You are on page 1of 47

Abaco

Pieza cuadrada en forma de tablilla que, colocada sobre el equino, corona el capitel sirviendo de asiento al arquitrabe, a la vez que protege la decoracin de dicho capitel.

bside
Parte de la iglesia situada en la cabecera. Generalmente tiene planta semicircular pero puede ser tambin poligonal. Suele estar cubierto por algn tipo de bveda.

gora
Era un gran espacio abierto, la plaza pblica de las ciudades-estado griegas (polis), equivalente al foro romano. Era el centro cultural, comercial y poltico, en el que se congregaban los ciudadanos y celebraban las asambleas. La ms famosa es el gora de Atenas, rodeada de stoas, templos, y edificios pblicos y comerciales.

ACRPOLIS
Era una elevacin del terreno o colina que dominaba una polis griega. Estaba fortificada y en ella se situaban los principales templos que eran expresin del orgullo cvico. El mejor ejemplo es la acrpolis de Atenas, embellecida con nuevos templos durante la poca de Pericles (siglo V a. C). Los Propileos eran la entrada monumental al recinto sagrado. A un lado estaba el Templo de Atenea Nik. Destacaba el Partenn, ejemplo de perfeccin clsica, de orden drico, y el Erecteion, templo jnico con su Tribuna de las Caritides.

Acrtera
En la arquitectura griega y romana clsicas, las acrteras son zcalos (pedestales) que sostienen los adornos, dispuestos en el vrtice o sobre las extremidades de un frontn. Por extensin, las acrteras designan a los propios adornos, pueden ser estatuas, estatuillas de piedra, vasos de terracota, etc. Los materiales utilizados son variados: piedra, terracota, pintado, plstico y bronce.

Acueducto
Es un sistema o conjunto de sistemas acoplados, que permite transportar agua en forma de flujo continuo desde un lugar en el que sta es accesible en la naturaleza, hasta un punto de consumo distante. Su nombre proviene del latn aquae ductus ("conducto de agua").

Adintelado

Calificativo aplicado a la utilizacin de elementos monolticos horizontales dinteles- apoyados sobre pilares exentos o muros resistentes.

Almenas
Tenan como funcin proteger a los defensores.

Anfiteatro
(del

griego antiguo 'amphitheatron'), es un tipo de edificio pblico de la civilizacin romana, utilizado para acoger espectculos y juegos (lucha de gladiadores y lucha de animales).

Anfiprstilo
Templo con una fila de columnas en sus dos fachadas menores y sin ellas en las laterales. Ejemplo: el Templo de Atenea Nik o Nik ptera en la Acrpolis de Atenas, de finales del siglo V a.C.

Arquitrabe
Es la parte inferior del entablamento en la arquitectura clsica. Su funcin estructural es servir de dintel, para transmitir el peso de la cubierta a las columnas.

Arco de medio punto


Es un arco que tiene la forma de un semicrculo. Es el elemento principal

de la arquitectura abovedada.

Atrios Constitua

la entrada a la iglesia, en forma de patio porticado antepuesto a la misma.

Baptisterios
Pequeas iglesias y capillas destinadas a la administracin del Bautismo ya estn aisladas de las grandes baslicas o dentro de las mismas.

Biombo
El trmino significa, en sentido figurado, la "pantallas de proteccin contra el viento" que se refiere a que el propsito original del biombo evitaba que el viento soplara dentro de las habitaciones.

Bveda de Arista
Se utiliza para cubrir espacios cuadrangulares; resulta de la interseccin de dos bvedas de can, que se cruzan perpendicularmente.

Bveda de Can
Es de seccin semicircular, generada por la prolongacin de un arco de medio punto a lo largo de un eje longitudinal.

Buen Pastor.

Esta figura se utiliza mucho en el arte cristiano, y

evoca la parbola del buen pastor, contada directamente por Cristo.

Busto
Es una representacin de la parte superior de un cuerpo humano.

Puede ser en pintura, escultura, dibujo o grabado. Incluye la cabeza, los hombros, el nacimiento de los brazos y parte del pecho.

CAPILLA
Pequea estancia de diferente s dimensiones y tipologas, que rodaba el santuario principal del templo para el desarrollo de actividades litrgicas.

Capitel
Elemento arquitectnico que se dispone en el extremo superior de la columna, pilar o pilastra para trasmitir a estas piezas estructurales verticales las cargas que recibe del entablamento horizontal o del arco que se apoya en l.

Castillos
Fueron utilizados para protegan a los habitantes y sbditos del seor feudal de los peligros y del desorden del mundo exterior.

Catedrales
Serva para defensa de las ciudades y eran centro de reuniones civiles.

Claustros
Fueron patios interiores con peristilo.

Coloso:

Representaciones escultricas de grandes dimensiones, habitualmente del soberano o su cnyuge, con un importante papel como recurso arquitectnico.

Columnas
Es una pieza arquitectnica vertical y de forma alargada que sirve para sostener el peso de la estructura, aunque tambin puede tener fines decorativos.

Columnillas adosadas
Columna que se levanta adherida a otro elemento vertical por ejemplo un pilar.

Cordero
Animal que simboliza a Jess, su bondad, su entrega, su abandono y su humildad.

Contrafuertes
Es un engrosamiento puntual de un muro, normalmente hacia el exterior, usado para transmitir las cargas transversales a la cimentacin.

Coro Parte de

una iglesia reservada al conjunto de eclesisticos a ella adscrito, los cuales cantan los oficios divinos.

Cornisa
La cornisa es la parte superior y ms saliente de una edificacin. Tiene como funcin principal evitar que el agua de lluvia incida directamente sobre el muro o se deslice por el mismo, adems de rematar el edificio.

Crismn

Es el monograma formado por las dos primeras letras griegas del nombre de Cristo, X (ji) y R (rho), sobrepuestas.

Crujas
Espacios comprendidos entre dos muros de carga, dos alineamientos de pilares, o entre un muro y los pilares alineados contiguos.

Cruz
Instrumento de tortura usado en la antigedad. Es el principal smbolo de la fe cristiana, signo de salvacin, ya que en una Cruz se consum la

Redencin, la salvacin de los hombres por medio del sacrificio y muerte de Jess. En una cruz murieron Jesucristo, la mayora de los Apstoles y numeros mrtires cristianos de los primeros siglos.

Dintel
La viga horizontal que abarca una puerta o ventana de apertura o que abarcan el intervalo entre dos columnas o pilares.

Dipteral
Un templo griego con un rango doble de columnas en cada uno de sus lados

Dodecastyle
Frente del templo con 12 columnas

Dromos
Un largo y estrecho pasillo descubierto que conduce a un metro tholos o tumba de cmara

Entablamento
Conjunto de piezas que gravitan inmediatamente sobre las columnas en la arquitectura arquitrabada. Se dividen en tres secciones: arquitrabe friso cornisa Los entablamentos son elementos bsicos de la arquitectura clsica. La estructura del entablamento vara para los tres rdenes clsicos: Drico, Jnico y Corintio.

Esfinge
Figura fabulosa que combina la cabeza humana y el busto femenino con el cuerpo y garras de len y las alas del guila.

Estilbato
Se denomina al escaln superior (o al plano superior) sobre el que descansa el templo griego; forma parte de la crepidoma: una plataforma escalonada que eleva el edificio por encima de la cota del terreno para darle realce y mayor prestancia.

Fetiches
Es un objeto que se cree que tiene un poder mgico o espiritual, especialmente un objeto asociado para prcticas religiosas. El fetichismo es una forma de creencia o prctica religiosa en la cual se considera que ciertos objetos poseen poderes mgicos o sobrenaturales y que protegen al portador o a las personas de las fuerzas naturales. Los amuletos son considerados fetiches.

Flauta
(estras):

ranuras decorativas en una columna. Flauta: uno de los largos surcos paralelos, por lo general con redondeadas superficies interiores, grabada en el fuste de una columna como un motivo decorativo.

Foso
Se trata del depsito para almacenar el agua casi siempre obtenida con aportaciones de acarreo; a veces el sistema permita almacenar tambin el agua de lluvia. Generalmente estaba construido bajo tierra.

Frontn
Un frontn (tambin llamado frontis) es un elemento arquitectnico de origen clsico que consiste en una seccin triangular o gablete dispuesto sobre el entablamento, que descansa sobre las columnas.

Fuentes
Eran utilizadas para abastecer agua de uso pblico, pero ya de forma cristianizada y cargada de gran simbolismo

Hipstila, sala:
Literalmente, espacio sostenido por columnas. Trmino de origen griego aplicado a las grandes salas de los imperios medio y nuevo.

Imoscapo
Parte curva con que empieza el fuste de una columna. Dimetro inferior de una columna.

In antis
Se denomina as al tipo de templo griego que slo tiene dos columnas en su parte delantera (dptero), a la vez que los muros de la cella se prolongan hasta rematar en dos pilastras o antae, de ah su denominacin de templo in antis.

Intercolumnio
Se denomina intercolumnio al espacio que hay entre dos columnas.

Hexstilo:
edificio griego

seis columnas en la parte delantera y trasera de un

Jambas
La jamba es cada una de las dos piezas de un vano que dispuestas verticalmente, a ambos lados del mismo, sostienen un dintel, un arco o las arquivoltas situadas sobre ellas. Habitualmente, se denomina jambas a los paramentos laterales internos de los vanos de puertas y ventanas. Tambin una jamba es un pilar de piedra o ladrillo, situado en el espesor de un muro, cuya finalidad es consolidar y trabar las piezas del conjunto. Las jambas suelen estar labradas en mampostera, ladrillo o madera.

Mascara
La mascara es arte, son la representacin simblica de unas fuerzas destinadas a una funcin social al servicio del individuo, de la familia y de la colectividad con la que se identifican, protegen, facilitan los favores en las peticiones que se les hacen y dignifican y autentifican las ceremonias para las que se usan, al tiempo que ofrecen una funcin reguladora en la vida de los poblados.

Mstil
Elemento vertical o inclinado, que soporta una serie de cables de carga. Tambin llamado torre.

Mastaba
Construccin funeraria de carcter tumular.

Metopa
En arquitectura clsica, una metopa () es un panel o pieza rectangular o cuadrada de piedra, mrmol o terracota que ocupa parte del friso de un entablamento drico, situada entre dos triglifos. Cada metopa estaba ocupada por un bajorrelieve. Sus temas eran variados y se caracterizaron por el hecho de relatar sucesos histricos o mitolgicos. Su funcin era, sobre todo, decorativa y estaba policromada.

Megaron: rectangular sala de audiencia real en la arquitectura


micnica.

Modillones
Se denomina modilln, en arquitectura clsica, a la parte de la cornisa en el orden jnico y en el compuesto que le sirve de adorno, pareciendo que la sostiene. Tiene por lo regular la forma de una S muy corva y vuelta del revs.

Molduras
La moldura es un elemento decorativo utilizado en diversas obras artsticas, entre ellas, y quizs pudiera decirse que de forma significativa, en arquitectura. Consiste en un relieve o saliente de acusado componente longitudinal que conserva idntico perfil en todo su trazado. Es este perfil o seccin transversal el que define y diferencia los mltiples tipos de molduras.

Monasterio
Complejos residenciales que incluyen capillas, claustros, bibliotecas, talleres, cocinas, refectorios y dormitorios para los monjes.

Monptero
Templo monptero o tholos (tholoi en plural), templo circular rodeado de columnas.

Murallas
Es una cerca militar romnica que rodea las ciudades para protegerlas

Naos
Trmino que se da a la cella de un templo griego, la cmara donde la imagen del dios puso de pie.

Nave
Espacio comprendido entre dos muros o filas de columnas.

Obelisco
Pilar de piedra de seccin decreciente, culminado por una pirmide de reducidas dimensiones. Utilizado en sus inicios como referente nico, se desdobl posteriormente en 2 monolitos, dispuestos a ambos lados de la puerta principal del templo.

Orden Compuesto
Se denomina as a un tipo de orden arquitectnico utilizado por los romanos en los que se combinan el orden jnico con el corintio, es decir, las volutas con las hojas de acanto.

Orden Jnico:
Se diferencia por la mayor esbeltez y mayor riqueza decorativa. El fuste tiene basa, es ms delgado que el drico y ms alto, y carece de ntasis. Adems el fuste est recorrido por 24 estras normalmente.

Lo ms caracterstico es el capitel, que est formado por volutas que encuadran el equino y el baco es ms fino que el del orden drico. En el entablamento, el arquitrabe est dividido en tres fajas horizontales y el friso es una superficie continuada decorada con bajorrelieves (no est dividido en triglifos y metopas).

Orden Toscano
Orden romanas que determina las proporciones de las diversas parte de la columna, con columna drica, pero de fuste liso.

Pagoda
Es el edificio de varios niveles comn en varios pases asiticos, entre otros China, India, Japn, Tailandia y Corea. La mayora de las pagodas se construyeron con fines religiosos, principalmente como parte del budismo, por lo cual se localizan cerca o dentro de templos budistas.

Palestra: terreno deportivo al aire libre donde se practicaba la lucha


y otras actividades gimnsticas y deportivas en la Grecia clsica, era cuadrado o rectangular y rodeado de muros o prticos de columnas.

Paloma. Smbolo del Espritu Santo, Tercera Persona de la Trinidad,


Amor del Padre y el Hijo. Bajo esta forma apareci durante el bautismo de Jess en el ro Jordn. Tambin significa la inocencia y la pureza necesaria para conocer y amar verdaderamente a Cristo. Se encuentran smbolos de palomas en muchos lugares, por ejemplo en Rvena, en la iglesia de san Vital.

Pentastyle
Cinco columnas en la parte delantera y trasera

Peristilo
Es la galera de columnas que rodea un recinto.

Pez
Smbolo que utilizaron los primeros cristianos, ya que las letras de la palabra pez en griego formaban un acrstico: eran las mismas letras de Jess Cristo Hijo de Dios. Se encuentra este smbolo, por ejemplo, en las catacumbas de San Calixto, en Roma, del siglo III.

Pirmide
Construccin funeraria de grandes dimensiones, propia del imperio antiguo, que adopta esta forma geomtrica. Es el componente mas significativo de un conjunto arquitectnico de cierta complejidad que incluye habitualmente 2 templos y un recorrido procesional.

Puentes
Eran utilizados para facilitar el paso de los peregrinos

Puente Levadizo
Es aquel que se colocaba sobre el foso para poder neutralizar el paso a voluntad. De indudable fortaleza, pues deba soportar el peso de los carruajes, se elevaba a travs de unas gruesas cadenas que se recogan mediante unos cilindros de madera a travs de las poleas.

Prticos Lugar de abrigo para reuniones cvicas en las catedrales.

Pronaos
Porche delante de la cella o naos. Un vestbulo abierto delante de la celda.

Propileos o propleos
Prtico que da acceso al tmenos o recinto sagrado en los santuarios y acrpolis de la Grecia clsica, generalmente formado por un conjunto de edificios y columnatas que conforman una entrada monumental

Rastrillo Suele ser una

pesada reja, rematada abajo en puntas que formaba parte de las fortificaciones de la puerta, junto al puente levadizo y la barbacana.

Relieves Perspectiva sustituida por paralelismos de lineas.

Sarcfagos
De los siglos IV y V, frente a los del siglo III que slo nos ofrecan aspectos puntuales de la doctrina cristiana, se pretende resumir los principios bsicos de la doctrina cristiana en su totalidad. Los sarcfagos se leen de izquierda a derecha y, si tienen dos registros, primero se lee el registro de arriba y luego el de abajo.

Sumoscapo
Parte saliente en que termina el fuste de la columna por la parte superior.

Tallas
Las tallas africanas destacan tanto por su belleza esttica como por su funcin en la abstraccin del concepto que representan. Para muchos africanos, son la encarnacin de los antepasados. Son smbolos que transmiten su fuerza a la comunidad. No tienen nada que ver con los fetiches. Los dos puntos ms importantes de la estatua son la cabeza y el ombligo. En la cabeza se concentra la energa espiritual, y el ombligo es el centro vital que une la madre con el hijo. El tallador tiene que purificarse antes de introducirse en el bosque, y elegir la madera que considere ms apropiada, rogar al espritu del rbol y proceder a la talla.

Tatami
Son un elemento tradicional muy caracterstico de las casas japonesas. Tradicionalmente se hacan con tejido de paja, y se embalaban con ese mismo material. En la actualidad pueden tambin elaborarse con poliestireno expandido aunque, al menos en Japn, no es lo ms habitual. El borde de cada estera se recubre con un brocado, o simplemente con tela verde oscura.

Teatro romano
Es una construccin tpica del Imperio Romano, generalizada por todas las provincias del imperio, y que tena la finalidad de servir para la interpretacin de actos teatrales del periodo clsico.

Templo romano
Lugar de culto a los dioses en la Antigua Roma. Se construye sobre un podio y las columnas suelen estar adosadas al muro, son elementos decorativos

Tor
Es un arco tradicional japons, comnmente encontrado en las entradas de los santuarios Shinto. Posee dos columnas sobre las que se sustentan dos arcos, frecuentementes coloreados de tonalidades rojas o bermellonas. Algunos de estos arcos poseen tablas escritas montadas entre las barras horizontales. Tradicionalmente, los tor estn hechos en madera o piedra, aunque recientemente se han comenzado a hacer en acero o acero inoxidable.

Torre de Homenaje
Es la torre principal del castillo, residencia de los responsables del mismo, normalmente la ms alta y fuerte, y estaba situada en el lugar de ms fcil defensa. Era el lugar ms protegido y en caso necesario poda conventirse en el ltimo ncleo de resistencia.

Transeptos
Se sita habitualmente entre el coro y las naves longitudinales como
elemento de separacin de ambos espacios.

Triglifo
El Triglifo es un elemento arquitectnico del friso en el orden drico, de forma cuadrada y situado en el extremo de una viga; debe su denominacin a las tres acanaladuras (glifos) que lo recorren en vertical. Alterna con las metopas.

Voluta
Desplazamiento o en espiral que ocurren en jnico o corintio.

You might also like