Colgados

¿Qué es ese mar de cometas que se ve en el horizonte? Puede que muchos hayamos pensado que se trataba de simplemente eso, “una concentración de cometas”, actividad, por otro lado, bastante playera. Pero cuando uno se acerca enseguida se da cuenta de que hay algo más: las cometas propulsan a personas sujetas a una tabla por los pies y mediante un arnés a la cometa y… un momento, ¡esas personas vuelan!
Por Francisco Javier Gonzálezz

p

Ludovic Franco / Red Bull Photofiles

56

OXIGENO Junio 2008

Ox 056_060 KITE SURF.indd Sec1:56

30/05/2008 13:04:02

L

a idea de propulsarse en el medio marino con la ayuda de cometas no es nueva, ya que hay referencias desde el siglo XII en comunidades marineras y de pescadores en China, Indonesia y en la Polinesia, que utilizaban cometas para arrastrar sus embarcaciones. Como deporte, no es hasta finales de los años 90 que el kitesurf explota en playas de medio mundo, probablemente gracias a su gran espectacularidad. Hoy

en día es un deporte incluso integrado como modalidad deportiva en la Real Federación española de Vela. Y es que, con excepción del windsurf, no muchos deportes aúnan la sensación de deslizamiento sobre una tabla sobre el agua con la fuerza de propulsión del viento. El kitesurf lo logra, y además de una forma mucho más extrema que su hermano el windsurf, sobre todo si consideramos que, gracias a las cometas, se

pueden realizar saltos y trucos realmente impresionantes, ya que el “rider” literalmente vuela durante varios segundos y a alturas más que considerables. Hemos estado con la varias veces campeona del mundo de kite, la española Gisela Pulido,la campeona del mundo más joven de la historia de este deporte, ya que lo consiguió con sólo 14 años. Y de su mano vamos a conocer más sobre este apasionante deporte.

Pocas reminiscencias quedan de los servicios secretos de la antigua Unión Soviética. Una de ellas es el truco de realizar en kitesurf una rotación hacia detrás con paso de barra que, curiosamente, se denomina KGB. Gisela Pulido nació con el muro de Berlín ya caído, pero sabe ejercer de agente secreto en las playas de Tarifa.

OX IGENO

57

Ox 056_060 KITE SURF.indd Sec1:57

30/05/2008 13:04:12

kite Surf
Estrénate con el kite
Así, a primera vista, lo cierto es que el kitesurf puede parecer un tanto difícil y aparatoso a un profano. Sin embargo nada más lejos de la realidad, sobre todo si uno se inicia de la mano de un profesional de la enseñanza debidamente cualificado. Gisela nos cuenta lo que necesitas para aprender kite: “Saber nadar perfectamente es imprescindible, después debes ir a una escuela de kitesurf para que te enseñen este deporte. No se debe ser autodidacta, porque podría ser peligroso para ellos y para el resto de personas que estén en la playa. Es un deporte extremo, y hay que conocer las medidas de seguridad. Si vas a una escuela y contratas a un monitor no es peligroso, y es muy fácil aprender las técnicas báscias en unas 8 ó 10 horas.” Dani Parrés, uno de los pioneros del kitesurf en España y creador de la Asociación Española de Kitesurf, al respecto del aprendizaje del kitesurf nos comenta que “lo principal es escoger una buena escuela, situada en un lugar favorable para iniciarse.” Y, al igual que en la mayoría de los deportes, aprender de forma autodidacta no está nada recomendado. Primero porque cada deporte suele tener una progresión de aprendizaje que es importante seguir, y que, si se desconoce y no se aplica, es muy posible que no se aprenda de la forma adecuada, con la consiguiente adquisición de vicios. Pero además, es posible que si nadie nos enseña, no seamos conscientes del todo de las medidas de seguridad que hay que tener en cuenta, y no hay que olvidar que jugamos con dos factores cambiantes y no exentos de ciertos peligros: el mar y el viento. “Es necesario tener unas nociones básicas para empezar a navegar y evitar el peligro, puesto que es un deporte muy técnico y hay que saber manejar el material adecuadamente, aparte de sentido común, como en cualquier otro deporte.” Uno de los puntos a favor del kitesurf es que para iniciarse en su práctica no es imprescindible estar muy en forma, ya que lo más importante es tener una buena técnica y, por supuesto, saber nadar. Aunque,claro está, una buena forma física muchas veces ayuda a una progresión más rápida, aunque sólo sea por pura resistencia. Según Gisela,"el primer día de kite ya te lo pasas genial. Sólo el sentir la fuerza de la cometa en tus brazos... ya es una sensación muy guay. Pero como mucho en una semana ya vas

¿Y el equipo?
En cuanto al material, la práctica del kitesurf requiere básicamente de cometa, tabla, barra y arnés. De forma accesoria también se puede precisar casco y chaleco de flotación –ambos recomendables- así como hinchador, leash o traje de neopreno en función de la temperatura del agua. De primera mano, es decir nuevo, la equipación puede costar entre 1200 y 1700 euros. De segunda mano pueden comprarse por alrededor de 500 euros. Como en todo deporte, hay que informarse bien antes de adquirir material, y tener muy en cuenta que si adquirimos material de gama baja, este nos puede cortar la progresión cuando vayamos adquiriendo más experiencia. Como siempre, dejarse guiar y aconsejar por un profesional nos ayudará a hacer la mejor compra, es decir la más adaptada a nuestras necesidades reales, tanto técnicas como económicas.

y vuelves navegando y puedes disfrutar de unas buenas sesiones con tus amigos. Lo más común en los principiantes es el no saber mover bien la barra para controlar la cometa. Pero eso en un día se aprende rápido y se le pilla el truco. La concentración y rapidez de reflejos son muy importantes. Todo es muy rápido de aprender en la arena con los pies en la tierra, después en el mar la corriente nos mueve y todo se complica. Lo más difícil es que hay que hacer y prestar atención a varias cosas al mismo tiempo.” La experiencia en otros deportes de deslizamiento como el surf, skate, snowboard o wakeboard ayuda bastante a la hora de progresar, así como la experiencia en deportes relacionado en cierta medida con el viento y, sobre todo, con el uso de las cometas para traccionar. Gisela nos comenta al respecto que “Practico surf cuando no hay viento, y es ideal porque te ayuda mucho a coger soltura y aprender a surfear mejor con la cometa. El skate también es bueno y te ayuda porque mejoras el movimiento de cadera. En el kite es muy importante ser muy rápido y hábil en el aire a la hora de hacer los trucos.”

FOTO: Movistar

58

OXIGENO Junio 2008

Ox 056_060 KITE SURF.indd Sec1:58

30/05/2008 13:04:15

Erik Aeder / Red Bull Photofiles

Aunar kitesurf con el deslizamiento sobre olas da verdadero sentido al nombre del deporte. Sin embargo no es un terreno apto para todos los niveles, aunque Marc Ramseier parece tener nivel de sobra para surfear las “olitas” de Maui.

Los

spots

de Gisela Pulido
“En España el mejor sitio sin duda es Tarifa, por eso vivo allí. Hay viento casi todos los días y muy variado, de todas las direcciones, levante, poniente, norte... constante, racheado. Y el mar también varía. Hay olas, choppy, agua plana... Calor, frío. Es ideal para entrenar porque se parece a los spots donde se realiza la Copa del Mundo. También hay sitios buenos en el norte de España, con grandes olas para surfear. Fuera de España hay varios sitios que me gustan. Uno de ellos es Venezuela, Isla de Coche. El mar es plano como un plato, el viento perfecto y hace calor. Es la 'caña' para practicar freestyle y entrenar nuevos trucos. Lo único un poco malo son las medusas que hay en determinadas épocas del año, no hace mucha gracia que te piquen. Otro de los sitios que me gustan, es Nueva Caledonia. Es una isla que está en el Pacífico, al lado de la barrera de coral australiana. Es una pasada los bichos que hay, (tiburones, serpientes coral), los paisajes son impresionantes, hay unas condiciones perfectas para practicar kite y unas olas buenísimas.”

preferidos

Gisela aunando entrenamiento y diversión en su hogar dulce hogar. Oséase, Tarifa. Ludovic Franco/Red Bull Photofiles OX IGENO
59
30/05/2008 13:04:18

Se aprende en la arena con los pies en la tierra. Después hay que aplicar lo aprendido en el mar, y todo se complica... La concentración y rapidez de reflejos son imprescindibles, al igual que dar los primeros pasos en una escuela.

Ox 056_060 KITE SURF.indd Sec1:59

kite Surf Los mejores spots
Un buen lugar para la práctica del kitesurf no es sólo una playa con vientos potentes. De hecho, más que potentes lo que se buscan son vientos constantes, además de una zona despejada y con buena temperatura. Como nos dice Gisela “Influye mucho el mar. El tamaño de las olas, el `choppy´, la profundidad...Y, como no, la temperatura. Cuanto más alta mejor. Si hace mucho fío el cuerpo se te congela, y no es lo mismo que en un sitio cálido que navegas en bikini y es más cómodo para hacer los trucos.” En el litoral español abundan los sitios donde practicar, ya que muchos puntos reúnen las mejores condiciones para ello. Sin embargo, pocos son los lugares en la costa española donde se permite la navegación en kite, ya que para que sea legal tiene que estar acotada y reglamentada para su buen uso y seguridad. Aquí os proponemos unos cuantos en la Península y el resto del mundo. Son sólo unos cuantos y por descontado no están todos los que son, pero ¡si son todos los que están!

de España y del mundo
EN EL MUNDO:
Portimao, PORTUGAL Meze, FRANCIA Harderwijk, HOLANDA Brighton, INGLATERRA Isla de Brac, CROACIA Porto Cesarea, ITALIA Rewa, POLONIA Diamond Beach, ISRAEL Essaouira, MARRUECOS Sáfaga, EGIPTO Isla de Sal, CABO VERDE Ciudad del Cabo, SUDÁFRICA Cabarete, REPUBLICA DOMINICANA El Yaque, ISLA MARGARITA Playa Copal, COSTA RICA Isla de Cozumel, MÉJICO Bahia de Santo Domingo, PERÚ Bali, INDONESIA Boracay, FILIPINAS Okinawa, JAPÓN Christchurch, NUEVA ZELANDA Jericoacoara, BRASIL Oahu, HAWAII Ontario, CANADÁ

EN ESPAÑA:
>> Andalucía y Murcia Tarifa, CÁDIZ El Rompido, HUELVA Los Genoveses, ALMERIA El Playazo, MÁLAGA Carchuna, GRANADA Isla del Ciervo, MURCIA >> Canarias El Médano, TENERIFE Sotavento, FUERTEVENTURA Playa del Inglés, GRAN CANARIA >> Cataluña y Baleares San Pere Pescador, GERONA Malgrat de Mar, BARCELONA San Carlos de la Rápita, TARRAGONA Son Serra, MALLORCA >> Comunidad Valenciana Santa Pola, ALICANTE Patacona Beach, VALENCIA Peñíscola, CASTELLÓN >> Galicia y Cantábrico Razo, LA CORUÑA Playa de los Quebrantos, ASTURIAS Cesantes, PONTEVEDRA Laredo, CANTABRIA >> Interior Manchuela, CIUDAD REAL Embalse de La Sotonera, HUESCA Pantano del Ebro, BURGOS Entrepeñas, GUADALAJARA

CON QUIÉN APRENDER KITE
Así pues, tenemos todo a mano para iniciarnos en un apasionante y divertido deporte en el que cada día se aprenden cosas nuevas y en el que en poco tiempo se van notando los resultados… ¿será por eso que "engancha"? Os proponemos unas escuelas para dar el paso, o mejor dicho el salto:

Kite Experience. San Pedro Pescador, Gerona www.kiteexperience.com 637 37 42 75
FOTO: Movistar

Parres Center. Santa Pola, Alicante www.parres-center.com 629 63 20 09 Extreme Center. Cordillera Cantábrica www.extremcenter.com 660 415 163 y 944 041 315 Kitesurfing Pro Center. Tarifa, Cádiz www.kitesurfingtarifa.com 956 68 16 68

Pegar enormes y espectaculares saltos no es condición “sine qua non” para practicar kitesurf. El puro y duro deslizamiento puede ser muy divertido, y más cuando hay unas cuantas personas con las que retarse.
60

OXIGENO Junio 2008

Ox 056_060 KITE SURF.indd Sec1:60

30/05/2008 13:04:23

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful