ÍBORA NEWS

Revista Estudiantil de la Facultad de Medicina

ACCIÓN Comunitaria

DEPORTES

RANDOM

Dirección
Dr. Med. Santos Guzmán López
Director Dra. Med. Oralia Barboza Quintana Subdirectora de Estudios de Pregrado Dr. Med. Mario Hernández Ordoñez Secretario Académico Dr. Med. Ángel Martínez Ponce de León Secretario de Asuntos Estudiantiles

Contenido
ACCIÓN Comunitaria
SEASE Por:Diego Tirado

DEPORTES

Por: Erick Palafox en coordinación con Damián Áncer

RANDOM
Los 5 Mitos de la Facultad de Medicina Por:Azalea Garza Báez

Cocinando con foráneos
Invitado Everardo García Por: Sira Gaona y Jéssica Rodríguez

Qué se siente ser Foráneo
Por: Javier Eduardo Castañeda Juárez

El Servicio Social
Por: Gilberto Pérez Brandi

“El entorno social y la inseguridad como parte cotidiana del mexicano”
Por:Gemma Ontiveros Márquez y Mariana Ontiveros Márquez

GESTIMED
Grupos Estudiantiles de Trabajo e Investigación Médica

Por: Arturo Wong

Arte & Cultura Julio Galán: Artista intemporal.
Por: Vic Pilot

MEDIO AMBIENTE
Tips para el cuidado del medio ambiente Por: Nicolás Escobedo Z.

ACCIÓN Comunitaria
Por:Diego Tirado
@d34346 /diegoed.tg

“Es Leviooosa, no Leviosá”. Es LA SEASE, no EL SEASE.
Hay que distinguir. No se trata tampoco del SIASE, ese sistema que nos hace sufrir por la desesperación de conocer nuestro nuevo horario cada inicio de semestre, sino de una extensión de la Facultad de Medicina encargada de contribuir a nuestra formación profesional, ayudándonos a desarrollar un sentido integral del ejercicio médico. Recordemos:

“El que sólo sabe Medicina [o Química], ni Medicina [ni Química] sabe”.
Para las dudas...

Sistema Integral para la Administración de Asuntos Estudiantiles

SIASE

Secretaría de Asuntos Estudiantiles.

SEASE

Pero viéndolo más de cerca, ¿qué hace la

Uno de los objetivos que persigue ésta, en el sentido de Acción Comunitaria, es el de establecer un puente entre la comunidad estudiantil y la sociedad en general. Ello lo logra mediante campañas de atención comunitaria en cada área del campo médico, coordinándose con las autoridades correspondientes, sean del municipio, estado, país, universidad. Además, nos incita como estudiantes a la promoción de la salud y prevención de la enfermedad tanto en el ambiente intramuros como fuera de la escuela. Pero, en último caso, eso depende en buena medida de lo que nosotros mismos hagamos. Lo digo porque, aparte de sus deberes escolares, a la SEASE le gusta andar con los amigos y hacer actividades extracurriculares. También nos trae programas para que nos distraigamos un poco y nos sumerjamos en la vida universitaria en toda la extensión de la palabra, eso desde su aspecto deportivo, artístico y cultural. Esta revista es uno de los varios proyectos que dentro de la SEASE están germinando. Los invitamos a que estén al pendiente de todo lo que presentaremos en esta sección en las publicaciones posteriores, no dejaremos de estar en contacto.

SEASE?

Ah, recuerden: es Leviosa, no Leviosá; y es la SEASE, no el SEASE ni el SIASE. ;)

Cuántas veces no hemos escuchado que cuando alguien comenta sus deseos por estudiar Medicina, le dicen: “Ni te metas porque no vas a tener vida social”, “está muy difícil y no vas a poder”... La realidad es que se dicen muchas cosas acerca de la carrera y, aunque muchas tienen algo de verdad, la mayoría son comentarios exagerados que no es hasta cuando entras cuando descubres la realidad. Aquí les presento los 5 mitos que más he escuchado que se comentan antes de entrar a Medicina:

“No vas a tener vida social.”

Este es el mito más popular y, la verdad, es que está sumamente exagerado. La carrera de Medicina nos exige mucho pero no es ninguna cárcel. No dejas de ver a tus amigos ni vives en un encierro los fines de semana. Lo que sí es cierto es que en algunas ocasiones sí es necesario sacrificar alguna salida por estudiar para un examen o por tener guardia. Sin embargo, no es como lo pintan. No hay nada que no se pueda realizar, si uno se sabe organizar.

“Es casi imposible pasar, confórmate con un 70.”

Pintan la carrera de Medicina como algo tan difícil, que cuando los estudiantes entran, estudian de manera enfermiza, presentan, y si sacan un 70, casi casi hacen fiesta porque resulta que es como un logro sindical haberlo sacado. Es bastante normal empezar un poco mal por no saber cómo es el tipo de exámenes y por no conocer el esfuerzo que se le debe poner. Pero de ninguna manera es imposible sacar una buena calificación, muchos lo hacen.

“Es la carrera más difícil de todas.”

Muchos alegan que Medicina es la carrera más difícil de todas las que puedan existir, incluso denigrando otras, haciéndolas ver como fáciles. Todas las carreras tienen su dificultad. Incluso algunos entran a Medicina diciendo no ser buenos en matemáticas (absurdo en cierta manera porque esta carrera sí tiene algo de eso), y si entraran a alguna ingeniería seguramente sería su pesadilla. Indudablemente es una carrera que exige tiempo y dedicación, en la cual se lee mucho... pero nada es imposible cuando se estudia.

“No vas a poder tener novio/a.”

La carrera no te aísla de las personas y mucho menos te quita la oportunidad de tener una pareja. Tampoco si tienes pareja antes de entrar a la carrera necesariamente la relación está destinada a fracasar; siempre hay tiempo para todo. Incluso en la carrera conoces muchas personas y pudieras encontrar a alguien especial y en vez de ser una carga para la carrera... puede resultar de gran apoyo, así como distracción cuando uno necesita despejarse.

“Si pasas Anatomía, ya la hiciste.”

La realidad es que Anatomía no es la materia más difícil de la carrera. No significa que porque se haya aprobado la materia, ya aprobarás todas las subsecuentes. Tampoco significa que porque no hayas aprobado Anatomía, no podrás con las demás. A algunos se les puede facilitar algunas materias y a otros alumnos, otras, pero ninguna materia es imposible ni define tu futuro en la carrera.

Como pueden ver, existen muchas creencias que no son ciertas y otras tienen un poco de verdad. Lo importante es no dejarse espantar por lo que digan los demás. Muchas veces, compañeros de años superiores exageran y asustan a los compañeros que recién ingresan, pero si ellos llegaron hasta ahí…

¿por qué tú no?

Qué Que se siente Foráneo ser Foraneo
Por: Javier Eduardo Castañeda Juárez

M

ucha gente me ha preguntado esa incógnita. Lo que yo les contesto desde mi punto de vista es que se siente muy bien, la verdad; pero muchos otros no hubieran contestado lo que yo contesté si se lo hubieran preguntado al inicio de su estancia en este estado. Creo que a cada uno de nosotros la suerte nos ha jugado de diferente manera, puede que muchos de mis compañeros foráneos hayan vivido momentos no muy felices, por ejemplo al extrañar a sus familias, para aquellos que eran muy apegados a ellas, otros por estar preocupados en la administración de su dinero, otros tantos por todos los asaltos de los que pudieron haber sido víctimas, por ejemplo si alguien entra a sus departamentos y se roba lo más preciado para nosotros los foráneos: nuestra laptop. Correr bajo la lluvia por no cargar nuestro paraguas, o esperar empapado por la lluvia en la parada del camión y no importarte lo que dirá el compañero de asiento en el camión, si es que tienes suerte y no te toca parado, enfermarte y no tener los cuidados de mamá, sentirte un poco desprotegido e ir al hospital a consultar tú solo, o ese primer día de clases en el que no conoces a nadie, llegar y ver que algunos de tus compañeros ya se conocían por estar en la misma prepa o tener amigos en común, pero tú que llegaste de otro lugar y en realidad no ver ninguna cara conocida y tener que empezar a conocer gente nueva podría ser un poco difícil al principio, pero tienes que acostumbrarte a un nuevo estilo de vida. Para otros muchos, ser foráneo no quiere decir vivir cerca de la Facultad o el Área Médica en las calles Irapuato, Celaya, Salamanca, Reforma, etc., sino vivir en Guadalupe, San Nicolás, Escobedo, por vivir con sus tíos o algún familiar y venir todos los días a la Facultad en metro, camión o cualquier medio de transporte. Para otros ser foráneo es bajar de peso y llegar con tu familia y que te digan ‘qué flaco estás’ y que te pregunten ‘¿no comes o qué?’, sin saber que el dinero te lo gastaste en la fiesta o de antro con tus amigos.

Para otros que conozco, puede ser al contrario subir un par de kilitos por los nervios o el estrés de

los exámenes y empezar a comer como una forma de desahogo al ver que te ha ido mal en tus calificaciones. Para otros más el ser foráneo es una forma de ser libres, sin reglas, sin que alguien te diga lo que tengas que hacer, lejos de sus padres, y por una parte es verdad, yo lo he pensado, pero por otra se nos vienen muchos deberes y responsabilidades, porque nos tenemos que valer por nosotros mismos, hacer de comer, hacer el aseo de nuestra casa, de nuestro cuarto, lavarnos la ropa o llevarla a la lavandería aunque cobren muy caro, ir a surtir la despensa, estar al pendiente de los recibos de agua, luz, gas y todos los demás servicios , sino es que vivas en casa de asistencia y no te preocupes por eso; recolectar el dinero de todos los roomies, y si alguno no lo pone se hace el descontrol, se pasa el día de ir a pagar el recibo al Seven y tener que ir hasta la Comisión para que no nos corten el servicio.

Son muchas obligaciones, no todo es diversión, como unos pueden decir, y que es verdad, al

principio nos queremos comer el mundo muy rápido, salir de antro, ir al casino, ir a todas las fiestas de la facultad, armar reuniones con los amigos, gastarnos el dinero, ir a comer a lugares caros o si no a las fonditas, ir al cine de foráneos por ser más barato que el de Galerías. Por eso digo, hay de foráneos a foráneos, todos somos diferentes, cada uno hemos vivido cosas diferentes, momentos malos pero también muy buenos momentos, conocer gente estupenda y hacer muy buenos amigos, también foráneos, que nos entienden por vivir las cosas más parecidas a las de nosotros, saber que hay alguien en el que podemos confiar: nuestro vecino foráneo, nuestro amigo foráneo, saber que si le hablo a ese amigo o amiga y le pido que venga a mi casa vendrá en 2 minutos para platicar o echarse un cigarrito juntos, acompañarte a la biblioteca y desvelarse contigo comiendo hotdog del Seven. Algunos te señalan y pueden hacer bromas acerca de que eres foráneo o burlarse, por así decirlo; puede parecer gracioso, pero no te debe de afectar, te debes de sentir orgulloso de todas las cosas que haces solo. Que nadie te haga menos por ser foráneo, que si porque tengo acento de otra región, o porque tengo palabras diferentes. Este tema de los regionalismos siempre es clásico en una plática con algún foráneo, pues en cada región hay palabras que se usan de diferente manera en otras partes de la República.

Otros muchos te pueden llegar a decir que les gustaría ser foráneos, por su deseo de sentirse libres sin

órdenes o reglas y están en todo su derecho de querer esa virtud, pues somos jóvenes y en ocasiones no nos gusta que nos manden. Siempre habrá alguien que te preguntará ‘¿de dónde eres?’, y tienes que explicarle dónde está tu ciudad, aunque nunca hayan escuchado de ella en sus vidas. Otros cuantos te pedirán que los invites a tu ciudad y hacer viajes de amigos para que conozcan tu lugar de procedencia y costumbres de la región. Te puedes encontrar casos de gente que ha vivido por una noche o un par de días en la biblioteca de la facultad, por haberse peleado con algún compañero de departamento, o por haberlos desalojado por no pagar la renta; habrá alguien que tenga 1 año o más sin ir a su pueblo, sin ver a sus padres, sólo porque no tiene dinero para el boleto de regreso. Recuerdo una ocasión en la que un compañero de clase llegó tarde al salón, y el doctor de inmediato le preguntó si era foráneo, pues nos contó que a largo de su trayectoria como catedrático ha notado que algunos de los que llegan tarde son foráneos, pues se quedan dormidos o no miden su tiempo por confiarse en que viven cerca de la Facultad. Por eso digo, ser foráneo es un reto cada día, ser tu mismo, ser único, y sobre todo ser valiente al enfrentarte, lejos de tu familia, a la vida y a todos los obstáculos que se interpongan, pero más que nada debemos ser escuchados y sobre todo ser reconocidos por nuestra fortaleza de seguir adelante, porque más que ser foráneo, es un estilo de vida.

“El entorno social y la inseguridad como parte cotidiana del mexicano”
Por Gemma Ontiveros Márquez y Mariana Ontiveros Márquez ¿Cómo siendo parte de esta sociedad, puedo hacer algo para mejorar la situación en la que estamos viviendo?

T

al vez es muy fácil culpar al gobierno, a las malas decisiones de “los de arriba” y lavarse las manos; sin embargo, todo lo que tenemos hoy es porque de cierta manera lo hemos buscado, somos el resultado de una sociedad capitalista en un país en vías de desarrollo, del acaparamiento de un mundo globalizado donde los países no solidificados, como el nuestro, son los más afectados. La inseguridad que se está viviendo en México es parte de un todo, es un engranaje por medio del cual el país ha vivido a lo largo de la historia. Si volteamos hacia atrás veremos la distinción tan marcada de clases, la cultura del YO, la envidia entre las personas y, claro está, la mala memoria de todos los que formamos o han formado parte de México. Estamos viviendo en medio de una guerra contra el narcotráfico, contra el desempleo, contra la desigualdad, contra los abusos, en fin: una guerra contra todo lo que puede mermar nuestro nivel de sociedad. Pero, ¿qué es lo que hemos hecho personas “comunes”, no inmiscuidas en la vida política ni en las decisiones de peso que guían el rumbo de nuestra nación? Debemos estar conscientes que esto no es un problema que se resolverá en un sexenio, ni lo hará un partido político, ni un héroe vendrá y nos salvará; esto es una tarea diaria, es un mal que debemos aniquilar desde raíz, donde la educación toma un papel básico como pilar primordial del erguimiento de un país. La educación debe entrar en todas las esferas sociales: desde las casas y la familia hasta, claro está, en las escuelas donde se forma a las personas que en algún futuro llevarán las riendas. La educación cívica, la cultura de la sociedad, el significado de bienestar social y la clara comprensión de la acepción del término ‘educación social’ son conceptos fundamentales para esta tarea. La Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948 expone: “La educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana y el fortalecimiento del respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales; favorecerá la comprensión, la tolerancia y la amistad; promoverá el desarrollo de las actividades para el mantenimiento de la paz”. Debemos saber que todos queremos y buscamos lo mismo, que no sólo se trata de lo más próximo a mí, se trata de un bienestar global. Dejar de lado nuestros intereses personales y pensar en qué sería más beneficioso para todo el país. Desgraciadamente vivimos en un mundo donde lo más importante es lo menos beneficioso para el bien común, en el cual le vamos agregando valor a cuestiones circunstanciales, tales como el dinero. Este sistema monetario se ha convertido en una especie de religión, en la cual la persona más respetada es la que más dinero tiene, no importando el origen de éste, el cual muchas veces proviene del infortunio de miles de personas. Creo que en este punto debemos preguntarnos ¿cuáles son las bases axiológicas en las que nuestro país se ha cimentado? ¿A quién estamos ayudando realmente al actuar de esta manera? La inseguridad ha aumentado, gracias al dinero fácil, gracias a la pobreza con la que viven muchos, gracias al consumismo desmedido que existe, a la cultura del querer más y sentirse mejor mientras estés “arriba” de cualquiera.

¿En dónde desemboca todo esto? En desempleo, en narcotráfico, en robos, asaltos, secuestros… Inseguridad para el ser humano, desconfianza, miedo de sus compatriotas. Ahora la pregunta es… ¿Hasta dónde llegaremos? Tal vez no podemos transformar a las personas, pero sí podemos actuar de la manera más correcta en nuestro medio, siempre pensar primero en el bienestar de la sociedad y, por ende, en el mío como parte de ésta. Debemos ser seres activos, el hecho de que no nos pase a nosotros no significa que no está pasando o que no repercutirá en mí de alguna manera, es una rueda que va girando y que en algún momento nos podrá sumar a la estadística.

Como médicos formamos parte de un fragmento importante dentro de la sociedad y creo que compartimos la impotencia del deficiente nivel educacional y, como ya lo mencioné antes, hago hincapié a los valores, a lo civil y a lo ético. Se han reemplazado los valores por antivalores siendo, en la mayoría de las personas, el estatus económico y sus beneficios el único objetivo como plan de vida. Así que encontramos al niño que siempre tuvo carencias y que, gracias a un conjunto de factores, encuentra organizaciones delictivas que le pintan todo un paraíso de oportunidades para salir su desventajosa situación. Desde la madre adolescente, que va dejando una estela de hijos a cargo de su ya desgastada madre, hasta las familias disfuncionales donde los padres no ven sino por ellos mismos y los hijos son una consecuencia de su vida en pareja. Desilusiona el ver que, como siempre, nadie hace nada, que el miedo nos paraliza, nos deja mudos y estáticos, que la vida sigue pasando y que esperamos que alguien llegue “a cambiar las cosas”. Es aquí donde nuestra posición como médicos tiene cabida porque, fiel a mis convicciones, creo que es una profesión donde además de la gran responsabilidad de la salud de nuestros pacientes, también está la parte de educar, de ser guías y ejemplo, para fomentar un cambio real. Muchas veces escuchamos la historia de la patología de las personas y en ella encontramos relación con su forma de vivir, de actuar, de educar y de crecer. ¿Qué no es parte de nuestra misión educar?, no caigamos en la trampa del médico “exitoso” que sólo ambiciona dinero y estatus y que olvida el objetivo real de su profesión: sanar y educar, procurar un desarrollo íntegro del paciente, de sus capacidades como individuo y del importante papel que desempeña como miembro de nuestra sociedad. Eduquemos con el ejemplo, acordémonos de los grandes hombres que a través de los años han ayudado a construir la respetada imagen del médico. Hagamos pues, un examen de consciencia acerca de nuestros objetivos como individuos y de la repercusión que éstos tendrán en las personas, encauzándolos a un bien común. Creo que los grandes cambios empiezan poco a poco, se enraízan en lo profundo de una idea, de un actuar…

En cada acto médico debe estar presente el respeto por el paciente y los conceptos éticos y morales; entonces la ciencia y la conciencia estarán siempre del mismo lado, del lado de la humanidad”.

La sociedad sería una cosa hermosa si se interesaran los unos por los otros” Nicolás Chamfort

El rol del médico en la sociedad actual

René Gerónimo Favaloro

Arte & Cultura Julio Galán: Artista intemporal.
Por: Vic Pilot L
a habilidad que una persona puede alcanzar para transmitir lo que piensa y siente puede llegar a ser extraordinaria, un claro ejemplo lo tenemos en Julio Galán, al cual dedico el presente artículo a un lustro de su muerte el 4 de agosto de 2006, repentinamente, a causa de un ACV en pleno vuelo de Zacatecas a Monterrey. Renovador de la plástica mexicana, Galán vivió seduciendo la consciencia del que se paraba enfrente de alguno de sus cuadros. No por nada, muchas personas llegaron a explotar en lágrimas en exposiciones a lo largo de su carrera, y es que con toda razón, este genio incomprendido nos mostraba bajo la guía del pincel, los pensamientos más oscuros y sus ideas más escondidas, lo que la subjetiva realidad no nos puede mostrar. Sólo él podía transformar lo vulgar en algo extraño pero hermoso, lo bizarro en algo original y los tabúes en obras espléndidas. Hacía que quisieras descubrirlo en cada cuadro, y cuando piensas que lo has descifrado, te das cuenta que ni siquiera te has acercado un poco. Así era su arte, proyectando símbolos nacionalistas mexicanos, representando tradiciones religiosas, pero a la vez mostrando indiferencia a las etiquetas sociales, llegando a ser una imagen subversiva, a veces cargada de una sexualidad importante, sin perder la esencia idílica del sentimiento humano. Julio nació en el pueblo minero de Múzquiz, Coahuila, pero podemos considerarlo como regiomontano por adopción, ya que desde los diez años llegó a esta tierra para pasar la mayor parte de su vida. De 1978 a 1982 estudió arquitectura en la UDEM, estudios que no concluyó por querer dedicarse a la pintura. El primer reconocimiento que marca el inicio de su carrera lo logra en 1979 al ser acreedor al segundo lugar del concurso regional del Centro de Arte Vitro, ese mismo año se le concedió una mención honorífica en el Concurso Nacional de Artes Plásticas en Aguascalientes, y en 1981 fue merecedor del primer lugar del Salón Nacional de la Plástica del Palacio de Bellas Artes (INBA). En 1984 decide irse a Nueva York, donde hace amistad con Andy Warhol, Jean M. Basquiat, Francesco Clemente, David Salle, Julian Schnabel, (aclamado por sus largometrajes y su plástica neoexpresionista), entre otros. Volvió a Monterrey en 1990, dejando huella en NY, aunado a esto, galeristas de toda América Latina y Europa lo buscaban para exponerlo en las galerías más importantes. A la par que ganaba más reconocimientos, Julio se convertía en un artista global. El premio MARCO de 1994 fue para él. A la curiosidad de un reportero Julio habló sobre sí mismo: “Me gusta maquillarme para provocar y provocarme. Con ello no me oculto de mí mismo; son todos los demás quienes se inquietan y se esconden de mí. Su inseguridad les impide entenderme, no quepo en su esquema”. En la última expo en su honor, en 2008, Guillermo Sepúlveda, su curador predilecto, habló de Julio: “Era muy alegre, muy espontáneo, con una inteligencia brillantísima. Cuando se estaba con él se apagaba el mundo, él era como una droga. Desaparecía y todo se aplanaba, porque las relaciones que establecía nunca estaban basadas en argumentos lógicos, no había respuestas predecibles o acostumbradas. Galán nos enseñó a ver, a descubrir la vida”. Si hubiéramos tenido la oportunidad de conocer a Julio Galán, a primera vista tendríamos la terca idea de que acaba de salir de uno de sus cuadros, simplemente su presencia era solemne. Ésta es solo una pequeña parte del mundo de Julio Galán, pero hay mucho que descubrir de él. Nos daremos cuenta de la atmósfera mística de su trabajo, equiparable a la misma vida, al recordar sus palabras:

“Mientras me despierto”, 1985, óleo sobre tela, 200 x 254.

“Me quiero morir”, 1985, óleo sobre tela, 132 x 187 cm

DEPORTES
Los diferentes equipos que tenemos son: 1) 2) 3) 4) 5) 6) 7) 8) 9) Atletismo Basquetbol (varonil y femenil) Soccer varonil (3 diferentes categorías) Futbol Rápido (varonil y femenil) Futbol Americano Handbol Judo y Lucha olímpica Karate Lima-Lama 10) 11) 12) 13) 14) 15) 16) 17)

Por: Erick Palafox en coordinación con Damián Áncer
A pocos días de haber reiniciado las actividades en nuestra Facultad, te queremos invitar a que te acerques al área del deportivo y preguntes sobre alguna disciplina que te gustaría practicar. Recuerda:

“Mente sana en cuerpo sano”.
Halterofilia Soccer femenil Futbol Rápido femenil Beisbol/Softbol varonil Tochito Volibol playero Volibol (varonil y femenil) Tae Kwon Do

Consulta horarios y lugar de entrenamientos en el tablero de información deportiva, ubicado enfrente de nuestra librería “Elaphe longissima”. Aprovechamos este espacio para felicitar a nuestros mejores representantes en el semestre pasado, ellos son los que con su esfuerzo lograron poner en alto el nombre de nuestra Facultad obteniendo Campeonatos y subcampeonatos en su disciplina.

Volibol Femenil. Felicidades Subcampeonas. Judo. Felicidades Subcampeones Halterofilia. Felicidades Subcampeones. Lima-Lama. Erick Jesús Barrera Villarreal. Felicidades Campeón. Tae Kwon Do. Felicidades Subcampeones.

TÚ, COMO ELLOS, PUEDES SER EXCELENTE ESTUDIANTE Y MUY BUEN DEPORTISTA.

¡ÁNIMO!

Everardo García

11º Semestre,Saltillo, Coahuila Por: Sira Gaona y Jéssica Rodríguez Nos comparte la receta de pastel de carne que le enseñó su abuelita.

El estar fuera de nuestra casa, sin nuestra mamá y abuelitas que nos consientan con sus comidas hechas con tanto amor y tan deliciosas; con miles de pendientes escolares que realizar, nos orilla a tener creatividad y destreza en la cocina y en ocasiones descubrimos ese CHEF que llevamos dentro.

Ingredientes para

5 roomies con repetición (diez porciones)

Ingredientes:
• 800 g de carne molida de res • 200 g de carne molida de puerco • 1 bolsa de verduras congeladas (Mezcla Campesina) • 1 huevo • 1 pieza de pan blanco remojado en leche • 8 tiras de tocino

Para Sazonar:

•Salsa Catsup (1/2 de la presentación de 400g) •Sal de ajo (al gusto) •Pimienta (al gusto) •Salsa Inglesa ( 2 cucharaditas) • Mostaza ( 4 cucharaditas)

Precalienta
El horno a 175 ºC

Mezcla Coloca Vierte

En un tazón la carne, verduras, huevo, pan y sazona al gusto.

Las tiras de tocino en un refractario, formando una capa de tocino en todo el refractario.

La mezcla sobre las tiras de tocino y tapa el refractario con papel aluminio

45 minutos, retira el papel aluminio Hornea de nuevo otros 5 a 10 minutos.

Hornea

Ever’s tips:

Tiempo de preparación: diaria de plexo braquial del Gray (una hora y quince minutos).

Listo para Servir.

•No le agregues mucha salsa inglesa, ya que ésta en exceso toma un sabor muy amargo nada rico. •Puedes acompañar el pastel de carne con espagueti y ensalada •El tocino que no utilices en la preparación congélalo para que así dure más tiempo en caso que no lo utilices inmediatamente.

Tú también puedes compartir a tus hermanos foráneos tu receta y tips, envíanos tu receta o comentarios a cocinando.viboranews@gmail.com

El Servicio Social
Por: Gilberto Pérez Brandi
e-mail gperez_brandi@hotmail.com twitter: @gilachin

Todos los que pasamos por la etapa de nuestro último semestre tuvimos, en su tiempo, la incertidumbre de
saber ¿a dónde me voy a ir?, ¿qué es lo que voy a hacer?, ¿hay internet, agua, luz, celular? Son de las preguntas que frecuentemente nos hacemos en esos momentos. Mi caso es un ejemplo de lo que nos puede llegar a pasar en esos momentos. Al igual que muchos, apliqué a vinculación en el Hospital Universitario; al igual que muchos, creí que mi vinculación estaba asegurada y, al igual que muchos, entré en pánico al descubrir que no había sido así. Y el día que escojo plaza me dicen: “Váyase a San Rafael de los Cortez, doctor”, sin haber oído ese nombre nunca. San Rafael de los Cortez es una plaza de difícil acceso en el municipio de Aramberri, Nuevo León. El centro de salud queda a 10 km de camino de terracería. Atiendo alrededor de 325 personas en 3 comunidades. No tengo internet ni celular. Y créanme, no me he muerto como dije al principio que lo haría sin estos servicios. Cuando llegué a mi plaza, la gente ni sabía que yo era el nuevo médico, y según me fueron contando los habitantes, los últimos 3 se cambiaron a los 6 meses, por enfermedad, por problemas familiares, etc. No puedo negar que la primera semana fue muy dura, pues uno no está acostumbrado a vivir en el rancho. Además de extrañar a la familia, la novia, los amigos, las comodidades de casa. Pero uno poco a poco va integrándose a la comunidad; al principio van los pacientes a consultar con cefaleas fingidas porque quieren ir a conocer al nuevo doctor, y más vale que tengas estómago suficiente porque te van a llenar de taquitos, gorditas, quesos, frutas y demás cosas que te ofrecen de corazón. Y más vale que las aceptes, porque cuando la gente tiene pocas cosas y esas pocas cosas las comparten y tú las rechazas, es una de las peores cosas que puedes hacer. En mi experiencia personal, aprendí que no sólo eres doctor, sino también eres veterinario, jurado de concursos, padrino de graduaciones, de bautizos, etc. Eres parte importante de la comunidad, con un respeto que tal vez durante tu internado nunca viviste, con un trato con mayor educación que en cualquier lugar de nuestra ciudad. La gente se puede quedar sin comer un día por darle de comer al médico. Las plazas de difícil acceso son una oportunidad para crecer, tanto profesional como personalmente, porque son plazas despreciadas muchas veces, y la gente está agradecida con aquél que les tiende la mano cuando muchos se la negaron. Precisamente ayer por la noche regresé de dar consulta en la famosa plaza de Dulces Nombres. Hay luz con celda solar, hay caseta telefónica, tiene alrededor de 15 a 20 expedientes familiares, el paisaje es hermoso. Pero son 5 horas de terracería, y de la buena. Pero, la verdad, vale la pena, la gente aprecia el sacrificio que hace uno cuando va a consultar a esas plazas. Recordemos que estamos aquí por la vocación de ayudar a la gente, y no es necesario irte a África. En Nuevo León hay lugares que necesitan igual o más ayuda.

Yo considero que poco me pueden contar, ya que por la renuncia de varios pasantes debo cubrir guardias en cabecera, tanto en La Ascensión como en Aramberri, además de ir en brigadas a plazas como Dulces Nombres y Tinajas, dos de las más alejadas. Puedo hacer un recuento y decir que, desde mi punto de vista, una plaza de difícil acceso es lo mejor. Haces una diferencia, la gente lo aprecia, y puedes hacer demasiado con muy poco. Todo depende de la actitud; si uno va con una actitud negativa, esa actitud se pasa a la gente y puedes convertir tu año de servicio social en lo más difícil de tu vida, o por el contrario, puedes hacer de ese año uno de los mejores de tu vida, como es mi caso. Al principio tuve la oportunidad de cambiarme a una plaza más cómoda pero me negué, pude haberme regresado a Monterrey a los 6 meses, pero me sentí mal de irme así como así, y me quedé. La verdad, no me arrepiento. Realmente es uno de los años más bonitos que he vivido. Es difícil plasmar en tan poco espacio lo que vives en un año tanto dentro como fuera de la clínica, y considero que de las cosas más importantes que vives, suceden después de las 4 de la tarde cuando cierras el consultorio y sales a convivir con la gente.

No le tengan miedo al servicio. Es cierto, no es fácil, pero da muchas satisfacciones.
Cualquier duda o pregunta que tengan sobre el servicio social en cuanto a experiencias, estoy a sus órdenes, sólo les pido que titulen su correo “Servicio Social”.

GESTIMED

Grupos Estudiantiles de Trabajo e Investigación Médica

GESTIMED es una organización que cumple con las tres áreas en las que todo médico se desarrolla: asistencia, docencia e investigación. Fue creada para fomentar la investigación entre los alumnos de pregrado de la Facultad con el fin de prepararlos para un ejercicio integral de la Medicina, a través de un programa de tutoría extracurricular, basado en el desarrollo de capacidades y habilidades en las áreas de promoción de la salud y prevención de la enfermedad. Esta organización nació con una idea altruista de brindar un servicio a la población en diferentes áreas de la salud. En sus inicios GIPSIDA fue el primer grupo fundado, creado como plan piloto para ayudar a la población. Con el paso del tiempo se crearon los 22 grupos que se conocen en la actualidad incluyendo un grupo de la carrera de QCB.

Dr. med. Arturo Gerardo Garza Alatorre
Coordinador de los grupos estudiantiles de trabajo e investigación médica

Actualmente GESTIMED se encuentra ubicado en la Secretaría de Asuntos Estudiantiles (SEASE) en la planta baja de la biblioteca de nuestra Facultad. GESTIMED te abre las puertas cada semestre en un evento realizado en la Facultad para que conozcas todos los grupos y te integres al que más te interese, convenza y guste.

BIOETHOS: En el área de ética profesional. CARDIOS: Prevención de enfermedad cardíaca. DIA: En el enfoque y manejo de la diabetes. DIME: Para el manejo de la mujer embarazada. GESEN: Enfocado en el manejo de las enfermedades neurológicas en el adulto. GEDERM: Dirigido a enfermedades dermatológicas. GEDIM: Para estudios radiológicos. GEDIPEN: Dedicado al estudio de las enfermedades en etapa pediátrica. GEEA: Enfermedades alérgicas. GEIU: Diagnóstico y Tratamiento de patologías urológicas. GENEP: Estudio de enfermedades neurológicas en edad pediátrica. GEOS: Para la orientación y educación sexual. GEAPQS: Para la prevención y tratamiento de quemaduras. GERONTE: Para el manejo de las enfermedades de la tercera edad. GIPSIDA: Prevención y tratamiento del SIDA. GRECCA: Encargado del estudio y tratamiento del cáncer en general. ISA: Para el estudio de los trasplantes en los seres humanos. PAYPA: Primero auxilios y prevención de accidentes. PROZIQUE: Para el tratamiento y diagnóstico de enfermedades psiquiátricas. QUILUD: Es el grupo específicamente para el área de la carrera QCB. STROKE: Dedicado al estudio del stroke. SUOPAD: Encargado de difundir estrategias para la prevención de adicciones.

TIPS BÁSICOS pARA

MEDIO AMBIENTE
Por: Nicolás Escobedo Z.

CUIDAR NUESTRO

C

omo todos sabemos, el cuidado de nuestro medio ambiente es algo muy importante para nosotros, ya que últimamente hemos estado viendo muchos desastres que nos hemos estado provocando a nosotros mismos, quizás todos estos atribuidos al calentamiento global. Huracanes cada vez en fechas más tempranas, tormentas tropicales o sequías a veces, hasta llegar a que “casi se nos queman los cerros” aquí alrededor de Monterrey. Creíamos que estos cambios no nos iban a llegar o que sólo afectaría ciertas partes del mundo, pero nos ha estado llegando a nosotros en olas. En fin, el tema es muy controvertido y hay quienes creen que esto es parte de un calentamiento global natural, o creado por fuerzas ajenas a las nuestras. Pero ¿qué no es mejor pensar que esto está en nuestras manos y nosotros podemos hacer algo para revertirlo, más que ya declararlo un asunto fuera de nuestras manos y no hacer nada al respecto y sólo esperar lo inevitable? Con esta pregunta en mente, aquí les van algunos tips que se me hacen muy valiosos para tratar de cuidar un poco de lo que tenemos, y no gastar tanto de lo que en realidad puede ser considerado, en un futuro, indispensable para nosotros. En sí son tips que tal vez ya hayamos escuchado miles de veces pero, ¿en realidad los estamos aplicando? ¡Aquí les van!

Tips en casa

Desde que empezamos el día hasta que termina, en nuestros hogares, ¿qué tanto podemos hacer para ayudar a nuestro medio ambiente? ¡Muchísimas cosas! Vean a continuación.

1. Comprar focos ahorradores de energía. 2. Desconectar los electrodomésticos al terminar de usarlos. Suena tedioso, pero los aparatos siguen consumiendo energía incluso cuando están apagados. 3. Eliminar fugas o goteos de nuestras tuberías. Todos sabemos que un gasto pequeño pero constante puede ser mayor que uno de mayor magnitud. 4. Un baño rápido y completo, no tardarse tanto y conservar una tina en la regadera, porque es típico que esperas a que salga el agua caliente y se desperdicia mucha agua “fría”, y ¿toda esa agua a dónde se va? Ahí es donde entra la tina, para juntar esa agua y poder usarla para alguna otra cosa, incluso para bajarle a la taza del baño. 5. Esta es menos ortodoxa pero igual no le quita lo ahorrativa, ya que hay una frase en inglés que dice “when it’s yellow let it mellow, but when it’s brown flush it out!”. Aunque este tip parezca fuera de lugar, más del 50% del agua que gastamos diariamente, no es al tomar baño, o usar el agua para lavarnos las manos o demás, sino en la cantidad de agua que usamos en bajarle a la taza. 6. ¡Empieza un jardín en tu casa! 7. Pon hojas recicladas dentro de tu impresora. Típicas tareas que haces y ya no te sirven para nada, ponlas del otro lado en tu impresora y ¡haz nuevos trabajos! 8. Usa baterías recargables en tus electrodomésticos remotos. 9. Compartir clima entre hermanos o con padres también se vale. Incluso poner un sleeping en el cuarto que se designaran para poner el clima. 10. Depender más de ventiladores y quizás dejar el uso del aire acondicionado sólo para la hora de dormir. Recordemos cómo salen las facturas de luz en verano. Que esté haciendo cada vez más calor quizá ya no sea una excusa, pues al parecer, esto va seguir ocurriendo en los años a venir. 11. ¡Ah, éste es un extra! Ya existen calentadores solares así como otro tipo de dispositivos que utilizan energía limpia en vez de ocupar recursos no renovables, y me puedo sentir orgulloso de tener yo uno ya en mi casa. Nada más prendemos el boiler en invierno.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful