18 .

nutrición

La obesidad en el gato (I)
Gemma Baciero Comunicación Científica Royal Canin Ibérica, S.A.

Se considera que entre un 20 y un 40% de los gatos domésticos en el mundo son obesos. Sin embargo, la mayoría de estos animales no reciben ninguna atención médica para esta patología.

19 Para determinar cómo se puede ayudar en el tratamiento de esta enfermedad corriente en el gato, es importante comprender los mecanismos, los factores subyacentes así como el papel que juega el propietario y el equipo veterinario en el inicio y el seguimiento de un programa de reducción del peso corporal. • Hipotiroidismo – raro • Desequilibrio en progestágenos – a menudo de origen iatrogénico • Efectos secundarios de un tratamiento • Factores genéticos

las causas de comportamiento

¿QUé ES la obESIdad?
La definición científica de obesidad es la siguiente: acumulación excesiva de grasa en las zonas de depósito adiposo del cuerpo provocando un exceso ponderal del 15 al 20% superior al peso fisiológico ideal del individuo. Desgraciadamente, tal definición no nos da ninguna indicación de la causa de la patología o, para poder tratar eficazmente los casos individuales, es esencial determinar las causas de la obesidad felina. En términos simples, la obesidad es el resultado de un desequilibrio entre el aporte y el gasto de energía. Las razones de este desequilibrio pueden ser divididas en dos grandes categorías: • Las alteraciones metabólicas • Las causas de comportamiento Por otra parte, es importante tener en cuenta el metabolismo del individuo, el efecto de la esterilización y el efecto del tipo de vida que lleva sobre este metabolismo.

Esta categoría como causa de obesidad puede ser dividida por una parte en causas cuyo origen se halla en la medicina del comportamiento y por otro lado en factores relacionados con el entorno o el modo de vida Son temas a los que cada día se dan más importancia y que abordaremos con detalle en próximos artículos.

Antes de empezar un tratamiento, habrá que hacer una correcta evaluación de la obesidad y tendremos que ayudar al dueño a entender que su gato tiene sobrepeso y motivarle para que realice el tratamiento correspondiente.

las alteraciones metabólicas
Cuando nos encontramos frente a un gato con sobrepeso, la primera etapa consiste en eliminar cualquier patología médica potencial. Por ejemplo: • Diabetes mellitus • Hiperadrenocorticismo – eventualmente de origen iatrogénico

20

Antes de empezar un tratamiento, habrá que hacer una correcta evaluación de la obesidad y tendremos que ayudar al dueño a entender que su gato tiene sobrepeso y motivarle para que realice el tratamiento correspondiente.

El aumento de peso de un año al otro es a menudo bastante fiable, pero es importante comparar el peso actual del animal con los años precedentes ya que es el aumento en porcentaje lo que es interesante. No es demasiado útil decir “a su gato le sobran 500 gr” pero si “ su gato tiene un 13 % de más que el año pasado en la misma época lo que corresponde en una persona a nueve kilos de más”, el propietario comprenderá mejor de qué hablamos.

EvalUaCIón dE la obESIdad
En la lucha contra la obesidad, la evaluación del peso y de la condición corporal son de importancia capital. Pesar al animal no es suficiente ya que el tamaño de los gatos puede variar enormemente y la gama de peso óptimo es muy amplia. Debemos en consecuencia tener acceso a otras técnicas para evaluar y medir la evolución de la obesidad en el gato. Pesar a los gatos y guardar las anotaciones de su peso Incluso si no es posible definir parámetros para la obesidad, es útil pesar al gato cada año y la cita para las vacunas anuales constituyen una excelente oportunidad. Al inicio de la vida del gato, esta información será sin duda de un interés limitado pero dispondremos así de una curva de peso que será útil más tarde para demostrar hasta que punto el gato ha cambiado.

Anotar el peso del gato en la cartilla de vacunación, al mismo tiempo que los recuerdos de vacunas, es útil para determinar si un alimento de régimen está indicado. Cuando un gato se presenta por primera vez en la clínica, no es posible determinar el peso ideal para este animal pero si establecer que su comportamiento y su condición física son “normales”, es útil tomar esta referencia en el dossier médico: “xx kilos = peso normal”; podemos entonces utilizar este peso como valor de base y si el animal se mantiene, hay que felicitar al propietario. Utilizar una silueta Uno de los problemas mayores encontrados en la práctica veterinaria es conseguir que el propietario sea consciente de que su gato está demasiado gordo. Dirá quizás, hablando del gato vecino “ es un horrible

nutrición .21
gato obeso” pero permanecerá obstinadamente ciego en lo que concierne a su propio animal. Mostrarle una silueta puede ser útil. Utilizar un índice de masa corporal Existen diferentes índices para evaluar la obesidad. Estos comparan por ejemplo, la longitud de un miembro con el perímetro torácico. Permiten ayudar al propietario a tomar conciencia de la obesidad del animal en relación a normas o medias. Desde el momento en que el propietario reconoce que su gato está más gordo de lo que debería, se hace más fácil prescribir un régimen que será percibido como saludable cuando habría sido tomado como un castigo algunos minutos antes. ANIMAR y MoTIVAR AL PRoPIETARIo Para que un régimen tenga éxito debemos obtener el interés y la cooperación del propietario. Una vez que el dueño ha admitido la gravedad del problema y comprendido las razones de obesidad de su gato, va a poder aceptar las soluciones propuestas. En este estadio, debemos mantener su motivación para seguir la prescripción. Para ello disponemos de una serie de herramientas: - El plan alimentario Se trata de dar un programa detallado de la cantidad de alimento dietético a administrar por día y explicar que este plan podrá variar eventualmente en función del nivel de actividad del gato y de las modificaciones de su metabolismo. Los objetivos a corto y largo plazo Los objetivos de la pérdida de peso deben ser definidas en forma de etapas, por periodos de 14 días (objetivos a corto plazo). El peso

22

todas las semanas pero es necesario efectuar un control clínico cada

Para que un régimen tenga éxito debemos obtener el interés y la cooperación del propietario. Cuando el dueño admita la gravedad del problema va a poder aceptar las soluciones propuestas.
ideal que el gato debe alcanzar calculado por nosotros será el objetivo a largo plazo.

2 semanas. Diario de los cambios de comportamiento del gato Exactamente igual que la obesidad modifica el comportamiento, la pérdida de peso va a tener sus consecuencias. Relatará informaciones sobre las horas y frecuencia de las horas de sueño, de los periodos de juego y de actividad cuando el dueño está presente. Visita de seguimiento en la clínica al menos una vez al mes

Ambos deben figurar en un programa detallado que entregaremos al propietario. Hay que considerar estas consultas como lecciones, más que como El diario alimentario Es un cuestionario detallado que daremos al propietario o que él mismo creará y que tendrá que ir rellenando. Consiste en ir anotando lo que el gato va comiendo diariamente. Será especialmente interesante cuando hay varias personas que alimentan al gato, así no se duplicará la ración Apuntar las golosinas que se le den permitirá seguir dando estos premios vigilando el aporte calórico total. (Solo de darán golosinas asociadas con alguna forma de actividad, y nunca a horas regulares) Curva de peso Hay que incluir una curva de peso en el dossier médico del animal y dar una copia al propietario. El dueño puede pesar al gato en casa Es importante no realizar este tipo de seguimiento si no disponemos del tiempo suficiente, incluso para ciertos propietarios a veces será más apropiado efectuar un control más frecuente. Por otro lado, es posible que otros no nos aseguren visitas con un intervalo tan corto, por ejemplo si el gato lo pasa mal en el trayecto. En estos casos se puede dar la solución alternativa de ver regularmente al cliente sin el gato o proponer un seguimiento telefónico. simples controles y hay que aprovecharlas para aumentar la motivación y animar la perseverancia del propietario. También servirán para detectar los problemas que puedan surgir y buscar soluciones.

Es necesario que los esfuerzos del propietario sean recompensados y cada vez que su gato pierde peso, merece felicitaciones.

nutrición .23
Recompensas al propietario Es necesario que los esfuerzos del propietario sean recompensados y cada vez que su gato pierde peso, merece felicitaciones. ¿Es cruel dar todos los días el mismo alimento a un gato? Fotos En la naturaleza, el gato dispone de una gama de alimentos muy limiSon muy útiles como motivación porque podemos hacer una foto a lo largo de la consulta y compararla con otra del mes anterior. Si recopilamos un album desde el principio es más facil ver los cambios en la silueta del gato y mantendremos la motivación y animaremos al propietario. Controlar las desviaciones del régimen Si el propietario no puede resistir el comportamiento de mendicidad del gato , es importante mostrarle comprensión y proponerle una nueva aproximación. Por ejemplo, si el dueño no puede resistirse a los maullidos, aconsejaremos ofrecer una respuesta diferente a la de dar alimento, como podría ser el juego. Las primeras semanas de un régimen de adelgazamiento son siempre más difíciles porque no constatamos realmente un cambio de peso o de actividad. En este estadio, la diferencia es muy sutil. Un Mi gato está a régimen desde hace dos semanas y no funciona ¿vale realmente la pena de seguir? tada. Pueden cambiar del régimen pájaros por el régimen ratones o peces pero esto termina aquí. Además se trata siempre de carne cruda y el sabor y la textura varía muy poco. Cuando introducimos un nuevo alimento apetecible, estimulará el apetito y la única forma de conseguir una autorregulación de la ingesta de comida por un control del hambre y del apetito es adoptar una alimentación muy regular. Lejos de ser cruel, el aporte de un tipo constante de comida se aproxima al comportamiento natural del gato. alimento mezclándolo progresivamente con el antiguo y aumentando la proporción todos los días. Al final, la comida del inicio será reducida al cero y el gato comerá únicamente su alimento de régimen.

algunas respuestas a preguntas frecuentes
Mi gato rechaza comer su alimento de régimen ¿qué hacer? Ciertos gatos rechazan al inicio cuando cambiamos su alimentación. Quizás estén habituados a un sabor muy específico y no aceptan el cambio; no debemos volver inmediatamente a la comida antigua. Le daremos la posibilidad de habituarse al nuevo alimento. Incluso si permanece todo un día sin comer, ignoraremos sus solicitaciones y sus quejas el primer día de régimen. La mayoría de los gatos van a comer cuando tengan verdaderamente hambre y aceptarán el nuevo alimento al cabo de algunos días. Sin embargo, no queremos probablemente que el gato muera de hambre y para evitar el rechazo total, es fácil introducir progresivamente el nuevo

gato va a perder 1% de su peso por semana lo que significa una diferencia de 70 gr para un animal de 7 kg. No podemos prácticamente detectar esta variación en una báscula ordinaria. Sólo un aparato de precisión mostrará la evolución al cabo de dos semanas por lo que se debe perseverar con el régimen y volver a la clínica al cabo de un mes para poder pesar al gato de forma exacta. En espera, pueden evaluar sus progresos observándolo y verificando que juega más o que se muestra más activo de forma general. ¿Qué puedo hacer si tengo más de un gato? Es una pregunta a la cual es muy difícil de responder. Es a menudo más fácil dar la misma comida a todos los gatos de la casa pero esto

24

puede dar problemas si un gato está demasiado delgado y el otro demasiado gordo. Es importante determinar por que razón su gato está demasiado gordo ya que es quizás debido a una cuestión de cantidad más que de calidad de alimento. Si tal es el caso, puede continuar dándole el mismo tipo de comida pero limitar el acceso para el gato demasiado gordo, por ejemplo colocando el plato del gato delgado al otro lado de una entrada estrecha que el gato demasiado gordo no puede franquear. En circunstancias normales, un gato va por él mismo a regular su ingesta de comida según sus necesidades y es esencial determinar por qué el gato demasiado gordo no lo hace. Prestando atención a su comportamiento y aumentando su gasto calórico mediante el juego, ayudaremos a reequilibrar su gasto energético en relación al de otro gato. Una de las cosas más difíciles de hacer, es probablemente mantener ¿Mi gato no va a sentirse rechazado si dejo de darle golosinas? Como ser humano, acordamos un valor social importante a la comida y es fácil proyectar esta percepción sobre nuestros animales y considerar que ven las cosas como nosotros. Es muy probable que este comportamiento que consideramos como una demanda de comida es simplemente una demanda de interacción social. Si respondemos jugando con nuestro gato u ofreciéndole un momento de calidad en su compañía, estará también tan contento como si le hubiéramos dado una golosina. Mi gato ¿deberá seguir este régimen toda su vida? Una vez que haya conseguido su peso ideal, su gato no tendrá necesidad de continuar recibiendo un alimento bajo en calorías. Ustedes deberán sin embargo permanecer vigilantes para asegurar que mantiene su peso ideal. Hay que esperar que su comportamiento alimentario será modificado de una manera significativa que llegará a mantener el equilibrio entre su aporte y su gasto calórico, y su peso será estable. El fin de todo régimen es de modificar los hábitos alimentarios y la actividad del gato y una vez conseguido, podemos generalmente reemplazar la comida baja en calorías por un alimento de mantenimiento. Las galerías de actividades, también llamadas “centros aeróbicos” para gatos, que contienen un lugar donde se puede eventualmente esconder un poco de comida, son igualmente útiles. Además de las actividades relacionadas con la búsqueda de comida, podemos igualmente animar otras formas de actividades lúdicas poniendo a la disposición de su gato diferentes juguetes. Es preferible en estos casos utilizar sistemas que poseen un mecanismo de movimiento intrínseco lo que permite al gato jugar incluso en ausencia de un operador humano. la actividad de un animal que está solo durante largos periodos. No es sin embargo una tarea imposible y existe toda una gama de juguetes y de útiles que permiten estimular la actividad del gato. Ciertos sistemas son equipados de un temporizador que permite el acceso a la comida al cabo de un tiempo determinado. Combinando este tipo de aparato con juguetes en los cuales podremos esconder alimento, conseguiremos aumentar significativamente la actividad de su gato. ¿Cómo conseguir que mi gato sea más activo cuando estoy en el trabajo durante todo el día?

Las primeras semanas de un régimen de adelgazamiento son siempre más difíciles porque no constatamos realmente un cambio de peso o de actividad

Artículo gentileza de:

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful