Saint Mary School Avenida El Sauce nº 1049 + Coquimbo

Subsector: Estudio y Comprensión de la Sociedad Contenidos: Edad Media Profesora: Karla Campaña Vilo profehycs@gmail.com Curso: 7º básico GUIA DE CONTENIDOS

Nombre____________________________________ Fecha Lunes 1 de septiembre Esta guía de contenidos se complementa con la información que trae su texto escolar y con lo conversado durante las clases, videos y ppt en que se ocupan en el desarrollo de esta unidad. ¡Recuerda poner atención en clases para evitar errores conceptuales!

Castillos, príncipes y princesas, seres extraños, desconocidos bosques donde habitan duendes y dragones, tierras más allá de lo conocido en las que hay monstruos que cuidan tesoros inimaginables, príncipes enamorados que cruzan geografías inmensas en busca de su amada, presa de algún ser extraño y maléfico… Todas estas son imágenes que seguramente relacionas con los tiempos de la Edad Media. Existe una gran variedad de leyendas que se ambientan o bien se originan en el medioevo o Edad Media, y son numerosos los personajes que se pierden en estas historias, que seguramente nos han contado desde que éramos pequeños. Tradicionalmente se ha construido una mirada de la Edad Media como una época oscura, llena de magia y brujería, que se ubicaría entre dos Entendiendo algunos conceptos… Existen historiadores que para una mejor comprensión dividen al estudio de la edad media en alta edad media y baja edad media. En ambos surgieron hitos1 que ayudaron a conformar un pensamiento medieval que se recuerda hasta nuestros días En la Edad Media … ¿Cómo se reorganizó del desintegrado imperio romano? La crisis, la división y la posterior caída del Imperio Romano provocó el fin de la unidad política y territorial impuesta en la cuenca del mediterráneo, en los territorios del cercano oriente y del norte de África (donde se ubicaba el Imperio Romano). Uno de los cambios de mayor impacto, luego de la caída del Imperio Romano de Occidente, fue la fragmentación 2del poder en pequeñas unidades territoriales. A fines del siglo V (476 d.c), los pueblos germanos ya instalados en el Imperio Romano de Occidente, transformaron las provincias en diversos reinos, con gobiernos monárquicos. Por otra parte, el Imperio Romano de Oriente se mantuvo por casi mil años, hasta el fin del período medieval (Imperio Bizantino y su caída en 1453) y el comienzo de otra edad: la Edad moderna Algunos pueblos Germánicos o reinos bárbaros… Los Francos Geográficamente se ubicaron en las Galias como aliados de un pequeño Estado Romano en la actual Ile de France, al que defendían del peligro de los hunos, de los ostrogodos y de los piratas sajones (otros pueblos germánicos).
1 2

Hitos: hechos, sucesos importantes dignos de ser conocidos Fragmentación: división

1

La gran extensión del reino franco condujo a pagar con grandes sumas de riquezas a los encargados de cuidar las fronteras. Junto a ello, la conversión al catolicismo desarrolló una clase privilegiada del pueblo Franco. Sus exponentes máximos fueron Clodoveo y Carlomagno. Clodoveo fue la mas brillante figura de la dinastía Merovingia y Carlomagno la mas brillante figura de la dinastía Carolingia. Entre la dinastía merovingia y carolingia se desarrolló una dinastía conocida como reyes holgazanes debido a que entregaron las funciones monárquicas a los mas altos funcionarios. El idioma latín proveniente del decaído Imperio Romano de Occidente más la lengua de los francos dio origen al idioma actual francés. Los Visigodos A mediados del siglo V se ubicaron en la actual zona sur de Francia y norte de España. Si bien eran minoría dentro de la población hispana su poderío militar era absoluto y gracias a ello dominaron todo el territorio español. El uso del latín heredado del ya desaparecido Imperio Romano fue perdiéndose y comenzaron a formarse las distintas hablas hispánicas: gallego, portugués, castellano y catalán. La transformación social mas importante de este pueblo fue el predominio de una aristocracia que al poco tiempo produjo el debilitamiento del poder real y abrió el camino a la sociedad feudal. Los Ostrogodos Duraron tan solo sesenta años (493 – 553) y se ubicaron en la península itálica (actual Italia). Su rey más importante fue Teodorico el cual trató de combinar el legado romano con los elementos propios de su cultura. Por lo tanto se puede decir que este pueblo germano fue el que más cultivó el legado cultural de los romanos restaurando importantes monumentos romanos y construyendo obras de clara tradición romana.

El Imperio Carolingio… Carlomagno, el rey más importante En el occidente de Europa el reino más importante fue el de los francos con Carlomagno como rey, hijo de Pipino el Breve, quien con la ayuda del Papado había iniciado la expansión territorial que culminaría su hijo. Carlomagno se propuso también restaurar la unidad del Imperio, a la vez que extendió sus fronteras. Su proyecto duró menos de un siglo, pero creó las bases del feudalismo que, a partir de ese momento, se extendió por Europa.

2

El papel histórico de Carlomagno fue de vital importancia en la expansión del cristianismo por la Europa central de la Edad Media. Además, organizó su imperio en distintas provincias que se mantendrían en uso durante siglos. Desde el punto de vista cultural, Carlomagno creó diferentes escuelas donde se mantuvo la enseñanza del latín, se recuperaron obras clásicas grecorromanas y se interpretó la Biblia, traduciéndola al idioma oficial de la iglesia: el latín. Tan importante es la labor de Carlomagno en el área cultural, que a su reinado se le llama el “renacimiento” carolingio. Bizancio logró un importante apogeo desde fines del siglo IX, con la dinastía Macedonia, pero a partir del siglo XI empezó una larga agonía hasta extinguirse en 1453, cuando los turcos otomanos le dieron el golpe final. Mahoma y la expansión islámica Mientras se disolvía el mundo que había sucedido al Imperio Romano, tuvo lugar el nacimiento y la rápida expansión del Islam, una religión que se adaptaba bien a las condiciones de los pueblos de Arabia y sus zonas limítrofes. En torno a esta religión, que se comportaba como un eje de la vida social y política de la colectividad, se construyó una nueva civilización que provenía de una aglutinación3 de elementos greco-romanos, persas, judíos y cristianos. Un siglo después de la muerte de Mahoma, su fundador, la nueva religión se extendía desde los Pirineos hasta el Indo. Con algunas modificaciones, el territorio que la civilización islámica ocupaba en la Edad Media coincide con el Islam contemporáneo. El Islam es una religión que se origina a partir de las enseñanzas de Mahoma, quien nació en La Meca, en el seno de una familia dedicada al comercio caravanero. Sus frecuentes viajes le permitieron conocer las religiones judía y cristiana, lo que influenciará su creación máxima: el Islam. Dentro de los principales dogmas musulmanes que se recogen en el Corán, libro sagrado de los musulmanes, figuran: 1• Creencia en un dios único, creador del mundo; entre sus profetas figuran Abraham, Moisés, Jesús y Mahoma. 2• Creencia en la vida futura, en la que los buenos serán recompensados (cielo) y los malos castigados (infierno). 3• Creencia en la existencia de yinn o demonios. 4• El Corán establece también los preceptos que todos los creyentes deben cumplir: la oración cinco veces al día, mirando a La Meca; el ayuno (desde el amanecer hasta el atardecer) durante el mes del Ramadán; la limosna a los necesitados; la peregrinación a La Meca, al menos una vez en la vida; la guerra santa contra los infieles, para defender y extender el Islam.

3

Aglutinación: unión

3

El cristianismo Desde los primeros tiempos del Imperio Romano se empezó a difundir una nueva religión que en el futuro iba a tener una enorme trascendencia. Su génesis se encuentra en la prédica de Jesús, cuya vida y doctrina conocemos a través de los Evangelios. Sus enseñanzas se difundieron con gran rapidez y el Imperio Romano, que había sido tolerante con las religiones de los pueblos que incorporaba bajo su dominio, también lo fue en sus inicios con el cristianismo, pero más tarde comenzaron persecuciones ocasionales en muchas ciudades romanas. El Sacro Imperio Romano Germánico Al Imperio Carolingio se le conoce como el primer intento de restauración del Imperio Romano. Al Sacro Imperio Romano Germánico se le reconoce como el segundo intento el cual se llevó a cabo en el siglo X en manos de Otón I. Imperio Bizantino: heredero del Imperio Romano El imperio Bizantino se estableció en el antiguo Imperio Romano de Oriente y duró casi mil años, hasta 1453 cuando cayó ante el poder de los turcos otomanos. Su capital fue Constantinopla, llamada antiguamente Bizancio y se encargó de rescatar la cultura Grecorromana dando origen al arte bizantino, que destacó por la arquitectura de las iglesias, decoradas con mosaicos. El emperador más importante fue Justiniano (siglo VI), quién estableció una monarquía teocrática4, donde el emperador es la figura que encabeza el ejército, la administración e incluso la Iglesia. Para pensar: El que busca un amigo sin defectos se queda sin amigos. (Proverbio turco)

4

Teocrática: Centrada en Dios

4

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful