MANUAL PRÁCTICO DE FACTORING

Especial nº 11

Boletín Empresarial Digital Caixa Galicia Especial nº 11 Manual Práctico de Factoring

1

E.R. QUÉ ES EL FACTORING 2. CARACTERÍSTICAS DEL FACTORING 5. 6. COMPARATIVA FACTORING . Boletín Empresarial Digital Caixa Galicia Especial nº 11 Manual Práctico de Factoring 2 .I.Indice INTRODUCCIÓN 1. MODALIDADES DEL FACTORING 3. DECLARACIÓN DEL RIESGO C. UN CASO PRÁCTICO. SERVICIOS A PRESTAR POR EL FACTOR 4.B.DESCUENTO DE EFECTOS ANEXO: CONTABILIZANDO EL FACTORING.

) IMPORTE CEDIDO 630. Consiste en una cesión del crédito comercial que una empresa mantiene con sus clientes. como podrían ser Reino Unido. al igual que en el resto de los países de Europa. la evolución del volumen de negocio generado por el Factoring es ciertamente espectacular: FACTORING NACIONAL VOLUMEN DE CESIONES (en miles de millones de ptas. fecha en que las diversas compañías de Factoring. La financiación mediante la fórmula de Factoring se formaliza mediante la cesión a una entidad de crédito especializada en Factoring. con o sin unos márgenes de variación (un descuento sobre el nominal de los créditos. tiene el Factoring. a cambio de un importe convenido en términos relativos en el contrato. más una retención sobre el volumen de crédito vivo en algunas modalidades). administración de cuentas.1 1. de créditos comerciales contra sus clientes.7 2. En resumen: El Factoring es una fórmula de administración y financiación. consistente en un contrato en virtud del cual una de las partes (cedente) cede a la otra (factor o empresa de Factoring) sus créditos comerciales o facturas frente a un tercero (deudor). todas ellas ligadas a los más importantes grupos bancarios del país.7 2. a un tercero. o disposición discrecional hasta un límite en función de los créditos cedidos. a mediados de los años 60.1 844. basada en la cesión de facturas. Aunque el Factoring en España no alcanza el grado de desarrollo de otros países de nuestro entorno. financiación y cobertura de riesgos. viene propiciado por las ventajas que.045.843.020. por parte de una empresa.8 1. aunque su incorporación al mercado financiero y su “despegue” no se produce hasta mediados de los años 80. Qué es el Factoring El Factoring es producto de gestión. cobertura de riesgos y financiación. gestión de cobro. sobre los productos bancarios tradicionales de financiación de circulante a las empresas. al objeto de que la sociedad de Factoring realice todos o alguno de los siguientes servicios: clasificación de clientes. en función de las características.0 AÑO 1993 1994 1995 1996 1997 1998 1999 Este significativo incremento.Introducción Las primeras operaciones de Factoring surgen en España.4 683.224. Italia o Francia. 1. impulsan e incrementan la presencia del producto en el mercado de la financiación a la empresa. 3 Boletín Empresarial Digital Caixa Galicia Especial nº 11 Manual Práctico de Factoring .

2. PAGO AL COBRO CON FECHA LÍMITE El pago el cedente se efectúa en la fecha límite. Factor: la compañía de Factoring a quien el cedente cede su facturación. SIN RECURSO (con cobertura de insolvencias) El factor (compañía de Factoring) soporta las posibles insolvencias de los deudores.NACIONAL O INTERIOR Cuando tanto el cedente (cliente) como sus deudores residen en un mismo país. o en la fecha del cobro si ésta es anterior.CON RECURSO (sin cobertura de insolvencias) El cedente soporta las posibles insolvencias de sus clientes (deudores). Gestión de cobro de las facturas cedidas. -) Por el momento del pago por el factor al cedente PAGO AL COBRO El pago al cedente se efectúa una vez el factor cobre de los deudores.) Por la cobertura de las insolvencias. Deudor: la empresa a cargo de la cual gira las facturas el cedente. Boletín Empresarial Digital Caixa Galicia Especial nº 11 Manual Práctico de Factoring 4 . Cobertura de insolvencias (cubre el riesgo de impago de sus deudores). el Factoring se puede clasificar dentro de las siguientes modalidades: -) Por el destino de la facturación.- Intervienen tres partes: § § § § § § § § Cedente: la empresa que factura ventas o servicios. Administración de las cuentas a cobrar. . Ofrece los siguientes servicios: Clasificación de clientes (análisis del grado de solvencia de los deudores). EXPORTACIÓN O EXTERIOR Cuando el cedente y sus deudores residen en distintos países. Modalidades de Factoring Según el criterio que se tenga en cuenta. con independencia de que haya logrado el cobro de las facturas. PAGO A VENCIMIENTO (a una fecha pactada) El factor paga al cedente a una fecha predeterminada en el contrato. Anticipos de cobros (se anticipa el importe de las facturas cedidas antes de su vencimiento).

. Realiza todas las gestiones necesarias para el cobro del crédito. § Es normal que el factor medie en las incidencias que puedan surgir entre el cedente y el deudor. como al que el factor estaría dispuesto a asumir por financiación de la facturación cedida.).. § Administración de las cuentas a cobrar Mantiene un control constante sobre la facturación pendiente de cobro. Asimismo. renovaciones. Efectúa un seguimiento exhaustivo del deudor. y los clasifica. pero estableciéndose un tope o límite determinado de importe sujeto a cobertura. remitiendo periódicamente esta información al cedente. El factor se encarga del resto del proceso: Emite los documentos de cobro necesarios. 5 Boletín Empresarial Digital Caixa Galicia Especial nº 11 Manual Práctico de Factoring . abonos por devoluciones. recibí de mercancía. Gestión del cobro de las facturas Realiza el proceso integral que media entre al emisión de la factura por el cedente (cliente) y su cobro puntual. que cede al factor acompañada de los documentos que la justifiquen (albaranes.-) Por el sector del deudor SECTOR PRIVADO (presenta cobertura de insolvencia) SECTOR PÚBLICO (sin cobertura de insolvencia) 3.). Abona puntualmente su importe al cedente (según la modalidad de Factoring contratada). se puede cubrir el riesgo al 100%. en virtud del contrato tiene que realizar todos o alguno de los servicios siguientes: q ADMINISTRATIVOS § Análisis del grado de solvencia de los deudores Analiza el grado de solvencia de los deudores (clientes del cedente). En algunos casos. En situaciones límite. procede a la demanda de los deudores.. denominada factor. asignando una línea de riesgo a cada uno de ellos. de acuerdo con el cedente. Servicios a prestar por el factor La Compañía de Factoring. incluso Letras de Cambio en su caso.. el factor. tanto en lo referente al riesgo máximo que debe asumir el cedente (el crédito que debe conceder a sus propios clientes). facilita periódicamente extracto de los movimientos de la cuenta del cedente. q DE SEGURO § Cobertura de insolvencias En el caso de Factoring sin recurso. el factor puede llegar a cubrir hasta el 100% de las posibles facturas impagadas. El cedente emite única y exclusivamente la factura. siempre y cuando éstas obedezcan a causas normales dentro del tráfico mercantil (modificación de vencimientos.

independientemente de si hubiera conseguido o no su cobro. lógicamente. la práctica se centra en aquellas que reúnen las siguientes características: Créditos comerciales que tengan su origen en ventas de mercancías o prestación de servicios. situación del sector. grado de cumplimiento en los pagos…). no se suele realizar Factoring sobre cárnicos – fresco -). En el caso de mercancías. Hay que señalar que el factor. similar al de una cuenta de crédito. 6 Boletín Empresarial Digital Caixa Galicia Especial nº 11 Manual Práctico de Factoring . pero con la particularidad de que el límite de disponibilidad es un porcentaje sobre la facturación cedida pendiente de vencimiento y. en ciertas ocasiones. Las condiciones de pago se situarán dentro del corto plazo. de la facturación pendiente de cobro de sus clientes (deudores) y cedida al factor para su gestión. de acuerdo con sus necesidades. en cualquier momento. aunque existen algunas excepciones a este principio. incrementándola o reduciéndola. Características del Factoring a) Los créditos (facturación) objeto de Factoring Aunque no existe ningún tipo de limitación cualitativa o cuantitativa en relación con los créditos o facturas que pueden ser objeto de Factoring. a grandes superficies comerciales. es la siguiente: El factor realiza una clasificación de todos y cada uno de los deudores. fijando un tope o límite de riesgo. como es el Factoring al Sector Público o.El límite de cobertura es potestativo del cedente. 4. no cobrada. Que la facturación se realice entre empresarios. aunque el factor puede limitarlo en función de las características o circunstancias de los deudores (evolución económica. q FINANCIEROS § Anticipo del cobro de facturas (Anticipos de financiación) Consiste en la financiación al cedente de un porcentaje. En facturación por servicios. Que las ventas o prestaciones tengan un carácter de frecuente repetición (no se suele realizar Factoring para operaciones puntuales). puede modificar la clasificación de un deudor. que no sean productos inmediatamente perecederos (por ejemplo. El factor estaría obligado a abonar al cedente el importe de los créditos a su vencimiento por el límite o porcentaje asegurado. El funcionamiento. va solicitando al factor anticipos de financiación hasta alcanzar el límite de financiación fijado (puede también solicitar de una sola vez el importe máximo). en función de la evolución de sus magnitudes. El cedente. Se determina el porcentaje (entre el 80% y el 100%) de los anticipos de financiación al cedente. es necesaria la conformidad del deudor a los servicios realizados. normalmente entre el 80% y el 100%.

el cedente no puede mantener al mismo tiempo relaciones con otras Compañías de Factoring (PRINCIPIO DE EXCLUSIVIDAD). contractualmente. Poner en conocimiento del factor todos aquellos pagos que sus deudores le realicen directamente y. cuyas características principales son las siguientes: Ø Se especifica el plazo de duración del Factoring y las condiciones para su posible renovación o cancelación. implica una serie de obligaciones para el cedente. que ser resumen en: Se obliga a comunicar a todos los deudores.b) Obligaciones del cedente La firma de un contrato de Factoring entre el cedente y la compañía de Factoring o factor. - - c) Anticipo del cobro de facturas (Anticipos de financiación) El Factoring se articula jurídicamente alrededor de la figura de Cesión de Créditos. y. la de unos productos o servicios. en caso de contratarse financiación (anticipos): 1. por el principio de Libertad Contractual. el porcentaje de riesgo que el factor asegura al cedente. abonárselos. con la aprobación de todas las partes. los de una zona geográfica determinada…). El deudor se obliga a ceder toda la facturación de los clientes incluidos en el contrato de Factoring (PRINCIPIO DE GLOBALIDAD). bonificaciones…). Comisión de factor 2. incluidos en el contrato de Factoring. cuando la facturación del cedente pueda delimitarse e identificarse perfectamente (por ejemplo. El límite máximo de riesgo (importe anticipado al cedente) por cada deudor Ø En el caso de Factoring sin recurso. Se instrumenta mediante un contrato. la cesión de las facturas y les indica que el único al que legalmente deben de efectuar el pago es al factor (compañía de Factoring). Durante la vigencia de un contrato de Factoring. El porcentaje que el factor anticiparía al cedente del total de la facturación de cada deudor (puede darse el caso de que no todos los deudores tengan el mismo porcentaje) 2. Boletín Empresarial Digital Caixa Galicia Especial nº 11 Manual Práctico de Factoring 7 . A pesar de ello. en caso de haber obtenido anticipos de financiación del factor. cuando el volumen de facturación es muy elevado. mantener varios contratos con distintos factores. Debe comunicar al factor todas cuantas incidencias surjan con los deudores (devoluciones. Solo podrían admitirse excepciones a este principio. Intereses por anticipos de financiación Ø Se indican los deudores que se incluyen en el contrato y. es posible la firma de un contrato sindicado con varias compañías o bien. Ø Se determinan los servicios a prestar por el factor y su coste: 1.

Con respecto a este último punto. Factoring sin recurso (con cobertura de insolvencias) El riesgo se declara a cargo del deudor. La cobertura de insolvencias.B. transferencia). para consultar los niveles de riesgo y morosidad de los interesados en contratar un crédito financiero. además. el contrato de Factoring puede considerarse como un contrato abierto. a otros gastos. varía mensual/trimestralmente. bien a instancias del factor o por solicitud del cedente. Su tipo es similar al del mercado bancario y.En el contrato figuran.I.B. que le serían repercutibles al cedente y a la posibilidad de incluir nuevos deudores en el contrato o de variar el factor su clasificación.R.R. está en función del tipo de contrato de Factoring: A. La declaración a la C. Pagarés. Ø Modificar su clasificación. revisándose sobre la base de la cotización del Euribor a uno/tres meses más un margen o diferencial. Ø EL INTERÉS DE LOS ANTICIPOS El importe que cobra el factor por anticipar fondos al cedente. B. toda una serie de estipulaciones relativas a las obligaciones del cedente.I. 5. Remunera todos los servicios del factor.E. y su cuantía se establece en función de: 1) 2) 3) 4) 5) El carácter del contrato (con o sin cobertura de insolvencias).B. Las siglas C. con excepción de los anticipos de financiación. El plazo medio y el sistema de cobro (Letras.R. del riesgo por los anticipos de financiación a los cedentes. corresponden a la Central de Información de Riesgos del Banco de España.E. que está en función del sector y del plazo de cobro.I. el lugar donde recurren las entidades financieras.E. Declaración del riesgo C. Boletín Empresarial Digital Caixa Galicia Especial nº 11 Manual Práctico de Factoring 8 . El número de facturas y su importe medio. El número de deudores incluidos en el contrato. Factoring con recurso (sin cobertura de insolvencias) El riesgo se declara a cargo del cedente. pues admite las siguientes modificaciones: Ø Incluir nuevos deudores en el contrato. además de la comisión de factor y los intereses. bajo autorización del cliente. d) Coste del Factoring El coste del Factoring tiene dos componentes: Ø LA COMISIÓN DEL FACTOR Es un porcentaje sobre el importe total de la facturación cedida. normalmente.

Administración de las cuentas a cobrar. la Compañía de Factoring sólo podría reclamársela al deudor. la Compañía de Factoring puede reclamar la deuda tanto al cedente como al deudor en el caso de impago. en caso de impago del crédito.La diferencia fundamental reside en el caso de Factoring sin recurso. En el momento de Potestativo del cliente en el efectuar el descuento tiempo y cuantía (FLEXIBILIDAD) (RIGIDEZ) En función de la solvencia de los compradores (deudores) Con recurso: NO Sin recurso: SÍ Estudio y selección de clientes. en el que el cedente sólo es responsable de que el crédito sobre su deudor es cierto y existe y que. En función de la solvencia del cliente (librador) Límite de anticipos Cobertura de impagados NO Otros servicios NO Boletín Empresarial Digital Caixa Galicia Especial nº 11 Manual Práctico de Factoring 9 . 6. Comparativa Factoring .Descuento de Efectos FACTORING DESCUENTO DE EFECTOS Letra de cambio (coste del timbre) Documento Factura Gestión de cobro Integral Simple Anticipo de fondos Siempre. Por el contrario. en el Factoring con recurso.

202. por ejemplo. A continuación.202.01 € 216. ni en la normativa contable posterior aparece regulada la contabilización de este tipo de operaciones.202.42 NOTA: Tendría que abrirse una subcuenta específica de la cuenta 431 que refleje las cesiones en Factoring. el importe bruto de la remesa.42 a CLIENTES (430) 120. es preciso indicar que ni en el Plan General de Contabilidad. Por la cesión de la facturación al factor. es factor abonaría el cedente. Boletín Empresarial Digital Caixa Galicia Especial nº 11 Manual Práctico de Factoring 10 . el registro contable del Factoring se realiza siguiendo los criterios que rigen para otras operaciones de contenido económico similar (como.182.42 € Por la cobertura de insolvencias: 0.01 €. Gestión de cobro y anticipo de financiación con recurso.893.20% sobre 108.50% sobre 120. consistiendo en una operación de Factoring con las siguientes variantes: · · · Gestión de cobro sin anticipos de financiación.182. El registro contable se realizaría en dos fechas distintas: en el momento de ceder la facturación al factor y en el momento de recibir el abono del factor.202. EFECTOS COMERCIALES A COBRAR (431) 120.18 € 1. y que será necesario abrir subcuentas específicas para registrar estas operaciones. Un caso práctico. Antes de proceder a la exposición del proceso de contabilidad de un ejemplo práctico de una operación de Factoring.42 €.202.18 €) Comisión de factor: · · Por la gestión de cobro: 0. Basándonos en ello.42 € 108.18 € 120. Gestión de cobro sin anticipo de financiación En este caso. al vencimiento de las facturas y una vez cobradas del deudor.ANEXO: Contabilizando el Factoring.182.36 € 1.19 € 601. 601. y a partir de un supuesto. Gestión de cobro y anticipo de financiación sin recurso. menos la comisión de factor por la gestión de cobro. DD-MM-AAAA CLIENTES. Los datos del supuesto son los siguientes: Importe bruto de la remesa Anticipo máximo 90% Cobertura de insolvencias: 100% sobre anticipos Tipo de interés: 7% (90 días sobre 108. 120. se desarrolla el registro contable del mismo. el Descuento) y las contestaciones a consultas planteadas al Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas.

182.24 SERVICIOS BANCARIOS Y SIMILARES (Comisiones) (626) 60.42 601. 2.182. la comisión por la gestión de cobro de los 108. el factor abonaría al cedente el importe de la remesa en las fechas y por los importes siguientes: ¨ En el momento de la cesión de las facturas: el importe de máximo del anticipo.41 Por el abono del líquido de la remesa: DD-MM-AAAA BANCOS E INSTITUCIONES DE CRÉDITO (572 a 575) SERVICIOS BANCARIOS Y SIMILARES (Comisiones) (626) a CLIENTES.893. menos los intereses hasta el vencimiento por los 108.19 €. Boletín Empresarial Digital Caixa Galicia Especial nº 11 Manual Práctico de Factoring 11 . Por la cesión de la facturación al factor y cobro del anticipo: DD-MM-AAAA 105. 60.36 €. ¨ En el momento del vencimiento de las facturas y suponiendo que el deudor las abona en su totalidad: los 12.18 €. 216.10 €.020.960.01 NOTA: Tendría que abrirse una subcuenta específica de la cuenta 626 que refleje las cesiones en Factoring.14 BANCOS E INSTITUCIONES DE CRÉDITO (572 a 575) a FIANZAS CONSTITUIDAS A CORTO PLAZO (565) 12.42 12. - Por el vencimiento y cobro de la remesa: DD-MM-AAAA 11. Gestión de cobro y anticipo de financiación sin recurso En este caso.72 1. 1.24 € no financiados menos la comisión por gestión de cobro por los 12. INTERESES POR DESCUENTO (664) a CLIENTES (430) 757.202.202.24 NOTA: Tendrían que abrirse subcuentas específicas de las cuentas 664.020.020.601. 540.91 €.893.27 SERVICIOS BANCARIOS Y SIMILARES (Comisiones) (626) FIANZAS CONSTITUIDAS A CORTO PLAZO (565) 120.531. 626 y 565 que reflejen las cesiones en Factoring.19 BANCOS E INSTITUCIONES DE CRÉDITO (572 a 575) GASTOS FINANCIEROS.182.020.18 €. EFECTOS COMERCIALES A COBRAR (431) 120. 108.18 €.10 NOTA: Tendrían que abrirse subcuentas específicas de las cuentas 626 y 565 que reflejen las cesiones en Factoring.119.24 €. y menos la comisión por la cobertura de insolvencias.

020.18 €. el factor abonaría al cedente el importe de la remesa en las fechas y por los importes siguientes: ¨ En el momento de la cesión de las facturas: el importe de máximo del anticipo. - Por el vencimiento y cobro de la remesa: DD-MM-AAAA 11.182.182. menos los intereses hasta el vencimiento por los 108.18 €. EFECTOS COMERCIALES A COBRAR (431) a CLIENTES (430) 120.10 NOTA: Tendrían que abrirse subcuentas específicas de las cuentas 626 y 565 que reflejen las cesiones en Factoring.91 12.202.020.24 NOTA: Tendrían que abrirse subcuentas específicas de las cuentas 664. 540.24 SERVICIOS BANCARIOS Y SIMILARES (Comisiones) (626) 60.020. 108. ¨ En el momento del vencimiento de las facturas y suponiendo que el deudor las abona en su totalidad: los 12.893.24 € no financiados menos la comisión por gestión de cobro por los 12.893. 626. - Por el cobro del anticipo: DD-MM-AAAA 105. 565 y 5208 que reflejen las cesiones en Factoring.960. Gestión de cobro y anticipo de financiación con recurso En este caso.748.020.3. INTERESES POR DESCUENTO (664) a DEUDAS POR EFECTOS CEDIDOS (5208) 120.42 NOTA: Tendría que abrirse una subcuenta específica de la cuenta 431 que refleje las cesiones en Factoring.18 €.202.19 BANCOS E INSTITUCIONES DE CRÉDITO (572 a 575) GASTOS FINANCIEROS. Boletín Empresarial Digital Caixa Galicia Especial nº 11 Manual Práctico de Factoring 12 .19 €.42 SERVICIOS BANCARIOS Y SIMILARES (Comisiones) (626) FIANZAS CONSTITUIDAS A CORTO PLAZO (565) 540. y menos la comisión por la gestión de cobro de los 108. 60.14 BANCOS E INSTITUCIONES DE CRÉDITO (572 a 575) a FIANZAS CONSTITUIDAS A CORTO PLAZO (565) 12.182.91 €. Por la cesión de la facturación al factor: DD-MM-AAAA 120.202.24 €.10 €.08 1.42 CLIENTES. 1.

24 DEUDAS POR EFECTOS CEDIDOS (5208) a CLIENTES.- Por el vencimiento y cobro de la remesa: DD-MM-AAAA 12.020. EFECTOS COMERCIALES A COBRAR (431) 12. Boletín Empresarial Digital Caixa Galicia Especial nº 11 Manual Práctico de Factoring 13 .020.24 NOTA: Tendría que abrirse una subcuenta específica de la cuenta 431 que refleje las cesiones en Factoring.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful