esto, intenta no dejar cabos sueltos para que sirva, tanto para la obtención de créditos y ayudas iniciales como para posibles negocios con otras empresas. Una clave muy sencilla y lógica, es demostrar que tu negocio le será muy útil. 4. Simple y entendible. Lo peor para convencer es que ni siquiera te logren entender. Nunca seas en extremo complejo. Recuerda que debe informar claramente. Para ello, utiliza un lenguaje simple al explicar los problemas. Elabóralo de modo que sea fácil de leer y comprender.

El plan de negocios
Escribir un plan de negocios no es tan complejo y aburrido como muchos piensan. Descubre aquí cómo elaborar un plan como los profesionales.

Si usted piensa que escribir un plan de negocios es una tarea complicada y hasta imposible, no se desanime; usted no es el único en esta situación. Por ello, consultamos con los expertos quienes compartieron con Entrepreneur algunos tips prácticos para escribir un plan de negocios exitoso. Antes que nada, le recomendamos revisar -y hacer a un lado- los grandes mitosque rodean a la preparación de un plan de negocios. Después de ello, usted estará listo para poner manos a la obra. Descartando los Mitos Mito # 1: Los planes de negocio son aburridos. "Para nada", asegura Vicki L. Helmick, una consultora de negocios en Florida. "Si usted está entusiasmado con su negocio, deberá sentirse feliz de hacer un plan para que éste sea todo un éxito". Su plan de negocios es justamente el mecanismo que le permitirá articular su visión sobre lo que quiere lograr su compañía, a dónde se dirige y cómo va a llegar allí, para después delinear una estrategia que convierta sus metas en realidad. Mito # 2: Los planes de negocio son complicados. Un buen plan de negocios no debe ser formal ni complejo, explica Helmick, pero deberá ser conciso y estar bien escrito. "Para un negocio simple, bastan dos o tres páginas", dice. "Incluso, puede escribir hasta 20 ó 30 páginas e incluir gráficas o tablas. La clave es que sea lo suficientemente claro como para marcarle una especie de mapa hacia dónde dirigir su negocio". Mito # 3: No necesita ponerlo por escrito. Muchos empresarios que trabajan solos, no se toman la molestia de poner por escrito los planes de su empresa, pero tener toda la información en su cabeza no es suficiente. Además de que al tenerlo por escrito le será más fácil recordarlo, comprometerse a escribir un plan de negocios lo obligará a enfocarse cabalmente en cada paso a seguir en su proceso de crecimiento, considerar todas las consecuencias posibles y lidiar con los asuntos a los que preferiría ignorar. Así también, contar con un plan por escrito, le permitirá tener una mayor conciencia, no sólo sobre su negocio, sino sobre su desempeño como empresario. Después de todo, una vez que haya puesto su plan por escrito, se verá obligado a seguirlo cabalmente o, si no, a inventar una buena razón para hacer las cosas de un modo distinto. Finalmente, si usted tiene socios de

incluyendo un presupuesto estimado para estas actividades. estime la participación de mercado que -de manera realistapiensa tener. establezca claramente lo que su compañía ha logrado hasta el momento presente. Luego. los puntos financieros básicos (proyecciones de venta y requerimientos de capital) así como el estatus actual de su compañía. necesitará mostrarles por escrito un plan consiso que demuestre la viabilidad de su negocio. Sea específico. uno a dos años y uno a cinco años". describa a su compañía. Por ejemplo.negocios. tanto a largo como a corto plazo". se congratule por ello y luego lo eche en el olvido". cómo fijará los precios. etc. proyección de crecimiento. Identifique también al dueño (o dueños). Escribir un plan de negocios no es un asunto de una sóla vez en la vida. así como a cada persona que integra el personal clave del negocio y cómo cada uno contribuye a desempeño del mismo. No importa cómo lo haga. Después. manufactura o servicios). cómo piensa promover su producto y cómo va a distribuirlo. Aun una empresa pequeña puede listar sus logros. su situación legal (es una sociedad anónima. estudie la industria en la que su negocio opera y el mercado al que se dirija. Puede utilizar esta sección para definir su estrategia de mercadotecnia. una cooperativa. mayoreo. publicidad. "No escriba un plan. Análisis de la Competencia Identifique claramente a sus competidores actuales y futuros y analice sus fortalezas y debilidades. así como el rol que jugarán todos estos componentes en sus esfuerzos de mercadotecnia. una sociedad civil. Si usted busca obtener un préstamo de cualquier tipo. asegúrese de actualizar sus planes y metas de modo que siempre mantenga una estrategia enfocada. Descripción del Negocio Primero que nada. ya sea de una institución bancaria o de otros inversionistas posibles. promociones especiales y/ o actividades en pro de la comunidad. Mito # 4: Sólo tiene que hacerlo una vez. advierte Helmick. Estrategias de Mercado Defina el mercado en términos de tamaño. "Bajo el paraguas del término "plan de negocios" usted necesita un plan a un año. etc. relaciones públicas. El plan deberá definir claramente lo que usted intenta hacer. o bien puede desarrollar un capítulo por separado y simplemente mencionarlo en esta sección. resultados de una prueba de mercadotecnia. "Cada año. Comprenda las razones detrás de loséxitos y/ o fallas de los demás de modo que usted pueda afinar y detallar su propia estrategia mercadológica. tales como registro de una patente. productos oservicios y métodos de distribución. cinco años. tendencias y potencial de ventas. deberá establecer claramente el concepto de su negocio. Enfatice qué es lo que separa a su negocio de sus competidores y de otros jugadores en su industria. Aquí. un plan por escrito reducirá los riesgos de malentendidos o conflictos futuros. detallado y brutalmente honesto. estructura. incluyendo su estructura operativa (ventas al menudeo. El Resumen Ejecutivo El resumen ejecutivo de un plan de negocios es una sinopsis de su plan. puede que usted tenga experiencia previa en el manejo de negocios o bien que haya contratado a alguien con un impresionante currículum o buenas conexiones de negocios. Su plan deberá contener una proyección a futuro a. no deje que el exceso de optimismo haga parecer a su plan como un . de modo que lo pueda revisar constantemente y hacer los ajustes necesarios. su base de clientes. por lo menos. necesitará un plan de mercadotecnia extenso que incluya sus estrategias de ventas. Este deberá convertirse en una herramienta que le servirá para dirigir su compañía todos los días. elaboración de un prototipo. asegura Helmick. Finalmente.).

Demuestre que usted cuenta con los recursos necesarios (instalaciones. ¿cómo afectará esto el empaque del mismo? Si usted modifica su estrategia de mercadotecnia ¿necesitará ajustar su producción para satisfacer la creciente demanda? ¿Cómo impactarán dichos cambios su situación financiera? Finalmente. Por ejemplo. por ejemplo. ¿Qué debe hacer para lograr alcanzar esa meta? ¿Cuántas unidades deberá vender y qué deberá hacer para venderlas? Divida esa meta a largo plazo en pequeñas metas a corto y mediano plazo. revisiones constantes y una evaluación final de lo más completa. "Lleve a cabo este proceso como si estuvieraconstruyendo una compañía que pronto piensa vender". Helmick recomienda fijar una meta a largo plazo y luego dividirla en pequeñas piezas que pueda manejar. Jacquelyn Lynn es una escritora free-lance que se especializa en asuntos . incluso. Asegúrese de incluir en su presupuesto recursos para la compra demateriales. Ahora. "Busque la forma de incrementar el valor de su empresa. y cuálesserán sus necesidades de capital y gastos. invención propia. por semestre. Puede que nunca tenga que vender su negocio. que en cinco años estará generando ingresos por US$ 2 millones". ¿Cuál es la tasa de crecimiento más realista para su negocio? Si es 20 por ciento. así como una proyección hacia el futuro de su situación financiera. Cada sección de su plan deberá incluir sus metas y estrategias. Por ejemplo. Simplemente. Planes de Diseño y Desarrollo Describa el diseño de su producto y cómo será desarrollado en el contexto de la producción y el marketing. asegúrese de estudiar bien esos cambios y determinar cómo un cambio en un área afectará al resto de su compañía.000 en el año de inicio. materiales y mano de obra) para operar como lo planea. Planes Operativos y de Dirección Demuestre cómo su negocio funcionará día a día. ya sea a travésde la adquisición de activos. evalúe sus logros. equipo. de modo que puede moverse libremente de una sección de su plan a otra antes de concluir. diariamente. US$ 1millón en el año 2 y US$ 800. Quién será responsable de qué.6 millones en el año 4. entonces para llegara los US$ 2 millones en el año número 5. costos operativos y administrativos y servicios profesionales. US$ 1. cómo desempeñará cada quien sus funciones. dice. Luego. periódicamente. semana e. servicio al cliente o propiedad intelectual y luego. Estrategias y Tips Prácticos Escribir un plan de negocios no tiene que seguir necesariamente una secuencia lógica. Los planes de negocios no deben escribirse en piedra y aun los mejores planes necesitan modificarse de acuerdo con las circunstancias que rodean a un negocio. Componentes Financieros Este punto es fundamental en su plan de negocios y deberá incluir un estado de ingresos y resultados y de flujo de efectivo. deténgase un poco. mes. pero esta técnica le ayudará acrear una compañía sólida.3 millones en el 3. dice.sueño imposible de realizar. trimestre. Estos reportes muestran una perspectiva histórica. cuando desarrolle una estrategia de mercadotecnia. necesitará estar en US$ 1. si usted cambia su producto. necesitará también considerar sus propias finanzas. Si su compañía está basada en la comercialización de un producto nuevo. incorpore ese tipo de planeación en su plan de negocios. "Puede decidir. incluya un plan de prueba o testeo. Helmick advierte: utilice su plan de negocios para crear valor en su compañía.

un plan de negocios no debe limitarse sólo a cálculos económicos y números. Ayuda a coordinar los diferentes factores de un negocio que son necesarios para el éxito. 3. Este hecho solamente justifica el gasto y el trabajo de dibujar este mapa. Presentar este plan es fundamental para buscar financiamiento. Es una herramienta para el modelado del negocio que permite trabajar con flexibilidad en la . la realización del plan puede llevar unos días o varios meses. El Instituto Politécnico Nacional (IPN). proveedores. la realización del plan puede llevar unos días o varios meses. reune toda la información necesaria para evaluar un negocio y los lineamientos generales para ponerlo en marcha. equipo directivo. y sirve como guía para quienes están al frente de la empresa. La información cuantitativa debe estar sustentada en propuestas estratégicas. socios o inversionistas. Ayuda a clarificar y enfocar las metas y objetivos del negocio. sin olvidarse de ninguno. 6. administración y mercadotecnia Los 8 beneficios de un plan de negocios Según sea la magnitud de tu proyecto. ya que no se trata sólo de redactar un documento sino de imaginar y poner a prueba toda una estructura lógica. 4. Y aquí nos presenta los 8 beneficios clave. Es una herramienta muy útil para conseguir la adhesión de elementos claves del negocio: inversionistas. Es un cronograma de actividades que permite coordinar la realización de tareas de acuerdo con un calendario establecido. Según sea la magnitud del proyecto. Si aún no te convences. etc. 2. El plan de negocios es un mapa que servirá para guiar tu compañía. Por ello. desarrolló su propia guía para elaborar un plan de negocios. estos argumentos te ayudarán a hacerlo. 1.denegocios. Permite confrontar las ideas con la realidad porque la dinámica del plan fuerza a considerar todos los factores relevantes del negocio. Si bien los aspectos financieros y económicos son fundamentales. Está comprobado que los negocios con planes escritos tienen mayores probabilidades de éxito. Se definen las variables involucradas en el proyecto y se decide la asignación óptima de recursos para ponerlo en marcha. En el proceso de realización de este documento se interpreta el entorno de la actividad empresarial y se evalúan los resultados que se obtendrán al accionar sobre ésta de una determinada manera. 5. de operaciones y de recursos humanos. comerciales.

pero gana dinero (y mucho) en la venta de navajas. el cual deberás escribir hasta el final. Tu plan deberá iniciar con un resumenejecutivo. con lo que los ahorros serían de 55 millones de dólares anuales". por este proceso vital Pregunta: Necesito saber cuáles son las preguntas fundamental es que debo responder en mi plan de negocios. Deja bien claro qué es lo que producirá ingresos para tu negocio. por ejemplo. ¿Qué es lo que estás vendiendo? Describe tu producto. reduce este tiempo a 12 segundos. cuánto pagarán los clientes y qué tan seguido. 7. es decir qué tan valioso es tu producto para tus consumidores. Modelo de Negocios. puede que tengas que pensar dos veces antes de lanzarte a promoverla. al ofrecer la posibilidad de realizar cambios cuando algunos de los factores del negocio experimentan variaciones. dando la información suficiente como para que se pueda visualizar. Elimina las posibles fallas técnicas si no puedes comunicar tu idea rápidamente. ¿Quién comprará? ¿por qué? Y ¿cómo? ¿Quiénes serán los compradores de tu producto o servicio? ¿Qué necesidad concreta estás satisfaciendo? Trata de dar números concretos. cómo logrará tu personal concretar tus ideas y cuánto dinero necesitarás para ejecutar tu plan. pierde dinero en la venta de rasuradores. Porejemplo: "la revista Tractores estima que un fabricante de tractores necesita 15 horas como mínimo para cambiar su línea de producción. Mercadotecnia. 8.. o servicio. Los inversionistas profesionales necesitarán saber qué tan grande es la oportunidad de negocio que presentas. No olvides mencionar la "propuesta de valor". ¿Existe un formato que pueda seguir? Respuesta: Antes que nada. Este resumen debe condensar los principales puntos de tu plan en máximo dos o tres páginas. nuestro producto. La empresa Gillette. Concentra tus energías en ese mercado en particular y asegúrate de conocerlo a fondo. así como evaluar el progreso del proyecto y ajustar el plan en función de resultados parciales. Demuestra claramente de dónde provendrá el dinero para llevar a cabo tu plan. Producto. Es un instrumento de control que permita detectar desviaciones del plan original. . Aquí te presentamos los elementos que no deberás perder de vista.. paso a paso. dirígete a las preguntas que pueda tener tu público meta. Dirígete en específico al mercado que puedas atacar. Es un punto de referencia para futuros planes de nuevos proyectos que aparezcan a medida que el negocio evoluciona Escribiendo tu plan de negocios Por: Steve Robbins ¿No estás seguro de por dónde empezar? Nuestro experto en planes de negocio te lleva. de modo que un inversionista potencial pueda decidir rápidamente si la oportunidad es viable y si estarán motivados para leer todo el plan. así como fuentes reales que le den una dimensión a la oportunidad de negocio.organización. Tractor Gizmo. Resumen Ejecutivo.

¿Quiénes son tus competidores y porqué crees que podrás desempeñarte mejor que ellos? La competencia puede no ser una compañía en particular. Escala. Describe cómo realizarás las entregas de tu producto. Operaciones. asegúrate de que tus trabajadores cuenten con experiencia en el ramo y que ésta sea demostrable y ofrezca un plus a tu futuro negocio. crea una proyección basada en la identificación de oportunidades actuales. Financiamiento. misma herramienta que utilizaste para ordenar tu proyecto. analizando muchos puntos esenciales y que te permitió presentar tu nuevo negocio a los inversionistas para convencerlos de la excelente idea que es financiar tu emprendimiento. Por ejemplo. Incluye en tu plan una lista detallada de quiénes serán tus colaboradores. es necesario ir midiendo tus avances. anticipa tus operaciones y explica cómo piensas manejar tu crecimiento Cómo medir el progreso de la empresa mediante el plan de negocios Tienes una idea. con cada triunfo y aún con cada fracaso. necesitarás poner manos a la obra. sus antecedentes. Todo buen emprendedor debe saber que el progreso se hace cada día. Aun si no puedes predecir con exactitud el futuro de tu negocio. Ahora. en la práctica. la convertiste en una plan de negocios luego de invertir mucho tiempo y dedicación.Tu Equipo. ¿Cuánto piensas crecer? Un restaurant no opera de la misma forma cuando tienes 20 mesas que cuando tienes 200. Bajo esta premisa. La Competencia. también es una útil herramienta para medir . Aquí te enseñamos como hacerlo con la misma herramienta que inicio tu negocio. Demuestra que cuentas con el equipo ideal para echar a andar tu idea recalcando los puntos fuertes de cada uno de tus colaboradores. ese proyecto debes ejecutarlo y encontrar financiamiento a través de muchas herramientas. Como todos saben. El plan de negocios. es necesario entender que no basta con que luego de que una idea genial de negocio haya surgido en tu mente le des forma a través de un proyecto. Si te dedicas a la venta de comida. Incluye proyecciones a dos o 5 años (llamadas pro-formas). experiencia y cómo contribuirán al éxito de tu plan. Pero hay algo aún que no todos recuerdan y practican. Los logros van llegando poco a poco y van perfilando el rumbo de la empresa. qué problemas podrían surgir y cómo piensas solucionarlos. Piensa en grande. hay algunos programas de cómputo que representan una competencia real a negocios de impresión o diseño. conseguiste financiamiento gracias a tu estructurado proyecto y echaste a andar tu empresa. entre ellas el mentado "bussines plan". ¿Con cuánto dinero cuentas? ¿De dónde provendrá tu capital de inicio? ¿De cuánto necesitas para arrancar? ¿Cómo utilizarás estos fondos? ¿Qué retornos ofreces a tus inversionistas potenciales? Asegúrate de responder claramente a todas estas preguntas y plantearlas en la sección Financiamiento de tu plan. Eventualmente.

4. Sigue estas cuatro recomendaciones para conseguir que esta herramienta te permita medir el avance de tu negocio. Busca maneras de mejorar lo que has hecho hasta ahora. el respetar tu plan de negocios como un documento dinámico que cambia con el tiempo. Para asegurarte que tu plan de negocios continúe siendo de ayuda. Estos te ayudan a los empresarios a crear y revisar planes de negocios. De haber cambiado y puesto al día tu plan de negocios. 1. Revisa tus datos para medir el rendimiento del negocio. Una parte importante en la presentación de tu business plan tiene que ver con el modelo de negocios que seguirás para rentabilizar tu proyecto. Como tu plan de negocios proyecta avances de mercadeo. Toma las acciones necesarias si algunas de las metas que habías planeado no se han cumplido. compártelo con un consejero. del año fiscal o cuando sea conveniente para ti. es una prueba para ti y los demás de que conoces tu negocio y estás al tanto de lo que se necesita para hacerlo crecer y prosperar Cómo fijar precios en un plan de negocio Parte importante de un plan de negocios es el correcto establecimiento de una política de precios. Ajusta el plan. 2. Separa tiempo al comienzo del año.de forma periódica el progreso de tu actual empresa. Partes de tu plan de negocios pueden aparecer completas y otras pueden todavía necesitar algún trabajo. Recibe ayuda de los demás. sino de dónde provendrán los recursos que permitirán mantener a la empresa en . Esfuérzate por operar tu negocio de acuerdo a tu plan de negocios. de tus metas y cómo las puedes lograr. operacionales y financieros. revísalo y ponlo al día anualmente. Muchos factores que afectan tu negocio están relacionados con un ciclo anual. Compara los resultados que esperabas con los resultados reales. Planea revisiones periódicas del negocio. 5. Tu plan de negocios es un documento que trabaja para ti. Anticipa los eventos futuros (buenos y malos) que pudieran afectar tu negocio. tanto para ti como para tus empleados. Aprende aquí a fijarlos y conviértete en un experto. 3. debes analizar detenidamente los resultados reales contra las metas y los objetivos que habías establecido en tu plan. si lo utilizas como recordatorio. Estés poniendo al día tu plan de negocios por primera vez o por vigésima vez. Incorpora en tu plan la experiencia que has ganado hasta ahora como dueño de un negocio. Y no sólo se trata de explicar cómo operará.

. . Si no puedes. Sobre todo a los inversionistas.).Establece una proyección que deje muy claro el beneficio conseguido si aumentan las ventas progresivamente. A la hora de presentar la fijación de precios en tu plan de negocios.Si dices que tu oferta es de mayor calidad. Sé siempre realista. distribución. que ya llevas algún tiempo vendiendo más caro que tu competencia sin ningún problema). proyecta la evolución del precio en el tiempo . debes explicar en tu plan de negocios no sólo el precio final (o el precio a público).No sólo importa el precio final. . sigue estas recomendaciones: . sino detallar cómo llegaste a esa cifra. Demuéstralo lo más gráficamente y fundamenta tus argumentos. Muchos emprendedores cometen el error de sobre estimar el valor real de su producto y servicio. Un profesional avazado. por ejemplo. Aquí entra en jugo una variable clave: el precio que tendrá tu producto o servicio. asignándole un valor muy por encima del de la competencia. Y la razón es sencilla: el precio revela muchas cosas. Error.No subestimes tus costos para mejorar el retorno por cada unidad vendida. puede descubrir en este punto si tus proyecciones financieras son conservadoras o si estás frente a una gran oportunidad de negocios.funcionamiento. demuéstralo claramente. les agrada indagar en tu lógica de negocios para saber si estás realmente informado de cada detalle de proyecto. Dicho esto.Es una excelente oportunidad para enfatizar tus ventajas competitivas (proceso de elaboración. tecnología aplicada. . además. . hasta el verdadero expertise en la producción del bien o servicio. sino el proceso de análisis para llegar a él.Explica por qué crees que el público objetivo aceptará el precio y comprará tu producto o servicio. diseño. .Si es posible. . mejor ni lo intentes. etc. . desde la capacidad para analizar correctamente el mercado y los clientes potenciales.Presenta un cuadro comparativo de tus precios en relación a la competencia.Precisa si puedes verte afectado por variaciones en el tipo de cambio o por alzas inesperadas en alguno de tus insumos. Hazlo sólo si tienes muestras 100% confiables de esto (esto equivale a demostrar fehacientemente. Los inversionistas se preocupan mucho por la rentabilidad a largo plazo.

Aumento de rentabilidad ROI* de la Pyme ROI de la corporación Crecimiento Participación en el mercadoProductividad Valuar la empresa Valor actual neto y valor de la marca Madurez Chequeo de mercado. Por ejemplo. cuánto y qué de un negocio. organizacionales.QUE ES UN PLAN DE NEGOCIOS : Tipos de Planes Etapa del ciclo de vida Nombre del plan Plan de negocios de un nuevo lanzamiento Plan de negocios de una nueva empresa Plan de negocios de monitoreo Plan de negocios para vender la empresa Plan de negocios de monitoreo Plan de negocios para vender la empresa Plan de negocios para vender la empresa Objetivo de la empresa Penetración de mercado Variable clave Nacimiento Participación en el mercado Atraer una Pyme o una corporación Penetración de mercado. operacionales y financieros de una iniciativa empresarial en funcionamiento o por funcionar. Aumento de rentabilidad Participación en el mercadoProductividad Valuar la empresa Valor actual neto y valor de la marca Declinación Valuar la empresa Valor actual neto y valor de la marca Plan de Negocios Enviado por ereyes el 31/10/2007 a las 12:44 AM Etiquetas: emprendedores plan empresa plan de negocios business plan planes de negocios Artículo publicado en E-Class con mi partición. Podríamos decir que es como el mapa para un viajero. Dicho objetivo determina en gran medida incluso la forma en que éste debe estructurarse. cómo. sus componentes técnicos. estructurada y sistemática detalla los aspectos comerciales. factores legales. cierto negocio . Es un documento que en forma ordenada.. Pero en la práctica.. ¿qué es un Plan de Negocios? Es la forma tangible en que se muestra la materialización del cuándo. Hay que tener claro que un Plan de Negocios es el fin último por el cual se deben realizar todas estas actividades para plasmar un negocio. Este ³mapa´ necesariamente debe tener un foco o un objetivo a cumplir.. etc. porque un mismo negocio puede tener más de una forma de presentarlo. medioambientales. Espero les guste. Un Plan de Negocios no es un mero documento con el resultado de una serie de estudios como la evaluación de la factibilidad de una iniciativa.

sin mayor cuidado o preocupación. cuando la contraparte sea un inversionista o un gerente. solicitudes de crédito. también puede que no se entregue toda la información necesaria y no quede del todo clara la oportunidad de negocio. es necesario pensar en quién lo leerá. pero aún así. los Planes de Negocios se modifican en el tiempo. Una vez definido el objetivo y antes de lanzarse a redactar. etc. hacer un buen plan de negocios. Deben ser lo más sucintos. Por eso es necesario mantener un adecuado equilibrio. Algunos dicen que cuanto más breve. Muchos profesionales o emprendedores generan un único plan de negocios y. tienen una determinada vida útil. existen básicamente tres tipos de Planes de Negocios: o Resumido: (menos de 20 páginas) corresponde a empresas jóvenes o Star Ups. Por último. También es el que se presenta a otras empresas en fusiones. no lo orientan de acuerdo a la persona que lo tendrá en sus manos. En muchos casos se comienza con un esbozo o esqueleto de lo que se quiere y es muy bueno hacerlo. Es ortodoxo y debe ser evaluado por similares. o provea de una estructura lógica que pueda ayudar a crear y diseñar las rutas que generen futuras estrategias para una empresa actualmente en operación. Será un instrumento que le permitirá lograr objetivos en forma más clara e incluso evitará costos y contratiempos. más rentable.que los planes de negocios quedan obsoletos desde el momento en que son impresos. ayude al gerente a clarificar y focalizar un determinado negocio. Hay que notar que los Planes de Negocios no necesariamente deben ser concebidos como extensos documentos llenos de información. pero con un enfoque que: motive a un potencial inversionista para financiar la iniciativa. recuerde que el papel aguanta mucho. este documento nace con quien está detrás de su . bien redactado. Recuerde que al igual que los negocios. Como todas las cosas. perdiendo su atractivo. Para ello hay que ponerse a pensar ±nuevamente± en quién lo leerá. Por ende. por lo tanto un documento extremadamente largo le será aburrido y hasta se puede correr el riesgo de que no lo lea completo.puede tener un único Plan. o Standard: (de 20 a 40 páginas) generalmente está destinado a buscar fondos para ampliar proyectos o líneas ya en curso. Incluso hay quienes señalan ±quizás exageradamente. por ende. es necesario focalizarlo. Si bien es cierto que redactarlo implica invertir tiempo y que ello puede representar un costo. Si nadie va a una entrevista de trabajo con pantalones cortos. el plan de negocios también debe ser vestido para la ocasión que corresponda. o Estratégico: también se les llama manuales y generalmente presentan sistemas protocolizados a largo lazo que se utilizan en el control de los niveles gerenciales. Podrá elaborar quizás el mejor plan de negocios en su versión Word. Joint Ventures. cuando son muy breves y resumidos. debe contemplar que en más de una ocasión se verá obligado a modificarlo sustancialmente. oriente a un emprendedor en su aventura empresarial. concretos y seductores dentro de lo que sea posible. estructurado y seductor. usualmente no disponen de mucho tiempo. Ni telegrama ni testamento En términos generales. pero con la debida flexibilidad. es decir. Ahora bien. Y es que todos percibimos e interpretamos las cosas de distinta manera y. pues también se desarrollan en un entorno cambiante. Por ejemplo. le evitará problemas en el futuro. etc. carecen de linealidad.

intentará organizar una labor empresarial e . administrador. Oportunidad y Tamaño de Mercado 3. se emplea internamente para la administración yplanificación de la empresa. En ese caso. Reúne la información verbal y gráfica de lo que el negocio es o tendrá que ser. la filosofía de la empresa. vive dentro de su autor y esto es lo más importante para llevar a cabo un buen negocio. en lengua escrita. Factores de Riesgo y Costo de Salida 9. y su plan de salida. el organigrama de la organización. el precio. y los estudios de mercado. los business angels o las empresas de capital riesgo). Sin embargo. la localización. es un documento que especifica. Estrategia de Salida 8. la estructura de capital. Propuesta de Inversión Plan de negocio El plan de negocios. un negocio que se pretende iniciar o que ya se ha iniciado. los aspectos legales. la evaluación financiera. En él se expone el propósito general de una empresa. es fundamental para conseguirfinanciación y socios capitalistas. también llamado plan de empresas. lo utilizan para convencer a terceros. Generalmente es formulado por empresarios. Habitualmente se incluyen a lo menos los siguientes puntos: 1.elaboración. Competencia y Entorno 5. Además. ej. El decálogo de un Plan de Negocios Existen muchas estructuras de Planes de Negocios. También se lo considera una síntesis de cómo el dueño de un negocio. la ingeniería. Un plan de negocio razonable. el modelo de negocio. o por un emprendedor cuando tiene la intención de iniciar un negocio. las fuentes de financiamiento. para que aporten financiación al negocio (1). Financiamiento y Expectativas de Retorno de la Inversión 10. Resumen Ejecutivo 2. tales como bancos o posibles inversores (p. Este plan puede ser una representación comercial del modelo que se seguirá. técnico. casi tantas como quienes los producen. incluyendo temas como los canales de comercialización. Equipo Ejecutor 6. el personal necesario junto con su método de selección. directivos. Evaluación Económica y Financiera 7. o empresario. en el sentido de que se debe estar actualizando constantemente para reflejar cambios no previstos con anterioridad. la distribución. hay ciertos denominadores comunes. Productos y Servicios 4. Generalmente se considera que un plan de negocio es un documento vivo. financiero y de organización. que justifique las expectativas de éxito de la empresa.

a través del cual el administrador adquiere un mejor entendimiento del negocio y de las opciones disponibles. 2. como una forma de asegurar su consistencia en el sentido de Arieu (consistencia estratégica). ‡ Puede facilitar la negociación con proveedores. Usualmente los planes de negocio quedan caducos. esta vaya a competir en un nicho de mercado cambiante. No siempre se entiende con exactitud la diferencia entre Plan de Negocio y Modelo de Negocio. sin embargo se cree que lo más importante es el proceso de planificación. ‡ Facilita la obtención de la financiación bancaria. y está más focalizado en las cuestiones estratégicas del nuevo emprendimiento. por lo que una práctica común es su constante renovación y actualización. El Plan de Negocio es un documento estratégico con dos funciones fundamentales: 1. como viene siendo la inmensa mayoría hoy día. que ha sido un documento típico del análisis económicofinanciero típico de la última parte del siglo XX.implementar las actividades necesarias y suficientes para que tenga éxito. Determinar la viabilidad económico. Una creencia común dentro de los círculos de negocio es sobre el verdadero valor del plan. el Plan de Negocios está menos centrado en los aspectos cuantitativos e ingenieriles. ya que lo desestiman demasiado. El plan es una explicación escrita del modelo de negocio de la compañía a ser puesta en marcha. y para explicarnos nos puede ser útil las palabras de Steve Blank donde nos dice: . ‡ Captación de nuevos socios o colaboradores. ya que contiene la previsión de estados económicos y financieros del negocio e informa adecuadamente sobre su viabilidad y solvencia. aunque los contiene.financiera del proyecto empresarial. Va a suponer la primera imagen de la empresa ante terceras personas. A diferencia de un Proyecto de Inversión. siempre y cuando. Las principales aplicaciones que presenta un Plan de Negocio son las siguientes: ‡ Constituye una herramienta de gran utilidad para el propio equipo de promotores ya que permite detectar errores y planificar adecuadamente la puesta en marcha del negocio con anterioridad al comienzo de la inversión. == Plan de Negocio vs Modelo de Negocio == Aunque este tipo de debate se centra en los últimos años en empresas de caracter tecnológico podemos extenderla a cualquier tipo de empresa.

Siempre que se monta una empresa hay que saber maximizar los recursos. Su objetivo consiste en comunicar la idea del negocio y establecer credibilidad frente a diferentes públicos con argumentos sólidos para "vender" la idea a posibles inversores. lo que la hoja de ruta es para un conductor de Rally. dependiendo de nuestras necesidades podemos tener ambos o sólo uno. veamos algunos interrogantes tradicionales que surgen en torno de los planes de negocios. In contrast. hacer documentación sin propósito es una carga que no debería asumirse. Steve (8 de abril de 2010). ¿Siempre hay que elaborar un plan de negocios? ¿Debo elaborarlo incluso si ya tengo en marcha mi empresa? Siempre es conveniente armar un plan de negocios. Por contra. Once completed you don¶t often hear about people rewriting their plan. «Business Plans versus Business Models» (en ingles) (WEB). Instead it is treated as the culmination of everything they know and believe. preparado por un emprendedor (o su equipo) donde se describe el negocio actual.. fundamentalmente. el plan sirve para comprender el negocio en el que estoy y cómo operan los principales cambios. para un emprendedor. Una vez entendida la diferencia debemos entender completamente que son documentos diferentes y que en el mejor de los casos apunta a fines similares. «Entrepreneurs treat a business plan. a business model is designed to be rapidly changed to reflect what you find outside the building in talking to customers. Resumiendo podemos destacar que un Plan de Negocio es un documento estratégico y estático sobre los pasos que seguirá la empresa en los próximos años y lo que se pretende conseguir. (2)».. ¿Cómo armarlo? Por Sergio Postigo Un plan de negocios es un documento escrito y conciso. Ahora bien.Blank. El plan de empresa es una herramienta útil para reflexionar acerca de dónde queremos (o podemos) ir en los próximos meses y cuáles serán los pasos claves para crecer (o sobrevivir). It¶s dynamic. el plan también constituye una gran herramienta para que el emprendedor evalúe la viabilidad de la idea y realice un seguimiento de su implementación. once written as a final collection of facts. Consultado el 18 de diciembre de 2010. It¶s static. la situación del mercado. las futuras acciones y estrategias de implementación. . ¿Cómo armar un plan de negocio? El plan de negocios (o plan de empresas) es. aun cuando la empresa ya esté en marcha. No obstante. más allá de su utilidad externa. Pero. sin embargo un Modelo de Negocio está diseñado para irlo editando e iterando mientras vas validando (o no) tus hipótesis.

Un plan de negocios es una guía a seguir y una herramienta de trabajo permanente para el empresario. el plan no debe ser tan rígido como para impedir la realización de cambios en sus diferentes secciones y no debe dejarse guardado en un cajón esperando que "mágicamente" las cosas sucedan. También debe permitir identificar las diferentes fuentes de financiamiento para la sostenibilidad del negocio y. ¿Cuál es la estructura básica de un plan de negocios? Un plan de negocios debería incluir los siguientes puntos: a) Análisis del sector y de los competidores b) Análisis del mercado y de los clientes c) El modelo de negocio de la empresa con sus principales ventajas y desventajas d) Estrategia comercial e) Estrategia de producción f) Análisis económico-financiero que describa las fuentes de financiamiento de la empresa g) Una sección dedicada a la organización propiamente del negocio y al equipo de personas que lo conforman h) Riesgos a los que se enfrentará el negocio Los siete pecados capitales del desarrollo de un plan de negocios 1) Creer que el plan es el negocio en sí mismo 2) Pensar que no hay que hacer nada para que se cumpla lo previsto 3) Realizar una deficiente (o irreal) investigación de mercado 4) Redactar el plan únicamente por compromiso y sin convicción 5) Utilizar datos desactualizados o de fuentes no confiables 6) Elaborar el plan sin involucrar a quienes lo implementarán o a personas de mayor experiencia . a decisiones equivocadas. En la confección del plan. Por otro lado. debe evitarse la inclusión de todo tipo de información ambigua que pueda conducir a una interpretación distorsionada de las fuerzas de mercado y. debemos tener en claro cómo hacer para brindar valor al cliente y rentabilizar la empresa. en última instancia. No obstante.No caben dudas de que. el plan cambiará y serán necesarios ajustes ulteriores. incluir el detalle de un plan de acción concreto frente a los objetivos que se pretenden alcanzar. finalmente. ¿Qué no puede faltar en un plan y qué se debe evitar? El plan debe incluir un análisis del mercado. en una realidad dinámica. durante la elaboración del documento. de los clientes y los competidores.

evitar los siete pecados capitales Presentación de la empresa: Nombre de la empresa: Equis & Equis S. es muy importante destacar las actividades que desempeñan. . Mientras más personas participen en su confección.A. Tipo de empresa: Sociedad Anónima. Número o Padrón Fiscal: Número de inscripción ante la AFIP Constituida el: Fecha de constitución de la sociedad según el Estatuto Social. grado de compromiso y posible participación en otras empresas. siempre conviene contar con el apoyo de una persona experimentada. Mes de cierre de ejercicio: Mes de cada año que cierra ejercicio comercial. Inicio de actividades: Fecha de inicio. Tipo y tiempo de dedicación y grado de compromiso con la empresa. Propietarios o accionistas: Nombre de las personas que componen la sociedad o explotación. fundamentalmente. útil y. los cargos que ocupan. profesionales y comerciales. sus antecedentes personales. Contratar a un consultor o acudir a alguna institución que ofrece asistencia a emprendedores puede ser una excelente forma de alcanzar un plan más profesional. Actividades: Breve mención del rubro en que opera. mejor. descripción de la participación de cada uno de ellos. Esto brinda una mayor variedad de puntos de vista sobre los problemas actuales y potenciales de la empresa. Directorio: Si es una sociedad. describir la composición del Directorio. describiendo el rubro en que operan. Es muy importante destacar la experiencia y demostrar la coincidencia existentes entre los objetivos de la empresa con los individuales. Asesores externos: Describir los asesores o consultores externos que brindan apoyo a la empresa.7) Construir un plan poco realista que no sirva como base para la toma de decisiones ¿Es imprescindible contratar a un consultor para armar un plan? Si bien no es imprescindible contratar a un consultor para armar un plan de negocios. Explotación Unipersonal.

tecnología y experiencia necesaria. Cómo describiríamos esa cadena de valor? En qué etapa y en qué medida se producen los valores agregados? En qué etapas estamos planeando actuar? . Analizando las fortalezas y debilidades de la empresa. para lo cual poseemos el conocimiento. así como las oportunidades y amenazas. Qué nos falta hacer? En función de las etapas alcanzadas. producto o tecnología. Descripción de la actividad de la empresa: En qué consiste nuestro negocio? Nuestro negocio consiste en satisfacer las necesidades de tales clientes (mercado a atacar)ofreciéndoles nuestros productos o servicios. deberán basar su actividad en sus puntos fuertes y demostrar cómo resolverán los problemas críticos. Tenemos la solución para lograr lo que queremos? Esta es nuestra oportunidad de demostrar que los factores críticos o las limitaciones son conocidas y evaluadas a la perfección. Qué llevamos hecho a la fecha? Hacer una breve reseña sobre cuales fueron las etapas que lleva atravesada la empresa. determinar cuáles son las siguientes y qué lleva implícito desarrollar cada una de ellas. Análisis del contexto: Hemos hecho un análisis del ciclo de nuestros productos o servicios? Esto implica analizar desde cómo detectamos la necesidad del cliente. y que sabemos cómo resolverlas. Situación actual de la empresa: Puede suceder que el plan sea presentado por una empresa en marcha y también por una empresa en etapa de lanzamiento. Qué deseamos hacer y cómo vamos a hacerlo? La respuesta está relacionada a la estrategia empresaria y al plan operativo o productivo. hasta dejar satisfecha esa necesidad verificando el grado de satisfacción del mismo. Estamos bien encaminados? Por qué? Esto implica que ya se han tomado las medidas necesarias para corregir el rumbo de la empresa. Podemos hacer lo que se necesita? La respuesta debe vincular los puntos críticos del plan y los requerimientos propios del mercado.Organigrama: Es un diagrama de la estructura empresaria y en la que se muestran las funciones y el modo en que se relacionan.

Somos mejores o peores que nuestros competidores? Qué sabemos de ellos? Qué ventajas poseen nuestros productos o servicios? Descripción del negocio de la empresa: El negocio de la empresa está inmerso en un sector determinado. etc. Con mayor grado de detalle analizamos aspectos que afectan directamente sobre la empresa. convenios colectivos de trabajo. vuelva a trabajar sobre ellos y reformularlos hasta quedar satisfecho. por ejemplo Mercosur. autorizaciones estatales. regional. Falta de capacidad técnica. Desocupación. Analizamos ese contexto en grandes rubros como ser: PBI. para brindar el marco contextual. Debemos describirlas detalladamente. normativa específica sobre por ejemplo salud pública. Es conveniente dar una "muy breve" reseña para demostrar que ha sido tenido en cuenta. Cuyo. etc. esto determina quienes son nuestros clientes. nuestros proveedores y cuál es nuestra competencia. y todo otro aspecto que pueda significar de importancia.Descripción del sector de la actividad económica: Definimos en el primer punto del párrafo anterior nuestro negocio. por ejemplo legislación laboral aplicable. es decir una brecha importante entre los requerimientos del mercado y la tecnología disponible por la empresa? Cómo resolverá ese problema? Falta de capital base: . Falta de familiaridad o conocimiento profundo del mercado: Idem anterior. Si no se puede convencer a sí mismo no podrá convencer a terceros. los productos sustitutos y las distintas calidades de producto que componen nuestro sector. sindicatos. Barreras de ingreso al mercado: Asuntos a resolver previo continuar este punto: Falta de planes o conceptos viables: Si no pudo completar todos los requisitos necesarios hasta aquí. el que a su vez está incluido en el contexto de economía nacional. Tasas de Interés. como ser temas jurídicos o legales. caso contrario no podremos demostrar que "conocemos nuestro negocio". regímenes especiales o promocionales impositivos. Saltos tecnológicos: De qué forma la empresa podrá valerse de recursos humanos o tecnológicos apropiados a los requerimientos? Qué consecuencia tendrá un salto tecnológico. Noroeste Argentino. Inflación.

regulatorias. Limitaciones legales. luego hacer lo mismo con los clientes que pretendo atender. etc. cuáles son sus etapas expresadas en términos de tiempo. patentes: Cuáles son las pautas a seguir para resolverlas. Sin embargo es importante tener en cuenta que esta herramienta puede ser de utilidad al buscar una alianza estratégica en el área comercial. normativas. capacidad económica y acceso para completar la idea del mercado sobre el cual vamos a centrar nuestros esfuerzos. depósitos compartidos. Falta de experiencia en los negocios: Qué recursos humanos vamos a asignar en esa área? O acaso estamos buscando un socio que se encargue de ese asunto? Mantenimiento de la motivación: Cuál es el plan de la organización? Qué estilo de organización piensa adoptar? Es decir. Por qué mis clientes me prefieren? Qué tienen mis productos o servicios para que se diferencien de otros? . Plan Comercial: Quienes son nuestros clientes? Dónde están nuestros clientes? Cómo llego a mis clientes? Describir las características de los clientes que ya han comprado mis productos o servicios. esfuerzos comerciales compartidos.Normalmente los planes de negocio se realizar para conseguir los fondos que los mentores del mismo no poseen. monopolios. qué tenemos planeado para las personas que componen nuestra organización? Limitaciones de tiempo: Cuáles son las restricciones temporales. recursos productivos compartidos. con qué recursos contamos para solucionarlas? Hacer referencia al espacio temporal que dará inicio al plan. Presentar las características de los clientes en condiciones de comprar por interés. cuál es el riesgo y el grado de éxito? Información confiable y oportuna: Qué sistemas informáticos vamos a utilizar? Es fundamental tener información para la medición de la gestión empresaria y organizar la empresa para que todos los integrantes tengan a su disposición la información necesaria para poder cumplir con sus objetivos. por ejemplo compras conjuntas. Análisis geográfico de la localización de nuestros clientes acorde a las características de nuestro esfuerzo para llegar a ellos.

etc. bonificaciones o cobranzas ofrezco? Surge directamente de la política de precios.)? En relación con el plan operativo debemos explicar: Qué modalidad de entrega. indirectos y gastos de fabricación del producto. Sobre las promociones y muestras. Características específicas de la composición del costo del mismo. Qué tipo de publicidad se utilizará? Indicar además el estilo. esto implica fabricación. Este aspecto es de destacar a la hora de hablar de alianzas o vínculos comerciales de larga data. Para diferenciarnos de la competencia en precio o calidad deberemos ajustar el volumen de operaciones.Existen solamente tres elementos característicos de los bienes a vender. considerar el desarrollo de proveedores nacionales o del exterior. Plan Operativo: Breve descripción del proceso productivo u operativo. la calidad y la cantidad. producción o servicios. disponibilidad y costos. Plan organizacional y de recursos humanos: Relaciones con otras organizaciones. Qué modalidad de descuentos. no en valores monetarios sino en aspectos críticos. ISO. política de stocks y política de conquista de nuevos segmentos del mercado. captura de nuevos clientes. distribución o venta directa utilizo? Qué canales de distribución utilizo? Explicar el motivo. características. niveles de stocks y almacenes mantendremos? La respuesta está íntimamente ligada al último párrafo del punto anterior. Describir si los productos son nacionales o importados. volúmenes y en gran parte sobre el plan sobre lanzamiento de nuevos productos. vinculaciones y desvinculaciones probables. describir el motivo de nuestra selección de los proveedores. el precio. publicidad y primordialmente los esfuerzos económicos en investigación y desarrollo. Qué política de compras. el efecto buscado. En relación al plan comercial sobre nuevos productos o búsqueda de nuevos mercados se deberían incluir los programas de comercialización. esto nos ayudará a responder la siguientes preguntas: Cómo fijo los precios? Cómo fijo los volúmenes? Cuáles son los requerimientos del mercado sobre niveles de calidad. ya sean informales o formales (IRAM. o sus componentes o alguno de ellos. Análisis de los costos directos. . el tiempo de duración de campaña y la vinculación con el período de vida del producto. La continuidad no se puede garantizar a menos que se sustente en una prestación excelente. De la relación existente entre ellos surgirá la utilidad potencial. Descripción de los requerimientos en Recursos Humanos para los distintos bienes o servicios.

. Del plan financiero se debe desprender la existencia de un flujo de fondos positivos. sueldos todo ello presentado con la lógica del organigrama empresario desarrollado en el punto a). Esto considera las posibilidad de ser comprados por otras empresas o asociarnos o eventualmente a absorber a otra empresa en el futuro. intentando despejar el efecto negativo que podría generar de ocurrir. Destacar las limitaciones y factores críticos y cómo superarlos. 2. Plan Financiero: El desarrollo del plan financiero se presenta en documento adjunto en el que se podrá consultar: Presupuesto Financiero por los primeros 12 meses y por los ejercicios 2 a 5. Indicadores económicos. o la medida en que éste lo consigue y que etapas del mismo. Demostrar la razonabilidad de los resultados obtenidos. para que no sean una simple expresión optimista de deseos. 1. Se debe mantener un equilibrio creíble. esto se relaciona directamente al punto "mantenimiento de la motivación". En este sentido debemos explicar cual es la metodología que mejor se ajusta a nuestros planes. Garantizar un retorno sobre la inversión. El punto a destacar es la posibilidad de auto financiamiento del plan.Plan sobre posibles altas o bajas de socios o dueños. MUY IMPORTANTE es el criterio de distribución de utilidades. Metodología de reclutamiento y selección de recursos humanos. análisis de su comportamiento. Presupuesto Económico por los primeros 12 meses y por los ejercicios 2 a 5. Programas promocionales de empleo y sobre cargas sociales. determinando cual es la etapa de crecimiento y cuando baja el riesgo de la inversión comenzando a recuperar el capital invertido. en general y en particular. características. capacitación y desarrollo. Estados Patrimoniales por los primeros 12 meses y por los ejercicios 2 a 5. Normas sobre legislación laboral aplicables. Propuesta. tipo de personal necesario. dividendos y honorarios al Directorio. Conclusiones. es decir que una vez descontados a una tasa de corte (tasa de endeudamiento) nos encontraremos con una suma superior a cero. Nómina del personal.

todo crecimiento debe ser planificado« ¡sin ser burocrático! . Al dirigirla a un socio potencial. En ambos casos. tiene otro perfil y se sustenta más en aspectos operativos. o lo que es peor. estas evaluaciones son prácticamente simultáneas y dinámicas. El caso de la alianza estratégica o comercial. las empresas en marcha van aumentando sus unidades de negocios con la finalidad de crecer y ser más rentables. Un prestamista. A continuación se presentan sólo los tipos de planes de negocio más representativos y comunes en nuestro medio. Tipos de planes de negocios Convencionalmente existen diferentes tipos de Planes de Negocios y en dependencia del ámbito de su enfoque o aplicación. normalmente el análisis a realizar a la propuesta es similar a nuestro punto de vista. adicionalmente hará evaluaciones sobre qué otros destinos le podría dar al dinero. más el costo de no distribuir utilidades en efectivo. ya que no es esencial el rubro de la actividad comercial. la tasa de corte para descontar el flujo de fondos esperado. Con el mismo razonamiento debemos decidir el momento de invertir fondos propios o recurrir a terceros. un crecimiento no planificado ni controlado podría causar el fracaso de esta nueva unidad de negocio. sino que debemos demostrarle que compa-rativamente somos preferibles a otros tomadores de fondos. Básicamente existen tres destinatarios de nuestra propuesta: Un socio. sino que a partir de un único plan profundizaremos más sobre los temas críticos. la quiebra de toda la empresa. El prestamista. Una alianza.La propuesta estará desarrollada en función del destinatario del plan. comerciales o logísticos. más el costo del capital de terceros. y esto obedece a lo que cada uno de ellos desea conocer la propuesta sobre los distintos aspectos para disminuir el riesgo del negocio. que haremos un plan para cada destinatario. Por eso. lo hacemos ante otro empresario. será una consecuencia de ponderar el costo del capital propio. Esto es muy importante ya que marca una decisión personal sobre hasta qué punto ante determinada tasa de interés queremos un préstamo o a partir de qué momento es preferible habilitar a un socio más. dan un rédito superior a cada uno de ellos analizado individualmente. Sin embargo. Plan de negocios para empresa en marcha Por lo general. Estas opciones nos dan la posibilidad de encontrarnos con dos proyectos que sumados uno a otro. y la posibilidad de ingresar al negocio es coincidente con el perfil lucrativo perseguido por el plan. No quiere decir esto.

para que cada uno de los grupos de interés lea la parte que le interese. incluida la nueva. se convertirá en insumo para retroalimentar el negocio. que el inversionista puede obtener al apostar por la idea propuesta.Plan de negocios para administradores El plan de negocios para los administradores debe contener el nivel de detalle necesario para guiar las operaciones de la empresa. Dado que las necesidades son distintas. cosa que una nueva empresa no está en capacidad de hacer. los procesos. las estrategias a ser aplicadas y los planes de acción respectivos para lograr las metas propuestas. . pues muestra los objetivos. Para facilitar la lectura podrá utilizar títulos claros. seguidos de resúmenes concisos y finalmente información detallada en anexos que ayuden a profundizar en el análisis de cada sección. dependiendo de la complejidad del negocio. un plan de negocios para potenciales inversionistas. pues consideran que dichos costos ya son cubiertos por la empresa que ya está en marcha. en el futuro. Este plan. Con un plan de negocios . una alternativa podría ser incluir toda la información dividida en secciones. Por lo general. Este plan suele contener mayor nivel de detalle. . Mientras que el plan de negocios para los inversionistas no supera las 30 páginas. corregir y/o instituir las posibles variaciones que se realizarán durante el desarrollo de la empresa.Plan de negocios para nuevas empresas Para las nuevas empresas. como los objetivos a ser alcanzados. y parte de una idea inicial a la cual se le va dando forma y estructura para su puesta en marcha. el desarrollo del plan de negocios se convierte en una herramienta de diseño. es importante que el documento incorpore toda la información necesaria sobre la idea o la empresa en marcha y sobretodo. el plan de negocios operativo suele tener una extensión de 50 a 100 páginas.Plan de negocios para inversionistas El plan de negocios debe estar redactado para atraer el interés de los inversionistas. Debe ser claro. ayudando a estimar. no supera las 30 páginas. los programas y los presupuestos de todas las áreas funcionales de la empresa. En ella se debe detallar tanto la descripción de la idea en sí misma. . las políticas. Cualquiera sea la estructura o tipo de plan. datos relevantes que determinen la factibilidad financiera del negocio y el retorno de la inversión. entre todas las unidades de negocios. el plan de negocio para una empresa en marcha deberá mostrar las fortalezas y debilidades de la empresa y además podrá demostrar la capacidad gerencial del grupo empresarial. sencillo y contener la información relevante para una evaluación financiera confiable. Es muy común encontrar que a las nuevas unidades de negocios no se les asigne costos de seguridad o administrativos. Por otro lado. Por ello.El plan de negocios para una empresa en marcha debe evaluar la nueva unidad de negocio de manera independiente y además deberá distribuir los costos fijos de toda la empresa. este debe incluir toda la información y documentación que los interesados requieran para tomar sus decisiones. las estrategias.

Estos casos son los mas frecuentes y para los que el Plan de Negocios tienen un plazo corto igual a la vigencia del Proyecto. La proyección del flujo de caja reviste capital . El aspecto crítico relevante estriba en los pronósticos de las ventas y su soporte. la estrategia de mercadeo y proyecciones de las ventas son las que determinan la estrategia y programa de producción y definen la amplitud de todo el Plan de Negocios. los elementos relevantes y que soportan el Plan de Negocios. el lector podrá escoger y se detendrá a leer lo que sea de su mayor interés. y Plan de Negocios para pequeños proyectos de desarrollo y Hay que diferenciar los Planes de Negocios para Proyectos que tienen una larga duración o que contemplan en su diseño de ejecución la sostenibilidad de las acciones o beneficios que le dan origen. Naturaleza de la Empresa: y Planes de Negocios para Pequeñas empresas de comercio y servicios y En los Planes de Negocios para las Pequeñas empresas de comercio o servicios. incluyendo los talleres de artesanías. controles y mercadeo). la cadena de distribución y entrega del producto al cliente. OTRAS CLASIFICACIONES DE PLAN DE NEGOCIOS Con un tronco común de análisis metodológico. así como el sistema de almacenamiento. las proyecciones financieras son simples.dividido en secciones. manejo de productos y su transportación. y Plan de negocios para Pequeñas empresas industriales y En los Planes de Negocios para las Pequeñas empresas industriales. el que se basa en el análisis diagnóstico (FODA). financiamiento. de aquellos que tienen una duración limitada y sin continuidad de las actividades generadas o iniciadas. 1) El ámbito de la naturaleza del negocio o empres 2) Desde el ámbito de su alcance o profundidad 3) Según fuentes de financiamiento 4) Según ciclos de vida del negocio 1. administración. siendo los aspectos de marketing. El flujo de efectivo proyectado es más sencillo. tecnología aplicada en los procesos productivos y las estrategias operativas de la empresa (producción. procesos productivos y la tecnología. el plan de negocio puede tener variantes de acuerdo a los objetivos de quien lo desarrolla. haciendo énfasis en los beneficios. el control de los costos y en las acciones conducentes a lograr la máxima eficiencia en la ejecutoria en función del logro de los objetivos. ya que las actividades son en menor número y los aspectos a controlar son menores. usualmente los costos son relativos a los de adquisición de la mercadería y el objetivo del propietario es asegurarse que las ventas excedan los costos de adquisición más los gastos operativos y la utilidad deseada.

clasificados por su tama o e indicando algunas características. financiero y ambiental. empresas con antecedentes exitosos. Es evaluado desde el punto de vista técnico. y Estándar: ( 20-40 páginas) generalmente destinado para justificar financiamiento para ampliar la capacidad productiva. 4. Planes de negocios según fuentes de financiamiento. nuevos proyectos de inversión o para introducir nuevas lineas de productos. 2.importancia. venta de la misma o coinversión. Según ciclos de vida del negocio . Existen otros muchos tipos de planes. obviando algunos detalles. etc. del objeto para el cual se elabora y de la disponibilidad de recursos para elaborarlo. sienta la seguridad de que los objetivos son viables. la ampliación de la capacidad de producción. económico. de tal forma que el destinatario al leer por primera vez el documento. pues los criterios son variados y los planes de negocios son flexibles a las circunstancias y exigencias. así como para la fusión con otras empresas. y Los financiados por leasing. y Resumido: (menos de 20 páginas) para empresas jóvenes. A manera de ilustración y con base en la experiencia. como el estudio de mercado. para eliminar cuellos de botella. etc. ya que es un aspecto conocido y documentado en la empresa. 3. y Financiados por endeudamiento (por el sistema financiero o con proveedores). han sido generalmente con el objetivo de justificar la reconversión industrial del sistema productivo. sin embargo los riesgos sistemáticos de los negocios son los que determinan en última instancia el grado de profundidad del estudio. ya que los recursos financieros y el tiempo son limitados para la ejecución del Proyecto. de la complejidad operativa. además de cuantificar las necesidades de financiamiento y su evaluación. y Estratégico: Generalmente presentan sistemas protocolizados a largo plazo que se utilizan en el control de los niveles gerenciales y de muy poco uso en las Pequeñas empresas. Alcance del Plan de Negocios: El alcance y profundidad del Plan de Negocios estará en dependencia de la magnitud y naturaleza de la empresa. concisos y convincentes.. y Los financiados con recursos propios. mejoramiento tecnológico. las que no se deben considerar como limitativas. En cualesquiera de los casos los Planes de Negocios deben de ser claros. se mencionan algunos tipos de Planes de Negocios. La elaboración de Planes de Negocios para Pequeñas empresas establecidas en nuestro país. Se evalúa desde el punto de vista privado. solicitudes de crédito de poca cuantía. pero en general tienen en común la descripción de la producción y comercialización de productos o servicios.

" ¿ Te son familiares estas interrogantes ? Si es así. Preguntarle a cada persona que encuentras o bien conseguirte un mapa de la ciudad... y ello es mucho más sencillo de lo que te imaginas. seguramente necesitas aprender cómo hacer un plan de negocio. . que funcionan! ¿ Que es un plan de negocio o plan de negocios ? Un plan de negocio es como un mapa que te guía al éxito." "Quiero comenzar una empresa pero tengo temor de que no funcione..COMO HACER UN PLAN DE NEGOCIOS "Tengo muchas ideas pero no se cómo comenzar.... Imagina que estas en una ciudad desconocida y deseas llegar a un punto determinado. Definitivamente la segunda opción será la más conveniente para llegar por ti mismo y con seguridad a tu destino. Hoy te comparto algunos sencillos pero poderosos consejos para elaborar tu propio plan de negocios. Tienes solamente 2 formas." "¿Cómo puedo saber si el negocio que quiero montar tendrá éxito?.

Si no tienes un mapa simplemente vas a cualquier parte. . conseguir capital para construir una gran corporación con intenciones de competir en la bolsa de valores. Pregúntate a ti mismo quiénes tienen necesidad de los productos o servicios que deseas ofrecer y cuánto estarán dispuestos a contratarte. acéptalo y contémplalo en tu plan de negocios. lo que llamaremos un: "manos a la obra". detallado y formal pero no es el que necesitamos. Un plan de negocios es algo similar. Detalla en una hoja de papel las estimaciones que tengas de ingresos. quienes son tus clientes potenciales y cómo piensas llegar a ellos. 2. El enfoque principal será en 2 aspectos: plan de operaciones y plan de mercadeo. Pregúntate siempre que puedes hacer mejor que ellos. el plan de mercadeo deberá responder a esta: ¿ A quién le voy a vender y cómo lo voy a hacer? 3. con un gran sueño de ser independiente y ser tu propio jefe. un presupuesto de inversión inicial y un presupuesto de gastos fijos mensualesasí como cualquier detalle importante que consideres relacionado con el tema de inversión. es la guía que te permite navegar hacia tu destino y llegar por el mejor camino. Claro! Siempre hay competencia y desde luego tu estarás penetrando en su espacio de mercado. Su propósito es justamente eso. Competencia. si tu eres un emprendedor. Toma papel y lápiz y no te preocupes que tu plan de negocios no deberá tener más de unas pocas hojas. ¿ Cuán elaborado debe ser mi plan de negocio ? Básicamente existen 2 clases de planes de negocio. ¿ Cómo comenzar mi plan de negocios ? 1. Describe en una hoja. El plan de operaciones deberá responder a esta pregunta: ¿ Qué voy a hacer y cómo lo voy a hacer ?. por algún tiempo. Este documento suele ser muy amplio. ainversionistas o a empresas de capital de riesgo. Mercado. Otras secciones importantes que debes incluir: y y y Finanzas. Por el contrario. Esta parte seguro te ayudará a determinar si estás listo para emprender tu negocio. Así que tu plan de negocios será una herramienta más para guiarte en ese objetivo. Responde a las 2 preguntas principales descritas en el punto 2 y utiliza como máximo 2 hojas para cada uno. Debes escribir con claridad cuánto dinero esperas ganar y en cuánto tiempo. El más conocido es aquel documento que se elabora para presentarlo al banco. Admítelo. Esto ayudará a clarificar tus ideas y determinar los aspectos fundamentales sobre los que deseas orientar tu estrategia de negocios. entonces tu necesitas un plan de negocios básico. Escribe en media hoja de papel quienes son tus competidores. Si lo que en realidad estás buscando es poner a trabajar esa gran idea y transformar tu pequeño capital en una empresa que te permita sostener a tu familia y lograr un día la libertad financiera. Así que evita toda clase de presión y recuerda que en este negocio el único inversionista eres tu mismo(a) y probablemente seas el único empleado. En primer lugar debes relajarte recuerda que tu principal objetivo es poner tus capacidades y talentos a trabajar y convertirlos en unnegocio generador de capital que te ayude a salir adelante.

Por ello. Conscientes de esto y de la importancia de que utilices el más apropiado para ti. ¿ Cuál es tu sueño ? Describe dónde desearías estar con tu empresa dentro de 5 años. tanto la descripción de la idea en sí misma. Listo. Productos. Tu plan de negocios es tu guía y con un poco de creatividad y planificación seguramente tendrás una que te ayude a mantenerte enfocado en tus objetivos empresariales. brindar información a potenciales inversionistas y además. Debe ser claro. las políticas. como para la creación de una nueva empresa. 1. los que dependen las necesidades particulares de cada empresario o de cada tipo de empresa. Además. 5 Plan de negocios del Network Marketing y Franquicias. 3 Plan de negocios para inversionistas Debe estar redactado para atraer el interés de los inversionistas. es importante que incorpore toda la información necesaria sobre la idea o la empresa en marcha y datos relevantes que determinen la factibilidad financiera del negocio y el retorno de la inversión. Este plan debe ser más detallado pues muestra los objetivos. Es así como podemos observar que existen muchos objetivos posibles para esta vital herramienta de emprendimiento. 2 Plan de negocios para nuevas empresas En este tipo de plan se debe detallar. Esto puede ser. las estrategias a ser aplicadas y los planes de acción respectivos para lograr las metas propuestas. incluida la nueva. tu nombre y tu visión de negocios. los procesos. técnica y ambiental de un nuevo negocio. las estrategias. como una guía para la puesta en marcha y el desarrollo de las actividades de una empresa. deberá distribuir los costos fijos de toda la empresa entre todas las unidades de negocios. que el inversionista puede obtener al apostar por la idea propuesta. y asegúrate de soñar en grande! Esta es la carátula de tu plan de negocios. Esta debe ser revisada con debida atencion en los siguientes puntos: Estos 4 puntos están enlistados de menos a mayor importancia. sencillo y contener la información relevante para una evaluación financiera confiable. Los planes de negocios sirven para presentar oportunidades de negocio. 4 Plan de negocios para administradores Éste debe contener el nivel de detalle necesario para guiar las operaciones de la empresa.y Carátula. Solo para ti mismo(a). en una hoja escribe en grande el nombre de tu empresa. los programas y los presupuestos de todas las áreas funcionales de la empresa. Finalmente. Todo buen emprendedor sabe que un plan de negocios siempre debe mostrar la viabilidad económica. como los objetivos a ser alcanzados. social. cuando mucho ocho páginas ! Muchas personas buscan o suelen solicitarme planes de negocios elaborados y ello es bueno. Para cada objetivo existe un tipo de plan. . pero estoy seguro que no hay algo más efectivo y emocionante que elaborar el tuyo propio. deberá mostrar las fortalezas y debilidades de la empresa y demostrar la capacidad gerencial del grupo empresarial. tanto para una empresa en marcha. a continuación te presentamos los tipos más comunes en nuestro medio: 1 Plan de negocios para empresa en marcha El plan utilizado para esta etapa debe evaluar la nueva unidad de negocio de manera independiente y además.

¿Los fundadores son gente confiable? Planes de Negocios Viables Antes de comenzar cualquier negocio. ¿Tiene la empresa un sistema de apoyo de los líderes?. Los fundadores y la empresa. Un plan de negocios es un documento que no sólo describe su negocio. ¿no cree que sería una idea buena emprender un negocio que realmente le guste? A Continuación Le Indicamos Algunos Planes De Negocio Populares Y Viables« Es una idea buena intentar entender pronto el tipo de negocio que quiere comenzar. Los entrenadores y líderes. actividades económicas y tendencias futuras. ¿La compañía tiene un plan de compensación que es fácil de entender y disponible para cualquier persona que lo investigue? 3. como sus conocimientos del trasfondo. ¿Cuál es su historial?. sino que además le proporciona información sobre sus clientes. ¿Están mejorando sus productos?. ¿Se consumen cada mes? 2. según sus intereses y conocimientos. usted debería empezar por recolectar información sobre diferentes tipos de negocio. Los planes de negocio viable le ayudan relacionando sus habilidades personales con la opción de negocio elegida. El plan de compensación. ¿Es estable la compañía?. pues tendrá que pasar mucho tiempo en su negocio. ¿Por qué lo pregunta? Porque esto le ayudará a estar un paso más cerca de adonde se dirija. ¿Sabe La Gente Lo Que Se Necesita Para Comenzar Un Negocio? La mayoría de la gente no sabe qué se necesita para comenzar un negocio. Debería desarrollar planes de negocios legítimos y económicos.¿Tiene buenos productos la compañía?. De modo que. ¿Qué líderes de la industria están en la compañía? 4. La decisión de comenzar un negocio depende de varios factores. Así pues. . de acuerdo con sus habilidades. experiencia y recursos financieros. la gente crea planes de negocio viable para obtener una idea más clara de los tipos de negocios elegidos. tanto si es online como si no.

Negocio de enseñanza online Es uno de los planes de negocios más asequibles que puede comenzar. juegos. estrategias. y por tanto. Coaching y Consultorías El negocio del coaching y las consultorías también son muy populares hoy en día. Para este negocio necesita conocimiento. porque sólo necesita un puñado de recursos para empezar. Más Negocios Económicos Que Puede Iniciar . Dado que puede comenzar este negocio a nivel nacional o internacional. Le permitirá comprender todos los requisitos. Se recomienda escribir un plan de negocios en cualquier tipo de negocio. Entrenador Físico Puede comenzar el trabajo de un entrenador físico si tiene un poco de experiencia previa sobre bienestar corporal. también requiere de un plan de negocios para este negocio. habilidad y experiencia en su campo. políticas y recursos para establecer este tipo de negocio.A continuación se indican algunas buenas ideas para ayudarle a empezar a elegir el tipo del negocio que le gustaría comenzar. Puede realizar exámenes online y pruebas de conocimientos en su campo. Puede enfocar su negocio de enseñanza online a todos los niveles. Si usted es un experto en marketing. dirección o finanzas. etc. puede realizar este tipo del negocio. Puede compartir su experiencia con otros en este tipo del negocio. instituto o universidad. Puede obtener información sobre la naturaleza y los procesos del este negocio tanto online como por otras fuentes. Puede comenzarse con un coste limitado. Sólo tiene que tener habilidades y conocimientos en un campo particular para poder iniciar este tipo de negocio. ya sean de escuela. yoga. ejercicios. éste no es una excepción. Es un negocio que puede florecer en cualquier momento porque los padres prestan una particular atención a la educación de sus niños.

Tras haber completado el Proceso de Plan de Negocios de Tres Puntos de YourBusinessPal. ¿Por qué es tan importante escribir un plan? El primer punto« Ejemplo de un Plan para una Pequeña Empresa Este Ejemplo de Plan de Negocios le ayudará a escribir su plan de negocios del modo adecuado. Verá en qué consiste realmente un plan de negocios. El tercer punto« Taller Para Formular Un Plan de Negocios Formular un plan de negocios es uno de los pasos más importantes para iniciar un negocio dentro del entorno cambiante de hoy en día. El segundo punto del proceso es revisar el Ejemplo de Plan de Negocios de YourBusinessPal.com. entorno de negocios actual.com y completarla.com. . Crear un Plan de Negocios Crear un plan de negocios es uno de los aspectos más importantesa la hora de empezar un negocio en el cambiante entorno actual de negocios.com estará preparado para escribir el plan de negocios que haga que su empresa prospere en el duro. Mediante esta guía imprimible se asegurará de mantener sus anotaciones y escribir su plan correctamente.A continuación se indican algunos negocios más para los que puede comenzar a usar planes de negocio viable que le ayudarán a empezar y dirigir su negocio en la dirección correcta. que le ayudará a asegurarse de que no ha olvidado nada que debiera incluir en su plan de negocios. Y también cómo puede ayudarle. El primer punto del proceso es seguir la Guía-Taller del Plan de Negocios de YourBusinessPal.com ha creado un proceso de tres puntos para ayudarle a escribir su plan de negocios en apenas tiempo. a la par que cambiante. El segundo punto« Lista de Tareas del Plan de Negocios La Lista de Tareas del Plan de Negocios le ayudará a asegurarse de que no ha olvidado nada que debiera incluirse en su plan de negocios. Este plan le ayudará a escribir suPlan de Negocios correctamente. El tercer punto del proceso es comprobar la Lista de Tareas del Plan de Negocios de YourBusinessPal. ¿Cuáles son los Pasos a Seguir para Empezar a Escribir su Plan de Negocios? YourBusinessPal. Entonces.

¿Por qué es tan importante formular un plan de negocios? Esa es una pregunta que usted tendrá que hacerse una y otra vez. porque le indicará que usted lo está haciendo en serio y que su intención es la de tener éxito en el negocio. entonces estará listo para comenzar. usted debe de organizarlo según las necesidades particulares del negocio. La formulación del plan de negocios es simplemente el proceso que usted empleará para organizar sus planes y estrategias comerciales. Dándole un vistazo imparcial a su negocio. . El motivo de la planificación es el de enfoque mental. En otras palabras. es un reto en sí. a menos que usted sea la persona más afortunada del mundo. es la expresión escrita de sus ideas para su negocio. El propósito es el de poder ver todo objetivamente. Para contactarlas. Algunas de ellas son: Oficina o centro de extension en la universidad local Oficina de Fomento para el Negocio Pequeño Grupo de Ejecutivos Pensionados (SCORE por sus siglas en Inglés) Grupo Comercial para Mujeres Estas organizaciones o grupos parecidos. usted podrá identificar las virtudes y los defectos que de lo contrario podrían pasar desapercibidos. también le proporciona la información que otros necesitan para evaluar su negocio. No Podemos Recalcar La Importancia De Planificar Su Negocio. la sigue al pie de la letra y le hace las modificaciones que vea necesarias. no podrá manejar su negocio exitosamente. Iniciar un negocio dentro del entorno cambiante de hoy en día. Además. Un plan de negocio le puede ayudar mucho si usted solicita asistencia de un prestamista financiero. Cuando llegue el momento de preparar un plan de negocios. algo que sería muy remoto y extraordinario. Hay varias organizaciones que ofrecen asistencia gratuita o a bajo costo para preparar un plan de negocios. Es como una meta: usted la formula. porque si no tiene un plan de negocios detallado. Son demasiados los empresarios que comienzan sus negocios sin planificación previa. y cuando dé con la respuesta correcta para un negocio que pueda iniciar en su casa. existen en la gran mayoría de ciudades. La planificación puede significar la diferencia entre el éxito o fracaso de su negocio. consulte las páginas blancas de su directorio telefónico o comuníquese con las oficinas gubernamentales locales.

Uno de los principales pasos que un negocio nuevo debe dar antes de adentrarse demasiado en materia. es el de formular un plan. que consiste en aproximadamente un párrafo en el cual usted menciona el motivo por tener el negocio. usted debe incluír lo siguiente: Carta de Presentación La carta debe de tener el nombre de su compañía o negocio. Recuerde: es mejor planificarlo antes de comenzarlo. ¿Cuál es su historial comercial? Formulación de la misión Esta es la descripción del negocio. En su plan de negocios. Defina los objetivos de su compañía. Sumario Ejecutivo Es el resúmen o breve reseña enfocada a los puntos principales de su negocio ¿Qué tipo de negocio tiene usted? ¿Cuáles son los productos o servicios que proporciona? Defina las metas de su compañía. Tendrá que explicar lo siguiente: ¿Qué es lo que diferencia su compañía de los demás competidores? ¿Quiénes son sus clientes? ¿Quiénes forman su mercado? ¿Vende al por mayor o al por menor? ¿Por cuanto tiempo necesitará el mercado de sus productos? ¿Cuáles son las características principales de su cliente promedio? ¿Cuáles son los factores ambientales de su negocio? . logotipo o marca registrada de la compañía y aviso de los derechos reservados. Índice de Materias Debe consistir de una página y debe dar detalles del contenido en su plan de negocios. Plan de mercadotecnia Es la manera en la que promoverá su negocio. datos de contacto.

Nombre sus provisiones y proveedores ¿Qué tan fácil o difícil le es conseguir sus provisiones? ¿Qué tan fijos están los precios de dichas provisiones? Detalles sobre su Negocio Esta es información general sobre la formación de su negocio. ¿Cuál es su formación corporativa? (Empresario individual. Operaciones Esta es la descripción de sus actividades cotidianas en el negocio. asociación.¿Quién es su competencia? ¿Qué ventaja competitiva tiene usted sobre sus competidores? ¿Cuál es la manera más efectiva mediante la cual usted venderá sus productos? ¿Cómo piensa vender su producto o servicio? ¿Cómo piensa promocionar su producto o servicio? Productos o Servicios Esta es la descripción de su línea de productos y los beneficios que proporcionan. Declare todos sus requisitos para zona comercial Declare todos sus requisitos de seguro comercial ¿Ha reunido usted los requisitos correspondientes de los códigos de construcción? ¿Ha reunido usted los requisitos de los códigos de higiene? . facturación y servicio al cliente. ¿Quiénes son sus empleados? ¿Qué credenciales tienen? ¿Cómo obtiene las ganancias el negocio? ¿Cómo cobra por sus productos o servicios? Describa el inventario e insumos que su negocio requiere. o corporación) Declare todas sus licencias y permisos comerciales. sociedad anónima.

Proyecte el siguiente estado contable para los próximos tres años. patentes.Describa cualquier otra ley o reglamento que afecte su negocio Nombre las marcas. Balance de Resultados Debe incluír una explicación de las ventas. gastos y ganancias. Balance Reconciliación del Activo Neto Contabilidad del Flujo de Caja Análisis del Punto Crítico Apéndice . ¿Cómo va a financiar su negocio? ¿Cómo va a administrar sus finanzas? Describa lo que necesita ser financiado ¿De dónde provendrán sus finanzas? Estado Contable Es información financiera que debe de incluír lo siguiente: Balance Balance de Resultados Cuentas a Cobrar Cuentas a Pagar Programación de la Deuda Reconciliación del Activo Neto Esto debe de ser incluído para negocios tanto existentes como nuevos. Planificación Financiera Este es el método mediante el cual usted piensa obtener el dinero para comenzar su negocio. a saber: mensualmente el primer año y anualmente para el segundo y tercer año. licencias y derechos reservados que deben de ser verificados para comprobar su legalidad.

Este plan le ayudará a escribir suPlan de Negocios correctamente. que le ayudará a asegurarse de que no ha olvidado nada que debiera incluir en su plan de negocios.com ha creado un proceso de tres puntos para ayudarle a escribir su plan de negocios en apenas tiempo. Muestra de Plan de Negocios Pequeño _____________________________ Muestra de un Plan de Negocios Pequeño . Debe estar escrito de una manera en la que ayude a promover su negocio. El segundo punto del proceso es revisar el Ejemplo de Plan de Negocios de YourBusinessPal. a la par que cambiante. ¿Cuáles son los Pasos a Seguir para Empezar a Escribir su Plan de Negocios? YourBusinessPal. El primer punto del proceso es seguir la Guía-Taller del Plan de Negocios de YourBusinessPal. Su plan de negocio debe de estar orientado hacia todas las metas.com y completarla. También debe de comprender una escala de valores del negocio. El tercer punto del proceso es comprobar la Lista de Tareas del Plan de Negocios de YourBusinessPal.com estará preparado para escribir el plan de negocios que haga que su empresa prospere en el duro.com. Tras haber completado el Proceso de Plan de Negocios de Tres Puntos de YourBusinessPal. mañana y en el futuro Entonces. hoy. Mediante esta guía imprimible se asegurará de mantener sus anotaciones y escribir su plan correctamente. investigaciones y también varias gráficas y tablas. entorno de negocios actual.com.Incluya recomendaciones de clientes tanto presentes como potenciales.

yourbusinesspal. Louis.Confidencial Plan de Negocios Los interesados deben de comunicarse con: Muestra de un Plan de Negocios Shauna Murray PO Box 435 St.com Índice Resúmen Ejecutivo Dirección corporativa Objetivos Equipo administrativo . MO 63032 www.com/contact_us.com Contáctenos www.yourbusinesspal.

Una de esas necesidades que gran porcentaje de nuestros clientes pedían. Seguimos investigando continuamente para obtener una novedosa y mejor gama de productos para el futuro. Adicionalmente.Estrategia de producto Producción y entrega Formulación de la Misión Plan de mercadotecnia Estrategia de ventas Posicionamiento Cálculo de precios Estrategia de producto Productos actuales Características útiles y beneficios Sumario Ejecutivo Dirección corporativa Nuestra compañía y nuestros programas de capacitación fueron creados para asistir a gente como usted para encaminarlos a emprender su negocio particular. optamos por continuar en aventurarnos para satisfacer las necesidades de nuestra clientela. también pueden servir para fomentar un negocio ya establecido. Descripción general de la compañía . Nuestro departamento de investigación y desarrollo está contemplando maneras de expandir nuestra gama actual de productos. manejar y fomentar su nuevo negocio. Una vez que nuestra compañia comenzó a expandirse. creamos una serie de directorios que pueden ayudarle a encontrar. Estamos haciendo todo lo posible para satisfacer las necesidades de nuestros clientes. era una fuente fidedigna de información de oportunidades. Nos queremos asegurar de que usted obtenga de parte nuestra lo mejor. Por lo tanto.

Adicionalmente. administración. EE. La directora de finanzas tiene más de 20 años de experiencia en contabilidad. sus historiales laborales suman más de 60 años de experiencia. También era lo que mejor le convenía a nuestra clientela. Para obtener una muestra del plan de negocios. St. Nuestro vicepresidente de mercadotecnia tiene más de 20 años de experiencia en el ramo con varias compañías de mercadeo. nuestro objetivo es el de impulsar la compañía hacia una posición prominente en el mercado. vicepresidente de mercadotecnia Conjuntamente. Las condiciones económicas de hoy en día son tales. Presidenta Anne Johnson. bienes raíces y programas de capacitación. la califican eminentemente para ayudarlo a emprender su propio negocio. Código postal 63032 Objetivos Basados en las proyecciones de ingresos para el año en curso. MO. adquicisiones. vicepresidenta de finanzas David Johnson. Anne ha ensayado presentaciones en estacionamientos y en habitaciones de hoteles. Para la edad de 24 años. la experiencia y capacitación de nuestra presidenta. que obligan a pensar en el hecho de que sería buena idea que la mayoría de personas emprendieran su propio negocio. tales como la del plan de negocios de muestra. Por el momento. Optamos por este formulario porque los fundadores del negocio vieron que era la manera que más les convenía para llevar a cabo dicho negocio. creemos que dentro de cinco años la muestra del plan de negocio se encontrará en posición favorable para el desarrollo futuro de la compañía. junto con nuestra proyección de crecimiento anual. Estrategia de producto La muestra del plan de negocios actualmente ofrece ocho productos. Louis. capacitado y administrado un equipo de ventas de mercadeo consistiendo en 135 personas con ubicación en seis condados. El formulario oficial de la muestra del plan de negocio es el de Corporación Tipo C.UU. David vendió automóviles. a saber: Shauna Murray. favor diríjase a la Caja Postal 435. a saber: Directorio de Asociación de Negocios Directorio de instalaciones comerciales Directorio de oportunidades comerciales Emprendimiento y propiedad de un negocio . fusionamientos y experiencia bancaria con varias entidades financieras. Equipo administrativo Nuestro equipo administrativo consiste en un hombre y dos mujeres. Nuestra presidenta y el grupo de asesoramiento tienen un total de 20 años de experiencia en desarrollo corporativo. ella había reclutado.Hace ya muchos años que la gente ha intentado emprender sus negocios propios exitosos.

Plan de Mercadotecnia . No hay recargos de envío. nuestro segundo producto más importante. Seguir con el concepto del tratamiento justo para nuestros clientes. Emprendimiento y propiedad de un negocio. usted obtendrá su directorio o programa de capacitación. la muestra del plan de negocios de muestra se compromete a lo siguiente: La misión del plan de negocios de muestra es el de proporcionar productos innovadores y de primera clase que le ahorran tiempo y mejoran el modo mediante el cual la gente emprende su negocio propio. Producción y entrega Nuestra gama de productos está basada en el internet y usted puede adquirirlos y descargalos desde nuestro sitio en la red.Educación infantil temprana Motivación femenina Motivación masculina Programas para computadores Nuestro producto principal. Tan pronto todo quede aprobado. ya que nuestro departamento de entregas para el plan de muestra se encargará de ello. Ofrecerle a nuestros clientes los mejores productos y servicios posibles para el inicio de sus respectivos negocios. Formulación de la misión Para poder lograr nuestra objetivo. Nuestros clientes y proveedores verán que la muestra del plan de negocios les brindará un servicio de primera. Nuestra posición económica firme nos permite llevar a cabo nuestras actividades comerciales cotidianas tales como: 1. consiste en programas de capacitación que le pueden ser muy útiles para emprender su negocio. Ser considerados como elemento fidedigno de nuestra comunidad Mediante nuestro compromiso de largo plazo a este programa. 3. seremos reconocidos como una compañía que ayuda a emprender negocios exitosos. Creemos que nuestra responsabilidad primordial es hacia nuestros clientes que usan nuestros productos y servicios. el Directorio de Asociación de Negocios. 2. consiste en directorios que le pueden ser muy útiles para emprender su propio negocio.

Tome control de su vida hoy mismo con la compañía Total Life Management y garantice un futuro mejor.99 dado a que nos estamos asegurando de que tengamos el mejor producto y que estamos haciendo entregas en cantidades superiores en todo lo que promocionamos. es que nuestro producto es el número 1 en el mercado. Comparados con los de la competencia. Posicionamiento El Directorio de Asociación de Negocios es percibido por el consumidor como un magnífico punto de partida para la persona que recién se lanza a emprender su negocio. nuestros precios son parecidos. sino también a manejar situaciones difíciles de manera positiva. los segmentos están dirigidos al mercado de aquellos que están hartos de trabajarle a otra persona y están listos para emprender su propio negocio. A continuación. es la de acrecentar. Podemos reposicionar nuestra competencia al asegurarnos de que tenemos el mejor producto y que estamos haciendo entregas en cantidades superiores en todo lo que promocionamos. nuestra estrategia de ventas comprende personal de mercadeo listo a ayudarle. cálculo de precios y estructuras del márgen de productos. siguen nuestra posición en el mercado. La base resultante de nuestro producto. promover y apoyar el hecho de que nuestros programas de capacitación le hagan posible organizarse en todo aspecto. los precios de nuestros productos están basados principalmente en lo que nuestros clientes estén dispuestos a pagar por ellos. Dado a las características especiales del mercado. También le enseñaremos como nuestra oportunidad de negocio puede ser suya. Creemos que nuestros clientes pagarán $39. Su ventaja exclusiva es la de contener prácticamente todo lo que usted necesita para comenzar de inmediato. los cuales pensamos en revisar cada tres meses para asegurarnos de que no perdamos cualquier ganancia potencial. Estrategia de ventas Nuestro producto debe de ser considerado como producto de servicio al negocio. Nuestros programas le brindan la oportunidad de sacarle jugo a la vida. y como tal.La estrategia de mercadotecnia de la muestra del plan de negocios. le ayudarán no solo a tomar control de su vida. Siguiendo los consejos. ayudándole así a que su vida sea completa. Cabe mencionar que nuestros precios competitivos son esenciales para nuestro perfil comercial. Cálculo de precios Primero que todo. .

hemos lanzado los siguientes productos: Directorio de Asociación de Negocios Directorio de instalaciones comerciales Directorio de oportunidades comerciales Directorio de listado del gobierno Motivación masculina y/o femenina Serie de programas con información práctica Programas de educación temprana Características útiles y beneficios Propietario de negocio a domicilio Es una guía completa para el comienzo de un negocio. Sea sincero: si usted no se siente mentalmente compatible con su negocio. Le dará una buena idea del tipo de negocio que quiera emprender y de como manejarlo. El primer producto que desarrollamos fue la muestra del plan de propietario de negocio a domicilio en 1992. el Directorio de Asociación de Negocios. consiste en directorios comerciales. siempre y cuando firmen un acuerdo de no divulgación. Desde entonces.Estrategia de producto Productos actuales Nuestra información patentada está disponible a los inversionistas. entonces no tendrá éxito. La muestra del plan de negocios actualmente ofrece ocho productos. Directorio de oportunidades comerciales Esta es nuestra guía completa para ayudarle a escoger el negocio correcto que concuerde con su personalidad. a saber: Directorio de Asociación de Negocios Directorio de instalaciones comerciales Directorio de oportunidades comerciales Emprendimiento y propiedad de un negocio Educación infantil temprana Motivación femenina Motivación masculina Programas para computadores Nuestro producto principal. Incluye motivación positiva. El desarrollo de los cursos a distancia de emprendimiento de negocios y productos adicionales son previsibles en el futuro. relajamiento y mucho más. Nuestra gama general de productos comerciales son los programas de capacitación para el emprendimiento de negocios. Directorio de Asociación de Negocios Directorio de instalaciones comerciales Directorio de listado del gobierno . Nosotros lo podemos guiar al éxito.

Solamente toma 30 minutos diarios. emprender su propio negocio con sus propias ideas. quizás debería de considerar en comenzar algo con su tiempo libre. Nuestro programa ³Fridge Phonic´ (que son imanes con palabras para adherir en el refrigerador). matemáticas y fónica. Si tiene la información correcta. existen centenares de grupos activos en el negocio que están dispuestos a ayudarle para permanecer activo en su negocio Los servicios son infinitos. a menos que se especifique de manera distinta. Se sorprenderá de todo lo que su niño(a) aprenderá. Contiene gran cantidad de actividades. incluye detalles específicos en cuanto a los negocios en mayor demanda e información detallada que usted necesitará. Nosotros le podremos enseñar en cómo lograrlo. Todos los programas emplean por defecto los nombres de Erin y Keith. Motivación masculina o femenina Si usted le está trabajando a alguien y no está contento. Son actividades que tanto usted como su hijo(a) disfrutarán conjuntamente. usted puede encontrar todo lo que quiera para tener éxito. Le puede ayudar a realizar sus ideas. y nosotros le podremos ayudar guiándolo para conseguirla. Quedará sorprendido(a) del progreso de su hijo(a). También sabrá leer y con eso estará dispuesto a aprender más de lo que usted creía posible .Créalo o no. Especifique el programa deseado. como por ejemplo. Programas de educación temprana Este es un programa muy completo de educación temprana. Serie de programas con información práctica Esta es una serie de guías que le enseñan paso a paso en cómo empezar y mantener su negocio. cada uno vendido por separado. está enfocado al aprendizaje de las palabras y la lectura. juegos. cinco veces a la semana. Además. Su niño(a) tendrá la oportunidad de aventurarse a aprender con Erin o Keith. Con ella podrá lograr metas que usted jamás creyó posibles. Hay programas disponibles desde preescolar hasta el tercer grado. Y ¿quién sabe? talvez usted llegue a ser uno más de tantos exitosos que ya hay.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful