You are on page 1of 8

1

ELEMENTOS BASICOS PARA EL DISEO DE MEDIOS DE COMUNICACIN ORAL Y ESCRITA

Por qu producir medios internos y externos en las organizaciones?

Ya sabemos la importancia de la comunicacin en la vida cotidiana y que de su buen manejo dependen las buenas relaciones que podamos construir con los dems individuos en nuestra casa en el lugar de trabajo y en general en el mundo en el que vivimos as como entender que la comunicacin es fundamental para el logro de los propsitos como seres humanos. Veremos algunas formas de cmo comunicarnos mejor con nuestros semejantes ya sea de manera oral o escrita y aprenderemos a disear algunos medios de comunicacin que con bajo costo y mucha imaginacin los podemos hacer nosotros mismos. Pero primero es necesario reflexionar sobre dos preguntas: qu es medio? Y por qu producir medios? Los medios cumplen la importancia de divulgar formar y recrear^^1 aumenta la probabilidad de que los dems se enteren de nuestras acciones retengan mejor la informacin y ejecuten labores que interesan a la organizacin cualquiera que esta sea. Aunque es de resaltar que el uso de los medios no garantiza por si mismo que la organizacin se proyecte la comunicacin es importante pero por si sola no soluciona problemas que se generan en la empresa si no es utilizada de una manera adecuada puede llegar a ser una de las causantes del fracaso de proyectos, los medios son solo un apoyo importante para nuestra labor divulgadora y formadora.
Sarmiento, Maria del Pilar (2000) comunicaciony produccion de medios, editorial UNAD-primerabogota
1

Tengamos en cuenta los siguientes fundamentos.  La utilizacin de un medio debe estar en concordancia con el objetivo propuesto. Por ejemplo: un mapa para analizar las tendencias econmicas de las diferentes regiones del pas.  Para utilizar un medio es necesario conocer su contenido y la manera ms provechosa de usarlo. Si vamos a utilizar una grabacin debemos conocerla de antemano para lograr sacar el mayor provecho.  Al utilizar un medio hay que tener en cuenta las experiencias de las personas del grupo, preferencias, intereses individuales y capacidades. Por ejemplo: si utilizamos el tablero, podemos obtener la participacin de todos, porque es un medio conocido por casi todo el mundo.  Los medios no deben elegirse para las preferencias del expositor. Pngase en el lugar del otro y piense que preferira esa persona, cul sera el medio que ms se ajustara sus gustos y capacidades de interpretacin. Ahora veremos cmo manejar tcnicas e instrumentos para caligrafa y rotulacin de medios utilizar mezclas y combinaciones de colores para las ilustraciones tcnicas, tcnicas para elaborar dibujos sencillos y diferentes impresos. La letra ilegible es una barrera para una buena comunicacin si nos acostumbramos a escribir muy feo va arruinar aquello que podra ser un buen medio de comunicacin. Existe una gran variedad de medios de caligrafa y rotulacin con los cuales se simplificara el trabajo de preparacin de peridicos murales etc. La letra impresa es un tipo de letra legible y la ms aconsejable en la produccin de material escrito debe ser grande y clara, de trazo ancho; no deben existir espacios entre palabras y entre lneas ni partir las palabras, ni

abusar de las abreviaturas, usar palabras sencillas que todos conozcan. El espacio entre letra y letra vara de acuerdo con la forma de la misma. El dibujo sencillo muchas veces conviene hacer dibujos sencillos de lneas y caricaturas ya que la comunicacin visual es fundamental con el fin de aclarar los mensajes y crear inters en el receptor. El trabajo de dibujo no necesita ser necesariamente una obra de arte. Lo importante es que comunique con efectividad su contenido. Con un poco de tcnica y prctica se puede lograr desarrollar destrezas para disear figuras que acompaen y complementen el mensaje que se quiere comunicar por un medio impreso. Hay que tener en cuenta las siguientes orientaciones para la elaboracin de dibujos sencillos  Realizar un borrador del plan de composicin, para probar estilo, legibilidad, y el mensaje que se quiere comunicar.  En la elaboracin del borrador se debe tener en cuenta el tamao cuando se pase en limpio.  No hay que esforzarse por la perfeccin artstica, sino por la claridad del contenido.  Si el dibujo es demasiado complicado o simplemente no se tiene la destreza para el dibujo se puede utilizar el sistema de cuadricula. El color Qu debo saber sobre el color? es la identidad de un producto o servicio. Uno de los cdigos ms importantes para impactar es el color. A travs del color se logra muchas veces la atencin de el receptor, algunos colores dan la sensacin de calor, frescura, calma etc. Por estas razones se debe en primer trmino conocer: La procedencia del color como un efecto lumnico. La forma de mezclar los colores para obtener un disco cromtico.

Diferentes formas de combinaciones utilizables en la elaboracin de materiales impresos. El color proviene de la luz al pasar un rayo luminoso a travs de un prisma de cristal triangular, una gota de agua o una pampa de jabn , se descompone en seis colores: violeta , azul, verde, amarillo, naranja y rojo. Es lo que se llama el espectro solar. Hace falta resaltar algunos trminos como la matriz que es el grado de luminosidad de un color, los colores clidos relacionados con la luz, el sol, y el fuego los colores fros, que se relacionan con los cielos tormentosos aguas profundas nieblas lejanas que representan lo tranquilo, serio, inactivo, solemne, y los colores complementarios. Todos estos nos ayudan a lograr desarrollar una imagen, logotipo, que nos ayuda a llamar la atencin del receptor. La exposicin oral Cmo prepararla? Al enfrentarnos a un grupo de personas para exponer nuestras ideas nos pone un poco nerviosos y con mucha tensin. La timidez es una de las caractersticas mas generalizada en la especie humana. El miedo a que nuestra imagen sea observada y juzgada por u grupo de personas hace que nuestra autoestima rechace la posibilidad de dar a conocer nuestras opiniones acerca de algo ante un determinado grupo. Para poder enfrentar cualquier tipo de exposicin de ideas es necesario vencer la timidez y el miedo. El segundo paso es prepararse en el tema que se va a exponer y tener en cuenta de que en el auditorio habran personas que van hacer preguntas y que en algunos puntos no van a estar de acuerdo con usted. Por eso es necesario que tenga en cuenta las siguientes recomendaciones. y y Escoger el tema Elaborar un esquema de trabajo.

Objetivo de la exposicin: que se quiere que quede claro con el tema que se escogi

y y y y y

Consultar fuentes: personas expertas, libros y documentos Planear como se va exponer el tema Puede dividirse un tema grande en varios subtemas Disear ayudas didcticas (carteleras) para facilitar ms la exposicin Aclare antes de iniciar la exposicin, como va a ser la intervencin del pblico: si permite que intervengan con preguntas mientras habla, o que lo hagan despus de la exposicin. Lo ideal es que sea despus.

Hablar fuerte, sin gritar. Hable con naturalidad como si estuviera conversando con un amigo.

y y y

sea concreto limitese al tiempo que le dan. No abuse de su auditorio. Utilice recursos para enganchar un subtema con el siguiente Utilice ejemplos de la vida cotidiana de las personas, para graficar conceptos difciles de entender en un momento dado.

Gesticule moderadamente, entre la atencin de sus oyentes, en los gestos de la cara y de las manos.

y y

Motive a su auditorio Dele ritmo a su exposicin. Haga uso de su sentido del humor para mantener atento al auditorio.

y y

Proyecte simpata optimismo sentido del humor. Cuando detecte fatiga en el grupo emplee altibajos en la voz cuente un chiste haga referencia a alguna cosa sin trascendencia para que despierte al auditorio.

Despus de su exposicin. y Haga evaluacin con el auditorio sobre entendimiento del mensaje . repaso y fijacin de datos

Ayudas didcticas Toda exposicin oral necesita contar con material visual de apoyo para reforzar lo dicho este material se presenta a travs de diferentes ayudas didcticas para lograr ms claridad y simplificar la expresin de las ideas. Algunas de sus funciones son:  Aumentar la motivacin manteniendo el inters y la atencin del auditorio o publico oyente.  Apoyar la exposicin reforzando o ilustrando la informacin

presentada.  Reforzar los puntos clave de la exposicin ayudando en la comprensin y la retencin. Sin embargo no olvidemos tener en cuenta los siguientes consejos tiles para lograr un buen diseo de las ayudas. Utilice marcadores de diferentes colores para subttulos y contenidos si est trabajando en un pizarrn o tablero esto dara vistosidad y ubicara el auditorio. Una forma de organizar la informacin en su ayuda didctica es con la tcnica de los NOMENCLADORES. Otra forma de organizar la informacin son con los CORCHETES. Sugerencias para exposiciones ms manuales que tcnicas y de bajo costo  Evitemos dar la espalda y hablarle al tablero o papelgrafo para no perder la atencin del pblico. Permanentemente debemos dar la cara ante el auditorio  Las condiciones indispensables para escribir el pizarrn o papelgrafo son: horizontal, legibilidad y buen espacio.  De la manera como queda el tablero usualmente queda la mente del auditorio; por eso es que hay que ser ordenados.

 Si hace dibujos, procure que sean esquemticos y trazados rpidamente.

Formula para la comunicacin asertiva eficaz

Siento___________el ___________ cuando __________ porque ________. Necesito ___________el ___________. Paso1: Uso de Mensajes Yo comenzar expresando Me siento... (Establezca el cmo se siente sobre el

sentimiento)

comportamiento.  Se describe sin condenar el comportamiento de la otra persona.  Se describe el propio sentimiento  Se describe objetivamente las consecuencias del comportamiento.  Se expresa lo que se quiere de la otra persona.

Pas

2:

Cundo

qu

le

incomoda

especficamente

sobre

el

comportamiento o la situacin?  Cuando tu... (establezca el comportamiento)

Pas 3: Porque (establezca la consecuencia)

Montgomery Urday, William: (1999) "La Asertividad, Autoestima y solucin de Conflictos, Editorial Circulo de Estudios Avanzados.

Cmo lo hace el comportamiento te afectaron? Ejemplos: Me siento que ejercido presin sobre para hacer algo realmente no puedo hacer este ao, y me hace la sensacin aprovechada. Paso 4: Necesito Te pido, por favor, que... (Establezca la peticin)

Ejemplos: Necesito que en la cena toda la familia ayude Si cada uno trae un plato, cocinar el jamn, y necesito temprano y ayudar con la disposicin. que mis hermanas lleguen

3.3. Pasos para realizar una peticin de forma asertiva 1. Llame a la persona por su nombre. 2. Exprese su peticin claramente 3. Explique las razones 4. Invite a hacer comentarios 5. Pregunte si necesita algo para cumplir la peticin 6. Acuerde los detalles de cundo necesitar lo solicitado Ejemplo: (1) Ana, (2) necesito que me hagas un informe de ventas del 2004. (3) Me lo ha solicitado la direccin para la reunin de maana y yo estar fuera todo el da. (4) Que te parece? (5) Avsame si necesitas ayuda o alguna informacin. (6) Por favor, envamelo por correo antes de las 10.

You might also like