You are on page 1of 4

1.

La Organizacin de las Naciones Unidas (ONU) es una organizacin internacional formada por 192 pases independientes. Estos se renen libremente para trabajar juntos en favor de la paz y la seguridad de los pueblos, as como para luchar contra la pobreza y la injusticia en el mundo. En 1941, durante la Segunda Guerra Mundial, los presidentes de Estados Unidos (Franklin D. Roosevelt) y de Gran Bretaa (Winston Churchill) se reunieron para crear una organizacin que ayudara a mantener la paz en el mundo. En 1945, se uni a estos mandatarios Joseph Stalin, entonces dirigente de la antigua Unin Sovitica, hoy llamada Federacin de Rusia. A estos tres pases se unieron otros y as, en 1945, qued establecida la ONU gracias a que 51 pases - incluida Polonia, cuyo gobierno se encontraba en el exilio - se pusieron de acuerdo para firmar la "Carta de las Naciones Unidas".

Propsitos de la ONU
La ONU, en el ejercicio de sus funciones y del mandato que le ha otorgado la comunidad internacional, lucha por lograr los siguientes propsitos: Mantener la paz mundial (evitar el uso de la fuerza). Respetar los derechos y libertades de todos los seres humanos. Velar por el cumplimiento del Derecho Internacional, que es el conjunto de leyes que rigen el funcionamiento de la comunidad internacional. Fomentar la amistad entre todos los pases. Ayudar a mejorar las condiciones de vida de las personas ms necesitadas. Servir de lugar o foro en donde se agrupen los esfuerzos de todos los pases para alcanzar esos propsitos. Todos los Estados Miembros deben obedecer la "Carta de las Naciones Unidas". Resolver los conflictos por medios pacficos.

y y y y y y y

rganos principales de la ONU


La ONU est dividida en varias entidades para llevar a cabo mejor su trabajo. Para ello cuenta con seis rganos principales, los cuales son: Asamblea General: Es el lugar en el cual todos los pases miembros estn igualmente representados y es el rgano en donde se estudian los temas ms importantes que vive la comunidad internacional, o el conjunto de pases que forman el mundo. En la Asamblea General, los representantes de los distintos pases debaten asuntos de inters comn para todos y toman decisiones redactadas en documentos que se llaman resoluciones. Para que una resolucin sobre cuestiones muy importantes sea aprobada se necesita el voto a favor de por lo menos dos tercios de los pases y la mayora simple (la mitad de los votos ms uno) en las cuestiones menos importantes. Cada uno de los 191 pases miembros tiene un voto. La Asamblea se rene cada ao durante tres meses. Consejo de Seguridad: Este rgano trata las cuestiones relacionadas con la guerra y la paz. Las resoluciones de este rgano de la ONU son de obligado cumplimiento. El Consejo de Seguridad est formado por 15 miembros: 5 perman entes (China, Estados Unidos, Federacin de Rusia, Francia y Reino Unido) y 10 no permanentes (que cambian cada dos aos). En el Consejo de Seguridad los miembros permanentes tienen "derecho de veto", lo que significa que cualquiera de los cinco puede, si emite un voto negativo, bloquear una resolucin que se est vetando. Consejo Econmico y Social (ECOSOC): Busca encontrar soluciones a los problemas econmicos y sociales que se plantean en el mundo. El ECOSOC est formado por 54 pases miembros, cuyo mand ato cubre un periodo de tres aos. Cada pas miembro tiene un voto y las decisiones se aprueban por mayora simple (la mitad de los votos ms uno). Estos 54 miembros 4.- El 2 de julio de 2010, la Asamblea General de las Naciones Unidas vot por unanimidad la creacin de un nico organismo de la ONU encargado de acelerar el progreso en el logro de la igualdad de gnero y el empoderamiento de las mujeres. La nueva entidad de Naciones Unidas para la igualdad de gnero y el empoderamiento de la mujer - ONU-Mujeres - ha fusionado cuatro de las agencias y oficinas del organismo mundial: el Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer (UNIFEM), la Divisin para el Adelanto de la Mujer (DAW), de la Oficina de la Asesora Especial en Cuestiones de Gnero y Adelanto y el Instituto Internacional de Investigaciones y Capacitacin para la Promocin de la Mujer (INSTRAW). El 14 de septiembre de 2010 el Secretario General Ban Ki -moon anunci el nombramiento de Michelle Bachelet, ex Presidente de Chile, al puesto de Secretario General Adjunto de ONU -Mujeres. ONU Mujeres comenz a funcionar el 1 de enero de 2011.

se renen una vez al ao durante cinco semanas para celebrar su periodo de sesiones. El ECOSOC trabaja a travs de organismos especializados, comisiones regionales fondos y programas que llevan a cabo tareas muy especializadas. En el ECOSOC se tratan temas como: La proteccin del medio ambiente. El desarrollo de la mujer. La educacin. La salud. La poblacin mundial. La prevencin del delito. El desarrollo econmico.

y y y y y y y

Consejo de Administracin Fiduciaria: Durante algunos aos se ocup de ayudar a elegir su propia forma de gobierno a aquellas comunidades que vivan en lugares del mundo que haban sido antiguas colonias y queran convertirse en pases de pleno derecho; es decir, que haban estado bajo el gobierno de otros naciones ms potentes y no queran seguir siendo dependientes de stas. Dichos lugares eran los llamados Territorios en Fide icomiso. Pero gracias a este Consejo - formado por China, Estados Unidos, Federacin de Rusia, Francia y Reino Unido - ms de 80 naciones, cuyos pueblos haban estado sometidos al dominio, se han convertido en Estados soberanos e independientes y numerosas poblaciones se han unido voluntariamente a otros pases. Debido a esto el Consejo de Administracin Fiduciaria ya no necesita reunirse regularmente, como lo haca en el pasado. Corte Internacional de Justicia: Cuando dos o ms pases se enfrentan a un problema comn, stos pueden resolverlo buscando la ayuda de esta Corte. La Corte Internacional de Justicia decidir quin tiene la razn y propondr la solucin en cada caso. La citada institucin tiene su sede en la Haya, Pases Bajos, y all es donde se re nen a discutir o debatir los jueces o magistrados. Esta institucin continuamente est celebrando sesiones, pues a ella acuden las naciones para arreglar numerosos conflictos internacionales. El sistema que utilizan para adoptar una decisin es el siguiente: es necesario que 9 de sus 15 jueces voten a favor para que sea aceptada una decisin o veredicto. Secretara: Realiza el trabajo diario de la ONU y est formada por todas las personas que trabajan en la sede de Nueva York. Pero, tambin, hay otros muchos funcionarios internacionales de la Secretara que trabajan en las oficinas de Naciones Unidas esparcidas por todo el mundo. Al frente de la Secretara se encuentra el Secretario General, mximo representante de la ONU. Desde 1997, el actual Secretario General de la Organizacin es el Sr. Kofi Annan, de Ghana. 2.-

El sistema de las Naciones Unidas


La ONU est conformada por un conjunto de agencias, oficinas y programas - denominadas Sistema de las Naciones Unidas - de carcter muy especializado, que ayudan a la Organizacin a poder cumplir mejor con sus tareas. Esta especializacin de los organismos de la ONU permite tratar cada problema de una forma ms eficaz, pues el mundo que nos rodea se ha ido haciendo cada vez ms complicado y Naciones Unidas h a tenido que ir adaptndose a las nuevas necesidades de nuestro planeta. El Sistema de Naciones Unidas cuenta con distintas sedes y con mltiples delegaciones repartidas por todo el mundo, cada una de ellas se dedica a una determinada rea. Algunas de ellas son conocidas popularmente por sus siglas, como es el caso de UNICEF, que es la institucin dedicada a los nios del mundo. En Mxico existen oficinas de los siguientes, fondos, organismos y programas: 4.- El 2 de julio de 2010, la Asamblea General de las Naciones Unidas vot por unanimidad la creacin de un nico organismo de la ONU encargado de acelerar el progreso en el logro de la igualdad de gnero y el empoderamiento de las mujeres. La nueva entidad de Naciones Unidas para la igualdad de gnero y el empoderamiento de la mujer - ONU-Mujeres - ha fusionado cuatro de las agencias y oficinas del organismo mundial: el Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer (UNIFEM), la Divisin para el Adelanto de la Mujer (DAW), de la Oficina de la Asesora Especial en Cuestiones de Gnero y Adelanto y el Instituto Internacional de Investigaciones y Capacitacin para la Promocin de la Mujer (INSTRAW). El 14 de septiembre de 2010 el Secretario General Ban Ki -moon anunci el nombramiento de Michelle Bachelet, ex Presidente de Chile, al puesto de Secretario General Adjunto de ONU -Mujeres. ONU Mujeres comenz a funcionar el 1 de enero de 2011.

y y y y y y y y y y y y y y y y y y y y

UNHCR (ACNUR): Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados Banco Mundial y CFI: Financiacin CEPAL: Economa de Amrica Latina CINU: Informacin de las Naciones Unidas FAO: Agricultura y alimentacin OACI: Aviacin OIT: Trabajo ONUDI: Desarrollo industrial OMS: Salud UN-Habitat: Asentamientos humanos UNESCO: Educacin y la cultura UNIFEM: Mujer PNUMA: Medio ambiente UNICEF: Infancia ONUDD: Lucha contra la droga y crimen organizado UNFPA: Poblacin EAT-UNFPA: Equipo de Apoyo tcnico del UNFPA UNCCD: Oficina de la Convencin de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificacin OACNUDH: Derechos humanos PNUD: Desarrollo econmico y social

Otras agencias programas y oficinas de la ONU en el mundo son: OMI: Organizacin martima 4.- El 2 de julio de 2010, la Asamblea General de las Naciones Unidas vot por unanimidad la creacin de un nico organismo de la ONU encargado de acelerar el progreso en el logro de la igualdad de gnero y el empoderamiento de las mujeres. La nueva entidad de Naciones Unidas para la igualdad de gnero y el empoderamiento de la mujer - ONU-Mujeres - ha fusionado cuatro de las agencias y oficinas del organismo mundial: el Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer (UNIFEM), la Divisin para el Adelanto de la Mujer (DAW), de la Oficina de la Asesora Especial en Cuestiones de Gnero y Adelanto y el Instituto Internacional de Investigaciones y Capacitacin para la Promocin de la Mujer (INSTRAW). El 14 de septiembre de 2010 el Secretario General Ban Ki -moon anunci el nombramiento de Michelle Bachelet, ex Presidente de Chile, al puesto de Secretario General Adjunto de ONU -Mujeres. ONU Mujeres comenz a funcionar el 1 de enero de 2011.

y y y y y

2.-UPU: Correos UIT: Telecomunicaciones OMM: Meteorol oga UNCTAD: Comercio y desarrollo OMPI: Propiedad intelectual

Bibliografa :

http://www.un.org/es/globalissues/women/

http://www.misrespuestas.com/que-es-la-onu.html 5.- Un aspecto anecdtico, pero no por ello sumamente relevante, es el hecho de que son seis los idiomas oficiales de trabajo dentro de la ONU. Por este motivo, todos los documentos oficiales, tanto escritos como electrnicos, son traducidos a estos seis idiomas. Estos son el espaol, el ruso, el francs, el chino, el rabe y el ingls. An cuando, los idiomas principales en las reuniones de trabajo, son el francs, ingls y espaol.
el primer empleo del trmi no en una declaracin fue en 1942, en la Declaracin de Las Naciones Unidas, dirigida al grupo de aliados. La idea sigui desarrollndose en declaraciones y reuniones entre aliados, entre los ao 1943 y 1944. Para abril de 1945, se celebr la primera confe rencia con respecto a ste tema, en la ciudad de San Francisco, en donde se recibieron como invitadas otras organizaciones no gubernamentales para ayudar a confeccionar los primeros borradores En nacimiento formal de la Organizacin de las Naciones Unidas o la ONU, tuvo lugar el 24 de octubre del mismo ao, cuando la Carta mencionada, es ratificada por los pases que son miembros permanentes del Consejo de Seguridad y los otros 45 pases, ms Polonia que se uni ms tarde a la idea. La primera sesin de la Asamblea General, se llev a cabo en Londres, Inglaterra, un 10 de enero del ao de 1946. Para 1948, se celebra uno de los hitos ms relevantes dentro de la existencia de la ONU, como fue la proclamacin de la Declaracin Universal de los Derechos Humanos.

4.- El 2 de julio de 2010, la Asamblea General de las Naciones Unidas vot por unanimidad la creacin de un nico organismo de la ONU encargado de acelerar el progreso en el logro de la igualdad de gnero y el empoderamiento de las mujeres. La nueva entidad de Naciones Unidas para la igualdad de gnero y el empoderamiento de la mujer - ONU-Mujeres - ha fusionado cuatro de las agencias y oficinas del organismo mundial: el Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer (UNIFEM), la Divisin para el Adelanto de la Mujer (DAW), de la Oficina de la Asesora Especial en Cuestiones de Gnero y Adelanto y el Instituto Internacional de Investigaciones y Capacitacin para la Promocin de la Mujer (INSTRAW). El 14 de septiembre de 2010 el Secretario General Ban Ki -moon anunci el nombramiento de Michelle Bachelet, ex Presidente de Chile, al puesto de Secretario General Adjunto de ONU -Mujeres. ONU Mujeres comenz a funcionar el 1 de enero de 2011.

You might also like