El cálculo diferencial fue desarrollado por los trabajos de Fermat, Barrow, Wallis y Newton entre otros.

Así en 1711 Newton introdujo la fórmula de interpolación de diferencias finitas de una función f(x); fórmula extendida por Taylor al caso de infinitos términos bajo ciertas restricciones, utilizando de forma paralela el cálculo diferencial y el cálculo en diferencias finitas. El aparato fundamental del cálculo diferencial era el desarrollo de funciones en series de potencias, especialmente a partir del teorema de Taylor, desarrollándose casi todas las funciones conocidas por los matemáticos de la época. Pero pronto surgió el problema de la convergencia de la serie, que se resolvió en parte con la introducción de términos residuales, así como con la transformación de series en otras que fuesen convergentes. Junto a las series de potencias se incluyeron nuevos tipos de desarrollos de funciones, como son los desarrollos en series asintóticas introducidos por Stirling y Euler. La acumulación de resultados del cálculo diferencial transcurrió rápidamente, acumulando casi todos los resultados que caracterizan su estructura actual Introducir el calculo integral, se logro con el estudio de J.Bernoulli, quien escribió el primer curso sistemático de cálculo integral en 1742. Sin embargo, fue Euler quien llevó la integración hasta sus últimas consecuencias, de tal forma que los métodos de integración indefinida alcanzaron prácticamente su nivel actual. El cálculo de integrales de tipos especiales ya a comienzos de siglo, conllevó el descubrimiento de una serie de resultados de la teoría de lasfunciones especiales. Como las funciones gamma y beta, el logaritmo integral o las funciones elípticas. Este es el desarrollo las matemáticas han obtenido desde que el hombre vió la necesidad de contar, hasta nuestros días. Actualmente gran cantidad de mat emáticos siguen en el desarrollo de las matemáticas denominadas matemáticas modernas, de donde sus conceptos son la base de la mayor parte de las ciencias actuales.

DEFINICION Una ecuación diferencial es una ecuación en la que aparecen derivadas o diferenciales. Si una ecuación contiene solo derivadas de una función de una variable, entonces se dice que es ordinaria. Una ecuación diferencial parcial contiene derivadas parciales. GRADO DE LA ECUACIÓN Se llama grado de la ecuación al exponente de la derivada de mayor orden. La ecuación debe tener una forma polinómica, de no ser así se considera que no tiene grado. Se dice que una ecuación es lineal si tiene la forma , es decir: Ni la función ni sus derivadas están elevadas a ninguna potencia distinta de uno o cero. En cada coeficiente que aparece multiplicándolas sólo interviene la variable independiente. Una combinación lineal de sus soluciones es también solución de la ecuación. Ejemplos: y' = y es una ecuación diferencial ordinaria lineal de primer orden, tiene como soluciones , con k un número real cualquiera. y'' + y = 0 es una ecuación diferencial ordinaria lineal de segundo orden, tiene como soluciones , con a y b reales. y'' y = 0 es una ecuación diferencial ordinaria lineal de segundo orden, tiene como soluciones a * ex + b * 1 / (ex), con a y b reales. ORDEN. El orden de una ecuación diferencial ordinaria, es igual al de la derivada de mas alto orden que aparece en la ecuación. Por lo tanto, la ecuación (1) y (2) son ecuaciones diferenciales ordinarias de segundo orden.

El o de de una ecuac ón d e enc al (o d naria o en derivadas parciales) es el de la derivada de mayor orden en la ecuación. § ¥ ¤ ¦ ¡   Podemos dibujar más isoclinas. los elementos lineales del campo de direcciones correspondiente a la ecuación diferencial tienen todos pendiente igual a 0. En la figura 1. por lo que podemos hacer la gráfica siguiente. En tal caso tenemos que A lo largo de esta isoclina. ¢   ¢   £¢ ¢ . Por e emplo d2y + 5 [dy]3 .4y = ex dx2 dx es una ecuación diferencial de se undo orden EJEMPLO Consideremos la ecuación diferencial La isoclina que pro ablemente querremos considerar primero es aquella en la que y' = 0.5 se muestran las isoclinas para las cuales y' es igual a .

S luci n par icular: Si fijando cualquier punto P(X0. que recibe el nombre de condición inicial. en donde la constante (o constantes) recibe un valor espec fico. Tiene un orden de infinitud de acuerdo a su cantidad de constantes (una constante corresponde a una familia simplemente infinita. Mostraremos como se verifica una solución dada. la solución general se logra como com binación lineal de las soluciones (tantas como el orden de la ecuación) de la ecuación homogénea (que resulta de hacer el término no dependiente de y( ) ni de sus derivadas igual a 0) más una solución particular de la ecuación completa. La solución general es un haz de curvas. !   ) " ) %'0  (  $   # VER Ó DE L S SOL O ES DE ECUACIO ES DIFERENCIALES Antes de emprender el problema de resolver ecuaciones diferenciales. y por lo tanto de la curva integral que satisface la ecuación. en cada caso con las derivaciones correspondientes. En los tratados sobre ecuaciones diferenciales se demuestra que la solución general de una ecuación diferencial de orden "n". e iste un único valor de C. éste recibirá el nombre de solución particular de la ecuación en el punto P(X0. verifica la ecuación. Es un caso particular de la solución general. Hay tres tipos de soluciones    S luci gener l: una solución de tipo genérico.Y0) por donde debe pasar necesariamente la solución de la ecuación diferencial.SOL Una solución de una ecuación diferencial es una función que al remplazar a la función incógnita. tiene "n" constantes arbitrarias Demostrar que Es una solución de la ecuación diferencial Sustituyendo los valores en la ecuación diferencial original encontramos que la relación de variables satisface la ecuación Demostrar que Es una solución particular de la ecuación diferencial Sustituyendo el valor y en la ecuación diferencial y reduciendo obtenemos   ) %' ('%&%  ©¨ Ó . En caso de que la ecuación sea lineal. dos constantes a una familia doblemente infinita. e presada con una o más constantes. pero que no se obtiene particularizando la solución general. S luci n singular: una función que verifica la ecuación.Y0). etc).