Programa del partido liberal mexicano

El Partido Liberal Mexicano (PLM) inicialmente fue un partido político que buscó reorganizar a los simpatizantes del Partido Liberal que promulgó la Constitución de 1857, tuvo como antecedente directo el Congreso Liberal de 1901 y los múltiples Clubes Liberales que se formaron en los siguientes 5 años. El partido fue fundado en 1906, entre otros, por los hermanos Flores Magón, de los cuales, Enrique y Ricardo radicalizaron su actividad política un poco más adelante. El grupo que dentro del PLM tuvo mayor influencia fue la llamada Junta Organizadora del Partido Liberal Mexicano, que paulatinamente transitó del liberalismo al anarquismo; desde ahí se hicieron los primeros planteamientos teóricos y se planearon las primeras insurrecciones que dieron origen a la Revolución de 1910 para derrocar el régimen dictatorial de Porfirio Díaz. Los delegados del PLM estuvieron involucrados en las huelgas obreras de Cananea y Río Blanco, también planearon sublevaciones coordinadas con las que pretendían extender la revolución a todo el país. El periódico Regeneración fundado en 1900, también por los Flores Magón, se convirtió en el principal vocero del PLM.

Antecedentes
En febrero de 1901, convocado por Camilo Arriaga se inauguró en San Luis Potosí el Congreso Liberal, en el que representantes de catorce estados de la República Mexicana demandaban restituir los postulados de la Constitución de 1857. Ese mismo año, el 30 de agosto, Arriaga lanza una iniciativa para formar el Partido Liberal, sin embargo fracasa. En 1901, decenas de clubes liberales se habían creado en todo el país, el 5 de febrero en San Luis Potosí, se intenta constituir la "Confederación de Círculos Liberales" y al siguiente año sus fundadores fueron aprehendidos. Porfirio Díaz reprimió severamente a toda la oposición y en 1902 se reeligió como presidente de México por tercera ocasión. Para 1904 la persecución policiaca del gobierno de Díaz sus opositores políticos se veían obligados a buscar refugio en el extranjero, aunado a las crecientes diferencias políticas entre los liberales, un grupo encabezado por Camilo Arriaga, se exilió en San Antonio, Texas, y otro, encabezado por Ricardo Flores Magón, en la ciudad fronteriza de Laredo. Los agentes de Díaz apoyados por autoridades estadounidenses persiguieron a los liberales en Texas, por lo que continuaron transladándose cada vez más al norte. El 28 de septiembre de 1905, en Saint Louis, Missouri, Estados Unidos, el grupo de los Flores Magón redacta el manifiesto con el que se constituye la Junta Organizadora del Partido Liberal Mexicano. Las tareas de la Junta Organizadora consistían en convocar y articular a todas las fuerzas opositoras para preparar la lucha contra el dictador.

derrocar al dictador Porfirio Díaz no garantizaba la libertad comunal. Ejército Liberal Para el Partido Liberal Mexicano. indemnización patronal por accidente de trabajo.Programa El 1 de julio de 1906. prohibición del trabajo infantil. a la infliltración policiaca y también a la confusión ideológica de muchos de sus afiliados provocada por tácticas que al final resultaron contraproducentes. además de Baja California. después de casi un año de discusión sobre la situación política. hay registros de milicias liberales en Sonora. En el Ejército Liberal participaban mexicanos y voluntarios de otras nacionalidades. Años después. de manera que para garantizar el esa libertad habría que tomar y defender la tierra con una rebelión armada. Chihuahua. las plazas más importantes que ocupó. Coahuila. el Clero y el Capital. California publicó en Regeneración un manifiesto libertario que llamaba a los mexicanos a luchar contra el Estado. económica y social del país. sin embargo. los postulados planteados por el PLM en este programa fueron la base de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917. Los grupos armados del PLM estaban organizados en la Confederación de Grupos del Ejército Liberal que también se llamó Ejército Libertario Mexicano. Las campañas militares del PLM. fueron ciudades fronterizas como Tijuana y Mexicali hechos que se conocieron como la Rebelión de Baja California. que dio fin de manera oficial a la guerra de la Revolución mexicana. principalmente en la campaña de Baja California. con ideas anarquistas y socialistas. por ejemplo para . Veracruz y Michoacán. Entre los principales postulados del programa estaban la jornada de ocho horas. educación laica obligatoria y gratuita. Al negarse a reconocer los Tratados de Ciudad Juárez las guerrillas del PLM fueron perseguidas y exterminadas por el ejército federal y grupos maderistas durante el gobierno provisional de Francisco León de la Barra. la Junta Organizadora del PLM en Los Ángeles. Entendían que la lucha por la libertad política era inútil si se carecía de libertad económica. se publicó el Manifiesto y Programa del Partido Liberal Mexicano. Tamaulipas. bajo el lema "Tierra y Libertad". motivo que dio lugar a las autoridades para acuarsa al PLM de promover el filibusterismo. Las campañas militares más importantes del Ejército Liberal Mexicano fueron entre 1910 y 1913. fracasaron una y otra vez debido a la falta de recursos. salario mínimo. El 23 de septiembre de 1911. quien solicitó apoyo al gobierno de los Estados Unidos para trasladar de tropas mexicanas por territorio estadounidense y atacar por dos frentes otra revolución que se gestaba en Baja California. ideal que un mes más tarde haría eco en el Plan de Ayala promulgado por Emiliano Zapata.

Anselmo L. Sin embrago hubo otros que prefirieron la cárcel o la muerte antes que traicionar la causa del PLM. el maderismo representaba la alternativa política más viable. María Brousse.abastecerse de armamento solían hacerse pasar por maderistas. Figueroa. Raúl Palma. entre otros. Gabino Ramírez. Jesusa Gómez. Otros personajes que se mantuvieron su militancia libertaria fueron Tirso de la Toba. Aunque para algunos. Emilio Guerrero. tal fue el caso de Eugenio Alzalde. Jesús Rangel. Lucia Norman. Antonio Lara Díaz y Tomas Vargas. Juan Montero. presos en Ciudad Juárez por fuerzas maderistas. Rosaura Gortari.3 . para otros apoyar a Madero simplemente era la única manera de escapar con vida de las cárceles mexicanas. Basilia Franco y Fernando Palomares. Librado Rivera. Carmen Parra. Quirino Limón. al grado que algunos llegaban a combatir a sus propios compañeros liberales. Margarita Ortega.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful