1.

Educación cívica: La Educación cívica (también conocida por otros nombres) es un tipo de educación que está dirigida a las relaciones sociales y busca fortalecer los espacios de convivencia social. Dentro de la educación cívica encontramos la enseñanza de las reglas de ordenamiento. Mediante pautas de su conocimiento se adquiere la capacidad de interpretar información política o de desarrollar un análisis crítico de la democracia y del papel de los ciudadanos. La educación cívica pretende fomentar las aptitudes de colaboración y participación en actividades cívicas. 2. Sociedad: La sociedad es el conjunto de individuos que interaccionan entre sí y comparten ciertos rasgos culturales esenciales, cooperando para alcanzar metas comunes. El término sociedad es utilizado indistintamente para referirse a comunidades de animales (hormigas, abejas, primates...) y de seres humanos. 3. Familia: La familia, según la Declaración Universal de los Derechos Humanos, es el elemento natural y fundamental de la sociedad y tiene derecho a la protección de la sociedad y del Estado.1 Los lazos principales que definen una familia son de dos tipos: vínculos de afinidad derivados del establecimiento de un vínculo reconocido socialmente, como el matrimonio. 4. Horda: Una horda fue el primer tipo de organización que tuvieron los humanos; agrupaciones que nacieron en el paleolítico por la necesidad de protegerse unos a otros. El concepto de horda usado en este sentido consiste en una categoría perteneciente a la antropología del siglo XIX que en la actualidad es generalmente rechazada en favor de la categoría: banda de cazadores-recolectores. 5. Clan: Un clan es un grupo de gente unida por parentesco y ascendencia; está definido como la percepción de ser descendientes de un ancestro común. El mismo podía ser real

El término puede tener distintos significados según las épocas y las distintas culturas. 8. Hacia 2600 a. pero no conceptos abstractos.C. La civilización sumeria está considerada como la primera y más antigua civilización del mundo. los sumerios. Cuneiforma: La escritura cuneiforme es comúnmente aceptada como la forma más antigua de expresión escrita. los miembros del clan reconocen a un padre fundador.C. es incierta y existen numerosas hipótesis: la más aceptada hoy en día es la que argumenta que no hubo una ruptura cultural con el período de Uruk y que por lo tanto no tuvieron que ver factores externos. como podían ser invasiones o migraciones de otros territorios lejanos. Aun si los verdaderos linajes no se conocen realmente. 7.. que representaban palabras y objetos. 6. con objeto de hacer más fácil la escritura.o mitológico. También surgen discrepancias entre los antropólogos según el enfoque desde el cual se quiera obtener la definición. Sumeria: Fue una región histórica de Oriente Medio que formaba la parte sur de la antigua Mesopotamia. y en ese caso se habla de un tótem animal o de una planta. humano o no. La procedencia de sus habitantes. y al finalizar ese milenio. los símbolos pictográficos ya se diferenciaban claramente del ideograma original. los sumerios comenzaron a escribir su idioma mediante ideogramas. ya eran completamente diferentes. Tribu: Una tribu es un conjunto de personas que proceden de la asociación de varias familias y que habitan un poblado. A finales del IV milenio a. símbolo de la unidad del clan. entre las planicies aluviales de los ríos Éufrates y Tigris. según el registro de restos arqueológicos. .

Ciudadano: Es -en general. al igual que la gran mayoría de los aristócratas. autonomía política y económica. Épica: Es un género literario en el cual el autor presenta de forma subjetiva los hechos legendarios (elementos imaginarios y que generalmente quiere hacerse pasar por verdadera o basada en la verdad. No existía oposición entre lo urbano y lo rural. El monarca era un soberano feudal de sus vasallos a quienes estaba ligado por vínculos recíprocos de fidelidad. Tenían un gran nivel de autocracia. El autor usa como forma de expresión habitual la narración. . 12. C. muchos residentes urbanos vivían de las rentas del campo. surgidas desde la Edad Oscura hasta la dominación romana. ni existían relaciones de dependencia. 13. lo que les garantizaba libertad. la épica no es escrita. La condición de miembro de dicha comunidad se conoce como ciudadanía. 11. Feudal: El señor feudal era dueño y amo absoluto de cierta porción de tierra a la que se le denominaba "Feudo". 10. Polis se denominaba a la ciudad y al territorio que ella reclamaba para sí. en tiempos de la Edad Media. y conlleva una serie de deberes y una serie de derechos que cada ciudadano debe respetar y hacer lo suyo que se cumplan como un ciudadano. sino contada oralmente por los rapsodas. Su nombre deriva de la existencia de una zona geográfica de la península itálica denominada Vetus Latium o 'Antiguo llano' (hoy llamado Lacio). En algunos casos.9. Latín: El latín es una lengua de la rama itálica de la familia lingüística del indoeuropeo que fue hablada en la antigua República Romana y el Imperio romano desde el siglo IX a. o ligada en todo caso a un elemento de la realidad) o ficticios desarrollados en un tiempo y espacio determinado. aunque pueden darse también la descripción y el diálogo.la persona que forma parte de una sociedad. si bien no del todo. Polis: era la denominación dada a las ciudades estado de la antigua Grecia.

Dicho hábito es un estilo de vida. Miliar: Dícese de la columna. y sus llamadas a sus vasallos tenían una naturaleza esencialmente militar. piedra. administrativa y económica adaptada a ello. Nómada: Los primeros humanos que habitaron la tierra eran grupos nómades. que antiguamente indicaba la distancia de mil pasos. Una persona o un pueblo es nómade cuando no tiene un territorio fijo como residencia permanente. especialmente. religiosa. una forma de subsistencia y posee una organización social. sino que se desplaza con frecuencia de un lugar a otro. El nomadismo designa las más antiguas formas de subsistencia y desarrollo humano y es objeto de estudio de la historia. en el resto de su imperio era en gran medida una figura ceremonial. 14. El monarca sólo era señor de sus propios dominios. Desde un punto de vista de eficiencia y sustentabilidad es un estilo de vida congruente pues consiste en mover la población hacia los recursos y no a la inversa.. 15. la arqueología. la sociología y la etnografía. la antropología. . política.Los recursos económicos del rey residían casi exclusivamente en sus dominios personales como señor. los cuales se trasladaban día a día en busca de la supervivencia. etc.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful