You are on page 1of 3

Luisina Castro Julia Garbarino 16/06/2011 Mundo Actual

1-

Contextualice la pelcula la lista de Schlindler explicando la ideologa nazi. Los postulados bsicos del mito racista expresados en Mi Lucha :1

1- Toda forma de progreso social surge de una lucha por la supervivencia, en la que los ms aptos son seleccionados y los ms dbiles exterminados o sometidos; esa lucha se libra en el seno de una raza y da origen a una elite natural de la cual surge el lder quin, por medio de la propaganda, organiza al resto del pueblo y lo lleva a conquistar la victoria. Pero la lucha se da tambin entre las distintas razas y culturas, de manera que la superioridad de la raza aria debe mostrarse por medio de la fuerza militar. Este principio se reitera en varias instancias de la pelcula. La primera vez que se visualiza es en la escena donde alemanes nazis interrogan a judos para saber cul es su profesin y evaluar que tan tiles pueden llegar a ser. En otro momento de la pelcula, un judo manco, el cual intentaba quitar la nieve de la calle como el resto de sus compaeros, es llamado por los militares nazis que entre ellos se dicen qu es ms intil que un judo? Un judo manco . El anciano a esto responde que es de mucha utilidad y que trabaja para Schlindler. Los militares se burlan y le disparan. Otra escena en donde ocurre este postulado es en el momento que desalojan a los judos del Gueto para matarlos o llevarlos a los campos de concentracin. Inician por el sector B ya que ah se encontraban enfermos y ancianos los cuales eran de menor utilidad. Segn una entrevista hecha a un judo sobreviviente del holocausto publicada en el diario El Pas el da 18/4/10 titulada De Auschwitz a Uruguay . "Nos sacaron de nuestras casas y nos metieron en un gueto cerca del pueblo -relata Silvio-. All estuvimos hasta mayo. Luego nos llevaron a un andn, donde habra entre cinco mil y seis mil judos. Ah nos entregaron a militares de las SS. Nos cargaron como a animales. Metieron a ms de cuarenta personas por vagn. Nos tiraron unos baldes de agua y otros vacos para las necesidades. Un par de veces se detuvieron, para ir sacando a los que moran por el calor agobiante. Luego de dos das llegamos a destino: Auschwitz".

Extrado del texto Historia universal. De la era de las revoluciones al mundo globalizado. Delgado de Cant, Gloria. Segundaedicin 2006.

2La raza superior puede superar al mezclarse con razas inferiores, puesto que tales mezclas producen la decadencia cultural; sin embargo, una raza puede purificarse cuando desaparezcan los productos hbridos. Observamos este postulado en dos situaciones concretas. La primera es cuando Schlindler le hace ver a la empleada juda del comandante, que ella lo atrae y por esa razn no va a matarla pero tampoco va a asumirlo por vergenza. Luego, en otra instancia el comandante la golpea por impotencia de no poder controlar y acabar con los sentimientos que le despierta la mujer juda. En la fiesta de cumpleaos del protagonista, dos mujeres (nia y adolescente) judas le obsequian una torta de cumpleaos demostrando el afecto del pueblo. En respuesta del regalo, besa a la nia en ambas mejillas y a la joven la boca. A causa de ese suceso hay un intento de arresto hacia el protagonista. 3Las razas pueden dividirse en tres tipos: la raza aria, creadora de cultura; algunas razas que son portadora de cultura y pueden servir de auxiliares a la raza superior, y la raza juda, destructora de la cultura. En un momento de la pelcula, el argumento para matar a todos los judos es que ocuparon sus tierras, estudiaron, trabajaron, produjeron y crecieron. 4- La raza aria est destinada a salvar a la humanidad mediante el honor y el cumplimiento del deber, cualidades que son los atributos fundamentales del ario, y ms importantes an que la inteligencia. Este ltimo principio, es como una especie de resumen de lo que es la ideologa nazi y que se refleja a lo largo de toda la pelcula. 2Indique el ao de la solucin final y como relata esta pelcula la aplicacin

La solucin final est comprendida entre 1941-1944 segn la entrevista del diario El Pas ya mencionada. En la lista de Schlindler si bien puede verse en varias escenas como cuando los desalojan del Gueto, el momento donde ms se reafirma la idea de solucin final es cuando el tren de mujeres se desva al campo de concentracin situado en otra ciudad. A instantes de la llegada, les cortan el pelo, luego les ordenan quitarse la ropa para separarlas segn la fuerza, la edad, el estado fsico, entre otras cosas. Los nios y las que estn en peores condiciones son mandados a matar ya que no les son tiles. Haciendo referencia al ya mencionado artculo de El Pas citamos otro fragmento que nos parece que es relevante al tema: Moribundos que deambulaban por el lugar le decan a los ms jvenes que mintieran tener 16 aos, pues los de menos edad se ganaban una inmediata condena de muerte. ( ) Te miraba los ojos y te preguntaba si eras sano, si contestabas que s ibas a la derecha, sino a la izquierda. Los enfermos, chicos y ancianos iban directo a la muerte .

3Ubquese al final de la segunda guerra mundial y observe que sucedi con los siguientes personajes: Schlindler, el contador Stern y el comandante nazi Geoth Stern (contador) luego de que el protagonista explica a sus obreros que debe marcharse huyendo ya que por ser aliado o simpatizante del partido nazi van a matarlo, se queda en la fbrica con el resto de los trabajadores. Posteriormente, es liberado junto con el resto de los judos por un militar sovitico. Oskar Schlindler huye con su esposa Emilie. El gobierno de Israel luego libera de la persecucin a el protagonista y lo reconoce honradamente por su inicitiva salvadora hacia los judos de Plaszow. Schlindler es recordado por sus trabajadores y sus descendientes como el salvador . Personalmente, si bien al final fue como una especie de salvador, estamos de acuerdo con lo que explica Hobsbawm de que inicialmente se aprovech de utilizar mano de obra juda ya que era barata. Tanto las grandes como las pequeas empresas, por otra parte, se beneficiaron de la expropiacin de los judos. El comandante Goeth, fue hallado en un hospital. Luego fue juzgado por el tribunal supremo nacional de Polonia (el cual era reconocido por los aliados) y sentenci a que fuera ahorcado en el campo de plaszow-cracovia. 4Exprese su opinin fundada en la informacin de actualidad sobre la amenaza del avance de la ultra derecha con perfil neo-nazi y neo-fascista. Vindolo desde una perspectiva diacrnica y no sincrnica, nos parece que hay posibilidades de que resurjan movimientos de la ideologa fascista y nazista. Reforzamos nuestra hiptesis en lo ocurrido tanto en Hungra como en Finlandia donde la ultraderecha, de a poco, ha tomado ms poder. Quizs si no hubiramos visto o escuchado el relato basado en hechos reales expuesto en la pelcula La Ola no nos hubiramos hecho la idea de que fuera posible. Adems, consideramos que hay un paralelismo con lo ocurrido en los aos 30 pero en menor medida, lo que queremos indicar es que este tipo de ideologas surgen en momento de crisis como las que estn atravesando Espaa, Estados Unidos, Irlanda, entre otros.

You might also like