Postítulo: Módulo 5: Las disciplinas y la educación de jóvenes y adultos Docente: Lic. Luciana S.

Basso Alumna: Carraud, Silvina (Gualeguay) Consigna clase del sábado 25 de junio de 2011 Paraná Entre Ríos - Argentina

ChimamandaAdichie: El peligro de una sola historia http://www.ted.com/talks/view/lang/spa//id/652

Desde el título, el video me remite al tema de LittoNebbia y Eduardo Mignona Quien quiera oír que oiga : Si la historia la escriben los que ganan,eso quiere decir que hay otra historia:la verdadera historia,quien quiera oír que oiga Y esa otra historia -y pongo en cuestión que sea la verdadera-no sería una sino otras historias, aquellas que nos hablan de las realidades, de los aspectos diversos, complejosde los ámbitos en que transitamos nuestras vidas. Pienso, en este momento, en el campo educativo, con multiplicidad de actores, de voces, de intereses, de contradicciones, de tensiones. Si, como vimos, las ciencias sociales son disciplinas que por medio del método científico estudian al ser humano/a como ser social, o más bien estudian la realidad social, el cual tiene como centro a los seres humanos/as, a los grupos y sociedades que forma y desde ahí busca comprender las relaciones con su entorno, para aportar el conocimiento y transformación de dicha realidad , cabría preguntarse de qué modo/s vemos, percibimos, vivimos esa realidad. Y de qué manera lo económico, lo socio-político y lo cultural-ideológico nos definen o configuran. Todos mis personajes eran blancos y de ojos azules, que jugaban en la nieve, comían manzanas y hablaban seguido sobre el clima expresa, con sonriente ironía, esta novelista nigeriana, en relación con sus primeros textos. Adichie destaca que somos vulnerables e influenciables ante una historia. Nunca había salido de Nigeria y su escritura era imitación de los libros (de autores extranjeros) que leía. No reniega de estas lecturas, que estimularon su imaginación y le abrieron nuevos mundos. Sin embargo, reconoce que no sabía que personas como ella tenían existencia en la literatura, y esto debidoa su descubrimiento de autores africanos. Proveniente de una familia de clase media, conformada por un padre profesor y una madre administradora, tenía personal doméstico de pueblos cercanos. Relata, entonces, acerca de Fide, un empleado, a quien la madre de Chimamanda había definido con solo concepto: Su pobreza era mi única historia sobre ellos (la familia de Fide) . Narra, también el impacto que le produjo a su compañera de cuarto de la universidad, en Estados Unidos, país al que llegó a los 19 años. Su posición ante ella, como africana, aún antes de conocerla se reducía a una lástima condescendiente . ¿Cuántos de nosotros, trabajadores en la educación de jóvenes y adultos, hacemos pre-juicios en relación con los estudiantes con quienes compartimos los procesos de enseñanza y aprendizaje? ¿Cuántas veces los etiquetamos, estigmatizamos? Porque, ¿cuál es el peligro de una sola historia?

1

Postítulo: Módulo 5: Las disciplinas y la educación de jóvenes y adultos Docente: Lic. Luciana S. Basso Alumna: Carraud, Silvina (Gualeguay) Consigna clase del sábado 25 de junio de 2011 Paraná Entre Ríos - Argentina No entender que podemos establecer conexión como iguales (sujetos de derecho), pero no lo mismo .1 Esto es, la necesaria asimetría que nos ubica como responsables y comprometidos con nuestro oficio docente2. Ser nosotros (los educadores) quienes narremos la historia, y no dar cabida a la voz de los estudiantes. Es más frecuente hablar de ellos que con ellos. Tratar a los nuevos de la educación de jóvenes y adultos, estos adolescentes de 16 años y poco más, que ingresan a esta (a veces nostálgica elitista) escuela secundaria como inmigrantes; estableciendo cierta analogía con lo visto en el video, considerarlos como a los mexicanos a que hace referencia la novelista Adichie. Cómo se cuentan, quién las cuenta, cuándo se cuentan, cuántas historias son contadas en verdad depende del poder . En mi opinión, el poder (en la escuela) no es sinónimo de construcción de autoridad. Lamentablemente, me ha tocado presenciar actitudes, discursos y acciones con resabios de regímenes represivos, que intentan sostener viejos paradigmas de orden. La historia única crea estereotipos , no falsos sino incompletos, expresa la escritora Adichie. Hacen de una historia una única historia . ¿A cuántos estereotipos debemos enfrentarnos cotidianamente para dar acogida a estos nuevos de la educación de jóvenes y adultos? ChimamandaAdichie cierra la conferencia con esta maravillosa y esperanzadora frase: Cuando rechazamos la historia única, cuando nos damos cuenta de que nunca hay una sola historia, sobre ningún lugar, recuperamos una suerte de paraíso .

Silvina Carraud Gualeguay Educación de jóvenes y adultos

Palabras de la Lic. Leonor Lozano, del Programa para la construcción de la ciudadanía en las escuelas. Ministerio de Educación, Ciclo de Talleres de Orientación, sede Paraná, 23/06/2011 2 http://andreico-babel.blogspot.com/2011/05/oficio-docente.html

1

2

Master your semester with Scribd & The New York Times

Special offer for students: Only $4.99/month.

Master your semester with Scribd & The New York Times

Cancel anytime.