You are on page 1of 6

NOMBRE: SISTEMA DE ENFRIAMIENTO MAW-3-4-2V DIMENSIONES: A1.2 x L1.8 x H1.3 M.

MOD:

ESPECIFICACIONES
FLUIDO A ENFRIAR: GASTO MAXIMO: VELOCIDAD: TEMP. AIRE ENT: (MAX) TEMP. AIRE SAL: CALOR INTERCAMBIADO: FLUIDO ENFRIANTE: GASTO REQUERIDO: TEMP. AGUA ENT: (MAX) TEMP. AGUA SAL:
PRESION AGUA MAX.

AIRE 4,500 SCFM 2,600 PPM @ 1 COL. H2O 35C 15C PROM. 35 T.R. AGUA HELADA 21 GPM (POR EL CLIENTE) 7C (POR EL CLIENTE) 12C
5 Kg/cm2

REQUERIMIENTO ELECTRICO
TABLERO DE CONTROL. 440/3/60 4HILOS 20 AMP.

COMPONENTES PRINCIPALES
VENTILADOR CENTRFUGO
MARCA: MODELO: SOLER Y PALAU VENT SET CMI-400

MOTORES
MARCA: MODELO: POTENCIA: VOLTAJE: WEG (4POLOS) 00518EP3E1584T 5 H.P. 208-230/440/3/60

GABINETE
MARCA: RITAL NEMA4

TRANSFORMADOR
MARCA: VOLTAJE: MARCA: MODELO: RANGO: ENTRADA: SALIDA REF.: GENERICO 220-440/127 150VA BELIMO G665+NVG24-MFT 2 1/2 4-20 mA (POR EL CLIENTE) 0-10VCD CON CONVERTIDOR A 4-20mA

DESCRIPSION DEL EQUIPO


El equipo es un enfriador del tipo manejadora de aire auto contenida el cual fue diseado especficamente para manejar una carga trmica mxima de 90,000 BTU/Hr, la cual est destinada al enfriamiento de cereal 40% y crema de cacahuate 60% por medio de aire frio. Las condiciones base de diseo fueron proporcionadas y son propiedad del cliente, quien determinara por medio de su departamento de Ingeniera, los dimetros adecuados de ductera de aire y canalizaciones de agua, las cuales debern cumplir con manejar un gasto de 21 galones por minuto a una presin mxima de 5 Kg/cm. Ya que el clculo trmico est basado en estas condiciones especficamente. El equipo cuenta nicamente con un motor trifsico y su correspondiente contactor y proteccin los cuales operan con un circuito de control a 127V. y la periodicidad de su mantenimiento dependern de las condiciones de limpieza y ubicacin del equipo. Este mantenimiento nicamente consiste en la revisin y reapriete de partes elctricas y bandas as como en el engrasado de chumaceras. Se recomienda revisar frecuentemente las condiciones de los filtros de aire los cuales debern reemplazarse cuando se encuentren muy sucios. Toda vez que el equipo ser acondicionado para su control y operacin por parte del cliente. El correspondiente manual de mantenimiento y operacin deber ser realizado por el personal que tenga a su cargo la instalacin y diseo del control ya que este personal ser quien en realidad pueda describir los procedimientos correspondientes a la operacin del equipo.

GENERAL Las unidades enfriadoras de aire tipo manejadora son del tipo integral con ventilador centrifugo de alabes atrasados y se utilizan para el enfriamiento de aire por medio de agua

helada en sistemas de acondicionamiento de aire y/o de procesos industriales. Todas las unidades salen de la fbrica probados elctrica y mecanicamente en una prueba de operacin. Estas unidades se ensamblan completamente en fbrica y solamente requieren conexiones con el sistema de tubera y con la energa elctrica para su funcionamiento. Su gabinete y partes del montaje son de lmina galvanizada, con tratamiento de fosfatizado y protegidos con pintura resistente a la corrosin y la intemperie.

INSPECCIN Inmediatamente despus de recibir la unidad inspeccinela en busca de posibles daos ocasionados durante el transporte. Si algn dao es evidente, antelo en el recibo o boleta del transportista y haga una reclamacin por escrito dentro de las 24 horas posteriores la entrega, para que el agente de seguros de dicha compaa haga la inspeccin correspondiente.

IMPORTANTE Si la unidad se instala en lugares donde la temperatura ambiente de invierno baja hasta el punto de congelamiento de lquido enfriante (agua a 0 C (32 F)) drene las tuberas e intercambiador (serpentn) oportunamente. MANEJO Y LOCALIZACIN DE EQUIPO La localizacin del enfriador depende principalmente de algunas consideraciones tales como: espacio, proximidad al equipo del proceso o del acondicionamiento de aire, accesibilidad, servicialidad y la proximidad de alimentacin de energa elctrica. En general seleccione un lugar bien ventilado. Si la ventilacin natural es inadecuada proporciones una ventilacin forzada. Para la instalacin de estos enfriadores de aire debe cumplirse con todas las normas y reglamentos aplicables.

Tenga cuidado al mover la unidad, no retire ninguna parte del empaque hasta que la unidad este cerca del lugar de su instalacin. Manipule la unidad colocando ganchos, con cadenas o cables, a travs de los orificios redondos que se proporcionan en los rieles de la base de la unidad. Barras separadoras cuya longitud exceda la dimensin transversal de la unidad deben ser utilizadas a travs de la parte superior de la unidad. ANTES DE IZAR UNA UNIDAD, ASEGURESE DE QUE SU PESO ESTE UNIFORMEMENTE DISTRIBUIDO EN LOS CABLES DE MANERA QUE EL LEVANTAMIENTO DE LA UNIDAD SEA PAREJO.

Estas unidades tambin pueden ser manejadas o levantadas con las horquillas de un montacargas a travs de las ranuras que se proporcionan en los rieles de la base por el frente por el extremo del compresor o por la parte posterior de la unidad

CIMENTACIN Todas estas unidades deben instalarse verticalmente y a nivel.

Para instalacin a nivel del suelo: 1. Prepare una base de concreto de una sola pieza con zapatas extendidas hasta tierra firme para evitar hundimientos. 2. Use tramos de madera de 5 X 15 cms. (2 X 6) debidamente intemperizadas o vigas I de acero estructural. Para instalacin a nivel del techo: Use tramos de madera de 5 X 15 cms. (2 X 6) debidamente intemperizadas o vigas I de acero estructural. Los tramos de madera o vigas I que se utilicen deben tener la longitud y las dimensiones necesarias para distribuir adecuadamente el peso de la unidad sobre la estructura del techo. NOTA: Los soportes de madera o vigas I de acero estructural tienen como finalidad: 1.- Evitar que la humedad se acumule debajo de la unidad.

ACCESOS Las unidades debern instalarse con accesos suficientes para permitir el flujo de aire, la instalacin de la tubera de agua y para facilitar las operaciones de servicio y mantenimiento. Los servicios bsicos que necesitan ser conectados a un enfriador de lquido son: A. Energa Elctrica B. Tubera del lquido enfriante

A. Energa Elctrica Antes de conectar la unidad a la fuente de energa cercirese de que sta satisface los requerimientos elctricos especificados en la placa de datos de la unidad. Todos los componentes de la unidad que requieren energa elctrica son pre alambrados en la fbrica. La fuente de energa principal debe ser conectada a las lneas de la unidad a travs de un interruptor apropiado. TODAS LAS UNIDADES DEBEN SER APROPIADAMENTE ATERRIZADAS CUMPLIMIENTO DED LOS REGLAMENTOS LOCALES Y/O FEDERALES. EN

El panel de control y los elementos de proteccin y seguridad, estn interconectados de tal manera que, conectando la fuente de energa apropiada a las terminales de la unidad se energiza todo el circuito elctrico del enfriador de lquido.

NOTA: ANTES DE QUITAR LOS PANELES DE ACCESO PARA DAR SERVICIO O MANTENIMIENTO A LA UNIDAD, DESCONCTE LA FUENTE DE ENERGA ELCTRICA.

B. TUBERA DE LQUIDO ENFRIANTE El sistema de tubera del lquido enfriante debe ser tendida de manera que la bomba de circulacin descargue hacia el serpentn con un gasto promedio de 21 gal./min. Para facilitar el servicio del sistema se recomienda utilizar vlvulas de cierre manual en todas las lneas. Deben proporcionarse conexiones de drenaje en todos los puntos bajos para permitir el drenado total de la tubera del sistema y del evaporador. Adicionalmente se recomienda la instalacin de un filtro (malla de 40 hilos) en la conexin de entrada del lquido al serpentn. Como una ayuda al servicio, se recomienda la instalacin de termmetros y manmetros en la lneas de entrada y salida de agua del equipo. Ni termmetros ni manmetros se incluyen con la unidad y deben ser adquiridos con otros proveedores.

C. ARRANQUE DEL EQUIPO


El equipo cuenta con un tablero de control constituido por un transformador, contactor y relevador de sobrecarga adecuados para la operacin del equipo en las condiciones elctricas de diseo y para ponerlo en marcha basta con girar el selector en modo de operacin, la cual ser indicada por el indicador luminoso color verde. En caso de falla el motor se detendr , iluminandose el indicador color rojo.

You might also like