EXEGESIS BIBLICA Lc. 12, 22-32 1.

- CONTEXTO AMPLIO HISTÓRICO: pueblo bajo el imperio romano, pueblo pobre RELIGIOSO: varios grupos religiosos: fariseos, saduceos, zelotas, escribas, etc. LITERARIO: proliferación de libros sapienciales, apocalípticos, cartas y epístolas y evangelios. Contexto próximo ¿Quién es Lucas? Un médico y evangelista que vivía en Siria y proviene de la gentilidad. Compañero de Pablo. Destinatarios Cristianos ya informados para que conozcan la solidez de las enseñanzas. Venidos de la gentilidad. Esto se deduce por el hecho de que Lucas explica las cosas y pone bien a los apóstoles, es decir, no los hace quedar mal. Época Alrededor de los años 80-85, se considera el tercer evangelio Contexto literario Es un discurso. El evangelio de Lucas se caracteriza por los cánticos que contiene que ninguno otro incluye tantos. Además es un evangelio mucho más detallado en sus relatos. La visión de Lucas se concentra en los milagros como acciones de la misericordia de Dios, además al ser doctor les presta especial atención. 2. ANALISIS LITERARIO Estructura del texto vv. 22-23 24-28 29-31 32 tesis o principio pone un ejemplo de la naturaleza conclusión de la enseñanza parece ser un añadido

12:23 porque la vida vale más que el alimento. ni por vuestro cuerpo. por más que se preocupe. ríos. ¡Cuánto graneros. con qué os vestiréis: os vestiréis. y vuestro Padre celestial las más valéis vosotros que las aves! alimenta. con qué vuestro cuerpo. Esto se contrapone al hombre que acumula sus bienes destruyendo sus graneros para construir otros más grandes. 12:25 Por lo demás. ¿quién de vosotros puede. separar. y el cuerpo más que el vestido. Esta palabra es PROVIDENCIA que expresa que Dios no es un Creador que hace el cosmos y lo deja a su suerte o a las leyes de la naturaleza. sino el buscar el reino de Dios. Esta afirmación parece contradecirse con la afirmación del Padre nuestro. 6:27 Por lo demás. Todas estas palabras se pueden explicar a partir de una que no existe como tal en la experiencia del pueblo de Israel. 12:22 Dijo a sus discípulos: «Por eso os Mt. no hay contradicción alguna. el de hoy y no más. algo que siempre le inquieta. sin embargo no es lo más importante señala este texto. Padre. Salomón. Mt. no tienen bodega ni siembran. 6:26 Mirad las aves del cielo: no ni cosechan. añadir un codo a la medida de su vida? un solo codo a la medida de su vida? . comer. sin embargo. pero que en la vida cotidiana y el caminar del pueblo si tiene lugar. sin saber que no los va a aprovechar. ¿quién de vosotros Mt. y Dios los alimenta. ¿No vale más la vida que el alimento. así como el sustento de una familia es responsabilidad del padre. añadir puede. puesto que sólo hace referencia al pan de cada día. alimento. aves. añadidura. ni recogen en granero. 12:24 fijaos en los cuervos: ni siembran. ¿No valéis vosotros más que ellas? Lc. cuerpo. sino que interviene no solo en los milagros. La providencia es característica de Dios Padre. gentiles. ni por comeréis. qué vuestra vida. qué comeréis. 6:25 «Por eso os digo: No andéis digo: No andéis preocupados por preocupados por vuestra vida. De que le sirvió dedicar su vida a acumular eso. por más que se preocupe. tejer. danos hoy nuestro pan de cada día. y el cuerpo más que el vestido? Lc. cuervos. Lc.Versículo principal: ³busquen más bien su Reino y esas cosas se les darán por añadidura´ Análisis lingüístico Elenco de palabras: Preocuparse. graneros. La providencia de Dios la experimentó el pueblo de Israel principalmente en su travesía por el desierto cuando el Señor les mandaba el maná del cielo. La comida es una preocupación básica de cada ser humano. COMPARACION DE PARALELOS Lc. vida. De esta manera tenían sólo lo necesario para vivir. ni cosechan.

pues ya sabe vuestro Padre vuestro Padre que tenéis la necesidad de celestial que tenéis necesidad de todo eso. vamos a beber?. 12:32 «No temas. cómo ni hilan Mt. Lc. 12:26 Si.Lc. 6:32 Que por todas esas cosas se afanan afanan los gentiles del mundo. hombres de poca fe? Lc. 6:29 Pero yo os digo que ni Salomón. ni ellos. Lc. 12:27 Fijaos en los lirios. ¿Los lirios hilando? . se vistió como uno de ellos. 12:28 Pues si a la hierba que hoy está en Mt. 12:29 Así pues. 12:31 Buscad más bien su Reino. ¿qué estéis inquietos. pues. ¿con qué vamos a vestirnos? Lc. y ya sabe los gentiles. Dios Dios así la viste ¡cuánto más a vosotros. Mt. Lc. hoy es y mañana se echa al horno. que el campo y mañana se echa al horno. y todas esas cosas se os darán por añadidura. Cada día tiene bastante con su propio mal. 6:28 Y del vestido. cómo crecen. Podría decir alma en lugar de vida Versículo 27 ni se fatigan ni hilan. no sois capaces ni de lo más pequeño. Mt. y esas Mt. no se fatigan. porque a vuestro Padre le ha parecido bien daros a vosotros el Reino. 6:31 No andéis. 6:34 Así que no os preocupéis del mañana: el mañana se preocupará de sí mismo. eso. 6:33 Buscad primero su Reino y su cosas se os darán por añadidura. ¿por qué ni tejen. 6:30 Pues si a la hierba del campo. y no diciendo: ¿Qué vamos a comer?. preocupados buscando qué comer ni qué beber. 12:30 Que por todas esas cosas se Mt. Pero yo os digo que ni Salomón preocuparos? Observad los lirios del en toda su gloria se vistió como uno de campo. pues. así la viste. ¿no lo hará mucho más con hombres de poca fe! vosotros. ¿por qué preocuparos de lo demás? Lc. vosotros no andéis Mt. justicia. pequeño rebaño. en toda su gloria. hilan. Crítica textual Versículo 23 Vida semejante al alma.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful