Ensaladas

Recetas fáciles, ricas y sencillas
y además la sección extra....

Los mejores secretos para crear tus propias (y estupendas)ensaladas

¡Incluye cómo elaborar

salsas

!

por María José Fuertes Sapena, “Elektra”

Copyright © 2010 María José Fuertes Sapena. All Rights Reserved Worldwide

1

Aviso Legal: Este libro es propiedad privada de su autora. Cualquier uso comercial del mismo está totalmente prohibido sin permiso previo de la autora (mariajose.fuertes.sapena@gmail.com) Lo puedes distribuir de forma gratuita con mención a la autora. Todos los derechos quedan reservados Copyright © 2010 - María José Fuertes Sapena Responsabilidad Legal Este libro no tiene como objetivo asesorar a nivel médico o de salud, es tan sólo una opinión de la autora, una exposición de su experiencia. Cualquier consecuencia del uso o interpretación que hagas del contenido de este libro es responsabilidad tuya, María José Fuertes Sapena no se hace en absoluto responsable de tus acciones y recomienda consultar con personal médico autorizado antes de realizar cualquier cambio en tu dieta. La persona compradora y lectora de este documento asume la responsabilidad de la interpretación y el uso de la información contenida en el mismo. Sobre la autora María José es vegetariana desde hace 18 años, tiempo que lleva leyendo y experimentando con la cocina, en especial con las frutas y las verduras. Para ella la comida tiene un componente sagrado, le encanta comer y disfruta cocinando y compartiendo nuevos platos entre sus amigos y amigas ¡muchos de los cuales son carnívoros! y están encantados de aprender nuevas recetas. Compartir experiencias Si te gusta lo que lees y disfrutas de su contenido por favor házmelo saber, envíame tus sugerencias (www.twitter.com/lafieraonline), reenvía este libro a tus amig@s y familia o experimenta con nuevas recetas ¡y cuéntamelo! Agradecimientos A los pájaros, viento, árboles, plantas, sol, luna, estrellas, a todos los seres de este planeta , al mar, a la tierra, a las montañas, al fuego, a todas las sonrisas que me encuentro, a ti que me estás leyendo (un abrazo), a la quietud del amanecer, a la oscuridad, compañera de la luz, y cómo no a mi familia (incluído Lucas) y amig@s por la confianza y el amor depositados en mí. ¡Gracias!

Copyright © 2010 María José Fuertes Sapena. All Rights Reserved Worldwide

2

Indice
Introducción Preparación, qué necesitas Ensaladas Ensalada Fresca de verano Ensalada Templada Ensalada Sorpresa Ensalada Miamor Ensalada Limón y menta Ensalada Encantada Ensalada Clásica Ensalada Viajera Ensalada Blancanieves Ensalada Primavera Secretos para crear tus propias ensaladas Elaborando tus propias salsas Recomendaciones finales
Copyright © 2010 María José Fuertes Sapena. All Rights Reserved Worldwide

4 5 8 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 20 21
3

* Introducción
Cuando empecé a escuchar cumplidos acerca de mis ensaladas yo, la verdad, me quedaba parada, “Si es muy sencillo” decía, “Sí, pero es que tú les das un toque especial, algo distinto” me contestaban. Claro, yo estaba encantada de escuchar esas palabras pero aún así me quedaba un poco perpleja. Con el tiempo me di cuenta de que, cuando iba a comer a casa de mis amigas, me pedían que preparara las ensaladas, cuando iba a visitar a mis padres también, “Haznos una todos los días que están muy ricas y así comemos más verdura” y así se fue pasando la voz hasta que un día una amiga a la que fui a ver a su trabajo me dijo “De aquí no sales sin que me des tus recetas para las ensaladas”. Así me di cuenta de que sí, de que hay pequeños secretos que he ido descubriendo a lo largo de todos estos años y que dan ese toque especial que hacen que no acabe con la aburrida ensalada de lechuga. Tú también serás capaz de preparar ensaladas fáciles y ricas una vez termines de leer este libro, ¡no te olvides de escribirme si descubres nuevas recetas! Con estos secretos te convertirás en chef de tus propios platos.

Ah, los pequeños truquitos o notas a destacar te los encontrarás a lo largo del libro en cuadros como éste.

Copyright © 2010 María José Fuertes Sapena. All Rights Reserved Worldwide

4

* Preparación, qué necesitas
Aparte de ingredientes de calidad, es muy importante un espacio limpio y despejado donde poder sentirte a gusto preparando la ensalada. A veces a la ensalada no se le da la importancia que merece y se prepara deprisa y corriendo en cualquier hueco de la cocina, ¡no es el caso de nuestras ensaladas! Son fáciles y rápidas de preparar, llenas de color y nutrientes que nos van a hacer sentir genial, ¿cómo no hacerles el honor de ofrecerles un magnífico espacio? Una vez tienes el espacio listo necesitarás: - Un colador - Un cuenco grande para la ensalada - Varios cuencos o recipientes medianos para los ingredientes - Un cuchillo para cortarlos - Dos cucharas para darle la vuelta A veces te vendrá bien (aunque no es indispensable): - Una batidora - Una picadora o procesador de comida Lava bien la verdura y la fruta antes de cortarla o prepararla, en las recetas doy por supuesto que lo haces. A mí me ayuda lavar primero todos los ingredientes y ponerlos dentro de cuencos individuales cerca del cuenco grande de la ensalada para tenerlos a mano, después los voy cortando y poniendo dentro de la ensalada uno a uno, ya que a veces en mitad del proceso decido poner una mayor o menor cantidad de un ingrediente y añado un toque de otro ingrediente distinto (más de esto en la sección de cómo preparar tus propias ensaladas). Compra verdura ecológica, son productos de calidad superior, las verduras y frutas cultivadas con pesticidas contienen restos tóxicos, y ¿por qué gastar tu dinero en productos que contienen tóxicos para tu organismo? No tiene mucho sentido. Si no sabes dónde comprarla tan sólo entra en Google y teclea en la búsqueda: verdura ecológica+[nombre de tu ciudad].

Copyright © 2010 María José Fuertes Sapena. All Rights Reserved Worldwide

5

* Ensaladas
Ensalada Fresca de verano
Imposible escribir esta receta sin acordarme de Grecia, qué agua más bonita y qué comida más rica. Ingredientes básicos (2 personas) 1 pepino 2 tomates medianos Media cebolla 1 zanahoria Un puñado aceitunas Ingredientes salsa 1yogur (si no tomas lácteos puede ser de soja) 1 diente de ajo pequeño Un chorrito de aceite de oliva (mejor virgen prensado en frío) Una pizca de sal Media cucharadita de orégano Preparación Para servir esta receta vamos a utilizar un plato ancho o, mejor aún, una fuente redonda súper bonita. Lava la verdura, corta el pepino a daditos, los dos tomates a rodajas, pela la cebolla y córtala en secciones muy finas, ralla la zanahoria. Pon las rodajas de tomate en la base, echa un poquito de sal por encima, añade la zanahoria rallada formando una capa y decora la ensalada con la cebolla, el pepino y las aceitunas. Para la salsa bate todos los ingredientes juntos y échala por encima de la ensalada en el momento de servir. Acuérdate de sonreír mientras la sirves, ¡tu estómago estará mucho más contento!

¿Sabías que la sal convencional ha perdido gran parte de sus minerales? La próxima vez que pases cerca de una herboristería o tienda de salud entra a comprar sal que no ha sido tratada químicamente, no es cara y es mucho mejor para ti. De todas formas no vale abusar de la sal ¿eh? Todo en su justa medida.

Copyright © 2010 María José Fuertes Sapena. All Rights Reserved Worldwide

6

Ensalada Templada
Me encanta tomar esta ensalada en días de lluvia, está llena de nutrientes y al estar templada no sientes tanto fresquito al tomarla, a una de mis amigas tambien le gusta muchísimo y la hemos comido un montón de veces mientras charlamos y nos reimos de nuestras cosas. Ingredientes básicos (2 personas) Una cabeza grande de broccoli Dos puñados de hojas de espinacas Una rama de hojas de hierbabuena Ingredientes salsa Dos cucharaditas de mostaza Medio vaso de aceite de oliva Una cucharadita de vinagre de módena Una pizca de sal Preparación Lava las espinacas y la hierbabuena. Si las espinacas tienen tallo quitáselo y córta las hojas en trozos medianos. Pica la hierbabuena en trocitos pequeñitos para que den aroma y sabor pero sin que sea evidente. Pon las espinacas y la hierbabuena cortada en el cuenco de la ensalada. Parte el brocoli en trozos medianos y cuécelo al vapor durante 2 minutos, tan sólo para que esté un poco más tierno, la gracia está en que se quede al dente. Préstale atención porque el broccoli si lo dejas se cocinará enseguida. Déjalo enfriar un poquito (unos 3 minutos) mientras preparas la salsa. Bate todos los ingredientes de la salsa, ponlos en un cuenco mediano. Añade el brócoli templado al cuenco de la ensalada. Sírvelo inmediatamente con la salsa en el otro cuenco para que cada persona se ponga la cantidad de salsa deseada (la mostaza tiene un sabor muy particular que dependiendo de la persona puede resultar fuerte). Extras. Puedes añadirle un puñadito de piñones para darle un toque más denso o un puñado de germinados de soja para darle un toque más fresco.

Copyright © 2010 María José Fuertes Sapena. All Rights Reserved Worldwide

7

Ensalada Sorpresa
Esta ensalada es tan sencilla y sabe tan sorprendentemente bien que he decidido llamarla “Ensalada Sorpresa”. Ingredientes básicos (2 personas) 2 naranjas grandes 1cebolla morada o dulce mediana Ingredientes salsa (aliño) 1 chorrito de aceite de oliva Una pizca de sal 1 cucharadita de vinagre Preparación Pela las naranjas y la cebolla, corta las naranjas en rodajas gorditas y la cebolla en rodajas muy finas. Ponlas juntas y déjalas macerar 10 minutos. Échales el aceite, el vinagre y la sal y voilà, ensalada lista para servir, riquísima.

Las cebollas moradas o dulces tienen un sabor más suave que las cebollas convencionales de piel marrón. Si no has podido conseguir una morada o dulce entonces puedes suavizar el sabor de una cebolla convencional cortándola en rodajas y sumergiéndola en agua con vinagre unos 10 minutos. Pasados esos diez minutos, sácala del agua con vinagre, aclárala un poco con agua, escúrrela y ya está lista para añadir a la ensalada.

Copyright © 2010 María José Fuertes Sapena. All Rights Reserved Worldwide

8

Ensalada Miamor
¿Y porqué la llamo Miamor? Porque las fresas me hacen pensar en el amor y se me pone una sonrisa de oreja a oreja, así que esta ensalada hay que tomásela con mucho cariño. Ingredientes básicos (2 personas) Dos tazas de fresas Cuatro tazas de hojas de rúcula Ingredientes salsa Media taza de pistachos Media taza de aceite de oliva Una cucharada de vinagre de módena Una pizca de sal Una pizca de pimienta Preparación Corta las fresas en láminas, lava la rúcula y mézclalas en el cuenco de la ensalada. Pica los pistachos y mézclalos con el aceite, el vinagre, la sal y la pimienta. Si tienes tiempo méte la salsa en la nevera unos quince minutos para que se enfríe. Viértela sobre la ensalada cuando estés a punto de servirla, el toque frío de la salsa junto con las fresas creará una sensación de frescor deliciosa.

Para darle un toque extra le puedes añadir queso de cabra cortado en lonchas, bien tal cual o ligeramente a la plancha.

Copyright © 2010 María José Fuertes Sapena. All Rights Reserved Worldwide

9

Ensalada Limón y menta
Esta ensalada es para comerla muy lentamente y poder notar toda la variedad de sabores con el toque del punzante limón, es una de mis favoritas en verano, muchas veces la preparo como plato único después de la playa. Ingredientes básicos (2 personas) 1 tomate maduro mediano 2 tazas de perejil picado 1 ramita de hojas de menta 1 taza de sémola para cous-cous Ingredientes salsa Medio vaso de aceite de oliva Una pizca de sal 1 cebolla pequeña 1 diente de ajo El zumo de medio limón Preparación Empezaremos por la sémola. Ponemos una taza de agua a hervir. Mientras esperamos a que hierva, echamos un chorrito de aceite en una sartén y rehogamos muy ligeramente la sémola (1 minuto no más). Una vez el agua ya esté hirviendo, la echamos encima de la sémola, apagamos el fuego y tapamos. De esta forma la sémola se acabará de hacer con el vapor y se hinchará absorviendo el agua. La dejamos ahí mientras preparamos el resto. Cortamos el tomate a daditos pequeños, añadimos el perejil picado, lavamos las hojas de menta y las añadimos también picadas. Para la salsa. Picamos la cebolla y el diente de ajo, lo mezclamos con el aceite, la sal y el zumo de un limón. Esta vez pondremos la salsa primero en el fondo del cuenco de la ensalada, añadimos la mezcla del tomate, perejil y menta formando una capa. Por último añadimos la sémola que ya debe estar fría. Lo metemos en la nevera. A la hora de servir, lo sacamos de la nevera, lo removemos y servimos.

Si no tienes picadora puedes cortar las hojas de verdura finitas con el cuchillo sobre una tabla de madera.

Copyright © 2010 María José Fuertes Sapena. All Rights Reserved Worldwide

10

Ensalada Encantada
Preparar esta ensalada me recuerda al bosque, a paisajes mágicos, hadas y duendes, sentarte entre árboles gigantes mientras hueles a musgo y tierra mojada es una sensación única. Ingredientes básicos (2 personas) 1 taza de canónigos 2 ó 3 hojas de mostaza 3 tomates secos 4 Setas (elegir variedad favorita o disponible en el mercado) Media taza de brotes de alfalfa 1 cucharadita de especias harissa o curry (o picante similar) Ingredientes salsa Medio vaso de aceite de oliva Dos cucharaditas de vinagre de módena Una pizca de sal Una cucharadita de romero (también sirve tomillo) Preparación Cortas las setas a láminas, las pones en un cuenco y les echas un chorrito de aceite de oliva, una pizca de sal y la cucharadita de especias. Dejar macerar un buen rato, hasta la hora de servir. En el cuenco de la ensalada añades los tomates secos cortados a trocitos pequeños, los canónigos, las hojas de mostaza y los brotes de alfalfa. Mezclar todos los ingredientes de la salsa y poner en un cuenco pequeño. A la hora de servir añadir las setas laminadas al cuenco de la ensalada sacando el cuenco de la salsa aparte para que se pueda añadir la cantidad deseada.

Cuando laves la verdura para la ensalada acuérdate de escurrirla bien sinó se queda mucha agua en el fondo que luego se mezclará con la salsa y le restará sabor.

Copyright © 2010 María José Fuertes Sapena. All Rights Reserved Worldwide

11

Ensalada Clásica
No hay nada como un clásico cuando te apetece algo híper sencillo pero rico a la vez. Ingredientes básicos (2 personas) 2 tomates maduros 1 ramita de albahaca fresca 200 gramos de queso mozarella Un poquito de sal Un puñado de aceitunas negras Ingredientes salsa (aliño) 1 cucharadita de orégano Un chorrito de aceite de oliva Unas gotitas de vinagre de módena Preparación Cortamos los tomates a rodajas y las extendemos en una fuente ancha. Echamos la pizca de sal por encima de las rodajas de tomate. Cortamos también el queso a rodajas y las extendemos encima del tomate. Separamos las hojitas de albahaca de la rama y añadimos a la fuente con las rodajas de queso y tomate (si no tienes albahaca fresca puedes utilizar albahaca seca). Decorar con las aceitunas negras. A la hora de servir la aliñamos con el aceite y el vinagre y echamos la cucharadita de orégano por encima.

Si una vez preparado el plato te apetece darle un toque de color ralla una zanahoria y rodea el borde de la fuente con ella, queda muy bonito y la mezcla de texturas acentúa el sabor.

Copyright © 2010 María José Fuertes Sapena. All Rights Reserved Worldwide

12

Ensalada Viajera
El día que vaya a Tailandia ¡no voy a parar de comer! Qué rica la comida tailandesa, esta receta está inspirada en la ensalada Som Tam, mi favorita. Ingredientes básicos (2 personas) Media papaya verde (no madura) 1 taza de brotes de soja 1 tomate 3 cucharadas de cacahuetes 1 cebolla tierna 1 pimiento chili 1 puñado de cilantro fresco 3 hojas de lechuga (mejor de la zona tierna de dentro) Ingredientes salsa 2 cucharadas de salsa de soja Un chorrito de aceite de oliva 1 pimiento chili (quítale las semillas si quieres que esté suave) 3 cucharadas de zumo de lima (sirve también de limón) Media cucharada de miel Preparación Pela y ralla la papaya verde, ponla en el cuenco de la ensalada junto con los brotes de soja, el tomate cortado a tiras finitas, la cebolla tierna también cortada a tiras, el cilantro fresco picado y las 3 hojas de lechuga cortadas a trocitos. Tuesta los cacahuetes 3 minutos, déjalos aparte, los pondremos al final. Pica muy bien el pimiento chili y mézclalo bien con el resto de los ingredientes para la salsa. Ponla en un cuenco pequeño y mételo en la nevera. A la hora de servir, pon los cacahuetes en el cuenco grande de la ensalada y echa por encima la salsa.

Si esta ensalada la acompañas con arroz cocido en leche de coco (mitad agua, mitad leche de coco), bueno... ¡menudo plato tan rico que te queda! Alucinarás de placer.

Copyright © 2010 María José Fuertes Sapena. All Rights Reserved Worldwide

13

Ensalada Blancanieves
¿Me estarán esperando los 7 enanitos? Ingredientes básicos (2 personas) 1 manzana Media rama de apio Media cabeza de hinojo 1 endivia 1 zanahoria Ingredientes salsa Una cucharada de queso azul o de roquefort Un puñado de nueces Dos chorritos de aceite de oliva Una cucharadita de vinagre de módena Una pizca de sal Preparación Corta la manzana, el apio y el hinojo a daditos, añádelos al cuenco de la ensalada. Ralla la zanahoria y ponla encima. Lava y corta la endivia y cubre bien toda la zanahoria. Mete el cuenco de la ensalada en la nevera. Pon todos los ingredienes de la salsa en una batidora (menos las nueces) y bátelos bien. Vierte la salsa en un cuenco y añade las nueces. A la hora de servir, saca el cuenco de la ensalada de la nevera, mueve bien todos los ingredientes y vierte la salsa por encima.

Si no tienes batidora, pon los ingredientes en un cuenco, aplástalos con el tenedor y luego da vueltas suavemente hasta que se mezcle todo.

Para que la zanahoria no se oxide y oscurezca muchas veces se aconseja rociarla con limón. Cuando no quiero darle ese sabor a limón la pongo en la base de la ensalada nada más rallarla y la tapo con el resto de los ingredientes sin dejar que se vea ni un poquito, de esa forma no le da el aire y no se oscurece.

Copyright © 2010 María José Fuertes Sapena. All Rights Reserved Worldwide

14

Ensalada Primavera
Objetivo ¡color! La primavera es celebración así que ¡manos a la obra! Incluye todos los colores que puedas y verás qué inyección de *vitaminas* y *vitalidad* Ingredientes básicos (2 personas) 1 remolacha pequeña 1 zanahoria Media lechuga 1 puñado de aceitunas 2 cucharadas maíz 4 espárragos blancos 4 rabanitos Las hojas de una ramita de perejil Ingredientes salsa 1 aguacate maduro 1 tomate maduro 1 cuarto de cebolla 1 ajo pequeño Zumo de un limón 1 chorrito de aceite Una pizca de sal Preparación Esta vez vamos a empezar por la salsa. Pelamos y le quitamos el hueso al aguacate, el hueso lo guardamos para luego. Metemos el aguacate junto con el resto de los ingredientes de la salsa en la batidora, lo batimos bien, guardamos la salsa en un recipiente hermético con el hueso del aguacate dentro (junto con el limón evita que el aguacate se oxide) en la nevera. Lavamos y troceamos la lechuga, la ponemos en el cuenco de la ensalada. Rallamos la lechuga y la zanahoria y las extendemos por encima añadimos el maíz, las hojas de perejil, los espárragos blancos, los rabanitos cortados a trocitos y las aceitunas. Sacamos la salsa de la nevera (le quitamos el hueso del aguacate) y la echamos por encima, servir inmediatamente. Si le quieres dar un poco más de consistencia añádele unos taquitos de queso fresco o manchego y ya tienes un plato único lleno de vitaminas y color.

Copyright © 2010 María José Fuertes Sapena. All Rights Reserved Worldwide

15

* Secretos para crear tus propias ensaladas
¡Y llegó la diversión! Para crear nuestra propia ensalada no hace falta seguir un listado fijo de ingredientes, tan sólo hemos de elegir: 1- Un ingrediente base (p. ej.: lechuga o espinaca) Éste es el ingrediente del que habrá mayor cantidad y que practicamente formará parte de cada bocado. 2- Los ingredientes complemento (p. ej.: zanahoria, tomate) Qué sabores te apetece que se noten pero que no sean los principales. 3- Los ingredientes toque extra (p. ej.: aceitunas, nueces) Pequeños toques que además de dar color otorgan distintos matices de sabor. 4- Una salsa o aliño. Visto así de repente en lugar de pensar en un listado estricto de ingredientes empezamos a pensar en los sabores y olores de esos ingredientes, “¿Qué sabor principal me gustaría en la ensalada de hoy?” o “Hmmm, ¿qué toque especial le podría dar?”. Esto claro que toma práctica pero una vez te vas acostumbrando a hacer ensaladas así, como si pintaras un cuadro, teniendo un lienzo como base sobre el cuál vas creando tu obra de arte, entonces la ensalada deja de ser algo aburrido y limitado a una serie de ingredientes y pasa a ser algo creativo que después además ¡vas a disfrutar comiendo!

Como los principios siempre cuestan un poquito como bonus con el libro incluyo una tabla con ideas de ingredientes base, complemento, decoración y salsas. Ahí están las frutas y verduras más conocidas, ¡dejo unos huecos en blanco para que los rellenes con tus ingredientes locales favoritos.
Copyright © 2010 María José Fuertes Sapena. All Rights Reserved Worldwide

16

Y el gran secreto... ta-ta-chan (repique de tambor)...no es un ingrediente.... no es una técnica... no es nada por lo que tengas que pagar una fortuna, …

… el gran secreto para hacer maravillosas y ricas ensaladas es:

Estar totalmente presente en el aquí y ahora cuando haces tu ensalada.

Lo vamos a llamar método “ensalada zen”, sí, me gusta porque lo describe perfectamente, cuando estás creando una nueva ensalada tu mente y tu cuerpo han de estar en el momento presente, has de estar conectada con tus sensaciones presentes y abierta a incluir y descubrir de forma espontánea nuevos ingredientes. ¿Y cómo se hace eso? Puedes empezar despejando y limpiando con cariño el sitio donde vas a crear tu riquísima ensalada y buscando un momento donde puedas estar tranquila y en silencio, sólo tú y los ingredientes. ¿Qué estás estresada? Cierra los ojos y respira hondo lentamente diez veces, ya verás cómo con este pequeño detalle ya estás más centrada en el aquí y ahora. Después olvídate de todas las recetas, tan sólo piensa “A ver, hoy qué me apetece de base para mi ensalada”, si necesitas inspiración consulta la tabla bono, o abre la nevera y después cierra los ojos e intenta visualizar aquel sabor que más te gustaría que definiera la ensalada de hoy. Una vez has decidido el elemento base haz lo mismo con el resto: los ingredientes complemento, los ingredientes toque extra, una salsa y un aliño. Si no logras acordarte del sabor de un ingrediente, suele funcionar oliéndolo, yo esto lo hago mucho con las especias, si no me acuerdo bien qué sabor
Copyright © 2010 María José Fuertes Sapena. All Rights Reserved Worldwide

17

tiene o no tengo muy claro que funcione con la base que he elegido abro el bote con la especia y la huelo. Esta forma de preparar tus propias ensaladas tiene también una ventaja y es lo que se ha llamado en inglés “intuitive eating” (comer de forma intuitiva). Según esta teoría nuestro cuerpo tiene su forma de decirnos qué vitaminas le faltan creando la apetencia de comer un determinado alimento. Así al mantenernos en el momento presente y totalmente conectados con nuestro cuerpo, sensaciones, sabores y olores es más fácil que identifiquemos aquel ingrediente con los nutrientes que nuestro cuerpo necesita. Esto es muy positivo para todo el mundo pero en especial para las personas que están a dieta, una vez nuestro cuerpo tenga los nutrientes que necesita es mucho más fácil que dejemos de querer picar, recuerda, ¡comer más no significa comer mejor! ¿Demasiado para empezar? Si el método anterior en estos momentos te resulta difícil puedes comenzar jugando con la tabla bono que vino con la compra del libro, elige de forma aleatoria un ingrediente base, dos o tres complemetos, dos decoración y una salsa, existe muy pocas probabilidades de que te equivoques y además una vez empieces el juego casi seguro que tu mente va a comenzar sin darse cuenta a querer decidir elegir sus propios ingredientes. Tengo muy poco tiempo entre semana. Bien, entonces lo tuyo es preparar unas cuantas salsas un mismo día y guardarlas en recipientes herméticos individuales en la nevera de forma que tan sólo tengas que lavar la verdura y añadiendo una salsa, que ya está hecha y lista para comer, puedas incluir variedad. También es una buena idea tener en la nevera unos cuantos ingredientes de la tienda delicatessen que te permitan de forma rápida dar un pequeño toque de distinción (p. ej.: pepinillos al romero, tomates secos). Me falta inspiración. Si te falta inspiración ¿por qué no te vas a dar una vuelta por el mercado de verduras local? Es una maravilla darse un paseo por la mañana viendo todos esos colores y sabores juntos, seguro que verás alguna fruta o verdura que te llamará la atención y te dará nuevas ideas para tu ensalada del día. Ah, así como no te recomiendo ir a un supermercado con hambre (irás a por todas aquellas cosas rápidas y procesadas), ir a un mercado de fruta y verdura con un poquito de hambre te hará salivar cuando veas aquel ingrediente que más te apetece en ese momento, verás como la inspiración te llega rápido, ¡nada mejor como sentirte atraída por comer fruta y verdura!

Copyright © 2010 María José Fuertes Sapena. All Rights Reserved Worldwide

18

Toque de especias. Siéntete libre de utilizar las hierbas aromáticas y especias que nunca hayas probado. Vé al mercado, mira a ver cuántas hay, compra un par y experimenta. Huélelas antes de añadirlas a la ensalada e intenta imaginar cuál será el sabor final junto con los ingredientes que ya tienes. Tabla de plantas aromáticas y especias Hierbabuena Albahaca Cebollino Eneldo Romero Tomillo Menta Ajedrea Cilantro Perejil Estragón Mejorana Salvia Hinojo Pimienta Harissa Canela Clavo Nuez moscada Anís Laurel

Plantas silvestres comestibles. Estas plantas, además de añadir un sabor distinto a nuestro paladar, suelen tener una concentración de vitaminas y nutrientes excepcional (p. ej: las hojas de diente de león). Busca en tu localidad si hay alguien que las conozca. Obviamente vete con mucho cuidado porque las plantas silvestres hay que saber distinguirlas antes de comerlas, algunas pueden ser venenosas, asegúrate siempre de que son comestibles con alguien experto en el tema. ¡No te olvides de jugar!. Jugar y experimentar forma parte de la diversión de crear tus propios platos. Pierde el miedo a probar nuevos ingredientes, puede ser que te salga una mezcla con un sabor un tanto extraño pero también puede ser que descubras una combinación que te haga alcanzar los cielos al probarla, sinó experimentas nunca lo podrás saber.

Los detalles marcan la diferencia, unas aceitunas aliñadas con limón y tomillo (en tiendas delicatessen) van a dar un toque especial y dará a tu ensalada ese algo especial que no se sabe muy bien qué es pero que encanta.

¡Sálvese quien pueda! Que vienen visitas y no sé qué hacer. Elige una base, una rica salsa, dora un poquito alguna verdura (por ejemplo un calabacín) y ¡ya está! Con tres cositas y un toque de distinción tendrás algo rápido y rico.

Copyright © 2010 María José Fuertes Sapena. All Rights Reserved Worldwide

19

* Elaborando tus propias salsas
Primero crea la base: Medio vaso de aceite de oliva virgen prensado en frío, un chorrito de vinagre de módena y una pizca de sal (intenta que sea sal no procesada con químicos o, si tienes posibilidad, sal rosa del himalaya -en herboristerías y tiendas especializadas-). Después añade un par de ingredientes extra, que pueden ser: - Ajo picado - Perejil - Albahaca - Romero - Tomillo - Pimienta - Limón - Cebolla picada - Eneldo - Cebollino - Especias picantes - Pimentón - Frutos secos picados - Hierbabuena Otras bases que puedes utilizar en lugar del aceite de oliva virgen como principal: - Aguacate - Legumbres cocidas y prensadas (p. ej.: garbanzos) - Yogur - Aceite de sésamo - Otros aceites vegetales Pon todos los ingredientes elegidos en la batidora y bátelos. Yo a veces dejo algunos fuera y los añado a la salsa picados al final porque me gusta más la mezcla de sabores que se genera, esto lo hago con el perejil, la cebolla picada, el ajo picado y los frutos secos. Frutos secos. Para hacerlos más digestivos cómpralos crudos (sin tostar) y déjalos en remojo de 4 a 8 horas. Cuélalos, pícalos un poquito y añádelos así a la salsa. También los puedes dejar unas horas sobre una servilleta para que se evapore un poco el agua antes de picarlos.

Copyright © 2010 María José Fuertes Sapena. All Rights Reserved Worldwide

20

* Recomendaciones finales
Cómo se presenta la ensalada. La comida se disfruta mucho más cuando está bien presentada, si en lugar de utilizar un plato hondo regular para sacarla a la mesa utilizas una fuente bonita y colocas una ramita de perejil o de menta decorando un lado va a tener mejor recibiento e incluso ¡puede afectar al sabor! El paladar aprecia la belleza. Cosas que te conviene tener siempre en la despensa o nevera: - Un aguacate. Te sacará de más de un apuro, tanto para hacer una salsa express como para añadirlo a un plato de lechuga y darle gracia. - Un ingrediente de tus favoritos de sabor fuerte. Por ejemplo ajo o cebolla. - Una verdura de hoja verde. Ya sea lechuga, espinaca, rúcula, apio (ver tabla) - Los básicos: aceite de oliva, sal y vinagre de módena. - Un ingrediente de delicatessen (p. ej.: tomates secos) - Tu especia o hierba aromática favorita (p. ej.: hierbabuena) Con esto ya puedes improvisar una ensalada en cualquier momento de forma rápida y sencilla sin pensar demasiado ni tardar mucho tiempo. Conservar la comida. La verdura cunde mucho y es bastante frecuente preparar más ensalada de la que se va a comer. La ensalada que sobre en lugar de aliñarla o echarle la salsa encima guárdala en un recipiente hermético sin salsa o aliño, se conservará muy bien para el día siguiente y además le podrás añadir otra salsa obteniendo una variedad de sabor distinta. Si la guardas con el aliño o la salsa, la verdura perderá la tersura y no resultará tan apetecible. Compartir con amigas y amigos. Una gran parte del placer de comer es compartir ese momento con amigas y amigos, cuando te inviten a cenar o a comer en lugar de llevar un vino o un postre ¿por qué no les obsequias con una rica y sana ensalada? O mejor aún, queda con un grupo de tus mejores amigas un día a la semana y os vais turnando llevar una ensalada rica y completa para todas. Así podéis estar de cháchara a la vez que disfrutáis de una comida sana. Truco decoración estrella. Date una vuelta por una tienda delicatessen o busca por internet flores comestibles. Las hay de preciosos colores (p. ej.: la caléndula) y te puedo asegurar que lucen muchísimo, ¡te vas a sorprender!

Copyright © 2010 María José Fuertes Sapena. All Rights Reserved Worldwide

21

Bueno, espero el libro te haya gustado y te haya motivado para preparar tus propias ensaladas y comer más fruta y verdura. La fruta y la verdura son alimentos riquísimos y buenísimos que nos hacen sentir genial y nos llenan de energía y vitalidad. Deléitate con cada bocado que comes, saboréalo, sé consciente de lo que te estás metiendo en el cuerpo y ¡celebra lo afortunada que eres!

Periódicamente iré sacando más libros de recetas, el próximo será un libro de batidos energéticos, impresionante lo que puede hacer un simple batido, también está próximo un libro de postres sin azúcar añadido, si quieres estar al tanto, escríbeme, mariajose.fuertes.sapena@gmail.com

Y ahora ¡me voy a comer una rica y maravillosa ensalada a tu salud! ¡Un beso y a disfrutar!

Copyright © 2010 María José Fuertes Sapena. All Rights Reserved Worldwide

22

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful