UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN SIMÓN FACULTAD DE CIENCIAS Y TECNOLOGIA DEPARTAMENTO DE POSTGRADO ESPECIALIDAD Y MAESTRIA EN INGENIERIA AMBIENTAL

Transferencia de Gases sobre Agua

ocente: M.Sc. Omar Arce García Materia: Química del Agua Estudiantes: Antezana Molina Elizabeth C. Rocabado Guzmán Marco A.

Cochabamba, 15 mayo 2003

Existen una gran variedad de gases que pueden ser absorbidos por el agua como por ejemplo: el amoniaco que es más soluble en el agua que el oxígeno y el dióxido de carbono que son absorbidos con menos facilidad. normalmente de la fase gaseosa a la liquida. Existen varias teorías que han sido estudiadas para explicar el mecanismo de transferencia de gases en el agua y son ampliamente utilizadas al modelar la cinética de los gases. INTRODUCCIÓN La transferencia de gases es el fenómeno mediante el cual se transfiere gas de una fase a otra. 3. debido a la importancia que estos dos gases tienen en la calidad del agua. En general explicaremos el mecanismo por el cual sucede la transferencia de un gas en el agua y algunos factores que influyen en la transferencia del oxígeno y el dióxido de carbono en el agua. El primer propósito de la aereación del agua es el incrementar el contenido de oxígeno.1 Objetivo General Conocer los mecanismos y los factores que influyen en la transferencia de gases. 2. 2. La facilidad o dificultad con que un gas es absorbido por el agua depende de algunos factores como la solubilidad del agua en el gas. OBJETIVOS 2.2 Objetivos Específicos Estudiar la teoría de doble capa que explica el mecanismo de la transferencia de gases. Estudiar los factores que influyen en la aereación.TRANSFERENCIA DE GASES SOBRE AGUA 1. MARCO TEORICO 3. la remoción del dióxido de carbono para estabilizar o suprimir la agresividad del agua y 1 .1 Aereación y Transferencia de Gases La aereación y la transferencia de gases sirven para varios propósitos en los procesos de purificación de agua y tratamiento de aguas residuales.

Por lo que la relación entre el cs de la concentración de la saturación (g/m3) y la concentración del gas en la fase de gas cg (g/m3) es dada por [1]: cs = kD.2. El segundo propósito es la oxidación del hierro y manganeso en el agua. La temperatura del agua T. Cuanto más alta es la concentración del gas en la fase gaseosa es mayor la concentración de saturación en la fase líquida. Este equilibrio dinámico se refiere generalmente como la solubilidad o la concentración de la saturación del gas en el líquido. Con todos los métodos el pH del agua aumenta. cg kD = coeficiente de distribución 2 .2 Aspectos Teóricos de la Aereación y Transferencia de Gases 3. el que está expresado por el coeficiente de distribución KD. la tasa de oxidación del Fe+2 por el oxígeno depende de la temperatura. ambas corrientes del gas serán de igual magnitud tal que no ocurrirá cambios de las concentraciones del gas en ambas fases [1][5]. Tan pronto como la concentración de solubilidad en la fase líquida es alcanzada. hidróxido de sodio para la remoción del dióxido de carbono y la adsorción de sabores y olores en lugar de realizarlos por aereación [1][4][3].lograr el equilibrio carbónico. olores producidos por gases o sustancias volátiles con la finalidad de lograr los estándares de calidad.1 Solubilidad de los Gases La solubilidad de los gases en el agua dependen de: La naturaleza de los gases. es recomendable para aguas con concentraciones de Fe+2 no mayores de 5 mg/l. desorción de sabores. La concentración del gas en la fase gaseosa (g/m3) el mismo que está relacionado con la presión parcial P del gas en la fase gaseosa. 3. la alcalinidad y el contenido de oxígeno disuelto. Las impurezas que contiene el agua Influencia de la concentración del gas Si el agua se expone a un gas o a una mezcla de gases existe un intercambio continuo de las moléculas del gas de la fase líquida en la fase gaseosa y viceversa. dolomita. en el caso de los métodos químicos se da un incremento de la alcalinidad y del contenido de sodio o de la dureza. Otras alternativas son la aplicación de cal.

Influencia de la temperatura. 3. El coeficiente de distribución es valido solo para el agua pura. De acuerdo al principio de Le Chatelier. cs = (kD / γ) cg (2) Para agua pura γ = 1. cuando γ se incrementa las concentraciones de substancias disueltas en el agua son altas lo que disminuye la solubilidad. Cuando los gases son disueltos en el agua. 3 . La ecuación que se puede aplicar para generalizar la dependencia de la temperatura es [1]: d (ln k D ) ∆H = dT RT 2 Donde: (1) R = constante universal de los gases T = Temperatura absoluta (ºK) ∆H = Cambio del contenido de energía acompañando la absorción de 1 mol de gas (J/mol) (entalpia). estos influyen en la solubilidad de los gases y pueden ser expresados por el coeficiente de actividad (γ). esta influencia de concentraciones de impurezas sobre el coeficiente de actividad esta representada por formulas empíricas [1] [4]. El valor de ∆H varía con la temperatura y la concentración. Influencia de las impurezas en el agua.2 Difusión Este fenómeno es descrito como la tendencia de alguna sustancia que se esparce uniformemente en el espacio disponible.2. Esto se expresa de la manera siguiente [5]: dm ∂c = − Dm A ( g / s ) dt ∂x Donde: (3) dm/dt = tasa de transferencia de masa en gramos por segundo (g/s) Dm = constante de difusión molecular (o coeficiente) del gas (cm2/s) A = área a través de la cual ocurre la transferencia (cm2) dC/dt = gradiente de concentración del gas. este proceso es generalmente acompañado por la liberación de calor. Esta relación describe la tasa de transferencia de masa como directamente proporcional al gradiente de la concentración. La difusión del gas en la fase gaseosa es mucho más rápida que en la fase líquida (cerca de 104 veces) [1]. La primera ley de Fick describe la tasa de movimiento de gas dentro de un líquido. Debido a que el agua contiene otros constituyentes. incrementos en la temperatura resulta en reducción de la solubilidad.

Para cada gas. la teoría renovación-superficie-película. 3. En la figura se muestra una distribución de estas capas. existe un determinado gradiente de presión parcial a lo largo de la película delgada de gas. En el caso de gases poco solubles. 4 . donde Ci es la concentración de O2 en la interfase y C la concentración de O2 en el resto del líquido (Ci > C) [3][4]. Estas dos fases presentan una resistencia al paso de las moléculas de gas de una fase a la otra. como la teoría de doble capa. y P es la presión parcial en el resto de la masa de gas. representado por P – Pi.3.3 Teoría del Mecanismo de Transferencia de Gases Existen varias teorías que explican el mecanismo de transferencia de gases. donde Pi es la presión parcial del gas en la interfase.3. la teoría de renovación superficial. La teoría más usada para entender el mecanismo de la transferencia de gases es la de doble capa que fue propuesta por Lewis y Whitman en (1942) [4]. Figura 1. existe un gradiente de concentración de O2 representado por Ci – C. la capa que ofrece una mayor resistencia al paso de las moléculas de la fase gaseosa a la fase líquida se la conoce como la capa líquida y la capa gaseosa se da con los gases mucho más solubles en agua y es la capa que presenta una mayor resistencia [3][4]. la teoría de penetración.1 Teoría de la Doble Capa Es un modelo físico que indica que cuando un gas entra en contacto con el líquido se observa la existencia de una interfase gas-liquido formando dos capas una gaseosa y otra líquida. Transferencia de gases. interfase aire-agua. A lo largo de la película delgada.

El proceso de transferencia de gas se ve limitado por la propia película del gas [3] [4].C = concentración de soluto en la masa de agua y en la Interfase. es decir la cantidad de soluto (O2 en el aire) absorbido por unidad de tiempo por la difusión a través de las dos películas. Este modelo de dos películas lo describieron Lewis y Whitman (1924). indica la tasa de transferencia de oxigeno. atm. expresada por la ecuación de la manera siguiente [1][3][4][5]: dW = k g ( P − Pi ) = (Ci − C )kl dtA Donde: (4) W = peso del soluto. m2 Kg = coeficiente de difusión en el gas (o coeficiente de transferencia de masas) kl = coeficiente de difusión en el agua P. Por tanto la velocidad de transferencia del gas depende de la resistencia de cualquier película de gas o agua a la difusión. Pi = presión parcial del soluto en la masa de gas y en la interfase. Una vez que el gas alcanza la interfase es absorbido rápidamente a través de la película de líquido.En esta teoría se hacen algunas suposiciones: Condiciones de estado estacionarias. 5 . mg/l De (4) obtenemos otras ecuaciones tomando en cuenta la solubilidad de los gases: Para gases de elevada solubilidad en el agua: dW = k g Pg dtA (5) Por que la concentración en la fase gaseosa de la interfase es muy pequeña debido a que el gradiente a lo largo de la película de gas es muy elevado. Por lo tanto la resistencia a la difusión en la película del líquido es mayor que la de la película del gas. mg =CV A = área de la interfase. Existe flujo laminar en las películas de gas y agua En la interfase se establece el equilibrio instantáneo El gas se moviliza por difusión molecular a través de la película líquida y se distribuye por difusión turbulenta a través del líquido. En la película de gas. La difusión en la película de agua es controlada por la diferencia en concentraciones entre Ci y C [3]. La velocidad de difusión a través de la película de gas es proporcional a la concentración de soluto en la masa de aire y en la película delgada de gas [3]. existen menos moléculas de gas en comparación con la densidad elevada de moléculas en la película de agua. Ci.

mg/l A = área de interfase. mg/l Ct = Concentración después de un tiempo. mg/l C0 = concentración inicial. m2 V = volumen del líquido. m3 Kl = coeficiente de transferencia de materia en la película líquida. Integrando la ecuación (4) obtenemos la ecuación que se usa para la adición de gases: C g − Ct C g − C0 a= A V = e − Kl at (7) Donde: Cg = concentración de saturación. d-1 En caso de que se quiera eliminar gas de una solución sobresaturada.- Para gases de escasa solubilidad en el agua: dW = (C g − C ) K l dtA (6) Debido a que el gradiente de presión parcial a través de la película es muy pequeño tenemos que Pg ≈ Pi y el valor de Ci es el mismo que el de un liquido saturado con oxigeno a presión Pg y puede ser expresado como Cg y kl = Kl [1][4]. se usa la siguiente ecuación: Ct − C g C0 − C g a= A V = e − Kl at (8) 6 .

Teoría Película Propiedades de superficie liquida Tipo de KL difusión estable inestable inestable estable y/o inestable D/dL Detenido (estancado) Renovación de superficie. 3.3. la última teoría muestra que es proporcional a Dn. especialmente agentes tensoactivos. el coeficiente de la difusión es función de la temperatura.2 Factores que Afectan a los Coeficientes de Transferencia de Gases Los factores principales que afectan el coeficiente de la transferencia del gas son la temperatura. la presencia de la materia hidrofóbica es de importancia en la oxigenación de las aguas residuales y las mezclas del aguas residuales-lodo (proceso del lodo activado). La dependencia de la temperatura del coeficiente de la transferencia del gas se puede considerar que KL. frecuencia superficial de la distribución por tiempo de exposición de la fase gaseosa Renovación Detenido y continuamente renovado superficie dependiendo de la superficie y el película grado de turbulencia 2 D / πt c Ds Ds coth 2 sd L D La tabla muestra la relación de kL (coeficiente de transferencia de gas para la fase liquida) y los parámetros que determinan los coeficientes de transferencia de gas de cada una de las teorías. la concentración y la naturaleza de sustancias hidrofóbicas. tiempo de Penetración exposición constante de elementos del fluido a la superficie Renovación Renovación de superficie. Mientras que la temperatura influye en todas las operaciones de la transferencia del gas.5 [1].En el siguiente cuadro se muestran las diferencias entre las teorías [1]. La difusión aumenta con el aumento de temperatura y la viscosidad disminuye con el aumento de temperatura [1][4][5]. es función de D y de tc (tiempo de exposición). donde es de esperar concentraciones significativas de la materia hidrofóbica. 7 . mientras que las dos siguientes teorías son proporcionales a D . donde n varia de 1 a 0. La primera diferencia de la teoría de doble capa es que se estima que kL es proporcional a D (coeficiente de distribución molecular).

dm/dt/A es la tasa de transferencia por unidad de área.3 g/m3 El modelo de dos películas para la transferencia de oxígeno describe la tasa de transferencia de la manera siguiente: dm / dt / A = Dm * (C s − C ) / Lt (10) En esta ecuación. Lf es el grosor de la película líquida. De ahí la fuerza flotante (cs . dando lugar a una disminución de la magnitud absoluta de la fuerza flotante. aún así ha sido ampliamente utilizada para describir efectivamente la transferencia de oxígeno y el diseño de aereación para muchas aplicaciones [3] [5]. c está disminuyendo y cg aumenta durante la desorción. requiriendo condiciones de flujo tranquilo. Estas condiciones rara vez se encuentran en el campo.3. La capacidad de oxigenación oc esta definido de acuerdo a la ecuación [1]: ' oc = K2 . En operaciones de separado. El modelo está basado en una película laminar estable en la interfase.c) durante las operaciones de transferencia de gases sólo es influenciado por el cambio en la concentración de gas en la fase líquida c.3 Kpa es de 11. La magnitud del cambio de cg y de cs depende de la cantidad de aire proporcionado por la transferencia de gas [1].5 Cambios de la Fase Gaseosa en Operaciones de Transferencias de Gases. Asumiendo un cambio no significativo de Qg durante el funcionamiento (qué podría causarse por 8 . Cs es la concentración de saturación de gas. La concentración del aire disminuye durante el proceso de absorción y valores de saturación cs = kD * cg está disminuyendo correspondientemente. 3. y C es la concentración de gas.c) disminuye firmemente por un incremento de c y por una disminución de cg [1]. La capacidad de la oxigenación de un sistema de aireación se define comúnmente como el índice de la transferencia del oxígeno al sistema. Para describir estos efectos cuantitativamente es realizado un balance de entrada-salida.4 Capacidad de Oxigenación. Considere un aereador alimentándose con un Qg (m3/s) de aire con cgo (el g/m3) del gas en cuestión y Q (el m3/s) de agua que contiene el co (el g/m3) del mismo gas. c s (g O2/ m3s) (9) Donde: c s' = Concentración de saturación del oxigeno en agua pura a T = 10 ºC y P = 101. que la fuerza flotante (cs . Anteriormente se ha supuesto.

Dado que la concentración de saturación del oxigeno es pequeña (10 mg/l). o condiciones de mezcla completa (la aeración de burbujeo) y de la dirección del aire en el flujo de agua (flujo co-corriente. flujo cruzado) [1]. 3. el agua puede estar en equilibrio con la atmósfera y estar saturada de oxigeno. Estas interrelaciones dependen del tipo de aereador: intermitente (cascadas. contra-corriente. Los resultados de una prueba típica de aereación se muestran a continuación [5]: 9 . al igual que los datos de OD. La corrida experimental se termina cuando los niveles de OD alcanzan por lo menos 95% de saturación. la ecuación anterior se escribe de la siguiente forma [1]: RQ = − ce − c0 ∆c =− c ge − c g 0 ∆c g (12) De ahí la proporción negativa del cambio de la concentración en la fase líquida ∆ c sobre la fase gaseosa ∆ cg es igual a la proporción aire-flujo de líquido RQ.desorción o absorción de gases). consumo de energía y calidad del agua. efectos de temperatura y la concentración de contaminantes solubles e insolubles presentes en el agua.7 Prueba Estándar de Aereación Una vez que el nivel de OD ha sido estabilizado cerca de cero.6 Factores que Afectan a la Transferencia de Oxígeno. condiciones meteorológicas. el balance es escrito con el cge y ce como las concentraciones del efluente como [1]: Q g * c go + Q * c 0 = Q g * c ge + Q * c e (11) Después de definir la proporción de aire-flujo de agua como RQ = Qg/Q. ∆ c y ∆ cg influyen en la fuerza flotante durante las operaciones de transferencia y así estimar la proporción de la transferencia de gas. se pone a funcionar el aparato de aereación y se mide la tasa de aumento en el OD. Los factores que afectan la tasa de solución de oxígeno en el agua son: el grado de agitación. La información deberá ser registrada en la configuración de la prueba física. Existen varios parámetros de calidad del agua que afectan las concentraciones de saturación de los gases disueltos [4] [5]. torres de platos). en el mejor de los casos. El oxigeno se disuelve en el agua por difusión del aire del entorno. no se requiere de una gran concentración de substancias orgánicas para consumirlo completamente. 3. La concentración de oxigeno disuelto en las aguas superficiales es limitada.

utilizando los valores determinados en el modelo de transferencia de gases. La capacidad de transferencia de oxígeno de los varios sistemas de aereación puede ser comparada usando la tasa de transferencia de oxígeno que se predijo usando este modelo.8 Tasa Estándar de Transferencia de Oxígeno Los datos recolectados a través de experimentos de transferencia de oxígeno pueden ser analizados a través del modelo de transferencia de masa.9 Tasa de transferencia de oxígeno (13) La tasa de transferencia de oxígeno (OTR*) para condiciones de campo no será la misma que la que se predijo para condiciones estándar (SOTR). La tasa estándar de transferencia de oxígeno (SOTR*) puede calcularse corrigiendo primero Kla y cs a condiciones estándar. La tasa de transferencia de oxígeno para condiciones de campo puede calcularse utilizando la ecuación [5]: OTR = SOTR * q (T −20) a ( βc s − c) / c 20 (14) En esta ecuación. SOTR = V * K l a 20 * c s 20 3. β es el factor de corrección para la saturación de OD en el agua de proceso. El valor de SOTR se calcula usando la siguiente ecuación [5]. OTR es la tasa de transferencia de oxígeno de campo (Kg.3. Las comparaciones se hacen para las condiciones estándar (OD = 0. a es el factor de corrección para KLa en el agua de proceso. 02/h). para calcular el coeficiente de transferencia de masa Kla y la concentración de saturación cs. 10 . y q es el factor de corrección para la temperatura [5].0 atmósfera de presión) [5]. temperatura 200 ºC y 1.

McGraw Hill. 5. Normalmente en el tratamiento de aguas se usa la aereación con la intención de disolver el gas en el agua (absorción) o de expulsar un gas disuelto en el agua (separación). 1995. REFERRENCIAS BIBLIOGRAFICAS 1. la velocidad de expulsión del dióxido de carbono es dada por [2]: -d(CO2)/dt = Kl * a [(CO2) – (CO2)e ] (15) En esta formula (CO2) representa la concentración actual del dióxido de carbono en el agua. Ing. España. EXPULSIÓN DEL DIÓXIDO DE CARBONO POR OXIGENACION. Contar con burbujas pequeñas para tener un valor alto de a. Programa de Post grado. Pero no se puede bajar el contenido de CO2 de 15 mg/l. Wastewater Engineering. De manera que para lograr una eliminación rápida y drástica de dióxido de carbono se necesita [2]: Una fuerza flotante lo mas grande posible [(CO2) – (CO2)e ] nos da mayor remoción. 2003 Gerard Kiely.J. 3. O.0132 mmol/l.com/temas_interes/012. La transferencia se la realiza dispersando el gas en pequeñas burbujas o vaporizando el agua (gotas finas). trabajar con una gran cantidad de aire o aplicar una aireación en contracorriente. Kl es el coeficiente de transferencia en el agua. Cuando el agua es equilibrada con aire entonces la concentración de equilibrio (CO2)e a 20 ºC es igual a KH * P = 0. 2. La vaporización del agua en el aire se realiza encima de un recipiente de captación. reemplaza el aire. Arce. en el equilibrio la expulsión es mas lenta. Bolivia. Metcalf and Eddy.aguamarket. H. Tiempos largos de aereación. 5. New York. Química del agua. 1999. UMSS. Contar con elevada turbulencia para un Kl alto. Este método es usado para aguas con dureza de carbonato > a 2 mmol/l. Dr. Prof. Ingeniería Ambiental. es en éste momento que el Fe+2 y Mn+2 se oxidan y se depositan en el piso. 1991. Para mantener el (CO2)e bajo hay que evitar el aporte del CO2 del aire.4.asp 11 . Aeration and Gas Transfer. http://www. 4. McGraw Hill. Pöpel. Depende de una renovación del aire en la cámara de vaporización.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful