You are on page 1of 10

MICROSOFT WORD

INGRID DAYANA VASQUEZ HINCAPIE

CLEMENTINA BUITRAGO DOCENTE

I .E. COLEGIO LOYOLA PARA LA CIENCIA Y LA INNOVACIN TECNOLOGIA E INFORMATICA 9-1 MEDELLIN 2011

MICROSOFT WORD

INGRID DAYANA VASQUEZ HINCAPIE

I.E. COLEGIOLOYOLA PARA LA CIENCIA Y LA INNOVACIN

MEDELLN 2011

CONTENIDO

1.

Nanotecnologia

2.

Biotecnologia

3.

Ingeniera Biquimica

4.

Domotica

5.

Mecatronica

La nanotecnologa es un campo de las ciencias aplicadas dedicado al control y manipulacin de la materia a una escala menor que un micrmetro, es decir, a nivel de tomos y molculas (nanomateriales). Lo ms habitual es que tal manipulacin se produzca en un rango de entre uno y cien nanmetros. Se tiene una idea de lo pequeo que puede ser un nanobot sabiendo que un nanobot de unos 50 nm tiene el tamao de 5 capas de molculas o tomos -depende de qu est hecho el nanobot-. Nano es un prefijo griego que indica una medida, no un objeto; de manera que la nanotecnologa se caracteriza por ser un campo esencialmente multidisciplinar, y cohesionado exclusivamente por la escala de la materia con la que trabaja.La nanotecnologa es el estudio, diseo, creacin, sntesis, manipulacin y aplicacin de materiales, aparatos y sistemas funcionales a travs del control de la materia a nano escala, y la explotacin de fenmenos y propiedades de la materia a nano escala. Cuando se manipula la materia a la escala tan minscula de tomos y molculas, demuestra fenmenos y propiedades totalmente nuevas. Por lo tanto, cientficos utilizan la nanotecnologa para crear materiales, aparatos y sistemas novedosos y poco costosos con propiedades nicas. La nanotecnologa promete soluciones vanguardistas y ms eficientes para los problemas ambientales, as como muchos otros enfrentados por la humanidad,desde nuevas aplicaciones mdicas o ms eficientes a soluciones de problemas ambientales y muchos otros.

La biotecnologa es la tecnologa basada en la biologa, especialmente usada en agricultura, farmacia, ciencia de los alimentos, medioambiente y medicina. Se desarrolla en un enfoque multidisciplinario que involucra varias disciplinas y ciencias como biologa, bioqumica, gentica, virologa, agronoma, ingeniera, fsica, qumica, medicina y veterinaria entre otras. Tiene gran repercusin en la farmacia, la medicina, la microbiologa, la ciencia de los alimentos, la minera y la agricultura entre otros campos. Probablemente el primero que us este trmino fue el ingeniero hngaro Karl Ereki, en 1919, quien la introdujo en su libro Biotecnologa en la produccin crnica y lctea de una gran explotacin agropecuaria. Segn el Convenio sobre Diversidad Biolgica de 1992, la biotecnologa podra definirse como "toda aplicacin tecnolgica que utilice sistemas biolgicos y organismos vivos o sus derivados para la creacin o modificacin de productos o procesos para usos especficos". El Protocolo de Cartagena sobre Seguridad de la Biotecnologa del Convenio sobre la Diversidad Biolgica define la biotecnologa moderna como la aplicacin de: Tcnicas in vitro de cido nucleico, incluidos el cido desoxirribonucleico (ADN) recombinante y la inyeccin directa de cido nucleico en clulas u orgnulos, o La fusin de clulas ms all de la familia taxonmica que superan las barreras fisiolgicas naturales de la reproduccin o de la recombinacin y que no son tcnicas utilizadas en la reproduccin y seleccin tradicional.

Podemos encontrar dos acepciones de ingeniera bioqumica ***La primera, que se haya relacionada con el rea de la salud, estudia y manipula las interacciones qumicas entre el organismo y los materiales artificiales. stos nunca son inertes, siempre provocan un cierto grado de reaccin o rechazo. La especialidad ms implicada en este fenmeno es la ciruga ortopdica: se trata de obtener prtesis articulares que generen el menor rechazo posible en el organismo y sean capaces de integrarse o adherirse de la manera ms firme al hueso adyacente, consiguiendo duraciones superiores a las actuales. Se han desarrollado asimismo implantes para sustituir arterias fabricados en tejido acrlico que evita la formacin de cogulos. Para proteger los implantes electrnicos se encapsulan en silicona, lo que facilita la integracin tisular. El logro ms importante es el desarrollo de las mquinas de dilisis, que permiten vivir a millones de pacientes que sufren insuficiencia renal en todo el mundo. ***Una segunda definicin corresponde al ingeniero de procesos capacitado para disear y operar sistemas donde intervengan agentes biolgicos, o sus enzimas, en la(s) transformacin(es), y/o la materia prima a tratar sea de origen biolgico. El campo profesional de este ingeniero es relativamente nuevo y la velocidad con la que se ha desarrollado es pasmosa. Baste sealar que en los llamados pases del primer mundo el surgimiento de plantas biotecnolgicas para la obtencin de protenas y hormonas especficas de difcil obtencin por otros mtodos, as como para la transformacin gentica de microorganismos y especies mayores con fines de aprovechamiento humano y del medio ambiente. Tiene una antigedad aproximada de 30 aos y su multiplicacin y diversidad aumentan cada ao.

El trmino Domtica proviene de la unin de las palabras domus (que significa casa en latn) y tica (de automtica, palabra en griego, 'que funciona por s sola'). Se entiende por domtica al conjunto de sistemas capaces de automatizar una vivienda, aportando servicios de gestin energtica, seguridad, bienestar y comunicacin, y que pueden estar integrados por medio de redes interiores y exteriores de comunicacin, cableadas o inalmbricas, y cuyo control goza de cierta ubicuidad, desde dentro y fuera del hogar. Se podra definir como la integracin de la tecnologa en el diseo inteligente de un recinto cerrado.

La mecatrnica surge de la combinacin sinrgica de distintas ramas de la ingeniera, entre las que destacan: la mecnica de precisin, la electrnica, la informtica y los sistemas de control. Su principal propsito es el anlisis y diseo de productos y de procesos de manufactura automatizados.

El trmino "Mecatrnica" en un principio se defini como la integracin de la mecnica y tambin de la electrnica en una mquina o producto, pero luego se consolid como una especialidad de la ingeniera e incorpor otros elementos como los sistemas de computacin, los desarrollos de la microelectrnica, la inteligencia artificial, la teora de control y otros relacionados con la informtica, estabilidad y alcanzabilidad. Teniendo como objetivo la optimizacin de los elementos industriales a travs de la optimizacin de cada uno de sus subprocesos con nuevas herramientas sinrgica.

NANOTECNOLOGIA y http://es.wikipedia.org/wiki/Nanotecnolog%C3%ADa

BIOTECNOLOGIA y http://es.wikipedia.org/wiki/Biotecnolog%C3%ADa

INGENIERIA BIOMEDICA y http://es.wikipedia.org/wiki/Biotecnolog%C3%ADa

ROBOTICA y http://es.wikipedia.org/wiki/Biotecnolog%C3%ADa

MECATRONICA y http://es.wikipedia.org/wiki/Biotecnolog%C3%ADa

You might also like