You are on page 1of 41

1.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
1.1 Contextualización a) Nivel Macro Uno de los aprendizajes más importantes de la primera infancia son los hábitos de salud. Inicialmente son los padres quienes los van conformando, pero más adelante es en el colegio donde se pueden volver a aprender en un entorno distinto, que permite al niño comprender mejor el significado de esos hábitos y adquirir una responsabilidad creciente sobre su propia salud. Se encuentran vinculadas con el estilo de vida que se define como "el conjunto de pautas de conducta y hábitos cotidianos de una persona" (Remes, 2007:8), viene a ser una forma de vivir, se relaciona con los aspectos de la salud. La higiene es un tema que debe ser compartido desde temprana edad a los niños y niñas, y en niveles de educación infantil se debe promover la idea de que la higiene es básica no solo para la imagen personal, sino también para la salud. Siendo la higiene una costumbre que deben adquirir desde pequeños y pequeñas y poco a poco a través de la práctica diaria y la imitación de los mayores. La higiene no sería posible si las capacidades motrices no empiezan a estar desarrolladas, por eso. Desde la guardería, maternal y por qué no, desde el hogar, se debe promover que los niños y niñas vayan coordinando movimientos que les lleven a la realización de acciones como frotarse las manos, enjuagárselas, secárselas, etc. siendo estas las acciones que estarán implícitas en la vida cotidiana. Es muy común pensar que en las guarderías o Centros de Cuidado infantil se cuidan o supervisan a los niños/as, siendo esta idea una concepción muy lejana de la realidad, ya que los niños y niñas, en sus

1

actividades diarias, encontrarán momentos en los que deberán asearse, por ejemplo: lavarse las manos antes de la hora de comer y después de la comida, limpiarse los dientes después de cada comida, lavarse las manos después de jugar, lavarse la cara antes de la hora de la salida para estar limpios y aseados para los familiares que los recogerán, también en la limpieza de su lugar de trabajo. Existen, muchos Centros de Cuidado infantil donde sus maestros o guías no están estimulando correctamente a los niños/as de la importancia de la higiene en ellos, además, olvidan que la imagen que ellos proyecten hacia los niños/as será un modelo a seguir e imitar, por tanto, el ejemplo será fundamental, es decir, si se pretende que los niños/as sean cuidadosos con la imagen personal cuidada y del espacio limpio y saludable, se tendrán que realizar las mismas acciones que ellos y ellas.

b) Nivel Meso Es una necesidad educativa básica. La escuela tiene que ayudar al alumnado a crear su propio sistema de valores, tomar decisiones responsables, alcanzar un nivel adecuado de autonomía. Para conseguir esto es necesario: Un marco conceptual adecuado, una estructura metodológica acorde y un clima escolar adecuado. Los bloques temáticos que podemos trabajar en Ed. para la salud son varios, entre los que destacar las drogas, sexualidad, alimentación y nutrición, prevención de accidentes y de enfermedades, actividad y descanso, entre otros, pero yo quiero centrarme en los hábitos de higiene, ya que es un tema básico en el desarrollo de los programas de educación para la salud.

2

La higiene personal tiene por objeto colocar a la persona en las mejores condiciones de salud frente a los riesgos del ambiente y del propio individuo, lo cual, va a ser fundamental en la prevención de enfermedades. Los objetivos a desempeñar en este bloque se centran en: adquirir conocimientos básicos de higiene personal y la influencia que ésta tiene en la salud; Conocer los medios técnicos necesarios para el mantenimiento de una adecuada higiene personal; promover la participación de los escolares en la obtención de habilidades y hábitos saludables para el cuidado de su higiene personal y conseguir que, por medio de la adquisición de hábitos y costumbres adecuadas, éstos se perpetúen a lo largo de la vida del individuo. Cuando el niño/a acude a la escuela presenta unos hábitos de higiene, más o menos adquiridos en el domicilio familiar; en la escuela estos hábitos han de ser reforzados o sustituidos según su carácter. Para ello, en la escuela se deban dar una serie de condiciones, como son un medio ambiente adecuado (aire, agua y suelo, etc.), unos suficientes medios materiales para seguir una higiene personal (lavabos, retrete, papel, toallas, jabón, etc.), un ambiente favorecedor de trabajo (iluminación, ausencia de ruidos, etc.), y una organización adecuada de las actividades escolares (duración de la jornada, distribución del tiempo de trabajo y del descanso).

c) Nivel Micro Es importante que la higiene pueda enseñarse desde temprana edad a los niños y niñas, por lo que los padres y madres son herramientas claves para su formación dentro del hogar.

3

EL CENTRO DE CUIDADO DIARIO MUNICIPAL “MAMÁ INÉS” DE LA CIUDAD DE MANTA,

Se encuentra ubicado en la avenida de la Cultura, con el afán de servir a la comunidad mantéense la directora del Patronato Municipal, tiene a bien desarrollar la creación de un Centro de Desarrollo Integral para ayudar a cubrir en parte las necesidades y por ende la comunidad en general, en calidad de padres de familia que no tienen donde dejar a sus retoños mientras se dedicaban a la fuerza laboral, razón por la que, se crea este imprescindible sitio, seguro donde los niños o más del cuidado se desarrollan todos sus potenciales a temprana edad.

A través de este trabajo investigativo, se mostrará cuáles son los hábitos de higiene que presentan los niños y niñas del C.D.I de Manta, las estrategias metodológicas que utilizan los maestros/as para la enseñanza del cuidado del cuerpo del niño/a y el rol que están desempeñando los padres y madres en la formación de hábitos de higiene en sus hijos/as.

Por tal motivo es necesario realizar una investigación sobre la formación de hábitos de higiene en los niños y niñas que están aplicando los maestros/as del C.D.I. “Mamá Inés” de la ciudad de Manta en el período 2010-2011, con el fin de favorecer a su formación integral y poder concienciar a los educadores del hogar para que ellos/as puedan colaborar con éstas enseñanzas.

4

están capacitados para aplicar estrategias de enseñanza-aprendizaje de hábitos de higiene en los niños y niñas? 1. ¿Los maestros y maestras del C.I. ¿Los niños y niñas se encuentran motivados y saludables aplicando los hábitos de una buena higiene? 4.3 Formulación del Problema La necesidad de formar hábitos de higiene en los niños y niñas del C. ¿Se aplica en los programas de educación inicial definidos por el Ministerio de Inclusión Social estrategias para formar hábitos de higiene en los niños y niñas? 5. ¿Los padres/madres de familia enseñan a sus hijos/as hábitos de higiene? 3. “Mamá Inés” periodo 2011-2012.1.2 Preguntas directrices 1. 5 .D. ¿Cómo influyen los hábitos de higiene que utilizan los niños y niñas para favorecer una buena salud en el crecimiento integral? 2.D.I.

6 .4 Delimitación Campo: Área: Lugar: Tiempo: Educación Inicial Salud e Higiene Centro de Desarrollo Integral C. del hogar y comunidad por parte de los padres de familia. el cual está orientado únicamente por cumplir una programación lejana al contexto de los niños y niñas.1. esta investigación tiene como propósito formar hábitos de higiene en los niños y niñas del CDI de la guardería del Patronato Municipal de la ciudad de Manta. A esto se suma el trabajo de los maestros encargados del cuidado de niños/as. sin priorizar temas de higiene. mediante la aplicación de estrategias de formación de hábitos de higiene desarrollado en las actividades de aprendizaje que permitieron la incorporación y práctica de éstos.I “Mamá Inés” 2011-2012 2. Ante esta realidad. así como la presencia de enfermedades producto del desaseo y desinterés por la limpieza e higiene del cuerpo. que es la problemática fundamental en ellos. JUSTIFICACIÓN El presente trabajo de investigación se desarrolla como respuesta a la escasa práctica de hábitos de higiene observada en los niños y niñas del Centro de Desarrollo Integral “Mamá Inés” de la ciudad de Manta.D. en su vida diaria. quienes por desconocimiento y despreocupación no incentivan la formación de hábitos de higiene en sus hijos/as.

2 Específicos • Comprobar si los padres y madres de familia enseñan a sus hijos e hijas hábitos de higiene. • Indagar si en los programas de educación inicial definidos por el Ministerio de Inclusión Social se aplican estrategias para formar hábitos de higiene en los niños y niñas. • Verificar si los niños y niñas se encuentran motivados y saludables aplicando hábitos de una buena higiene. 3.El trabajo con niños/as se ve justificado si consideramos que “el desarrollo social y emocional en el niño/a se da en tres contextos. Del mismo modo. hogar. 3. OBJETIVOS 3. 7 . se orienta el cuidado de la salud personal y comunitaria. Razón por la cual las acciones propuestas en esta investigación consideran la aplicación de estrategias realizadas desde la guardería hasta la comunidad.1 General Investigar los hábitos de higiene que tienen los niños y niñas y su incidencia en la formación integral. escuela y barrio”. a través de charlas de sensibilización para los padres de familia y la participación activa de los maestros/as.

• Presentar una propuesta en base a los resultados.”1 También se define generalmente la Higiene diciendo que “es el arte de conservar la salud.1 Concepto Higiene “Se le llama aseo personal o higiene personal al acto.” 2 1 http://lieskap.html 2 RUVEHILIER. Ayuda a prevenir infecciones y otras molestias.D. y de perfeccionarla. bien sea por algún tipo de impedimento físico. se les dificulta. especialmente cutáneas. están capacitados para aplicar estrategias de enseñanzaaprendizaje de hábitos de higiene en los niños y niñas.blogspot.• Investigar si los maestros y maestras del C. 4. En algunas personas. 20. entre otros. Cuarta edición. MARCO TEÓRICO 4. que un individuo realiza para mantenerse limpio y libre de impurezas en su parte externa. a lo que algunos añaden.I. 8 . generalmente autónomo. pág.com/2009/03/que-es-la-higiene-personal-se-lellama. Higiene Personal. un volumen de la Bibliothèque utile). Para el aseo se usa champú. El aseo personal es muy recomendado por la ciencia médica.

4. así a la economía individual como a la social. así por lo que atañe a los individuos como en lo 9 . Resulta de esto último que.Revela esto ya bien claramente toda la importancia que tiene esa rama de las ciencias somatológicas. sin la observancia de ciertos preceptos higiénicos de carácter sociológico. la salud individual se halla en constante peligro. debiendo tenerse en cuenta que. por el capital interés que entrañan sus múltiples aplicaciones a la vida fisiológica y aún. que la aglomeración de individuos que toda escuela implica. toda vez que. por sus fines. por otra parte.2 Necesidad de aplicación “El hecho de ser el período de la niñez la época más peligrosa para la salud. toda vez que. para atender cumplidamente al primer fin. necesita preocuparse del segundo. por lo que a la vida física respecta. no cabe desconocer que el interés a que nos referimos es de un orden superior. según la definición que acaba de darse. es ya una razón suficiente para pedir que los preceptos higiénicos se apliquen con todo esmero en las escuelas. en las que pasan los niños la mayor parte del día en condiciones especiales. mediante ella. el objeto de la Higiene es determinar las condiciones generales de la salud y los medios adecuados para conservarla. Si primera y directamente mira a la del individuo. se refiere la Higiene. a la del espíritu. tiende también. a la conservación de la sociedad. poniendo el organismo en las mejores condiciones posibles para el desempeño de sus funciones individuales y sociales. constituye de por sí una causa bastante poderosa para hacer que se redoblen los cuidados higiénicos. cuyo conocimiento a todos nos interesa tan de cerca. No debe olvidarse. en cuanto que ésta se compone de individuos. en un sentido más elevado. Pero concretándonos a la primera.

Basta con recordar la influencia que en la vida de los individuos ejercen los hábitos adquiridos en la niñez. Y que los hábitos corporales que adquieren los niños en la escuela. • Jabón: Con este elemento se trabajarán los hábitos referidos a la higiene de las manos en momentos alimentación o a la llegada del recreo. están representados por los alumnos y el local de la escuela.htm#I_4_ 10 .com/servlet/SirveObras/36888405325607273 085568/p0000001. excusa de toda prueba. individuos y medio que en el caso que nos ocupa. de utilización de diversos materiales plásticos y también antes de los momentos de la 3 http://www.tocante al medio en que se hallan.cervantesvirtual. máxime cuando por virtud de ellas contraerán los niños hábitos corporales que reemplacen a los viciosos que de ordinario adquieren con detrimento de su salud. 3 4. La influencia que puede ejercerse en las costumbres públicas por lo que respecta a formar hábitos higiénicos -de que tan menesteroso se halla nuestro pueblo. y a menudo con grave riesgo de su existencia. sino que trascenderán a la sociedad. y la fuerza que tienen los que contraen las colectividades”.3 Materiales para el aseo • Cepillo para las unas: Este material será adecuado para transmitir en los niños y niñas la necesidad de mantener las manos limpias y aseadas.es otro de los motivos que aconsejan someter la escuela a las más rigurosas prácticas higiénicas. y es verdad que por lo notoria. no sólo tendrán resonancia en la vida ulterior de éstos. indicado queda ya. influyendo en ella en buen o mal sentido. respectivamente. ya que éstas funcionan como principal fuente de alimentación. que en ocasiones destruyen prematuramente. según que sean buenos o malos.

4. para limpiar restos de mucosidades y también como modo de lograr una imagen personal más cuidada tras sus estancia en la escuela. alimentos. objetos y alimentos contaminados. etc.4 ¿Por qué educar en hábitos de higiene? “En estas edades es muy frecuente que los niños y niñas enfermen debido a agentes infecciosos. ya que en la escuela los niños y niñas realizan a media mañana un segundo desayuno que les posibilitará reponer fuerzas y algunos de ellos incluso permanecerán después de las clases ene l comedor. se deben conocer que estas enfermedades que se catalogan como transmisibles conllevan la presencia de tres elementos. objetos contaminados. se favorecerá así su uso frente a la costumbre infantil de secarse las manos en la ropa. etc. sabiendo que se debe ayudar a terminar la difícil tarea. • Cepillo de dientes y vaso para el enjuague: Cada niño/a a comienzos de curso llevará su cepillo de dientes y sus vaso de enjuague. o por contagio indirecto: cuando alguien tose o estornuda cerca de los demás. • Fuente de infección: Suelen referirse a personas. por lo tanto.• Toallas húmedas: Con ellas los niños y niñas aprenderán a limpiarse correctamente la cara tras los momentos de ingestión de alimentos. debiendo promover desde los tres años que los niños y niñas tengan una buena higiene bucodental. • Toallas: Para que los niños y niñas sequen sus manos tras lavárselas o tras limpiarse los dientes. antes de salir al patio. etc. fuente también de múltiples infecciones. 11 . • Mecanismos de transmisión: Pueden clasificarse según sean por contagio directo: manos sucias. animales.

se debe mostrar a los niños y niñas la importancia que posee la higiene personal para la prevención y promoción de la salud en la infancia”. durante la ducha.4 4. (1996). etc. Con esta práctica se controlan los olores naturales de nuestro cuerpo que son producidos básicamente por la transpiración o sudor. la higiene de genitales al estar estos próximos a orificios de salida de orina y heces. Barcelona: Oniro. Por este motivo. La caspa no es necesariamente sinónimo de desaseo. Es la mejor forma de aseo. a través de ella se elimina la suciedad. las manos. el sudor y el mal olor. Actividades para aprender. • El lavado del cabello debe realizarse por lo menos dos veces por semana. la piel. 12 . los genitales.5 Hábitos de higiene personal Los principales hábitos de higiene con los niños y niñas son los siguientes: • La ducha diaria. De igual forma evitamos la presencia de gérmenes y bacterias que puedan afectar la salud de nuestra piel. teniendo cuidado de usar un champú acorde al tipo de cabello. puede darse por resequedad del cuero cabelludo. desde la escuela. Requiere especial atención.• Receptor: Es frecuente que las personas contraigan enfermedades a través de la boca. 4 PENDER. M. El niño de 4 años.

además de cada vez que se entre en contacto con un ser vivo o un objeto sucio y después de ir al retrete. • La higiene de las manos es la mejor barrera para evitar muchas enfermedades. Debemos lavarlos a diario.Los piojos son parásitos que se adhieren al cuero cabelludo (los niños más pequeños son los más afectados). alimentos crudos. Al estar poco ventilados se acumula en ellos el sudor que favorece la aparición de infecciones y mal olor. de ahí que la escuela sea un lugar propicio para su propagación. los ojos. la escuela y el trabajo. favorece el transporte de gérmenes y bacterias causantes de enfermedades como la conjuntivitis. secarlos muy bien. conviven o comparten gran parte de su tiempo. principalmente después del ejercicio físico. tanto en la casa como en la escuela y en cualquier otro lugar. Un hábito fundamental debe ser el lavado de las manos después de ir al baño y también antes y después de tocar o consumir los alimentos. Debemos mantenerlas limpias porque con ellas nos tocamos la cara. cogemos algunos alimentos y tocamos a los bebés y otras personas. sobre todo entre los dedos y cortar las uña con frecuencia y en línea recta. El contacto permanente de estas con papeles. objetos. • La higiene de los pies. animales o ambientes sucios. 13 . especialmente en lugares donde muchos niños. dinero. Se propagan fácilmente. Gracias a las manos nos es posible desarrollar todas las actividades de la casa. el herpes e infecciones gastrointestinales. la boca.

• La higiene de la nariz es fundamental para lograr una buena respiración. Su mecanismo propio de limpieza son las lágrimas. y libres de partículas extrañas. es en una de las principales de rechazo a las personas. El lavado de los oídos debe practicarlo un experto. La limpieza y corte de las uñas de manos y pies. La mejor forma de prevenirlo es haciendo un adecuado y periódico lavado de los dientes. El uso de enjuagues también fortalece la salud oral. De esta forma también prevenimos las caries dental y la enfermedad periodontal (debilidad y sangrado de las encías). La nariz deja entrar el aire para que llegue a los pulmones con la temperatura y humedad adecuadas. palillos u otros. • La higiene de los oídos facilita la buena escucha. Los ojos son órganos muy delicados. y la limpieza entre los dientes don seda dental es la medida de prevención más importante. Es importante tener en cuenta que no se deben introducir objetos en los oídos como: ganchos. teniendo en cuenta las conveniente evitar que el agua entre a los oídos. y su aseo debe hacerse recomendaciones de un médico. La producción de mocos es un proceso 14 . Es de manera periódica. El cepillado en forma de “barrido” de los dientes con una crema fluorada tras cada comida. pinzas. Por lo tanto no deben tocarse con las manos sucias ni con pañuelos u otros objetos. evita la adquisición de gérmenes y bacterias así como infecciones. • La higiene de la boca evita diversas enfermedades.• El aseo de las uñas evita la presencia de gérmenes. • El cuidado de los ojos previene enfermedades e infecciones. El mal aliento así como los malos olores.

y ellos ven que nosotros no lo hacemos. hay que higienizarse y quedar limpitos.6 Importancia de los mayores en la formación para la higiene “El ejemplo de los mayores también ayuda muchísimo. Pero tendrán incorporado que luego de todo esto. pueden quedar bacterias en nuestras manos por lo cual hay que lavarse siempre las manos.”5 4. explorar y divertirse.cepis. Es importante por supuesto.org (Organización Mundial de la Salud).natural que sirve como lubrificante y filtro para el aire. es necesario retirarlos varias veces al día. contienen partículas y microorganismos filtrados que pueden propiciar enfermedades. para socializarse y para desarrollar su autoestima de manera positiva.ops_oms. pues además de la incomodidad que representan. Sin embargo. evitar la obsesión por la limpieza. y es normal que lo hagan y a veces ensucien su cuerpo. para fomentar la autonomía. pues los niños aprenden más por imitar a sus padres. de la escuela. Los hábitos de higiene deben crearse a diario y manifestarse en cada 5 www. le estamos enviando un mensaje contradictorio. al tocar un animalito. Es conveniente evitar meterse objetos en la nariz. 15 . Los niños necesitan jugar. no olvidemos que enseña más una actitud que mil palabras. Para terminar decir que una de las rutinas fundamentales en la Educación Infantil la constituyen la Rutina de la Higiene. que servirá a los niños además de para estructurar el tiempo. Si nosotros le repetimos hasta el cansancio que al llegar de la calle. ensuciarse.

en base al buen entendimiento y explicando las 6 http://www.mundobebeweb. Lo ideal es que las instrucciones que reciban los niños sean lo más simples posible. Y como ya dijimos. En efecto. sino a largo plazo. El establecimiento de normas de higiene debe iniciarse en cada hogar y sin duda la prédica de las mismas debe ser hecha con el ejemplo.6 4. También se preocupan por que sean niños respetuosos de las normas de educación básicas que rigen la sociedad. trabajando para eso desde casa.7 Importancia de la higiene en los niños/as “En normal que los padres se preocupen por la enseñanza de sus hijos. esta es un área que no debe ser descuidada por los padres y quizá sea la que mayor vigilancia debe presentar diaria y constantemente. inculcándole valores morales que le permitan desarrollarse íntegramente como personas. todos en casa deben seguir los mismos hábitos de higiene y limpieza”.com/la-importancia-de-los-habitos-de-higieneen-los-ninos/notas_2399/ 16 . En este caso los padres deben armarse de paciencia porque los resultados de su trabajo no se verán de inmediato.aspecto de la vida cotidiana. generalmente de acuerdo a sus propios principios y tradiciones familiares. traducida o visualizada en el colegio que eligen para ellos. Pero todo este gran esfuerzo de inversión de tiempo y de dinero podría quedar poco valorado y hasta desecho si el niño se convierte en un ser carente de higiene. el ejemplo es la mejor manera de enseñar.

una manera de mostrar nuestro respeto hacia los demás.eliceo.razones que se ocultan en las acciones rutinarias que el niño puede contemplar como inútiles o poco prácticas como mínimo. Por ejemplo. usar una ropa específica. por lo que hay que ducharse después de practicar cualquier deporte. en buena cuenta.7 4.8 Aplicaciones de la Higiene 4. Del mismo modo.1 Higiene en el deporte Al hacer ejercicios la sudoración aumenta. se le debe enseñar al niño a dejar la ducha limpia luego de que la ha usado. Podemos irle enseñando que así encontrará sus cosas más rápidamente en una situación de apuro y que será del agrado de sus amigos compartir este espacio. sobre todo de su cuarto. También se le debe señalar la importancia de cambiar su ropa interior a diario. Es importante el calzado. Si el calzado 7 http://www. Finalmente. al niño se le debe enseñar a sacudir su ropa antes de vestírsela para así desempolvarla y eliminar los ácaros y otros alérgenos que se puedan haber adherido. enseñarle a llevarlo limpio y sobre todo con los cordones bien amarrados. Pero la higiene no sólo abarca el ámbito personal de cada quien sino que trasciende a su entorno y es.com/consejos/la-importancia-de-la-higiene-en-elnino. Por cierto que se le debe enseñar a mantener el orden.html 17 . cambiarse cuando haya finalizado el deporte.8. los niños deben aprender a no dejar sus juguetes en cualquier parte ya que podrían ocasionar algún accidente”. Evidentemente hay que ayudarlo al principio pero irlo involucrando poco a poco en base a la delegación de tareas sencillas como enjuagar la bañera o limpiar el espejo empañado del baño.

3 Higiene en el hogar Higiene en el hogar No es sólo la limpieza diaria de la casa. es decir.8. • Jugar en zonas donde haya aguas estancadas. cambiar frecuentemente el paño de la cocina. • Beber aguas sucias o no potables.4 Higiene y la salud “La salud es la situación normal de todo ser vivo. El deporte debe ser adecuado a la edad y posibilidades del niño. que al mismo tiempo deben enseñar a los niños que una vez concluido el juego. es el resultado del funcionamiento correcto de nuestro organismo. es decir. • Chupar pegamentos. La 18 .2 Higiene en el juego “Es la actividad principal en la vida del niño y esto implica que los niños se ensucien. Higiene en la cocina: suciedad es sinónimo de bacterias que contaminan a los alimentos y utensilios del hogar. Para evitar esto las personas deben tener una buena higiene personal. otros. hay que lavarse y cambiarse de ropa. 4.de deporte se usa todo el día se dificulta la transpiración de los pies y se pueden producir infecciones en la piel. se les recomienda a todos los miembros de la familia el lavado de manos antes y después de usar el baño.8. 4. hecho que debe ser aceptado por los adultos. además de evitar: • Jugar en lugares donde se acumule basura y desperdicios. consiste en prevenir infecciones y en definitiva cuidar la salud de los integrantes del hogar. Higiene del baño: es tan importante como el resto de los sectores.8. 4.

para mantener la vida de todo organismo. una satisfacción o modificación de los hábitos o costumbres. no solo para el bienestar de la colectividad con la participación de la comunidad en las acciones de salud”. Es por ello que. manteniendo el hogar limpio y aseado.monografias. la OMS (Organización Mundial de la Salud). La higiene vital o higienismo. 8 www. esto significa. acompañando al niño cuando va a realizar algo. lo que atenta contra la dignidad.educación para la salud busca un “proceso de cambio”.8. si son negativos hay que cambiárselos por acciones favorables a la salud.8 4. este recomienda una forma de vida sana y equilibrada para conseguir la verdadera salud. que implica aprovechar y desarrollar los recursos para alcanzarla. es una parte de la ciencia de la salud.5 Higiene y la sociedad Uno de los elementos que más se usan para discriminar es la higiene. proceso de inserción social y autoestima El contexto familiar del niño es el primer núcleo de infecciones y las enfermedades es uno de los problemas y mas graves. explicándole lo que hace y para qué sirve. relacionados con la higiene. un niño sucio es motivo de burla y humillaciones. Esto se logrará desarrollando la autorresponsabilidad.com 19 . plantea que es fundamental mantener una higiene adecuada. Deben inculcarse hábitos desde temprana edad. Consejos prácticos Los padres deben dar el ejemplo. cuando los niños están en sus primeros años de vida escolar.

los padres deben tener la capacidad y paciencia de innovar. si jugamos con ellos tendremos una experiencia de aprendizaje mutuo. comunidad. escuela. El niño debe contar con un ambiente preparado donde sus artículos de aseo deben están a su alcance de los niños. Las instrucciones que reciban los niños deben ser las más simples. por ello. Cada momento de aseo debe ser grato. esto significa que tanto padres como educadores tienen la responsabilidad de enseñar hábitos 20 . sabiendo que los padres son modelos para sus hijos y la escuela se encarga de reforzarlos.Los hábitos deben manifestarse en cada aspecto de la vida cotidiana.9 Formación de hábitos de higiene 4. Hay que ser creativos. sino los beneficios que trae. Estos deben tener sus propios elementos higiénicos. etc. los niños(as) logran buenos hábitos. es importante que el niño reciba una educación y formación de hábitos dentro de su entorno. 4.1 Formación de hábitos Los elementos del contexto (familia. Los niños aprenden a través de juego. es importante incorporar el factor lúdico del aseo personal. firme y consciente. debe ser flexible. para el cuidado de ellos.9. y la enseñanza de los hábitos será más fácil paso a paso dándoles el tiempo necesario para que su aprendizaje se torne significativo.) sirven de mediadores para que un niño forme sus hábitos. Así. Los padres y educadores deben tener la certeza que el patrón de crianza que utilizan con sus niños (as). gracias a que los padres de familia y los docentes son las herramientas principales para lograr que éstos los desarrollen y así adquirir una mejor calidad de vida. evitando mostrarle el castigo por no asearse.

en la escuela. Para que un niño aprenda un hábito es necesario que: • Observe la conducta en su padre o su madre. • Imite la conducta. y si se logra el niño lo hará sin problemas. probablemente con el tiempo llegue a imitar y se inicie un hábito. uno de los caminos para adquirir un mal hábito es la imitación. en el aula y con sus amigos. 2005) Por ello.9. entonces ¿Cómo quieren ellos que su hijo no aprenda lo mismo? 21 . • Conozca su importancia. de las circunstancias y de la frecuencia con que aparezca el hábito” (BARREDA. consiguientemente.saludables. tenemos la clave para hacer que el niño desarrolle hábitos en sus actividades cotidianas.2 ¿Cómo se adquiere un mal hábito? “No todas las manías o actos repetitivos son motivos de preocupación. esto ayuda a una convivencia en armonía en la casa. dependen de la edad del niño. Pedro. ocurrirá lo mismo. 4. con la práctica constante. porque es parte de su rutina. • Darle la oportunidad de hacerlo solo pero responsablemente. Si los niños conviven con alguien que guiña los ojos. a sus amigos y compañeros. aunque para que esto ocurra pasan varios meses o años. es que existen motivos para que un niño empiece a repetir una acción desfavorable. No es recomendable utilizar castigos físicos o psicológicos (gritos) para fomentar un hábito. si los padres de éste están diciendo palabras soeces todo el día. en la casa los niños imitan a sus padres y hermanos.

• El lavado del cabello debe realizarse por lo menos dos veces por semana. la higiene de genitales al estar estos próximos a orificios de salida de orina y heces. a través de ella se elimina la suciedad. Es por ello que. teniendo cuidado de usar un champú acorde al tipo 9 "Higiene en el Hogar. no deben agobiarse y.10 Formación Integral Los principales hábitos de higiene con los niños y niñas son los siguientes: • La ducha diaria.cl. La mayoría de estas costumbres se inician en la infancia y pueden conservarse en la niñez. los padres deben estar siempre atentos. por un Chile más Sano". Pedro Barreda. y todo empieza en la familia. durante la ducha. chuparse los dedos. www. con paciencia y mucho cariño pueden colaborar en revertir estos malos hábitos para el bien de sus hijos/as”. 2005.Es deber de los adultos. introducir buenos hábitos en la vida de los niños. Requiere especial atención. etc. Es la mejor forma de aseo. Dr. el sudor y el mal olor. 22 . De igual forma evitamos la presencia de gérmenes y bacterias que puedan afectar la salud de nuestra piel. por eso es que muchos padres no saben qué hacer para que sus hijos desechen algún mal hábito como: morderse las uñas. Con esta práctica se controlan los olores naturales de nuestro cuerpo que son producidos básicamente por la transpiración o sudor.pediatraldia.9 4. hurgarse la nariz.

los ojos. dinero. conviven o comparten gran parte de su tiempo. el herpes e infecciones gastrointestinales. objetos. Al estar poco ventilados se acumula en ellos el sudor que favorece la aparición de infecciones y mal olor. secarlos muy bien. la escuela y el trabajo. Debemos lavarlos a diario. animales o ambientes sucios. puede darse por resequedad del cuero cabelludo. principalmente después del ejercicio físico. especialmente en lugares donde muchos niños. Gracias a las manos nos es posible desarrollar todas las actividades de la casa. la boca. Debemos mantenerlas limpias porque con ellas nos tocamos la cara. • La higiene de los pies. de ahí que la escuela sea un lugar propicio para su propagación. cogemos algunos alimentos y tocamos a los bebés y otras personas. alimentos crudos. Los piojos son parásitos que se adhieren al cuero cabelludo (los niños más pequeños son los más afectados). 23 . Se propagan fácilmente. sobre todo entre los dedos y cortar las uña con frecuencia y en línea recta. La caspa no es necesariamente sinónimo de desaseo. favorece el transporte de gérmenes y bacterias causantes de enfermedades como la conjuntivitis. Un hábito fundamental debe ser el lavado de las manos después de ir al baño y también antes y después de tocar o consumir los alimentos. El contacto permanente de estas con papeles. además de cada vez que se entre en contacto con un ser vivo o un objeto sucio y después de ir al retrete.de cabello. tanto en la casa como en la escuela y en cualquier otro lugar. • La higiene de las manos es la mejor barrera para evitar muchas enfermedades.

pinzas. La mejor forma de prevenirlo es haciendo un adecuado y periódico lavado de los dientes. y libres de partículas extrañas. • La higiene de la boca evita diversas enfermedades. La producción de mocos es un proceso 24 . teniendo en cuenta las conveniente evitar que el agua entre a los oídos. El uso de enjuagues también fortalece la salud oral. De esta forma también prevenimos las caries dental y la enfermedad periodontal (debilidad y sangrado de las encías). • La higiene de la nariz es fundamental para lograr una buena respiración. El mal aliento así como los malos olores. El cepillado en forma de “barrido” de los dientes con una crema fluorada tras cada comida. palillos u otros. El lavado de los oídos debe practicarlo un experto. Los ojos son órganos muy delicados. Su mecanismo propio de limpieza son las lágrimas. • El cuidado de los ojos previene enfermedades e infecciones. evita la adquisición de gérmenes y bacterias así como infecciones. • La higiene de los oídos facilita la buena escucha. Es de manera periódica. y su aseo debe hacerse recomendaciones de un médico. La limpieza y corte de las uñas de manos y pies.• El aseo de las uñas evita la presencia de gérmenes. es en una de las principales de rechazo a las personas. La nariz deja entrar el aire para que llegue a los pulmones con la temperatura y humedad adecuadas. Por lo tanto no deben tocarse con las manos sucias ni con pañuelos u otros objetos. Es importante tener en cuenta que no se deben introducir objetos en los oídos como: ganchos. y la limpieza entre los dientes don seda dental es la medida de prevención más importante.

Sin embargo. ¿Cómo se desarrolla? Cuando se da la interrelación de los siguientes aspectos: • El conocer: entendido como la relación que establece la persona con el mundo y el medio en el cual se halla inmersa permitiéndole distinguir una cosa de las demás e involucrando procesos y 10 www.ops_oms. es necesario retirarlos varias veces al día.”10 4. para fomentar la autonomía. contienen partículas y microorganismos filtrados que pueden propiciar enfermedades.cepis. pues además de la incomodidad que representan. Es conveniente evitar meterse objetos en la nariz. para socializarse y para desarrollar su autoestima de manera positiva.org (Organización Mundial de la Salud). y que le posibilitan trasformaciones constantes. 25 .10.1 Dimensión Cognitiva Conjunto de potencialidades del ser humano que le permiten entender.natural que sirve como lubrificante y filtro para el aire. construir y hacer uso de las comprensiones que sobre la realidad de los objetos y la realidad social ha generado el hombre en su interacción consigo mismo y con su entorno. que servirá a los niños además de para estructurar el tiempo. Para terminar decir que una de las rutinas fundamentales en la Educación Infantil la constituyen la Rutina de la Higiene. aferrar.

• El conocimiento: entendido como la construcción y representación de la realidad que hace la persona a partir de sus estructuras teóricas. El conocimiento está mediado. interpretar.2 Dimensión Afectiva Conjunto de potencialidades y manifestaciones de la vida psíquica del ser humano que abarca tanto la vivencia de las emociones. El pensamiento lógico-matemático. La estructura mental que le permite conocer. conceptuales y prácticas que le permiten comprender.estructuras mentales para seleccionar. Está relacionada con: • • • • La manera en que la persona se ubica en el mundo que le rodea y las relaciones que establece con el mismo. 26 .11. Las acciones que desarrolla la persona sobre el mundo y que le permiten integrarse a éste.10. por el lenguaje. • El aprendizaje: entendido como el resultado de la interacción de la persona con su mundo circundante que le permite interpretar los datos que le vienen de fuera con sus propias estructuras cognitivas para modificar y adaptar las mismas a toda esta realidad comprendida y aprehendida. 4.ar/portalucc/archivos/File/VRMU/Mision_VRMU/form acionintegral.uccor. transformar y generar información y comportamientos. los sentimientos y la sexualidad. además. interactuar y dar sentido al mundo que lo rodea.edu. conocerse y transformar la realidad”. como también la forma en que se 11 http://www.

la comprensión y la expresión de emociones y de sentimientos. 4. Las relaciones con los demás. Los procesos de socialización de los seres humanos que se dan en la familia. En la maduración de la sexualidad. la escuela. La vivencia de la sexualidad. de tal manera que puede transformarse y transformar el entorno socio cultural en el que está inmerso. ayudándola a construirse como ser social y a ser copartícipe del contexto en el que vive.10. el medio social y la cultura. entre otros. El reconocimiento de sí mismo . Está relacionada con: • • • • • La identidad de género de las personas. comprende toda la realidad de la persona.relaciona consigo mismo y con los demás. ¿Cómo se desarrolla? 27 .3 Dimensión Socio-política “Capacidad del ser humano para vivir “entre” y “con” otros. ¿Cómo se desarrolla? • • • En el reconocimiento. En las relaciones con los demás y en la construcción de comunidad.auto concepto y autoestima.

• Formación en valores cívicos: elementos claves para participar y deliberar de los interrogantes de una organización política: virtudes cívicas que comprende el sentido de lo público. 54 28 . la justicia. los discursos. pp. • En la formación de una idea de justicia que debe tener en cuenta la necesidad de garantizar libertades individuales y la preocupación de fomentar la igualdad social. Se relacionan con los demás y discuten acerca de los asuntos comunes. • En la formación del sentido de responsabilidad social: con la que se pretende enfrentar los serios cambios estructurales dentro de las sociedades. • La formación de un pensamiento (juicio) y de una acción políticos que tienen que ver con la palabra. y el reconocimiento de la diferencia. la solidaridad. La estructura y organización de la sociedad alrededor de La posibilidad de participar en las concertaciones en El sentido de pertenencia y la responsabilidad social. las razones y las personas. El compromiso con la construcción de una sociedad más las normas de convivencia. Está relacionada con: • • • • • El proyecto político de la institución o comunidad. justa”.• En la Formación de un sujeto político que puede dar cuenta de lo que ocurre a su alrededor como ciudadano formado en tres direcciones: • Conciencia histórica: que tenga conocimiento de los momentos históricos que hicieron parte de la formación social y política de su entorno y a través de ésta explique la actualidad.12 12 Ibid. busca de un ordenamiento social.

no hay proceso en una institución educativa que se sustraiga de este propósito. Esto supone una mentalidad abierta y crítica para poder llevar adelante esta tarea y no quedarnos aferrados a viejas tradiciones y/o paradigmas.4 Los autores del proceso de la formación integral “La Formación Integral supone que todos los miembros de la Comunidad Educativa son educadores. La opción por la Formación Integral nos tiene necesariamente que mover a hacer una revisión cuidadosa de todas las acciones educativas que desde siempre se habían ejecutado. Dicho de otra manera: es toda la Comunidad Educativa. En este sentido. transformar las que se necesite transformar para alinearlas con el mismo. Ya no existirá la posibilidad de dividir y aislar las acciones de tipo administrativo o de gestión de aquellas que son académicas. en donde las unas no tienen que ver con las otras o se hallan en compartimentos estancos. o porque haya acciones que sean asépticas.10.4. y todos deben “alinear” sus acciones en consonancia con este gran propósito. La integralidad del Proyecto Educativo está justamente en que ya no podemos pensar una multiplicidad de procesos o acciones aisladas e independientes. para reforzar aquellas que estén en la línea de este propósito. sino que necesariamente todos los actores y los vinculados a la Comunidad Educativa son educadores. 29 . pastorales o de bienestar porque las unas no sean educativas y las otras sí. cada una de las áreas funcionales de la organización de la institución debe verse a sí misma como la responsable de una serie de sistemas de procesos y sub-procesos que son función suya a la hora de gestionarse y que determinan a los otros sistemas de procesos de las demás áreas funcionales. con todos sus estamentos. y suprimir aquellas que se alejan o están en contradicción. y por esta razón.

no sólo nos estamos refiriendo al salón de clase sino también a todo el ámbito educativo. 30 . Se forma integralmente. Si queremos estudiantes formados integralmente. necesitamos maestros formados integralmente. abarcando la vida toda. muy particularmente es la estrecha relación que pueda existir entre el docente y el estudiante la que será definitiva para alcanzar la Formación Integral.quien hace realidad esta oferta de Formación Integral. Centro Juvenil de Promoción integral. pues hay una 13 Colección CEJUV. de todas las personas que participan de la vida de la institución. en todos los espacios. del personal administrativo y de apoyo educativo.F. Es necesario precisar que cuando en Formación Integral hablamos de trabajo en el aula. y el ámbito o el medio ambiente que la favorece. y en general.10.”. entonces. Entre todos los actores. con la participación activa de todas las personas y los procesos existentes en nuestras Instituciones. y por lo mismo. las acciones y los procesos que se emprendan deben permear todas las actividades y acciones que lo conforman. porque es una necesidad sentida. de los directivos. Entre todos se busca trabajarla con convicción y no por imposición.13 4. En este proceso se busca hacer consciente y explicitar el así llamado currículo ‘oculto’.5 Implicaciones de la formación integral El asumir la Formación Integral como el “norte” del trabajo en una institución educativa implica adelantar un largo y definitivo proceso de transformación de los paradigmas mentales y del modo de conducirse y desarrollar la labor cotidiana de los docentes. es decir. Arquidiócesis de México. porque juntos construyen conocimiento y crecen como personas. D.

1998. 31 . eso nuevo que hay que hacer. En una institución educativa se puede tener como ideal formar a los estudiantes integralmente. quienes pueden no tener una idea clara de lo que se entiende por Formación Integral y de los medios y acciones pertinentes que de ella se derivan. desde siempre. está más en la línea de generar espacios en los cuales toda la Comunidad Educativa reflexione y vaya logrando claridad sobre lo que la misma implica.14 5. HIPÓTESIS Los hábitos de higiene favorecen la formación integral de los niños y niñas del C. El trabajo que es preciso adelantar para generar un proceso de transformación de las prácticas educativas que las ajuste a lo que es la Formación Integral.I.D. generándose con ello una gran confusión. ya se estaba haciendo. Así mismo. 6. pero cuando se trata de implementar las estrategias conducentes a tal fin. Esta confusión recae en última instancia sobre los docentes. Javier. pp. VARIABLES 14 GONZÁLEX. La formación Humana del Joven. 49. surgen grandes dificultades debido a que los distintos estamentos encargados de concretar las ideas en acciones. que pueda volverse sobre sus prácticas y procedimientos para revisarlos y profundizar sobre el concepto mismo y sus implicaciones”. Paulinas. realizan todo tipo de interpretaciones.tendencia generalizada a pensar y a decir que. Ed. “Mamá Inés” de la ciudad de Manta.

• Variable independiente Hábitos de higiene • Variable dependiente Formación integral 7.Limpieza de la piel .Limpieza de manos . Cuidado de 32 . OPERACIONALIZACIÓN VARIABLE INDEPENDIENTE DEFINICIÓN CONCEPTUAL DEFICNICIÓN OPERATIVA INDICADORES ÍNDICES Hábitos de higiene.Limpieza de genitales. Higiene Corporal . Acciones que llevan a la persona a mejorar sus condiciones de salud frente a los riesgos del ambiente y del propio individuo.

Visita regular al odontólogo.Análisis .Descubrimiento . metodológicos y técnicos para así llegar a la realidad del problema planteado.Asimilación de contenidos. Métodos . 8.Juegos . DISEÑO METODOLÓGICO 8.Después de cada comida .Comida sana.1 Tipo de Investigación La investigación será científica porque a través de ella obtendremos nuevos conocimientos mediante la utilización de procedimientos teóricos. Los alimentos VARIABLE DEPENDIENTE DEFINICIÓN CONCEPTUAL DEFICNICIÓN OPERATIVA INDICADORES ÍNDICES Formación integral de los niños y niñas.Antes de levantarse y al acostarse . .los dientes .Cepillarse adecuadamente . Proceso educativo y formativo que permiten el desarrollo del niño/a en todas sus áreas.Lavarlos adecuadamente .Aprender haciendo .Socializado Proceso de aprendizaje . 33 .

Es una investigación descriptiva porque se estudiará. analizará y describirá la realidad actual del problema a investigar. El método deductivo que es contrario al anterior. sintéticoanalítico. ya que se investigará una situación dada en la realidad actual y que no necesariamente hay que provocar. objeto de nuestra investigación con la finalidad de recoger datos y darle así una mayor validez a la información. comparación.2 Diseño de la Investigación El diseño de la investigación del estudio es no experimental. abstracción y generalización. Para finalizar esta investigación es de tipo aplicada porque a través de ella se tratará de modificar la realidad presente de éste problema con la finalidad de darle mejoramiento a la educación actual. 8. éste método sigue los siguientes pasos: observación. Además el presente trabajo es de campo porque acudiremos al lugar mismo donde se encuentran los sujetos y la situación. Se presentan principios generales de las cuales se extraerán conclusiones en las que se examinan casos particulares en base a las 34 . experimentación.3 Métodos Los métodos que se utilizarán en el desarrollo de la investigación son los métodos lógicos: el método inductivo que es un proceso analíticosintético mediante el cual se partirá del estudio de hecho particular para llegar al descubrimiento de un principio. es decir. 8.

8. 35 . Padres de Familia y niños/as para comprobar los planteamientos formulados en el trabajo. La técnica de la observación para obtener información sobre los hábitos de higiene que los niños y niñas. “Mamá Inés” de la ciudad de Manta.1 Población El universo de este trabajo de investigación lo constituyen los niños y niñas.afirmaciones generales. Este método sigue los siguientes pasos: aplicación. comprensión y demostración. También se utilizará el método científico porque se realizarán actividades y se llevará un procedimiento lógicamente sistematizado para descubrir la verdad y enriquecer la ciencia. las operaciones lógicas y en la imaginación racional mediante una aproximación que se comprobará en la práctica. POBLACIÓN Y MUESTRA 9. para lo cual se basará estrictamente en las teorías. Para la fundamentación Marco Teórico se utilizará el método Bibliográfico porque se necesitará recopilar la teoría necesaria para esclarecer dudas sobre el rema que se está tratando.4 Técnicas de recolección de datos Para la obtención de información primaria se usará la técnica de la encuesta a los maestros/as encargados de la guardería para conocer la información necesaria.D. los maestros y padres/madres de familia del C.I. 9. entrevista a las autoridades.

Sala Maternal # 1 Sala Maternal # 2 Sala de Aprendizaje # 3 Sala de Aprendizaje # 4 Séptimo Año de Educación Básica Maestros guías Padres de Familia TOTAL 22 25 17 26 15 8 105 226 9. “Mamá Inés” Director(a) de la Tesis 36 .1 • • • Recursos Humanos Maestros/as del C.I.2 Muestra Se utilizará la totalidad de la población 10. RECURSOS 10.D.I.D. de Manta Niños y niñas del C.

Total 1. Unitario 0.3 Recursos Económico 10.20 0.00 1.03 0.1 Presupuesto Detalle Lápices Hojas Borrador Cantidad 5 3000 6 P.3.50 37 .25 P.00 90.• Alumnas investigadoras 10.2 Recursos Materiales Para continuar con el desarrollo de la investigación se requerirán de los siguientes materiales: • • • • • • • • • • • Lápices Hojas Borrador Cuadernos Copias Cd Libros Memorias Flash Cámara Digital Textos Recortes de periódico 10.

00 554.50 12.00 150. 38 . serán financiados con recursos propios de las alumnas investigadoras.00 2.00 24.2 Financiamiento Todos los gastos que se forjan en este proyecto investigativo.00 0.00 125.00 12.50 0.00 64.03 0.00 25.80 8.Cuadernos Copias Cd Memoria Flash Computadora/hora Empastado de Tesis Movilización Textos Total 5 500 10 1 80 3 5 0.3.00 10.50 15.00 5.

CRONOGRAMA 39 .11.

Presentación de Informe Final • • ENERO FEBRERO MARZO ABRIL MAYO JUNIO 1 2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 4 Ausubel. México. • http://www. BIBLIOGRAFÍA MESES ACTIVIDAD 1.org http://lieskap. Editorial Mc Graw Hill. 40 . (1983): “Psicología educativa. Trías Ed.3 Aplicación de los materiales 3. D.html • RUVEHILIER. El niño de 4 años. Higiene Personal. Aprobación del Proyecto por parte del Asesor 3.12. 20. Odontología Pediátrica.cervantesvirtual.wikipedia. Barcelona: Oniro. D. JR.htm#I_4_ • PENDER. J.2 Diseño de instrumentos de Investigación 3.. Desarrollo de la Investigación 3.com/2009/03/que-es-la-higienepersonal-se-le-llama.7 Conclusiones y Recomendaciones 4. M. Elaboración de Informe 5. H.com/servlet/SirveObras/36888405 325607273085568/p0000001. pág.4 Procesamientos de datos 3. Cuarta edición. P.5 Interpretación de datos 3. Pinkham.. (1996). Tercera Edición. Hanesian. un volumen de la Bibliothèque utile).1 Elaboración del Marco Teórico 3. Novak. Elaboración del Proyecto 2. México.blogspot. Un punto de vista cognoscitivo”.6 Comprobación de hipótesis 3. Actividades para aprender. 2001. • • http://es.

html • www. • http://www.monografias.com/consejos/la-importancia-de-la-higieneen-el-nino.cepis.mundobebeweb.com 41 .• www.com/la-importancia-de-loshabitos-de-higiene-en-los-ninos/notas_2399/ • http://www.eliceo.ops_oms.org (Organización Mundial de la Salud).