You are on page 1of 2

AGENDA PARA EL ELECTOR

6 AL 21 DE MAYO
Consultar los padrones provisorios en las Secretaras Electorales de todo el pas o en:

www.padron.gob.ar SMS al 64646 VOTO + ,Nro Doc + M o F segn el sexo


A PARTIR DEL

0800-999-PADRON (7237)

INFORMACIN SOBRE LAS ELECCIONES NACIONALES 2011

30 DE JULIO
Consultar, por los mismos medios, el local y mesa de votacin donde debe emitir su voto en las elecciones primarias.

14 DE AGOSTO
De 8.00 a 18.00 horas, se realizarn las elecciones

Primarias Abiertas, Simultneas y Obligatorias

8 DE OCTUBRE
Consultar el local y mesa de votacin donde debe emitir su voto en las elecciones generales

A PARTIR DEL

23 DE OCTUBRE
De 8.00 a 18.00 horas, se realizarn las elecciones generales para las categoras de Presidente y Vicepresidente de la Nacin, Diputados Nacionales y Senadores Nacionales

Justicia Nacional Electoral

INFORMACIN SOBRE LAS ELECCIONES NACIONALES 2011


A partir de la vigencia de la nueva ley electoral, que regir en los comicios de este ao, se destacan algunos aspectos que deber tener en cuenta la ciudadana. Son obligatorias para todos los ciudadanos registrados en el padrn electoral, ms all de estar o no afiliados a algn partido poltico.

No habr ms padrones de hombres y de mujeres sino que sern mixtos. Tampoco las mesas y los lugares de votacin estarn separadas por sexo. Se recomienda revisar los padrones provisorios, para corroborar los datos personales de cada elector, sobre todo los que hayan realizado algn cambio en su documento en los ltimos aos. A tal fin, se realiz una publicacin anticipada de padrones provisorios del 11 al 31 de marzo. En esa oportunidad hubo ms de 1.800.000 visitas a la pgina www.padron.gov.ar. El 26 de abril es la fecha de cierre del padrn. Las novedades realizadas con posterioridad a esa fecha ya no ingresarn al padrn definitivo. El padrn provisional se publicar nuevamente del 6 al 21 de mayo. Durante el plazo de dicha publicacin, los ciudadanos podrn efectuar reclamos sobre los datos all registrados. Los padrones podrn consultarse en las secretaras electorales, por Internet en la pgina www.padron.gov.ar , llamando al 0800 999 PADRON (7237) o mandando un SMS al 64646 con la palabra VOTO + Nro. Documento + M o F segn el sexo.

ELECCIONES 2011

LOS PADRONES

Se votarn los precandidatos de cada agrupacin poltica, de los que resultarn los candidatos que intervendrn en la eleccin general. Las agrupaciones pueden tener diversas lneas internas o una sola, pero deben participar en las primarias para poder presentar candidatos en las generales. Cada ciudadano elegir al o los precandidatos de la agrupacin poltica de su preferencia. En el cuarto oscuro estarn las boletas de cada partido o agrupacin con sus respectivas lneas internas para cada categora (presidente, diputados, senadores, etc.). Cada ciudadano podr elegir una boleta completa o cortar boleta por categora de cargos tanto entre lneas internas de una misma agrupacin como de agrupaciones polticas diferentes. Lo que no podr hacer es elegir ms de una opcin para una misma categora. El partido que no obtenga al menos el 1,5% de los votos vlidos totales por categora cargos no podr presentar candidatos de esa categora en la eleccin general. Dependiendo el distrito electoral (provincias y Ciudad Autnoma de Buenos Aires), habr ms o menos categoras a elegir. Cada partido podr optar por un color de boletas distintivo y hasta podr usar imgenes para diferenciarse del resto. Los ciudadanos que no hayan cumplido los 18 aos al 14 de agosto pero los cumplan hasta el da de la eleccin general, tambin debern votar en las primarias.

LUGARES DE VOTACIN
Resulta aconsejable que los electores consulten los locales de votacin ya que, al generarse los nuevos padrones mixtos, es muy probable que cambien los lugares que se hayan asignado para votar. A tal fin se publicarn los padrones definitivos el 30 de julio para las elecciones primarias abiertas simultneas y obligatorias y el 8 de octubre para las elecciones generales. Salvo por fuerza mayor los electores votarn en el mismo local en las dos elecciones.

ELECCIN GENERAL
Se llevar a cabo el 23 de octubre.

AUTORIDADES DE MESA
Se ha creado un Registro de Postulantes a Autoridades de Mesa Voluntarias en el que se podrn anotar los electores que quieran participar como autoridades de mesa, algo que ser fundamental para realizar la eleccin. A tal fin tambin puede consultarse botn de inscripcin en la pgina www.padron.gov.ar .

ELECCIONES PRIMARIAS
Ser la primera vez en que se realicen en nuestro pas y se llevarn a cabo el 14 de agosto.

You might also like