COMUNICACIÓN NO VERBAL

Carlos Patricio Véliz León. Ingeniería en Ejecución Informática. Formación Para el Trabajo. Víctor Bórquez Núñez. Antofagasta, junio 30 de 2011.

política y religiosa. de cómo se relacionan los individuos y los diferentes tipos de conexiones existentes. Por último. Cómo la comunicación no verbal influye en todo ámbito de la existencia humana. que hacen que el lenguaje cambie. . En segundo lugar. geográficas. Se darán algunas recomendaciones de cómo utilizar el lenguaje no verbal para mejorar las relaciones ya sean interpersonales o entre organizaciones. cómo influye en los procesos comunicativos profesionales.INTRODUCCIÓN. Cómo el ser humano interactúa con su entorno y cómo expresa sus sentimientos y emociones a través de la corporalidad y gestualidad. El siguiente informe tiene como objetivo clarificar el conocimiento acerca del lenguaje no estructurado y sus alcances culturales y profesionales. políticas y sociales. social. definiendo los procesos no verbales y su influencia cultural. se detallará las características fundamentales del lenguaje no verbal. que apoyan y definen su discurso. El informe responderá tres consultas planteadas. dependiendo de las influencias medioambientales. se abordará la relación existente entre la comunicación no estructurada y el ámbito laboral. La primera hace referencia de cómo la cultura predispone el comportamiento humano.

Con la expresión del rostro se puede transmitir el grado de interés. La manera de mirar desempeña un papel muy importante en la comunicación oral. Podemos destacar los siguientes elementos del lenguaje no verbal.Los gestos. un beso en la mejilla). Así una persona nacida bajo leyes y prerrogativas sociales o religiosas más estrictas.La mirada. deseos o inquietudes que pueden llegar a revelar el estado del interlocutor/a. que todos estos elementos dependerán de la influencia de aspectos medioambientales y culturales que rodeen al individuo en la creación de su conducta. Vale la pena afirmar.ELEMENTOS DEL LENGUAJE ESTRUCTURADO Y COMO DEPENDE DE LA CULTURA. peinarse o las condiciones de aseo. afirmación o duda. La expresión Lenguaje no Verbal . . definen el actuar y el pensar.La postura. . con las que muestran ante su interlocutor actitudes de rechazo. El contacto físico es sinónimo de afabilidad. pero que guardan una estrecha relación con ellas. pues con ella se expresan emociones. como la política y la religión. entre otras y sirve para indicar cuál es el tipo de relación existente entre las personas (como estrechar la mano. El movimiento mientras se habla. El modo de sentarse. no tendrán las mismas libertades expresivas.La forma de vestir. además de utilizar la boca para comunicarse. aversiones. .La proximidad y el contacto físico. La predisposición cultural y ubicación geográfica. sociabilidad. la postura física que se adopte o la forma de andar pueden reflejar actitudes y sentimientos haciael individuo y hacia los demás. que otra criada con sistemas menos restrictivos. . Todas las personas cuando se comunican de forma oral. el abrazo. que podrán variar dependiendo de las costumbres y la idiosincrasia. aglutina una serie de acciones distintas a las palabras. el estado emocional y se puede conocer mejor al interlocutor. simpatía. los gestos o las posturas. sirve en ocasiones para resaltar o destacar aquellas palabras o frases que se consideran importantes.La expresión facial. . del lugar geográfico en el que el individuo se desarrolle y de otros factores.La apariencia personal. la comprensión. . introducen matices en la comunicación oral y hacen que el aspecto sea en ocasiones motivo de rechazo o bienvenida. suelen emplear otras formas de expresión como la mirada. .

Estas son características de la voz. que diferencian a losindividuos.como los gruñidos o sonidos de desaprobación. El Paralenguaje. el llanto. En las relaciones formales entre jefes y empleados la distancia es mayor que entre amigos y . También se encontrarán influenciadas por factores biológicos. sean cotidianos. Es el conjunto de características de las cualidades no verbales de la voz. socioculturales y ocupacionales.CARACTERÍSTICAS DEL LENGUAJE NO VERBAL. el gruñido. Eigualmente existe comunicación no verbal que puede ser producida oralmente. El lenguaje del cuerpoes una esfera que muchas personas han utilizado para establecer en cadamomento pautas de actuación o una línea a seguir en determinadosescenarios. ciertas distorsiones e imperfecciones del habla. esdecir. El lenguaje no verbal o comunicación no verbal es la comunicación que se damediante indicios. signos que carecen de estructura sintáctica verbal. como la risa. tono. repeticiones y silencios momentáneos. ampliándola o mandando señales contradictorias. como pausas repentinas. En la vida cotidiana. La distancia informa sobre posiciones e intereses y hay factores culturales. el bostezo. Los animales tambiénmuestran tipos de comunicación no verbal. no tienen estructura sintáctica por lo que no pueden ser analizadas por secuencias de constituyentes jerárquicos. kinésica. es decir acompaña a la información verbalmatizándola. La comunicación corporal. ciertos sonidos no lingüísticos. la autoridad o el liderazgo. como las jerarquías. La comunicación no verbal (CNV) surge con los inicios de la especie humanaantes de la evolución del lenguaje propiamente dicho. proxemia y gestualidad. estos pueden ser: timbre. entre otras). La proxemia. es una parte esencial delsistema de comunicación y el vehículo para muchas transacciones humanasfundamentales. que se utilizan consciente o inconscientemente para apoyar o contradecir los signos verbales. Es importante no confundir la"comunicación no verbal" con la "comunicación oral" ya que existen formas decomunicación "verbal" (es decir. antes que lenguaje en términos evolutivos. que el discurso solo no puede comunicar. aunque existen factores o elementos que influyen en ellas por diversos motivos. duración silábica y ritmo. fisiológicos. intensidad o volumen. la estructuración y la utilización del espacio inmediato de la persona. señas con el dedo. que determinan el tipo de relación y marcan el grado de proximidad. laborales o sociales. con estructura lingüística o sintáctica) noorales. la CNVes frecuentemente paralingüística. como indicadores de actitudes en una relación. campo de entonación. En los seres humanos. La proxemia estudia las conductas no verbales relacionadas con el concepto. constantemente se está enviando mensajes no verbales a otras personas (muecas. tales como las vocalizaciones. velocidad. como por ejemplo la comunicación escrita y las lenguas de señas. que pueden ser mucho más importantes de lo que se cree. psicológicos.

En una biblioteca los asientos de los rincones serán los más buscados. de manera que la delimitación y el empleo del espacio varían de un sistema cultural a otro.20 m. La orientación del cuerpo suele usarse como una barrera para impedir invasiones del espacio personal.45 m. de laspartes del cuerpo. La constitución del esquema corporal. en una fiesta o en la oficina. en cada grupo se conocen las distancias más adecuadas para cada relación y esos espacios tienen significados que son compartidos. los hijos. En los transportes públicos. La corporalidad es como cada individuo percibe y estructura su cuerpo. la proxemia es un componente de la cultura. los amigos íntimos y algunos parientes. Distancia pública: Sobrepasa los 3. es la experiencia fundamental gracias a la cual cada individuo se diferencia de los otros ytiene en todo momento la sensación de ser él mismo. aquellas que se conocen ocasionalmente y también en las relaciones formales. Esa forma de ignorarlos expresa simbólicamente que esas personas no existen y por lo tanto no invaden el espacio personal. Los grupos que quieren rechazar a una persona se apartan de ella y mantienen una orientación directa entre sí para demostrarle que es considerado un intruso. cuando se ocupan los que están más expuestos a la vista.45 m. la que se mantiene con amigos o personas de cierta confianza. hasta los 3. puede ser agradable entre parejas y desagradable entre desconocidos. muchas veces la forma de proteger el territorio es la barrera que significa el diario o el libro que se está leyendo. es la integración en el campo de la consciencia del individuo. de manera que se conoce cuál debe ser la conducta para alcanzar los objetivos. . el lector suele armar una pila de libros para quedar aislado y protegido de las miradas. Es la distancia que separa a las personas en una reunión social. a 1. el cónyuge. Es la más importante y la que más se cuida porque está reservada para las personas que están emocionalmente muy cerca: los padres. Esos espacios aumentan a medida que disminuyo la intimidad. Es la distancia cómoda para dirigirse a un grupo de personas y la que se observa habitualmente entre el auditorio y el expositor. En los ascensores y en otros lugares donde no se puede mantener el espacio personal. Las necesidades territoriales determinan distintas zonas en que la mayoría de los hombres interactúan.65 m. Es la distancia que separa a las personas extrañas. se forma una imagen y lo relaciona como un todo que puede relacionarse con su entorno a través de la experimentación.parientes.20 m. Por otra parte. la gente evita mirarse para restar intimidad con los extraños. y en general se observan cuatro niveles: Distancia íntima: comprende desde el contacto físico hasta 0. La proximidad también es relativa. La Corporalidad. Distancia personal: Desde unos 0.65 m. Distancia social: Desde 1.

y por ello determinarían un comportamiento eventual.Se puede decir que es la concepción subjetiva que tiene cada individuo de su cuerpo. Se ha estudiado a gente ciega y/o sorda que no haya podido aprender las señales no verbales por vía visual ni auditiva. se ha observado la conducta gestual de miembros de civilizaciones diferentes y el comportamiento de los grandes simios y los monos. La Imagen Corporal o representación mental: `Es la interacción en el campo de la consciencia delindividuo. · Orientación del cuerpo. informaciones propioceptivas (articulares. es decir. Se toma como evidencia de su naturaleza hereditaria el que determinados gestos se observen de forma universal en el hombre y se encuentren. de las posibilidades. transferidas genéticamente o adquiridas de alguna u otra manera. con respecto al cuerpo. re visualizandola información que ya tenía y reconstruyendo una nueva imagen. Así. La comunicación gestual. se ha investigado para descubrir si estas señales no verbales son innatas.musculares y táctiles). órganos receptores visuales y áreas visuales. en los primates inferiores. también. de la movilidad de su cuerpo en el espacio y en el tiempo. informaciones de las referencias espaciales.Por tanto. de las partes de su cuerpo en un momento determinado y en una posición específica.Experiencia progresivamente adquirida a través del desarrollo y del aprendizaje de vivencias. según el nuevo estímulo sensorial'. que se han utilizado como una mismacosa: Percepción corporal Imagen corporal Conocimiento corporal La Percepción Corporal: se entiende como todas aquellas informaciones sensitivas que traspasan a unnivel superior y son asimiladas por el cerebro. a través de informaciones visuales. El Conocimientos Corporal: Es en el campo de la consciencia a que cada individuo llega a través delas partes. todo lo referente a los gestos. . de los límites. · Representación del cuerpo en el espacio. recibiendo informaciones vestibulares o laberínticas. se pueden apreciar diferentes aspectos de la corporalidad. · Estado de tensión de los músculos. Y se ha llegado a la conclusión que hay gestos de las cuatro clases. aprendidas. donde permiteal individuo seleccionar respuestas corporales y ajustarlas en función de sus necesidades y las exigencias delentorno. La Gestualidad. el niño/a recibe informacionessensoriales respecto a: · Posición del cuerpo respecto a la gravedad. Transferidas genéticamente: algunas expresiones faciales podrían estar pre codificadas en los genes que determinan la estructura del cerebro.

Existen a su vez. determinados gestos. sino como una secuencia de actos. que son a la vez universales y específicos de cada cultura. Esto se explica porque deben ser considerados no como un acto aislado. un análisis cinético sobre el saludo ha diferenciado cuatro etapas sucesivas: avistarse y reconocerse. como el saludo. . ya que para todos los seres humanos la mano y la boca están en el mismo sitio. como es por ejemplo el signo de la comida que consiste en llevarse las manos a la boca. un saludo a distanciacon la mano o las cejas.Así.Innatas: son aquellos comportamientos universales que están condicionados por la anatomía humana. el acercamiento:con un saludo más próximo como un beso y la separación momentánea.

se transmite en posturas corporales y en la forma de contarlo. Estudia lo que perciben los sentidos. Si se cambian los pensamientos. así. en la satisfacción y en la motivación de los trabajadores. están soportadas en la comunicación. Tanto las empresas como los profesionales. Mediante técnicas de PNL se tiene la posibilidad de mejorar las relaciones adaptando la comunicación y percepciones a los diferentes canales preferidos del interlocutor (visual.RELACIÓN DE LA NO VERBALIDAD CON EL ÁMBITO PROFESIONAL. Una comunicación eficiente favorece la actividad empresarial y tiene como consecuencia la mejora del desempeño en el puesto de trabajo. . La comunicación en el ámbito laboral es un elemento fundamental. Por el contrario. Lo que sucede en la emocionalidad.Emoción (lo que se siente). que se convierte en procesos imprescindibles y claramente definidos. Coaching. Programación Neuro-Lingüística (PNL). Así pues. se puede cambiar el destinodel individuo. auditivo o kinestésico). pensamientos y sentimientos entre personas siendo la base de las relaciones profesionales. La siguiente secuencia: un pensamiento genera una emoción y posteriormente una acción. 3. las acciones serían prisioneras de los pensamientos. La Programación-Neuro-Lingüística (PNL). Todo ello es acción y crea realidades porque lo que se manifiesta a nivel corporal.Lenguaje (lo que se dice). los problemas más graves en las empresas tienen su origen en una comunicación deficiente. en parte imitativo y en parte aprendido.Corporalidad (lo que el cuerpo expresa). distintas áreas del cuerpo se coordinan para enviar un mensaje.. Generalmente. 2. La comunicación en el ámbito laboral es el acto mediante el cual se transmiten e intercambian ideas. se arrastra a la emocionalidad y al lenguaje. se pueden cambiar las emociones y acciones. impacta sobre el propio cuerpo y la emocionalidad. Lo que se dice a uno mismo y transmite. Entre ellos tres existe una estructura de coherencia. ya sea entre persona u organizaciones. Coaching ElCoachingtrabaja sobre los tres dominios que constituyen a los seres humanos: 1. quiénes están abocados a conseguir objetivos y por tanto están propensos a múltiples relaciones.. El lenguaje no verbal es en parte innato. inteligencia emocional y comunicación.. Todas estas relaciones. cómo el individuo interpreta el mundo por medio de las percepciones y cómose relacionanellos mismos y con los demás.

actitudes e intenciones del interlocutor. una venta. por medio de expresiones faciales vinculadas a la emoción. Dominar la comunicación no verbal para proyectar una imagen profesional positiva.000 años calibraban (reconocer signos externos) a sus compradores. los profesionales pueden hacerlo en su entorno profesional. . exige bajar la mirada en señal de respeto.Utiliza la sonrisa más adecuada para cada ocasión. .Inteligencia Emocional y comunicación. en la resolución de conflictos. cuidar el aspecto visual. etc. junto con una leve sonrisa.Para mensajes con alto contenido emocional se debe incluir movimientos ligados a la necesidad emocional. Por ello. se recomienda que exista al menos en un 80% durante la .En la entrevista de trabajo donde en un corto espacio de tiempo se evalúa al candidato el lenguaje no verbal tiene gran peso. . por ejemplo. se debe mantener la mirada durante tres segundo. . .Manejar el mensaje mediante movimientos ilustrativos que acompañen el discurso. préstale atención: mantener el contacto visual directo demuestra atención e interés. Algunos aspectos que se deben considerar para que la comunicación no verbal surta efectos en el ámbito profesional son: . para desviarla inmediatamente hacia abajo un instante y volverla a subir.En la entrevista de trabajo o de ventas el primer encuentro es importante. Manejar el lenguaje corporal ayuda a proyectar una imagen profesional positiva en el entorno laboral. vestimenta.En una negociación existen ciertas señales que pueden indicar buena predisposición de otra persona como la liberación repentina de la tensión.Comunicar con la emoción y no desde la emoción es clave para dotar las relaciones de inteligencia emocional. el entorno internacional. . Al igual que los deportistas saben que sus estados de ánimo determinan su desempeño y si los cambian pueden cambiar sus resultados. Los vendedores chinos de Jade hace 5.Para manifestar la disposición de cooperar y para obtener información de los sentimientos. como por ejemplo. . En algunas culturas orientales como la japonesa. después del interminable regateo observaban con especial atención la pupila de su cliente e iban bajando poco a poco el precio hasta que observaban un repentino aumento de la pupila que era señal de compra. y la habilidad para manejarlos.Cuidado porque los silencios hablan.Para conseguir la cooperación de otra persona inclinar la cabeza hacia un lado. Sin exagerar en la expresión y los gestos. . . una mayor proximidad. La inteligencia emocional es la capacidad para reconocer sentimientos propios y ajenos. que pueden hacer perder el hilo de la conversación y provocar nerviosismo. situaciones tan importantes como la entrevista de trabajo. aumento del contacto visual. dilatación de la pupila. una negociación.En negociaciones internacionales hay gestos comunes en la mayoría de países pero con excepciones.

equilibrio y atención. Un apretón firme y equilibrado demuestra seguridad. mientras que tocarse la barbilla es un gesto de reflexión o duda en el momento que se toma una decisión. . .El cruce de piernas también indica defensa y protección.El puño cerrado es un signo de agresividad y tensión contenida.Mostrar las palmas de las manos es una señal de confianza y acompañando al discurso indica que no se oculta información. Durante el apretón de manos.En una conversación mantener los brazos cerrados y cruzados indica una posición defensiva. .En una entrevista laboral una posición sentada con el cuerpo erguido. mientras que la posición vertical indica igualdad y respeto. mientras que un apretón excesivo no es correcto y un apretón blando transmite poca seguridad o falta de interés. .El primer contacto visual genera mucha información de una persona se debe cuidar. mirar a los ojos de la otra persona y controlar la presión. -Para detectar ansiedad durante una negociación mirar a los pies o las manos del interlocutor. también indica actitud combativa.La información que facilita el apretón de manos también es importante tenerla en cuenta. Mientras que mantenerlos abiertos y relajados indica apertura. . . .entrevista.Frotarse las manos comunica una expectativa positiva. ligeramente inclinado hacia delante indica atención y orientación hacia la acción.El tiempo de espera en una vista comercial puede dar alguna pista sobre las intenciones del interlocutor. pero si además el mentón está elevado es seña de superioridad. teniendo en cuenta que una mirada demasiado directa puede resultar agresiva para restarle tensión se puede acompañar de una ligera sonrisa que sea natural.No permanecer de pie cuando el resto estén sentados a menos que se quiera dominar o intimidar. El hecho de colocar la mano por debajo o por encima de la del otro indica sumisión o dominio. . Un caminar erguido y con la cabeza alta muestra confianza y seguridad en sí mismo. . . . si además el cruce está acompañado por el balanceo de uno de los pies manifiesta aburrimiento o impaciencia. . .El caminar de una persona ofrece información sobre ella.Si permanecemos de pie y con las manos en las caderas indicaremos que estamos preparados para la acción.

es decir. Cualquier gesto o conjunto de los mismos que queramos interpretar debe aparecer siempre dentro de un contexto. se puede interpretar lo que un individuo piensa y o como se comporta. son capaces de reconocer las intenciones y pensamientos de sus interlocutores. y y . A través de la comunicación no verbal. los individuos. y Solamente a través de la interacción de la comunicación verbal y la no verbal es como se puede emitir y recibir los mensajes para poder crear un espacio de comprensión común entre los interlocutores. no se puede hablar de la comunicación no verbal de forma aislada.CONCLUSIONES. ya que por sí mismo puede poseer muchos y variados significados y podemos caer en el error. sino como una parte inseparable del proceso global de comunicación. por medio de la gestualidad y la corporalidad.

Günther. Kinésica e interacción. Allan. Páginas: 132 . Bolsillo Edaf. Alianza Editorial. Páginas: 120 . Ed Istmo/Madrid (1994) y y y .125 La Comunicación No verbal II: Paralenguaje. España (1997). Fernando. Davis. Rebel . Pease. Páginas: 4 . Ed. México (1993). Paidós. Flora. Poyatos.367 El lenguaje corporal. Chile (2001).443 El lenguaje del cuerpo.BIBLIOGRAFÍA y La Comunicación no verbal.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful