You are on page 1of 38

Formacin de Formadores

Mdulo 4: Tecnologa y educacin

Mdulo 4: Tecnologa y educacin


Contenidos a desarrollar

E-learning

Tecnologa y educacin Cmo implementar e-learning en empresas

Modelo mixto: b-learning

e-learning

Mdulo 4: Tecnologa y educacin


Qu es el e-learning?

La formacin on-line, formacin virtual o elearning son diferentes trminos que empleamos para designar la actividad formativa a travs de Internet y de las plataformas formativas desarrolladas con ese objeto. Nos referimos a la formacin mediada por tecnologa de distribucin de la informacin, ya sea red abierta (Internet) o cerrada (intranet).

Mdulo 4: Tecnologa y educacin


Caractersticas

Aprendizaje mediado por tecnloga. Conexin profesor-alumno separados por el espacio y el tiempo. Multimedia. Hipertextualidad-hipermedia. Aprendizaje flexible. Aprendizaje muy apoyado en tutoras. Materiales digitales. Aprendizaje colaborativo. Interaccin. Uso de protocolos TCP y HTTP para facilitar la comunicacin entre los estudiantes y los materiales de aprendizaje o los recursos.

Mdulo 4: Tecnologa y educacin


Principales ventajas

Pone a disposicin de los alumnos un amplio volumen de informacin. Facilita la actualizacin de la informacin. Flexibiliza la informacin, independientemente del espacio y el tiempo. Permite la deslocalizacin del conocimiento. Facilita la autonoma del estudiante. Propicia una formacin just in time y just for me. Ofrece diferentes herramientas de comunicacin sincrnicas y asincrnicas. Facilita una formacin grupal y colaborativa. Favorece la interactividad en diferentes mbitos. Facilita el uso de los materiales, los objetos de aprendizaje, en diferentes cursos. Ahorra costos y desplazamiento.

Mdulo 4: Tecnologa y educacin


Principios a tener en cuenta
Principios La buena prctica anima al estudiante a tomar contacto con la facultad. Leccin para la instruccin en lnea El instructor debe ofrecer guas claras para la interaccin con los estudiantes.

La buena prctica anima la cooperacin entre los estudiantes. La buena prctica facilita un aprendizaje activo.
La buena prctica implica un feedback rpido.

La buena prctica pone nfasis en el tiempo en la tarea. La buena prctica comunica elevadas expectativas . Las buenas prcticas respetan los diversos talentos y caminos de aprendizaje.

Una discusin bien diseada facilita significativamente la cooperacin entre los estudiantes. El estudiante debe presentar proyectos durante el curso. El instructor necesita ofrecer dos tipos de feedback: de informacin y de acuse (de haber recibido la informacin). Los cursos en lnea necesitan una fecha tope. Se provocan tareas, ejemplos de caso y alabanzas comunicando la calidad de los trabajos. Se permite a los estudiantes que elijan los temas de los proyectos y se deja que emerjan diferentes puntos de vista.

Mdulo 4: Tecnologa y educacin


El desarrollo del e-learning Tres etapas bsicas

Un enfoque tecnolgico

El contenido es el rey

Un enfoque metodolgico

Puede considerarse de perodos iniciales, sin embargo, en algunos casos perdura. Se basa en la idea de que la sofisticacin de dicho entorno proporcionar la tan ansiada calidad del proceso enseanza-aprendizaje.

Mdulo 4: Tecnologa y educacin


El desarrollo del e-learning Tres etapas bsicas

Un enfoque tecnolgico

El contenido es el rey

Un enfoque metodolgico

Representa una segunda perspectiva que, vaticinando el fracaso del enfoque excesivamente tecnolgico, ha basado la calidad del proceso en los contenidos y en la representacin del conocimiento que estos ofrecen, teniendo en cuenta qu materiales proporcionaran la calidad.

Mdulo 4: Tecnologa y educacin


El desarrollo del e-learning Tres etapas bsicas

Un enfoque tecnolgico

El contenido es el rey

Un enfoque metodolgico

Se centra ms en el alumno y, partiendo de criterios pedaggicos, basa la calidad en una adecuada combinacin de decisiones que tienen que ver con la tecnologa que debe utilizarse, con la funcin pedaggica que el entorno cumplir y con los aspectos de organizacin del proceso dentro de dicho entorno.

10

Mdulo 4: Tecnologa y educacin


El desarrollo del e-learning
El contenido como variable fundamental

Calidad

Pertinencia, relevancia y autora de la fuente de informacin.

Cantidad

Volumen adecuado a las caractersticas del grupo y a los objetivos que se persiguen.

Estructuracin

Diseo adecuado donde tienen en cuenta algunos principios tiles para la presentacin de mensajes por el medio que contemplamos.

11

Mdulo 4: Tecnologa y educacin


El desarrollo del e-learning
Qu deberamos preguntarnos a la hora de llevar a cabo una formacin en red?

A quines est dirigido el curso? Cules son los objetivos del curso? Qu contenidos pueden soportar estos objetivos?

Qu guas, funciones y normas se necesitan?


Qu esperan los estudiantes? Cun cmodo me encuentro como instructor con el aprendizaje colaborativo y la interaccin personal, promoviendo el conocimiento en los estudiantes y liberando el control del aprendizaje? Cmo accedern los estudiantes al curso? Cmo quiero dirigirme a los requisitos de asistencia?
12

Mdulo 4: Tecnologa y educacin


El papel del alumno

El alumno ocupa un lugar muy importante: debe modificar el papel tradicional de receptor pasivo en la formacin y convertirse en un receptor activo. Debe poseer una serie de caractersticas distintivas, como son la motivacin, la independencia y la autosuficiencia como estudiante. Tambin es necesario que el estudiante domine ciertas tcnicas de trabajo intelectual, sobre todo las referidas al estudio independiente y a la realizacin de acciones apoyadas en el trabajo colaborativo.

13

Mdulo 4: Tecnologa y educacin


Estrategias didcticas

Las estrategias didcticas deben basarse en la calidad de la accin educativa teniendo en cuenta las diversas posibilidades, desde aquellas que estn referidas a la accin educativa individual hasta las que buscan el trabajo colaborativo entre los diferentes participantes. Las e-actividades nos ayudarn a que los alumnos dejen de ser pasivos y se conviertan en activos, y a que el aprendizaje no se refiera exclusivamente al almacenamiento memorstico de la informacin, sino ms bien a su reestructuracin cognitiva.

14

Mdulo 4: Tecnologa y educacin


Estrategias didcticas
Una de las estrategias que debe desarrollarse es el aprendizaje colaborativo y cooperativo, y ello pasa inicialmente por la potenciacin de la creacin de un sentimiento de comunidad entre los diferentes participantes, que ser al mismo tiempo la base de una comunidad virtual.

Para que sirve una comunidad? Estas comunidades servirn, entre otras funciones, para resolver una de las variables que ms influye en el fracaso de las acciones de elearning: el sentido de aislamiento y de soledad de los estudiantes. Son comunidades para las cuales el papel del profesor como tutor virtual y e-moderador ser de mxima importancia, teniendo en cuenta que la red ha pasado progresivamente de ser un depositario de informacin a convertirse en un instrumento social para la elaboracin de conocimiento.
15

Mdulo 4: Tecnologa y educacin

Ejercitacin Apliquemos lo aprendido Indique si las siguientes afirmaciones son verdaderas o falsas:

1- El e-learning es un conjunto de actividades formativas a travs de Internet y de plataformas.

Verdadera

Falsa

2- La estructuracin del contenido se refiere al diseo adecuado de principios tiles para la presentacin de mensajes.

Verdadera

Falsa

16

Mdulo 4: Tecnologa y educacin

Ejercitacin Apliquemos lo aprendido Indique si las siguientes afirmaciones son verdaderas o falsas:

3- El alumno a distancia debe mantener su papel de receptor pasivo para poder incorporar el contenido asignado a travs de una nueva modalidad.

Verdadera

Falsa

4- Las estrategias didcticas deben basarse en la calidad de la accin educativa, teniendo en cuenta las acciones educativa individuales y las que buscan el trabajo colaborativo entre los diferentes participantes.

Verdadera

Falsa

17

Cmo implementar el e-learning en una empresa

18

Mdulo 4: Tecnologa y educacin


Preguntas previas

A quines? Qu? Para qu? Quines? Cmo? Dnde? Cundo? Qu seguimiento? Qu apoyo?

Determinar destinatarios y sus necesidades formativas.

Seleccionar contenidos a ensear. Aclarar objetivos de formacin. Elegir el equipo de profesores, tutores coordinadores. Organizar metodologas, estrategias, actividades. Desde dnde trabajar el alumno. Sugerir tiempo de estudio, plantear encuentros en lnea.

Seleccionar recursos de seguimiento y evaluacin del alumno.


Implementar guas, consejos, recursos comunicativos.

19

Mdulo 4: Tecnologa y educacin


Fases de un proyecto e-learning
Anlisis Quin es el destinatario del curso? Cules son sus necesidades ? Cules son sus caractersticas? Cul es el objetivo de formacin? Qu temas ensear? Anlisis Desarrollo: Creatividad para proponer formatos de la propuesta formativa. Elaboracin de textos. Desarrollo Elaboracin de plantillas. Elaboracin de guiones para llevar a las pantallas.

Evaluacin: Se realiza en cada una de las etapas sealadas pero la evaluacin final es la que determina y aprueba el producto terminado.

Evaluacin

Implementacin

Implementacin: Se realizan pruebas piloto reportando resultados y realizando los ajustes de diseo y programacin necesarios para terminar el producto.
20

Mdulo 4: Tecnologa y educacin


Niveles de diseo En la produccin de cursos o materiales on-line se desarrollan dos niveles de diseo.

Diseo general

Diseo en detalle

Es el diseo que involucra los componentes generales del curso. del curso, o su arquitectura: destinatarios, objetivos de aprendizaje general, contenidos, estrategias, mtodos, tecnologa, recursos humanos y tiempo.

Es el diseo que documenta los materiales y actividades a desarrollar, a nivel de pantallas (autoestudio) y actividades del alumno (colaborativo).

21

Mdulo 4: Tecnologa y educacin


Factores previos a la implementacin del proyecto

Factores
Destinatarios

Definicin
Cules son las necesidades de formacin: Derivadas de innovacin tecnolgica. Derivadas de la evolucin de los lugares de trabajo. Procedentes de las demandas sociales o personales. Derivadas de cambios organizativos o de la realizacin de nuevas actividades. Detectadas a partir de anlisis realizados con esa finalidad. Son afirmaciones que tratan de identificar lo ms claramente, lo que debern ser capaces de hacer los alumnos. Se expresan en trminos de: conocimientos, habilidades y actitudes. Son los programas La seleccin de contenidos debe incluir: Actualidad y vigencia. Integracin entre teora y prctica. Equilibrio entre lo conceptual, procedimental y actitudinal. Calidad ms que cantidad. Secuencia de los temas Cronolgico. Basado en similitudes. De lo general a lo particular. De lo simple a lo complejo. De lo conocido a lo desconocido. De los fundamentos a la s aplicaciones. Organizacin de los temas Debe ser de la manera ms comprensible y atractiva posible.

Objetivos

Contenidos

Seleccin de temas

22

Mdulo 4: Tecnologa y educacin


Factores previos a la implementacin del proyecto

Factores
Gua didctica o plan de trabajo

Definicin
Presentacin y bienvenida. Fundamentacin y objetivos generales del curso. Forma de trabajo y reglamentaciones. Listado de contenidos, mdulos, unidades, captulos. Caractersticas de las actividades, trabajos prcticos, presentaciones. Formas y criterios de evaluacin y acreditacin. Recomendaciones y consejos generales. Calendario. Datos del profesor. Qu evaluar. Se puede decir que hay diferentes objetos de evaluacin. Rendimiento de los alumnos durante y al final del proceso Proceso de enseanza y aprendizaje Mtodos, tcnicas y recursos Diseo curricular, implementacin y responsables de los diferentes niveles de concrecin Recursos y materiales didcticos, financieros

Evaluacin

23

Mdulo 4: Tecnologa y educacin


Cmo alcanzar los objetivos planteados?
Mtodos de enseanza online Los mtodos de enseanza on-line pueden clasificarse en dos mtodos: sincrnicos y asincrnicos, un adecuado balance de ambos mtodos es una de las claves de un buen diseo general.

Mtodos asincrnicos
Permiten una mayor flexibilidad al estudiante
en el manejo de su tiempo y un enfoque ms racional en profundidad de los contenidos y la participacin. Adems brindan una respuesta diferida y un dilogo ms crtico y racional, con mayores posibilidades de anlisis objetivo.

24

Mdulo 4: Tecnologa y educacin


Cmo alcanzar los objetivos planteados?
Mtodos de enseanza online

Mtodos sincrnicos
Sirven para responder a la necesidad de interaccin afectiva y emocional, de espontaneidad y de apoyo espiritual que experimentan los estudiantes virtuales. La interaccin en un mismo tiempo, con respuestas inmediatas, permite expresar la parte afectiva, emocional y el pensamiento creativo y sinttico.

25

Mdulo 4: Tecnologa y educacin


Ejercitacin Le proponemos un ejercicio! Arrastre los recuadros correspondientes a cada pregunta bsica que debemos hacernos antes de implementar un proyecto e-learning.

A quines? Qu? Para qu? Quines? Cmo? Dnde? Cundo? Qu seguimiento?

Guas, consejos, recursos comunicativos Recursos de acompaamiento y evaluacin del alumno Contenidos a ensear Metodologas, estrategias, actividades Equipo de profesores, tutores coordinadores Tiempo de estudio y encuentros en lnea Desde dnde trabajar el alumno Objetivos de formacin Destinatarios
26

Qu apoyo?

Mdulo 4: Tecnologa y educacin


Ejercitacin

Marque la opcin correcta 1- Las cuatro fases de un proyecto e-learnig son: a- Anlisis, desarrollo, implementacin y evaluacin d- Desarrollo, implementacin y evaluacin c- Anlisis, fundamentacin, desarrollo e implementacin 2- Los dos niveles de diseo en un curso e-learning son: a- Ampliado y en detalle b- General y particular c- General y en detalle

27

Modelo Mixto: b-learning

28

Mdulo 4: Tecnologa y educacin


Modalidades formativas
Las diferentes modalidades formativas deben aportar aquello que hace ms eficiente la accin de formacin. Una accin formativa es un conjunto de actividades que explicita de qu modo se realizar el proceso de formacin

Formacin Presencial

La accin formativa
puede adoptar diversos formatos que se agrupan en tres grandes mbitos: Formacin on-line (e-learning)

Formacin blended-learning (b-learning)

29

Mdulo 4: Tecnologa y educacin


Modalidades formativas Formacin Presencial

Todos los participantes comparten espacio fsico y tiempo. Se hace muy potente cuando los contenido a dictarse tienen un fuerte componente instrumental o actitudinal.

Cohesin del equipo y transmisin de valores.

30

Mdulo 4: Tecnologa y educacin


Modalidades formativas Formacin on-line (e-learning) Integra todos los medios de comunicacin y los interrelaciona. Se basa en el trabajo colaborativo a travs del estudio de casos y simulaciones. Surge un nuevo tipo de alumno con capacidad de autor, que integra a su vida cotidiana el uso de las tecnologas.

Aparecen nuevas funciones docentes: formador, generador de contenidos, tutor y dinamizador.

31

Mdulo 4: Tecnologa y educacin


Modalidades formativas Formacin blended-learning (b-learning)

La modalidad semipresencial se refiere al empleo de diferentes modalidades para implementar distintos contenidos. Consiste en una combinacin de aprendizaje presencial y a distancia para dar respuesta eficiente a las necesidades formativas de un grupo.

Obliga a los alumnos a participar en ambas modalidades aportando un componente significativo.


El trabajo del alumnado en cada modalidad comporta una evaluacin especfica.

32

Mdulo 4: Tecnologa y educacin


Modalidades formativas La semipresencialidad en funcin a la perspectiva curricular La semipresencialidad es una modalidad adecuada a la hora de abordar ciertos contenidos:

Contenidos tericos

Podra impartirse perfectamente de manera presencial y on-line.

Contenidos procedimentales

Un trabajo presencial mediante la prctica, un simulador programado en pantalla o con tutores y con grupos reducidos de participantes.

Contenidos actitudinales

Se podra trabajar con un simulador y hacer prcticas en situaciones reales.

33

Mdulo 4: Tecnologa y educacin


Modalidades formativas La semipresencialidad en funcin a la perspectiva metodolgica Existen acciones orientadas a contenidos conceptuales, otras a habilidades y procedimientos y otras a acciones consideradas comportamientos y actitudes

Pueden todas estas acciones llevarse a cabo en la formacin presencial y en la no presencial?

Si disponemos de recursos necesarios, todas estas acciones podran desarrollarse en cualquier modalidad. De igual manera hay una serie de contenidos y de actividades donde una modalidad formativa puede aportar ms valor que la otra. Usted como formador usted deber evaluarlo.

34

Mdulo 4: Tecnologa y educacin


Modalidades formativas La semipresencialidad en funcin a la perspectiva organizativa

Tiene que ver con el desplazamiento de los participantes, el calendario y los horarios ms idneos.

Por ejemplo: la perspectiva organizativa puede hacer variar la modalidad cuando un programa dirigido a directivos de muy alto nivel cuyas agendas son acotadas y slo permiten dedicar una jornada al mes. Entonces el resto del programa se seguir a travs de una aula virtual.

35

Mdulo 4: Tecnologa y educacin


Modalidades formativas La semipresencialidad en funcin de objetivos no formativos

Las empresas utilizan las acciones formativas para canalizar objetivos de tipo transversal: transmisin de valores y de cultura corporativa, cohesin de equipos, colaboracin. Este tipo de objetivos requiere contacto fsico y presencialidad, pudiendo combinarse con modalidades a distancia.

En estas acciones formativas, la formacin continua y la formacin a medida hace fortalecer los equipos profesionales.

36

Mdulo 4: Tecnologa y educacin

Ejercitacin Apliquemos lo aprendido Indique si las siguientes afirmaciones son verdaderas o falsas: a- Una accin formativa es un conjunto de actividades que explicita de qu modo se realizar el proceso de formacin.

Verdadera

Falsa

b- En la modalidad e-learning todos los participantes comparten espacio fsico y tiempo. c- La modalidad b-learning consiste en una combinacin de aprendizaje presencial y a distancia.

Verdadera

Falsa

Verdadera

Falsa

37

Mdulo 4: Tecnologa y educacin

Tecnologa y educacin

Mdulo 4

38

You might also like